Partida Rol por web

Taller de dibujo Umbriano

Comentarios sobre Galería del "Reto del Mes"

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01/06/2015, 18:38
Katsumot

Joder, voy a entrar en depresión... menudos paisajes que me traeis, que son brutalérrimos. La verdad es que algunos tenéis un nivel enorme... espero los comentarios de Diluvi y posteare algo, que le tengo ganas.

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02/06/2015, 20:57
Diluvi

Comentarios a "mi paisaje" o a "como dibujar un personaje cuando Pyaray nos lo veta XDDDD"

0k. “Lo prometido es deuda”.

No tengo todo el tiempo que me gustaría pero lo saco de donde puedo para cumplir con el dicho. XDDDDD

Así que aquí estoy a decir cuatro cosas de mi reto del mes. Voy a hacer un análisis de algunas decisiones que tomé según hacía el ejercicio, y quién sabe si a alguien le sirve de algo o solo para dejar en alto mis reflexiones. XD

Al principio pensé en cosas simples. Un desierto, un valle, dibujar el paisaje frente mi lugar de trabajo, o sencillamente un paisaje de ensueño. Pero eso en sí mismo no me decía nada y no me motivaba lo suficiente como para llegarlo a terminar o al menos, no más allá de realizarlo a impulso de esfuerzo.

Luego pensé ir más allá, algo más osado, un bosque atestado de árboles (enseñando y demostrando que puedes conseguir ese efecto y ahorrando mucho poniendo dos en primer plano –a menor medida algo se puede apreciar con el paisaje que os presenté donde puse uno que nos llena una 5ª parte de la “ilustración”), luego pensé en un paisaje urbanístico complejo, aventurarme incluso a hacer NY en la perspectiva algo forzada que se vería desde una de las lentes de Spider-man (me habría llevado muchas horas, y posibles frustraciones hasta lograrlo) y otras cosas más que no apunté, no boceté y no recuerdo.

De pronto, una noche soñé, literalmente, con esa absurda idea. Un paisaje real donde de golpe te encontrases con los muros y el interrogante flotante de cierto personaje bigotudo de videojuego. Cuando desperté, decidí que ésta era la idea que quería llevar a cabo, por desgracia el mes estaba más avanzado de lo deseado. :P Dicho sea de paso, soy más de Sonic que del fontanero y estuve por cambiar el dibujo pero no el mensaje, pero tras consultarlo con la búhita me quedé con la idea inicial que es la que tenéis. XDDDD

Ahora, tras este rollo… ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué hay de extraíble en éstos cuatro árboles mal dispuestos? Paciencia. Voy a explicarme. XDD

· “El ojo no está preparado…” para ver todo detalle. Uno de los principales errores en que puede caer el/la dibujante que empieza es pensar que dibujar todo el detalle lo detallista posible hará mejor y más real su dibujo. Eso NO es cierto. El ojo no ésta preparado para ello. No puede verlo todo, al contrario, siempre tiene una concepción global, verlo todo al detalle nos volvería majaretas. (Sí, he puesto “majaretas” en una frase XD Que repipi puedo llegar a ser.)

Un ojo no ve una cabellera, por ejemplo, y ve cada pelo por separado. No. De la misma manera, por lo tanto, es mejor dibujar mechones de pelo en las distintas direcciones de éstos que cada pelo.

Siguiendo esa máxima. Mi ilustración paisajística no es en extremo realista pero sí vemos un campo, unas montañas atestadas de árboles y la copa de un árbol repleto de hojas. Pero.

No es más realista ver todos unos árboles en una montaña, todas las hojas en una copa de árbol, que lo que he hecho. Cuatro hojas dibujadas y el resto sus siluetas entre sombras, la silueta de una montaña con algunos árboles insinuados o algunas líneas que nos indican que estamos delante de un campo de hierba.

Sí en vez de ello hubiese dibujado cada hierba de dicho campo no sería más real, más bien lo único que conseguimos es que se hiciese desagradable a la vista. Sería grotesco. ¿Me explico?
Si os aburro mejor no seguís. XDDDD

· “Documentarse ante algo que no conocemos es clave”. Ese vestido de época, ese revolver, esa seta, etc. Cuando estamos frente la necesidad de dibujar algo que no tenemos claro, el resultado se inclinará a ser poco verosímil, sea cual sea el estilo sino solventamos esa carencia.

Un estilo más simple y más caricaturesco puede disfrazar ese desconocimiento. Puede. Pero el mismo estilo, simple y caricaturesco, será mil veces mejor y más plausible si la base anatómica y/o mecánica que lo sostiene es sólida. Os lo digo en serio. Un gato hecho con cuatro líneas a manos de alguien que conoce cada hueso y como se mueve será tanto o más perfecto que el de aquél que lo haga con todo detalle pero sin documentarse.

