Partida Rol por web

THE PUNISHERS

REGLAS (Mundo de Tinieblas)

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12/05/2016, 12:12
'Director de Juego'

Finalmente, y habiendo visto cómo se desmadraban las armas automáticas en la misión del puerto, he decidido introducir un cambio.

Hasta ahora, se cogía la reserva (Destreza+Armas+Daño) y se le sumaba la Ráfaga, y restaba el número de enemigos.

Por tanto, se convertía en algo exponencial y mortalmente exagerado usar ráfagas. Un ejemplo:

Reserva 12 (4 Des, 4 Armas y un rifle asalto)
Rafaga larga  +3

A un enemigo haces 15 dados
A 2 enemigos, 14 a cada uno (28)
A 3 enemigos, 13 a cada uno (39)
A 4 enemigos, 12 a cada uno (48)
A 5 enemigos, 11 a cada uno (55)

No he sido militar ni he disparado nunca, pero supongo que atinar a 5 personas no será fácil. Será más efectivo, puede ser, pero no sé si 4 veces más efectivo que ametrallar a un solo tipo.

Con el nuevo sistema, se divide la reserva y después se añade la ráfaga, aunque suman más dados. Por ejemplo, en una ráfaga de 20 balas...

Reserva 12
Ráfaga larga +4

A 2 enemigos: Reserva 12, 6/6, +4 por rafaga larga... Total 10/10 (20 dados)
A 3 enemigos: Reserva 12, 4/4/4, +4 por rafaga larga... Total 8/8/8 (24 dados)
A 4 enemigos: Reserva 12, 3/3/3/3 y +4 por rafaga larga... Total 7/7/7/7 (28 dados)
A 5 enemigos: Reserva 12, 2/2/2/3/3 y +4 por rafaga larga... Total 6/6/6/7/7 (32 dados)
A 1 enemigo: Bono extra por enviarle toda la ráfaga a un mismo pringado (+1 media, +2 larga) , Total 18 dados colocándole las 20 balas al mismo infeliz

Con la ventaja de que puedes enfocar más en uno o en otro. En este ejemplo, puedes tener una reserva de 12 dados y disparar a 3 enemigos, pero en vez de hacer 4/4/4, haces 1/1/10. Al sumarle la rafaga, queda 5/5/14. A uno le das mucho más que a los demás, que les disparas 'por si suena la flauta', o para rematar a algún malherido.

Si mal no recuerdo, así es como funcionaba en el viejo mundo de Tinieblas, dividiendo la reserva entre el numero de enemigos.

Con este sistema, se siguen ganando dados al disparar a varios objetivos, pero no es la burrada que era de la otra forma, y os deja más versatilidad.

La ráfaga media suma 2 y la larga 4, y 1 dado o 2 dados extras al disparar a un solo objetivo)

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12/05/2016, 15:02
Francisco Méndez

En serio, Iván, a veces tengo la teoría de que quieres provocarme un derrame cerebral... Cuando salga del trabajo pondré la explicación de los porque, pero de momento baste decir que mi opinión al respecto es un NO, categórico...

Notas de juego

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12/05/2016, 15:09
"Tecnovirus"- Javier Alvarez

Pues a mi me encanta! Un curro de la ostia y una idea genial ^^

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12/05/2016, 17:31
Katia

¡Jaja! ¡¡Itir, si esto lo estuvimos hablando hace meses!! A mí me sigue pareciendo demasiado bruto, porque sigues teniendo un +4 a la reserva total por blanco adicional, pero bueno.

La ráfaga corta suma 2 y la larga 4, y 1 dado o 2 dados extras al disparar a un solo objetivo)

Entiendo que lo que hablas de ráfaga corta se refiere a la media, ¿no? La corta sigue siendo un +1 (2-3 balas contra un único oponente), la media +2 ó +3 contra uno sólo (9-12 balas; antes era +2 a pelo) y la larga +4/+5 (18-25 balas; antes sólo +3).

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12/05/2016, 17:44
'Director de Juego'

Sí, sí, me refería a la ráfaga Media.

