Partida Rol por web

M.A.C.U.S.A.

Ambientación General y un poco de Historia del M.A.C.U.S.A

Cargando editor
28/07/2019, 23:16
Director

MACUSA, EL CONGRESO MÁGICO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Conoce al MACUSA, el Congreso Mágico de los Estados Unidos

El MACUSA (que se pronuncia tal como suena en español) fue fundado en 1693, tras la aprobación del Estatuto Internacional del Secreto de la Magia, y basado en el Consejo de Magos de Gran Bretaña, el precursor del Ministerio de Magia que ya conocimos en los libros. Se eligió a representantes de la comunidad mágica de toda Norteamérica para que crearan leyes que vigilaran y protegieran a magos y brujas en el país, y cuyo primer objetivo sería eliminar cualquier rastro de los Scourers (o Estropajos), magos corruptos que se habían dedicado a cazar a sus pares para entregarlos a los caza brujas por ganancia personal.

Luego, por supuesto, también estaban los criminales mágicos que habían llegado de Europa y otras partes del mundo, por esto de que a finales del siglo XVII la legalidad no era algo precisamente popular en el panorama internacional.

El primer presidente del MACUSA fue Josiah Jackson, un mago con un enfoque bastante guerrero que fue electo por sus compañeros porque se le consideraba lo suficientemente rudo como para poder lidiar con todo lo que había pasado después de los juicios en Salem. Precisamente por eso, la prioridad inmediata del presidente Jackson fue reclutar y entrenar aurores, y los nombres de los primeros 12 que se presentaron como voluntarios tienen un lugar especial en la historia:

Wilhelm Fischer
Theodard Fontaine
Gondulphus Graves (antepasado de Percival Graves, actual jefe de Seguridad Mágica del MACUSA)
Robert Grimsditch
Mary Jauncey
Carlos Lopez
Mungo MacDuff
Cormac O’Brien
Abraham Potter (un pariente lejano del mismísimo Harry Potter, algo que se descubriría siglos después)
Berthilde Roche
Helmut Weiss
Charity Wilkinson

De este grupo original, sólo dos sobrevivieron hasta la vejez: Charity Wilkinson, quien sería la tercera presidenta del MACUSA, y Theodard Fontaine, cuyo descendiente Agilbert es el actual director de Ilvermorny. El valor de los primeros doce al aceptar un trabajo tan lleno de peligros les ganó la admiración de todos los magos y brujas estadounidenses, al punto de que sus descendientes siguen gozando de un gran respeto en la comunidad hoy en día.

Gran parte de estos peligros eran los descendientes de los Scourers, quienes se habían asimilado a la comunidad muggle no-maj y seguían causando problemas para el resto de las brujas y magos que intentaban pasar inadvertidos. Lamentablemente, y a diferencia de la mayoría del resto de los países, en Estados Unidos no existía ninguna clase de cooperación ni relación entre las instituciones mágicas y las muggles no-majs. Para lidiar con estas amenazas se requería de alguna clase de base de operaciones, pero inicialmente el MACUSA se reunía en lugares aleatorios para evitar cualquier posible detección, hasta que un edificio encantado se construyó en las montañas Apalaches, aunque éste se volvió bastante inconveniente ya que la mayoría de los magos se estaban mudando a las ciudades.

En 1760, la sede se mudó a Williamsburg, Virginia, aunque no duraría mucho en ese lugar. Williamsburg era el hogar del presidente Thornton Harkaway, conocido por sus extravagancias y por criar crups. Los crups son perros mágicos muy parecidos a un Jack Russell terrier excepto por la cola bífida, que son altamente devotos a sus amos magos y no toleran a los no magos, por lo que la manada del presidente Harkaway no trajo más que problemas con los residentes locales y se rompió el Estatuto del Secreto.

Posteriormente, la sede se mudaría a Baltimore, pero el inicio de la guerra de independencia estadounidense los obligaría a trasladarse a lo que posteriormente sería conocido como Washington D.C. (porque el único Washington en esa época era George, no su estado ni el Distrito de Columbia), donde la presidenta Elizabeth McGilliguddy presidió en 1777 el que se convertiría en un infame debate sobre si la comunidad mágica debía o no intervenir en la guerra de independencia de su país contra Inglaterra. Se enviaron mensajeros al Ministerio de Magia en Londres, preguntando si los magos ingleses participarían en el conflicto, recibiendo un “Vamos a dejarla pasar” como respuesta. Si bien oficialmente las brujas y magos estadounidenses no participaron en batalla, extraoficialmente ocurrieron muchas circunstancias en las que se intervino con magia para proteger a los vecinos muggles no-majs.

Si esto parecía un buen paso en la integración entre ambas comunidades, todo se vino abajo en 1790 con la aprobación de la Ley Rappaport, la cual prohibió cualquier relación, incluso amistad o matrimonio, entre magos y no-majs.

La sede MACUSA permaneció en Washington hasta 1892, cuando una revuelta de los sasquatchs —causada por las acciones de Irene Kneedander, jefa del Cuerpo para la Protección de las Especies Mágicas (Humanoides), quien asumió que su cargo implicaba atacar a cualquier sasquatch que “se pasara de la raya”— llegó a la ciudad y obligó a ejecutar borrados de memoria en masa y reparaciones a las instalaciones. Por suerte, durante años un grupo de magos había estado infiltrado en el equipo de construcción del edificio Woolworth en Nueva York, y para cuando se concluyó la obra, la misma podía alojar en el mismo espacio a magos y no-majs, utilizando por supuesto los encantamientos adecuados.

