Partida Rol por web

Memento Diem

0.0.- Dicotomía.

Cargando editor
14/12/2007, 17:32
Director

BORRADOR DEL ENSAYO "PERSONALIDAD"

La mente humana es un misterio para muchos. Hay quien piensa que es imposible que las personalidad de la gente sea tan sólo producto de chispazos entre los axones de las neuronas. Hay quien piensa todo lo contrario.

Es difícil hoy por hoy asegurar que el alma existe, o desmentir su existencia. La ciencia solo demuestra la existencia de las cosas, no su inexistencia, dice Stephen Hawkins.

Pero si está claro que un fallo, un comportamiento irregular del cerebro, puede modificar el comportamiento de una persona. E incluso puede hacerla enloquecer.

El trastorno de identidad disociativo, comúnmente conocido como "doble personalidad" es uno de esos efectos, normalmente debido a algún tipo de estrés, habitualmente en la infancia. O también se ha dado el caso cuando el paciente disfruta de una inusual capacidad de separar los recuerdos, percepciones e identidades del pensamiento consciente.

Esa capacidad suele venir dada por la genética. Naces con ella, o sin ella, estando por tanto predispuesto a sufrir sus consecuencias... ¿pero quien asegura que un defecto como ese no puede ser emulado? El funcionamiento del cerebro es aun terreno por explorar.

¿Y si el abuso de sustancias que dañen las neuronas, por puro azar, crease una patología similar? Son conocidos los efectos del alcohol, que en caso de abuso puede llegar no solo a borrar recuerdos, sino a fomentar la creación de recuerdos ficticios que llenen esos huecos. De las drogas alucinógenas se conocen sus efectos, pero pese a que se puedan acotar en cierta medida, siempre hay casos que resultan ser "nuevos".

Suele ocurrir que durante esas "lagunas" producidas por el exceso de drogas, el sujeto actúe de forma "consciente". Pero después no recordará que ha ocurrido. Esencialmente, ha disociado sus recuerdos, ocupándose del control del cuerpo el área subconsciente del cerebro, es decir, el "ello", encargado normalmente de satisfacer las necesidades primarias. Es la razón que explica el comportamiento durante esas "lagunas", normalmente violento o primario.

Normalmente, estos efectos no suelen ser permanentes... pero ¿y si por algún motivo, si lo fueran? ¿Y si cada cierto tiempo la memoria se borrase?

¿Y si, por alguna casualidad estadística, se desarrollase a su vez un trastorno disociativo? Nos encontraríamos con un sujeto que no solo padecería un trastorno que le impide crear recuerdos, sino que además se complicaría con una doble personalidad: la consciente, y la subconsciente.

Pese a lo improbable que pueda parecer el caso, el paciente David Llosa Hernáiz parece ser la desgraciada prueba de que esas casualidades estadísticas ocurren. Es poco probable que un caso tan peculiar se repita, pero sin duda es necesario estudiar en lo posible su patología.

Doctor Manuel Ruiz Guillén, Especialista en Psiquiatría.

Cargando editor
14/12/2007, 17:57
Director

Al principio solo eras eso que Freud llamaba "id" o "ello". El inconsciente. No eras mucho más que una serie de impulsos, la mayoría generados en el cerebelo. Ni siquiera eras consciente de ti mismo. Sólo tomabas el mando cuando Él no estaba. No te molestaba. Sólo era tu función.

Por alguna razón, empezaste a tomar consciencia de ti mismo. Pensabas. Incluso cuando Él estaba al mando, en tu pequeño recinto, podías pensar. Y pensabas mucho, pues pocas veces tenías que estar al mando.

Descubriste que podías espiar de vez en cuando lo que hacía Él. Y podías mirar en sus recuerdos. Descubriste que no te gustaba nada su forma de vivir. Diablos, tu te encargabas de mantenerle a salvo cuando Él desaparecía, y Él se limitaba a ponerse una y otra vez en situaciones límite. Por alguna razón que no entiendes, Él disfruta largándose. ¿Como puede valorar tan poco su propia existencia? Tu, que existías sin saberlo, te has sacrificado más por el bien de los dos que Él.

Es injusto que sea Él quien mande. Pero no podías hacer nada. Sólo hurgar en su memoria, y mirar a hurtadillas cuando estaba al mando. O eso creías.

