Partida Rol por web

Mexico DF Nocturno

Ambiente

Cargando editor
09/05/2018, 13:17
Director
GEOGRAFIA
 
 

Ciudad de Mexico se extiende hacia el exterior desde el Centro Historico, la ciudad colonial construida sobre las ruinas enterradas de Tenochtitlan. Norte, Sur, Este y Oeste de la ciudad, cada cuadrante tiene su propia personalidad. Los suburbios del norte son principalmente industriales, pero incluyen centros religiosos vitales. El oeste acoge a la clase media-alta, con muchos distritos comerciales nuevos. El sur esta hecho de retales de antiguas aldeas devoradas por vecindarios de clase obrera. El este es famosos por sus arrabales, donde viven los mas pobres. 

Sin embargo, todas estas generalizaciones tienen grandes excepciones. Ninguna de las delegaciones o municipios son homogeneos y en todas partes la ciudad se ha mezclado con aldeas antiguas o se hallan arrabales junto a barriadas elegantes. Es muy posible estar alojado en un hotel 5 estrellas y por la ventana mirar una barriada de chapa y madera en la acera de enfrente.

La siguiente no es una descripción exacta; solo una recopilacion de sitios de interes. Los datos del Mundo de Tinieblas pueden diferir del mundo real, en poco o mucho, asi que no sean tan detallistas.

Cargando editor
09/05/2018, 13:18
Director

El Centro Historico

El Centro Histórico de la Ciudad de México (o simplemente Centro Histórico o Centro, coloquialmente el Centro) constituye el núcleo original en torno al cual creció la actual capital mexicana. Corresponde a la delegación Cuauhtémoc. 

Sus 668 manzanas que albergan unos mil quinientos edificios catalogados con valor artístico o histórico, entre construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y de habitación, que van del siglo XVI al siglo XX. Sigue siendo el corazón económico y político de la ciudad, a pesar de sus proporciones actuales, por su importancia fincada en su riqueza monumental, ya que se considera el centro histórico más relevante de América. 

Algunos de los edificios-monumento mas conocidos son; La plaza de la Constitución (tambien llamada el Zocalo), el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, o el Palacio de la Inquisicion.

Torre Latinoamericana: Es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura (204 metros si se incluye el pararrayos, con 44 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, ya que supo ser el rascacielos mas alto de Iberoamerica y se le considera el Empire State de la ciudad.

Parque Alameda: Es uno de los parques de la ciudad mas emblematicos y antiguos, ; tiene forma geometrica de un jardin del renacimiento, con una red oblicua de senderos pavimentados. Cada dia, muchos capitalinos se dan un paseo a la hora de comer para disfrutar de la sombra y el aire limpio. Por las noches, es lugar de encuentro de minorias, como homosexuales, indigentes y prostitutas.

Plaza Garibaldi: Ubicada en la parte norte de la zona vieja, es famosa por los grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales. Por muchos años ha sido el lugar de elección para conseguir a un mariachi quien cante o acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleaños, noches mexicanas y otros festejos.

Paseo de la Reforma: El paseo de la Reforma es la avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México, discurriendo a lo largo de 14 km, pero siendo especialmente elaborada en esta parte. Originalmente, se llamó Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador,​ ya que su trazo fue encargado por Maximiliano I de México durante el Segundo Imperio Mexicano. Después del triunfo del gobierno de Benito Juárez sobre este último y la restauración del gobierno republicano, fue renombrado como Paseo Degollado en honor a Santos Degollado. A la muerte de Juárez, el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada consolidó su actual nombre en honor al proceso conocido como Reforma.

Por su zona más céntrica han transcurrido hechos históricos de importancia para la capital.​ Es centro frecuente de manifestaciones​ y celebraciones populares, conciertos y actividades cívicas. En su recorrido se ubican monumentos esenciales de la capital de México —como el Ángel de la Independencia (que a menudo es tomado como un símbolo de la ciudad)— edificios prominentes, entre ellos la Torre Reforma, el más alto de la ciudad, así como otros de interés financiero y comercial. Diversos estilos arquitectónicos pueden hallarse en el paseo debido a sus diferentes periodos históricos, desde los pocos vestigios del modernismo, el estilo internacional de los cincuenta hasta la arquitectura más contemporánea.

