Foro

Y continúan las aventuras lectoras de Puck (Parte n+1)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Y continúan las aventuras lectoras de Puck (Parte n+1)

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2015, 10:24

Después de informaros de mi paso por otras sagas como La Rueda del Tiempo, el Mundodisco, Jack Repairman... y como sé que no podéis vivir sin ello, vengo aquí a comentaros como estoy alimentando mi apetito lector estos días.

Por supuesto, esto es para informaros de lo que importa, es decir, de lo que leo YO. Y no porque aprecie los comentarios, sugerencias y debate que suele proponer el ilustrado umbriano medio.

Seguro que me dejo alguna saguita/libro por el camino ("La Tierra larga" de Pratchett y Baxter, meh, y "Redshirts" de Scalzi, quelibromásmalo, por ejemplo) pero por hacer a mi manera el desafío de Tempest, he decidido que este sea el año de los autores blancos varones heteros mormones que viven en Utah y he elegido a Brandon Sanderson.

Oh. Dios. mío.

Brandon Sanderson es un autor prolífico, o mejor dicho...

Brandon Sanderson es un autor que escribe más rápido de lo que yo leo... o más bien...

Brandon Sanderson tiene un puto ejército de clones escribiendo como jodidos monos y si no tienen una novela a la semana y la novela no tiene más de 200.000 palabras, los ejecuta y pone a dos nuevos a trabajar.

Ya había leído (y algunos de vosotros también) el final de la Rueda del Tiempo, donde en tres libracos gigantes Mr. Sanderson hace un trabajo igual que el de Jordan o quizás superior (para mí), y había marcado el autor en mi lista mental. Pero no fue hasta que terminé otras sagas cuando me puse con él.

Y en resumen... Es un autor cojonudo. Su principal fortaleza/característica es el diseño de sistemas mágicos coherentes, lógicos e integrados en el mundo de turno, sistemas que va detallando sin que te resulten aburridos y que usa para desarrollar la trama. De hecho, el propio Sanderson ha creado leyes con el tema.

Leídos:

The Gathering Storm, Towers of Midnight y A Memory of Light de la Rueda del Tiempo (ya comentados en hilos anteriores).

Nacidos de la Bruma: El Imperio Final, El pozo de la Ascensión, El Héroe de las Eras.
Supongo que es su obra más famosa, es una trilogía de tres tocho-novelas. Están bien escritas, y aunque son de los mismos personajes, cada libro te deja un sabor diferente, tiene una trama diferente. Podría escribir un comentario de un cojón de líneas de cada libro, recomendadísimos. El sistema mágico, la Alomancia (y la Ferruquimia y la Hemalurgia) es cojonudo, pero los personajes son todavía mejores.

Promete más libros en el mundo, ambientados tres siglos después (ya sacó una novelita, Aleación de Ley, que quiero pillar).

Elantris: La obra por la que se dio a conocer, un tochaco. Me gustó mucho. La premisa y el inicio son un WTF... pero luego se desarrolla muy

Leyendo:

Warbreaker

La podéis obtener aquí. En inglés. Me está gustando mucho. Tanto los personajes que ha presentado hasta ahora como el sistema mágico...

Por leer.

Buuf aquí quiero pediros consejo, ¿Alguien ha leído The Way of Kings o Words of Radiance? Son las dos primeras partes de una obra de diez... ¿The Reckoners? ¿The Rithmatist? ¿Legión? ¿Las siete novelas de fantasía que tiene escritas pero que no quiere publicar todavía? Arggg es demasiadoooo

Comentadme algo, anda.

PD: Si Martin casca, quiero a Brandon para terminar Canción. Tendrán que contratar a algún otro autor ¿John Ringo? para la parte sexual, porque creo que las violaciones, incestos, zoofilia y todas esas cosas por las que queremos "Canción" y tal no se le dan bien a Mr. Sanderson pero en fin...

19/05/2015, 11:47

Yo creo que Sanderson imprime sus libros con tinta de cocaína o algo, porque no es normal el enganche que me dan...

Leí en castellano La Senda de los Reyes. Al parecer es una novela que lleva 10 años dándole vueltas y el resultado me ha parecido digno de la espera (sólo que no quiero que tarde tanto con las siguientes entregas!!!) Como detalle non-spoiler pero que ya llama la atención: el sistema económico de este mundo no está basado en los metales (oro, plata, platino, cobre...) como la fantasía habitual nos tiene acostumbrados, sino en gemas (realmente son canicas con esquirlas de piedras preciosas, pero bueno) y, curiosamente, las de diamante son las que menos valen.