La corta sigue siendo +1 (3 balas)
La media es +2 (+3 1 objetivo, 10 balas)
La larga son +4, (+6 1 objetivo, 20 balas)

Inicialmente iba a hacer que las balas fuera un número indeterminado (9-12 para media y 18-25 para larga) para aquello de que no se pudieran calcular bien las balas que te quedan cuando te lias a pegar ráfagas y te puedas quedar sin balas 'por sorpresa', pero cuando hasta el gato tuvo una automática en la mano, aquello era un coñazo así que lo descarté XD

 

Y sí, tiene un +4 por blanco, pero también divide. al menos suma 4 por blanco, no 10 ni 12 :P

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12/05/2016, 17:59
Xavier Alba

No sabía que fuese esto una democracia, en cualquier caso yo voto Sí a la regla nueva ;P

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12/05/2016, 18:12
'Director de Juego'

Jajaja, en realidad es más bien como la Chemocracia de Umbría... Vosotros opinad que yo haré lo que vea más conveniente :P La 'jartá' de dados del puerto no era ni normal ni ná, había que ajustar eso. Además, eso hará que no haya una diferencia tan inmensa con las armas no automáticas, como rifles o escopetas de combate, que volverán a ser apetecibles para larga y corta distancia respectivamente.

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12/05/2016, 18:45
Francisco Méndez

Perdonar, ¿os dais cuenta de que no hablamos de escopetas de feria sino de armas automáticas pesadas no? ¿Ahora resulta que con un disparo de una 9mm podemos matar perfectamente a alguien pero con veinte balas de un calibre muy superior solo podemos aspirar a matar a un tipo y a hacer raspaduras sexys a varios más? Lo siento pero eso es absurdo. Si se usan armas "brutas" es normal que el resultado sea "bruto" y aun así en el tiroteo tuvimos que hacer más de dos ráfagas para matar a los grupos de malos. El problema no son las reglas, el problema es que si como máster no querías que hiciéramos ese tipo de cosas no deberías darnos acceso a esas armas.

Notas de juego

PD: Por cierto, las armas automáticas no hacen menos atractivas el resto de armas. ¿O es que desde el tiroteo en el puerto alguien del grupo ha siquiera llevado un arma automática encima y me lo he perdido?

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12/05/2016, 19:06
'Director de Juego'

Aha. ¿Y todas las balas que se pierden? Porque se pierden MUCHAS balas ¿Calculamos también que ciertos blindajes son papel de fumar para ciertos calibres? Porque si nos ponemos a comparar... Por supuesto que es imperfecto, tanto este como el anterior, y no se trata de que sea muy bruto y quiera 'cortarlo', es que quisiera hacerlo equilibrado entre Jugable/PeliDeAcción/Verista*.

*Realismo o verismo, como lo quieras llamar, ayuda a meterse en la acción, 'desendiosando' al PJ, para ponerle emoción y haciendo que el mundo sea consistente
 

Si lo hago muy verista, acabareis como los soldados de verdad. Que me corrija Enaitz, pero apretar el gatillo y chorrear balas NO es efectivo en la vida real. Sólo ráfagas cortitas, tiro a tiro, y poco más. Así que habrían enormes penalizaciones, y tal y tal. También habría más muertos y acabaríais haciendo la tortuga en cada tiroteo.
 

Si lo hago muy peli de acción, tendría que fomentar las megarráfagas, haciendo que sean efectivas, eliminando penalizaciones, y tal y tal. Esto endiosa a los pj que tienen esas armas respecto a sus compañeros, haciendo que una escopeta de combate sea un chiste, restando variedad de armas propias y de enemigos.
 

Si quiero que sea jugable, los bonos tienen que ser contenidos para que aún haya diferencia entre un buen tirador (con mucha Reserva) y un mal tirador, y de paso la variedad siempre ayuda.

Considero que es una regla que responde equilibradamente a las tres exigencias. Dime, Itir... ¿Alguien se ha mirado siquiera la escopeta de combate desde que se usó en el taller de Gaga? Allí no teniais apenas automáticas, pero en cuanto las tuvisteis... chao. Y si siguen las automaticas igual de bestias... Bueno, hasta el rifle seria ignorable. ¿O me vas a decir que Marc cundió como los demás? No es porque el rifle esté 'capado'... si no por lo contrario, por las automáticas demasiado bestias

Eso es un fallo serio de jugabilidad y de verismo que habia que subsanar.

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12/05/2016, 19:35
Lázaro Rodríguez

Yo debo decir que en 7 años de mili jamás he disparado a ráfaga con un fúsil, en teoría se gasta mucha munición y se te van todos los tiros hacia arriba, en la práctica ya os digo que no lo se.

Lo que si que puedo añadir es que generalmente un tiro de fusil te mata al instante, porque la bala sale a tal velocidad que causa un vació enorme haya por donde atraviesa, creando un agujero tremendo debido precisamente a la presión inversa de ese vacío. Lo mismo con los calibres OTAN modernos, que son más pequeños, no es tan exagerado el efecto, pero con los antiguos tipo CETME o AK-47 se cuenta a muerto por tiro.

