Partida Rol por web

ma pi toki pona - La Isla del Buen Hablar

Escena principal

Cargando editor
09/12/2018, 23:58
Director

Pues iba vuestro barco por el Pacífico. La idea era explorar tierras y ganar riquezas gracias a ellas. Esclavizar a algunos nativos, robarles, y matarlos si se ponían bordes. Pero vuestro gozo en un pozo, porque en el "lago español" no hay tierra, solo un vasto desierto oceánico. Y después de la tormenta que destruyó vuestro barco, menos aún. Menos mal que os agarrásteis a unos maderos y algunos de vosotros flotásteis a la deriva durante 2 días. Ahora, medio muertos de hambre pero sobre todo de sed, estáis en una playa abundante en comida, bebida... y monos. Muchos monos que os miran.

Cargando editor
10/12/2018, 00:55
Lord Kaiser Genocidicles

El primero en alzarse es "Lord" Kaiser Genocidicles. 

Ese Lord es una broma, ya que en una ocasión le ganó a las cartas a un supuesto lord escocés. El cual tenía de Lord y de Escocés lo que Kaiser tenía de emperador chino. Pero el nombre se le quedó, y siempre puede reirse en una taberna contando la historia.

Eso, si es que volvemos a una taberna algún dia, claro.

 

 

Kaiser se alza, muerto de sed

"Compañeros... necesitamos agua más que el comer. Pero la buena noticia es que donde hay monos, hay vida"
"Y donde hay vida, hay agua"

Y asi, el Kaiser intenta oir si hay cerca el cauce de algún rio

- Tiradas (1)

Motivo: Percepcion Kaiser

Tirada: 1d20

Resultado: 1(+8)=9

Notas de juego

Prffff.... creo que con esta tirada me doy cuenta de que hay ARENA en la playa.

Cargando editor
10/12/2018, 01:20
Lezo de Blas

Desde lo alto de la cubierta sujetando con fuerza el timon y oteando el horizonte con su unico ojo, el capitan Lezo canturreaba una tonadilla marinera entre dientes. Alli a su frente el Lord del barco parecia tener algo que decir respecto a unos monos.

Acercandose renqueando con su pata de palo comentó.

- Monos no se si encontraremos, pero el sol comienza a subir y los eliseos estan de nuestro lado.

Notas de juego

Cargando editor
10/12/2018, 10:14
Veronica Swan

Cuando levanté la cabeza, lo primero que sentí fue la arena en la boca, así que no tardé en empezar a escupirla. Aparte de eso, solo estaba empapada, de la cabeza a los pies. Nada roto, ninguna herida, pero... ¿en dónde estaba? Me di cuenta también de que no estaba sola. A mi lado, extendidos a lo largo de la playa, había más gente, que rápidamente identifiqué como miembros del mismo barco en el que todos viajábamos.

¿Qué ha ocurrido?, pensé. La pregunta tuvo una rápida respuesta en mi propia mente, cuando recordé cómo de pronto, una fortísima tormenta aparecida de la nada había arrancado mástiles y volcado el barco. Era un milagro que algunos estuviésemos vivos, porque apenas recordaba haber nadado, flotado, o agarrarme a algún madero para conseguir sobrevivir. Pero era evidente que lo había hecho.

Tenía sed y hambre. El Sol estaba en todo lo alto, por lo que debía ser casi mediodía, y por lo que podía ver, había palmeras, monos y comida. Todo lo que un náufrago podría necesitar, porque eso éramos, ¿no? Náufragos.

A pesar de todo, no me arrepentía de estar allí. Había huido porque mi destino era mucho peor que la muerte y estaba viva, así que... todavía estaba en la lucha. Aquello, no me derrotaría.

Me acerqué renqueante a los demás, que se estaban poniendo en pie y, al igual que yo, examinaban con interés todo los alrededores.

-¿Deberíamos empezar a recoger comida, no? -sugerí -. Quizás también encontremos algún afluente de agua dulce.