Legión lo leí en un libro que también traía "El alma del emperador", ambas obras un poco extrañas para lo que acostumbra Sanderson, pero muy buenas también (para Legión te tiene que molar el tema de los trastornos mentales, pero bueno)

Las otras no me suenan, a ver si alguien suelta al respecto :P

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2015, 12:16

Yo creo que Sanderson imprime sus libros con tinta de cocaína o algo, porque no es normal el enganche que me dan...

Hmm parece razonable...

(sólo que no quiero que tarde tanto con las siguientes entregas!!!

Por lo que sé, respecto a esa saga (Stormlight Archive), la segunda (Words of Radiance) se publicó en inglés en 2014 y la tercera está al 25%. Se pone con ella en seguida y estará en un rato. ¡Que me lo conozco!  Así que si me confirmas que está bien... les daré algo de caña en cuanto pueda. Es que no son precisamente pequeños...

Legión lo leí en un libro que también traía "El alma del emperador", ambas obras un poco extrañas para lo que acostumbra Sanderson, pero muy buenas también (para Legión te tiene que molar el tema de los trastornos mentales, pero bueno)

"El alma del emperador" es una historia corta en el mismo mundo que "Elantris". Creo. ¿Leíste Elantris?

La que he puesto yo, la que estoy leyendo, "Warbreaker" se tradujo en España como "El aliento de los Dioses" creo.

Si no has leído Nacidos de la Bruma, recomendadísimo. Es una trilogía cojonuda y cerrada. (Las secuelas son 300 años después).

19/05/2015, 12:45

Mmmm. Ya llevaba un tiempo escuchando cosas buenas de este tipo. Y cada vez me voy quedando con menos excusas para no echarle un tiento.

Lo que no sé es con cual empezar. ¿No estaba haciendo también una de superheroes?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2015, 12:49

Lo que no sé es con cual empezar. ¿No estaba haciendo también una de superheroes?

Sí... ya te digo que tiene un ejército de clones escribiendo para él es muy prolífico.

Yo te recomendaría Nacidos de la Bruma. Todo lo que le he leído hasta ahora está bien, pero esos tres son lo mejor.

19/05/2015, 12:51

Ok. Tomo nota. Gracias. ;)

19/05/2015, 15:10
Editado: 19/05/2015, 15:11

Sí, leí Elantris (mi entrada a Sandersonland, como tantos) y leí los nacidos de la bruma + aleación de ley. Pero si El Alma del Emperador está basada en el mismo mundo que Elantris, lo disimula bien, no vi nada que lo indicara. Por cierto que me suenan campanas de haber leído por ahí algo de que todo lo que Sanderson escribe está en el mismo universo. Teorías de la conspiración escritoril xD

El Aliento de los Dioses fue el segundo que le leí, y claro, tras Elantris me supo a poco. Le habrían pasado coca-tinta de menor potencia. Ojo, no digo que sea malo.

Steelheart es el que decís de superhéroes. Una distopía curiosa en la que los supers son más cabrones que bonitos.

Palabras Radiantes sale en castellano el 1 de Julio dicen aquí http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/... para quién pudiera interesarle la versión patria

19/05/2015, 15:21

Otra que le da el visto bueno a El camino de los reyes. Por obras como estas es que me quiero dar la cabeza contra la pared ante mi imposibilidad de leer en inglés (atrapa y mucho). De hecho, oideun acaba de alegrarme el día con la noticia de la publicación inminente de Palabras Radiantes en español :D

Steelheart es el que decís de superhéroes. Una distopía curiosa en la que los supers son más cabrones que bonitos.

También muy buena novela, pero hasta ahora me gusta más como escribe fantasía. Habrá que ver si la continuación logra torcer mi percepción.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2015, 15:33

Pero si El Alma del Emperador está basada en el mismo mundo que Elantris, lo disimula bien, no vi nada que lo indicara.

Según Brandon:

So what is The Emperor’s Soul? It takes place in the same world as Elantris, though in a very different region, with only a few ties to Elantris. So you definitely don’t have to have read Elantris to appreciate it. (Though if you have, you should be able to see some fun ties between the magic systems.) It tells the story of a woman named Shai, a thief and a Forger—a person capable of rewriting the pasts of objects in order to change their present.

