Partida Rol por web

Esta partida está en revisión. Si el director no da señales de vida o es aprobada por un cuervo será borrada esta noche

Pathfinder: El Concejo de Ladrones

Off-topic

Cargando editor
29/06/2020, 23:41
Feynn

Es una situación extraña, pero el google-fu ha sido suficiente.

Puedes ocupar una casilla de un aliado tumbado o inconsciente. Si éste se levanta tiene que cumplir el no terminar en una casilla ocupada.

Cargando editor
30/06/2020, 00:52
Matute

Si, el tema es que además del monje puede haber "otro" aliado. Mi idea sería conjurar en la celda donde estoy (la de "arriba"), tocar y moverme para que el, si se recupera, pueda ponerse de pie (una equivalente a move) y, si quiere, moverse o, sin ponerse de pie, buscar y tomar su propia poción - tomarla es standard, buscarla supongo que es equivalente a move si tiene un cinturón para guardarlas

Estando en -5 PG no se si llego a dejarlo en positivos, o, en 0, (tiro 1d8+1) pero por lo menos seguro lo estabilizo (así no pierde más PG) antes de que pase un turno desde que le impactaron.

Cargando editor
30/06/2020, 01:01
Vader

@Hida: No sé si tienes un concepto claro del reglamento de PF, del cual se pedía un nivel medio por lo que comentan. Desde luego, el llevar un artista marcial sin tener ciertas nociones te va a ser harto complicado. ¿Crees que podrás ponerte al día de manera efectiva?

Cargando editor
30/06/2020, 08:06
Feynn

Si curas a alguien que está en tu casilla no pasa nada. Ese aliado sigue tumbado así que en su turno podrá levantarse y salir de tu casilla o arrastrarse a otra casilla y levantarse.

O no levantarse y tomarse la poción.

Todas esas premisas son válidas, solo tiene que salir de la misma casilla al levantarse.

Cargando editor
30/06/2020, 09:19
Hida Kiryu

Bueno, ya que se ha sacado el tema...
No es que quiera eludir mi parte de “culpa”, pero entre otras cosas, la partida es de Nivel Medio “Conocimientos mínimos del sistema” y rescatando el post de Reclutamiento ponía:

Cita:

Conocimiento de sistema medio, donde entiendo que sabe leer una ficha y tiene un conocimiento básico del sistema de acciones.

Aquí podríamos entrar en un largo debate sobre hasta qué punto es “conocimiento básico”.
Tener que saber que hay 3 formas distintas de retirarse, no me parece “básico”. Básico es saber que existen los AdO por retirarse cuando estás en meleé, cosa que sabía.
De hecho, al acordarme fui a preguntar “oye por cierto, si me retiro no tenían un AdO?” y me encontré KO sin opción a poder cambiar nada. Pasaron unos 15 minutos... (entiendo que cambiar posts de hace 2 días es ilógico, pero 15 minutos me parece tolerable).

Yo he jugado y dirigido durante largos años a D&D 3.X y luego en varias ocasiones a Pathfinder y Starfinder. He llevado varios monjes (primero Unchained, eso sí).
Sé la existencia de los AdO y de hecho creo que es la única vez que me he llevado uno por retirada.
Que esta vez da la casualidad que llevaba tiempo sin jugar a este sistema, sí. Pero conocerlo lo sé, y como digo arriba fue un despiste.

Porque entre otras cosas, la retirada no era mi acción elegida. Si repasamos los posts de ayer, por la mañana le pregunto a Flynn, “se puede usar la tirada del asalto anterior?” lo cual se entiende que pretendía atacar. Total tuve la mala suerte de que me dieron aún y usando posición defensiva (otra maniobra que un Novato no sabe ni que existe) y me sacaron casi el daño máximo. Así que ya me veía más o menos KO, pero al menos me podría haber llevado uno por delante.
Ahora, cuando vi que el propio DJ subliminalmente (a través de un PNJ) me pide que me retire y a eso se le une otro PJ, dije “buenoooo, que luego no se diga”.
“Flynn, me retiro”.
Al cabo de 15 minutos, “ah, por cierto, si te retirabas, no te hacían un...” “ostia, ya me han fundido”.