- Tiradas (1)

Motivo: Percepción

Tirada: 1d20

Resultado: 9(+6)=15

Cargando editor
10/12/2018, 12:05
Lucius Crane

Lucius no sabía quién había llamado a aquello "el lago español" pero quien le hubiese puesto ese nombre no había estado en un lago en su vida. Aquella enorme masa de agua salada era como el infierno en el que el sol castigaba a los marineros, al barco y arrancaba destellos de luz al agua que hacían daño a la vista. Y por si aquello no hubiese sido castigo suficiente llegó una tormenta que parecía la ira de una fulana: repentina y destructiva, hambrienta de condenar a los hombres. No recordaba nada sobre lo que había ocurrido, todo era una sucesión de imágenes, de gritos, de órdenes mal dadas, de súplicas y del estruendo del mar devorando su preciado barco. Por algún motivo el cocinero había lanzado el contenido de un barril y había tenido a bien atarse a sí mismo a dicho barril. Dios le guardase de no confiar en la habilidad de sus compañeros y de las órdenes del capitán pero de igual forma que le vino esa idea también se arriesgaba a algo peor. Hubo una explosión, la santabárbara se fue al infierno entre el meneo del barco de la tormenta y el pánico de los tripulantes y voló un buen trozo de barco dejando un boquete generoso en las cocinas. Las olas entraron y barrieron todo, lo único que le quedó a Lucius de esa noche fue el sabor a sal y el agua en los pulmones... Nunca había sido muy inteligente pero la agudeza del barril le salvó la vida.

Había vivido un día más para poder morirse de deshidratación, insolación o desnutrición entre los cuatro diablos que estaban esparcidos por la orilla al despertar él. También había otros cuerpos pero estaban azules e hinchados y algunos tenían una preocupante falta de carne, señal de que algún bicho de aquel lugar había empezado a darle mordisquitos para saciar su hambre.

Dios los tuviese en su gloria, mientras tanto él se quedaría ahí quieto, sujetándose las sienes con las manos como si sufriese la peor de las resacas.

Yo me cago en los muertos pisaos de quien dijo que esto era una buena idea, hostia ya.

Cargando editor
10/12/2018, 13:36
Director

Las palmeras están llenas de cocos y otras frutas, por lo que ya tenéis resuelta la sed y el hambre. ¡qué suerte!

Poco a poco, los monos se van yendo y vienen isleños. Esos a los que íbais a esclavizar, sólo que están armados. Sin embargo, no parecen amenazadores.

sina mute li jan seme? - os preguntan mientras os señalan. sina mute li pona ala pona?

No os hablan más lento por ser de fuera, al menos no dicen una retahíla. 

Cargando editor
10/12/2018, 13:56
Lord Kaiser Genocidicles

"Mierda, los menguados a los que ibamos a esclavizar" piensa.

A Lord Kaiser le suenan historias de aldeanos que no hablaban la lengua de los hombres y a base de fusil aprendian ¡Como todos! Pero los fusiles estan ahora en los malditos brazos de Davy Jones y el leviatan estara atragantandose con la polvora que no ha explotado.

Aun asi, el se atreve y avanza.

Alza una mano, en gesto de (Por ahora) buena voluntad

"HOOOO-LAAAA"

Luego se gira hacia cada uno de los futuros esclavos y les dice lo mismo "HOOO-LAAAA"

Se señala a si mismo

"Kaiser"

Y luego, gentilmente, señala al mas avanzado de los futuros esclavos, y lo señala, pudiendole el nombre

Notas de juego

"Yo Tarzán. Tu Jane. Y el resto... amigos autistas"

Cargando editor
10/12/2018, 14:03
Director

-jan nasa li toki e seme? - Le pregunta una mujer a su compañero, con el que Kaiser se comunica.

-sona ala. ona li jan Kaseli.

jan Kaseli o. -te dice, señalándote- sina toki e toki mi?

y hace un gesto con la mano como señalándose la garganta.

Cargando editor
10/12/2018, 14:07
Lord Kaiser Genocidicles

El Kaiser intenta repetir lo que dicen.