Mi dibujo es mal ejemplo. XDDDD En este caso solo pude documentarme a tiempo para el Caparazón tortuga (no me digáis que no lo habíais visto :P), la Planta carnívora y las setas. En los tres casos sabía como eran, pero sabía que documentarme me daría ese plus para hacerlas más verosímiles. Rezo por haberlo conseguido. XD

Hoy que tenemos internet, con millones de imágenes de todo: ¡no hay excusa para no documentarse! XDDDD

· “A veces hay que frenar tanto boceto, detalle, documentación… ¡y Agilizar!” Una de mis principales carencias como ilustrador, (y en todo arte en el que me he dedicado XD ) es que me detengo tanto en buscar la perfección (buscar no es conseguir) que carezco de agilidad. Suelo cumplir con los plazos (porque tengo un sistema que no queriéndome extender no entro a ello y lo dejo para otra ocasión, quizás) pero siempre termino al último momento, y hay compañeros que en una décima parte del mismo tiempo consigue el mismo fin.

Y ahí está la cuestión. A veces hay que tirar de lo que tenemos en la cabeza para agilizar. Me documenté para la tortuga, las setas y la planta pero no había tiempo de buscar castillos, nubes y árboles. “Por ello… ¡Esas estúpidas y deformadas hojas del árbol se resienten!” Me diréis. XDDDDD

Mea culpa. Seguramente en vez de 5 puntas debieron tener 7. No lo sé. Pero no había tiempo, así que como eran cosas que tenía algo más claras en mi cabeza por dibujarlas antes tiré de memoria. Seguro que buscar árboles (o hojas) y copiarlos, o practicar hasta interiorizarlos hubiese hecho el cuadro más realista pero había falta de tiempo y como por ejemplo las nubes son materia de mi oficio (el que me da de comer) pasé de buscar y hacer mil bocetos y me lancé a la piscina.

Dibujar con asiduidad hace que veamos un árbol que parezca un árbol a pesar de que las líneas estén inventadas. Comprenderlo hará que quede mejor, para eso solo hay un truco: práctica (cuando dispongáis de tiempo para ir al campo con cuatro hojas de papel y un lápiz ;) ). Como todo. Ni tanto, ni tan poco.

· “La naturaleza es caprichosa.” A completa diferencia de lo que es mi estilo, mi modo de hacer, en este dibujo frené menos la mano y la dejé más moverse a su antojo, sin intentar controlar por donde exactamente quería que pasase. (Incluso cuando lo calqué). Línea es más azarosa porque en la naturaleza el caos, la imperfección y la asimetría. Es ley. Nunca veremos por acto de la naturaleza una piedra perfectamente cuadrada (o eso cuentan las leyendas) así que siempre quedará más real si dejamos algo libre nuestro pulso para dibujar esas nubes, esa corteza o esa pobre montaña.

Y sí, soy un pesado y voy terminando ya, con un último punto. XDDDD

· “Nada puede flotar.” Lo he dicho alguna vez, y puede que de que esta experiencia del taller siga, lleguéis a oírmelo mil. No queda bien que un personaje, un árbol o una casa quede flotando sin línea de suelo. A la vista hace tanto daño como una falta orcográfica en un texto. XDDDD Poned siempre una línea de suelo, de verdad, aunque sea solo una línea. A no ser que sea verdad que éste flotando/volando. XDDD En el caso que nos ocupa, ese campo lleno de hierbajos que se define con pocas líneas, intento delimitar el pie de cada elemento que se encuentra en él. Quizás alguien con la misma o más experiencia pueda darme argumentos en contra, y quizás tenga razón. Pero hasta donde he aprendido es así, y así me aplico el cuento.

·”¿Cómo hago esas líneas de sombras y que se vean bien?” XDDDDD No, en serio. Ya paro. No me alargo más, y éste tema lo dejo para otro día… si alguien ha llegado aquí, le interesa, y no he recibido (muchas) cartas con amenazas, ántrax o bombas.

A todo ello no quiero decir que mi ilustración no tenga defectos. Al contrario, los tiene hasta cansar y agotar a los que quieran cebarse. Como dije solo expuse algunas cosas que aprendí enseñando a dibujar y fruto de mi propio aprendizaje que espero que a alguien pueda servir.^^

Para terminar, ya solo me falta sacar tiempo para esos dos Retos pendientes que tengo hechos pero no terminados ni subidos. Y para esos ejercicios a medias de los que siempre vengo hablando. XDDDDDDDDDD

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02/06/2015, 20:59
Diluvi

Voy a opinar al resto de retos presentados este mes que hay propuestas muy distintas e interesantes.  ^^

Imagen 17 (Katsumot).

