Foro

¿Gremios temáticos?

Comunidad Umbría :: La web en general :: ¿Gremios temáticos?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/05/2012, 18:14

Se han abierto dos "partidas" (El Legado de Gigax y La Corte de Invierno) que tienen como objetivo convertirse en un punto de reunión de jugadores y directores de dos juegos/sistemas (D&D y L5A). En esta última se ha tanteado la posibilidad de organizar una de directores y jugadores de la antigua edición de Mundo de Tinieblas.

Y yo me pregunto... ¿No se nos va de las manos? ¿No puede convertirse esto en micro-grupusculos de jugadores, encerrados en si mismos? ¿Quizas en una forma de saltarse la norma de que "No se pueden pedir partidas en la web"?

Yo estoy en Umbria porque asi juego con gente nueva y conozco formas y sistemas que, con mi grupo de juego habitual no podría probar. Me preocupa la posibilidad de que esta web se transforme en algo asi...

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
11/05/2012, 18:17

Y yo te pregunto a tí, Martín, que te veo preocupado y con cierta razón:

¿En Umbría jugarías sólo a partidas de tu JDR favorito, o de algunas más?

Desde que estoy en este antro de perversión, he jugado a muchos juegos, la mayoría Genéricos y con las reglas "inventadas sobre la marcha" o simplemente narrativas. Temes que la gente no salga de sus gremios, ellos se lo pierden, diría yo. En la variedad está el gusto.

11/05/2012, 18:17

No sé a qué viene esa alarma. No creo que haya tanto problema. Nos gusta conocer a gente con intereses afines. Además, en esta web se suele aprovechar para probar sistemas y juegos que en otros sitios no podríamos. Yo soy una jugadora incansable de Changeling el Ensueño y he logrado entrar de chiripa en una partida como jugadora de ese juego en Umbría. Por primera vez en tres años que llevo aquí. Supongo que si nos uniéramos de alguna manera, sería más fácil que hubieramos abierto una partida para yo al fin poder jugar al juego como jugadora. Y como yo creo que opinarán todos.

No creo que sea algo malo, Martin, sino algo normal que puede desembocar en cosas buenas.

11/05/2012, 18:24

Y yo te pregunto a tí, Martín, que te veo preocupado y con cierta razón:

¿En Umbría jugarías sólo a partidas de tu JDR favorito, o de algunas más?

Desde que estoy en este antro de perversión, he jugado a muchos juegos, la mayoría Genéricos y con las reglas "inventadas sobre la marcha" o simplemente narrativas. Temes que la gente no salga de sus gremios, ellos se lo pierden, diría yo. En la variedad está el gusto.

Amigo Fr3d1, como muchos en Umbria, juego a lo que se ajusta a mis gustos. Tengo claro que hay juegos que me gustas y sistemas que conozco y, cuando hay partidas (y tiempo para dedicarles) hago lo posible por entrar a jugar y darlo todo. Si, la gente se perderá la variedad, pero ¿y los recién llegados? Entiendo lo que quieres decirme y lo comprendo, pero sigo un poco preocupado.

No sé a qué viene esa alarma. No creo que haya tanto problema. Nos gusta conocer a gente con intereses afines. Además, en esta web se suele aprovechar para probar sistemas y juegos que en otros sitios no podríamos. Yo soy una jugadora incansable de Changeling el Ensueño y he logrado entrar de chiripa en una partida como jugadora de ese juego en Umbría. Por primera vez en tres años que llevo aquí. Supongo que si nos uniéramos de alguna manera, sería más fácil que hubieramos abierto una partida para yo al fin poder jugar al juego como jugadora. Y como yo creo que opinarán todos.

No creo que sea algo malo, Martin, sino algo normal que puede desembocar en cosas buenas.

Me alegro mucho, Salmakia. Como director de mi grupo de juego habitual, suelo tener problemas para jugar como a mi me gustaría y Umbria es el lugar ideal para encontrar esa "partida soñada". Sin embargo, me preocupa que esas partidas se conviertan en grupos "elitistas" y en reductos de "culos duros" y demas munchkins.