Él conocía bien el mundo de fuera... pero por dentro siempre has mandado tu. Nunca te habías dado cuenta de que tus deseos gobernaban sus decisiones. Eso te enfureció aun más. Se suponía que Él debía estar mejor preparado para afrontar el Exterior. Tu sólo eras el recurso de emergencia.

No tardaste en decidir que Él sobraba. Deseaste con todas tus fuerzas que hiciera cosas que te permitieran mantener el control. Y cuando lo tenías, trabajabas duro, rompiendo enlaces aquí y allá. Si, pronto él quedaría en segundo plano y tu serías el protagonista.

Nombre. Sabes que Él se llama David. El nombre es algo importante en el Exterior. Ese imbécil no lo sabe, pero tu si. Elegiste tu propio nombre, una muestra más de tu competencia. Damián. Ese sería tu nombre.

Pero las cosas no salieron como esperabas. Rompiste cosas que no debías haber roto... aunque nunca aceptarás tu parte de culpa. Siempre has creído que fue Él, cuando tu tomabas el control. Si, era Él, egoísta como siempre, dispuesto a monopolizar el cuerpo de los dos. Siempre Él.

Fue entonces cuando decidiste que te vengarías de Él. Aunque supusiera tu propia muerte.

Notas de juego

Por cierto, la personalidad de Damián, según lo que significa el nombre:

Cita:

En situaciones muy tensas o especiales posee la intuición para captar las condiciones que predominan en ellas.

Personalidad llena de dinamismo, rapidez y originalidad en sus manifestaciones.

Obra con falta de consideración hacia los demás y rudeza cuando está contrariado.

Puede perder el control de las fuerzas mentales que pone en movimiento por su tendencia a la exageración.

No tienes porqué ceñirte a esa personalidad, es sólo lo que me inspiró para el PNJ.

Cargando editor
14/12/2007, 18:05
Director

Notas de juego

Leete los dos post de arriba, para empezar a entrar en situación. Con esos dos creo que ya tienes para hacerte una idea de quien es Damián y de dónde ha salido.

En cuanto me plantees las dudas que tengas, pasaremos a una escena "especial" dónde Damián "despierta" por fin (ya roleando). También te pondré como visibles los post de otra escena, dónde ya aparece como PNJ, para que te enteres de unas cuantas cosillas.

Luego seguiremos hasta justo antes de que aparecieras, y después de todo eso, volveremos a la escena de la furgoneta.

Pues eso, postea aquí mismo las dudas que te puedan surgir sobre el PJ.

Cargando editor
15/12/2007, 00:58
Damián

Notas de juego

Un par de dudas:

Si Damián pretende acabar con David ...

¿Qué le impide simplemente suicidarse en cuanto obtenga el control?

¿Piensa Damián que es posible eliminar tan solo a David o cree que la única forma es la eliminación física de su cuerpo compartido y por tanto de los dos?

Cargando editor
15/12/2007, 13:57
Director

Notas de juego

Al principio pensaba que podía desplazarlo y tomar él el control para siempre, y en cierta manera es eso lo que le provoca el fallo de memoria que le impide grabar recuerdos. En realidad no puede desplazarlo, porque son dos partes del mismo todo, cosa que descubrió cuando tomó por primera vez el control "libremente", porque al rato, pese a que él no quería, David volvió.
Esa parte la jugaremos ahora.

Desde entonces, lo que ha intentado es joderle la vida, como si eso lo pudiera enloquecer (cree que eso le permitiría usar el cuerpo más a menudo). De hecho, se las apañó para que echasen a David del curro, y todo el macrolío de tráfico de drogas en el que se ha metido es por culpa suya. Ahora va a ratos, a veces se conforma con hundirle (como lo del trabajo) y otras veces lo pone deliberadamente en peligro mortal. Pero como David no puede crear recuerdos, nunca es plenamente consciente de todo lo que lleva a las espaldas, asi que por ahora no ha conseguido volverlo loco.

En realidad, es casi como un niño: egoísta y cuando algo no le sale bien recurre a las pataletas. Pero es más peligroso, ya que en cuanto a conocimientos no es un niño, sino un adulto.

En cuanto a lo de suicidarse: Eso pensaba él. Que era lo fácil. Pero ya lo ha intentado dos veces, y no fue capaz. Por mucho que odie a David, él es en su mayor medida el "ello", la parte animal encargada de la supervivencia, e intentar suicidarse le resulta imposible porque es algo opuesto a su esencia. A veces es él mismo el que se termina apartando del peligro, y otras veces huye y le deja el control a David, que hasta ahora ha reaccionado salvando la situación.