El edificio Woolworth se convertiría la sede del MACUSA en los años 20. En esta época, la presidenta era la bruja Seraphina Picquery y la Ley Rappaport seguía vigente y no sólo eso, sino que se habían creado, por ejemplo, una sub-división para la “Fraternización con No-Majs” y una oficina para la emisión y verificación de permisos para el uso de varita, algo que todo mago residente o visitante en los Estados Unidos debía llevar consigo. Y por supuesto, el Departamento de Seguridad Mágica era el más grande de toda la institución, dirigido por Percival Graves.

Cargando editor
01/08/2019, 14:43
Director

Plano General de Manhattan, donde transcurrirán los principales acontecimientos de la partida

 

 

Cargando editor
02/08/2019, 21:23
Director

Edificio Woolworth es un rascacielos de 60 pisos ubicado en el 223 de Broadway, en el distrito de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Fue construido en 1913 y ha mantenido el récord de la estructura más alta hasta la fecha actual, por lo que se ha convertido en emblema y orgullo de los neoyorquinos. Diseñado por Cass Gilbert, representa el poderío financiero de la urbe más grande de los Estados Unidos, y por ende del capitalismo.

El edificio Woolworth hospeda el Magicongreso Único de la Sociedad Americana. La entrada secreta a la sede del gobierno es a través de una puerta giratoria ultrarrápida que conduce a un gran vestíbulo brillantemente iluminado con un techo estilo catedral que alcanza casi los 213 metros (700 pies) de altura. Un gran y elaborado monumento honra la entrada del MACUSA, homenajeando a aquellos que murieron durante los Juicios de brujas de Salem. Por el tiempo en que se terminó la construcción del edificio Woolworth podía albergar tanto a nomajs como a magos, si se activaba mediante el hechizo correcto, se transformaba en un espacio para magos. La única marca exterior de la nueva ubicación secreta del MACUSA era una lechuza tallada sobre la entrada, sobre la que los magos agitaban sus varitas para poder acceder. Actualmente todo se mantiene igual, pero las medidas de seguridad se han fortalecido bastante, por lo que el acceso al lobby principal y las zonas adyacentes está permitido a todo mago con varita, pero para acceder al resto de plantas deben de ser registrados en la Oficina de permiso de varita, y dependiendo del nivel de autorización que se obtenga según el cargo desempeñado, es posible acceder a determinadas plantas que otros magos y brujas tienen restringidos.

De usar el hechizo correcto en la entrada al recinto, solo conocido por los magos y brujas trabajadores de la sede del MACUSA, se puede acceder enorme vestíbulo de 225 metros de espacio, con cientos de ventanas y luz que entra por ellas, confiriéndole un carácter único, una vez atravesadas las puertas giratorias de alta velocidad. Rápidamente se llega a una escalinata de mármol brillante ornamentada con hermosos pasamanos dorados, con una pequeña fracción central llana en la que destaca el logo circular de la agencia en color dorado, y por la que al terminar de subir por ella puede observarse todo el lobby principal en su esplendor, con los ascensores laterales que ascienden magestuosos hasta todas las plantas superiores del complejo, el gran reloj central de cuatro caras que corona el techo, la mensajería sobrevolando y surcando por el aire hacia sus respectivos destinos, el emblemático Memorial de Salem al fondo, y en la pared principal, hay un inmenso cuadro de la presidenta, Seraphina Picquery.

En la zona Norte está el Memorial de Salem, un espacio circular en el que hay enormes columnas de una decoración cubierta de oro, esmeralda, granate y negro, sobre las que reposan cuatro estatuas de fénix dorados erigidas en recuerdo de las víctimas de los juicios de brujas de Salem, una en cada esquina y a 12 metros de altura. En el estrado debajo del dosel de piedra, hay estatuas de piedra de tamaño natural de las víctimas de los juicios de brujas de Salem, tres mujeres, un hombre y un niño, tomados de la mano en un círculo.

Los juicios de brujas de Salem ocurrieron en el establecimiento de Salem en el Massachusetts colonial en 1692 y 1693, y resultaron en la ejecución de veinte personas acusadas de realizar brujería, la mayoría mujeres. Algunas de estas mujeres eran en realidad brujas, aunque eran enteramente inocentes de los crímenes por las que fueron arrestadas. Otras eran simplemente No-Majs que fueron arrasadas en un momento de histeria masiva.

Los juicios fueron la culminación de la cacería de brujas puritana en América del Norte. La mayoría de los jueces que presidieron los juicios eran puritanos, pero, de acuerdo con los historiadores mágicos, al menos dos eran en realidad Rastreadores que buscaban venganzas personales en contra de otros magos.

El imponente reloj que corona el MACUSA, justo en el centro del lobby, cuelga del techo y tiene cuatro vistosas caras con diámetro de 1'80 m, y que están hechas de cristal convexo recubriendo las manecillas, engranajes y demás; es un artilugio importante para tofos los miembros del Congreso. Es como los instrumentos metereológicos que pueden predecir cambios en el tiempo, solo que este lo hace con el peligro. En concreto, mide el nivel de amenaza de exposición a la magia, es decir, el riesgo de que un mago sea descubierto por un nomag. En caso de que este riesgo sea real, el artilugio pondrá en funcionamiento una alarma. El medidor cuenta con una manecilla que señala el nivel de peligro basándose en un código de color.

De este modo, el nivel más bajo es el verde, que indica una amenaza baja, de ahí al azul para una alta, pasando al amarillo para peligro, al naranja para actividad sin explicación, para finalmente terminar en el rojo de emergencia. El código de color se corresponde con el que utiliza los nomag en Estados Unidos para las alertas en Seguridad Nacional, aunque el uso de ese código de color es empleado desde mucho antes en el mundo mágico.