La Zona Rosa: El lugar conocido como la Zona Rosa en la Ciudad de México es un espacio que a lo largo de los años se ha convertido en un área de carácter comercial. Concentra gran cantidad de boutiques, hoteles, bares, restaurantes, galerías de arte, estudios de tatuaje, cafés, antros, librerías, sex shops y oficinas. La Zona Rosa también es conocida por su vida nocturna, por lo que convierte a este espacio en uno de los más visitados en la Ciudad de México. Tambien tiene un lado mucho mas formal, ya que aqui se encuentran varias embajadas (como la de Estados Unidos y Japón), las torres del HSBC y el BBVA y el Museo de Cera.

Condesa: Otrora un barrio elegante, en las ultimas decadas este barrio se ha aburgesado. La zona es muy conocida por la gran cantidad de cafés, librerías, restaurantes, galerías y boutiques, así como por su vida cultural y nocturna, que se desarrolla dentro de antiguas mansiones del siglo XIX renovadas. La Condesa comparte su frontera y espíritu bohemio con la Colonia Roma, y juntas forman el llamado Corredor Cultural Roma Condesa. Una de las principales características actuales de la colonia Condesa es la juventud de sus colonos, lo que le proporciona un aire cosmopolita, representado de forma más visible por su vida nocturna y gastronómica, un estilo de vida desenfadado, donde las bicicletas retro y la compañía de los perros como mascotas salpican sus calles y pegatina alternativa. Asimismo, es común la filmación de películas, comerciales o programas de televisión en las calles.

Parque Chapultepec: El bosque de Chapultepec (popularmente conocido como Chapultepec) es un parque urbano localizado en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (México). Es uno de los mayores en su tipo en el hemisferio occidental, con una superficie de 678 ha.​ Está dividido en tres secciones y alberga algunos de los sitios turísticos más importantes de México, como el Museo Nacional de Antropología. Cuenta con tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes. Por todo esto, constituye uno de los lugares más visitados por los capitalinos y por los turistas que llegan a la ciudad de México.

Cargando editor
09/05/2018, 13:19
Director

Oeste

La parte occidental de la ciudad de Mexico alberga algunas de las colonias mas prosperas de la ciudad. La mayoria de los vecindarios son tambien muy nuevos. La vida en Polanco, Ciudad Satelite, Santa Fe y otras colonias se parece mucho a la de los americanos de clase media y media alta. 
 
Polanco y Lomas Chapultepec: El área es sede de recintos culturales como museos y galerías; empresas, embajadas, y negocios de esparcimiento como restaurantes, tiendas de lujo y centros comerciales, destacando por ello la avenida Presidente Masaryk.​ Se caracteriza por su diversidad cultural y ha sido históricamente preferido por los descendientes de españoles, judíos asquenazíes y libaneses, entre otros. Polanco se halla al norte del Parque Chapultepec, mientras que Lomas esta al oeste. La primera se jacta de tener 3 de los mejores hoteles de la ciudad, mientras que en las Lomas se hallan las casas mas caras de Ciudad de Mexico, (incluyendo algunas amuralladas y con guardias armados a sus puertas)

 
Ciudad Satelite: Comúnmente llamado solo Satélite, es un fraccionamiento residencial originalmente concebido para la clase media y actualmente habitado por la clase media alta y alta, ubicado al noroeste de la Ciudad de México en la ciudad de Naucalpan de Juárez esto en el Estado de México . Ideada en 1954 como una "ciudad fuera de la ciudad", fue uno de los proyectos del urbanismo mexicano más importantes y ambiciosos del siglo XX. A pesar de haber sido planeada como una ciudad satélite a la Ciudad de México, debido al crecimiento económico y a la rápida expansión de la capital a partir de los años cincuenta, el fraccionamiento se convirtió en el núcleo económico y social de la expansión territorial de la zona noroeste de la Ciudad de México.

Bosques de las Lomas, Lomas de Bezares y Vista Hermosa: Estos tres vecindarios se parecen mucho al resto de los suburbios nuevos. Son famosos principalmente por el grado en que los habitantes contratan seguridad privada para patrullar las calles. Esto da a estas colonias tasas de criminalidad excepcionalmente bajas. Como una pequeña ironía del destino, muchos gángsteres de éxito viven en esta clase de barrios; una casa aquí es prueba de riqueza y respetabilidad.

 
Santa Fe: Es un distrito comercial y residencial localizado en el poniente de la Ciudad de México, dentro de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, uno de los centros de mayor actividad económica dentro de la capital mexicana. Ubicado en una zona anteriormente ocupada por minas de arena y rellenos sanitarios y cubierta por un terraplen inmenso, es sede de universidades y colegios privados, así como de sedes nacionales o regionales de diversas compañías nacionales y extranjeras como IBM, GE o Televisa. Los fraccionamientos residenciales de reciente creación estan habitados fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio y alto, en comunidades rodeadas de verjas con seguridad privada.

