Partida Rol por web

Música para muertos

[Off-Topic] Butacas preferentes

Cargando editor
23/02/2017, 12:49
Chemo
Sólo para el director

Bienvenidos todos.

Suele ser habitual en mis partidas que los VIPs vayan tomando asiento antes incluso que los jugadores :) 

En las otras partidas de Dungeon World hemos tenido bastantes debates en esta sala (y en la de los jugadores) sobre PbtA ya que es un sistema bastante novedoso y, a mi parecer, perfecto para RPW.

Si queréis comentar cualquier cosa genérica podéis hacerlo en el off-topic general (el salón del piano).

Si lo que comentáis afecta a la trama y no debe ser escuchado por los jugadores éste es el lugar adecuado.

 

Cargando editor
23/02/2017, 13:09
Tabaré Santellán
Sólo para el director

Chachi, oído cocina ;) (aunque todavía no me deja comentar en el salón del piano, por cierto).
Siento mucha curiosidad por esta partida porque me encanta el juego de la Llamada, y quiero ver cómo se desarrollará con este sistema. La cosa promete.

Notas de juego

Cargando editor
23/02/2017, 13:20
Chemo
Sólo para el director

Arreglado, ya deberías poder postear en el salón del piano.

Cargando editor
24/02/2017, 11:02
Xavi84
Sólo para el director

Buenos días a todos.

Debo reconocer que me han sorprendido mucho las "fuertes recomendaciones" que les has dado a los jugadores, Chemo, sobre cómo tienen que redactar sus posts.

Desde luego que nos vamos a ahorrar unas cuantas florituras de esas innecesarias.

Los libretos de arquetipo por cierto, buenísimos.

Cargando editor
24/02/2017, 11:53
Chemo
Sólo para el director

Eres la segunda persona que me comenta que cada día pongo más normas... me estoy haciendo viejo.

Espero que a nadie le siente mal nada de lo que he dicho. Pero la verdad es que es un tema al que le tengo mucho miedo en Umbría, porque he entrado en partidas como jugador (u ojeado como VIP) en las que veo a gente que para decir 'abro la ventana' largan cinco o seis párrafos de trasfondo que no aporta nada. Por eso muchos usuarios adoran las negritas: porque sólo leen los diálogos e ignoran el resto intuyendo que es paja.

El caso es que no tengo nada contra los textos largos, ojo, siempre y cuando aporten algo. En cualquier taller de literatura lo primero que te recalcan para descubrir al escritor novato es que escribe demasiado (y con mucho barroquismo) pero no aporta información interesante para el personaje o la trama. Da igual que narres el trauma que tiene un personaje con el mar porque un día vio como su padre se ahogaba ante sus ojos cuando era pequeño... si nunca vas a ver una masa de agua en toda la partida. Otra cosa es que estéis a punto de cruzar un lago y tu personaje tenga una tara de 'Hidrofobia'. Entonces adelante: narra con todo detalle ese flashback porque nos interesa a todos saber por qué tu personaje teme a las masas de agua. 

Cargando editor
24/02/2017, 12:08
Tabaré Santellán
Sólo para el director

(Yo creo que soy de los que escribe mucho, lo siento, dejes de otras partidas en Umbría donde sí nos piden escribir más :P).

Respecto a los libretos, coincido con @Xavi: son una pasada. Sin embargo, no he podido evitar intentar buscar a mi antiguo personaje de la Llamada de Cthulhu entre los libretos, a ver con qué arquetipo podía cuadrar, pero me he dado cuenta de que no hay ninguno en el que case exactamente. Mi antiguo PJ era un artista alemán que había viajado a París para empezar a exponer en galerías e ir conociendo a la movida del mundillo ayudado por su primo (que era comisario). La cosa es que yo creo que pegaría bastante en "Autor", simplemente cambiando el trasfondo al arte en lugar de a los libros.
Todo esto lo pregunto en caso de que me de por probar el juego en un futuro. ¿Crees que con Autor iría bien o debería crearse una ficha específica para ese tipo de personaje? Es que los veo demasiado parecidos como para poner a dos de esos personajes juntos (escritor y artista) en una misma partida —aunque lo mismo me pasa con el bárbaro y el guerrero—. ¿Qué opinas?

