Partida Rol por web

[Taller] Personajes

Off-topic

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20/03/2021, 03:04
Onirian

Bueno, al fin entendi de que va este taller, muy interesante e ingenioso, pero me temo que este no es mi lugar, estoy muy verde en todos los reglamentos, lo unico que podría llegar a aportar son conceptos, lo que mas he jugado es D&D y nunca había escuchado de la dote "Fey Founding" ni de "Hero´s Defiance"

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20/03/2021, 07:20
virusexe

te puede servir para sacar ideas, no es solo para crear, tambien es para aprender

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20/03/2021, 13:10
Souhiro

Y tambien puedes dar algunos "detallitos"

Cierto que algunas dotes que no son "Core" o de los libros más principales pueden sonar algo raras, pero estan solo a una tirada de google.
Aparte de que puedes dar tanto "Substancia" (Usa esta dote para ser mas fuerte) como "Estilo" (Fey Foundling implica que te encontraron de niño, y tienes una extraña relacion con el mundo de las hadas ¿Quizá hablas Sylvan como Potter hablaba el Parsel?)

Y por supuesto, puedes sugerir otros sistemas, no todo tiene que ser 3.5, o Pathfinder.

Notas de juego

¿PUedes editar las escenas, y hacer que "De Foro" en vez de "De Partida"? Asi posteamos con nuestros avatares "reales" y no tenemos que crear nuevos pejotas

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20/03/2021, 16:03
Onirian

Pues seguire por aqui, pero sigo sin tener conocimiento de los dotes y clases de ningun juego, sin embargo "dar sustancia" es algo en lo que si puedo intentar apoyar, seguire por aquí viendo ideas, proponiendo conceptos y proporcionando "sustancia", seguro aprendere mucho.

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20/03/2021, 16:34
Souhiro

A veeeeers, Se me ocurre algo.

Los bandidos no entran en la ciudad a hacer sus fechorías. Más que nada porque eso atraería a la guardia nacional, los marshalls o lo que sea. Pero por otro lado los jugadores pueden querer liarla.

A veces un jugador dice "Soy caotico neutral, es lo que haría mi personaje" (Aunque al personaje lo has creado tu) Asi pues ¿Que podríamos poner en la ciudad, que detenga a los maleantes-pejotas pero que tenga un motivo ara NO vaya a perseguir al rey de los goblins?

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20/03/2021, 16:49
Onirian

Como una opción, pudo haberse perdido de pequeño en el bosque y debido a ello desarrollar una fobia a los bosques.

Otra opción que me viene a la mente sería simplemente que no le interesa lo que sucede fuera del pueblo.

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20/03/2021, 17:41
Souhiro

Oye, eso es... GENIAL

¿Que tal si hacemos una lista de "Motivos por los que el personaje de nivel 'MUY ALTO' machacan a los PeJotas gamberros pero no perseguirán al rey liche?

La de "No me importa que pase fuera del pueblo" es una. El PNJ no está hecho para que le cojan cariño, al fin y al cabo.

Notas de juego

¿Mas ideacas?

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20/03/2021, 18:49
virusexe

 "Motivos por los que el personaje de nivel 'MUY ALTO' machacan a los PeJotas gamberros pero no perseguirán al rey liche"