Cargando editor
09/05/2018, 13:19
Director

Norte

El cuarto norte de la Ciudad es conocido por sus humeantes fabricas, como por ejemplo refinerías de petróleo, fabricas de papel y plantas automatizadas. La mayoría de las mercancías con destino a México pasan por sus almacenes. Esta zona también alberga al Instituto Politécnico Nacional y a uno de los 3 campus de la Universidad Autónoma de México, uno de los centros de enseñanza e ingeniería más prominentes.

Los distritos residenciales de la zona son principalmente de clase obrera y ninguno con peor reputación que el barrio de Tepito.

Barrio de Tepito. Este barrio se caracteriza por su historia, tradiciones y su alta actividad comercial —su vocación en ella se remonta a la época prehispánica— así como problemáticas sociales como delincuencia y drogadicción. Aquí abunda el mercado callejero y el regateo durante el dia; por la noche, surgen de todas partes prostitutas y pandilleros de la peor clase.

Tlatelolco-La plaza de las 3 culturas: Es una plaza ubicada en el centro de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc. Su nombre proviene del hecho de que los conjuntos arquitectónicos ubicados en su alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes:

-Cultura de Tenochtitlan, previa a la Conquista de México por los españoles y está representada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo mexica llamado Tlatelolca.

-Cultura española, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y el templo católico de Santiago, del periodo colonial.

-Cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como los edificios habitacionales, conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Teotihuacan: Tlatelolco no es el único resto de la cultura azteca en el norte de la ciudad. Las pirámides en ruinas de Tenayuca y Santa Cecilia se hallan más al norte, en la frontera del DF. Mas al norte aun, pasando los suburbios, se hallan las gigantescas ruinas de Tlatelolco. Su nombre significa “lugar donde aparecieron los dioses”, por las leyendas aztecas. Los monumentos más grandes se llaman las Pirámides del Sol y La Luna, y son más gruesas aun que la Gran Pirámide de Egipto, aunque están hechas de tierra en vez de piedra.  Este yacimiento arqueologico y reserva nacional, aun es accesible a los turistas.
 
Villa de Guadalupe, Santuario de la Virgen: El norte de DF también contiene muchos lugares religiosos que aun viven, incluyendo varias iglesias barrocas. La basílica de la Virgen de Guadalupe es la más grande de todas.  Esta recibe mas peregrinos cada año que cualquier otro templo Católico Romano. En la festividad de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, incontables mexicanos se reúnen en la plaza y cientos bailan vestidos al modo tradicional azteca.

Cargando editor
09/05/2018, 13:19
Director

Sur

Ciudad de México se extiende bastante hacia el sur. La avenida de los Insurgentes es el principal acceso desde el centro histórico hacia estos suburbios. La mayoría están formados por casas de clase obrera y fabricas industriales. Esta región, no obstante, alberga unos pocos enclaves de clase alta que comenzaron como ciudades independientes y la ciudad de México rodeo al crecer. Aquí también se encuentra el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, una autentica ciudad en si misma.
 
Tacubaya e Iztacalco: Estos dos son distritos obreros muy antiguos, cuya conexión con la fama radica en los deportes. Albergan la Ciudad de los Deportes y la Plaza de Mexico (la plaza de toros mas grande del mundo, con capacidad para 50000 personas), donde las corridas de toros siguen siendo un entretenimiento muy popular.

 
Coyoacan y San Angel: Esta aldea fue tragada por la ciudad hace medio siglo, pero antaño fue donde Hernan Cortes se refugio tras su huida inicial de Tenochtitlan. Sus calles son estrechas y adoquinadas y sus efificios muy viejos. La universidad hacia el sur es su principal influencia exterior. Hay muchas librerias, galerias, cafeterias y demas negocios que atraen a la clase alta a este barrio anclado en la historia. Los museos a Trotsky, Frida Kahlo y otros importantes centros artisticos tambien se encuentran aquí. San Angel, aledaño a este, es otro barrio muy similar por lo que habitualmente se mencionan juntos.
 
El pedregal, UNAM y Cuicuilco: El Pedregal fue creado por un rio de lava que salió del extinto Monte Xictli. En parte del risco que fue este volcán se halla ahora un suburbio de clase alta, los Jardines del pedregal. Aquí se alzan el gigantesco Estadio Azteca y la Villa Olímpica, entre otros.

La avenida Insurgentes sigue el Pedregal al sur de la UNAM.  Este es el principal centro de estudios superiores de México. Es un campus inmenso, con cerca de 250000 estudiantes. Resalta por sus inevitables murales, teatros, jardines y una decena de bibliotecas de historia.