Sobre normativas y reglamentos... paso de metarolear.

:-P

Notas de juego

¿Para cuando los revólveres y los clásicos 9 cortos españoles?

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12/05/2016, 19:54
'Director de Juego'

A eso me refiero... Una herida con un rifle es un muerto, eso ya lo sé

Recibir un balazo...

Verista: PJ muerto
PeliAcción: Oh, que herida mas fea, toma mas plomo tu!!

Ni lo uno ni lo otro, y además que sea jugable. Itir, por privado te quejabas de que queria hacerlo muy realista, y ahora te quejas de que al quitarle potencia a las armas de asalto ya no es tan letal... ¡Decidete, contreras!! :P

Notas de juego

En cuanto a las armas, si quieres una o para las furgos, se le inventan las estadisticas y se ponen no hay problema ;) Katia ya tiene una Ruger

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12/05/2016, 20:26
Francisco Méndez

Primero, eres tu el que se ha quejado del sistema en ambos sentidos, no yo. Primero con que las armas no eran suficiente mortales, después con que se acertaba demasiado a distancia, y ahora con que las armas automáticas son demasiado mortales.

En cuanto a las balas pérdidas a las que aludes, poniendo un ejemplo de ráfaga hecha por Francisco contra cinco enemigos las tiradas serían: 17, 16, 15, 14 y 13 respectivamente para un total de 75 dados con 20 balas.

Ahora bien, si Francisco disparase con el arma esos veinte tiros en modalidad de un tiro los dados serían. 14X20= 280 dados.

280-75= 205 dados. Ahí tienes tus balas pérdidas. Trasladando los dados a balas, es un nivel de acierto del 25% aproximadamente. Claro, no es lo mismo hacer esos disparos en veinte turnos, pero es que un arma automática dispara infinitamente más rápido que una de tiro a tiro.

Lo que si que es cierto es que no he usado la escopeta, por que desde el tiroteo en el puerto, he visto la luz de las armas automáticas, y por eso acto seguido he usado una glock 18 y en la escena actual no llevo siquiera un arma encima. (Si, lo siento, eso último ha sido ironía) Solo me resta decir como apunte, que con todos los puntos que llevo gastados, Francisco tiene la especialización en escopetas y no en armas automáticas.

En cuanto a lo del rifle de Marc... Lo siento, pero eso de la utilidad es super relativo. A distancia media/corta contra grupos de enemigos apretujados, pues si, lo siento, pero tanto en la vida real como en la imaginaria un arma automática es más efectiva que una de tiro a tiro. Pero ¿y si Francisco se hubiese colocado al lado de Marc con la M60? Pues el resultado sería que Marc dispararia mientras Francisco se quedaría mirando lo esponjosas que son las nubes por que los enemigos estarían fuera del rango de alcance de su arma. ¿Eso hace peor un arma que otra? Pues no, simplemente son armas diferentes pensadas para ser usadas en distintas situaciones. Además, los resultados de los tiros de Marc no tienen nada que ver con que su arma no fuera automática, sino con una serie de tiradas pésimas que sacó. Francisco sacando tiradas pésimas con la M60 tampoco mataría ni al extra que pasara por ahí...

Notas de juego

PD: Jodio, al final me has hecho escribir un huevo en el curro XD

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13/05/2016, 11:40
Katia

Itir, te pongo abajo una explicación de la falta de eficiencia del fuego automático, con un par de cálculos rápidos (3 ecuaciones sencillitas en una excel).

Sinceramente, yo habría hecho un cambio mucho más cabrón en el sistema, que favoreciese fallar más disparos (sigue pareciéndome raro que Katia tenga mejor puntería con una Desert Eagle que con una Walter PPK sólo porque una haga más daño que la otra, o menos precisión disparando a alguien con chaleco antibalas con la misma arma que a otro sin blindaje) y añadiese más dispersión a las ráfagas, porque al final son casi imposibles de controlar. La "Veldrincracia" de la partida decidió que eso complicaba ligeramente el sistema, así que me parece bien la decisión del master.

he visto la luz de las armas automáticas

Efectivamente, ese es el problema al que se refiere Veldrin. Si a ti tirar 75 dados de ataque en un turno te parece poco decompensado con cualquier arma no automática (que como mucho vas a tirar 26 si te curras los méritos), cuando nos acribillen a los 7 juntos en un solo turno me lo dices.

