Foro

¿Es malo optimizar personajes de rol?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Es malo optimizar personajes de rol?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Anium
 
05/09/2014, 15:17

Generalmente, en el softcombat las estocadas están prohibidas...

05/09/2014, 15:46

pues, las hice porque el lider del club al que iba me lo enseño XD

y no, no era mi version del codazo patras, algunos me las bloqueaban ( aunque no muchos)

lo que si se es que el primer dia que aprendi asi, mi punteria era nefasta XD ( o demasiado buena....)

primero, di en los huevos XDDDDD

ahi dije

ups... mejor apuntar mas arriba

zas, en to el ojo XD ( si la cabeza y los huevos prohibido lo se fue accidental XD ademas de que no era un torneo oficial, era entrenamiento)

Anium
 
05/09/2014, 15:52

Ah bueno, ahi vale, creía que decías en plan pachanga, que la gente se las trae de casa. Si tienes unas de esas de 100 euros algunos las permiten(la mayoría no, por si se sale la varilla y empalas a alguien)
 

05/09/2014, 16:13

la mayoria las traian de casa, pero no la gente sino el lider del club, hasta donde yo vi, la vara de pvc nunca se salio, pero, una vez, si que se rompio la punta de una, de hecho, fue en un torneo que participe antes de aprender en serio ( perdi 21 a 1... XD) se le rompio a mi rival contra mi mano XD, la punta era solo goma espuma y no la vara, no dolio como tal pero, pico XD

05/09/2014, 19:48

pero hace algunos años, hacia sofcombat ( combate con armas de goma espuma) usaba el espadon a 2 manos, y lo unico que hacia con ese arma, eran estocadas, nada mas, y ganaba bastante amenudo

El softcombat no se parece mucho a la esgrima de verdad, se parece más bien a eso que llaman "medieval combat" y que se parece al combate medieval de verdad en que usan armas y armaduras, pero en poco más. Eso sí, no es muy fiel a la historia pero sí es muy espectacular!

05/09/2014, 20:16

lo primero que dije es que no era experto en armas XD

07/09/2014, 13:31

Pues yo también me aburo y voy a soltar un poco de rollo sobre armas : )

Las hachas, martillo y picos de guerra son poco habituales porque su versatilidad es muy limitada. Las mazas con cadena se diseñaron para luchar contra gente equipada con escudos, los picos para poder perforar armaduras con facilidad. Pero al final, resultan inferiores como arma. De la hachas ni hablamos, no son baratas por que lleven madera, son baratas porque en el tiempo que forjas una espada puedes fabricar docena y media de hachas (aquí ya toda ceder un poco en verosimilitud para que los enanos puedan llevar sus famosas hachas).

Con respecto a la equipación de tropas prima que sea sencillo. Cuando armas a tropas regulares, no te vas a gastar una fortuna en entrenamiento, así que armas de asta que se rigen por el principio de 'el lado que pincha hacia el enemigo' (además es el arma óptima para luchar contra las tropas de élite enemigas, los caballeros). Con lo arcos pasaba algo similar, aunque las ballestas eran mucho más caras cualquier palurdo podía aprender a dispararlas en un par de semanas, así que no tenías que entrenar durante 20 años a nadie para que hiciera lo mismo con un arco largo.

Si alguien tiene curiosidad por los precios reales de las armas, escribí un post hace tiempo sobre eso en el blog. Pero para que os hagáis una idea un arco costaba 1-2 monedas de cobre, una espada 24, una pica 40 y una ballesta 400.

08/09/2014, 13:30

Ayer casualmente estuve en la exposición sobre Vikingos que hay en el Museo Maritimo de Barcelona. Quería añadir este dato sobre las hachas: Los vikingos las usaban como arma y herramienta,  de hecho, NO CONOCÍAN la sierra (Lo pone en el enlace anterior), por lo que los tablones de sus barcos, unos de los mejores y más icónicos de la navegación antigua, los hacían con hacha. Tengo fotos de una pantalla con un documental de unos suecos que recrearon un barco construido con las herramientas y materiales de los vikingos, y de un expositor con hachas donde explica que las hachas con las que peleaban eran normalmente las hachas de trabajo.

Así que sí, se puede usar como arma y herramienta sin hacer palillos de dientes, si no drakkars xD Evidentemente no una de dos manos, pero sí una de una mano que sería la más normal, junto con el escudo.

Ahora no puedo subir las fotos pero si queréis las subo

08/09/2014, 15:39

En el futuro, cuando la gente juegue a XX Century Fantasy, todo el mundo irá armado con ametralladoras, porque es lo que más daño hace.