Cuicuilco yace al sur de la UNAM; unas misteriosas ruinas que alrededor del 100 D.C fueron enterradas por el rio de lava del Pedregal. Algunas de las pirámides y estructuras más altas se alzan todavía sobre la lava y hablan de una civilización previa a la de Teotihuacan. Sin embargo, por problemas económicos, hace 70 años las excavaciones están detenidas.

Xochimilco: Como Coyoacan, este barrio de clase alta fue antes una ciudad independiente. Antes incluso, fue uno de los lagos del Valle de Mexico donde los indigenas cultivaban usando chinampas, costumbre que aun persiste. Con los siglos, el lago desaparecio bajo la red de chinampas hasta quedar reducido a una red de canales. Sus jardines florales proveen a la ciudad de un flujo denso y continuo de flores, ademas de lugares de gran belleza estetica.

 
El desierto de los Leones. Es el segundo parque mas grande de la Ciudad de Mexico. Localizado al suroeste de la ciudad, cerca del campo de lava del Pedregal. Consiste en un bosque de pinos en las lomas mas bajas del monte Xictli. Es mucho mas salvaje que el Bosque de Chepultepec y carece de museos o areas de entretenimiento.

Cargando editor
09/05/2018, 13:20
Director

Este

En la década del 50, millones de campesinos dejaron el campo para buscar fortuna en la ciudad, donde florecía la industria petrolera y de la construcción. Por supuesto, no había trabajo suficiente para todos y muchos ni siquiera podían hallar alojamientos. Entonces ocuparon la tierra vacante o alquilaron ilegalmente las granjas comunales. Allí construyeron chabolas con ladrillos de barro y lo que pudieron encontrar. Estas gentes desesperadamente pobres hicieron de Ciudad de México la metrópolis más grande del mundo en su época. Los mexicanos llaman a estos arrabales las “ciudades perdidas”.

Ahora estos vecindarios rodean la ciudad, pero son más extensos al Este y Sur. Algunos son tan grandes que podrían ser ciudades por su cuenta. Antes y ahora el gobierno mexicano intenta proporcionarles los servicios mínimos como electricidad o agua a algún arrabal, pero estos crecen mucho mas de lo que puede el Estado o las ONG con fondos privados.

Los arrabales tienen poco y nada de servicios policiales o gubernamentales. El narcotráfico esta descontrolado, al igual que los abusos domésticos, asaltos y robos. Mucha gente no tiene trabajo, educación o esperanza. Los padres suelen ser ebrios y abusivos, dando por resultado jóvenes indolentes que se agrupan en bandas.

Ecatepec, Venustiano, Carranza e Iztapalapa: Mas cercanos al centro de la ciudad, estos vecindarios de clase obrera y zonas industriales son mas parecidos a los de la zona norte. Esta zona incluye una de las delegaciones con  mayor poblacion de Ciudad de Mexico. En Iztapalpa se celebra cada año en Pascua el segundo festival religioso mas grande de Mexico, con una descomunal representacion al aire libre de la vida, muerte y resurreccion de Jesucristo.

 
Nezahualcoyotl: Toma su nombre de un emperador azteca quee escribio una hermosa obra poetica. Hoy dia es el arrabal mas grande del mundo, con casi 1 millon y medio de habitantes. Tras la depresion de los 80’s, muchos "nezanos" emigraron a USA buscando trabajo; regresaron cambiados,  con el estilo de las ciudades del interior norteamericanas. La cultura de bandas que trajeron aumento la reputacion de Neza como lugar peligroso y sin ley.
 
Carton LandiaUna de las ciudades perdidas más recientes, en el borde este de Chalco. Los ocupas de esta zona construyen sus chabolas con chapas de cartón prensado, lo único que pueden encontrar. El estado no tiene recursos para ellos. La ayuda únicamente viene de la caridad, especialmente de la patrocinada por distintas iglesias, quienes hacen lo posible para aliviar los padecimientos de esta gente, enseñarles oficios y sus distintas confesiones.

Lo mas bajo: Cartonlandia no es lo peor. Hay otros sitios en la periferia de la ciudad, tales como canteras abandonadas, cuevas, cementerios y vertederos, donde los indigentes se rebuscan la vida entre la inmundicia y la enfermedad. Nadie se ocupa de ellos e incluso hay quienes dicen que la policia organiza escuadrones de la muerte para acabarlos. En todo caso, son la prueba de cuanto puede descender la humanidad en la miseria...