Cargando editor
24/02/2017, 12:40
Chemo
Sólo para el director

Yo creo que Autor comprende cualquier tipo de artista, en general.

Y sobre escribir: tú eres un buen ejemplo de escribir BIEN. Leo los textos y me entretengo, vienen con la historia, no me suenan artificiales. Morapio en esa misma partida de Dungeon World escribió un texto enorme sobre el descubrimiento que hizo en la sala de alquimia de la piedra explosiva. Y estaba BIEN. Porque reflejaba la diversión que sentía el enano al ver aquel objeto, y las ideas que se le ocurrían sobre su uso. No era paja: era un texto que entraba perfectamente dentro del contexto y nos hacen ver un poco más como es Gromenauer y, sobre todo, lo que esa piedra puede hacer y no hacer.

 

Cargando editor
24/02/2017, 18:49
Tabaré Santellán
Sólo para el director

Vaya, muchas gracias (la verdad es que me dejas más tranquilo). Lo cierto es que me gusta que se vaya viendo poco a poco la personalidad del personaje y su entorno. Tampoco me gusta el barroquismo.

Cargando editor
27/02/2017, 22:32
Chemo
Sólo para el director

Veréis... tenía un problema de guión con el módulo.

Dentro de un poco se van a encontrar con una situación totalmente siniestra de la cual necesito que vayan a rescatar a Teo. Pero ayer, mientras pensaba en esto, me preguntaba: ¿y si no van? Porque vale, el tema es que están aquí para jugar pero ¿por qué coño van a arriesgarse por un desconocido del que no saben nada salvo que es su amigo porque lo puse en la introducción?

Lo ideal habría sido que esta partida fuera parte de una campaña y que Teo fuese un PNJ recurrente que ya se hubiera granjeado el cariño de los PJs. Pero como no es así pensé que el tema de los vínculos podría ser un buen gancho para no negarse.

Claro que también fue una apuesta al aire. ¿Y si todos se quedaban con un vínculo de 1 y decidían pasar igualmente de Teo? Bueno, pues habría que improvisar bastante más en esta historia, desde luego, pero no los iba a obligar a ir a rescatar a un tío que no tenía vínculos fuertes con ellos. Por suerte los jugadores han hecho lo que esperaba: tirar a un vínculo de 2 o 3 con Teo, considerándolo alguien importante en la trama. 

A veces estas cosas pasan... Sólo falta Sharak. Aunque ponga un 1 de relación con Teo puede que su vínculo de 2 con Mario haga que vaya con él para protegerlo. Crucemos los dedos...

Cargando editor
28/02/2017, 11:02
Xavi84
Sólo para el director

Bueno, el riego de que los jugadores no te cojan el gancho es prácticamente del 0%. Yo solo le haría eso a un director con el que tuviera mucha confianza, porqué es tocarle los c”/&%s pero bien tocados.

Con vínculos de 2 o 3 queda además narrativamente muy justificado.

Cargando editor
28/02/2017, 13:15
Chemo
Sólo para el director

Sí, era un riesgo mínimo, pero podría suceder incluso sin malicia por parte de los jugadores. Son esos detalles básicos que cuando estás diseñando el módulo ni lo tienes en cuenta porque piensas que los jugadores siempre te van a bailar el agua pero que es conveniente atar si son tan vitales. 

Creo que en la partida de terror me va a costar mucho más que en las de Dungeon World el enfocar el tema de la libertad de trama para los jugadores.

Cargando editor
28/02/2017, 22:18
Xerbud
Sólo para el director

¿Qué es ese Semper Fidelis que has mencionado, Chemo? ¡No encuentro nada!

Cargando editor
28/02/2017, 22:47
Chemo
Sólo para el director

El nombre completo es The Regiment - Semper Fidelis, pero me quedé con la copla del lema de los marines.

http://pxmagazine.com/the-regiment-version-espanol...

Tiene muy buena pinta.

Cargando editor
28/02/2017, 23:00
Xerbud
Sólo para el director

¡Ah, The Regiment! Ya había oído hablar de él. Ahora que lo pones por aquí (¡gracias!) le he echado un vistazo... ¡Qué interesante!