Deberia dar un buen resultado, pero no las tengo todas conmigo...

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
11/05/2012, 18:26

Ten fe, joven padawan. Ten fe, que Umbría es fuerte y poderosa.

11/05/2012, 18:29

A ver, te hablo desde el punto de vista del creador de uno de los Gremios temáticos (el primero, creo).

La idea de los gremios no es crear grupos cerrados de jugadores que se encierran en un juego y ya ... es la simple posibilidad de ofrecer una cierta continuidad para los personajes y para agilizar el proceso de selección de jugadores interesados en ese sistema.

Yo mismo al crear el gremio hice varias partidas de 4e, pero una vez la cosa ha tomado mas independencia he vuelto a masterear otras partidas (Cthulhu, Eclipse Phase, etc).

Vamos, que no veo yo que la gente se vaya a quedar encerrada en si, creando grupos elitistas ni nada ...

11/05/2012, 18:33

Para nada, vamos.

11/05/2012, 18:40

Lo que no entiendo es porque te quejas de este tipo de iniciativas y despues te apuntas y posteas y hablas y razonas y demas en la de l5r....

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
11/05/2012, 18:42

solinari0, el muchacho no se está quejando, o al menos así lo veo yo. Es sólo que está preocupado y plantea sus dudas al respecto. 

Julia
 
11/05/2012, 18:44

La idea que me ha surgido por que he sido yo, levanto la mano en esto por que por mi inocente pregunta se ha comenzado este debate.

La pregunta simplemente ha sido por que me parecio adecuado ya que hay juegos del owod que no son ni tocados en la pagina, en mi caso me encantaria jugar una buena de mago o una de momia o de wraith pero son juegos minoritarios y poca gente se lanza a hacerlas. Si hubiera un sitio, tal vez conseguiriamos no solo tal vez hacer alguna de ellas o tal vez hacer que mas gente vea esos juegos sin pensar en vampiros en plan Crepusculo o Ann Rice o puede que True Blood. 

Yo creo que se podria atraer a mas gente a ellos y si alguien esta interesado creare la partida para que nos unamos para conocernos y ofrecer lo que tenemos.

 

11/05/2012, 19:02

el muchacho no se está quejando, o al menos así lo veo yo. Es sólo que está preocupado y plantea sus dudas al respecto.

Gracias Fr3d1. Es exactamente por eso porque planteo este debate.

Lo que no entiendo es porque te quejas de este tipo de iniciativas y despues te apuntas y posteas y hablas y razonas y demas en la de l5r....

No me quejo. Simplemente planteo mis dudas sobre el asunto. Me he apuntado porque me gusta L5A y porque sentia curiosidad por el planteamiento de la partida. Sin embargo, a raiz de lo que he leido y de lo que he participado, me he dado cuenta de que se podia convertir en algo que perjudique a Umbria.

Yo creo que se podria atraer a mas gente a ellos y si alguien esta interesado creare la partida para que nos unamos para conocernos y ofrecer lo que tenemos.

Ese es el problema, creo yo. De repente, van a aparecer "partidas" de todos los juegos, que seran puntos de reunión (hasta ahi bien) y lugares donde acudiran aquellos jugadores que quieran una determinada partida... saltandose la norma de "No pedir partidas"

No se, no lo termino de ver, aunque si puede ser ventajoso... Habra que verlo.

 

Julia
 
11/05/2012, 19:08

No solo es para reunirnos y preparar partidas, tambien para consultar dudas que tengamos que suele haber algunas queramos o no respecto al sistema. 

La cuestion es que ya existe una bolsa de master que sirve para contestar preguntas del owod, pero es un taller y al que no se tiene acceso ahora mismo, tal vez en un futuro lo este.