1.- EL Personaje tiene tratos con el rey liche, puede ser algo tan simple como "mandame aventureros una vez al mes y no me meto con tu pueblo" el personaje esta conforme con eso en especial si manda forasteros y gente indeseable o que n conozca, evita el riesgo de que el liche ataque su pueblo o que el muera en l proceso.
2.-El personaje discrimina a los aventureros por alguna razon, algo tan simple como que son forasteros, son caster, son amigos del caster etc. El liche no le parce ta malo en comparacion
3.-Secreto oscuro. El personaje tiene un secreto oscuro, este puede estar relacionad con uno o mas de los jugadores, este decide hacer todo lo posible para fastidiarlos aunque ellos ignoran esa relacion y puede que no les importe a los jugadores, pero eventualmente el personaje los fastidia tanto que ellos investigan. El liche no sabe del secreto ni etsa relacionado, asi que n es peligroso
4.-La profecía, el personaje pude ser muy fanatico y creer en supersticiones extrañas, por las cuales relaciona a los personajes con algo negativo. Claramente ir a enfrentar un liche es e muy mala suerte, ganes o pierdas
5.-Maldicion, el personaje tiene algún tipo de maldición o bendición, mientras se quede en cierta zona estara bien, las metas de los aventureros chocan con esto y por ello esta dispuesto a fastidiarles, pero no puede alejarse para combatir oros males por la misma maldición. 
6.-El es el liche!. El liche puede usar magia de alto nivel, podría tener un cuerpo creado por clonación o simulacro y que controla con magic jar, no puede estar en los dos lugares a la ve asi que intenta mantener la mascarada.
7.-Negacon, el personaje no cree en el liche, son un cuento y cualquiera que hable del liche esta loco y como la locura se contagia, el no quiere esa enfermedad en su territorio, asi que expulsa a los locos o se burla de ellos constantemente, siempre tiene excusas no lichescas para explicar todo.

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20/03/2021, 20:26
Director

Listo lo relativo a "Foro" (o, al menos, eso creo)

Onirian: La idea es que todos podamos aprender (y aprovecharnos de los que saben, pero eso no lo digamos en voz alta, no sea que se den cuenta jajaja).

Notas de juego

PD: Todo esto de los gamberros, maleantes y rey de goblins podríamos tratarlo en 'concepto de personajes' o, si se les ocurre, abro otra escena más específica.

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23/03/2021, 05:35
Amatista

Algunos ganchos para aventuras o eventos pueden ser utiles, ya sea incluir una excusa, un inicio o mas, algunas veces aparecen huecos narrativos dificiles de llenar, mejor si es algo que se sale de los cliches mas comunes, tambien se podrian incluir algunos como sacar personajes poco relevantes.

Aveces se ocupa una salida para un Npc, especialmente cuando los jugadores lo confunden o le atribuyen mas de lo que se ocupa, igualmente para introducir personajes a una historia que ya esta avanzada.  

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31/03/2021, 12:15
Souhiro

Estuve dandole vueltas al coco.

Hay una tira cómica que me hace mucha gracia, y que tambien me da algo de vergüenza porque me veo reflejada en ella. Es la historia de Thievius el Legentario.

"Entrené con la hermandad Iratus, aniquilé a un dragon negro... soy Lvl-2"

 

A veces he pecado de esto mismo, y a veces he pecado de lo contrario. Lo cierto es que por ejemplo D&D 5, con sus trasfondos, puede llegar a crear este problema, sobre todo con el Guardian "Mi posesion más preciada es una daga que le arrebaté a un enemigo al que vencí" y sobre todo con el Héroe del Pueblo "Me alcé contra una opresión y liberé al pueblo"

Tio ¿Derribaste un sistema opresor tu solo, y no tienes ni media torta?  Y al enemigo que venciste, como mucho sería un orquito o un goblin, cuando venzas a un minotauro, un ogro o un nigromante ¿Tirarás la daga?

 

Tambien pecamos de lo contrario
"Soy fuerte... porque descargaba cajas en el puerto"
"Tio, tienes fuerza 20. NADIE es más fuerte que tu ¿Y tan sólo usas tu fuerza para descargar cajas del muelle?"
"Exacto. Aprendí Ataque Poderoso como una forma de desahogarme"

 

Creo que para crear una galeria de PNJs, es buena idea tirar por el estilo Paizo a la hora de escribir: Deben de ser interesantes, debes de querer rolear con ellos ¡Pero no robar el Show a los PeJotas, hombre!

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31/03/2021, 19:05
Amatista

Los rasgos de personaje en 5e son sugerencia, no tienes por que usarlos pero s ocupas tener almenos algunos en el trasfondo y personalidad. En varias partidas me toco ver jugadores que entran con una historia muy grade y que mueren por una minucia, muchas veces el trasfondo es la forma en que el personaje sale de los "comuners" para obtener su clase. Muchas aventuras e manuales suelen ser muy exigentes a nivel 1.