Eso fue lo que pasó.
Creo que si hubiera elegido desde un principio retirarse, hubiera evaluado más sus riesgos y consultado a Flynn. Básicamente, me dejé influenciar, y sin pensarlo mucho lo declaré “si tanto lo dicen, es que debe ser seguro”.
Ahora parece que todo es culpa mía por:
1- Confiar en lo que me sugieren 2 personas.
2- Tardar 15 minutos en recordar lo de los AdO.
3- No recordar claramente que hay maneras de retirarse sin AdO, cosa que desde mi punto de vista no entra dentro de “conocimientos mínimos” del juego.

Al final, ya lo dije:
Si yo fuera el DJ, hubiera dicho, “oye Shen Long, si te retiras así te llevarás un AdO” “hay esta y esta otra opciones para que no pase”, más cuando yo fui quien influenció a que el jugador tomara esa decisión (lo dijo el PNJ) y más cuando es el primer combate de toda la partida.

Resumiendo: me “dices” que haga algo y luego parece que me castigues por no saber/ recordar algo que para ti es obvio pero que a otra persona (que conoce el sistema, recalco) en ese momento se puede despistar (15 minutos).
No sé, se supone que esto es un hobby, algo para pasarlo bien... no creo que haga falta ser tan estricto / malintencionado.
Nivel 1, primer combate...

Al final, toda esta charla (rechazo llamarlo discusión, pues no estoy enfadado y no pretendo que nadie lo haga, siempre de buen rollo, eh!) nos la podríamos haber ahorrado si me hubieras advertido de mi movimiento “absurdo” o hubieras cambiado un par de mensajes 15 minutos después; como DJ habitual, sé que no cuesta tanto.

Por todo lo comentado anteriormente:
1- Me parece inmoral que se me echen todas las culpas cuando soy el único damnificado, que acaba de recibir un durísimo golpe moral y que quedará estigmatizado por el resto de la partida como “el que cayó sin hacer nada en el primer combate”.

2- Voy a ponerme a releer AdO y demás reglas de combate, pero visto el nivel de exigencia y nulos consejos/advertencias de reglamento, creo que la partida debería cambiarse a “Nivel requerido: Alto: hay que conocer bien el reglamento”.

3- A partir de ahora y como me recomendaste ayer, antes de hacer algo en combate consultaré cada maniobra que vaya a hacer para asegurarme que no habrá sorpresas.

Y es todo lo que tenía que decir. Saludos!

Cargando editor
30/06/2020, 09:31
Vader

Un par de cosas:

- Cuando te dice un PJ o un PNJ que retrocedas, no te dicen que lo hagas suicidándote. El conocimiento básico del sistema incluye que sepas qué es Retirada (para no morir al retroceder) o que te llevas un AdO por beber una poción. Si has dirigido 3.X o jugado al menos a PF eso debería ser muy básico para ti.

- ¿Quién es Flynn? :)