08/09/2014, 16:49

Ayer casualmente estuve en la exposición sobre Vikingos que hay en el Museo Maritimo de Barcelona. Quería añadir este dato sobre las hachas: Los vikingos las usaban como arma y herramienta,  de hecho, NO CONOCÍAN la sierra (Lo pone en el enlace anterior), por lo que los tablones de sus barcos, unos de los mejores y más icónicos de la navegación antigua, los hacían con hacha. Tengo fotos de una pantalla con un documental de unos suecos que recrearon un barco construido con las herramientas y materiales de los vikingos, y de un expositor con hachas donde explica que las hachas con las que peleaban eran normalmente las hachas de trabajo.

Muchas gracias por el aporte, Veldrin. A mí al menos sí me interesaría ver esas fotos. He visitado un par de museos históricos vikingos de esos donde fabrican drakkars de verdad (Roskilde y Oslo) pero nunca salió el tema de "lo hacemos con hachas porque nuestros antepasados no habían inventado la sierra".

Lo cierto es que las hachas que usan para esas demostraciones "antiguomilitares" del video que colgó Wolf_Metal no parecían muy distintas de las hachas que se usan para cortar leña o en los deportes de leña (de leña de madera, no de darse leña con unos guantes).

08/09/2014, 17:42
Editado: 09/09/2014, 19:44

Explicación sobre el Hacha de hoja ancha (También lo comentaban en la audioguía)
Hacha recuperada
Otro hacha

Video 1 
Video 2
Video 3
Video 4
Video 5

El video no se ve demasiado bien porque estaba fotografiando un televisor en el que mostraban el documental, pero se intuye perfectamente

08/09/2014, 17:50
Editado: 08/09/2014, 17:51

Veldrin, esos enlaces están un poco rotos (aunque no es tan difícil apañarlos y ver las fotos). Muchas gracias por subirlas. :-)

La foto más interesante es, como dices, esta:

y la más divertida es esta de un vikingo cortando una cuaderna con el hacha tocando la batería.

09/09/2014, 19:15

Eso de que usaban sólo hachas para realizar los tablones, no es del todo cierto. Usaban mazas y cuñas. Sobre todo en el proceso de cortar el árbol "a lo largo" siguiendo la veta.

ENLACE

09/09/2014, 19:34

No dije que 'solo', sí usaban cuñas y martillos (También se vio en el documental), pero llama la atención que no usaran la sierra si no hachas para algo que en principio requiere una precisión considerable para ajustar los tablones entre sí.

09/09/2014, 19:44
Editado: 09/09/2014, 19:49

En principio los enlaces están corregidos, por si queréis echarles un vistazo :) 

(Yo antes los veía igualmente, si siguen sin verse avisadme)

EDIT: se ven pequeñas... 'T_T otro rato me peleo con ello.

09/09/2014, 20:58
Editado: 09/09/2014, 20:59

Lo malo no es optimizar sino dejar cojo a un personaje por maximizar un aspecto, de modo que quede una persona incompleta, muy atroz en cierto sentido y un una inepta en otras y es malo principalmente por que queda excluida de partes de la partida en que sus habilidades maximizadas no son competentes.
Por otro lado en cierto manual de supervivencia del director de juego te aconsejan que si tienes un maximizador en la partida cojas una copia exacta de su ficha y la estampes contra sus compañeros para dejarlo solo y depsues contra él mismo en inferioridad de condiciones.
Yo siempre he pensado que el nivel de los desafios de combate o de cualquier otro tipo lo marca el techo que tienen los personajes en mesa en cada momento, cuando el master marca una dificultad improbable lo hace en virtud de las habilidades de sus jugadores en ese momento.  A fin de cuentos ha de haber retos para los personajes, no?

09/09/2014, 22:23

Estoy deacuerdo en lo que dice Peon negro, de que maximizar mucho una cosa, haciendo que se sea inepto en otras es malo, la razon para mi es que, la gente, tiende a ser muy polifacetica

quiero decir, que si, podra tener una especialidad eso es normal, pero, un guerrero no sabe unicamente pegar

tambien puede soltar un discurso que motive a las tropas, o idear estrategias de batalla ( social y mental respectivamente)

el problema de cuando un jugador se hace un personaje, que unicamente sepa hacer una cosa, lo hace con pensamiento de grupo a lo dungeons, pues, no se como lo hareis aqui, pero antiguamente, en dungeons solian hacerse, el guerrero pega, el sacerdote cura, etc

cada uno se hacia una cosa concreta y no sabian hacer otra cosa que no fuera lo otro, y asi cada pj se ocupaba de una unica cosa

es lo que yo llamo pensamiento dungeons pues, dungeons fue uno de los primeros juegos y donde mas pasaba ( o eso creo)

 

Anium
 
10/09/2014, 16:52

En algún sistema puede ser así, pero en otros en que las dificultades aumentan, o que para tener algún grado de posibilidad tienes que invertir una gran parte de tus puntos(anima, star wars, dungeons, incluso aquelarre).