Todos tienen a exagerar su historia, en el caso Thievius, bien el pudo unirse a la hermandad de iratus donde aprendio su clase, ayuda e la pelea contra el dragon, no necesariamente lucho contra el dragon, simplemente ayudo, pudo luchar en contra de algunos de los esbirros, algunos kobolds, goblins etc.

Por cierto... por que un dragon negro ocupa un espada para matar una mujer y por que dejaria dicha espada atras, mas bien creo que se trataba de un dragonborn negro con una pandilla de ladrones, la hermanda puede ser una topa de guardias, con todo eso pudo llegar a nivel 2, siendo nivel 2 se le ocurrio que podria contra 4 goblins el solo, pero no contaba con el dm usaba las reglas de flanqueo y ataque grupal buajajaja (ventaja en los ataques si flanqueas oponentes y puedes ayuda en un ataque dandole +2 al que atacara, esto puede acumularse, a eso l sumamos que fue critico) 

Paizo tiene mucho tiempo editando, an visto muchos errores y muchas historias, algo tuvieron que aprender para no cagarla tanto, aunque aun asi se llega a ver de vez en cuando...

Como nota, esta la pokedex de pokemon, llena de sandeces incoherentes cuando comparas los pokemons, algunos que dicen que van a mach 2 pero otros que son 10 puntos mas rapidos solo van supersonico, algunos que sn del tipo legendario (arcanine) o del tipo dragon (horsey, que no tiene dicho tipo hasta ser kingdra)

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31/03/2021, 22:41
Souhiro

Bueno, lo de la PkDex es la leche

"Abra Karabra Alakazam, Tiene un I.Q. de mas de un millón"
"Pero sólo sabe cuatro ataques, si intenta aprender un quinto debe olvidar el resto"
"I.Q. de un millón. He dicho"

"Onix pesa 210 kilos, y tiene Fuerza 45"
"Rattata pesa 3,5 y tiene Fuerza 56"
"WTF???????"

 

 

Pero respecto a Thiebius el legendario, el problema es justo ese: Puedes ver que es un dragon, ENORME. Que usa una espada de tamaño humano. Nop, no me lo creo.
De hecho, en los LARPs suelen aparecer no pocos Thiebius, que en su historia son el mejor de los mejores, que son asquerosamente ricos, con un sinfin de batallas y victorias a la espalda. Y son solo un nivel 1 con diez monedas en el bolsillo, grandes expertos en en LARP con dos o tres partidas en su historial.

Lo de las aventuras exigentes... que demonios, La Mina de Phandain, la aventura de ejemplo de 5e, tiene una buena posibilidad de que uno (¡o hasta varios!) de los PeJotas mueran en la primera emboscada goblin, salvo que el mago del grupo tire un Fog Cloud como su primera acción.

 

Como sea, es interesante aprender la historia de Thiebius -y atreverte a superar las tablas de personalidad o historia de los trasfondos-

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01/04/2021, 00:32
Amatista

Tambien esta el detalle de no sobrestimar a los enemigos, en muchos juegos es posible ver como algunos enemigos tienen una variante mas peligrosa, justo anoche durante una partida, uno de los integrantes decidió adelantarse y al ver un Gnoll solitario, lo ataco, para su sorpresa el gnoll era lo bastante fuerte para pelear contra varios (tenia muchos DG y buena fuerza, a pesar de solo portar un taparrabo y una porra normal, tenia poco AC y eso ayudo a que se confiara) 

Tambien esta esa vez que prepare una partida rapida de un dia, en resumen seria jugar castlevaria, en el primer pasillo coloque 1 zombies(este tenia un libro y la llave para entrar al castillo)... el zombie mato a todos por que no fallo ni una vez "Undead Fortitude".