En la zona sur del lobby está la recepción principal, donde algunos encargados tramitan pases temporales a algunas zonas restringidas, varios ascensores y dos puertas con sus carteles en en umbral, una a mano derecha correspondiente a la Oficina de Permiso de varitas, una subdivisión del Departamento de Aplicación de la Ley Mágica, en el que los permisos de varitas son tramitados y verificados para todos los magos y brujas en los Estados Unidos de América para poder hacer uso de estas y ejercer la magia si son mayores de edad o se tiene un permiso especial, siempre salvaguardando el Estatuto Mágico de Secreto, y a mano izquierda, la Oficina de Información General, otra subdivisión del Departamento de Aplicación de Ley Mágica, en la cual poder solicitar cualquier tipo de permiso distinto a los de trámites, verificación y expedición de varitas. También es destacable la labor que realiza en el mismo pasillo del lobby el elfo doméstico encargado del servicio de abrillantamiento de varitas. Este elfo no sólo mete la varita en el pulidor de plumas de avestruz, sino que mete el brazo entero, dejándoselo brillante como las varitas. En otra parte del vestíbulo hay un duende ascensorista llamado Red, que maneja el ascensor para los pisos inferiores, y un duende ascensorista llamado Blue, que maneja el ascensor para los pisos superiores. 

Todos los pisos superiores al lobby tiene una distribución bastante similar en forma de U con la que se consigue una mayor eficacia para iluminar el interior del edificio de forma natural. Un corredor cruciforme -donde se sitúa el núcleo de ascensores de comunicación vertical, las escaleras de emergencia, aseos e instalaciones-, ofrece acceso a los pasillos laterales que conducen a las oficinas. Asimismo, la fachada más alta se corresponde con la que da a la famosa Avenida Broadway. Siendo más como un hotel de lujo donde poder hospedarse e incluso lugar donde algunos miembros deciden hacer permanente como vivienda y residir habitualmente, con sus habitaciones y salas privadas acorde al estatus social y nivel económico, servicio de habitaciones de elfos domesticos si se desea contratar, áticos con piscinas y jacuzzi en los pisos superiores, y básicamente, todo lujo de comodidades fuera del trabajo en si. Solo en los pisos inferiores al vestíbulo se encuentran los Departamentos que están en funcionamiento en el MACUSA,  con sus respectivas subdivisiones, oficinas y despachos. Hay hasta 6 pisos de sótano, cuanto menos especializado es el trabajo, más abajo se encuentra la planta, y comúnmente peores son las condiciones o más nivel de seguridad requieren según lo zona.

 

『 D E P A R T A M E N T O S 』

۞ Departamento de Investigación Mayor ۞

En lo profundo del corazón del MACUSA se encuentra el Departamento de Investigación Mayor, que es donde la presidenta y los altos mandos aurores, incluido Percival Graves como director, se reúnen para discutir los sucesos importantes que acosan Nueva York, y solo ellos saben cuándo y cómo llegar. Las paredes estan hechas de paneles góticos y columnas con adornos dorados y plateados, mientras que las filas de muebles de madera llenos de archivos de investigaciones pasadas, estan sujetos a estrictas medidas de seguridad mágica. En este departamento tienen un indicador de maleficios a tiempo real que, como su nombre indica, detalla toda la actividad mágica de los 48 Estados del país. También tienen mapas con los puntos más conflictivos de EEUU y las zonas de conjuros,  montones de informes criminales, hojas de huellas dactilares, libros de contabilidad, registros de encantamientos y hasta una copia del Volumen 1 de la Ley Rappaport.

 

۞ Departamento de Aurores ۞

El Departamento de Aurores es el departamento del Magicongreso Único de la Sociedad Americana específicamente encargado de la captura de criminales peligrosos y de mantener la Ley y el Orden. Está situado en la planta -1 de la torre Woolworth, justo debajo del vestíbulo, al que se puede llegar descendiendo en ascensor o cruzando unas escaleras con varios efectivos montando guardia. Sirve como sede principal de todos los Aurores Americanos y centro de comando para las Divisiones de Aurores repartidas en todos los Estados Unidos. Comparten un propósito similar al Departamento de Investigaciones Mayores con quién trabajan juntos en casos de "incidentes muy importantes".

Los Aurores estadounidenses están militarizados en mayor medida que sus homólogos británicos, con rangos como "jefe", "capitán" y "comisario", lo que puede dar una idea de cómo estas divisiones hacen su trabajo y cómo difiere del departamento de Auror británico. En en MACUSA, cada rango ocupa una jerarquía, siendo el "Jefe de Aurores" el responsable de supervisar un escuadra de cinco miembros, siendo el líder responsable de ésta. Tres escuadras son lideradas por un Capitán de Aurores, siendo el líder responsable de los quince o dieciséis efectivos que forman un escuadrón, y finalmente, un Comisario de Aurores o Inspector, se responsabiliza de tres escuadrones, siendo líder del pelotón de aproximadamente casi medio centenar de efectivos.

Dentro del "Departamento de Aurores" del MACUSA, existen varios departamentos y subdepartamentos adjuntos a este, todos dependientes del Departamento de Aplicación de la Ley Mágica.

  • Departamento para la Seguridad Mágica 
  • Departamento de Desinformación No-Maj (fuertemente ligado al Departamento de Catástrofes mágicas, subdepartamento de  la sede de Desmemorizadores u Obliviadores)
  • Departamento de Objetos Mágicos Inidentificables 
  • Departamento de Recursos de Vigilancia Mágica 
  • Departamento de Limpieza Mágica 

 

La Oficina Federal de Vigilancia Encubierta y Obliviación de No-Majs es una agencia de gobierno mágica que opera bajo la jurisdicción del Magicongreso Único de la Sociedad Americana, aunque no se considera un departamento del mismo como tal. Se encarga de la aplicación de la ley mágica/no-maj a un nivel federal, y usa encantamientos de encarcelación y protección en orden de esconder la comunidad mágica de la población no mágica mientras que también trabaja con la modificación de la memoria en orden de encubrir las cosas. Junto con las "Divisiones de Aurores" que ejercen sus funciones lejos de la sede central del MACUSA pero están sujetas a ésta, se considera la segregación más importante y rama principal de la Agencia para la Protección del Secreto Mágico.

