Partida Rol por web

La Torre Rota

Fase de Comunidad (invierno)

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14/12/2021, 20:18
Director

Fase de comunidad

Los anteriores apartados hacían referencia a la fase de aventuras, donde los personajes exploran la Tierra Media realizando misiones, viajando y enfrentándose a peligros. En cambio, la fase de comunidad describe un período de tiempo que va desde una semana hasta una estación completa donde los personajes se retiran momentáneamente de las aventuras para regresar a sus hogares o realizar otras tareas más mundanas, o descansar pare recuperarse de heridas o la fatiga del camino. Pero principalmente, esta fase sirve para gastar los puntos de experiencia en la mejora del personaje.

 

Destino

Los jugadores deben elegir un lugar que esté a una distancia razonable para pasar la fase. La compañía puede separarse para regresar a sus respectivos hogares o permanecer junta.

Retirarse a un santuario

Los santuarios son lugares especiales donde conocen a algún anfitrión que les dará amablemente la bienvenida. Al inicio de la partida sólo habrá un santuario disponible, y los jugadores podrán lograr acceso a otros santuarios eligiendo la empresa "abrir nuevo santuario".

La compañía se disgrega temporalmente

El jugador elige el lugar al que se retira su personaje. Normalmente los héroes vuelven a casa porque el jugador ha decidido que el héroe necesita pasar un tiempo con los suyos, para recentrarse o meditar, o quizá para intentar desarrollar sus relaciones personales en su hogar.

Mantenimiento estándar

Los héroes deben mantener la respetabilidad en su propio hogar para evitar perder estatus. Cuando un personaje termina el año lejos de su hogar debe rebajar su estatus en un punto a menos que gaste tantos puntos de tesoro como su puntuación de estatus actual.

 

Actividades

Los jugadores deben relatar qué hacen sus personajes durante la fase de comunidad, pero deben abstenerse de emprender acciones que serían más propias de la fase de aventuras. Los jugadores pueden gastar sus puntos de experiencia y avance y elegir una empresa para llevar a cabo.

Desarrollo del personaje

Los personajes pueden gastar puntos de avance en relación a esta tabla de costes:

Nuevo nivel a conseguir Coste Coste habilidad favorita
4 3
♦♦ 8 6
♦♦♦ 12 9
♦♦♦♦ 16 12
♦♦♦♦♦ 20 15
♦♦♦♦♦♦ 24 18

 

Los puntos de experiencia pueden gastarse para adquirir un nuevo rango en Valor o en Sabiduría (pero no en ambos) o bien para comprar rangos de habilidad de armas.

Los puntos que no se gastan pueden acumularse para fases de comunidad posteriores.

Rango de valor o de Sabiduría Nivel de habilidad de arma Coste de alcanzar el nuevo rango o nivel
- 2
2 ♦♦ 4
3 ♦♦♦ 6
4 ♦♦♦♦ 10
5 ♦♦♦♦♦ 16
6 ♦♦♦♦♦♦ 26

 

Empresas

Cuando los héroes acaban de poner al día sus capacidades y gastados los puntos, puede llevar a cabo una de las siguientes empresas:

• Reunirse con un mecenas: Un grupo de personajes podrá reunirse con un mecenas cuando todo el grupo pasa la Fase de Comunidad en un santuario. Un mecenas proporciona apoyo y consejos a cambio de algo.

• Obtener un nuevo rasgo distintivo o especialidad: un jugador puede reemplazar una antigua especialidad o un viejo rasgo distintitivo por un nuevo.

• Curar la corrupción: Los heroes pueden reducir la corrupción realizando tiradas de Oficio o de Cantar con NO 14. Con un éxito reducen en 2 la puntuación de Sombra, con un gran éxito en 4 y con un éxito extraordinario en 6. Tendrán derecho a dos tiradas si están en un santuario y a una si están en su hogar.

• Elevar el nivel de vida: Si eligen pasar la fase de comunidad en su hogar, los jugadores podrán elevar su nivel de vida a nivel próspero durante un mes gastando 1 punto de tesoro o a nivel rico gastando 2 puntos. Al finalizar el mes podrán gastar más puntos para mantenerlo.