Suele ser bueno agregar a tu trasfondo un detalle por cada habilidad o aspecto del personaje, no simplemente poner algo muy elaborado o grandioso solo por que si, cada habilidad, objetos, talento o la decision de estos (cuando debes tomar A o B) puede darte un parrafo de historia. Tomando el ejemplo del cargador de cajas, este podria tener ya algo de fuerza extra, se decidio a intentar ver que tanto cargaba y mejorar hasta que todas las cajas le parecian poca cosa, en base a su tecnica para subir las cajas, la practico y termino aprendiendo power attack, puede decidirse a sr aventurero por que sabe que en esos dungeon hay cofres con tanto oro que nadie puede cargarlos solo, pero... ¡el quiere hacer el intento! y esta seguro de poder cargar ese cofre hasta la salida. Para practicar puede que busque hacer una espada u otra arma mas pesada que sea mandoble, o cargar escudo y armas pesadas para ejercitar (puede que busque hierro frio o adamantita con la excusa de ser materiales pesados y ejercitar mas).

Regresando a lo de las aventuras, algunos modulos son tomados muy liteales, por ejemplo dragon heist (ya la intente jugar 5 veces y nunca la puedo terminar... tal vez deberia ponerla yo...) la primera mision te pide hacer muchos combates, aunque la mitad son opcionales, muchos la ponen intentado que hagas todo eso en una noche, a mi parecer se podria hacer en 3 dias distribuyendo un poco mas los eventos


Cambiando un poco de tema, note que tengo 2 hábitos al hacer los npc, me eran tan naturales que no los habia cuestionado.

1.- por bloque: determino una cantidad de "bloques" y relleno estos segun el desafio que quiero darle a los npc, por ejemplo para dnd3.5 o D20 moderno cada bloque es equivalente a 3 niveles de personaje, en pathfinder es cada 4 niveles, en starfinder es cada 5 niveles, en m&m cada power level (15 puntos por nivel)
Notas- Suelen estar muy balanceados y rara vez opacan o remplazan a los jugadores, puedes agregarle otro bloque para hacer la siguiente versión del personaje

2.-Por capricho: le asigno los elementos que quiero, al inicio ignoro todo lo demas, una vez que tiene los aspectos que quiero, agrego los niveles, DG, clases etc que hagan falta para que el personaje cumpla con las reglas, sin importar que el personaje sea o no optimo, por ejemplo si quiero un personaje en 3.5 que pueda sufrir 0 daño si saca cualquier TS se que ocupa evacion y entereza, independientemente si ocupo 7 o 15 niveles para que tenga ese unico talento, igualmente le reducire los PG o las puntuaciones que no ocupa (fue, int, car). Una vez terminado el proceso le asigno un nivel o CR equivalente (por si es necesario)
Notas- El personaje queda como quiero aunque suele tener elementos que no ocupo, no me importa desperdiciarlos pero los jugadores pueden intuir que el npc tiene ciertas capacidades, les confunde ver que esas cualidades estan desperdiciadas por una finalidad anecdótica mas que funcional, ademas actualizarlo puede requerir un rebuild mas completo segun el sistema

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01/04/2021, 03:48
Onirian

Sigo por aqui, leyendo en silencio, aprendiendo lo que puedo, XD, la Pokédex siempre se me ha hecho muy interesante, pero muy ilogica, pero eso no importa realmente, en cualquier caso, leyendo los post me dieron ganas de compartir a 3 hermanos "licadeudos", pues, al menos a mi me parecio muy interesante los conceptos que salieron de un solo personaje, pongo contexto, estaba en una partida que inicio con personajes nivel 7, yo decidi hacerme un bardo, licadeudo, cuando hago un personaje, siempre me enfoco en el concepto, y cuando me sobra el dinero, empiezo a ver que me agrada y como encaja en la historia.

P. D. Recuerdo que soy muy novato, apenas estaba empesando a aprender sobre las armas y armaduras de calidad, por ende no tenía ni la menor idea de en que gastar el dinero XD.

Homitire los nombres de los personajes secundarios.

HISTORIA BASE

Un druida solitario se enamoro de una mujer licantropo, fueron felices, pero los aldeanos les temían, asi que decidieron vivir en el bosque a las afueras del pueblo.

