Partida Rol por web

Última Frontera

Capítulo 1: Expedición 35

Cargando editor
12/11/2012, 16:30
Shauri Ravmanujan, "Raf"

- Yo descartaría lo de la supernova. Hubiésemos registrado la recepción de un montón de rayos cósmicos, efectivamente, pero no con esa cadencia tan repetitiva. Y, desde luego, ya deberían haber cesado o bajado de intensidad.

Como ya le dije, pensé en la posibilidad de estar recibiendo las señales de un púlsar, pero tampoco eso parece factible. Todo ha comenzado demasiado... repentinamente.

El astrofísico miró a su colega y arqueó las cejas.

Si le he de ser sincero Sarah, a mí también se me ha ocurrido la idea de un mensaje, de un intento de comunicación. Llevo la última hora tratando de encontrar una pista que me permita intuir el código, pero nada; de momento. -no pensaba cejar en su empeño.- De todos modos, "lo que sea" que pudiese estar emitiendo lo tendría que hacer desde -Raf soltó una cifra astronómicamente grande- de distancia.  Y lo debe llevar  haciendo desde hace muchos días -le enseñó los cálculos basados en la velocidad y en la zona donde creía ubicar su procedencia- y no da sensación de que vaya a cesar en breve.

A menos que... -hizo una pausa. Era totalmente improbable, pero explicaría muchas cosas- ..."eso" esté en esa misma dirección, pero mucho más cerca de lo que me imagino. Eso sí, salvando el pequeño matiz de de que entre aquí y el primer cuerpo del que tenemos constancia no debería haber absolutamente nada.

Raf miró a los ojos de la ingeniera.

Y luego está lo del cambio de órbita... -dejó la frase en suspenso, mientras se disponía a hacer una última comprobación.

Notas de juego

Si hubiésemos seguido el nuevo rumbo ¿la ISS no se dirigiría por casualidad hacia esa "zona" del espacio de donde provienen los rayos cósmicos? Eso es lo que está mirando ahora Raf, ya me dirás.

Cargando editor
12/11/2012, 16:36
Director

Haces algunos cálculos mentales, pero parece que el cambio de órbita no supuso un giro tan brusco. Es posible que los sistemas de reubicación automáticos de la Estación hubieran fallado a la vez que la pérdida de comunicaciones. Al fin y al cabo era un giro demasiado pequeño.

Respecto a la distancia de la señal... Si realmente procede de algo que no sean esas estrellas, es posible que se encuentre bastante más cerca de lo que creías. O eso, o el mensaje hace ya mucho tiempo que fue enviado. Años, quizá. Sin embargo, los sistemas de detección de masa de la estación (cuyo objetivo es básicamente captar la señal de basura espacial, asteroides, meteoroides o cualquier cuerpo que pudiera dañar la estación al colisionar con ella para poder evitarlo a tiempo) no han captado nada extraño, y tienen un radio de detección de casi 2000 Km de distancia. También es cierto, que en medidas espaciales, 2000 Km no es nada.

Mientras terminas tus cálculos, escuchas las voces de los demás astronautas acercándose al Columbus. Parece que se acabo el tiempo de divagar en silencio, ya que la gente querrá escuchar de ese importante descubrimiento.

Cargando editor
12/11/2012, 16:45
Director

El camino hasta el Columbus es relativamente rápido. La longitud total de la estación es más o menos similar a la de un estadio de fútbol americano, así que en menos de un minuto ya estáis allí. El habitáculo tiene las paredes totalmente ocupadas con distintos cacharros para manipulación de muestras, pantallas que muestran distintos valores y algún que otro cable saliendo de ranuras, cuya función desconocéis por completo. En un lado del laboratorio se encuentra trabajando con una muestra de sangre el Profesor Alex Berger, conocido como Wurst. De dónde procede su apodo - cuyo significado es "salchicha", os es totalmente desconocido, y nunca ha dado la explicación a nadie. Solo los astronautas que se lo otorgaron saben el por qué.

En el otro lado del laboratorio, la ingeniera Sarah Coleman parece analizar unos datos con el Dr. Shauri Ravmanujan, llamado habitualmente Raf. Ambos miran intensamente la pantalla del ordenador, que muestra una tabla con multitud de valores que a primera vista se os antojan completamente aleatorios.