Cargando editor
30/06/2020, 09:50
Feynn
  1. Yo no te estoy echando ninguna culpa. Sinceramente tras tu pregunta pensé que preferías atacar y me sorprendió que buscases retroceder.
    Dicho esto actué así porque no estoy en vuestra mente, así que quizá querías sacar el máximo partido al tiempo para volver a la carga y decidiste que un AdO era menos peligroso que una tirada de acrobacias. Desde el punto de vista tanto tuyo como del propio monje querer volver al combate lo antes posible no me parecía mala idea aunque el riesgo existía.
    Respecto al tiempo como indiqué yo en combate tiendo a postear rápido, creo que es fundamental que haya agilidad en una partida en este aspecto en umbría para que no se alarguen en exceso. Si en el proceso cometemos errores pues paciencia, también ocurre en mesa y no es ningún drama.
    El hecho de que te sugiriesen alejarte puedes tomártelo como quieras, recuerda que es tu pj y tu eres el responsable de sus actos en cierta medida, yo a veces actúo por vosotros en circunstancias muy particulares y normalmente nunca con afán de putearos.
  2. Aquí opinamos distinto. Para mi nivel medio es saber leer la ficha y conocerse de forma básica las acciones. Pero eso que significa para mi?
    Saber que acciones pueden realizarse en un turno:
    * Inmediata: puede hacerse 1 por turno y fuera del orden de iniciativa. Consume acción rápida en la próxima iniciativa.
    * Gratis: no consume acción, pero han de ejecutarse en la propia iniciativa.
    * Rápida: puede hacerse una por turno en la propia iniciativa.
    * Movimiento: pueden hacerse 1-2 acciones. Casi todas como su propio nombre indica casi todas implican algún tipo de movimiento del pj.
    * Estándar: puede hacerse 1 por turno.
    * Asalto completo: 1 por turno, consume todas las acciones salvo rápida.
    * Paso de 5': sin acción, solo puede realizarse si el pj no se ha movido/va a mover ese turno.
    Acciones que se pueden realizar:
    No es necesario saberse todas ni mucho menos, creo que nadie se las sabe pero puede consultar cuando tiene la duda. Sin embargo las siguientes creo que si son básicas:
    - Carga
    - Correr
    - Doble movimiento
    - Retirada
    - Desenvainar arma (+1 Ataque base puede hacerlo gratis en un movimiento).
    - Ataque completo
    - Ataque estándar
    - Maniobras de combate
    Seguro que me dejo alguna básica, pero es un listado de cosas relativamente sencillas que por lo menos es necesario conocer y tener una idea de como van, el resto se resuelve rápidamente con google-fu.
    Ataques de oportunidad:
    Saber como funcionan es fundamental, obviamente no hay que tener presente todas y cada una de las acciones que pueden generarlo, pero es que para eso puede ir uno a consultar o preguntar si tal cosa genera o no AdO.
    Esta en concreto es muy importante para un monje ya que vive y muere muy a menudo por los AdO que genere/provoque. A diferencia de otros combatientes el monje se dedica mucho al control, derribando a gente para que todos peleen mejor usando eso como defensa y ataque a la vez, por lo menos a nivel bajo/vs humanoides.

    Para mi tener una idea de todo esto es nivel medio, Pathfinder es un sistema complejo con centenares de reglas, excepciones y posibilidades. Nivel alto sería tener un conocimiento profundo del sistema para mi, no solo conocerse todas las acciones sino también la mayoría de excepciones y situaciones.

    Resumiendo:
    Nivel medio: se conoce las reglas y sabe jugar, pero puede necesitar preguntar/consultar determinadas cosas mas extrañas o situaciones complicadas como la de que ocurre si curas a un pj en tu casilla.
    Nivel alto: se conoce las reglas y casi nunca necesita consultar ni preguntar, incluso en las interacciones de reglas mas extrañas.

  3. Yo te lo recomiendo, pero principalmente por ti. Pathfinder es un juego complejo en el que la estrategia es bastante importante. Además tu personaje es muy complejo con multitud de opciones y versatilidad si, pero que depende de ellas (y de conocerse las reglas para aprovecharlas) para sobrevivir.

    Eso no quiere decir que no puedas preguntar dudas, yo normalmente voy a contestarlas lo antes posible y normalmente si encuentro que un pj puede actuar de diferentes maneras suelo elegir la mas beneficiosa (sabiduría, inteligencia, etc permitiendo). Entiendo que los personajes suelen saber mas que los jugadores.

Cargando editor
30/06/2020, 12:20
Hida Kiryu

Bueno... aunque no coincidimos en la percepción de lo que es “conocimientos mínimos” del sistema, veo que Feynn (y no Flynn, usted perdone) es alguien razonable y dialogante.
Así que pese al gravísimos daño moral del que me siento víctima, y del que necesitaré recuperarme, decido seguir jugando y consultar más las cosas a partir de ahora.

Viendo tu explicación (que entendiste que lo que yo quería era curarme lo antes posible) puedo entender que no hubo maldad, si bien yo hubiera advertido al jugador de las consecuencias de su maniobra y desde luego hubiera editado el post tras 15 minutos, más cuando era el primer combate de la partida (entiendo que no se pueden ir editando mensajes cada dos por tres).
Pero bueno, supongo que no es posible que todo el mundo dirija igual.

Vader:
La primera pregunta creo haberlo dicho. No es que no lo supiera, es que me despisté.
Creo que un despiste es humanamente comprensible cuando prácticamente a la vez que posteaba tenía que buscar ciertas cosas por internet y prepararme para pasear el perro.
De hecho, al poco de salir de casa me acordé de los AdO, así que pasarían unos 2 o 3 minutos hasta que me di cuenta.
Pero no fue hasta que volvimos a casa que pude conectarme, lo cual fueron unos 15 minutos después de postear.
Si lo llego a saber, vuelvo corriendo...

