Partida Rol por web

La ermita de la virgen de la cueva

3. El caserón del Conde de Beasain

Cargando editor
23/02/2015, 14:31
Uloxio Arrugas

Sin querer interrumpir el improvisado interrogatorio de Alfonso al centinela, me fui directo a la habitación donde se encontraba el hijo del Marqués de Tolosa, junto con los otros soldados. Si habían viajado hombres del de Tolosa a casa de don Jaime sería por algo; empero que era extraño que, de venir el recaudador real, vinieran los suyos soldados (junto con su hijo) en vez del propio Conde. No obstante, quizá el primogénito Txomin fuera en representación del padre. Sea como fuere, habría yo bien de preguntarle con la cortesía de noble a noble.

Amigos, disculpadme un momento. Antes de los hombres de armas que trajeron ese escrito, creo que debo presentarle respetos al hijo del Conde, et que seguro que lo tendrá a buena cuenta. Enseguida vuelvo.

Et que me fui del lado de mis compañeros.

Notas de juego

Me salgo de escena, director. Quiero ir a ver a Txomin.

Cargando editor
23/02/2015, 14:52
Roberto Manecho
Sólo para el director

Tirada de suerte.
 

- Tiradas (1)

Notas de juego

Tirada con éxito en el examenen del cadáver.

Cargando editor
23/02/2015, 19:28
Director

Te viene a la cabeza un recuerdo: cuando bajaste a la cocina, te cruzaste en las escaleras con alguien que subía, un joven, alto, y de complexión fuerte, que vestía de un modo elegante.

Por otra parte al examinar el cuerpo del recaudador, encuentras en un bolsillo de su túnica dos pergaminos enrollados. Los abres y descubres que son hojas de cuentas (aparecen números, y descripciones en latín), una corresponde la recaudación pendiente de don Jaime Arraiza (Conde de Beasain), y la otra de don Antxon Erize (Marqués de Tolosa), ambos adeudan sumas importantes.

Cargando editor
23/02/2015, 19:44
Director

El guardia:

- Nosotros no oímos nada sospechoso. Aquel hombre debió morir sin proferir ningún grito, ya que estando la letrina tan cerca, lo abríamos oído. Si alguien le atacó, debió ser por sorpresa, sin darle tiempo a pedir ayuda.

Cargando editor
23/02/2015, 19:56
Director

Los guardias te indican en que habitación puedes encontrar a Txomin. Subes arriba y te diriges a su alcoba. Llamas a la puerta. Tardan un poco en abrir. Aparece un tipo joven, alto y fornido, con un candelabro en la mano.
Detrás de él un poco más lejos, aguarda de pie en la penumbra un señor mayor.

- ¿Que quiere?- dice el joven parcamente.

Cargando editor
23/02/2015, 20:29
Alfonso Miranda

Et de todos los soldados imagino ninguno vió ni escuchó nada. Hable como si tal cosa, sin intentar presionarles pero estudiando sus reacciones. Et los soldados del Marqués, et los otros ,compañeros vuesos. ¿Do andaban? me desesperé un poco Alguno estaría en el pasillo et vería las personas que entraron a la letrina ,¿non? Espero que responda  las preguntas y añado Si sabedes de alguien que tenga información fazérnoslo saber.

Notas de juego

Si puedo tiro un empatía. Si no saben nada y nadie ha visto nada,me despido y  marcho a hablar con las señoras que acompañaban al recaudador.

Cargando editor
23/02/2015, 20:58
Director

Notas de juego

El guardia contesta algo incómodo:

- ¿Y como íbamos a pensar que se iba a cometer un crimen dentro de esta casa? A nosotros nos mandaron a vigilar la entrada, y en esta aldea que no hay un alma, ¿como pensar que iba a suceder nada? Ya le digo, el resto de los soldados estuvieron en el banquete, despreocupados, y pasándolo bien.

Desde el vestíbulo donde están los guardias no hay vista directa con el pasillo, ya que hay una puerta en medio, que pudo estar cerrada.

Cargando editor
23/02/2015, 21:10
Director

Preguntas por donde encontrar a las acompañantes del recaudador y te dicen que duermen en la despensa. Te acercas a la despensa, llamas a la puerta y te abre un sirviente en ropa de cama, con una vela en la mano. Preguntas por las chicas. Las avisan y al rato salen a tu encuentro.

- ¿Que quiere el señor? - dice una de ellas.

Cargando editor
24/02/2015, 03:19
Roberto Manecho
Sólo para el director

Me santigúo como buen cristiano frente a la cerúlea estampa de aquel desdichado y  meditabundo  cruzó el masillo esforzándome por tratar de visualizar la imagen difusa de lo que acababa de recordar.