Recuerda que ese era el método para poder recordar cosas: Repetirlas mucho. Recuerda que el padre Damián les zurraba mucho, muchisimo en la escuela, para que aprendiesen a leer (Mal) contar y firmar.

"jan nasa li toki e seme" y mira al resto "jan nasa li toki e seme" "¿E seme?"

"jan Kaseli o" dice ahora señalandose, de nuevo con expresion dudosa, y entonces cae en la cuenta. Kaseli.... Claro, estos pobres seres, apartados de la gracia del Altísimo, quizá no sepan ni pronunciar bien. En lugar de un nombre poderoso, como Kaiser, descendiente del nombre del César, sólo puedan decir "Kaseli"

"KÁSELI" dice señalandose.
"jan KÁSELI oh" dice dandose un golpecito en el pecho. Al menos... bueno, pues tendremos que entendernos.

 

Pero ahora sólo le puede una idea: Tiene SED. Mucha sed. Y cambiaría a la mitad de los monos de la isla por una jarra de agua, y a todos ellos por un barril de ron

Así que el Kaiser hace un gesto: Primero saca la lengua, como cansado, luego hace un cuenco con las manos, y hace un gesto de beber un líquido imaginario

"AGUA"
"¿AGUA?" dice señalando al cuenco lleno del imaginario líquido elemento

"

Cargando editor
10/12/2018, 14:16
Director

telo. jan Kaseli li wile moku e telo. 

Así que le pide una especie de cantimplora a la mujer, y te la ofrece. Es agua dulce. 

jan Kaseli o, wile moku ala moku? sina mute li jan seme?

El gesto que acompaña es de meterse algo en la boca y frotarse la barriga.

Notas de juego

él ya lo pronuncia Káseli. Veréis que risa con los nombres.

Por cierto, que me habeis pillado online, no os preocupeis por el ritmo si sube un poco a veces. No involucramos a los demás y ya. Igualmente podéis conversar entre vosotros si coincidís dos online.

Cargando editor
10/12/2018, 14:25
Lord Kaiser Genocidicles

El Kaiser se lleva la cantimplora a los labios, y el dulce néctar, más exquisito que la ambrosía de Zeus, cae por su gaznate, aliviandole de la sed. Aunque como buen marino, sabe que no debe beber en exceso, sino sólo humedecerse. Al menos al principio.

Tras esto, le pasa la cantimplora al resto. El agua es vida, al fin y al cabo ¡Aunque no la condenada agua del mar! ¡Orinaría en el mar, de no ser porque lo lleva haciendo ya todo el dia!

 

De todos modos, se señala a si mismo de nuevo

"Jan Káseli o" repite, como una oración, para recordar la frase.

"Gracias" le dice al que le dió el agua. Se abre de brazos, como un abrazo inverso. Suele ser un gesto de agradecimiento.

 

El Kaiser toma un palitroque, y hace un dibujo en el suelo. Dibuja varias personas, y dibuja una con barba y sombrero, como él
"Persona" dice señalando a un monigote sin cara "Persona, persona, persona.... KASELI... Persona"
Luego dibuja varias islas rodeadas de mar

"Isla, isla isla.... " y entonces señala a esta tranquila villa, llena de monos y esclavos "Isla... SEME?" dice recordando una de las palabras. Quizá sirva para preguntar

Cargando editor
10/12/2018, 14:41
Veronica Swan

No tardamos en descubrir que había comida de sobra... además de nativos. Si aquello era una isla, y así debía ser porque no recordaba que estuviésemos cerca de ningún continente, acabábamos de encontrarnos con sus habitantes,

sina mute li jan seme? sina mute li pona ala pona?

-Vaya, diría que no hablan inglés. Y yo que pensaba que hablando solo inglés se iba a cualquier parte. Al menos, mi padre siempre me vendió eso -comenté, sonriendo.

 A mi lado, el hombre del turbante pareció dar el primer paso para comunicarse, aunque su "hola" fue bastante cómico, la verdad.  El caso es que los nativos parecían no solo ser amistosos, sino también inteligentes, porque repitieron el nombre de Kaiser... solo que de otra manera.