 

۞ Departamento de Permisos de Varitas ۞

En este departamento es donde trabajan los mecanógrafos y los funcionarios encargados de tramitar, verificar y expedir los permisos de varita, y situado en el piso -2, salvo la Oficina de Permiso de varita, donde se atienden a los magos y brujas, y que se sitúa en el mismo lobby principal o vestíbulo. Consta de 96 máquinas de escribir, situadas en sus respectivas mesas de trabajo donde realizan sus labores los distintos funcionarios, y kilómetros de tubos que transcurren por el techo comunicando las distintas dependencias y departamentos. A principios de los años 20, en la mayoría de las empresas mágicas americanas con plantas de mecanógrafos, era típico usar un sistema de tuberías de succión, para enviarse formularios y mensajes rápidamente por  el edificio, y evitar la sobrecarga de notas mágicas entre departamentos, además de mejorar la seguridad y confidencialidad. Años atrás, en los distintos lugares donde estuvo la sede del MACUSA, empleaban lechuzas para enviar los documentos, pero la suciedad y heces que transmitian estos animales provocó que con el tiempo dejasen de usarse. El edificio Woolworth nunca llegó a emplear lechuzas desde su construcción e inauguración posterior, razón por la que recibió buenas críticas y se logró incentivar al resto de empresas mágicas americanas.

Las máquinas de escribir plasman mágicamente las respuestas a las solicitudes de varitas, que a su vez se llegan y se convierten en ratas de origami. Estas ratas de papel, sabiamente conocidas con el nombre de "Memorandium Rodentium", alzan el vuelo antes de escurrirse por los tubos para su entrega, aunque, en ocasiones se tropiezan entre sí y se pelean. Pese a todo, es un sistema muy eficiente que ha revolucionado desde hace unos años la forma de trabajar de las empresas, y en este caso, también del Magicongreso de los EEUU. Algunos departamentos ajenos a éste tienen una red de tubos similar e independiente, con el fin de enviar sus propios formularios, documentación e incluso expedientes clasificados, gozando de conjuros específicos de alto nivel para garantizar la seguridad, confidencialidad y presteza en los envíos.

 

۞ Cuerpo de Protección de las Especies Mágicas ۞

EL Cuerpo de Protección de las Especies Mágicas es un departamento en el Magicongreso Único de la Sociedad Americana que se encarga de preservar la protección de las bestias mágicas. Está situado en el piso -3 del edificio y es el segundo departamento más grande en el MACUSA. Se divide en tres divisiones, nombre de las tres clasificaciones de las criaturas mágicas: Seres, Bestias y Espíritus. También alberga las oficinas de enlace para los Duendes y Centauros. 

  • División de Bestias 

    Sub-departamentos de la División de Bestias

    - Oficina de Enlace con Centauros.
    - Comité de Exterminación de Criaturas Peligrosas
    - Búsqueda y Restricción de Dragones
    - Grupo de Trabajo con Demonios
    - Unidad de Captura de Hombres lobo
    - Registro de Hombres lobo

  • División de Seres

    Sub-Departamentos de la División de Seres

    - Servicio de Apoyo a Hombres lobo
    - Oficina de Realojamiento de Elfos Domésticos

  • División de Espíritus

 

Actualmente el director y jefe del departamento es Jacob Johnson, y su mano derecha y número 2 del departamento es Irene Kneedander, aunque hay un descontento generalizado por gran parte de los trabajadores del sector por el alto cargo que sigue desempeñando la mujer, a pesar de ser todos conscientes de sus malas praxis en el pasado y seguir abiertos varios expedientes judiciales en su contra, aún pendientes de resolver.

En 1892, el jefe del Cuerpo de Protección de las Especies Mágicas era Irene Kneedander, pero ese año cesó de su cargo en favor del señor Johnson, una vez su causa se abrió,acusada entre otros de violar el Estatuto Internacional del Secreto Mágico. Muchos funcionarios siguen acusándola desde entonces, de que ella es la principal responsable de empezar la rebelión Sasquatch del 1892 por pensar que debía atacar a cada Sasquatch que se saliera de la línea, y que por ello, no solo debería haber abandonado la jefatura, si no ser expulsada del MACUSA. Los Sasquatch atacaron Washington contrariados, pasando a llamarse aquel suceso como "La Gran Rebelión de los Sasquatch", resultando en muchos encantamientos desmemorizadores para paliar la situación y que la sede del MACUSA tuviera que ser reparada extensivamente. Como resultado, el MACUSA eventualmente tuvo que finalmente mudarse al Edificio Woolworth, lo que ya sería el quinto traslado de la sede desde su creación.

 

۞ Departamento de Catástrofes mágicas en el Mundo Mágico ۞

El Departamento de Accidentes y Catástrofes en el Mundo de la Magia es el responsable de reparar todos los daños causados por la magia. Está localizado en el cuarto nivel del subsuelo del MACUSA (-4)  y alberga las siguientes oficinas o divisiones:

  • División de enfermedades y heridas mágicas

Tiene varios subdepartamentos independientes pero interrelacionados entre sí

Zona 1: Accidentes provocados por artefactos

Explosiones de calderos
Detonaciones de varitas
Accidentes de escoba

Zona 2: Heridas provocadas por criaturas 

Mordeduras
Picaduras
Quemaduras
Espinas clavadas

Zona 3: Enfermedades mágicas

Enfermedades contagiosas como la viruela de dragón
Mal evanescente
Escrofungulosis

Zona 4: Envenenamientos provocados por pociones o plantas

Sarpullidos
Regurgitaciones
Risas incontrolables o seriedad total

Zona 5: Daños provocados por hechizos

Embrujos irreversibles
Maleficios
Encantamientos mal realizados

  • Sede de los Desmemorizadores u Obliviadores

    • Un Desmemorizador tiene la tarea de modificar la memoria de un no-maj luego de presenciar un evento en donde estuvo involucrada la magia. El acto de modificar la memoria puede ser usado por un mago por medio del encantamiento desmemorizador Obliviate. Esto es rechazado en la sociedad mágica a nivel internacional. Los Desmemoriadores son profesionales y aquellos no familiarizados con el encantamiento Obliviate pueden también provocar daños en otros, por lo que el uso del hechizo está prohibido sin una autorización.