Tubieron 3 licadeudos, (seguro que saben que son, pero igual lo aclaro, los licadeudos, son decendientes de un licantropo y otra especie, principalmente humanos, no tienen todas las habilidades de un licantropo, pero poseen la capacidad de un cambió parcial) cada uno se llevaba un año de diferencia, pero poco despues del nacimiento del último de sus hijos, el primer hombre, los aldeanos decidieron juntar su dinero para contratar un grupo de mercenarios para eliminar a la mujer y sus descendientes, tomaron por sorpresa a la pareja, mal herida insistio a su esposo que huyera con los pequeños, al ser ella el objetivo principal debía quedarse a retrasarlos, con dolor en su corazón acepto, una vez asalvo su descendencia regreso a ayudarla, pero solo encontro los rastros de una batalla feroz, donde solo hubo un sobreviviente moribundo, su compañero animal, un aguila.

Con un gran dolor y mantenienteniendo su resentimiento contenido, se mudo a la parte más profunda, donde los pequeños licadeudos crecieron sin conocer las reglas sociales, y aunque se tornaron una amenaza real para el poblado, estaban lo suficiente lejos para que los encuentros fuesen aislados y esporadicos.

Los tres ocacionalmente, aun con la desaprobación de su padre, salían a cazar viajeros perdidos que atravezaban esa zona, los tres poseían un rasgo heredado de su difunta madre, colmillos largos (tanto como don racial, como narrativamente hablando), en un día de cacería se toparón con un viajero que cambiaría su vida por siempre, un bardo que confiaba demasiado en sus capacidades, quiso tomar un atajo al pueblo tras ir en una misión con un grupo de aventureros que desconocía.

Aquel hombre penso que podría facilmente hechizar a los 3 tristes bandidos que lo acechaban, saco su instrumento y toco una magnifica canción, dos de los tres hermanos calleron bajo los encantos magicos del instrumento, sin embargo la hermana de en medio, fue embrujada no por magía sino por el sonido mismo, al ser la primera vez que escuchaban musica, sin razonarlo ni pensarlo se movió acercandose al interprete quien estaba distraido, cuando finalmente se percato de la presencía de la chica, solo vió una boca con enormes colmillos abriendose lentamente para arrancarle la cara, esto le causo un susto tal que salió corriendo tirando su equipamiento y tesoros reunidos a su paso.

HOCICO ALEGRE

La hermana mayor, era la más inteligente de los tres, ella vio la cosa mas hermosa que había visto alguna vez en su vida, era una resplandeciente gema, y al lado de ella un trozo de papel sucio, una basura desagradable para ella, pero, ¿porqué estaban juntos?, esa idea la hizo tomar ambos objetos, no tardo demasiado en entender, ese papel insignificante sirvio para encontrar el hermoso tesoro que tenía en sus manos, aun tenía dudas de como usarlo, pero, debía desifrarlo, no solo se quedo con el mapa y ademas tomó una brujula.

Hocico partio esa misma noche a buscar tesoros, convirtiendose en una exploradora.

(El personaje nunca fue hecho, toda su historia se deriba de sus hermanos)

COLMILLO NOCTURNO

La hermana de en medio era la más tonta de los tres, pero también la más entusiasta y alegre, disfruta la noche y comer.

Desconcertada y fascinada por aquel instrumento que causaba tan maravilloso sonido, fue el unico objeto que tomó, aquella hermosa arpa, paso días, semanas, meses tratando de reprodicir aquellos sonidos, hasta que un día, un elfo que iba a pasar una temporada en aquel pueblo, escucho un sonido burdo, pero con potencial, intrigado lo siguió hasta su origen donde quedo completamente impactado al ver que aquella criatura nisiquiera sabía sujetar el arpa correctamente, al final decidio ofrecerse a darle lecciones mientras estubiera por el pueblo, la licadeudo evoluciono rapidamente en sus habilidades musicales, pero cuando llego el día de partida de aquel elfo, ella le rogo que no se fuese, al no poder convencerlo, le pidio que la dejase ir con el, al final, con muchas dudas, el acepto, despues de todo le haba tomado aprecio.