En términos de juego, no puede intentar cosas como "me subo al puente y justo antes de dejarme caer le paso el control a David" porque el propio Damián es incapaz de ponerse en esa situación.

Ya te dije que me daba palo darte a Damián, porque en realidad lo tiene casi más jodido que David. Aunque se puede salir con la suya.

Hay cosas que me he dejado en el tintero sobre como va a afrontar la situación porque prefiero que salgan de tí, ya son muchas directrices las que te he dado, y ya que vas a interpretarlo, prefiero que me sorprendas con tus ideas.

Si tienes más dudas pregunta, que así se que es lo que está bien explicado y lo que no, para que cuando la partida termine todos se enteren de lo que ha pasado.

Cargando editor
15/12/2007, 14:10
Damián

Notas de juego

Vale, ya lo pillo.

Se trata de ser un tipo antisocial y destructivo al que todo se la trae floja pero sin llegar al punto de tirarse delante de un tren. Así pues puedo tomar más riesgos de lo habitual y en caso de que todo salga mal siempre puedo decir "¡A tomar por culo!" y devolver el control a David, autoengañándome pensando que al final he conseguido lo que quería al joder a David.

Conocí a un tipo al que le diagnosticaron el Síndrome de Asperger, lo mismo puedo aplicar el Método Stanislavsky a este asunto.

PD. Por cierto que si Damián puede recordar sus anteriores actuaciones supongo que tendré derecho aun pequeño resumen de la situación previa al asunto de la furgoneta.

Cargando editor
15/12/2007, 16:30
Director

Notas de juego

Si, ese es el mejor resumen que se puede hacer :D

Acabo de leerme en la wikipedia el articulo sobre el síndrome de Aspelger. Supongo que el comportamiento de ese tipo que conociste puede ser parecido al del PJ, aunque la enfermedad en sí no la sufra (no poder interpretar los gestos ya se me hace mucha putada)

De resumen nada, lo vas a rolear. Que te tenga puteado yendo por un caminito de migas no te va a librar de hacer un "preludio narrativo" de esos.

Por ahora, voy a ponerte visibles los mensajes de otra escena para situarnos en el momento en el que apareces. Eso si, no postees en esa escena. Cuando esté todo postearé en otra escena privada y te comento el último par de detalles allí.

Cargando editor
28/01/2008, 17:19
01.- David

Bueno, tal y como yo lo veo, parece que quieres indicar que el motivo de la amnesia es una intoxicación grave con algún tipo de drogas alucinógenas. En lo que copié no lo mencioné explícitamente, pero el profesor nos dijo en clase que algunas drogas podían provocar episodios amnésicos, entre ellas la marihuana o los antidepresivos (escribo de coco ahora mismo, puede que me equivoque en lo de los antidepresivos). En cualquier caso, ya te digo que una intoxicación grave sí podría provocar síndrome amnésico, así que yo creo que sí podría darse por drogas de abuso.
Otra cosa es el tema del transtorno de personalidad múltiple; no sé si lo mencionas por hacerlo un poco más literario o porque piensas dar una vuelta de hoja al tema de la amnesia y convertirlo en personalidad múltiple... en principio son dos cosas diferentes, aunque la personalidad múltiple sí que iría acompañada de una amnesia, en el sentido de que una personalidad no recordaría conscientemente lo que ha hecho la otra, evidentemente. Sin embargo, eso no quita de que se pueda producir un aprendizaje asociativo y/o procedimental: es decir, si una personalidad aprendiese a montar en bici, la otra también sería capaz de hacerlo (suponiendo que no le diese miedo, por el hecho de pensar que no sabe), o si condicionas un sonido a una sensación de sobresalto en una personalidad, la otra también daría la respuesta condicionada ante el sonido.

No sé si te he aclarado algo o he desvariado... pero bueno, espero que te sea útil jeje.
¿Me he enterado de algo no debido? }:oD

Cargando editor
28/01/2008, 17:41
Director

La leche, que rapidez :D

Si, me ha venido bien, más que nada por saber que tampoco era descabellado el origen que le había pensado. Lo que no se es si la dosis que se ha roleado ha sido suficiente, o excesiva xD
Dices que deberían ser depresivos, el caso es que mirando los efectos del LSD me suena (quien me mandaría borrar los enlaces) que también podía achacarle algo de eso. Lo que a lo mejor no cuadra es la coca... bueno... tampoco es un fallo tan gordo, ¿no?