  • Comité de Disculpas a los Muggles

    • Este comité inventa excusas para la comunidad muggle en los que un incidente mágico no pueden ser controlados o completamente olvidados.

  • Escuadrón de Reversión de Magia Accidental

    • Escuadrón de Reversión de Magia Accidental es un equipo organizado de magos y brujas, su trabajo es corregir errores en el uso de la magia, tales como encantamientos y pociones que salieron mal. Los errores son causados normalmente por magos y brujas sin experiencia, los que no han aprendido a controlar su magia o los que no son muy hábiles.)

 

۞ Departamento de Misterios ۞

El Departamento de Misterios es una sección del Magicongreso Único de la Sociedad Americana que lleva a cabo investigaciones confidenciales. Pocos magos en el MACUSA saben realmente lo que se encuentra dentro de este departamento, situado en la planta -5 del edificio Woolworth, a pesar de que se enteraron de que los distintos misterios del mundo se estudian allí: estos incluyen el amor, el espacio, el pensamiento, el tiempo, la muerte, y otros. Aquellos asistentes que trabajan en el Departamento de Misterios se les conoce como Inefables debido a la naturaleza confidencial de su trabajo. 

Es accesible a través de los ascensores desde el atrio del vestíbulo con un permiso de nivel máximo, al igual que para bajar al nivel -6. Desde el ascensor, un pasillo llano conduce a una puerta negra, detrás de la cual está la cámara de entrada, diseñada para desorientar a todo el personal no autorizado que pudiese entrar en ella. Es una habitación circular con un suelo muy pulido que se ve casi como el agua estancada y doce puertas sin tiradores. Cada vez que una puerta se cierra, las paredes giran, por lo que es imposible determinar de cuál puerta es cual. Esta cámara se cree responde a una solicitud verbal de una salida por la apertura de la puerta correcta.

El Departamento trabaja al parecer para descubrir los secretos de la muerte, el tiempo, el espacio, el pensamiento y el amor, entre otras cosas, y las profecías de los registros siempre que sean efectuados. Incluye las siguientes cámaras conocidas.

  • Sala de Profecías
  • Sala de Cerebros
  • Sala del la Muerte
  • Sala del Amor
  • Sala del Tiempo
  • Sala del Espacio

 

۞ El Salón del Pentagrama ۞

El Salón del Pentagrama es la sala de conferencias del MACUSA. Es semejante a la Sala de los Menesteres de Hogwarts, pues se aparece cuando se la necesita. Aquí es donde tienen lugar las asambleas de emergencia entre brujas y magos de todo el mundo, para hablar de casos graves, como por ejemplo algún ataque para violar el Estatuto Internacional del Secreto Mágico y la situación mágica en Nueva York. Este Salón está en la parte más alta del edificio, se accede a ella desde el vestíbulo, atravesando la imagen enorme de la presidenta Picquery. Posee también una arquitectura gótica. Madame Picquery se sienta en un trono al fondo de la sala.

El Estatuto establece que cada Ministerio de Magia se debe encargar de ocultar la presencia de la comunidad mágica en su propio país. Cada Ministerio es responsable de, entre otras cosas, el control de las bestias mágicas, frenar las manifestaciones públicas de la magia en menores de edad, y la garantía de que los juegos mágicos y los deportes se jueguen sin riesgo de ser descubiertos.

En 1750, se añadió la cláusula 73 al Estatuto. La Cláusula establece:

«Cada órgano de gobierno mágico será el responsable de la ocultación, la atención y el control de todas las bestias mágicas, seres y espíritus que habitan dentro de las fronteras de su territorio. Si cualquier criatura causa daños, o queda en conocimiento de la comunidad Muggle, la nación de este órgano de gobierno mágico, éste será sujeto de disciplina por la Confederación Internacional de Magos.»
—Cláusula 73, Estatuto Internacional del Secreto Mágico.

 

۞ La Celda de la muerte ۞

Enterrada en las entrañas del edificio Woolworth, en la planta -6, se halla la Celda de la Muerte, con un decoración realmente siniestra. Los pasillos que conducen a la Celda de la Muerte están recubiertos de paneles de hierro forjado, y obviamente no tienen ventanas. Las paredes de la sala están revestidas de mármol blanco, dando un aspecto semejante a un depósito de cadáveres o morgue. Por encima tiene enormes vigas de hierro forjado, que son los cimientos del edificio, así que da la sensación de estar a mucha profundidad, lo que beneficia las connotaciones secretas y siniestras del lugar. Es aquí donde los magos y brujas condenados son ejecutados;  los sientan en una silla suspendida en el aire sobre una piscina llena de líquido negro, les arrancan literalmente los recuedos de la cabeza, y los sumergen en el líquido muriéndo sin dolor, según dicen.