El vivía con su hermana, quien no vío con muy buenos ojos que llevase a vivir con ellos a una torpe niña-perro, pero lo permitio, al principio molestaba a su hermano diciendole cosas como que era una vergüenza que hubiese llegado al grado de "adoptar" una novia, Colmillo jamas entendió lo que quería decir la hermana, pero con el tiempo desarrollo interes en su profesor, por otro lado tambien desarrollo un gran lazo de amistad con la hermana, quien tenía una herbolaría y grandes conocimientos de plantas, conocimientos que compartio con su nueva amiga, sin embargo las burlas hacia su hermano siguieron, pero más como indirectas de lo que quería que hiciera.

Un día una idea se presento frente a ella, las cosas que se perdían, debían ser regresadas a sus dueños, asi que habiendo terminado su enseñanza musical y creyendo que jamas podría conquistar a su maestro, decidio partir a devolver su amada arpa a su legitimo dueño, iniciando asi las aventuras de la alegre bardo.

GARRAS INQUIETAS

El hermano menor, siempre fue el mas agresivo de los tres, aquel día el objeto que cautivo su atención fue un hacha enorme, que contrasta mucho con su pequeño tamaño y su rostro de niño.

Igual que Colmillo, paso mucho tiempo tratando de dominar el objeto que había adquirido, fue desarrollando su fuerza bruta y aumentando su ferocidad, al menos en su interior.

Su agresividad solo aumento con la partida de su ultima hermana, empezo a realizar la cacería de viajeros con más frecuencía.

En una de esas ocaciones, se topo con un paladin que tenia una montura nueva, estaba muy malherido y creyo que su mejor opción era acortar camino, nunca penso que se toparia con un adversario, que en circunstancias normales no hubiese tenido ninguna oportunidad de vencerlo, pero estaba muy herido, ademas su codigo le impedía dejar a un malechor como el libre, esa fue su sentencia de muerte, el pony estaba demasiado acostumbrado a las personas, asi que despues de un par de días, termino apegandose a Hocico, al licantropo no le agrado mucho eso, pero siendo hijo de un druida tenía mucho respeto a los animales.

Cual ironico sería el destino, al presentarle la misma situación al licantropo, con dos ligeros cambios que lo cambiarían todo, el paladín estaba en peor condición, apenas vivo, y el otro, era una mujer, el licantropo quedo enamorado a primera vista de ella, ella, apenas alcanzo a verlo antes de caer inconciente, así que Garras llevo a la dama a casa co su padre, quien a pesar de no querer saber más de personas, sintió un alivio al ver a su hijo por primera vez en mucho tiempo sin esa hostilidad exagerada, con disgusto permitió que se quedará hasta que sanase, el solo le brindo los cuidados minimos para estabilizarla.

Cuando finalmente estubo repuesta, la chica sintió que le debía pagar al licadeudo por su amabilidad, y al ver la montura, vió su respuesta, le enseñaría como cuidarla correctamente.

Una vez su deuda fue saldada, debía regresar al palacio a reportarse con la guardía real, Garras interpreto eso como que el debía volverse digno del corazón de ella y finalmente partió el ultimo hijo, un barbaro con montura acorazada que desea volverse un caballero digno de una paladin.

Notas de juego

P. D. 2.

Confundi el nombre de Garras Inquietas con el de Hocico Alegre, espero habrelo corregido correctamente.


Asi, que los pongo para ver su opinión y que habrían hecho con ellos.

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10/04/2021, 23:33
virusexe

saludos, dejo aqui algo que me paso recien.