Notas de juego

280-75= 205 dados. Ahí tienes tus balas pérdidas. Trasladando los dados a balas, es un nivel de acierto del 25% aproximadamente. Claro, no es lo mismo hacer esos disparos en veinte turnos, pero es que un arma automática dispara infinitamente más rápido que una de tiro a tiro.

Ese es precisamente el problema. Un AK-47 tiene una cadencia de fuego de 600 balas por minuto y ametralladoras pesadas llegan fácilmente a unas 2000. En el AK, eso significa que la ráfaga larga (20 balas) se dispara en 2 segundos. ¿Se puede apuntar realmente a 5 personas en dos segundos mientras disparas un fusil de asalto que está culeteando como una mula encabritada?

No he disparado nunca un arma de fuego, pero de física y aerodinámica entiendo un rato. Una bala (sin contar el cartucho ni la pólvora, o el propulsante que se use ahora) del 7.62 pesa entre 11 y 15.9g y un fusil de asalto la dispara a unos 715 m/s. El calibre 5.56 es más ligero (unos 4g) pero eso permite acelerar más la bala en el cañón del arma, por lo que tiene una velocidad de salida de 950m/s (además de permitir llevar prácticamente el doble de munición con el mismo peso).

Eso hace que el impacto que produce en el disparo un AK-47 (que pesa unos 3 kg) sea más o menos el mismo que si te lo tiran a la cabeza a unos 10km/h. Si a eso le sumas el impulso de los gases (despreciando el peso del aire tienes 1.4g de propulsante que empuja a la bala a esa velocidad, aunque se expande rápidamente al salir del cañón del arma... bueno, no tan rápido, porque el cono de Mach a esa velocidad empieza a ser bastante agudo) y divides por el peso del arma tienes el retroceso que tiene que aguantar el tirador por cada bala que dispara.

Cierto, no todo ese momento se lo traga el hombro del soldado... Aunque estoy bastante seguro de que más de un tirador inexperto se ha dislocado algo al disparar, tendrían que tener unos deltoides como mi cabeza para aguantarlo, por muy ergonómica que sea la culata. Las armas más modernas tienen sistemas dinámicos para reducir el retroceso (mecanismos internos que absorben energía con mulles) y, de hecho, lo utilizan para ayudar al sistema de recarga. Aún así, en el mejor de los casos, en una ráfaga te estás tragando un golpe con tu arma a una velociad de un metro por segundo... cada décima de segundo.

Esto sin tener en cuenta los impactos que puede producir el arma internamente al expulsar un cascillo y recolocar la siguiente bala en el cargador, que probablemente también sirvan para desequilibrar a un tirador.

Además de las balas perdidas por disparar entre blancos el principal problema de la falta de precisión del fuego automático es debida a ese retroceso. Porque si en el mundo real es raro disparar ráfagas de más de 3-5 disparos será por algo. Si has jugado a algún shoot-em-up medianamente moderno, que emule el retroceso de las armas, es probable que conozcas el efecto cremallera del kalashnikov: apuntas a la cintura con ráfagas de tres balas para que la tercera le de en la cabeza, porque el retroceso hace que el cañón del arma apunte cada vez más alto.

Si disparas tiro a tiro, tienes tiempo más que de sobra para absorber el retroceso y volver a apuntar, pero en dos segundos no tienes tiempo para corregir el impacto del retroceso.

Para una pistola semiautomática (en esto Enaitz te lo dirá mucho mejor que yo) la cadencia de disparo es lo rápido que puedas mover el dedo... y, sobre todo, lo rápido que puedas recolocar el arma para corregir el culatazo al disparar. Precisamente por eso supongo que a Enaitz le gustan los 38, porque tienen mucho menos retroceso que un 9mm o un 45, aunque su menor potencia haga que no siempre sea letal (cuando se desarrolló la Colt 1911 se hizo para munición de calibre 45 porque se decía que era la que aseguraba que matabas a una persona de un solo disparo).

y por eso acto seguido he usado una glock 18

Vale, una pistola automática, con calibre 9mm... 7g por bala, velocidad de salida 380m/s (sí, las pistolas modernas disparan a velocidad supersónica, aunque la resistencia aerodinámica no tarda en decelerar la bala por debajo de Mach 1)... Pues en vez de un retroceso de 3m/s del AK47 (que no tenía el sistema BARS) me salen 2'5... con la diferencia de que no tienes una culata apoyada en el hombro (algunas pistolas automáticas si la llevan, pero no es el caso), por mucho que tenga una corredera móvil para disminuir el impacto. La precisión con ese arma en el mundo real tiene que ser realmente baja en modo automático (que vacía el cargador en poco más de 1s, porque tiene una cadencia de más de 1000 balas por minuto).

