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The Driver

Jugar a Kult

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18/02/2022, 19:42
Director

Como comentaba por ahí, Kult es una especie de PbtA. Es PbtA por las mecánicas, que se basan en movimientos más que en habilidades, pero no tanto en la narrativa, ya que los jugadores no tienen tanto poder para influir en la esta como en otros PbtAs.

La gracia del PdtA son los “movimientos”. Los movimientos son mecánicas que se activan cuando un personaje ejecuta una determinada acción en la narrativa, y tienen como objetivo que la historia fluya.  Os pongo lo que dice el manuak de Kult.

Movimientos del jugador

Los movimientos del jugador son movimientos de los que disponen
todos los personajes jugadores. Cuando un personaje ejecuta una
acción en la historia que desencadena un movimiento, el jugador que
lo interpreta tira dos dados de diez caras y consulta las instrucciones
del movimiento para determinar lo que ocurre según el resultado de
la tirada. El director de juego describe el efecto en la historia y, en
algunos casos, responde con sus propios movimientos.

Cómo funcionan los movimientos

Desencadenante: Los movimientos del jugador siempre empiezan
con una frase que describe qué circunstancia los desencadena,
por ejemplo: «Cuando soportes heridas…» o «Cuando
investigues algo…». Siempre que el personaje haga una acción
que encaje con la frase de un desencadenante, el jugador ejecuta
el movimiento asociado.

Tirada: Los movimientos del jugador incluyen un modificador a
la tirada. Este aparece en negrita para que destaque, por ejemplo:
«tira +Violencia» o «tira +Fortaleza –Daño». El jugador
tira dos dados de diez caras, suma los resultados y por último
suma o resta los modificadores. En algunas ocasiones, este
valor será 0, en cuyo caso la tirada no se modifica.

Resultados: Cada movimiento del jugador tiene distintos resultados
posibles, según si el total es igual o mayor a 15 (éxito
completo)
, de 10 a 14 (éxito con complicaciones) o igual o
menor a 9 (fracaso)
. El movimiento del jugador indica qué
ocurre en el caso de cada nivel de éxito.

Cuando la tirada es un éxito completo (15+), el personaje
consigue su objetivo sin complicaciones.

Cuando la tirada es un éxito con complicaciones (10-14),
el personaje consigue su objetivo, pero su éxito viene
acompañado de complicaciones que toman la forma de
una elección difícil, un coste o problemas derivados. Por
ejemplo, si está luchando cuerpo a cuerpo contra alguien,
puede que consiga infligirle una herida a su oponente,
pero no sin llevarse también daño él mismo; o que
consiga descubrir qué le ocurrió a la víctima del crimen
investigando su apartamento, pero que la policía lo pille
con las manos en la masa.

Cuando la tirada es un fracaso (9−), la acción del personaje
puede no tener éxito y es probable que tenga consecuencias
negativas. Incluso con un fracaso, es posible
que el personaje consiga su objetivo parcialmente, pero
que el director además haga uno de sus movimientos.

Los movimientos siempre deben hacer avanzar la
narración. Sea cual sea el resultado, cuando los personajes
hacen movimientos la historia toma una nueva
dirección.

Os pongo también un enlace con los movimientos básicos, por cortesía de Chemo.

Movimientos del jugador

Luego teneis las ventajas, algunas de las cuales funcionan como movimientos propios o modifican los movimientos básicos. Si tenéis alguna duda decidme, también acepto comentarios, consejos...ya que para mí esta es la primera partida a Kut ya PbtA en general...

 

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18/02/2022, 20:18
Director

Otro elemento importante de Kult es la estabilidad, es algo así como lo la cordura de Chtulhu, y fuciona por niveles que generan penalizaciones (como la salud en Vampiro).

La Estabilidad mide el estado y la fuerza mentales del personaje jugador.
Un personaje empieza en estado tranquilo, pero su Estabilidad
puede disminuir al vivir sucesos traumáticos.

Estabilidad Efecto
Tranquilo  
Incómodo Estrés moderado:
−1 a las tiradas de desventaja
Descentrado  
Alterado Estrés grave:
−1 a mantener la calma
Angustiado −2 a las tiradas de desventaja
Inestable  
Trastornado Estrés crítico:
−2 a mantener la calma
Irracional −3 a las tiradas de desventaja
+1 a ver más allá de la Ilusión
Desquiciado  
Roto El director hace un movimiento