Como me picó la curiosidad, decidí hacer lo mismo.

Ve-ro-ni-ca -dije, golpeándome suavemente el pecho para señalarme a mí misma. Después, repetí algunas de las frases que estaban diciendo y que me parecieron tenían sentido. 

jan Kaseli o -dije, señalando a Kaiser y a continuación hice lo mismo con mi nombre -. Jan Veronica o .

La comunicación seguía avanzando. Ahora Kaiser pedía agua y los nativos dijeron "telo".

¿Telo? -pregunté, señalando al mar. Ellos parecieron comprenderlo a la perfección porque le ofrecieron a mi compañero agua en una cantimplora. 

No parecía tan difícil comunicarse con ellos, aunque cuando sus frases eran largas, resultaba difícil de seguir. No obstante, escuché la palabra "moku" antes de tocarse la barriga, así que señalé a los cocos y a la boca y la repetí.

¿Moku?

Miré a mi compañero. Vaya par de tontos que parecemos, pero si conseguimos entendernos, bienvenido sea.

Cargando editor
10/12/2018, 14:43
Director

el nativo señala a "Kaseli" y dice:

jan Kaseli. 

TAmbién se señala a sí mismo y dice su nombre: jan Lulani.

luego señala a los otros uno a uno y dice: jan, jan, jan...

Por último, mira la isla que dibujas y te explica: ma.

jan li pali e seme? -Pregunta otro tío, que no tiene muchas luces.

ona li jan Kaseli, jan Kaseli wile toki e toki pona.

Pero cuando Veronica les dijo su nombre, se miraron atónitos:

sina jan Pelonika? jan Pelonika o, moku, telo, sina wile ala wile?

Al parecer por lo que señala, tanto los cocos son moku, como el mar es telo. Pero hay más: la gente se altera cuando dices tu nombre. 

jan Pelonika o, sina poka jan Kaseli tan seme? jan Kaseli li jan sewi ala.

Cargando editor
10/12/2018, 15:43
Lord Kaiser Genocidicles

"Bien, Madame Veronica" le dice a la compañera. Ella parece mas despabilada que el resto "parece que lo vamos pillando, es una lengua sencilla y los esclavos parecen amigables y pacíficos. Quizá en breve podamos traer la Biblia a estas gentes"
Con todo, Veronica en el barco era admirada por su frondosa cabellera, que la llamen "PÉLO-nica" es uno de esos momentos de alegre jolgorio que animan esta peliaguda situación en la que nos encontramos
 

"MAESE LEZO!" grita al timonel "Deje el timón, por las barbas del diablo, que no vamos a navegar a ninguna parte muy pronto. Y acerquese aquí. Beba algo de agua, hombre!"

 


 

Hace un nuevo dibujo en el suelo.

Dibuja islas, un par de islas pequeñas.
Y una más grande, en la que pinta una caricatura de Lunali (Lleva su lanza y los adornos que pueda tener) Una del Kaiser (Lleva sombrero) de Pelonica (Lleva falta, tacones y pelo largo) y una de Lezo (¡Tiene EL TIMON!)

"Jan Lulani oh, Jan Kaseli oh, Jan Pelonica oh, Jan Lezo Oh"
"Má" dice señalando a una isla sin caracteristicas (Ni gente) "Má, Má, Má"
Y entonces selaña a la isla con los dibujos de todos nosotros. La isla en la que estamos

"Má, Seme?"

Notas de juego

 

En casa, me instalo la tablet y te hago dibujitos visibles, no tanta descripción.

Cargando editor
10/12/2018, 16:15
Veronica Swan

Todo parecía ir más rápido de lo que esperábamos. Estaba claro que "jan" era persona, "moku" comida y "telo", agua. Pero al decir mi nombre, se pusieron repentinamente nerviosos.

jan Pelonika o, sina poka jan Kaseli tan seme? jan Kaseli li jan sewi ala.

-No sé lo que les pasa. Pelonika es Veronica, hasta ahí llego. Pero todo lo demás... 