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13/05/2016, 14:29
Lázaro Rodríguez

Precisamente el miércoles estuve en la galería, con un fúsil del 5'56x45 y una pistola del 9 Pb.

El fúsil a 50 metros es muy preciso, cualquiera tirando de pie, a nada que no esté nervioso y lo empuñe de forma aceptable, acierta a meter todos los tiros dentro de un blanco del tamaño de una silueta humana. Si encima tiras de rodillas o tumbado ya los metes todos en un blanco del tamaño de una pelota de rugby. El retroceso es muy flojo, apoyando bien el fúsil en el hueco que hay bajo la clavícula y junto al hombro, cada tiro te mueve ligeramente unos 20 cm hacia detrás como si fueras un tentetieso, pero es muy suave, como un pequeño empujón. Podrías tirar 300 cartuchos sin sentir la menor molestia.

Las pistolas son otra historia, a 25 metros la mayoría de la gente, incluso con entrenamiento, mete los tiros en el blanco pero sin agruparlos, el error es muy grande y no caen dos en el mismo sitio salvo que seas muy bueno. Hay gente que no consigue ni que le entren dentro de la silueta del blanco, y hablo de militares profesionales (vale, administrativos del Aire que van a tiro una vez al año). Además, el retroceso es un verdadero incordio, porque cuanto más potente es el cartucho más se te levanta el cañón tras cada tiro, por lo que tienes que volver a apuntar y pierdes un segundo o dos entre cada tiro. Además, a partir de los 50 cartuchos en 9 Pb ya empieza a dolerte la mano que empuña, es un dolor muy desagradable en la base del pulgar que se produce porque cada tiro recibes una ostia justo ahí.

Pero hablo de pistolas, con revólveres la cosa cambia, el retroceso es infinitamente peor, porque los revólveres no tienen muelle de la corredera que amortigue la energía (en una pistola, parte de la energía del retroceso se consume en mover la corredera y meter el siguiente cartucho en la recámara), y si encima es un revólver moderno de polímero, con un peso ridículo, pues ya es la ostia. Yo tuve un flamante Ruger LCR del 38 Special y a partir de los 20 tiros seguir era una tortura, estoy en proceso de adquirir un Astra 250 también del 38 Spc, que es lo mismo que el Ruger pero más barato y pesado (es de acero macizo), por lo que el retroceso es menor.

En general, los revólveres, sobre todo los chatos (cañón de dos pulgadas), son de verdad para defensa, es rarísimo que fallen o tengan alguna interrupción, pero son para llevar encima, no para dispararlos. El típico revólver de segunda mano, salvo los de tiro olímpico, suelen estar siempre como nuevos porque se probararon el día que fueron comprados y luego se han pasado la vida en una caja fuerte y han salido a pasear en contadas ocasiones.

Yo de las pistolas me fío menos, porque son más complejas, tienen muchas más razones para poder fallar (y de hecho fallan bastante) y van dejando casquillos por ahí que son un incordio. Pero están muy bien para ir a practicar.

Sobre calibres, si fuese americano usaría siempre el .357 Magnum, que es lo mejor de lo mejor para defensa, sin ser una brutalidad sobredimensionada como el .45 de pistola o el .454 Casull. Al ser español y tener que lidiar con una legislación española, prefiero usar el 9 corto para pistola (el 9 Pb está muy bien si puedes usar puntas huecas, cosa ilegal en España, si no es una locura porque sobrepenetra una barbaridad y acaba rebotando por ahí, con hilarantes consecuencias) y el 38 Special en revólver (sabiendo que al 38 le pasa justo lo contrario que al 9 Pb, que pega una ostia muy fuerte porque la punta pesa mucho, pero no penetra casi nada), ambos calibres son adecuados para defensa (realmente son lo mínimo recomendado) y su retroceso los hace manejables.

Prefiero disparar a un tipo 7 tiros del 9 corto con mi Astra Constable del año '81 y darle los 7 (eligiendo si quiero ser más o menos letal), que tirarle nueve con un .45 y no darle ni al arcoiris (y como le des con un solo tiro matas a cualquiera, no puedes elegir dejarle incapacitado y pirarte, aunque le des en una pierna se desangrará en 10 minutos por el tremendo agujero causado).