Igual tiene pocos lazos.

Por cierto que me suenan campanas de haber leído por ahí algo de que todo lo que Sanderson escribe está en el mismo universo. Teorías de la conspiración escritoril xD

Casi todo. En un universo llamado Cosmere. A ver, Elantris y su mundo, Mistborn y su mundo, el del Aliento de los Dioses, y creo que el de "El camino de los Reyes" son todos mundos del Cosmere este. Si sale un personaje llamado Hoid... bingo. Los del Ritmatista, Steelheart y Alcatraz ya no.

Otra que le da el visto bueno a El camino de los reyes. Por obras como estas es que me quiero dar la cabeza contra la pared ante mi imposibilidad de leer en inglés (atrapa y mucho).

Oki, voy sumando parabienes antes de pillarlo (son 1200 páginas el librito y otras 1200 el segundo)

Steelheart es el que decís de superhéroes. Una distopía curiosa en la que los supers son más cabrones que bonitos.
--------------------------
También muy buena novela, pero hasta ahora me gusta más como escribe fantasía. Habrá que ver si la continuación logra torcer mi percepción.

Esos creo que los voy a dejar para el final. Junto con los de Alcatraz y el Rithmatista y Legión y ... ¡Maldito ejército de clones escritores!

19/05/2015, 16:21

Elantris me gustó bastante, aunque el final es muy deus ex machina.

Nacidos de la bruma lo tengo a la mitad. Es una cosa rara lo que me pasa con esa serie. Cuando lo leo me aburro hasta que me engancha un montón y me vuelve a aburrir y me engancha un montón...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2015, 16:49

Nacidos de la bruma lo tengo a la mitad. Es una cosa rara lo que me pasa con esa serie. Cuando lo leo me aburro hasta que me engancha un montón y me vuelve a aburrir y me engancha un montón...

¿Tienes a la mitad el primero o a la mitad la trilogía, es decir, a mitad del segundo?

19/05/2015, 17:00

El principio del segundo. Es que a Vin no la soporto.

19/05/2015, 17:20
Editado: 19/05/2015, 17:21

No eres la primera que dice eso. Pero sigue, termina la trilogía, que merece la pena.
De hecho, había por ahí perdido un dueto en youtube dedicado a Vin y a cierto "pnj" chungo que no recuerdo si salía en el 2º o en el 3er libro...

19/05/2015, 19:19

Oki, voy sumando parabienes antes de pillarlo (son 1200 páginas el librito y otras 1200 el segundo)

Pues, aunque parezca chiste, a mí se me hicieron cortas esas primeras 1200!

20/05/2015, 02:47

Interesante.
Bajados a mi E-book.
Parece que tengo un monton de páginas más para agregar a mi lista de pendientes!

26/05/2015, 22:17

Sanderson ha sido todo un descubrimiento. Es, a mi juicio, un autor genialérrimo. Escribe mucho, muy variado, muy original y muy bueno. En especial lo mejor son los finales de sus libros, que quedan "redondos", toda la historia, incluso pequeños detalles, cobra sentido.

Incluso libros que empiezan flojos como el Rithmatista o Steelheart van mejorando a medida que avanzan y acaban de forma espectacular. Si estamos hablando de trilogías, cada libro puede leerse individualmente, no es como con otros autores (ejem, ejem Abercrombie y muchos más, ejem) en los que más que una trilogía parece un solo libro enorme cortado en tres trozos. Con Sanderson cada libro termina y cuando te lees los tres, "cierra" aún más cobrando aún más sentido todo.

El camino de reyes es muy bueno, de los mejores y eso es decir mucho.

El problema con Sanderson es que tiene muchos "universos" diferentes (todos originales y distinto a la fantasía clásica elfo bueno, orco malo habitual) y ¡trabaja en todos ellos! Es decir puede escribirte la segunda parte de Steelheart (Firefight) y luego la segunda parte de El camino de Reyes, luego la primera novela de la segunda trilogía de Nacidos de la Bruma (la continuación de Aleación de Ley), luego un relato corto y luego volver de nuevo con Alcatraz o con la tercera de Steelheart. Vamos que tiene muchos frentes aiertos.

Si la idea es "leerte toda la saga" y acabar con este autor para pasar al siguiente, Sanderson está dispuesto a ponértelo difícil. Te queda Sanderson para largo (¡afortunadamente!)