Me encanta que Katsumot siempre esté a pie de cañón. Cuando digo que nos motiva mil, va en serio. ^____^ Creo que es la primera acuarela que vemos en el taller y me mola que nos la presente, aunque no sea hecha para la ocasión.

No obstante, por esta vez, creo que le falta chicha. Un punto de interés, algo que nos diga que está retratando. Personalmente hubiese preferido que te centrases a la entrada de ese sitio, a un árbol o algo más global. Visto así es interesante pero se ve algo disperso. Quizás esa atmósfera difusa e indefinida hubiese sido mucho mejor de tener un elemento donde fijarnos. Aunque no olvides que solo es una opinión, y me gustaría que alguien más dejase caer la suya. ^^

P.d.: Dejaré unos días (pocos) por si alguien más va tarde y quiere aún presentarnos su propuesta. Aunque mañana iré abriendo escena para las tiradas. ^^

Imagen 18 (Erunyaa).

Te quejas de tu falta de dominio de la tinta y el paisaje, pero me ha parecido un resultado muy interesante. XDDDD ¡De verdad! Me recuerda mucho y de una forma muy bien lograda a los paisajes de pergaminos japoneses. Y la distribución de los distintos elementos que configuran ese paisaje muy acertados.

Lo demás se consigue con práctica, pero este dibujo le dedico un aplauso. ^^

Imagen 19 (Caodin).

XDDDDDDDDDDD ¡Qué creativa! Nunca se me habría ocurrido afrentar este reto con una pizarra. XDDD Y el resultado es brutal. Me alegro además que vayas más allá y nos des algo de perspectiva y nos lo cuentes un poco, es algo que se viene pidiendo al taller y ninguno hemos tenido mucho tiempo para ello. Me gusta mucho el resultado, y la luz es muy interesante.

Solo viendo la imagen original, veo que la copa de esas torres te quedaron algo chatas. No rechina para nada en el producto final, solo al comparar con la foto de muestra y sé que se debe a que la pizarra se te quedó corta al dibujar y tener los elementos dispuestos. Pero como digo aparte de eso (que ya lo sabes) al primer impacto me sorprendió y me gustó mucho.

Joder, voy a entrar en depresión... menudos paisajes que me traeis, que son brutalérrimos. La verdad es que algunos tenéis un nivel enorme... espero los comentarios de Diluvi y posteare algo, que le tengo ganas.

¬¬ A que te pego... XDDDDD ¡Pobre de tu que te deprimas! Que no tienes razón para ello eras la alma, la fuerza y la constancia de este grupo. Y sin duda el que conseguirá más prontos resultados (ya quisiera yo seguir con ese empuje ^^)

Ale, a la espera quedo de tus comentarios. ^______^

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02/06/2015, 21:34
Katsumot

Respondiendo a Diluvi lo poquisimo de color que he hecho han sido acuarelas y espero seguir haciendolas. La verdad es que el dibujo está inacabado pero no he tenido animos de acabarlo. Las acuarelas se me antojan dificiles quizas debiera probar con lapices de color pero eso implica comprarlos y la variable dinero no esta de mi lado. Esta noche os escaneo unas cosillas que he estado haciendo, para animar esto... Saludos y gracias a Diluvi. Mi objetivo es acabar el año en positivo, mejorar mil mi tecnica...

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03/06/2015, 15:49
Diluvi

Respondiendo a Diluvi lo poquisimo de color que he hecho han sido acuarelas y espero seguir haciendolas.

Y ojala hubiese seguido yo con ellas. Vale la pena, es una técnica que en mi opinión ofrece muy bueno resultados. Eso sí, deja muy poco espacio al error. 

La verdad es que el dibujo está inacabado pero no he tenido animos de acabarlo. Las acuarelas se me antojan dificiles quizas debiera probar con lapices de color pero eso implica comprarlos y la variable dinero no esta de mi lado.

Como dices, las acuarelas pueden ser complejas, dado que tienes que tener muy claro el dibujo en la cabeza. Empezar siempre de claros a oscuros porque al revés nunca lo podrás hacer a no ser que lo combines con Gouaches y otros acrílicos.

Entiendo la variable dinero, porque también en estos momentos la padezco, pero si tienes algo de mano y un buen o mediano escáner siempre lo puedes combinar con Putoxop. A mí me ha dado muy buenos resultados combinarlo para hacer subir los colores. Los lápices de colores con práctica también se pueden hacer birguerías y más si éstos son acuarelables.