Ala, lo dejo aquí, que acaban de traer las pizzas los del Domino's y tengo un podenco acechándolas con pinta de tener alguna pretensión sobre ellas.

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13/05/2016, 15:30
"Tecnovirus"- Javier Alvarez

Yo en la guardia tenia compañeros que con el fusil daban a la diana del de al lado. Y eso tumbados...De pie, pues faltaban impactos pero vete a saber donde acababan.

 

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13/05/2016, 16:15
Francisco Méndez

Antes de empezar decir, perdón, me equivoqué de glock a la hora de escribirlo, que la que llevaba era una 17 que no es automática. Que aunque dije claramente que el comentario de que había visto la "luz de las armas automáticas" era en tono irónico al parecer no se me ha entendido para nada. Pero bueno, por si acaso no se me entiende lo diré claro, cuando hicimos el asalto al puerto pille el M60 simplemente para darme el gustazo de probarlo (En mas de diez años como master y jugador del sistema NMdT no lo había usado nunca) y por que quedaba muy punisher para esa escena, no por que sea un arma automática y por que al ser supuestamente "más combo" la fuera a usar a partir de entonces.

Es más, lo digo en público para que quede constancia, Francisco NO va a usar jamas un arma automática de aquí en adelante aunque nos tengamos que enfrentar a 800 enemigos en una escena. No sea que penséis que me quejo del tema por que el master cape el jugetito "combo" del momento.

(sigue pareciéndome raro que Katia tenga mejor puntería con una Desert Eagle que con una Walter PPK sólo porque una haga más daño que la otra, o menos precisión disparando a alguien con chaleco antibalas con la misma arma que a otro sin blindaje)

Katia no tiene mejor puntería con una Desert Eagle, (Eso se cuenta con su destreza y su habilidad de armas de fuego que en ambos casos es la misma) este arma suma un dado mas por que una Desert Eagle hace mas daño que una Walter PPK aquí y en china, así que es lógico que si le das a alguien con ese arma el daño pueda ser superior. Por otro lado cuando disparas a un tipo con chaleco no te resta a precisión, sino que lo que hace es reducirte la posiblidad de que puedas hacerle daño, por que el chaleco absorbe parte o todo el daño del impacto.

Ese es precisamente el problema. Un AK-47 tiene una cadencia de fuego de 600 balas por minuto y ametralladoras pesadas llegan fácilmente a unas 2000. En el AK, eso significa que la ráfaga larga (20 balas) se dispara en 2 segundos. ¿Se puede apuntar realmente a 5 personas en dos segundos mientras disparas un fusil de asalto que está culeteando como una mula encabritada?

Primero, un turno de acción son diez segundos, eso quiere decir que haciendo la acción de ráfaga larga con el arma automática disparas 20 balas durante el transcurso de esos 10 segundos. No es que el personaje apriete el gatillo y dispare durante 2 segundos para luego pasarse los 8 segundos restantes mirando lo bonito que es el techo, sino que disparas unas cuantas balas, rectificas, vuelves a disparar, y así hasta usar las 20 balas durante ese espacio de tiempo. Encuentro que 10 segundos  son mas que suficiente como para poder apuntar minimamente. En cuanto al numero de enemigos a los que dar con la ráfaga, todo depende de como estén los enemigos posicionados. Si están como en la escena del puerto en grupitos apretados de cuatro como si estuvieran sentados en una mesa tomando unos chopitos en la terraza de un bar, pues lo siento, pero si que se les puede dar perfectamente con una tormenta de veinte tiros ni que sea por que están juntitos y hacen bulto. Más aun teniendo en cuenta que ninguno de los personajes es un novato recién iniciado en eso de disparar. No se los demás, pero Francisco tiene 5 de disparo (el máximo en una habilidad) y una destreza de 3 que es superior a la media humana lo que lo convierte en un tirador de primera casi a la altura de los mejores tiradores del mundo.

Por otro lado si esos mismos 4 tipos hubieran estado dispersos por el mapa, Francisco con sus ráfagas no habría podido disparar a mas de 1 o 2. (Solo se puede disparar ráfagas contra varios objetivos si estos están cerca entre si)

Poniendo un ejemplo: Me decís que disparando con un arma pesada en modo automático a bocajarro contra un grupo de varios enemigos apretujados en un pasillo, Francisco no puede aspirar a mas que a matar a uno si tiene suerte en los dados y ha hacer raspaduras al resto. ¿Y eso os parece la mar de lógico? Pues hijos, me muero de ganas de que hagamos un día una KDD, si queréis, me dejáis una M60 cargada y ponemos en práctica ese mismo escenario. Total, como yo ni siquiera soy un tirador experto no tenéis nada que temer... (Que conste que es un comentario irónico no algo que quiera hacer)

¿Que quiero decir con toda la parrafada? Que si supuestamente en la partida se quiere hacer una mixtura entre realidad y peli de acción, no se a que viene hacer pateticamente ineficientes unas armas diseñadas precisamente para matar el mayor numero de enemigos posible. La excusa de que entonces con una ametralladora se hace mas daño que con una pistola me parece algo absurdo.