En resumen. MUY RECOMENDABLE. Si te gusta la fantasía y estás dispuesto a leer cosas nuevas y distintas. Éste es tu autor.

26/05/2015, 22:20

Salmakia, sólo puedo decir, persevera. Todo mejora progresivamente.

El final de la segunda te gustará. Cuando leas la tercera todo dará vueltas el final es apoteósico.

Y una vez te lees eso, puedes leer la breve Aleación de Ley (¡que es del Oeste!) y que forma una especie de "continuación".

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/05/2015, 00:34

Estoy totalmente de acuerdo con DeLeagant.

Otra cosa que pasa es que no es la fantasía típica de hostias y hostias y... al menos no en Elantris ni en el Aliento de los Dioses, pero sin ser así, en "Nacidos de la Bruma", los combates son la cojonudos, además de increíblemente despiadados, y es verdad lo que dice DeLeagant, cada libro va de lo suyo y es casi de un estilo diferente en los tres de Nacidos... pero luego todos son un todo lógico y brutal.

Además de la depresión continua de ese mundo, de la sensación de fatalidad... 

"—Matalos— dijo Dios." Creo que es de las líneas que más me ha gustado de todas las novelas. 

27/05/2015, 00:46

Venga vaale.

29/05/2015, 01:27

Ahora mismo estoy leyendo El aliento de los dioses, luego de haber leído los 3 de la bruma + aleación de ley y el camino de los reyes.

El que más me gustó fue Aleación de ley, aunque hay quien dice que es comparado con los otros 3 no tiene nada que hacer. Por aquello de que en uno los problemas son de tamaño divino y en el otro de tamaño más mundano. Sin embargo resulta mucho más disfrutable a mi parecer.

El camino de los reyes, muy bueno y me encantaría leer los siguientes. Aunque al principio no me entusiasmó tanto, tuvieron que pasar unos cuantos capítulos para que me interesara, sobre todo en ciertos personajes.

Aliento de los dioses, voy por el 76% según mi kindle. Es muy bueno, tienes algunas cosas excepcionales, pero no creo que se compare con los de los nacidos de las brumas (los 4). Está más al nivel del camino, según mi humilde pero irrebatible opinión.

Alguien se leyó las crónicas de la compañía negra de Cook? La primera ley de Abercrombie?

Estoy decidiendo qué leo siguiente, ya que no tengo las segundas partes de las de Sanderson. Creo que ninguna está traducida al español todavía.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/05/2015, 08:56

Havelok, te queda Elantris :P

Alguien se leyó las crónicas de la compañía negra de Cook? La primera ley de Abercrombie?

Yo, ambas ¿Alguien lo dudaba?. Muy buenas todas, pero yo empezaría por Abercrombie, esa trilogía y los tres que le siguen (La mejor venganza, los héroes y Tierras rojas). Abercrombie está muy bien aunque cualquiera de las dos te será un cambio después de tanta bondad que tiene Sanderson. :P

La compañía negra... quiero pillármelos en inglés para releerlos... que mientras que las traducciones que he pillado de Sanderson en Nacidos y Elantris no me han parecido malas (el aliento lo estoy leyendo en inglés) sino buenas... dudo de todo lo que ha hecho la Factoría :(

29/05/2015, 11:12

La compañía negra... quiero pillármelos en inglés para releerlos... que mientras que las traducciones que he pillado de Sanderson en Nacidos y Elantris no me han parecido malas (el aliento lo estoy leyendo en inglés) sino buenas... dudo de todo lo que ha hecho la Factoría :(

Teniendo en cuenta que alguno de los traductores ni siquiera sabía de lo que traducía porque en El Agua Durmiento cambiaba el sexo a algún personaje (la teniente pasaba a ser el teniente) o traducía de forma completamente distinta un apodo (El Renco pasa a ser El Cojo o Matasanos ahora es Croaker, sin traducir) y cosas así, especialmente en el último o penultimo, no creo que haya mucho que esperar de esa traducción...

29/05/2015, 11:53

Pues de la compañía negra yo me quedé en "Estación de Penurias", creo. Ese o el anterior, y me quedé con las ganas de los siguientes, pero luego no las he vuelto a encontrar en castellano. Aunque tampoco es que las buscase exaustivamente.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/05/2015, 12:05

Marco la saga de la compañía para leerla en inglés. Los tengo en castellano y los leía hace años, pero creo que las traducciones me matan.