Me encuentro ordenando mis materiales de partidas, entre ellos una galeria de imagenes que ya tenia muy desordenada, les comparto un poco de mi criterios. Para empezar cada imagen tiene un prefijo, una serie de letras o palabra que me ayuda a identificar la imagen, para los personajes o similares estas pueden ser
Antagonistas, personajes para uso del dm con algo de trasfondo y ficha, dedicados a ser enemigos importantes en la historia, estos suelen ser unicos
Enemigos, personajes variados de los que hay multiples entidades, un bestiario personal
Terceros, personajes que solo den alguna ayuda o representen trabajadores de un lugar o actores de fondo, no se busca que se interactue con ellos, pero si hace falta se tienen plantillas e imagenes simples
Segundos: personajes de segundo plano que pueden tener interaccion con los jugadores de forma opcional o en algunas escenas preparadas, aquel que les de informacion o proponga tratos
Primeros, personajes de primer plano, suelen interactuar con los jugadores mas de una vez, pudieran ser aliados, sidekicks o similares

Para la escenografia suelo usar las siguientes leyendas:
Escena: imagenes donde se representa algun evento
Escenarios: sirven como referencia para mapas muy grandes, ciudades, pueblos, naves etc. seran una referencia, no usables directamente como mapas de combate
Tableros: mapas de combate deberan tener sus numeros de casillas XxY y algunas notas
Obj: objetos, pueden ser trampas, equipos, decoraciones, muebles etc
 

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12/04/2021, 23:55
Director

Interesante la clasificación que haces de los personajes. Las bestias y animales, ¿las catalogás todas como 'enemigo'? ¿o también discriminás entre ellas si son, por ejemplo, mascota de algún personaje primario o jugadores (aunque supongo que en este caso, cada uno se encarga de la suya)?

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13/04/2021, 18:29
virusexe

Si las bestias y animales solo serviran como enemigos y no tengo contemplado que hagan algo especial o que puedan hacer algo con los jugadores, si pueden hacer interacciones con jugadores como servir de monturas, dar pistas, en ese caso pasa a ser segundos, como puede ser un animal que pueden domesticar para usarlo de montura o animal de carga, igual para establecerlo como familiar y cosas por el estilo. Si es un animal solo de decorcion sin nada que hacer en la historia es un tercero.

Puede darse que algun personaje deba crecer de su papel... en tal caso se agrega mas informacion a su ficha para que cumpla el nuevo papel y e agrega mas de su participacion en la historia.


Referente a lo anterior, una vez puse una partida donde se tenia que proteger un pueblo, uno de los enemigos (un guardia tonto que no queria a los forasteros) fue el unico sobreviviente que quedo tras una serie de insidentes, ocupaba alguien del pueblo con algun tipo de poder para mantener las actividades de uno de los antagonistas (el alcalde corrupto). Dado que me parecia muy tonto manifestar a un personaje con reputacion y poder politico, cuando los jugadores ya sabian quienes eran los existentes, asi que, el guardia que sobrevivio fue el que paso a ser la figura politica, que continuo con lo planes mas por su estupides que por su malicia (empujado o aconsejado por criminales que asedian el pueblo) el personaje debio e crecer y se agrego informacion a su ficha, se le dio un poco mas de personalidad.

En otro caso los jugadores nos topamos con un axebreck, unas cosas estilo chocobo, un jugado staba haciendo un pesonaje referente a FF asi que se aferro a que no se matara al animal y se entrenara, fue algo largo y dificil, finalmente el DM sedío y nos permitio tener a la criatura entrenada jajaja, hasta nos dejo asignarlo como sidekick (se toman las cualidades de la ficha de la criatura, por su bono de competencia cambia a uno de clase, conforme subimos de nivel el tenia un nivel proporcional) ese enemigo destinado a ser cena se convirtió en u personaje mas de la aventura (y llego al final jaja) 

En otra partida de pathfinder, naufragamos tras un ataque pirata, loramos capturar a 2 personajes de los piratas, una bardo que se dedicaba a crear pociones de amor y calmar emociones para engatusar enemigos, la terminamos forsando a que nos hiciera pociones de curaciones hasta que lograramos salir de la isla, el otro fue un goblin que paso a ser algo asi como la mascota del grupo. En principio estos npc eran solo como una maquina expendedora a la que le dabamos cosas, una tarea y nos daban algun objeto o cosas, pero uno de los jugadores empeso a sacarles mas cosas (preguntandoles e insistiendo) asi que el director termino dandoles mas personalidad e historia, si ese jugador no se hubiera interesad en esos personajes, lo hubieramos olvidado o tratado como objetos en toda esa parte de la historia.