Cargando editor
12/08/2019, 23:14
Director

NUEVA YORK A PRINCIPIOS DEL S. XX, LA INMIGRACIÓN MULTICULTURAL Y EL AUGE DE LAS MAFIAS

 

 

A las puertas de América: inmigrantes en Ellis Island, 1890

"Solo en Nueva York hay más descendientes de alemanes que descendientes de nativos y hay más alemanes que en cualquier ciudad de Alemania excepto Berlín. Solo en Nueva York hay cerca del doble de irlandeses que en Dublín, tantos judíos como en Varsovia y más italianos que en Nápoles o Venecia”. Robert Hunter, sociólogo, 1912.

EEUU ha sido un país de inmigración desde su fundación, pero la mayor ola migratoria llegó entre las últimas décadas del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, cuando millones de hambrientos europeos fueron a buscarse la vida en el Nuevo Mundo.

Nueva York, como el puerto de entrada, vio su población crecer de unos 1,5 millones en 1870 a 3.5 millones en 1900. Entre los recien-llegados se encontraban docenas de nacionalidades distintas, pero las principales eran alemanes, irlandeses, europeos del éste e italianos.

Para absorber este radical aumento de población, la ciudad no solo creció en extensión, sino también construyeron edificios cada vez más altos. Los inmigrantes, al ser el sector más desfavorecido de la sociedad, solían agruparse con sus compatriotas en los barrios más humildes, formando “guetos”. La vida en aquellos barrios era dura. Muchos edificios no tenían agua caliente y varias familias de 8 o 9 miembros vivían hacinadas en un apartamento de 50 metros. Incendios, derrumbes y tuberculosis eran acontecimientos diarios y la esperanza de vida era corta.

En Manhattan a principios de siglo XX, los italianos asentaron en los barrios de East Harlem y Little Italy, los irlandeses en Hell’s Kitchen, los alemanes en Yorkville, los chinos en Chinatown y los judíos en el Lower East Side. Otras nacionalidades como griegos, españoles, polacos, húngaros, sirios y turcos también habían fundado cada una su propio vecindario. La peor fama la tuvo la judería de Lower East Side, que en el año 1910 era el barrio con mayor densidad de población del Occidente, también uno de los más castigados por la delincuencia y las epidemias.

La ciudad estaba tan segregada que hasta las profesiones se dividían por nacionalidad: los irlandeses ejercían monopolio entre policías, bomberos y transportistas, los italianos en los muelles y las obras de construcción; los judíos dominaban el sector textil y las lavanderías. La política municipal también se decidía a a gran medida por el “voto étnico”. Cuando se presentaba un candidato irlandés, contaba con el apoyo de toda la comunidad irlandesa, cuando se presentaba un italiano, contaba con el voto de todos los italianos.

Muchos americanos de clase media, la mayoría blancos protestantes que ya llevaban varias generaciones ahí, miraban con recelo a los nuevos inmigrantes y se preocupaba del “hundimiento” del país por la invasión de hordas extranjeras con costumbres “salvajes”. Cedido a la presión popular, en 1924, el gobierno estadounidense ha aprobado leyes para restringir a la entrada de nacionalidades del sur y éste de Europa, consideradas las más problemáticas. 

 

La mudanza de Little Italy

En el siglo XIX el sur de Italia estaba abandonado como un hijo no deseado. El industrializado norte apenas prestaba atención a una población rural, conservadora y socialmente muy atrasada. Una evidencia: a principios del siglo XX el 70% de los italianos de sur eran analfabetos, un porcentaje diez veces superior al de ingleses, franceses o alemanes. Como la pescadilla que se muerde la cola, los sureños respondían dando la espalda al Estado que les despreciaba y organizándose por su cuenta: en núcleos familiares que asistían todas las necesidades. Se quisiera o no. Muchas de estas familias formaban la conocida mafia que, al fin y al cabo, no era más que un sistema social surgido de una población abandonada por el sistema oficial. La cosa no marchaba, ya que el supuesto «contra-estado» miraba solo por sus intereses sumergiendo a gran parte de los ciudadanos en la pobreza. Muchos de ellos decidieron largarse y gran parte eligió Estados Unidos como destino, lo que convirtió a la italiana en la minoría europea más numerosa de Norteamérica. Nueva York fue el lugar predilecto.

Entre 1860 y 1880 se instalaron en la ciudad unos 68.500 italianos. Cuando comenzó el siglo XX la tendencia se disparó, aupada por desastres naturales como la erupción del Vesubio o el terremoto en Sicilia. En 1920 casi 400.000 italianos vivían en Nueva York, casi todos ellos en el Lower Manhattan. Se agolpaban en lo que enseguida se conoció como Little Italy. A los recién llegados les atraian no tener que hablar inglés, conocer a paisanos y estar a un paso de casi todas las partes interesantes de la ciudad. Curiosamente, dentro del barrio, se dividieron según su procedencia: los del norte se instalaron en la calle Bleeker, los genoveses en Baxter y los sicilianos en la calle Elizabeth. Los napolitanos optaron por Mulberry y la mayoría de calabreses estaban en Mott y Lafayette. Por si fuera poco, cada comunidad hablaba su dialecto,  incluso hubo algunos enfrentamientos entre ellos. Casi todos se dedicaban a la construcción (el 90% de los obreros de la construcción en Nueva York a principios del siglo XX eran italianos) y trabajos manuales, también al comercio de fruta y verdura. Sus condiciones de vida —como la de la mayor parte de inmigrantes de la época— no eran las mejores: vivían hacinados en tenements y trabajaban por salarios irrisorios, además de no poder contar con un Estado todavía en construcción. En definitiva, un inmejorable abono para que el trasplante de la mafia floreciera.

Little Italy está dominada  por los «capos» que, a principios del siglo XX, tomaron el control del barrio. En la actualidad, los auténticos reyes de Five Points son la llamada Five Points Gang, la recién nacida banda de italianos dirigida por Paul Kelly. Esta organización va mucho más allá de una simple pandilla y se ha convertido enseguida en la más violenta, exitosa y poderosa de cuantas haya conocido Estados Unidos. Comenzaron a reclutar miembros de otras bandas, han controlado el comercio de la ciudad, la llegada de mercancías al puerto, se han puesto en contacto con otros gangs italianos del país y han fundado el sindicato del crimen. Paul Kelly ha puesto a sus órdenes a jóvenes gánsteres como Al Capone o Charles «Lucky» Luciano

Irlandeses: huída de Five Points

Si en el siglo XIX el sur de Italia estaba abandonado a su suerte, qué decir de Irlanda. A mediados de aquel siglo la isla verde era un país que rozaba el subdesarrollo. La mayoría de su población dependía exclusivamente del cultivo de la patata. Y ocurrió lo que no tenía que ocurrir: en 1845 una infección destruyó casi todas las plantaciones. El estrago —conocido como la Hambruna de la Patata— duró 12 años, hasta 1857, dejando a millones de familias sin nada en la mesa. En este corto y fatídico período de tiempo los irlandeses abandonaron su isla en masa. Casi 700.000 eligieron Nueva York. Para hacernos una idea de la apabullante llegada de irlandeses a la ciudad aquellos años, basta poner como ejemplo 1847: ese año, 1000 nuevos irlandeses desembarcaban cada semana en Manhattan. 1000 cada semana.

Sin nada se iban y sin nada llegaban, amontonándose en los barrios del Lower Manhattan y haciendo una generosa contribución a la pobreza reinante. Sus condiciones fueron lamentables: sus barrios se convirtieron en pocos años en barrios de miseria y crimen. En tiempo récord fueron rechazados y estigmatizados por los nativos más que cualquier otra comunidad; los veían como ladrones, borrachos y violentos. Por si fuera poco eran católicos, algo que encolerizaba a los nativistas, patriotas protestantes. Especial fama alcanzó uno de sus barrios, Five Points (donde también vivían judíos y chinos), enclavado en el corazón del Lower Manhattan, fue durante la segunda mitad del siglo XIX el barrio más pobre de cuantos formaron los inmigrantes. Era, por decirlo en pocas palabras, una cloaca donde la miseria, prostitución y violencia convivían en una mezcla que llegó a provocar una epidemia de cólera y dos revueltas callejeras, las más sangrientas de cuantas recuerda Nueva York.

Desde comienzos del siglo XX, muchos irlandeses han ido partiendo hacia el norte, disminuyendo sus números e influencia en la zona, pero los pocos irlandeses que se han quedado se han reagrupado recientemente en un solo gang, llamado White Hand Gang, que está alcanzando enorme poder en toda la ciudad. Se dedican a todo tipo de actos criminales y tienen su cuartel general en Five Points, aunque ya no participan de la política ni se enfrentan a los nativos como sus predecesores. Son, sencillamente, un grupo mafioso. Tienen hasta tarifas que son de sobra conocidas en el barrio. Golpear a alguien es un dólar; dejar dos ojos morados, tres dólares; romper la mandíbula, siete dólares; arrancar las orejas, 15 dólares; disparar a una pierna, 20 dólares. Hacer el “trabajo grande”, a partir de 100 dólares. Sus líderes son Dinny Meehan, Bill Lovett y Richard Lonergan.

 

Judíos, un viaje en el tiempo

Los judíos llegaron a Nueva York, grosso modo, en dos oleadas. La primera tuvo lugar entre 1830 y 1850. Durante estas dos décadas arribaron a Manhattan cientos de miles de judíos reformistas, la mayoría alemanes, lo que convirtió a la alemana en la tercera nacionalidad europea en cuanto a número en Nueva York. A ellos les tocó el este del Lower Manhattan (conocido como Lower East Side) y a su llegada, como casi todos los inmigrantes desarrollaron su vida en polvorientas calles, atestados talleres y ridículas casas a compartir entre familias. Las condiciones de la población judía empeoraron con la segunda oleada de inmigración. Entre 1880 y 1900 llegaron otros miles provenientes de Europa del Este. Ya no eran judíos alemanes, burgueses, laicos. En esta ocasión desembarcaron en Manhattan miles de judíos procedentes de shtetls, pequeños pueblos de Polonia, Ucrania y Rusia en los que mantenían intactas sus costumbres, tradiciones y religión al margen del estado al que pertenecían. Llegaron a Nueva York huyendo de los pogromos y se instalaron en el Lower East Side como un calco de su anterior vida: sus viejas vestimentas, su religión, su música, su dieta, su lengua yiddish y, también, su pobreza. Los judíos se convirtieron en la enésima comunidad que se abrió paso entre la miseria y la violencia.

La mafia judía, conocida en ocasiones como Kosher Mafia, ha tenido enorme poder durante en el siglo XIX y principios del XX con bandas como la temida Yiddish Black Hand y capos importantes como JacobJohnnyLevinskyCharles "Charley the Cripple" Vitoffsky y Joseph Toblinsky, quienes han comenzado un anillo de extorsión desde su lugar de reunión en un salón de la calle Suffolk, entregando cartas anónimas firmadas como la "Mano Negra Yiddish", amenazando con robar o envenenar los caballos de los vendedores locales de carros de mano y otros empresarios. Este método ha sido utilizado anteriormente por los napolitanos Camorristi, los mafiosos sicilianos y otros que se aprovechan de los inmigrantes italianos como la Mano Negra. En tres años, la asociación de fabricantes de helados ha creado un fondo comercial con el que pagan anualmente a la organización. Desde fines de 1913, después de haber ganado un monopolio virtual en sus actividades criminales, los tres han reorganizado su organización criminal con Levinsky concentrándose en la extorsión en el comercio de helados, Vitoffsky enfocándose en ofertas de trabajo entre distribuidores rivales, fabricantes de seltzer y refrescos, mientras Toplinsky acorrala el mercado de productos, camioneros y establos de librea. Aunque los tres a menudo trabajan independientemente el uno del otro, colaboran juntos cuando son contratados para trabajos específicos como asalto, robo y asesinato a sueldo. Un miembro de la banda, que se ha convertido en informante de los federales y del MACUSA, ha proporcionado una descripción de sus tarifas: Disparo fatal- $ 500, Disparos no fatales- $ 100, Envenenando a un equipo- $ 50, Envenenando un caballo- $ 35, Robar uncaballo y un aparejo- $ 25.