Mientras mi compañero parecía concretar las pistas, yo seguía dándole vueltas a todo aquello.

-Jan Pelonika -dije señalándome.

-Jan Kaseli -comenté señalando a Kaiser.

-Jan Lunali -dije, señalando al nativo.

Pero a continuación tenía que preguntar lo que significaban las demás palabras, así que encogiéndome de hombros, fui diciendo cada una de ellas.

-¿Poka? ¿Sewi?

Cargando editor
10/12/2018, 16:37
Lord Kaiser Genocidicles

"Terminan las preguntas con "Seme". le aclaro a la compañera. Y por la lanza de san Jorge, mi señora Veronica no me pregunteis donde aprendí esa palabra, SEME ni tampoco donde aprendí la palabra UKE"

El Kaiser, por el momento, prefiere no decirles "Sois esclavos, indios y cristianos porque lo digo yo"

Notas de juego

Okay!

  • Jan: Persona
  • Jan XXX Oh: Yo soy "XXX"
  • Ma: Isla
  • Móku: ÑamÑam
  • Télo: Gluglú
  • Seme: Preguntar

 

Cargando editor
10/12/2018, 17:11
Veronica Swan

Sí, me doy cuenta -le dije a Lord Kaiser, a tenor de su explicación -. Son las otras palabras las que no entiendo.

Mientras él hacía los dibujos, yo me acerqué un poco a Lunali, intentando también abrir otra "brecha" en el idioma.

-¿Casa? -pregunté, poniendo las manos encima de mi cabeza y descendiendo después para simular las paredes.

Notas de juego

Por cierto, que no llevo tacones. Voy muy marinera yo ;)

Cargando editor
10/12/2018, 18:25
Harry Davies

Harry despertó aún sin saber donde se encontraba, la cabeza le daba vueltas y apenas podía ponerse en pie. Lo último que recordaba es que el mástil principal del barco quebró y cayó desde la cofa de vigía.  ¿Dónde demonios estoy? Se preguntaba al tiempo que se dió cuenta de que algunos de sus compañeros de viaje dialogaban con unos nativos.

Como pudo se levantó y se acercó hacia ellos. ¿Qué ocurre? ¿Dónde estamos? Preguntó a sus compañeros al tiempo que bebía agua de la cantimplora.

Cargando editor
10/12/2018, 19:38
Director

ma.

Simple y llanamente. Quizá no te haya entendido muy bien el hecho de que preguntas el nombre de la isla en la que os encontráis. 

El nativo no sabe bien cómo explicar poka:

mi poka sina. sina poka mi. Explica mientras se señala a si mismo y a ti. 

Pero para explicar sewi, señala hacia arriba. ¿hacia arriba? Sí, hacia arriba.

Kasa? -te pregunta Lunali, que desde ahora se llama así, ¿kasi? ¿kala?

jan mute o kama!

Se decide por haceros una seña para que les sigáis. Y mientas, os cuentan sus vidas, que vaya usted a saber lo que están diciendo. 

Notas de juego

Harry, no te ignoro, pero es mejor que te contesten tus compis. ;)

Chicos, voy a poner otra lección, que esto va rápido y la primera es sólo de sonidos. Según vea el ritmo voy adaptándome. 

Cargando editor
10/12/2018, 20:02
Veronica Swan

Mientras intentaba comprender todo aquel galimatías, apareció a nuestro lado el bueno de Harry.

¿Qué ocurre? ¿Dónde estamos? 

¿Quieres la versión corta o larga? -le dije, sonriendo -. La versión corta es que nos hemos encontrado con nativos que no parecen peligrosos, pero que hablan como les da la gana. Kaiser ha conseguido sacarles algunas cosas, pero todo sigue siendo bastante lioso.

Por lo visto, ahora querían que les siguiéramos. No me había resuelto nada, pero en fin, todo se andaría. Tampoco es que tuviéramos prisa ni nada por el estilo. ¿Quién iba a rescatarnos si seguramente, nadie, ni nosotros mismos, sabíamos en dónde nos encontrábamos?