Partida Rol por web

Una noche en Lecumberri

Opiniones de partida

Cargando editor
Cargando pj
16097/4229142
09/02/2011, 23:10

Bueno chicos, empezamos esta partida 6 pj, 2 nos han abandonado por el camino y he tenido que hacer un apaño como pude. Ha sido mi primera partida secrete, y la verdad es que me he marcado un objetivo bastante ambicioso con ella, enfrentaros a todos con todos, sin que nada sepa nada de nadie, y con casi total ausencia de pnj. No voy a mentiros diciendo que he hecho todo a la perfección y que todos los detalles de la partida estan bien atados. He sido un desastre como máster, en algunos momentos la partida se me fue totalmente de las manos, y me costó volver a encauzarla. La falta de experiencia, pero me llevo muchas cosas aprendidas, de hecho, seguramente haga un taller sobre este tipo de partidas.

 

En fin, abro este post principalmente, para que me digáis que os pareció la partida. Siempre se agradecen alagos, pero lo que me interesa básicamente es que me comentéis los fallos que le habéis visto a la partida, a mi como director, o con que cosas no os habéis sentido cómodos o directamente no os han gustado. Así que lo dicho: la veda del máster se ha abierto, os toca disparar xD.

 

PD: sed totalmente sinceros por favor, quiero aprender, y si no rajáis de lo que no os gustó, no podré hacerlo xD.

 

Cargando editor
Karlos Cargando pj
16097/4229740
10/02/2011, 00:54
Karlos

Bueno, en primer lugar felicitarte. Me ha gustado mucho la partida, y sobre todo el personaje que me tocó jugar.

Sin embargo, para mi el principal error es uno básicamente: la ambientación. De ahí se desprenden varios subpuntos que te comentaré:

-Primero: La ambientación física de la taberna debería ser perfecta, lo más que pudieras llegar a componer. ¿Porqué? Porque si el único lugar donde se desarrolla la acción es en una taberna, al menos debería ser perfectamente imaginable. Al menos hubieras podido poner un mapa.

-Segundo:
la relación e interacción entre los personajes: el hecho de que cada jugador hayamos enviado los post al director y éste después los haya hecho ver al resto (siendo una especie de intermediario) ha quitado dinamismo de la escena. Yo, personalmente, ni siquiera hubiera hecho la partida secreta, y no hubiera hecho de intermediario.

-Y tercero: han faltado descripciones acerca del bestiario utilizado: ¿porqué se manifiestan precisamente allí y no en Madrid?¿o en Sierra Morena? ¿o en Albacete? ¿o en...? etc. ¿Había leyendas en Lecumberri acerca de las mandrágoras o las Lamas? He hechado de menos una buena historia a modo de leyenda para asustar a los nuevos comensales de la taberna (los pj's), alrededor del fuego de la chimenea, por ejemplo, para dejar volar su imaginación y que hubiera comenzado la especulación por parte de los jugadores.

Realmente nada más. En resumen sería "trabajar más la ambientación". Es un consejo humilde y constructivo.

Por lo general, me he quedado con la duda de mi personaje (Koldo, alias "Karlos"): ¿estará o no infectado? (Me encantaría una segunda parte de esta partida).

Un saludo y espero que te sirva en el futuro.

¡saludos a todos!

Cargando editor
María Robledo Cargando pj
16097/4229926
10/02/2011, 01:39
María Robledo

Yo me limito a un "PLAS PLAS PLAS" más grande que una casa. He disfrutado esta partida como un enano, y he llegado a emocionarme tanto al escribir como se pude emocionar uno en el RPW. En más de una ocasión (y sobre todo en el cresccendo final) he estado pegado a la pantalla, esperando un nuevo post. Una partida, en mi opinión, sublime

Aunque estoy de acuerdo, algo de feedback nunca viene mal. En mi caso, te diga las cosas que se pueden mejorar (aunque ya te digo que, al menos en mi caso, la partida se lleva un sobresaliente sin problemas, y no llega al 10 porque... Bueno, porque siempre está esa partida irrepetible, con la que comparamos las demás, y que solo se da una vez en la vida. Y en mi caso, ya se dió, hace mucho tiempo) ;)

Por puntos:

-Estoy de acuerdo con Koldo (mi archienemigo) en el primer punto. La taberna habría quedado genial con mapas, muchos mapas. Mapas de habitaciones, de pasillos, de comedores, de establos, de alrededores, e incluso del pueblo. Mapas, mapas. Es un curro, pero habría sido un puntazo, y... Podrías hacerlos sobre la marcha, si no te los quieres preparar al principio. Ah, y alguna foto, de paso. Tampoco vienen mal nunca ;) Aunque he de decir que yo me he enterado en todo momento de lo que ocurría en la partida, sin necesidad de recurrir a estos... Pero vamos, nunca sobran

-No estoy de acuerdo en lo de no ponerla secreta. Para mí, una de las grandes novedades (y gratas sorpresas) que me he llevado, ha sido el no saber cuantos jugadores había, ni quienes eran. Si llego a ver la lista de pjs, automáticamente habría sabido quién era Koldo desde el principio (o, al menos, tendría un par de sospechosos claros). Pero, al no verlo, he dudado hasta casi el final. Cosas que pasan por no saber el aspecto de tu presa. En cuanto a lo de los intermediarios... Bueno, como la partida era secreta, lo veía necesario. Y así, el master ha evitado todo el metajuego, al no poder deducir cosas de los pjs debido a los posts del jugador. Por mi parte, como jugador, aquí no veo ningún problema, incluso me parece uno de los grandes atractivos de la partida. En todo caso, me parecería un coñazo como master, pero oye, si este está dispuesto a aumentar su curro de forma voluntaria... ¡Bienvenido sea! :D

-Tampoco me importa mucho lo del bestiario. Al fin y al cabo, la gracia de las criaturas demoníacas ocultas es esa, que son criaturas ocultas. A menos que tu pj supiera desde antes mucho de ellas, veo bien que te haya dado información reducida. En mi caso, me dijo que mi pj era una Lamia, y me especificó un par de cosas importantes, dejando los detalles para que ya los desarrollara yo por mi cuenta, a mi gusto. Y eso, personalmente, me ha encantado. El poder rolear como el ansia de sangre iba dominando a Helena, el poder negociar lo de los ghouls al principio, e incluso el detalle de dejarme trepar de un lado para otro como si de una araña me tratase, le ha dado mucha vida al pj, y a mi experiencia en la partida en particular. Si desde el principio me hubiera especificado todos los detalles, sin dejarme libertad para describir trasfondo e historia (yo mismo narré en mi historia como Helena fue convertida, y como se "ganaba" la vida como Lamia), te confieso que no me habría gustado tanto tanto...

-Una de cal y otra de arena. La verdad es que el único pero que le vería yo a la partida sería que al master, en contadas ocasiones, se le iba un poco la lengua con consejos y descripciones (por ejemplo, hubo un momento en el que me describió que "Koldo hacía nosequé" a pesar de que yo todavía no estaba seguro de que ese fuera Koldo... Pero vamos, nada que haya enturbiado el resultado final, y algo perfectamente achacable a tu falta de experiencia como master. Tampoco has llegado a cagarla en ningún momento, y por eso no te lo he comentado hasta ahora, pero ya que quieres consejos... Pues quizás, como master, sería algo más críptico con mis jugadores, no soltando prenda excepto en muy pocas ocasiones

-Bueno, no es un fallo, porque, al fin y al cabo, tuvo razones justificadas, pero... ¡Me tuvistes en vilo durante casi un mes, maldito! XD Claro que esta queda totalmente excusada, debido a que eran Navidades, que los otros pjs tenían que postear, y que con lo hiperactivo que era yo se me había ido un poco el tiempo. Llevo una partida semi-masiva, y sé lo difícil que es cuadrar a los jugadores a veces. Así que lo veo totalmente comprensible, y, de hecho, no me costó nada reengancharme, así que...

 

Lo dicho. Un placer jugar con todos ustedes, señores ;)

Cargando editor
Cargando pj
16097/4231007
10/02/2011, 13:19

 Tomo nota de los mapas. tengo que ponerme al día en cuanto a cómo hacerlos y como subirlos. Y tenéis mucha razón en ello, pues hasta yo, que tenía una imagen clara de como era la taberna, me he liado para saber donde estaba exactamente cada uno. 

 

En cuanto a lo de hacer la partida secreta, era necesario para que no hubiese la mínima oportunidad de metajuego. El rollo es que, como en la vida real, nadie supiese quien era quien, ni sus motivos, a menos que hiciese por saberlo. Por lo tanto no consideraba justo que si Koldo está charlando en una habitación, María se entere de esta estando en otro pueblo, por poner un ejemplo. Claro que fue mas trabajo para mi leer los post, mandaros corregir cuando era necesario y luego mandarlo a los destinatarios convenientes, pero era necesario. O al menos yo lo consideré así.

Y en cuanto a la vez que te dije "Koldo hace nosequé" se me fue la pelota completamente, y he de pedirle disculpas a Koldo por varias idas de pinza, que use su verdadero nombre en vez de el de Karlos. Como yo sabía la historia de cada uno, a veces me costaba recordar que era lo que sabia que de quién... mis disculpas por las meteduras de pata.

 

En cuanto al bestiario, lo hice así por que realmente ninguno sois oriundos de la zona, y no tendríais por que saber demasiado de lo que pasa allí. A los que teníais algunos conocimientos sobre magia y tal, os fui dando detalles, primero la descripción de los bichos, y luego el propio nombre en una especie de "esto me suena...ah, eran mandrágoras" . No fue por otra cosa, lo que sí quizás pudiera haber puesto algún paisano contando historias de la zona, para el que quisiera sentarse un rato a escucharlas.

 

Lo dicho, tomo mis notas, así puedo mejorar para próximas partidas. Gracias por vuestras opiniones!!!. Dejare la partida abierta hasta mañana a la noche, y luego la cerraré.

 

Un saludo!

Cargando editor
María Robledo Cargando pj
16097/4231296
10/02/2011, 14:21
María Robledo

 Lo de los mapas no siempre tiene que ser por tableros virtuales. Es lo más cómodo, sí, pero si tienes alguna cuenta en alguna web de hosting de fotos (como, por ejemplo, ImageShack), puedes colgar los mapas con paint, y luego citarlos aquí. O incluso subirlas a la web, aunque no sé si aún se sigue haciendo por créditos...

En fin, lo dicho. Un placer jugar con ustedes ;)

Cargando editor
Leví Bernacer Cargando pj
16097/4232093
10/02/2011, 17:37
Leví Bernacer

Yep, me incorporo por aqui a la opinion. Lo cierto es que he disfrutado en general con la partida, , aunque dado que es la primera partida que acabo y de las primeras que juego en Umbría, poco mas que añadir a lo que te han comentado por aqui. Quizás si que me haya faltado algo mas de ambientación y detalle en la taberna, pero por lo demás me ha parecido que estaba bastante bien planificada.

Espero que repitamos en futuras ocasiones!!!

 

Un saludo.

Cargando editor
Julián de Malpartida Cargando pj
16097/4234761
11/02/2011, 09:12
Julián de Malpartida

Muy buenas,

lo primero pedir disculpas a los demás jugadores y al master, ya que a veces habeís tenido que ir tirando de mi. La maldita vida real se mete en medio, ya sabéis... y además a veces se me va la olla para contestar...

Ahora, mi crítica... entiendo que la partida pedía algo de secretismo, pero la verdad es que yo me he visto algo falto de descripciones, y a veces no sabía muy bien que pasaba a mi alrededor...

Creo que hubiera estado bien disponer de mapas, como han dicho, pero más aun de descripciones de quien estaba en cada sitio...

El no ver la lista de pjs, además, hacía un poco confusa la situación. Se hablaba de un hombre "fuerte", por ejemplo, y era imposible saber quien... de hecho hubo alguna vez que ni siquiera sabía si se referían a mi :D

Luego... ya en plan personal... me hice la picha un lío con mi misión, y entendí que era el Mago el que iba a vender la mandrágora... y de que también había un brujo ni me enteré... juas!! Pero bueno, yo creo que al final quedó bastante bien, aunque mi PJ no se enterara de que Karlos era en realidad Koldo... y bueno, el pequeño detalle de que muere, y eso :D

Cargando editor
Cargando pj
16097/4235223
11/02/2011, 11:58

 La verdad es que contigo, Julián, es con quien mas errores tuve, ya desde la escena privada. He de pedirte disculpas. No obstante, todas vuestras opiniones quedan registradas en mi libretita para mejorar en próximas partidas. Os agradezco que hayáis posteado en esta sección, que para mi es de gran importancia. (lo de que murieras fue mala suerte, un crítico de una mandrágora es brutal...)

 

Un saludo, y hasta la próxima!

 

Cierro la partida.