¿Y el día que a alguien en la partida le de por usar armas explosivas como un lanzagranadas que? ¿Rebajaremos su efectividad por debajo de la realidad y harán el mismo daño que lanzar confeti no sea que a los jugadores les de por dejar de usar pistolas/escopetas/rifles? Lo siento pero no lo veo.

Anyway, me da igual, como ya he dicho, indistintamente de que se cambie el sistema o no, NO pienso usar ningún arma automática en partida así que no me afecta. Eso sí, cuando tengamos otro tiroteo con una diferencia de enemigos de 7 a 1, que nadie llore por que nos aniquilan en un turno.

Notas de juego

PD: Por cierto, que conste que revisando el libro, Veldrin hizo mal lo de las armas automáticas. No me di cuenta antes por que como dije ni siquiera las he llegado a usar en las cinco campañas que he hecho de NMdT. Cuando se dispara en automático contra varios objetivos se resta un -1 acumulativo a todos los enemigos por cada enemigo al que se dispara. Así que si Francisco disparase a 5 enemigos con una ráfaga larga, restaría un total de 5 dados contra todos ellos y tiraría 12 dados contra cada uno, (14+3 por ráfaga larga - 5 por los 5 objetivos= 12) eso sin contar lo que restaría un mínimo de 2 a 3 dados mas por distancia, armaduras y/o coberturas de cada uno de los enemigos así que en realidad la media de impacto cae por debajo del 20%. Teniendo en cuenta que como antes he dicho por sus puntuaciones es uno de los mejores tiradores del mundo no veo donde está ese combo tan laureado.

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13/05/2016, 16:22
'Director de Juego'

1) Amigo, me parece un poco pataletoide decir que ahora no vas a usar armas automaticas... O_o

2) No pensaba poner más batallas así. Sobre el papel parecía que iba bien, pero luego...

3) Las usé bien. Reserva+Arma+Rafaga -nº de enemigos. Ese inocente 12 que ha salido en tu cuenta suponen 60 dados. A los que no hay que restar alcance, ya que tienen alcance de sobra, y como mucho restaban 2 por algun chaleco. Dejemos que 3 de ellos llevaran chaleco... son 54 dados en un turno, lo que las hace salvajemente efectivas respecto a cualquier otra cosa

4) Yo también creo que lo mejor sería usar el sistema del viejo MdT: Destreza+Habilidad para apuntar, y el daño del arma como daño (4 o 5 para un rifle de asalto), de forma que puedas fallar y no dar, o acertar y machacar. Como dice Enaitz, con armas así no hay medias tintas.

5) Según mi tío, que sí hizo la mili en los 70 y largos, y les enseñaron a usar el CETME, había que poner el arma en la cadera y la mano izquierda SOBRE el cañón para que no se subiera, y aún así, el arma subía a la segunda, de manera que sí, si te pones con una M60 (Mas bestia que el CETME) en un pasillo con todos nosotros apretados, pegarás un tiro a uno (O a varios si nos atraviesas) pero la segunda y el resto de balas acribillarán el techo y eventualmente tendrás que parar antes de destruirte el hombro o que el arma se te caiga y pierdas absolutamente el control. Por eso vuelvo al punto 4 de cara al realismo: Estaria bien que funcionara así, pero entonces sería bastante letal para los PJ y no estoy seguro de que eso vaya a ir bien para la partida (De nuevo, el equilibrio)

6) Con todo lo expuesto por un militar con experiencia y lo comentado por los demás se extrae que, por extraño que te parezca, las armas automáticas no son tan potentes, y no son efectivas en ráfagas*, por lo que a pesar de haberlas rebajado, siguen siendo más potentes en el juego que en la realidad, por lo que un arma en ráfaga no debería ser más peligrosa que quitándole el modo ráfaga, para ser justos.

*Supongo que el modo automático lo mantienen para hacer fuego de cobertura, esto es, disparar muchas balas contra una posición para que el enemigo no asome el hocico.