El laboratorio es suficientemente grande para que hasta cuatro científicos trabajen sin molestarse unos a otros, pero estando aquí todos los tripulantes se os antoja angosto e incómodo. Como podéis os acomodáis aferrándoos a las sujecciones de las paredes para no permanecer flotando en medio del laboratorio.

Cargando editor
12/11/2012, 17:12
Stanley "Saint" Philips

La verdad es que le venía bien que Yamazaki fuera tan amable y que quisiera pasar un tiempo con él para explicarle las vicisitudes del ordenador. Ganaría mucho tiempo, ya que, aunque había trabajado con una réplica del modelo que usaría en la Estación, lo que se encontró no se parecía en nada a su modelo. Años y años de ampliaciones lo habían convertido en una monstruosidad que amenazaba con apagarse de un momento a otro.

- Saludos, señores - dijo, al entrar al laboratorio, para luego saludar con una inclinación de cabeza al más puro estilo cowboy - Sarah.

Cargando editor
12/11/2012, 17:31
Gennady Padalka

Gennady fue el último en entrar, después de Saint, Wasabi, Ford, Paolo y Georgi. Se impulsó desde la entrada del módulo hasta el ordenador en el que estaban Raf y Sarah, para tener un lugar privilegiado cerca de la pantalla.

- Veo que no has podido esperar al resto - dice a Sarah sonriendo. Se apoya sobre el hombro del indio y se inclina hacia la pantalla, dejando la distancia suficiente para que el resto podáis ver algo desde vuestra posición -. Bueno, Raf. Cuéntanos qué era eso tan importante que has descubierto.

Cargando editor
12/11/2012, 17:35
Shauri Ravmanujan, "Raf"

El astrofísico vio como, uno a uno, los viejos y nuevos tripulantes de la ISS iban entrando en el laboratorio Columbus y se acomodaban donde buenamente podían, hasta casi abarrotar el módulo científico.

- Pasen, pasen y pónganse cómodos. -les invitaba Raf con su eterna sonrisa afable en la cara.-  Él es Wurst,  ella, Sarah Coleman y yo soy Raf.- Presentaba a sus colegas y a él mismo a cada uno de los recién llegados.  Había llegado el momento de dar las explicaciones oportunas acerca de lo que habían registrado los sensores y sentía un hormigueo nervioso en el estómago. Esperó a que estuviesen todos y a que su comandante le diese la indicación para dar comienzo a la disertación.

Cargando editor
12/11/2012, 19:02
Shauri Ravmanujan, "Raf"

- Los sensores instalados para la detección de rayos cósmicos han comenzado a registrar un aluvión de datos en estas últimas horas. Junto a los registros que podríamos llamar 'habituales', hay otra serie de datos que se sale de lo común y que sigue un patrón repetitivo. -comenzó Raf su exposición- Comienza con una señal fuerte, que se va atenuando hasta hacerse casi imperceptible, y súbitamente se vuelve a incrementar para luego desaparecer. Todo ello se va repitiendo periódicamente, desde el primer registro que tenemos de este tipo, hasta estos momentos, en que sigue haciéndolo.

Raf mostró en la pantalla los gráficos que reflejaban esa periodicidad.

Sin embargo, si los analizamos más detenidamente, podemos encontrar pequeñas diferencias entre cada uno de estos periodos, lo suficientemente sustanciales para concluír que, a pesar de su primera apariencia, cada uno de ellos es distinto a los demás.

Hizo una pausa para mirar a los que le escuchaban y, finalmente, cruzar su mirada con la ingeniera Sarah Coleman.

He localizado la dirección de donde proviene el flujo. Lo más "cercano" en esa dirección es un cúmulo de estrellas que incluye un púlsar conocido. Al principio creí que sería este cuerpo el causante de las emisiones, pero esas "pequeñas" diferencias entre los pulsos, lo descartan.

Por no hablar de lo más extraño de todo... -volvió a cruzar la mirada con Sarah Coleman- Las recepciones han comenzado de sopetón y, para más casualidad, en la misma fecha y hora en que perdimos, hace dos días, la comunicación con la Tierra.

Cargando editor
12/11/2012, 19:52
Stanley "Saint" Philips

Saint se quedó bastante sorprendido por la noticia.

- Es bastante irregular algo así, ¿no? - dijo, ya que no estaba muy al tanto de los últimos descubrimientos que había hecho la NASA en cuanto a radiación cósmica - ¿Quizás una supernova no detectada? Son las causantes de la aceleración inicial de gran parte de la radiación cósmica. ¿Cuál es el agujero negro más próximo?

Quizás se estaba entrometiendo en un asunto que no le competía, pero le fascinaba resolver problemas.

Notas de juego

*Tira de Manual de Astrofísica xD

Cargando editor
12/11/2012, 20:13
Georgi Grechko

-O sea que ha sido eso lo que nos ha interferido de alguna manera las comunicaciones...- dice pensativo Georgi -Aunque no creo que esa señal sea la responsable de nuestro reciente cambio de rumbo, debe haber algo asociado con ella que si lo sea.-

Cargando editor
12/11/2012, 21:40
Harold Eugene Jr., "Ford"
Sólo para el director

Ford miraba con una mezcla de incredulidad y asco al científico Indio - ¿ Pero de que cojones habla este paki ?, de verdad quiere que nos creamos esa mierda ? - No iba a dejar que engatusara a todo el grupo pero tenía un problema y era que el comandante actual de la ISS era un maldito comunista - ¿ Pero a que clase de mente se le ha ocurrido esto ? - pensó mirando de arriba a abajo a la mayoría de astronautas del grupo.

En efecto sólo se podía fiar de sus compatriotas, Saint y la ingeniera Sarah parecían ser los únicos competentes en esta casa de locos - Ojalá el traspaso de mando se haga pronto y nos dejen tomar el control de una vez o acabaremos haciendo el ridículo ante la NASA.

Cargando editor
12/11/2012, 21:50
Harold Eugene Jr., "Ford"

Ford parecía no dar crédito a lo que se les estaba comunicando :

- Vamos a ver si lo he entendido, ¿¿ nos quieres decir que una especie de onda de radio cósmica emitiendo desde un grupo de estrellas ha aparecido de golpe, interfiriendo con nuestros instrumentos de comunicación con Control y encima con un patrón "inteligente" ?? - dijo en voz alta con cara de incredulidad -

-¿ Y no sería más probable que simplemente haya una avería en los sistemas de recepción/comunicacion y estés viendo una historia increíble donde no hay nada ? - continuó el piloto - Es una razón mucho más simple y creíble y bueno, ya sabéis sobre el principio de la Navaja de Ockham, la explicación más sencilla suele ser la correcta.

El piloto se quedó de brazos abiertos examinando la reacción de sus compañeros - Y bueno, yo no soy ningún experto y no querría dudar de su profesionalidad Sr. Raf pero, - mirando a la Ingeniera de comunicaciones Coleman - alguien más está de acuerdo con esta historia ?, que opina la ingeniera de comunicaciones de la ISS ? - preguntó mirando a la astronauta.

Cargando editor
12/11/2012, 22:00
Paolo Torboli

Tras dejar sus cosas en el módulo asignado, y saludar por la ventana a la lejana tierra. Paolo se dirige a saludar a Coleman y ponerse al día. Una vez allí se disponen a escuchar sus descubrimientos.

Esa señal es la que detectamos cuando veíamos hacia aquí.

Esperando a que Raf acabe con su presentación, Paolo intentar deber los datos que están recibiendo esperando descubrir algo en ellos ... y cuando finaliza decide intervenir.

Es posible que la misma señal la detectamos también nosotros cuando veníamos hacía aquí. La interferencia no creo que tenga ningún origen "inteligente", y supongo que Coleman habrá calibrado de nuevo todos los instrumentos antes de aventurarse en una teoría.

Yo creo que antes de analizar los datos no podemos más que decir que parece una pulsación de algún objeto estelar que hasta ahora no habíamos detectado y que por alguna circunstancia desconocida se ha hecho visible en este momento. Pero puede que la elíptica que describe el mismo no lo haya hecho visible hasta este momento.

Cargando editor
12/11/2012, 22:19
Sarah Coleman

Mientras Raf se ocupaba de explicar a los recién llegados todos los datos descubiertos, Sarah ha permanecido en silencio, leyendo sus expresiones. Es una experta en comunicaciones, tanto por el lado técnico (los cacharros) como el humano (la comunicación propiamente dicha). Es consciente de que la conversación tiene un lenguaje hablado y otro no verbal, y se ha hecho experta en reconocer los gestos que, muchas veces, dicen más que nuestras propias palabras.

Sin embargo, se ve obligada a entrar de lleno en la conversación cuando el piloto le pregunta directamente.

- Me alegra que me preguntes, Ford. Veréis, desde que perdimos las comunicaciones, me he sentido como una madre con un hijo herido. Yo he creado todo el sistema de comunicación de esta estación, y no puedo comprender por qué ha fallado de forma tan fortuita e inexplicable. Y un indicio de todo esto me lo ha dado Raf.

Se acerca a la pantalla de su ordenador y señala una gráfica que ocupa la totalidad de dicha pantalla.

- Si miráis esta gráfica y leéis los datos de Raf, veréis que es prácticamente igual. Esta gráfica de aquí es el registro de comunicaciones de la estación durante el tiempo que estuvimos aislados, ampliado para poder ver las ondas más tenues. Primero pensé que era ruido de fondo, pues siempre hay un cierto nivel de ruido en toda comunicación - mira a Paolo, como si él fuera el que mejor comprende esto -. Pero al ver los datos de Raf, me he dado cuenta de que no era así. Parece una señal de algún cuerpo celeste o algo así. Pero, como Raf dice, no puede ser un púlsar, y si fuera una supernova, no sería una señal tan constante y repetitiva. Y para colmo, según acabas de comentar - dice mirando a Paolo -, vosotros también captasteis una señal desde la Soyuz. Las antenas de la nave son de corto alcance y de canal limitado, así que no recibirían nunca una señal electromagnética de una estrella. O bien es la misma señal que recibimos nosotros con nuestros sistemas, o era ruido.

Mirando hacia Paolo, continúa su explicación, nombrando con un tono orgulloso todo su trabajo durante estos dos días.

- Comprobé y calibré todos los dispositivos. Reincié todos los sistemas, y no conseguí nada. La comunicación volvió como sí nada a las 24 horas, y sigo sin comprender por qué. Este ruido, no lo volví a ver desde entonces, ya que...

De repente se queda pensativa, y se gira hacia la pantalla. Cierra la ventana con la gráfica, y se conecta al sistema de comunicaciones. Mientras teclea comandos en la pantalla, continúa su conversación, de forma atropellada.

- Dejé de leer este ruido porque contacté con la Tierra y activé el canal de radio estándar para que vosotros os pudierais comunicar con nosotros. Pero si Raf sigue captando esa señal con sus sensores, yo debería lograrlo también con las antenas. Si apago el canal principal, corto la línea constante con la Tierra y paso al sistema el ruido residual de nuestra radio, ampliado 200 veces...

Los altavoces de la estación se quedan momentáneamente en silencio mientras Sarah manipula el sistema desde el ordenador. Cuando termina de teclear los comandos se queda ella también callada, y por un instante os hacéis conscientes del silencio espacial. Tan sólo el sonido de vuestras respiraciones rompe el absoluto silencio del laboratorio...

... Y de repente, los altavoces de la estación comienzan a sonar. Es un sonido claro y perfectamente audible. Parece el típico ruido de fondo de una radio cuando tratas de localizar una emisora, pero en lugar de ser constante, sube y baja. Primero es muy alto y agudo, molesto hasta el punto que tenéis que taparos los oídos. Después desciende levemente, con ligeras oscilaciones hasta casi desaparecer. Y un minuto después del comienzo de la señal, parece sonar un golpe seco, de nuevo la onda aguda y dolorosa y el sonido se reduce a un chasquido constante, casi imperceptible, igual que el ruido de una radio que no capta señal. Pocos segundos después, la misma señal se repite exactamente igual. Y otra vez. Sarah reduce el volumen de la señal hasta que deja de oírse y vuelve a activar los sistemas de comunicación. El silencio se vuelve a hacer en el laboratorio, y parece que nadie se atreva a romperlo.

- ... La señal sigue ahí - concluye Sarah. Después, deja de mirar la pantalla y se gira hacia vosotros -. Y ahora, si alguien encuentra una explicación razonable a eso, me gustaría que la compartiera con nosotros.

Cargando editor
12/11/2012, 23:20
Harold Eugene Jr., "Ford"

- Lo que tenemos aquí es algún tipo de señal o onda de radio rebotada, la procedencia del rebote la desconozco - dijo el piloto - pero esta claro que es algún tipo de onda artificial que sigue un ritmo matemático, ¿ en eso estamos de acuerdo ? - preguntó en voz alta.

- No se, los frikis sois vosotros jaja, contar las veces que se repite, o si varía algún pulso de los que parece que se escuchan como en las pelis, ya sabéis, código binario y esas cosas !! - bromeando - Y bueno, la señal supongo que la están grabando cierto ?, ¿ han comunicado ya con Control ? - preguntó - Allí tienen incluso más máquinas y muchos más frikis aún para estudiarlas. - dijo haciendo un gesto hacia Saint en espera de apoyo.

Cargando editor
13/11/2012, 02:35
Georgi Grechko

-Дерьмо !- exclama por lo bajo el médico sin poder contenerse al oír la señal, pero no dice nada más, dejando hablar al recién llegado Ford

 

 

Notas de juego

Дерьмо! (Derimo!) : Mierda!

 

Aclaración: Georgi únicamente soltará alguna palabra perdida en ruso (generalmente tacos) cuando una situación lo sorprenda a tal punto como para que hablar sea casi un acto reflejo, asi que no os asustéis.

Cargando editor
13/11/2012, 07:52
Shauri Ravmanujan, "Raf"

- Si se tratase de una supernova cuya señal hubiese llegado con algún tipo de reverberación, lo notaríamos. Las diferencias entre los pulsos no serían tan sustanciales como lo son estas. Y lo mismo ocurriría si fuese una onda de radio rebotada. - le comentó entonces a Ford.

No. Los registros siguen un patrón, pero cada uno de ellos es diferente a los demás; no sé si están formados de forma pseudoaleatoria o siguiendo algún tipo de ley. Como dice Paolo, -le miró- es posible que se trate de un cuerpo celeste del cual no teníamos constancia y que, por algún motivo, se esté dando a conocer ahora. Quizás algún tipo nuevo de púlsar, cuyas emisiones sean más caóticas.

Sin embargo, hay algo más... -el rostro del físico se ensombreció por un instante- En la última hora, los sensores han captado algo nuevo, algo que podría dar un giro a las explicaciones. Me gustaría mostrárselo, observen, por favor.

Se giró hacia el ordenador, navegó por un par de menús y finalmente pulsó el botón adecuado de la pantalla.

__________

(Pulsa aquí)

__________

 //

Raf se volvió de nuevo hacia sus compañeros, sonriente. Lo había estado preparando mientras la Soyuz realizaba las maniobras de aproximación. Así era él: un científico campechano y dado a las bromas, un tanto infantiles.

Satisfecho, se dirigió de nuevo a Ford, con el rostro sonriente y relajado.

- Aún no hemos puesto nada de esto en conocimiento de la Tierra, pero creo que ya sería el momento de hacerlo. -miró a sus dos comandantes, sin tener bien claro quién de los dos debía dar su consentimiento para hacerlo.

Cargando editor
13/11/2012, 11:30
Gennady Padalka

Padalka observa atentamente a vuestras explicaciones, las reacciones de la tripulación y a la última pantalla con los pequeños muñecos de Toy Story. Esboza una sonrisa, pero no acaba de reírse con la broma. Sin mirar al resto de gente, se dirige directamente a Raf y Sarah.

- Creo que es momento de enviar un mensaje a la Tierra, no vaya a ser que volvamos a perder la comunicación misteriosamente - dice serio -. Sarah, establece la comunicación para que Raf les transmita sus resultados. Por ahora no demos conclusiones, dejemos que ellos extraigan las suyas. A ver que nos dicen.

Se le nota más serio que de costumbre. Parece que todo este tema no acaba de gustarle y que esté deseando zanjarlo cuanto antes. Y la posible explicación que le encuentre a todo esto parece guardársela para él.

- Después empezaremos a preparar nuestro viaje de vuelta. La estación se encontrará sobre las coordenadas de retorno dentro de seis horas. Voy a comprobar el estado de la Soyuz.

Sin esperar respuesta por vuestra parte se gira y sale del laboratorio. Generalmente Padalka es un hombre amable, pero parece que los problemas de los últimos días, para los cuales todavía no hay ninguna explicación, han terminado por cansarle.

Cargando editor
13/11/2012, 11:39
Sarah Coleman

Sarah asiente a las órdenes de Padalka y se gira hacia la pantalla de su ordenador.

- Paolo, podemos aprovechar para que te ponga al día del sistema. He añadido un par de cosas en mi estancia, y estará bien que las tengas claras antes de que me vaya - dice mientras te hace un gesto con la mano para que te acerques.

Vuelve a la pantalla de inicio, donde accede a la línea de comando.

- Como sabes, la NASA ha desarrollado una interfaz gráfica para controlar todo el sistema, pero no todas las funciones están disponibles, por lo que a mi me sigue gustando más el método clásico. Si tú prefieres la interfaz, toda tuya. Pero desde aquí podrás sacarle todo el partido al complejo sistema.

Comienza a teclear mientras te describe varias funciones que hasta ahora te eran desconocidas.

- Todo el sistema es altamente personalizable. La estación cuenta con un sistema de emisión y recepción que es capaz de leer casi mil canales, mucho más que la Soyuz o el anterior sistema. Además, he instalados varios amplificadores de señal que puedes activar o desactivar con este comando, para permitir captar ondas más tenues. También hay instalado un capturador de ruido, para evitar las interferencias solares en los días de más actividad del astro. Y por supuesto, en caso de que no te acuerdes de alguno de los comandos, siempre puedes acceder al menú de ayuda mediante el típico ctrl+h.

Después de la explicación, introduce los comandos para abrir el canal común para contactar con todas las bases de Control de Tierra, y le indica a Raf que se acerque.

- Tierra, aquí la ingeniera Coleman. La tripulación de la Expedición 35 ya se encuentra establecida en la ISS y nosotros vamos a comenzar con los protocolos de retorno. Sin embargo, antes de que nos enviéis los datos para nuestro viaje, deberíais tomar nota de los últimos registros que han captado los sensores del Doctor Ravmanujan.

Cargando editor
13/11/2012, 11:50
Stanley "Saint" Philips

Saint se quedó un poco perplejo por la broma, y por un momento no supo si realmente todo el asunto del sonido y los extraterrestres de aquella película infantil eran un todo. Esbozó una sonrisa nerviosa, pero en cuanto Padalka sentenció que iban a enviar aquellos datos a la Tierra, entendió que sólo una parte era verdad. La más importante, la más extraña. Menuda manera de comenzar el viaje, se dijo.

- Wasabi - dijo, sonriendo al mismo tiempo que pronunciaba su apodo. Le resultaba muy cómico - Ahora que tenemos un rato, ¿me explicas las distintas ampliaciones del ordenador central como hablamos?

Cargando editor
13/11/2012, 12:10
Ukio "Wasabi" Yamazaki

Wasabi permaneció callado, como un espectador en una película, mientras Raf y Sarah hablaban de su descubrimiento. Desde pequeño había imaginado viajar al espacio y encontrar otras razas más allá de la Tierra. Pero una vez comenzó su entrenamiento espacial, descubrió que todos los intentos de comunicación con extraterrestres habían sido en vano, y todo aquel que creía haber encontrado un rastro de vida más allá de nuestro planeta, descubría que todo eran falsas alarmas. Evidentemente el espacio está plagado de radiación, y no podía tomar un simple ruido por un intento de comunicación. Sin embargo, por las reacciones de los otros astronautas, suponía que no ha sido el único al que se le ha pasado esto por la cabeza.

- Espero que esos pequeñajos verdes de tres ojos no sean los que emiten esa señal, Raf. Imagínalos con tres metros de altura y ansias asesinas - dice, continuando la broma una vez Padalka se ha ido.

- De acuerdo, Saint. Vayamos al nodo 3, desde allí puedo enseñarte también el control del brazo mecánico. El modelo de la Tierra no es tan divertido como este - comenta sonriendo -. Y así dejaremos a Sarah y Raf comunicarse tranquilamente con la Tierra.