La segunda “pregunta” no la entiendo, salvo que sea un intento de provocación. De hecho el tono de la primera pregunta ya lo roza.
Pero yo no voy a entrar al trapo.
Es más, si es esté el nivel de compañerismo, quizás me replantee seguir.

Por mi parte ha quedado todo claro, gracias Feynn por las explicaciones.
Saludos!

Cargando editor
30/06/2020, 12:31
Vader

La segunda pregunta era una broma para quitar hierro al asunto, algo de buen rollo.

En todo caso entiendo tu tribulación. Si te encuentras a gusto continúa, si no, el no continuar es tu derecho si no estás contento con el desarrollo de la partida o tienes queja del compañerismo.

Cargando editor
30/06/2020, 16:27
Matute

Antes que nada me disculpo si mi post pareció agresivo, no quiso serlo, aunque escribiendo, muchas veces, es difícil saber como lo interpretará otra persona. Ni siquiera el uso de emoticons (que no usé) ayuda, así que, como dije, me disculpo si por culpa de una mala redacción pareció algo distinto de o que quiso ser: simplemente un comentario.

Respecto al nivel de las reglas obviamente son opiniones personales. Conociéndolo a "Flynn" (es broma, es broma :-) de otras partidas se que su nivel es alto. Mucho más que el mío que no considero que sea malo, pero en este caso en particular no creo que haya sido injusto en su decisión. Si un monje, que se supone que sabe como moverse para entrar y salir del combate se olvida de algo tan básico como una tirada de Acrobacias o usar una acción de retirada no es error el master, es del PJ.

Dicho esto, entiendo que un despiste lo tiene cualquiera y, de ultima, es mejor tenerlo ahora, cuando la cosa se puede recuperar que en medio de un combate más complejo. Si hay algo que tienen las sendas de Pathfinder es que necesitan que todos sus PJ estén optimizados (y bien utilizados) para sobrevivir. En este caso, por como se generaron, se que los PJ son fuertes. Queda en nosotros usarlos de la mejor manera posible.

Por otro lado si quieres abandonar es tu decisión, pero espero que no lo hagas. No por algo tan tonto como un error (involuntario) al declarar una acción. Recuerda que, así como tu puedes mal-interpretar un post (sintiéndolo más agresivo de lo que quiso ser) al resto le puede pasar lo mismo.

Coincido contigo en que la idea es divertirse, así que lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de lo que pasó y seguir con la historia

Master:

Si curas a alguien que está en tu casilla no pasa nada. Ese aliado sigue tumbado así que en su turno podrá levantarse y salir de tu casilla o arrastrarse a otra casilla y levantarse.

O no levantarse y tomarse la poción.

Todas esas premisas son válidas, solo tiene que salir de la misma casilla al levantarse.

El tema es que no lo quiero curar en mi misma casilla, sino en la casilla adyacente, vamos, como cualquier toque (después de todo CHL, como todos los curar es conjuro de toque y el toque es parte del conjuro). Mi duda pasaba más que todo por que en la celda donde está el monje al que quiero tocar hay dos cuerpos más, el de Akken, de pie, y el del caballero infernal también caído. Por eso te preguntaba si puedo hacer un conjuro "normal" y luego alejarme con una move o si tocarlo en esas condiciones me requerirá otra acción equivalente a move y solo podría hacer un paso de 5 para alejarme.

EDITO: Dado que no conseguí curarlo del todo, solo me muevo 5 para dejar espacio a quien quiera acercarse y seguir lo suficientemente cerca para intentarlo en próximo asalto. Moviéndome solo 5, la pregunta pasa a no tener sentido.

Cargando editor
30/06/2020, 17:37
Feynn

Conociéndolo a "Flynn" (es broma, es broma :-) 

Desgraciadamente soy imparcial como DM. Muy a mi pesar, lo recalco.

Afortunadamente coincido contigo en 2 partidas donde llevo a 2 pj caóticos neutrales de salud mental mas que cuestionable. Lo dejo caer. :) 

Cargando editor
30/06/2020, 17:52
Hida Kiryu

Ok Vader, es difícil saber si es una broma o no, al ser sólo texto, a veces pasa.
Por eso insisto en que no estoy enfadado ni nada.