Mi objetivo es acabar el año en positivo, mejorar mil mi tecnica...

No dudo nada, de que va a ser así. ^________^

 

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05/06/2015, 21:42
Caodin

Imágenes 17 y 18
Katsumot, Erunyaa. Tengo que decirles que es una sorpresa verles trabajar con técnicas aguadas. Seguro que tiene un nombre mas técnico, pero para el caso nos entendemos xD

El esfuerzo de conseguir matices, luces y sombras con esta técnica es una de las cosas más difíciles que hay. O al menos a mi son de las cosas que mas difíciles me eran cuando lo estudiaba. Se dice mucho de otras técnicas como el Óleo, un material de trabajo muy caro cuyos usuarios mas de una vez desprecian a los usuarios de otros materiales más humildes como las acuarelas. Pues un morrón para ellos, porque hacen trampas xD. Cuando trabajas con técnicas aguadas solo trabajas en una dirección. Partes de un papel en blando y empiezas a trabajar siempre oscureciendo. Capa sobre capa solo para oscurecer. Si te equibocas, o eres un mago con photoshop o ya puedes ir cogiendo otro papel, porque ni es posible re-iluminar. No puedes borrar. Esa es una ventaja que si tiene que el óleo, que silo tiene que impregnar otra capa sobre la anterior, y también he podido tener yo con la pizarra, ya que cualquier linea que hiciera posteriormente me seria posible borrarla sin consecuencias.

Para los ilustradores, las técnicas aguadas son un verdadero reto y es por eso que cada vez son mas los que las usan, mas que como herramienta única de trabajo, como parte de una composición de técnicas mixtas. O lo que es lo mismo, usar un poco de las técnicas que me apetezca, aprovechando las fortalezas de cada una de ellas, para una composición compleja.

Los pocos que se atreven a trabajar solo con acuarelas acaban siendo aplaudidos, pero les lleva su tiempo.

katsumot, quiero destacar uno de los detalles de tu vegetación. En el centro de la parte baja hay un rinconcito donde se ve que la acuarela se ha superpuesto un un poco. Cuando yo empezaba, que eso me sucediera me deprimía y pensaba que era un error, sin embargo los ilustradores modernos hoy día usan ese efecto constantemente para generar texturas y efectos chulisimos.
Cuando esté por casa te busco un par de ejemplos.

Erunyaa, vas por buen camino. Me gusta tu elección de un paisaje chino, que siempre me traen un sentimiento entre misterioso y triste. Lo que más echo en falta en tu composición quizás sea un poco más de juego de sombras. Lo que has hecho hasta ahora es un gran comienzo y se trataría de buscarle más matices.
No tengas miedo de romper los bloques de tono que construiste. Las montañas tienen rugosidades, el agua ondulaciones... Y así.
Cuando yo empecé a veces me costaba distinguir estas sutiles variaciones de tono, y hubo un truco que me sirvió. No sé si querrás intentarlo.
Coge una imagen con la que quieras trabajar y abrega en un documento word (no, no tenia photoshop por aquella, era lo que tenía xD). Abre la opción de formato de imagen. Escoge color blancovy negro y sube el contraste a tope. Te reducirá tu imagen a dos única tonos. Ahora metete en la opción luz y comienza a subir y bajar ese tono, viendo como hay elementos que aparecen y desaparecen poco a poco en función a su tono. ¿no es un truco genial para identificar la fuerza de las sombras? ^^

Notas de juego

Desde el móvil

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05/06/2015, 22:19
Katsumot

Primero, gracias Caodin. A mi me gustaria profundizar en acuarelas, de verdad,de hecho la proxima semana me voy a comprar un blog de acuarelas y un visor y este veranito a practicar. Luego, ya aprenderé más y ha darle el toque magico con potoshop. Con hacer un cuarto de lo que hace guarnido en Blacksad, me doy por contento.

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09/06/2015, 12:48
Caodin
Sólo para el director

A por ello ^^
Bueno, con otro ratin esperando en la calle, sigo con los comentarios. No, no me olvidé de ti, Diluvi. El tiempo aprieta y al final escribes cuando puedes.

El análisis de tu obra es detallado, por lo que poco puedo añadir. Aun así, quería darte mi propia devolución.

Por lo que llevas enseñando, el tuyo es en estilo contundente de trazo fuerte y casi me atrevería a decir pesado (en cuando a peso, no de forma despectiva.