La mayoría de personajes van a ser ineptos en la mayoría de cosas.

10/09/2014, 17:01
Editado: 10/09/2014, 17:01

eso es falso, Anium, yo en anima, he llevado un personaje, que en batalla era muy chungo, y sabia hacer bastantes cosas a un nivel bastante aceptable, no era inepto

Anium
 
11/09/2014, 18:17

Tener 30 en una habiliad no lo considero saber hacer cosas. Pero si tu quieres un espadachín que pueda hacer piruetas en combate sin partirse la crisma y morir tienes que tener varias habilidades altas, o no intentarlo.

11/09/2014, 18:23

casualmente, no tenia 30, sino, 60

igualmente, en una ocasion, probe a hacerme un pj de clase nobel, y me salio, uno con entre 50 y 60 en todas las habilidades, mas ataque y defensa a 75 y eso, sin contar los bonos naturales

19/10/2014, 03:14

que va a ser malo?sino cuando sacas los dragones?

20/10/2014, 14:35

Eso mismo digo yo, ¿de qué sirve tener un bestiario con un montón de super bestias molonas si los protagonistas nunca podrán ser lo bastante brutos como para enfrentarse a ellas? XDDD.

21/06/2015, 23:41
Editado: 21/06/2015, 23:42

Pues yo digo que "NO: NO ES MALO EN ABSOLUTO OPTIMIZAR".

Prácticamente todas, absolutamente TODAS las partidas van de un problema, algo que tu y tu grupo teneis que resolver. Sea una partida de investigación, de narrativa y roleo, o de matar orcos en una cloaca.

Y los personajes no suelen ir solos, no: Van en GRUPO.

¿Que pasa si te "Contra-optimizas"? ¿Que sucede si eres un curandero que no sabe curar? ¿O si eres un guerrero que pelea peor que un anciano reumático? ¿Que pasa si te presentas como un experto en mitología e historia... y no eres mejor que alguien totalmente ajeno a la materia?
Pues pasa que estás FASTIDIANDO al grupo. Y al narrador -que espera tener un guerrero, o un curandero, o un erudito- también le estás fastidiando.

ATENTO: Son terminos diferentes: UNA COSA es la optimizacion (Hacer que tu personaje sea bueno en lo que se supone que tiene que ser bueno) y OTRA COSA es el munchkinerismo (Tu personaje es el mejor en TODO)

Y aun asi, un GM que haya leido un par de libros, sabe de sobra como lidiar con un grupo descompensado, y sus trucos para vencer a un personaje super-poderoso, sin hundir al resto.

21/06/2015, 23:50

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/06/2015, 09:06

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

22/06/2015, 19:17

Recuerdo con especial inquina una build de guerrero del D&D con una cadena armada y dotes que hacían que el personaje se dedicara a derribar a sus adversarios constantemente y a atacarles una y otra vez cuando caían al suelo o se levantaban.

Yo la hice pero en El Reino de las Sombras, el master lo acepto sin problemas y despues vinieron los llantos y las quejas acerca de mi pj OP.

No entiendo a esos masters de hazte lo que quieras y después vienen los llantos, los gritos al jugador y el dragón que te mata a nivel 1

22/06/2015, 21:56

22/06/2015, 22:45

Hola Goblin Hood. Aunque me dirijo a ti, no es mi intención ofenderte o que te lo tomes como un ataque, pero he visto que tan solo tienes una partida como Director (Y parece más interpretativa que regla-dependiente)

Cuando te tengas que currar no solo una historia, si no plantear unos enemigos, crear unas fichas de enemigos, etcétera, y hacer combates y desafíos apropiados para todos los miembros del grupo, entenderás esos cabreos cuando un powergamer te revienta toda la partida y de paso la diversión a sus compañeros, o te obliga a rehacer combates, fichas y enemigos para adaptarlo a él...

La cuestión es que los pj como el que se describe más atrás de la cadena armada no están hechos porque sean roleros o porque guste el.concepto, si no porque petan. Luego si acaso se le busca un trasfondo-excusa para poder llevar esa ficha que tanto lo peta.

La rabia, entocnes, está en que jodes la partida no por un gusto de interpretación, que enriquece la partida,.si no por un gusto egoísta a costa de la partida.

En serio, no digo ni que seas de esos ni que estés de acuerdo con ellos, pero sospecho que cuando te encuentres en la situación, tu también tendrás tu rabieta, como las que hemos tenido.todos :P

22/06/2015, 23:03

Yo he tenido partidas en las que algún jugador se ha puesto a hacerse la típica ficha de "soy la ostia y lo sabes". Me las tomo con tranquilidad, le explico por qué la ficha no me sirve con una buena paliza a los dados y ya está. La siguiente vez viene con un personaje y no con una ficha. No le veo tanto problema.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.