El ofrecer no es solo para partidas, es tambien el conocimiento que podemos tener, a mi solinari0 me pilla por el g+ cada vez que puede para consultarme cosas y no me importa contestarle, pero en una partida asi seguro que mas gente le podria ayudar.

 

11/05/2012, 19:10

Sin ánimo de ofender, a mí con lo de D&D me ha parecido bastante snob y "molesto" eso de "si no eres miembro del Gremio ni te apuntes". 

Es mi opinión personal, pero automaticamente ni considero la partida en ese caso. ESO me parece mal, es como "afiliate a este gremio o no trabajas". Que se priorice la gente de allí? Tal vez. Pero excluir automaticamente? Me parece que tiene a lo que Martín dice.

11/05/2012, 19:12

No solo es para reunirnos y preparar partidas, tambien para consultar dudas que tengamos que suele haber algunas queramos o no respecto al sistema.

La cuestion es que ya existe una bolsa de master que sirve para contestar preguntas del owod, pero es un taller y al que no se tiene acceso ahora mismo, tal vez en un futuro lo este.

El ofrecer no es solo para partidas, es tambien el conocimiento que podemos tener, a mi solinari0 me pilla por el g+ cada vez que puede para consultarme cosas y no me importa contestarle, pero en una partida asi seguro que mas gente le podria ayudar.

Entiendo que tu idea es hacer un Taller, en lugar de los Talleres que ahora no estan disponibles. Es útil, pero entonces no es lo mismo que se plantea en las partidas mencionadas... Creo yo.

11/05/2012, 19:15

Sin ánimo de ofender, a mí con lo de D&D me ha parecido bastante snob y "molesto" eso de "si no eres miembro del Gremio ni te apuntes".

Es mi opinión personal, pero automaticamente ni considero la partida en ese caso. ESO me parece mal, es como "afiliate a este gremio o no trabajas". Que se priorice la gente de allí? Tal vez. Pero excluir automaticamente? Me parece que tiene a lo que Martín dice.

Gracias Willem. Pues si, eso es lo que temo. Me he apuntado a la partida de L5A, pero tengo claro que si dirigo partidas de L5A no priorizaré a los miembros del "gremio" antes que a usuarios de Umbria.

11/05/2012, 19:18

Cita:

Gracias Willem. Pues si, eso es lo que temo. Me he apuntado a la partida de L5A, pero tengo claro que si dirigo partidas de L5A no priorizaré a los miembros del "gremio" antes que a usuarios de Umbria.

Es que para nada es ese el motivo o forma de ser de la partida de l5r....

11/05/2012, 19:20

Yo estoy apuntado al gremio de D&D y seguramente me apuntare al de l5a, pero aún así seguiré jugando a partidas fuera del gremio, ¿porque me apunto a los gremios? En el caso de d&d porque no conozco el sistema y así puedo conocerlo y jugar en él, dado que cuando me apunté lo hice porque se ofrecía ayuda para jugadores que nunca habían jugado y eso me interesaba. 

En el caso de L5a y también en el de d&d para que mis pjs tengan continuidad y no sean fichas de una historia. 

Si hay temores sobre elitismo en los gremios,cosa que comprendo y que también me tiene algo mosca, la solución, o al menos una solución sería tener la posibilidad de almacenar los pjs en algún lugar de umbría para poder retormarlos para partidas futuras, y así ya no habría necesidad de gremios.

Esta es mi humilde opinión.

Julia
 
11/05/2012, 19:21

Efectivamente, para mi la idea principal es esa que sea un punto de encuentro como el taller para sobre todo solucionar dudas, ayudar a planificar ideas. 

A mi por ejemplo estoy dirigiendo una partida de owod en la que los jugadores encarnan a agente de una organizacion no gubernamental que se dedica a investigar lo sobrenatural, de momento solo dejo llevar Humanos, Cambiaformas y vampiros, estos ultimos con un poco de restricciones, si alguien me ayudara a definir mucho mas el concepto que tengo de el mundo que quiero crear, me vendria genial. 