En tu composición, eso logra un efecto asombroso en los bloques que están en el aire. Es imposible pasarlos por alto, como bien dices sobre la teoría de figura /fondo gestaltica (otro día escribo sobre eso en los tutoriales). Están en el centro como completos protagonistas. Simétricos, encajados y (cosa difícil de lograr con elementos así) con aspecto de completa inmovilidad. Podría imaginarme a cualquier animal sobre ellos y no se moverían ni un ápice. Esto en parte es gracias a este estilo de trató rotundo que empleas.

Es un trazo uniforme, y aunque sea de merito creo que para otros elementos de la composición no queda tan apropiado. Los árboles vagamente, pero el detalle se ve más claramente en las hojas que flotan en el aire. Entiendo que el viento las arrastra con movimiento, pero al no modular la fuerza del trazo, parece que también estén clavadas en el sitio y visualmente confunde. Es muy posible que este efecto se paluase al aplicar color y sombras, así que no lo tengas muy en cuenta. Para suavizarlo se me ocurren varias opciones. Una, modulación n de trazo, pasando sal hojas con un rotrin mas fino. Otra, romper el trazo. Dejando que sea el ojo el que de continuidad a la forma. Por ultimo, generar partículas o lineas de movimiento que dejen entrever la dirección de la fuerza del viento.

Yy... Sigo mas tarde, que mi tiempo Acaba xD

Notas de juego

Móvil

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11/06/2015, 21:20
Katsumot

Acabo de ver los trabajos de Vanille de Eurunya y me han encantado. Primero, Vanille siempre me ha gustado y el FFXIII también, segundo esas expresiones anime creo que no son copiadas. ¡Buen trabajo!

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02/07/2015, 14:37
Erunyaa

Katsumot, debo decir que me ha sorprendido una vez más que se elija la técnica de la acuarela, todavía más tratándose de darle color a un personaje. Bajo mi punto de vista es mucho más complicado darle color a una persona por el tema de las luces, los cambios del tono, al igual que el pelo... En general me parece que has hecho un buen trabajo con la acuarela :) 

Lo único que echo de menos en tu dibujo es un poco más de expresión en la mirada (quizás es por la falta de color en la misma) y darle algo de tono a los labios. Por lo demás me ha gustado mucho ^^ 

 

Con respecto a las expresiones de Vanille... me alegro de que te haya gustado ^^ pero hice un poco de trampas xDD Todavía soy novata en eso de inventar expresiones (ahora estoy haciendo un dibujo totalmente inventado que cuando termine subiré), pero en esta ocasión tomé como modelo las caras de Kureha, de Mayo Chiki n.n 

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10/07/2015, 01:11
Katsumot

Erunya, se le llama coger referencias, no copiar, y a mi parecer, una de las partes más importantes.. pero vamos al trapo. Veo el dibujo de Zenaide y flipo... me gusta el pelo, y la verdad es una de las partes que mas me cuesta hacer, ni idea de por donde comenzar...¡Buen trabajo!

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10/07/2015, 12:05
Relámpigo

Wow esa Shiva :D 

Y si, Katsu tiene razón. Las referencias son una parte hiper necesaria e importante de cualquier artista n.n así que no temas en coger referencias y aprender de ellas.

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14/07/2015, 21:05
Relámpigo

Chicos se que el dibujo del mes se acaba mañana pero he estado super liada. ¿Puedo subirlo mañana?

¿o me meto fuego hoy?

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18/07/2015, 18:31
Director

Chicos se que el dibujo del mes se acaba mañana pero he estado super liada. ¿Puedo subirlo mañana?

¿o me meto fuego hoy?

Lo leo tarde, porque aun tenía cosas pendientes para comentar así que lo tenía marcado como no leído. Sorry.

Los Retos se pueden subir en cualquier momento en que se tengan incluso días después. Normalmente habilito para el director algunos posts vacíos de margen por si aparece algún despistado o alguien que lo sube a post-plazo (como será mi caso algunas veces, el de Star Wars por ejemplo, que lo estoy terminando).

Lo que sí pasa, es que a post-plazo obviamente se pierde la oportunidad de lanzar el dado, claro está :P 

Claro que se puede subir mañana, el plazo lo incluye el mismo dia 15, no es excluyente...

Eso es así de cierto. Incluso suelo dejar un par de días de margen, pero no más porque sino se atrasa mucho. Pero cuando se elige el tema siguiente ya pasamos a post-plazo.

En el caso de Relámpigo ya se solucionó, así que no aporto más. ^^

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17/08/2015, 22:37
Caodin

Como inspiración, escogí este Gif. La imagen tiene muchos defectos, pero weeeno. Mejor eso que no presentar nada xD