Cargando editor
02/03/2017, 00:03
Xerbud
Sólo para el director

Muy rápido están asumiendo estos que los fantasmas existen, y con mucha calma están reaccionando! XD Yo, Xerbud, primero me acercaría a tocar a Gloria. De ser etérea o de descubrir algo raro, me cagaría la vida y reaccionaría con cierta histeria. De ser sólida, le preguntaría que puta broma es esta y quién es, porque OBVIAMENTE no puede ser Gloria. Porque Gloria está muerta. O le diría que cómo es posible que no esté muerta. Pero yo, eh, que debo de ser raro. ;P

Cargando editor
02/03/2017, 00:16
NicoleX
Sólo para el director

Jajajaja entiendo tu comentario, yo también me acercaría a tocarla y tendría una reacción mas descontrolada xD.

En todo caso yo lo veo como una actitud de "ok, supongamos que te creo y esto tiene sentido.... a donde quieres llegar?" Que no quiere decir que realmente asumas que los fantasmas existen sino que quieres entender de que se trata toda esta situación, sea verdad o una broma. Asumir algo como lo que Gloria esta diciendo tomaría mucho tiempo y mucho mas que una conversación. Creo que pasará todo el modulo y aun los personajes no podrían realmente asumir todo lo que les ocurrirá.

Cargando editor
02/03/2017, 08:44
Chemo
Sólo para el director

Que conste que a mí también me ha sorprendido la reacción conjunta de asumir positivamente la existencia de los fantasmas. En todas las partidas de terror que he jugado siempre hay al menos un personaje que es escéptico hasta cuando ya no hay otra explicación posible (al estilo de Lana Scully, que podía estar viendo a un hombre lobo y decir que era un disfraz). 

De todos modos debo confesar que esta escena me ha costado un montón. Normalmente empiezo las historias de terror dando muchísimas vueltas, preparando el ambiente, antes de mostrar la primera ficha sobrenatural. En este caso estuve incluso tentado de empezar 'in media res' con los personajes en el pueblo abandonado y crear a base de flashbacks entre ellos el cómo habían llegado allí. Pero al ser un juego nuevo y un grupo nuevo me parecía que añadir otra filigrana más sería contraproducente, así que opté con usar un enfoque más clásico a costa romper el misterio sobrenatural en el primer compás.

Aún con todo lo veo como NicoleX: yo creo que primero, antes de la negación, irá el análisis de lo que pasa. Y que estarán todo el módulo intentando asumir hasta donde se ha roto su realidad.

Cargando editor
02/03/2017, 13:28
Thengal
Sólo para el director

Uff, demasiado...forzada su acción.

Es que no se, es como cuando juegas Cthulhu y ves algo sobrenatural, tu como jugador te lo esperas...pero claro tienes que saber que tu personaje no tiene ni pu** idea de que Cthulhu existe siquiera...no se.

Cargando editor
02/03/2017, 13:35
Chemo
Sólo para el director

Si te soy sincero yo tengo dudas siempre con ese tema.

¿Cómo reaccionaríamos nosotros ante algo claramente sobrenatural? ¿De veras seríamos tan escépticos? Yo a veces me imagino como reaccionaría si me encontrase con alguno de mis padres fallecidos. Aunque lo primero que pensaría es en una broma de mal gusto y en actores caracterizados si al final demostrasen que lo son entonces sólo me quedaría asumirlo de forma racional y dudar de lo que sabemos sobre la vida y la muerte. Soy un escéptico de manual y uso el pensamiento crítico para todo lo que me cuentan, así que no sería distinto. Tendría que asumir que sucede algo que no está 'reglamentado' y adaptarme a ello.

Aplicando la navaja de Ockham a esta escena el resultado más obvio es que Gloria es un fantasma. Y si no lo es lo más lógico es seguir el juego hasta averiguar por qué les quieren engañar. Negar lo evidente (que esa persona está ahí, que parece Gloria y que les está proponiendo un juego) no soluciona nada.

Cargando editor
02/03/2017, 14:19
Thengal
Sólo para el director

Explicado desde ese punto de vista, si...bueno.

Por eso siempre tengo el gusanillo de jugar Cthulhu o algo así, porque como aún no he jugado no me he podido meter en el papel de como sería interpretarlo.