• Elevar estatus: Los jugadores que pasen su fase de comunidad en su hogar también podrán elevar su estatus gastando tesoro a razón de un nivel de estatus por cada 12 puntos de tesoro.

• Abrir un nuevo santuario: Para abrir un nuevo santuario todos los compañeros deben elegir pasar la fase de comunidad en un lugar por el que ya hayan pasado y elegir esta empresa.

• Recibir título: Si un jugador ha llevado hazañas de manera apropiada durante la fase de aventuras en un territorio perteneciente a otra cultura puede elegir esta empresa para que su puntuación de estatus le sirva como si perteneciera a dicha cultura, podrá recibir, además, una casa y tierras en las que habitar.

• Ejercitar tu talento: Los compañeros que pasan una fase de comunidad de fin de año en su hogar pueden dedicar el invierno a entrenar y ejercitar sus talentos. Por cada dominio obtenido a través de la adquisición de un nuevo nivel de Sabiduría, un héroe puede elegir esta empresa para conseguir un segundo dominio al coste de 10 puntos de experiencia. 


Notas de juego

Copiado vilmente de otra partida :D

 

Hay 3 partes diferenciadas:

1) Puntos de Avance>se gastan en las habilidades comunes

2) Puntos de Experiencia>se gastan en Valor o Sabiduria y/o manejo de armas

2.1. Aumentar Valor implica conseguir un objeto especial

2.2 Aumentar Sabiduría implica conseguir una habilidad/capacidad especial

 

3) Empresas

Aquí realmente es en qué aprovechais el otoño/invierno. Además de las cosas genéricas que aparecen en ese listado cada "refugio" tiene las suyas propias. Hay cosas que sólo se pueden hacer en Valle o en Rohan o con Radagast.

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14/12/2021, 20:34
Director

Tienes 8 Puntos de Avance

Tienes 9 Puntos de Experiencia

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14/12/2021, 20:35
Director

Tienes 8 puntos de Avance

Tienes 7 puntos de Experiencia

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14/12/2021, 21:16
Therusia "Therri"

Vale, voy apuntando dudas... XD

Sobre "Destino"

¿Este pueblo puede contar como santuario?

El jugador elige el lugar al que se retira su personaje. Normalmente los héroes vuelven a casa porque el jugador ha decidido que el héroe necesita pasar un tiempo con los suyos, para recentrarse o meditar, o quizá para intentar desarrollar sus relaciones personales en su hogar.

Supongo que pueda valer ir a terminar la dichosa misión que empezó, aunque luego vuelva al santuario xD

Los héroes deben mantener la respetabilidad en su propio hogar para evitar perder estatus. Cuando un personaje termina el año lejos de su hogar debe rebajar su estatus en un punto a menos que gaste tantos puntos de tesoro como su puntuación de estatus actual

¿El estatus que marca? ¿Para qué sirve? Una vez perdido ¿cómo se recupera? En mi caso encontraría lógico empezar con un punto menos, por cierto, por tema trasfondo.

 

 

Los puntos de experiencia pueden gastarse para adquirir un nuevo rango en Valor o en Sabiduría (pero no en ambos) o bien para comprar rangos de habilidad de armas.

 

Puede ser para comprar Valor (o Sabiduria) Y habilidad en armas?

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15/12/2021, 00:17
Director

Los Santuarios/refugios se van abriendo. En vuestro caso el Salón De la Montaña es un santuario abierto. Según las reglas deberiais usar la Empresa de ésta Fase de Comunidad para abrir el Salón de la Montaña pero la labor que habéis hecho por ellos lo suficientemente importante como para considerar que os aceptan y os reconocen como defensores, amigos y aliados directamente.

Podéis volver a casa o quedaros.

Como "empresa" podríais abrir como Santuario el hogar de un compañero si éste está deacuerdo y vuelve a su hogar a pasar esta fase.

 

El status sirve como bonus al relacionarse con la propia cultura. Si hubierais registrado el tesoro del Troll os habríais llevado puntos de tesoro para aumentar/mantener el estatus (se supone que podéis enviar dinero/regalos a casa y así que os sigan respetando) tiene más sentido cuando las aventuras son en la zona cultural.

No vais a perder  porque tenéis estatus 0 :D todavía no sois nadie importante en vuestra comunidad, no teneis bienes ni títulos. Se recupera con más puntos de tesoro o como Empresa de esta fase volviendo a casa, se supone que dedicas el tiempo en labores comunitarias, para mantener el estatus fuera de tu casa debes gastar tantos puntos de Tesoro como estatus tengas, por ahora no es algo de lo que preocuparse.

 

Los puntos de Experiencia se pueden usar para subir Valor o Sabiduría pero no ambas en la misma fase. Además y si tienes puntos suficientes (es difícil) también puedes aumentar la habilidad en Armas. 

Notas de juego

He reescrito un poco el post, que en mi cabeza el reglamento está claro pero luego cuando leo lo que escribo veo que es un caos :).

La parte de reparto de puntos es típica de los juegos de rol, tienes X puntos y decides en qué gastarlos para mejorar el personaje.

La parte del "Destino", Santuario o similar es decidir dónde vas a pasar el invierno y una vez decidido podrás hacer una única tarea de una lista (patrullar, buscar plantas, empezar a crear un objeto especial, perseguir bandidos, pescar, meditar para eliminar puntos de sombra, entrenar/estudiar para conseguir puntos de avance adicionales.... ) con la peculiaridad de que hay ciertas cosas que sólo se pueden hacer en ciertos lugares lo que le da un poco más de sentido a abrir unos u  otros Santuarios (si quieres tener a un mago como mecenas te toca si o si buscar a Radagast en Rhosgobel, si quieres crear un escudo mágico tienes que ir a Rivendel y si quieres forjar una hacha enana a Erebor)

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16/12/2021, 00:49
Therusia "Therri"
Sólo para el director

Voy a ir eligiendo poco a poco. Voy a elegir subir valor a 2 (asi consigo algún objetito :D) porque si subo sabiduria ¿que tipo de habilidades desarrollaría? Las típicas (cantar, explorar, oficio etc) o alguna especial?

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16/12/2021, 08:14
Ingolt, hijo de Ingelt

Master puntos de avance sigilo lo pongo al 2.

Puntos de experiencia espadas al 3. 

No sé si puede ser ya me dices. 

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16/12/2021, 10:53
Director

Tienes una "Bendicion Cultural" que reduce enormemente la consideración del peso que llevas. Cada vez que aumentas tu puntuación de Sabiduría adquieres otra capacidad especial que puede ir desde "A la manera de Durin" que añade +3 a tu puntuación de Parada cuando luchas bajo tierra, a añadir dados para evitar la influencia de la Sombra o añadir la puntuación de Sombra a tus tiradas o .... hay una burrada de opciones :D

Cuando aumenta la puntuacion de Valor adquieres un objeto que puede tener +1/2 al daño, a la armadura, ser letal contra un enemigo concreto, pesar menos...

Me importa más la decisión de dónde vas a pasar el invierno y después elegir si subes Valor o Sabiduría para rolear qué consigues.

Por ejemplo: Eliges quedarte en el Salón de la Montaña, ahí puedes ayudar a trabajar la piedra de las viviendas para hacerlas más resistentes y elegantes por fuera. A cambio una anciana te hace entrega de un Yelmo decorado con motivos vegetales que te permite tirar un dado adicional de proeza cuando intentes evitar Heridas de Enemigos de la Sombra (no sería válido contra animales corrientes como arañas normales, lobos, humanos...).

Eliges volver a las montañas de Hierro y allí trabajas tu hacha junto a un maestro herrero, aumentas en 1 Valor y tu arma tiene +2 al daño

 

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16/12/2021, 12:10
Therusia "Therri"
Sólo para el director

Bien, creo que lo lógico es que Therri se quede en el Salón de la Montaña. No la veo con humor para volver a su hogar y responder preguntas durante todo el invierno. Especialmente cuando o no ha cumplido la misión que le encomendaron o lo ha hecho mucho más tarde (en alguna escapada o lo que sea). Qué ha sido por salvar a un pueblo y contratiempos mayores, pero con lo terca que es, a ver quien es el guapo que le hace entrar en razón. Yo no puedo. Y  eso que el extra de daño mola, pero los personajes mandan xD

En el tiempo que esté en el salón de las montañas puede hacer lo que dices. Ayudar no solo a que las casas sean más resistentes y elegantes (al menos a la vista de un enano) sino enseñarles a solucionar los problemas que haya derivados del desconocimiento o la improvisación, ayudando a reparar las zonas donde hayan puesto piedra que filtre agua al interior o corrigiendo estructuras y detalles para que la casa aproveche mejor las cualidades de la piedra y conserve mejor el calor el invierno y sea fresquita en verano. Pero como su especialidad al fin y al cabo, es la artesanía, también me la imagino perfectamente en sus ratos libres haciendo figuritas de piedra y mineral para los niños, labrando algún escudo para decorar la fachada de algún vecino que le caiga especialmente bien etc

Y después de pensarlo, elijo aumentar sabiduria. Había pensado en valor por el encuentro contra el troll que casi la mata y que aún así tiene ganas de más, pero creo que el choque cultural con otras razas, especialmente con la elfa, hace que sea mejor que suba sabiduria.

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16/12/2021, 13:46
Director

Aumentas Espadas al 3 si problemas y te sobra 1 punto de experiencia que se guarda 

Aumentas sigilo a 2

 

¿Te quedas junto a Therusia el invierno en el Salón de la Montaña o vuelves a la Ciudad del Lago?

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16/12/2021, 16:39
Ingolt, hijo de Ingelt

Me quedo con Therusia XD 

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16/12/2021, 18:27
Director

Ambos pasáis el Invierno en el Salón de la Montaña, Ingolt sale a menudo con los hombres de patrulla y descubre nuevas formas de combatir a los pocos trasgos que han quedado dispersos, aprende paciencia y sobre todo a moverse con sigilo. También gana práctica en el manejo de la espada gracias a los combates en los que participa y en el continuo entrenamiento que realiza con las patrullas.

 

Therusia por su parte se queda semana tras semana dentro de la empalizada, se ha tomado como tarea personal mejorar las tallas de las piedras de las casas que presentan un fuerte desgaste y no parece haber nadie capacitado en el poblado para recuperar las viejas formas de construir. Rehace basamentos, cierra grietas, estabiliza los refuerzos y sobre todo habla con los hombres y mujeres que acuden cada día en silencio a verla trabajar. Nadie la ayuda y ella no pide ninguna ayuda pero día tras día un grupo variado se queda en silencio tras ella viendo cómo poco a poco las casas recuperan un aspecto más sólido, un reflejo de la gloria pasada de esta gente.

 

Para ambos se considera que el Santuario del Salón de la Montaña está abierto y además podeis realizar una Empresa adicional en la Fase de Invierno:

1) Visitar el Mercado de la Isla del Comerciante: Adquiris una deuda de 1 punto de Tesoro y podéis adquirir bienes exóticos (se tira en una tabla)

2) Patrullar las Montañas: durante el siguiente año (1 o 2 aventuras) ganais el rasgo de Saber de las Montañas o Saber del Anduin (a elegir). Eso permite un éxito automático en tiradas en las que ese Rasgo sea adecuado

3) Cazar Halcones Sombríos: Los Halcones son un serio problema para los viajeros y habitantes de las montañas, participar en su caza permite que seais conocidos como amigos Eafloc, lider del Salón, durante 1 año (o usar ese título dos veces, lo que suceda antes)

4) Ir de Cacería con los Hombres del Salón (se tira Cazar y según resultado hay diferentes recompensas)

5) Recuperar Esperanza

6) Perder Sombra

7) Dominio en una Habilidad (Añade 1 Dado a una especializacion en una Habilidad Comun: por ejemplo Oficio Cantería de Edificios, Atletismo Trepar por Montañas, Cortesía con Hombres de los Bosques, Cantar Canciones de Pescadores del Anduin, Curacion Heridas de armas, Impresionar con anécdotas de batallas....)