Quien dice que si alguien que esta apuntado le gusta la idea y dice "Oye pues me gustaria jugar" pues le tomas en cuenta y cuando abres la seleccion una plaza se la guardas pero no excluyes al resto, haces participe a toda la web.

Julia
 
11/05/2012, 19:23

Gracias Willem. Pues si, eso es lo que temo. Me he apuntado a la partida de L5A, pero tengo claro que si dirigo partidas de L5A no priorizaré a los miembros del "gremio" antes que a usuarios de Umbria.

Creo que en eso ambos estamos de acuerdo con no priorizar a la gente de dentro antes que la de fuera, creo que la creacion de una partida asi o un gremio si quieres llamarlo de esta manera debe servir sobre todo de punto de encuentro pero no impedir que gente de fuera no se apunte a lo que haces.

 

 

11/05/2012, 19:30

El problema es que con la del Legado está habiendo cosas tipo "solo para jugadores de ELdG" o "se dará preferencia a los jugadores antiguos del Legado" y similares...

Y sí, ese tipo de comentarios son muy snoobs y hacen que se cree un grupúsculo dentro de Umbría, cosa que además ellos favorecen al poner como condición ser de la partida para apuntarse a la partida.

11/05/2012, 19:43

El problema es que con la del Legado está habiendo cosas tipo "solo para jugadores de ELdG" o "se dará preferencia a los jugadores antiguos del Legado" y similares...

Y sí, ese tipo de comentarios son muy snoobs y hacen que se cree un grupúsculo dentro de Umbría, cosa que además ellos favorecen al poner como condición ser de la partida para apuntarse a la partida.

Ahi le has dado, McAxel. Supongo, Solinari0, que no es ese el espiritu de la partida de ELdG. Como bien ha dicho Rurilu, la idea de tener un sitio donde las acciones de tu/s personaje/s tenga un impacto "real" en el entorno es muy interesante, ademas de ser un sitio donde se puede aprender a manejar un determinado sistema de juego, donde te resuelvan dudas y donde conocer jugaores y directores. Joder, si en dos minutos he conocido a Psicomante, que es un jugador con el que, a priori, me gustaria jugar/dirigirle/que me dirigiera.

Pero el riesgo de que en una partida maravillosa, primorosa y fantastica aparezca el epigrafe [Solo miembros de...] me jode. Las partidas privadas no me parecen tan peligrosas, porque, al fin y al cabo, son para un número reducido de gente. Sin embargo, las partidas/gremio funcionan a una escala mayor y puede dar problemas.

Por supuesto, yo no soy nadie para fustigar esta o aquella forma de pensar y, como miembro de La Corte de Invierno, trataré de poner todo lo que pueda de mi parte para disfrutar, ya sea charlando, dirigiendo, jugando o tramando.

Pero oye, he vivido esas situaciones en mi antiguo club de rol y me niego a pasar por ello otra vez.

11/05/2012, 20:41

Opino como Martin, eso de que ahora casi todas las partidas de D&D venga especificadas para ELdG me tira para atrás bastante, sobre todo al ser novato en D&D y lo mismo veo que va a pasar con L5A, del cual también soy novato y ahora va a estar más difícil aún jugar.

A veces cuesta integrarse en una comunidad y conocer a la gente, si encima esa comunidad está dividida en grupos, es mucho más difícil entrar en esos grupos o al menos no sentirse desubicado dentro del grupo.

En fin, es mi opinión ;P

11/05/2012, 20:50

.

Elmenda, no te preocupes, la primera discriminación en Umbría SIEMPRE es por ser novato. Eso no cambiará nunca.

.

11/05/2012, 20:52

Opino como Martin, eso de que ahora casi todas las partidas de D&D venga especificadas para ELdG me tira para atrás bastante, sobre todo al ser novato en D&D y lo mismo veo que va a pasar con L5A, del cual también soy novato y ahora va a estar más difícil aún jugar.