En otro caso (partida d&d3.5), se agrego un clerigo para una partida, se supone este seria el guia durante la aventura o "la niñera" (ese npc que debera mantener a los aventureros sanos y en camino) pero entre los jugadores se agrego un curandero (que curaba mas y mejor que el npc) un mago/bardo (que tenia los saberes como para obtener la informacion). Eventualmente el clerigo quedo relegado al fondo, consultandolo casualmente y muchas veces ignorandolo, al punto que el mismo DM se olvido de agregarlo en combates y escenas. en el ultimo cuarto de la aventura incluso olvidamos que existia, hasta que el director viendo sus notas vio que el npc debia aparecer hacer algo, pero el ultimo lugar donde lo vimos fue en una ciudad antes de usar un circulo de teletransportacion...

Es curioso cuando las circunstancias requieren que un npc pase a tener mayor o menor relevancia en la historia

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02/05/2021, 19:10
virusexe

El dia de ayer mientras estaba en partida con unos amigos por discord, salio un tema que me parecia intersante, estamos por iniciar una nueva partida, el tema fue el inicio de las campañas. Uno de los compañeros comento que nunca le habia tocado el "iniciar en la carreta" comentamos al respecto y salieron varios inicios de aventura

Muchos directores e incluso manuales o aventuras, dan un lista de sugerencias de como iniciar una campaña,  destacando los siguientes:

La posada: los aventureros inician en una posada buscando algún tipo de trabajo, es qui donde lega alguien dispuesto a pagar mucho a los jugadores o darles algo que ellos ocupan o quieren.

La invasion: los personajes empiezan en algun poblado/ciudad, vivian muy comodos y tranquilos hasta que alguna entidad o grupo ataca la ciudad y ellos son de los pocos supervivientes con algunas pistas del porque se dio el ataque, se embarcan en una aventura ya sea para buscar venganasa justicia o seguridad.

La carreta: los personajes aceptaron un trabajo mundano son estar muy al tanto de que se trata, en principio parec algo mundano, ellos inician en un barco, carreta u otro trasporte, una vez que salen l viaje las cosas comenzarn a complicrse, sin opcion de egresar y con la superviviencia dependiendo de que este vehiculo llegue a estino. 

Trabajos forzados: por una u otra razon, los personajes inician privados de s libertad, ya sea que los capturan esclavias, la ley los apricion por sus crimenes, puede que se lo ganaran, les tendieran una trampa, fuera una confusion o solo estaban en el lugar equivocado. Para recupera su libertad deberan hacer algunos trabajos peligrosos.

Perdidos: los personajes aparecen en un entorno desconocido tras algun accidente, puede ser un naufragio, el uso indebido de un objeto magico, caer en una duneon etc. El recien formado grupo debera de unir fuerzas para investigar el lugar y salir vivos.

La iniciacion: los personajes desean acceder a un grupo, no obstante esto pide una prueba de iniciacion, el grupo se vera enfrentando esta prueba juntos y trabajando en equipo para intentar salir bien del asunto y cumplir sus metas, l iniciacion puede incluir arias misiones o alguna prueba de arios dias muy dificil.

El amigo: un amigo en comun de los personajes, de todos los personajes, pide ayuda a todos sus amigos, se reunen por la simpatia de este personaje y acceden a ayudarle a resolver algun problema, esto se complicara o se lo tomaran personal cuando se enteran de que va el asunto

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03/05/2021, 00:10
Souhiro

Hay gente que mira mal a Pathfinder, diciendo que es complicado. Pero sus aventuras son, a todas luces, GENIALEs.

Una de las aventuras empieza con EL FUNERAL. Ha muerto benefactor de los PeJotas (Amigo de unos, familiar de otros, mentor de algun otro, y rival del último) y les deja algo en la lectura del Testamento.

Otro es EL FESTIVAL. Por el motivo que sea, todos van al pueblo, a una gran celebración. Y... ¡Mierda, Goblins!

No faltó LA PROMESA.

Notas de juego

Digamos que son originales, y a la vez geniales :D