 

Si se os ocurre cualquier actividad que pueda daros algún beneficio se puede mirar también sin problemas.

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16/12/2021, 19:08
Director

Sabiduria 3 te otorga una virtud:

A la manera de Durin (Bajo tierra parada +3)

Conjuros Rotos (para esconder/ocultar objetos bajo runas)

Cuervos de las montañas (te haces amiga de un cuervo de las montañas)

Tieso como un enano (añades tu valor de Sombra a las tiradas de habilidades comunes)

Viejos Odios (+3 al daño contra orcos y trasgos)

 

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17/12/2021, 00:18
Therusia "Therri"
Sólo para el director

WALAAAAAAAAAAAAAAAAAA 

El buen hacer del pj me pide mas daño, pero el corazón me pide ser colega de un cuervo ^^ ¿Es uno que va conmigo o que puedo hablar con los que sepan hablar humano?

Cuervos de las montañas (te haces amiga de un cuervo de las montañas)

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17/12/2021, 00:21
Therusia "Therri"

¿La misión es conjunta? Porque a Ingolt le vendría bien perder ese punto de sombra y no me importa  "perder" ese avance. También puede ganar esperanza que ha perdido 4 puntos y yo 2.

 

Podría ser  (si son individuales)

8) Terminar la misión: Ir a las movidas que tenía que hacer de llevar el muestrario de piedras. Podría otorgarme un rango en Persuadir.

 

Si no, también estoy pensando en Patrullar las Montañas, más que por interés en la habilidad "Saber de las Montañas" porque se complementa muy bien con la subida que he hecho con el punto de sabiduría :D

 

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17/12/2021, 06:50
Ingolt, hijo de Ingelt

Notas de juego

Me gustaría emplearlo en perder sombra.

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17/12/2021, 10:03
Director

Por coherencia general y por egoismo propio :) como Empresa de Fase de Invierno eliges Patrullar las Montañas y gracias al tiempo que has dedicado yendo y viniendo en busca de piedras para finalizar los trabajos en el Salón de la Montaña has encontrado un viejo refugio enano, posiblemente un nicho de vigilancia de otras eras, donde todavía quedaba una familia de Cuervos de Erebor, uno de ellos capaz de entender la lengua común y de hacerte saber noticias de sus viajes.

A partir de ahora te acompañará y te servirá para transmitir mensajes, como exploración de los alrededors y todo lo que se te ocurra que un cuervo puede llegar a hacer. En caso de pedirle cosas que no considere adecuadas para él deberás Persuadirle NO14)

 

Así ganas Saber de las Montañas durante el siguiente año y hasta que os separéis por algún motivo tendrás un cuervo al que deberías poner nombre junto a ti.

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17/12/2021, 10:07
Director

El tiempo que pasas con las patrullas acabando con los últimos trasgos te sirve para comprobar que la presencia de los Hombres del Bosque en el Salón de la Montaña además de proporcionar piedra al Bosque Negro ayuda a mantener abiertos los pasos de las montañas para los viajeros. Colaboras de una forma muy activa en la limpieza de cubiles de trasgos y también en la propia limpieza de caminos secretos. Esa implicación en el bien común más allá de tus propias necesidades calma las dudas de tu espíritu y te permite ver con optimismo el futuro.

 

Pierdes 1 punto de Sombra y recuperas 1 punto de Esperanza

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17/12/2021, 10:18
Ingolt, hijo de Ingelt

Notas de juego

¡Perfecto!

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17/12/2021, 12:04
Therusia "Therri"
Sólo para el director

Jajaja es lo lógico. Pues mira. No y pensaba subir de puntos para subir guerrear. Pero creo que me voy a subir un punto a explorar por trasfondo de lo de las patrullas. Y uno a persuadir

Notas de juego

El nombre del pájaro es Yncryf (alaveloz en común)