A veces cuesta integrarse en una comunidad y conocer a la gente, si encima esa comunidad está dividida en grupos, es mucho más difícil entrar en esos grupos o al menos no sentirse desubicado dentro del grupo.

En fin, es mi opinión ;P

Lo que me preocupa es la tendencia, Elmenda. Cuando la web no tenia tableros, muchas partidas de D&D se quedaron en dique seco o murieron. Ahora han aparecido nuevas opciones para suplir los tableros y D&D vuelve. Es normal que aquellos a quienes le gusta el sistema y los mundos de D&D traten de sacar adelante sus proyectos. El Legado de Gigax es una forma de hacerlo, que me parece genial. El problema esta en cuando esa idea se pervierte y se transforma en una solución "elitista". Vale, apuntandote a ELdG estas demostrando tu interes, pero apartando a los demas. Lo buen que tiene esto es que se plantean alternativas.

Un usuario, cuyo nombre no recuerdo, esta planteando una partida para Ravenloft (uno de mis mundo favoritos de D&D) bajo sistema FATE. Quien sabe, lo mismo esta bien y todo.

Todavia no se como va a funcionar La corte de invierno, porque estamos en pañales. Supongo que, vistos los problemas que puede haber, nos cuidaremos de hacer accesible el sistema y el universo de La Leyenda de los Cinco Anillos (y de Arenas ardientes) a todos los usuarios de la web.

Yo, por mi parte, pienso hacerlo.

11/05/2012, 21:10

Elmenda, no te preocupes, la primera discriminación en Umbría SIEMPRE es por ser novato. Eso no cambiará nunca.

Pues imagínate si encima le ponemos más trabas XDXD

Lo que me preocupa es la tendencia, Elmenda. Cuando la web no tenia tableros, muchas partidas de D&D se quedaron en dique seco o murieron. Ahora han aparecido nuevas opciones para suplir los tableros y D&D vuelve. Es normal que aquellos a quienes le gusta el sistema y los mundos de D&D traten de sacar adelante sus proyectos. El Legado de Gigax es una forma de hacerlo, que me parece genial. El problema esta en cuando esa idea se pervierte y se transforma en una solución "elitista". Vale, apuntandote a ELdG estas demostrando tu interes, pero apartando a los demas. Lo buen que tiene esto es que se plantean alternativas.

A ver, que yo veo muy bien que se cree una partida o un taller para hablar, discutir, desarrollar, etc. de un sistema y ambientación en concreto, lo malo es que seguramente los directores no novatos de ese sistema, estarán dentro de esa partida y acabaran (como ya hacen) creando partidas con la exigencia de pertenecer al “gremio”, con lo que abra pocas partidas abiertas a todo el mundo (independientemente de cómo el director decida seleccionar a los jugadores).

Vamos, que lo malo de esto, es que influya en las partidas, tener que apuntarte a un “gremio” para poder entrar en una partida es como logearse dos veces en una misma web.

En fin, que cuando veo “Partida tal y cual de Pascual – Gremio” ya me siento excluido antes de mirarla XD

11/05/2012, 21:33

.

Porque ESTARÁS excluido antes de mirarla XDDD

.

11/05/2012, 21:47

Yo día tuve una necesidad. Jugar al Rol, y no podía hacerlo en mesa.

Y encontré umbría, donde todos (o su gran mayoría) jugaban al rol.

Que gran invento pensé.

Ahora, cuando veo que los aficionados a determinadas ambientaciones, hacen lo mismo, solo puedo pensar.

Qué gran invento, esta umbría, y que gran invento, que la gente quiera jugar, compartir, y sobre todo implicarse.

Porque si algo se desprende de tales iniciativas, es que la gente que se une, tiene intención, que luego la vida nos dice si podemos o no, pero al menos tiene intención, de jugar, participar, dilucidar.

Esta página sirve para muchas cosas. He visto gente testear sus propios juegos, testear normas de la casa, adaptar settings de campaña que las compañías tienen olvidados y que a ellos los hacen emocionarse.

La herramienta no es mala, solo las manos que la manejan pueden decidir su destino. Y yo creo que ya hay partidas exclusivas en las que al entrar lees "partida para grupo privado", y nunca me ha parecido mal, porque me lo iba a parecer en un gremio, donde hay más de dos cabezas pensantes.

Es más, si me apuras, creo que esta tendencia, que no es nueva, podría fácilmente haber sido una herramienta más de esta página de viciosos, si nuestro demiurgo y administradores no tuvieran tal cantidad de trabajo pendiente.

Porque, a otros no sé, pero a mí me gusta poder dejar a otro compañero rolero mis apuntes sobre partidas, sean de la ambientación que sean, y creo que es positivo, porque cuanto más material, mas ideas y más de todo tengamos, más y mejor será la diversión.

Como siempre, un atento saludo de Kalep Darkness.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/05/2012, 23:09

Pues yo creo que los gremios serán buenos o malos, dependiendo de cómo los use la gente que esté ahí. Igual que el resto de las cosas y las ideas. :)

Yo no voy a meterme en ninguno de los tres que conozco, porque no juego demasiado a 4ª 3.5 o a L5A pero ya que estamos, comento nuestro pequeño rincón de la pathfinder society

Es un juego organizado por paizo para jugar a pathfinder, unos escenarios y módulos preparados. Y poder jugar repetidas veces con el mismo personaje, aunque sea con masters diferentes.

Periódicamente se ofrecen partidas.

11/05/2012, 23:16

el epigrafe [Solo miembros de...]

Entiendo que lo que han querido decir con eso es que los pjs deben haberse creado siguiendo las normas que en dicho gremio se han acordado, nada más. 

11/05/2012, 23:42

la primera discriminación en Umbría SIEMPRE es por ser novato. Eso no cambiará nunca.

jajaja algo común en todos los grupos, sean Umbria o como quiera que se llame, al final, el hecho de agruparse en comunidades con las que se comparte algo es instintivo y en mayor o menor medida todos somos sectarios en algo de nuestra vida, siempre hay una razón para sectarismo y la conspiración, jajaja. He llegado a ver grupos de Frikis discriminar a otros por ser muy Frikis, cuando los primeros se quejaban de que en otros sitios les discriminaban por ser unos Frikis, jajaja...el ser humanos es maravilloso y Umbria no es distinto, eso está claro.

Particularmente la idea del gremio de D&D me gustó, pero al poco de leer me parecio que se estaba pervirtiendo y lo que buscaban muchos allí era que sus personajes pudiesen subir de nivel y punto. Particularmente no juego a D&D para ver subir de nivel mi personaje, me gusta verlo progresar y jugar campañas con él, mi objetivo son las historias y pasar un buen rato, no el level up.

Tal y como ya comente a los que estamos en la corte de invierno de L5A, a mi me gustaría que se acabase convirtiendo en una gran partida en la que todos paricipásemos, como si de una gran campaña se tratase, pero para eso hace alta la implicación y ganas de muchas personas, así que como dijo alguno, no hay que motar la casa por el tejado, es por ello que si se mantiene como foro la corte del invierno y no llega a mas pues genial, espero con ello que no se convierta en ningún grupo elitista que cree partidas de "solo para miembros de la corte de invierno", pero a pesar de que eso me desagradaría, al final que cada uno haga lo que quiera, no voy a ser yo el que le diga nadie con quien tiene que juntarse ni con quien tiene que jugar, este es un pais libre en el que existe el derecho a la asociación me guste o no determinadas asociaciones.

Del mismo modo no dejo de compartir opinión con Martin Kiusack, pero al final lo que tenga que ser será para gracia de unos y desgracia de otros.

Pero bueno, que mas da, al fin y al cabo que importa lo que diga un Minifriki? jajjaja

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.