 

Las nueve Chinatowns

Ah Ken es el nombre del que se considera el primer inmigrante chino de Estados Unidos. Este hombre de negocios cantonés llegó a Nueva York en 1865 y fue la primera persona de nacionalidad china a la que le fue concedido el permiso de migración, si bien ya había algunos (muy pocos) vecinos cantoneses en la ciudad, llegados en la década de los 40. Ah Ken se instaló en lo que hoy es Park Row (en el Lower Manhattan, cómo no) y allí montó una tienda de cigarros. Hoy, Park Row es el corazón de Chinatown.

La llegada de chinos a Manhattan no fue, ni mucho menos, tan apabullante como la de italianos, irlandeses o judíos, pero sí fue muy significativa. El primer grupo, compuesto por solo 200 hombres cantoneses, llegó entre los años 1860 y 1880 y se instaló en la barriada de Five Points. Pese al escaso número fueron un grupo de históricos valientes: sufrieron el racismo más virulento de irlandeses e italianos, mucho más numerosos y, pese a ello, resistieron hasta el punto de que siguieron en el barrio no solo después del desmantelamiento de Five Points, si no hasta hoy: el lugar donde aquellos 200 chinos pusieron sus pies por primera vez es la actual Chinatown.

Nueva York - Fotografía de Jacob Riis 7

La población creció a principios de la década de los 80, pero solo en 2000 chinos más, casi todos, por cierto, hombres, decididos a tantear el terreno para traer después a sus familias. La idea se les truncó en 1882, año en el que el Gobierno de Estados Unidos, arrastrado por las protestas del resto de inmigrantes, decidió vetar la entrada de más chinos en el país mediante la Ley de Exclusión China. Fue, y sigue siendo, la primera ley estadounidense en tiempos de paz que impidió la entrada al país a inmigrantes por motivos explícitos de su nacionalidad. El motivo para esta discriminación era la cólera de trabajadores irlandeses, italianos y judíos que aseguraban que los chinos trabajaban por salarios inaceptables y sin restricciones de horarios, abocando a los demás a la miseria. Ante la prohibición, los 2000 chinos de la ciudad se quedaron aislados ya que el Gobierno también impidió la venida de sus familias. El panorama resultante fue que, de los 2000 vecinos chinos que habían llegado, solo unas 200 eran mujeres. A tan antinatural desproporción se unió la limitación que también se les impuso en el acceso al trabajo y, como guinda, padecieron los rigores de la inmigración ilegal ya que, pese a la ley de exclusión, unos 5000 chinos más se colaron en la ciudad. Cuando el siglo XX se inauguró eran unos 7000. Sin mujeres, sin trabajo y viviendo en Five Points, pronto han pasado a formar parte de la galería de la violencia y pobreza del Lower Manhattan.

La pequeña pero sólida comunidad china se ha organizado en tongs, asociaciones opacas de empresarios y comerciantes que cuentan, cómo no, con su brazo armado. Estos tongs suelen dividirse entre kuominntang (nacionalistas) y comunistas. Los tongs controlan todas las facetas de la vida de los ciudadanos chinos: les ofrecen protección, justicia, dinero y también les exigen impuestos. Algunas de las facciones más importantes son «Las sombras fantasma» o «Los dragones voladores». Los primeros controlan calles como Mulberry o Canal street, y los segundos, calles como la bohemia Bowery o Grand street. Algunas de estas mafias siguen muy activas, siendo sus principales actividades el comercio y los cigarros, pero también dirigen clandestinamente los fumaderos de opio y la prostitución. Los chinos, pese a lo diferentes que son, se han aclimatado pronto y muy bien al estilo de vida del Lower Manhattan.

Miembros de la tong Hip Sing

El problema radica en que los dos tongs más grandes de la nación, el On Leong y el Hip Sing han iniciado un encarnizado conflicto que si bien en un principio comenzó como una disputa entre pandillas, se ha convertido en una masacre conocida como las guerras tongs. Poco a poco el Barrio Chino se ha convertido en una zona roja representativa de la Gran Manzana. El honor, la moneda de cambio con más valía en la cultura oriental se ha tiñido de sangre conforme las condiciones en las calles se van recrudeciendo. El control de las casas de apuestas, el tráfico de armas y las influencias controlan las calles de Manhattan, especialmente la avenida Doyer, que divide al Barrio Chino en dos. Cada una de las facciones apoya incondicionalmente a un tong distinto.

De uno y otro bando, la escalada de violencia ha pasado por su punto más álgido después de alguna venganza consumada, cuando las persecuciones con revólver en mano e incluso explosivos terminan en el parque Columbus con chorros de sangre que se confunden entre el desgastado pavimento. Las tongs, al igual que la mayoría de las organizaciones chinas, respetan una jerarquía. Mock Duck es especial porque es muy joven para estar dirigiendo una organización de ese calibre, en especial dentro de una cultura que venera la edad. Su crueldad y su inteligencia fue lo que lo ha catapultado a la cima de la pirámide Hip Sing. Por otro lado, Tom Lee, el líder de los On Leong, es una eminencia gris.