Una vaharada de olor a comidad me indica que estoy justo frente a la cocina y  entonces se me ocurre una idea...  Resuelto, subo a la planta de arriba en busca de alguno de mis compañeros  para enterarme si habían averiguado algo más.De paso, voceo el nombre de un amigo de cuatro patas...

-¡Chira compañero estás por aquí!- No es nuestra casa , así que no creo que estés muy lejos...

-

 

 

Cargando editor
24/02/2015, 16:56
Director

Chira te contesta con un par de ladridos desde la habitación. Alfonso está hablando con las fulanas, abajo junto a la despensa, y Uloxio fue a buscar a Txomin arriba a su habitación. Crispín te acompaña.

Cargando editor
24/02/2015, 19:40
Alfonso Miranda
Sólo para el director

Perdonen vuesas mercedes que las moleste en hora tan aciaga, mas el tema que tratamos no es tema baladí. Hize una pausa para ver que tal recibían lo que estaba diciendo, non quería atosigarlas con mi perorata. El tema es, que muy posiblemente ustedes sean las últimas personas que vieron al recaudador con vida, non se asusten, non vengo a acusarlas. Vengo a que me ayuden a desfacer este triste misterio. ¿El recaudador les comentó algo de alguien, o algún suceso extraño? Cualquier cosa, por nimia que sea, non se amilanen et comentenla, que puede ser de utilidad.

También me gustaría saber si acompañaron hasta el baño al señor recaudador et si se toparon con alguna persona.

 Mi tono es amable, como de amigo,como de un confidente.

 

Cargando editor
25/02/2015, 03:47
Roberto Manecho
Sólo para el director
- Tiradas (1)

Notas de juego

No es por ser pesadete, pero gracias a la propuesta del master pude hacer la tirada de suerte. por lo tanto para hacerlo más detallado diré que desde que salí del salón y me fui a la alcoba para utilizar el talismán y poder tener las visiones transcurrieron:

1d6 minutos (según la explicación del hechizo en el manual)

Como no lo conseguí entiendo a la primera , esperé los seis minutos enteros y luego en un nuevo intento, tendría que haber tirado el dado de seis , sumando el resultado a los seis minutos iniciales.

Todo este rollo... pues para hacer la imagen mental de como pudieron suceder los hechos de forma más rigurosa y reforzar la tirada de suerte.

El recaudador tuvo que salir del salón poco después de que yo lo hiciera( si lo hubiera hecho cuando yo estaba en la cocina lo hubiera visto bajar , a él o al otro pollo detrás), y a continuación el asesino lo fue a buscar a la letrina (dudo mucho que lo estuviera esperando abajo, pues no se puede controlar cuando alguien va a hacer sus necesidades, y tampoco creo que se arriesgara a esperar  junto al cadáver, pues otro con ganas de ir a hacer cosas tal vez lo habría pillado en la escena del crimen) Esto sucedió en apenas seis minutos que fue lo que tardé en ejecutar el hechizo y visualizarlo. (1d6+1según la tirada de arriba). Cuando salí de la habitación en dirección a la planta de abajo,a la cocina, ellos ya debían estar en la letrina o el otro a punto de salir. (Entiendo que cuando fui a la cocina, y desde la entrada, mientras hablaba la cocinera  podía ver el pasillo y palabra de honor , que así lo imaginé y de haber salido depués de que yo llegara a la misma,lo hubiero visto). Suerte que fue antes...pero coincidencia que el hechizo fuera tan corto de ejecutar (seis minutos, y no es metarrolear , es que lo acabo de ver , y así lo dice, no sé ahora que página en concreto).

Siento tanta "pijotería", pero tenia la necesidad de darle mas detalles a la trama.

Perdona master , por el "rollo patatero" , pero es que los años te vuelven más "tiquismikis"

 

Cargando editor
25/02/2015, 11:07
Director

Notas de juego

Lo que dices tiene sentido. ¿En que momento te cruzaste con el hombre de las escaleras? Fue después de hacer tu hechizo en tu alcoba, y antes de llegar a la cocina. Pudieron transcurrir algunos minutos. Mientras estuviste hablando con la cocinera no estuviste pendiente del pasillo, pero si hubiera pasado algo llamativo, te hubieses dado cuenta probablemente. Entre que volviste al salón y el momento del grito, transcurrieron solo unos minutos. La chica que descubrió el cadáver era una de las ayudantes de cocina.
Efectivamente el recaudador tuvo que salir del salón poco antes o poco después de que tú lo hicieras.

