Partida Rol por web

Punto de crisis

Ambientacion del lado humano (Argentina)

Cargando editor
13/09/2017, 03:08
Narrador

Presidencia de Fernando De la Rúa (1999-2001)

Fernando de la Rúa asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1999 al frente de una coalición heterogénea conocida como La Alianza, integrada por la Unión Cívica Radical (UCR) -donde se diferenciaba el sector alfonsinista del sector más conservador liderado por De la Rúa- y el Frepaso, una confederación formada por los partidos Frente Grande, PAIS, Socialista Popular, Socialista Democrático, Intransigente y Demócrata Cristiano. La heterogeneidad de La Alianza llevaría a conflictos internos que redujeron su apoyo político y terminaron aislando y debilitando al Presidente.

Continuidad de la Convertibilidad

A diferencia del candidato del Partido Justicialista (Duhalde) que en la campaña electoral había propuesto salir ordenadamente de la convertibilidad, La Alianza había prometido mantenerla. Fuertemente condicionada por la alta deuda externa y bajo las exigencias del Fondo Monetario Internacional el gobierno dispuso una sucesión de "ajustes" aumentando impuestos, reduciendo salarios y jubilaciones y precarizando las condiciones de trabajo. El escándalo suscitado por las denuncias de sobornos a senadores por parte del gobierno para sancionar una nueva ley de flexibilización laboral exigida por el FMI (conocida como Ley Banelco) llevó a la renuncia del vicepresidente Chacho Álvarez -líder del FREPASO- y causó un cisma en La Alianza.

El 19 de diciembre de 2000, acuciada por la dificultad para cumplir con el pago de los intereses de la deuda externa, Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional una operación que se llamó Blindaje, por medio de la cual el FMI y varios bancos aceptaron poner a disposición del país 39.700 millones de dólares a cambio de que Argentina aprobara una nueva ley de flexibilización laboral, el aumento de la edad jubilatoria y un riguroso ajuste fiscal que se extendía a las provincias.183​184​ A partir de febrero de 2001 grandes flujos de fondos empezaron a abandonar el país y la situación económica empeoró.