Están en la misma nube de futuribles a medio plazo que los últimos de Tom Clancy (Toda la saga de Jack Ryan Jr), los nuevos YA de Abercrombie (el medio-nosequé) que no han tenido muy buenas críticas, la novelita del personaje secundario de Rothfuss, que me la han dejado... e intentar otra vez a Brent Weeks a ver si esta le puedo digerir. Además de Lois McMaster Bujold con Cryoburn y Captain Vorpatril's Alliance... y que esa mujer saque más, por favor...

Además de seguir a un montón que han salido en los últimos años, que tengo marcados en mi wishlist de Amazon. Sobre todo de Fantasía y Ciencia Ficción, os iré contando.

En futuribles próximos (vamos, seguros) están los que me faltan de Sanderson, los pocos (tres) que me faltan de Correia, y con esto creo que tengo todo el verano... hasta que tenga vacaciones, que será cuando tenga que tomar duras decisiones :/

29/05/2015, 12:18

Anda, ¿no te gusta Brent Weeks? Pues su saga de "El Angel de la noche" me gustó mucho, es cierto que a veces se lia explicando algunas cosas, pero en general me las devoré. Su otra saga de "El portador de la luz", me acabé la segunda parte hace dos semanas y estoy apunto de pillarme la tercera en cuanto la tenga a tiro que me dejó con muchas ganas de más.

Y es otro tio que escribe rápido. La saga del Angel de la noche la sacó (o por lo menos la publicó) en año y poco los tres libros.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/05/2015, 13:02

Leí el primer libro de Weeks y no me gustó por varias razones, en particular que ningún personaje me interesaba, eran como super-héroes, el mundo no estaba muy desarrollado, había matanzas gratuitas... y para que a mí no me interesen las matanzas gratuitas algo tenía que fallar.

Pero como te digo, intentaré retomarlos en un tiempo, no eres el único que me los ha re-recomendado.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/06/2015, 17:13

Terminé "El Aliento de los Dioses" y, aunque me ha gustado mucho, no alcanza el nivel de Nacidos o de Elantris, sobre todo porque no explica tan bien el sistema de "Alientos" (el sistema mágico de turno) como hace en otros libros. Y la historia pasada queda bastante más extraña, hay poderes que ocurren... "porque sí".

Pero en general me han gustado personajes, trama y desarrollo. (Y mundo, me gustan los mundos del Señor Sanderson).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/06/2015, 21:50

Y como un cafre me compré "Aleación de Ley", la novelita en el mundo de Mistborn que se sacó Sanderson... y me la he devorado en nada, son 300 páginas, a diferencia de las 700 o 800 del resto de las novelas, pero me ha gustado MUCHO, al nivel o más de Nacidos. 

Es como una historia corta para cualquier otro autor... pero lo que es una historia corta para B. Sanderson, es una novela hecha y derecha que está genial. 

Recomendadísima. Supongo que al igual que todos los que la leyeron, queremos leer más de Wax & Wayne, de Marasi y Steris. :)

06/06/2015, 23:25

Estoy volviendo a leer El imperio final. Os odio un poco, pero con amor.

Nyar
 
10/06/2015, 23:49

Y como un cafre me compré "Aleación de Ley", la novelita en el mundo de Mistborn que se sacó Sanderson... y me la he devorado en nada, son 300 páginas, a diferencia de las 700 o 800 del resto de las novelas, pero me ha gustado MUCHO, al nivel o más de Nacidos. 

Uff, a mí esta última me dejó muy frío. Me la leí justo después de terminar Mistborn (de la que creo que no hace falta decir mucho más por aquí ^^) y me decepcionó un poco. A ver, no está mal, pero en comparación con las anteriores palidece bastante. Tiene toques interesantes que amplían el mundo de Mistborn, pero me supo a poco para lo que el autor nos tiene acostumbrados. A su favor diré que la escribió para entretenerse mientras estaba con otros proyectos, y que para ser una novela breve, está bien desarrollada. 

Me gustó más El Camino de los Reyes, la saga a la que el autor le está poniendo más esmero. Y se nota. Dentro de lo grandes que son las novelas de éste autor, esta es mi favorita. Hay que echarle un poco de ganas al principio, pero enseguida te atrapan los personajes.

Muy buen tema, por cierto. Ya me he apuntado alguna recomendación ;D  

Este hilo ha sido cerrado.