Cargando editor
25/02/2015, 19:27
Uloxio Arrugas

Saludos señor Txomín -le dije al joven, que seguramente fuera como yo o más niño-, mi nombre es Uloxio Arrugas, invitado de don Jaume, como vos -intenté ponerme a su altura en cuestión de invitación, pese a que nosotros éramos sólo viajeros-. Algo grave ha acontecido abajo, como seguro sabrá. ¿Podría hacerle un par de preguntas?

Esperé unos instantes, aunque sin dejar del todo que lo pensara.

El conde de Besain me ha pedido a mí et a otros señores de la suya casa investigar sobre el asunto del recaudador. Ha sido funesto su destino. ¿Podría pasar a la suya alcoba? Será sólo un momento...

Cargando editor
25/02/2015, 20:57
Director

Txomin mira detrás suyo, como pidiendo aprobación al señor mayor que se encuentra dentro de la estancia.

- Pase, amigo. - Dice el viejo. Txomin abre la puerta del todo, cediéndote el paso, y cierra la puerta detrás tuyo. La cámara es sencilla, dos camastros, dos arcones, y dos butacas de madera y cuero. En un saliente de la pared hay una lámpara de aceite que ilumina tenuemente la estancia.

- Soy Antxon Erice, Marques de Tolosa, y él es mi hijo Txomin. ¿Cuales son esas preguntas que nos quiere hacer? ¿Yo le haré también alguna pregunta?, pero adelante, usted primero.

Cargando editor
25/02/2015, 21:13
Roberto Manecho

Lo suyo sería ir con Alfonso, pero teniendo en cuenta cual es la última pista y lo que quiero poner en práctica , Uloxio es más indicado debido a su rango, así que despúes de ir a la despensa, saludo para ver como van las cosas y dependiendo de lo que me diga mi compañero, voy en busca del otro.

Cargando editor
25/02/2015, 21:48
Uloxio Arrugas

Uloxio Arrugas, mi señor -le dije inclinando un poco la cabeza-. Caballero de Ximén de Curves, et alcaide del suyo castillo. Et ahora, para serviros -me ofrecí-. Non sabía que vuaced, don Antxón, estuviera en la casa de don Jaume. El anfitrión nos habló del suyo hijo, don Txamín, pero no de vos. ¿Se da cuenta de lo que ha ocurrido... verdad? En realidad la pregunta es, señor ¿qué hace vos aquí? Non hémosle visto en la cena de esta noche...

Notas de juego

¿Voy desarmado?

Cargando editor
25/02/2015, 22:12
Director

- Encantado de conocerle, Senyor Arrugas. Estuve un momento en la cena, pero me encontré algo indispuesto, por un fuerte dolor de cabeza, así que opté por recogerme en la tranquilidad en mi alcoba. Se lo que ha pasado, me lo explicó Txomin. Por si no lo sabe, el recaudador tenía numerosas enemistades, seguramente por su carácter agrio y su lengua vipedina. Trataba a los sirvientes de robagallinas. No quiero decir que mereciera semejante castigo, pero por lo que yo sé tenía muchos enemigos.

Notas de juego

Tu hacha de combate está en tu habitación, es un arma muy grande, y no sería lógico ir con ella por la casa, salvo que lo digas expresamente.

Cargando editor
26/02/2015, 10:11
Uloxio Arrugas

¿Enemistades dice vos? ¿Con quién? -me atreví a preguntar-. Si tuviera enemistades, don Antxón, no vendría el recudador a coincidir con nadie de aquestas enemistades... ¿no cree vuaced? -intenté encaminarle hacia mi verdadera cuestión-: ¿Se llevaba bien... con don Jaime? Venir a morir aquí puede inculparle de su propia muerte...

- Tiradas (1)

Notas de juego

He intentado tirar elocuencia acompañado del discurso, por si logro sonsacarle más de la cuenta. Pero no.

Cargando editor
26/02/2015, 20:03
Director

Roberto y Crispín se acercan a donde está Alfonso hablando con las fulanas. En ese momento andaban ellas contestando a Alfonso:

- ¡Que desgracia! ¡Pobre hombre! No hay hombre que por muy mala lengua tenga merezca morir por ella.-
dijo una de la chicas, la más morena.
- Lo que nos dijo, de nosotros fue alagar nuestras virtudes, pero para hablar de los demás era zafio e hiriente, comentarios que ridiculizaban a todos esos nobles de la casa, que según él eran unos robagallinas, tan pordioseros como sus sirvientes, o peor. Lo decía todo con gracia, eso sí, nosotras al menos no nos lo tomamos en serio. Él se reía mucho.- Dijo la otra chica.
- Después de mucho beber y comer se levantó, soltó un pufido estruendoso por su trasero, y nos anunció que marchaba a los urinarios, y que le esperáramos aquí. Y así hicimos, esperarle, y todavía le estamos esperando, cariño.- Dijo la morena con sorna.