Como dije, voy a darle otra oportunidad a la partida, seguro que voy a tardar más en resolver mis acciones al tener que consultarlo, pero por otro lado me servirá para refrescar la memoria.

Una última duda. Revisando las Maniobras de Combate, Defensa otrora un +2 CA y según leo no consume acción (gratuita).
Es lo que usé para adelantar a Janiven de hecho. La duda es porqué no se aplicó dicho bono a la vuelta? Porque en ese caso no me da.
No leo que AdO de rebaje la CA por algún motivo, ni que Defensa tenga limitaciones del tipo “sólo puede usarse al mover hacia un enemigo”.
Así que es un descuido? O hay algo más profundo en las reglas? Saludos!

Notas de juego

Leído Matute, gracias por la explicación. Saludos!

Cargando editor
30/06/2020, 17:57
Feynn

Acabo de revisar tus post, ¿donde pusiste que peleabas a la defensiva? Para evitar cosas así declarad siempre en notas que acciones usáis, es la mejor forma de que yo no "me invente" nada al interpretar vuestros post narrativos.

Dicho esto, tanto "Fighting Defensively" como "Total Defense" son de todo menos gratis.

Fighting Defensively solo puedes aplicarla cuando atacas y consume una acción estándar o de asalto completo (depende de los ataques que hagas).

Total Defense consume una acción estándar.

En ambos casos no hubieses podido moverte y usar la poción a la vez igualmente.

La única opción "defensiva" que queda es la dote "Combat Expertise", que tiene el mismo requisito que Fighting Defensively, la activas al atacar y necesitas la dote claro, que en esta partida no la tiene nadie.

Cargando editor
30/06/2020, 22:03
Hida Kiryu

Cita:

Supongo que me desconté o algo. Entonces me pondré delante de Janiven usando Defensa (creo que es +2 o +4 CA) y tenerlos cerquita para el próximo. Saludos!

Este mensaje es del día 26, el viernes pasado (en el Offtopic). Si en ese momento se me hubiera dicho que eso que intentaba hacer “no existe”, ya ni me hubiera acercado al considerarlo demasiado arriesgado (no es que tenga una CA fabulosa) y no habría pasado todo esto.
Ahora ya “da igual”, pero decirlo lo dije.

Sin embargo...
Seguro que no hay ninguna maniobra que te otorgue bonos a CA al mover? Lo digo porque en Umbría he jugado con 2 DJs distintos (uno a Pathfinder y otro a Starfinder) y ambos me permitieron esa maniobra (juraría que era +2 CA). De hecho fue uno de ellos quien me recordó que se podía hacer eso.
Puedo dar nombres incluso, no me invento nada.
Y uno de ellos, al cuál lo conozco de varias partidas, es un poco como tú, de sabérselo todo todito del reglamento.
Es más, ahora no puedo jurarlo porque ya pasado mucho tiempo, pero diría que en D&D 3.0 también había usado algo así.
Por eso me extraña mucho...

Notas de juego

Estoy ya de pie? Puedo postear? Saludos!

Cargando editor
30/06/2020, 22:05
Vader

Has ganado 11pg con dos pociones, así que deberías estar de pie y con 9pg.

Cargando editor
30/06/2020, 22:12
Feynn

Si, al usar defensa total puedes moverte y si usas pelear a la defensiva como acción estándar aún te queda la de movimiento.

Dicho esto, cuando uses reglas ponlas en el post en la zona de notas mejor, porque de escena a escena es fácil que se me pasen cosas pero en la misma escena es bastante más difícil.

Y si, podéis postear todos, yo actualizo mañana por la mañana.

Cargando editor
30/06/2020, 22:16
Vader

Yo si posteo otra vez, ya son 3 :P

Cargando editor
01/07/2020, 00:29
Vader

Zurkor, pienso que no tenemos tiempo para quitar las armaduras a los yacientes. Coger las armas está bien. Las ballestas aún con las cuerdas cortadas, son un buen botín.

Cargando editor
01/07/2020, 02:00
Matute

Si es por peso no me voy a quejar... Aunque creo que que las ballestas ya estaban rotas. Master, podemos asumir que más allá de la rotura de las cuerdas las ballestas están bien como para venderlas? si es así prefiero "cargar" 3 ballestas y 3 espadas largas; son más, como decirlo, "portátiles"

Cargando editor
01/07/2020, 03:07
Feynn

Si podéis si