 

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13/05/2016, 16:59
"Tecnovirus"- Javier Alvarez

Me decís que disparando con un arma pesada en modo automático a bocajarro contra un grupo de varios enemigos apretujados en un pasillo, Francisco no puede aspirar a mas que a matar a uno si tiene suerte en los dados y ha hacer raspaduras al resto.

No, hay tecnicas para intentar que no se te disperse tanto pero seguramente hicieras mas por sobre penetracion que por que impactaras con muchas balas(probablemente impactaras con las 4 primeras balas "mas o menos donde quieres" y el resto van en modo aleatorio, aunque bala que impacte bala que atraviesa y da a lo que este detras o incluso dependiendo del angulo, rebote y empiece la fiesta), pero tambien te digo que Francisco caminando, con M60 en mano disparando en automatico no le da a cinco tios que esten juntos a 30 metros. Por mucho 5 y 3 y lo que quieras XD En las pelis queda de puta madre, pero la realidad es mas parecida a lo que te comentan Bran y Enaitz. Ya te digo, que tiro a tiro con un HK 36 que es bastante comodo, aun habia gente que no le daba a una diana a 50 metros.

Es la primera vez que juego con mundo de tinieblas y el problema que creo que existe es porque se tiran mas dados cuanto mas poderosa es un arma. Igual se deberia de tirar dados para impactar y luego, dependiendo del arma, dados para ver cuanto daño han hecho las balas que han impactado. Igual solo le han arrancado una oreja al tio en cuestion.

 

 unas armas diseñadas precisamente para matar el mayor numero de enemigos posible.

Pero no a la vez. El tema es que cuanto mas practica y tecnica tienes puedes agrupar mas los disparos, pudiendo disparar mas proyectiles...al mismo tio. De hecho la practica mas comun es el doble tap (piyaum piyaum y ya) porque a partir de ahi... bueno... lo dicho. Las ametralladoras como la m60 o la mg42 para dar a varios enemigos deben estar bien posicionadas y con sus bipodes y puesto de tiro.

Igual lo estamos intentando enfocar desde un punto de vista mas realista o que el juego tiene ciertos aspectos descompensados(Si es mundo de tinieblas, supongo que esta pensado para vampiros que igualmente hacen cosas superhumanas e irreales, igual pueden recibir 10 tiros sin morir y tal...) A mi la solucion del master me parecia bien porque elquilibra un poco lo de los tiros...que igual que van, pueden volver.

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13/05/2016, 17:03
'Director de Juego'

Que dicho sea de paso, y esto si lo someto a consulta vinculante, XDDDD... Qué os parecería cambiar el sistema nuevo por el viejo? Lo explico bien para el que no los conozca.

Antiguo:
Suma Destreza+Habilidad+Arma+Otros y tira dados. El resultado es daño.

Caracteristicas:
-Casi siempre se hace algo de pupa. Es difícil no hacer algo de daño con un arma potente. Las penalizaciones (Y bonificaciones) apenas se notan.
-Es casi imposible fallar un tiro. A nada que tengas 6 dados (una pistola cutre y Destreza2 con Hab 1) sacas algún éxito. 
-Incluso armas demoledoras hacen poco daño. Coge un rifle de asalto de 5 dados (potente) y como no seas muy bueno no vas a hacer más de 3 de daño, así que necesitarás entre 2 y 4 tiros para matar a alguien con un arma potente

Nuevo:
Suma Destreza+Habilidad para acertar. 
Si se acierta, tira los éxitos como dados y súmalos al daño del arma (Que no serán dados, si no daño).

Características:
-Se puede fallar y no hacer nada de daño, las penalizaciones a apuntar se notan más.
-Al acertar se hace más daño. Un rifle de asalto si acierta hará como mínimo 4 de daño, Si sacaste dos éxitos, tiras dos dados y los sumas a los 4 de base.  (Y se restan protecciones)
-Bastante mortal
-Más complicado de jugar
-Más realista
(Volveré a retocar el tema de las ráfagas para equilibrarlo a lo realista y al juego)

No lo cambiaré si no hay una buena mayoría que lo quiera cambiar.

Notas de juego

Dado que esta misión va a ser más suave, parece un buen momento para probar el sistema, y si no gusta, pues siempre se puede volver al viejo.

Cambiar Sistema
Sí:
No: 

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13/05/2016, 17:12
"Tecnovirus"- Javier Alvarez

Cambiar Sistema
Sí: Indael
No: