Foro

Cuidando de nuestros jóvenes

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cuidando de nuestros jóvenes

Este hilo ha sido cerrado.
04/01/2014, 12:56

Los “jóvenes aventureros” perderán el derecho a la Sanidad en España en 90 días

Tal y como aparece publicado oficialmente en el BOE a fecha de 26 de diciembre de 2013 y mientras la mayoría de españoles disfrutaba de las fiestas de Navidad, dentro de la la ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, el Partido Popular ha includio una enmienda que establece que las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la Sanidad Pública española si están 3 meses fuera del estado español.

Esta medida obligará a todos los que hayan abandonado el país en busca de mejor suerte a contratar servicios de sanidad privada fuera de nuestras fronteras o a renunciar directamente a la atención médica. También una vez retornen al país estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, ya que, una vez pasados 90 días desde su marcha, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos en los hospitales del país.

Tras estas enmiendas, aprobadas con la mayoría absoluta del PP, se darán de baja de la Seguridad Social cientos de miles de emigrantes españoles que han salido del país para encontrar un trabajo en el extranjero forzados por los altos niveles de desempleo, y cuando regresen (si es que lo hacen) se encontrarán con la necesidad de contratar un seguro médico privado.

El cambio hecho a la Ley 16/2003 de “Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud” modifica la letra d) del apartado 2 del artículo 3 de la ley, determinando que “tendrán la condición de asegurado” quienes se encuentren en la situación de “haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.

Es precisamente esta última frase referida a la residencia en el país la que afecta a los exiliados por motivos laborales, junto con la nueva disposición adicional al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que determina la “pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social” y donde se indica que “el beneficiario de dichas prestaciones tiene residencia habitual en España aun cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que estas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural”.

Teniendo en cuenta la dinámica de emigración a otros países que lleva produciéndose desde el comienzo de la crisis y especialmente en los últimos dos años, el número de nuevos excluidos de la Seguridad Social podría ser de gran magnitud.

Solo el último año 600.000 personas han abandonado el país, entre ellas los “jóvenes aventureros”, como son considerados los exiliados por la ministra de Empleo Fátima Báñez; 700.000 entre 2008 y 2012. Ahora, a las dificultades de la “aventura”, se suma también el riesgo a perder la sanidad pública en su país de origen. Una nueva traba para la juventud española forzada a la “Movilidad Exterior” por la difícil situación de crisis en España y las políticas de empleo del Gobierno del Partido Popular.

Según Médicos del Mundo, ya antes de esta ley España excluía diariamente a casi 2.500 personas del sistema público de salud, cuando la excepción a recibir la prestación médica solo se aplicaba a inmigrantes de otros países en España. Ahora, con esta nueva medida, el sistema público dejará de proteger también a los expatriados aun cuando vuelvan a España si han pasado más de tres meses desde su marcha.

http://postdigital.es/2014/01/03/jovenes-exiliados...

Así que ya sabéis, si estáis pensando en marcharos fuera o ya os habéis ido ni se os ocurra enfermar, que tenéis mucha cara queriendo sanidad "by the face".

04/01/2014, 13:00
Editado: 04/01/2014, 13:01

Aquí esta gente se está pasando la Constitución por el forro.

Para lo que quieren sí, y para lo que no, es inconstitucional... bien, bien... 

Dentro de poco también quitarán la nacionalidad española a los que lleven 90 días fuera?

04/01/2014, 13:03
Editado: 04/01/2014, 13:04

¿Pero lo de la sanidad no era un derecho fundamental que venia en la constitución?

Ymir
 
04/01/2014, 13:09

Esto es indignante. Ya ni trabajo aqui, ni buscarlo fuera. Esta gente esta mal de la cabeza.

04/01/2014, 13:13

¿Pero lo de la sanidad no era un derecho fundamental que venia en la constitución?

Y un empleo, un hogar, el derecho a manifestarse... Pero ¿qué más da? La cuestión de estos es joder, porque no le veo otro motivo a esto O.o

04/01/2014, 13:18

Ya que están... podrían eliminar la constitución. Es lo único que nos falta para volver a los tiempos de franco.

04/01/2014, 13:24
Editado: 04/01/2014, 13:27

¿Pero si trabajas fuera en el pais al que has ido ya no estas desempleado,entonces tendrias derecho?
¿No tendrias la sanidad alli gratis por trabajar dependiendo del pais que fuera ,dando igual si eres español?

monty
 
04/01/2014, 13:35

Yo empiezo diciendo que no entiendo mucho del tema, pero bueno ahí va mi opinión. 

Lo primero de todo es que nadie va a quedarse sin sanidad, vamos a ver: España atiende (o atendía, creo que sigue haciéndolo) a inmigrantes (legales e ilegales) en los hospitales. Tanto a los europeos que vienen a operarse como a gente de fuera de la UE. Tengo mis dudas que atendiendo a toda esa gente dejen de atenderse a los "jóvenes aventureros".

Lo segundo, creo que la intención de esta medida es evitar que la gente se valla a trabajar a otro país y sigan cobrando el paro. En Reino Unido por ejemplo, si estas cobrando el paro no puedes salir del país o corres el riesgo de perderlo. Y a mi, sinceramente me parece bien si la intención es esta. Si te vas a buscarte la vida fuera de España, que ya sabemos todos que a nadie le gusta, te dejan 3 meses para conseguir un empleo mientras sigues cobrando. Una vez pasado ese tiempo, más que suficiente si te tomas en serio la búsqueda de empleo en según que país, dejas de cobrar el paro. 

Es decir, lo que "consiguen" con esta medida es controlar que los que trabajan fueran dejen de cobrar el paro mientras está cotizando en otro país. Y aún así, siguen dando 3 meses para no dejar a la gente en la estacada.

Syme
 
04/01/2014, 13:42

Además no tiene mucho sentido gastar sanidad Española y cotizar en otro pais.

04/01/2014, 13:45

Te dice claramente que esta medida es contra la gente que no tiene derecho a prestacion ni paro con lo que no es porque cobren el paro ni nada de eso.

04/01/2014, 13:48

Además no tiene mucho sentido gastar sanidad Española y cotizar en otro pais.

Claro, un español vuelve a España por vacaciones o lo que sea, y le da una apendicitis, por ejemplo. No va a gastar sanidad, se va a volver a Noruega otra vez (por poner un ejemplo) para operarse. O vuelve porque se le acaba el curro de ahí... y hasta que no consiga otro trabajo no tiene derecho a prestación de sanidad, y teniendo en cuenta lo ue cuesta encontrar aquí un empleo... como que puede estirar la pata antes de conseguirlo...

04/01/2014, 13:55

A ver... dice jóvenes aventureros (entiéndase gente que no encuentra una mierda en este país para poder ganarse la vida decentemente y tienen que irse fuera) que no tienen derecho a subsidios y que estén desempleados... 

Vamos, que los jóvenes que aquí no encuentren empleo y se vean obligados a emigrar a otros países y sus contratos duren más de 90 días, ya pueden olvidarse de la sanidad pública en españa.

A los inmigrantes actualmente se les cobra la atención recibida en los hospitales. Haciendo prácticas, un paciente chino al que había intervenido, le pasaron la factura y esto pasa con los que no tienen seguridad social.

Syme
 
04/01/2014, 14:04

Claro, un español vuelve a España por vacaciones o lo que sea, y le da una apendicitis, por ejemplo. No va a gastar sanidad, se va a volver a Noruega otra vez (por poner un ejemplo) para operarse. O vuelve porque se le acaba el curro de ahí... y hasta que no consiga otro trabajo no tiene derecho a prestación de sanidad, y teniendo en cuenta lo ue cuesta encontrar aquí un empleo... como que puede estirar la pata antes de conseguirlo...

Exacto vuelves de vacaciones y tienes que operarte en el pais que estas cotizando, a mi me parece verdadermente correcto. Si trabajas en España y te vas de vacaciones a Alemania no le vas a decir a los alemanes que gastas de su sanidad por no interrumpir tus vacaciones. Tendras que joderte y volver al pais que estas pagando seguridad social. Donde dejas tus impuestos es para lo bueno y para lo malo. Como hay acuerdos entre paises imagino que luego se pasa la factura de la SS al otro pais comunitario y nadie se muere. Vamos mucho tendria que cambiar las cosas para que a alguien le dejen de operar de urgencia por estas cosas.

Y si, te dire que me parece mal que un tio que vuelva del extranjero se quede sin sanidad, pero tampoco me parece adecuado irte a currar al extranjero y que tu país te recoja en las horas bajas. Después consigues otro contrato en Francia por ejemplo y dejas de nuevo el gasto en sanidad hecho y a cotizar otra vez fuera. El contrato social se caracteriza por la reciprocidad.

04/01/2014, 14:10

Desde luego, como sois. Para que luego digan que aquí se recorta en I+D. El gobierno ha conseguido que viajemos atrás en el tiempo, y sin Delorean ni nada...

Ahora en serio, no veo que gasto en sanidad va a hacer nadie que esté residiendo y trabajando fuera del país. Yo, sinceramente, lo veo como una medida para expulsar gente. Es tan simple como que la mejor maniobra que el gobierno tiene para reducir el desempleo es echar a los parados ya que de momento está mal visto convertirlos en comida para perros o Soilent Green.

Y, si mal no recuerdo, antes se atendía a los inmigrantes ilegales y tal. Pero ya no. No gratis, al menos. 

De todos modos, también me pondré en la otra postura, haciendo una pequeña crítica al artículo. La tan cacareada fuga de cerebros, el exilio de jóvenes españoles formados del que tanto se habla y tanto se debate, es una imagen ficticia. Es cierto que muchos se van fuera, pero no hay ninguna clase de dato ni de investigación (algo con lo que nos martillea un profesor de demografía mío una y otra vez, porque le toca mucho la moral) que refleje lo que se dice de que se marchan muchos. De hecho, los que más se han marchado, y que han hecho que por primera vez la población española descienda, son los que vinieron hace unos pocos años, y los que más vulnerables quedan con estas cosas: los inmigrantes. 

monty
 
04/01/2014, 14:11

Claro, un español vuelve a España por vacaciones o lo que sea, y le da una apendicitis, por ejemplo. No va a gastar sanidad, se va a volver a Noruega otra vez (por poner un ejemplo) para operarse. O vuelve porque se le acaba el curro de ahí... y hasta que no consiga otro trabajo no tiene derecho a prestación de sanidad, y teniendo en cuenta lo que cuesta encontrar aquí un empleo... como que puede estirar la pata antes de conseguirlo...

 A ver Wolf, he estado buscando el BOE (para tener las cosas en contexto) y lo que dice el siguiente apartado del articulo es: 

3. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente.

Así que no me parece tan grave, además de lo que dice Syme. Si cotizas fuera de aquí es obvio que pierdas las ventajas de cotizar aquí, lo que es descabellado es que las mantengas.

PD: Veo que mi anterior mensaje mezclaba churras con merinas y pido disculpas, os dejo ademas un enlace al BOE por si alguno quiere mirarlo más profundamente. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-10715&p=20131226&tn=1#a3

04/01/2014, 14:31

Veamos si no me equivoco aqui en España se lucho mucho por tener una constitucion que reflejaba que todo español tenia derecho a una seguridad social gratuita (y esto te lo quita)

Y por otro lado cuando nos metieron en la UE no solo fue para cobrar ayudas,financiacion etc tambien para las cosas malas y es que cualquier español tenga esa cobertura sanitaria en la UE

04/01/2014, 14:57

La Constitución también dice que tenemos derecho a un trabajo digno y una casa y aquí estamos... 6 millones de españoles sin trabajo y muchos sin casa.

Vamos, lo que decía en mi primer post... la Constitución está para unas cosas y para otras se la pasan por donde les da la gana...

04/01/2014, 15:04
Editado: 04/01/2014, 15:04

Si ,pero que lo hayan echo ya vulnerarla en algunos casos no les permite poder hacerlo de nuevo ,ni nos exhime de poder protestar contra ello claro.

Esperemos que la gente aprenda para las siguientes elecciones,si es que votar acaba sirviendo para algo claro..

Syme
 
04/01/2014, 15:40

La Constitución también dice que tenemos derecho a un trabajo digno

Eso a mi me parece la tipica cosa que se pone, es bonita y luego no sirve para nada. Habria que empezar por definir que es digno y como se cuantifica antes de unirlo a la palabra trabajo.

Es como lo de poner igualdad y tal. ¿Alguien tiene algun medidor de igualdad?

Cuanto tiempo se pierde expresando lo buenos que somos por tener unos derechos tan molones.

04/01/2014, 16:01

Vaya. Tiene sentido ya que no tengo trabajo ni cotizo (aunque empiezo en enero) que si además me voy no tenga seguridad social.

Ahora a mis padres que llevan toda una vida cotizando y trabajando no les iba a hacer mucha gracia el estar pagando tantos impuestos para que sus hijos no puedan hacer uso de las cosas que ellos han sufragado.

04/01/2014, 16:06

Syme, para mi un trabajo digno es el que te permite vivir y en el que te respetan como trabajador... por ejemplo, un trabajo en el que te tratan como si fueses un esclavo, no es un trabajo digno... y uno en el que cobras 650, por muy bien que te traten, no te permite vivir si tienes una carga familiar. Para un crio de 16 años que vive con sus padres, pues di...

04/01/2014, 16:07

Si, me hace gracia que justamente le quitan la seguridad social a los que menos tienen que ni paro ni ayuda ninguna pueden recibir, a los que no pueden pagar la seguridad social se la quito,¿No seria mas logico hacerlo con los que mas tienen que estos si pueden pagarse medicina privada?No al rico ni tocarlo pero al que es pobre y no puede vivir si,a ver si asi la palma pronto...

Aurum
 
04/01/2014, 17:02

En cualquier pais europeo se atiende a cualquiera que vaya al hospital. Luego esta ver quien corre con esos gastos. Lo que se propone es wue si tu estas cotizando en un pais que no sea de españa y tienes que usar un servicio medico aqui, esos gastos no los paguemos nosotros. Lo mas probable es que esa factura la pague el pais donde actualmente estas trabajando.

No me parece tan grave.

Syme
 
04/01/2014, 18:10

Syme, para mi un trabajo digno es el que te permite vivir y en el que te respetan como trabajador... por ejemplo, un trabajo en el que te tratan como si fueses un esclavo, no es un trabajo digno... y uno en el que cobras 650, por muy bien que te traten, no te permite vivir si tienes una carga familiar. Para un crio de 16 años que vive con sus padres, pues di...

Si entiendo lo que dices, pero ten en cuenta que para ti una cantidad X puede ser poco y para otro lo normal y viceversa. Del mismo modo las condiciones de tratarte como exclavo son algo tambien bastante subjetivo. Más o menos todos tenemos una idea, pero como es algo ambiguo aclararlo sobre el papel no es más que papel mojado.

Ahora a mis padres que llevan toda una vida cotizando y trabajando no les iba a hacer mucha gracia el estar pagando tantos impuestos para que sus hijos no puedan hacer uso de las cosas que ellos han sufragado.

Entonces si viene un extranjero aqui no le damos seguridad social en base a que sus padres han cotizado en el extrangero y se debe apañar con eso, puesto que no han cotizado en nuestro pais para crear una infraestructura sanitaria. Aplica el mismo sentido a la inmigración y veras que el concepto mis padres "han pagado" justifica dejarles sin seguridad social. ¿A estas alturas de la vida te vas a volver de derechas carnifex?

04/01/2014, 18:27

Si nos ponemos asi nadie piensa lo mismo,por ejemplo un trabajador de china o uno de aqui,o un presidente del gobierno y un mendigo,hay tantas opiniones como gentes pensantes y darle vueltas a eso no es mas que perder el tiempo y discutir por discutir.

Y si lo aplicas en vez de la inmigracion ,a otro tema y lo multiplicas x 2 y lo divides por X resulta que somos taoistas tambien...

04/01/2014, 18:31

Lo grave es que si un alemán o un inglés enferman en España la seguridad social no les cobra nada a ellos, cobra a la seguridad social de su país de origen, pero si un español que vive fuera enferma ni dios se hace cargo de el aunque haya cotizado en España para la seguridad social durante más de 30 años. Y eso sin mencionar que este decreto va precisamente contra los que en peor situación están y a los que por tanto más debiera proteger el estado. Las próximas elecciones los que los votaron mejor se quedan en casa o sus vecinos les darán de palos... Y con razón.

04/01/2014, 18:37

Cita:

Lo grave es que si un alemán o un inglés enferman en España la seguridad social no les cobra nada a ellos, cobra a la seguridad social de su país de origen, pero si un español que vive fuera enferma ni dios se hace cargo de el aunque haya cotizado en España para la seguridad social durante más de 30 años. Y eso sin mencionar que este decreto va precisamente contra los que en peor situación están y a los que por tanto más debiera proteger el estado. Las próximas elecciones los que los votaron mejor se quedan en casa o sus vecinos les darán de palos... Y con razón.

+1 A alhana

Syme
 
04/01/2014, 18:45
Editado: 04/01/2014, 18:51

Si nos ponemos asi nadie piensa lo mismo,por ejemplo un trabajador de china o uno de aqui,o un presidente del gobierno y un mendigo,hay tantas opiniones como gentes pensantes y darle vueltas a eso no es mas que perder el tiempo y discutir por discutir.

Yo no discuto. Solo expreso que un derecho sobre algo ambiguo es inútil. Si me dicen tienes derecho a un empleo con tantas desviaciones sobre el salario medio entonces si podria decir que tienes un derecho real. Un derecho sobre la dignidad es como tener un derecho sobre el amor de la patria. Queda muy chulo pero no sirve para nada. No hay un coeficiente de dignidad que exista por ley sobre el salario ni un coeficiente aplicable con la relación y lo cabrón que sea tu jefe.

Por ejemplo si que es un derecho el tener un salario minimo interprofesional. Podra ser poco pero ese si que es un derecho en el momento que trabajas legalmente.

va precisamente contra los que en peor situación están y a los que por tanto más debiera proteger el estado. Las próximas elecciones los que los votaron mejor se quedan en casa o sus vecinos les darán de palos... Y con razón.

Ahi queda eso.

3. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente.

Lo mejor es dar palos. Ya aparecera una oportunidad mejor. No os preocupeis.

04/01/2014, 18:51

Igualmente no estamos hablando de ese derecho ahora mismo.
Yo creo lo mismo que Alhana ,esa ley va contra el que menos tiene aparte de lo otro que ha mencionado .

04/01/2014, 18:54

Syme, yo no soy español, pero tengo entendido que hay una Organización Internacional del Trabajo que justamente se encarga de definir las condiciones de un trabajo digno y por debajo de esas condiciones, se considera una violación a los derechos humanos.

Así que eso de que "no hay un medidor de dignidad" ya no es cierto.

Este hilo ha sido cerrado.