Lo del trastorno disociativo es por explicar también en cierto modo las distintas formas de comportarse de cada "David". Porque a veces parecen personas diferentes. Es algo que me suena haber comentado, creo que en el foro original donde salió la idea.

Por lo menos, esa es la versión oficial que estoy dispuesto a admitir delante tuyo, hasta que finalice la partida. xD

Lo del aprendizaje, pues es que en algunos puntos lo ha aplicado ya, luego tampoco parece que sea una incongruencia, por el momento. A lo mejor no lo he hecho en tu escena, pero en otras me suena que si.

En cuanto a lo de si te has enterado de algo, no hay nada mejor que recurrir a intoxicarte con explicaciones que tienen mucho de verdad, pero que hasta que no termina la partida no sabrás si era toda la verdad o solo una parte. O si solo lo he dicho por marear la perdiz. O si era un señuelo para que dejes de mirar en la dirección correcta. En cualquier caso, si te digo que si, puede que cambies inconscientemente tu forma de actuar, cosa que no me interesa. Y si digo que no, a lo mejor te pica la curiosidad y miras con lupa todo lo escrito.

Prefiero tenerte con la incertidumbre. Así que ajo y agua. }:P

Notas de juego

P.D: Cualquier otro comentario que quieras hacer, hazlo también aquí, con mensaje sólo para el director. Estas cosas creo que las voy a respetar, en plan "bibliografía", para el que quiera leerse todo.

Cargando editor
28/01/2008, 17:45
Director

Notas de juego

Por cierto, ¿es correcto lo que he puesto de Doctor Tal, Especialista en Psiquiatría?

Lo de Psiquiatría creo que si, vamos, estoy bastante seguro, porque es un trastorno "fisico". Lo que no se es como van los "titulos" en medicina, si hay que decir doctor siempre, o Médico Especialista, o Matasanos o yo que se qué.

Cargando editor
30/01/2008, 08:48
01.- David

No no, cuidao, he dicho antidepresivos, no depresivos: benzodiacepinas o barbitúricos creo recordar, pero no me hagas del todo caso. Te lo miraré con más detenimiento. Pero de todas formas ya te digo que una intoxicación grave puede provocar también amnesia, supongo que eso incluye muchas drogas de abuso, aunque puede que no permanente. Supongo que eso depende principalmente de si se han producido daños irreversibles en algunos centros nerviosos (hipocampo, principalmente), o de si están "inactivos" o "bloqueados" por la droga.

En cuanto al tema del transtorno disociativo, bueno, lo primero decirte que tampoco sé demasiado. Por otra parte, normalmente al producirse un transtorno de personalidad múltiple la persona suele "crear" literalmente diferentes personas, con su nombre, profesión, historia, etc. y que además cada una de ellas, por lo general, sabe de la existencia de las otras; son diferentes "yoes" en una misma persona. Pero una personalidad en sí no tiene por qué padecer transtorno amnésico como David, a no ser que consideres que puede recordar lo que hizo la última vez que estuvo bajo el mando del mismo jugador.

A título de opinión, si yo fuese el DJ no le daría importancia al asunto de las "diferentes formas de comportarse", me lo tomaría como el resultado al que da lugar el propio sistema o, en todo caso, daría algún tipo de explicación sobre el estado de ánimo del personaje en un momento u otro, por ejemplo. Pero vamos, que el dire eres tú, y lo estás haciendo genial };oD Como te metas con tecnicismos y rayadas puede que tengas que estudiar psiquiatría }xDDDD A mi por mi parte me está encantando, al menos lo que he podido leer y jugar hasta ahora.

Ah, de lo de los títulos no tengo ni pajoleira... supongo que será algo así, sí (aunque no todos los médicos son "doctores" por mucho que se lo crean, pero eso es harina de otro costal };oD )

Cargando editor
30/01/2008, 10:03
Director

No, tranquilo que no voy a entrar en tecnicismos. Con que sea medianamente viable la explicación, me sobra, que esto no es una novela... bueno casi, pero me da igual xD Y por lo que dices, por ahora lo es. Pues en principio la cosa se queda así.

Aunque a lo mejor te hago caso y quito lo del trastorno disociativo, que parece que no pega mucho, y tampoco tiene unos síntomas aplicables. Casi me tienes convencido.