Foro

Y continúan las aventuras lectoras de Puck (Parte n+1)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Y continúan las aventuras lectoras de Puck (Parte n+1)

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/06/2015, 08:57

Me la leí justo después de terminar Mistborn

Es que no puedes comparar una semana en el caribe con un finde en la playa, uno son 7 días y lo otro 2 y poco. Y si haces las dos cosas casi seguidas, lo segundo te sabe a nah. Yo metí libros en medio y me gustó mucho volver con la novela esa.

Evidentemente no es una continuación, es 300 años más adelante, es una novelita, casi un prólogo de otra saga... pero me gustaron personajes, ambientación y todo en general.

11/06/2015, 22:55

Ya me he terminado El Imperio Final. La verdad es que la recordaba peor, pero debo decir que el que el mundo sea tan maniqueísta y los diálogos siguen siendo igual de malos.

Nyar
 
11/06/2015, 23:31
Editado: 11/06/2015, 23:31

¿Y que tal Vin? ¿Sigues sin soportarla xD? A mi me gustó más en ese primer libro (cuando andaba de líos y disfraces) que en los dos siguientes.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/06/2015, 00:21

Es de sus primeros libros.

¿Maniqueísta? ¿El Lord Legislador es malo? 

:P

12/06/2015, 19:01

Vin me cae bien, pero en general todos los personajes me parecen relamidos. Me gusta Kelsier

Spoiler (marca el texto para leerlo):

RIP

. Y es más el rollo de mirar a la horrible, horrible sociedad ultrainjusta y decir... pero es que esto no va a ningún lado. Aunque claro, alomancia emocional, etc etc.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/06/2015, 19:57

Kelsier mola mucho. ¡El Superviviente!

Spoilers del Imperio Final.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

La horrible sociedad ultrainjusta si tiene pinta de no ir a ningún sitio. Pero piensa en los Imperios Coloniales Europeos o los EEUU de antes de la Guerra Civil. Muchísimos esclavos. Ahora imagina que hay un gobernante inmortal y nobles con literalmente superpoderes... O los inquisidores del Acero.

Cuentan que ha habido decenas de rebeliones. Que han ido cayendo una tras otra. Que la razón de matar a los mestizos es no darles poderes por si acaso...

Y todavía te queda mucho por saber, Sanderson usa sus sistemas de poderes como desarrollo de sus libros, los protas van descubriendo los poderes muchas veces a la vez del lector y se basa mucho en eso es decir, bah, no tengo que decir nada. Has leído Elantris.

29/06/2015, 13:01
Editado: 29/06/2015, 13:01

Me terminé anoche el Pozo de la Ascensión.

Diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo. Y mucha exposición. MUCHISIMA. Sanderson no deja que el lector entienda el mundo por cómo lo desenvuelve, sino que cada pj se dedica a diseccionar el setting y a los pnjs toooodo el tiempo. Esa es la principal pega que le pongo a la saga (y al estilo de Sanderson en general, aunque en Elantris no dolía tanto). No quiero ser hater en exceso porque la historia es interesante y lo primero que hice fue empezar el tercer libro, así que mentiría si dijera que no me gusta, pero es difícil de leer y a veces me hace tirarme de los pelos cuando se lanza a evaluar los movimientos políticos (estúpidos e improvisados, aunque se nota la mano del escritor para que al resto les parezcan geniales) de Elend o el parecer de Brisa acerca de sus amigos.

Y tengo otra queja al respecto (aquí ya me sale la SJW que llevo dentro). ¿Por qué demonios sigue cayendo en los mismos lugares comunes respecto a las mujeres? Es lógico que en cualquier sociedad haya colectivos oprimidos, pero en este tenemos a una miríada de skaa que son odiados. ¿Por qué tiene que haber distinción por sexo? Si os digo la verdad, es de las cosas que más me chirrían de la fantasía escrita desde hace unos años. Si me dices que Sanderson intenta hacer una recreación realista de un periodo histórico, vale... Pero es que no es ningún periodo histórico. Tienes a los skaa, a los terrisanos... ¿por qué tengo que seguir leyendo a personajes agradables tratar a las mujeres como una especie aparte mientras se dan palmaditas en la espalda?

El plantel de personajes es un campazo de nabos. Tenemos a Vin, a Allriane, a Tindwyl

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Stuffed Into The Fridge

, a la prometida de Elend y a Amaranta la criada de Straff

Spoiler (marca el texto para leerlo):

muerta al final, aunque no es que fuese importante

. Que yo recuerde, no hay más. Bueno, si me apuras, Mare (que viene muerta de serie). El resto son pnjs sin nombre. Y, sin embargo, hasta los guardias masculinos reciben nombre y trasfondo (como el lugarteniente de Straff, que habla como dos veces o así).

Vale que Sanderson sea mormón pero... ughhhh

(Ya paro, ya)

Masca
 
Carné Umbriano nº463
29/06/2015, 13:43

Sanderson no deja que el lector entienda el mundo por cómo lo desenvuelve, sino que cada pj se dedica a diseccionar el setting y a los pnjs toooodo el tiempo. Esa es la principal pega que le pongo a la saga

Olvídate de Sanderson y lee Malaz.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/06/2015, 14:12

Voy a responderte punto por punto, no porque no esté de acuerdo o quiera discrepar, sino porque me parecen interesantes todos y quiero comentarlos (no se nota que me gusta hablar de los libros de fantasía xd).

Diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo. Y mucha exposición. MUCHISIMA. Sanderson no deja que el lector entienda el mundo por cómo lo desenvuelve, sino que cada pj se dedica a diseccionar el setting y a los pnjs toooodo el tiempo. Esa es la principal pega que le pongo a la saga (y al estilo de Sanderson en general, aunque en Elantris no dolía tanto). No quiero ser hater en exceso porque la historia es interesante y lo primero que hice fue empezar el tercer libro, así que mentiría si dijera que no me gusta, pero es difícil de leer y a veces me hace tirarme de los pelos cuando se lanza a evaluar los movimientos políticos (estúpidos e improvisados, aunque se nota la mano del escritor para que al resto les parezcan geniales) de Elend o el parecer de Brisa acerca de sus amigos.

Jeje, has visto uno de los ¿problemas? a nivel de estilo. El propio Sanderson es consciente de lo que estás comentando pero al parecer, esos capítulos enteros de pensamientos, esos capítulos de disección del setting y la situación de cada personaje, son la cosa que más le motiva para escribir,  y más le gusta escribir y haría muchos más si pudiera, osea que dale las gracias al editor que seguro cortó muchísimos.

Y tengo otra queja al respecto (aquí ya me sale la SJW que llevo dentro). ¿Por qué demonios sigue cayendo en los mismos lugares comunes respecto a las mujeres?

Porque son comunes. Sanderson es alguien como tú y como yo, sólo que sabe escribir mejor. No hay más. Y por cierto, no tienes nada de "SJW". Lo siento. Una de las características principales de SJW más conocidas, es una superioridad moral REPUGNANTE. Cada vez que tu explicas algun tema... lo explicas.  Con lo que probablemente hagas este mundo mucho mejor a la larga :)

Es lógico que en cualquier sociedad haya colectivos oprimidos, pero en este tenemos a una miríada de skaa que son odiados. ¿Por qué tiene que haber distinción por sexo? Si os digo la verdad, es de las cosas que más me chirrían de la fantasía escrita desde hace unos años.

¿Desde hace unos años? Será parte de la fantasía desde siempre. Pocos se han apartado de las "distinciones de sexo". En Martin están exactamente igual de injustificadas.

Si me dices que Sanderson intenta hacer una recreación realista de un periodo histórico, vale... Pero es que no es ningún periodo histórico. Tienes a los skaa, a los terrisanos... ¿por qué tengo que seguir leyendo a personajes agradables tratar a las mujeres como una especie aparte mientras se dan palmaditas en la espalda?

Yo no sé por qué lo hace Sanderson. Yo te voy a comentar diversas razoneso motivos generales para ello, y notesé que razón las razones no tienen por qué ser correctas o buenas, para que se utilicen. Reeleyendo esto pienso que igual la mayoría te las sabes. O que sabes más.

*En ciertos o gran parte de los períodos históricos, la mujer estaba en una posición de inferioridad/supeditada. Gran parte de los lectores (y meto dentro a igual % de lectoras), esperan eso, esperan que en cualquier cosa que no sea futurística e incluso en muchas futurísticas, haya este tipo de comportamiento (no tiene porqué ser "ultramalo" sino el "patronice" que no me sale ahora en castellano). hacia ellas. Están cómodos con esa visión del mundo. El Mass-Market es así. Es posible que el Mass-Market no entienda por ejemplo que en un mundo "Edad Antigua" con legiones, senados y pseudoromanos, o medieval, haya mujeres soldado o en posición de poder. ;)  Habría que explicarles que no vienen precisamente de la Tierra y de su desarrollo cultural y que es posible que no hubiera religiones judeocristianas, que...
*Hacen que las heroínas tengan un conflicto adicional. "En un mundo de hombres. Sortalia logró pelear y blablabla...". Ya tienes un 20-50% del conflicto y del personaje hecho.
*La visión del mundo del autor es así. Yo encuentro tanto unas como otras interesantes, me falta ver una o más ambientaciones donde las mujeres sean las que tratan a los hombres de forma aparte. Tanto las buenas como las malas. Y que sean ellas las que estuvieran en posición de "poder". La Rueda del Tiempo tiene algo de eso, pero al hacer al 99% de los personajes femeninos algo insoportables, lo pierde. (Sí, me gustaría ver a personajes femeninos por ejemplo expresar o no expresar afecto a masculinos desde su punto de vista, es que leñe, no lo veo ni cuando son POV). He visto mil veces al herrero/campesino/jovenmago que salvará el mundo al que le van gustando otros personajes, que le va gustando la princesa/maga/guerrera, pero nunca el punto de vista de ella. Vin con sus reflexiones por cierto es un punto refrescante ahí, por más empalagoso que sea todo. Y estúpidos que sean los dos. Quizá por eso para mí no se me hicieron tan pesadas.

El plantel de personajes es un campazo de nabos. Tenemos a Vin, a Allriane, a Tindwyl, a la prometida de Elend y a Amaranta la criada de Straff

. Que yo recuerde, no hay más. Bueno, si me apuras, Mare (que viene muerta de serie). El resto son pnjs sin nombre. Y, sin embargo, hasta los guardias masculinos reciben nombre y trasfondo (como el lugarteniente de Straff, que habla como dos veces o así).

Sí, se echa de menos más trasfondo de personajes femeninos, aunque a mí me gustan tanto Vin y Tindwyl, que casi eclipsan a todos los demás (salvo a Kelsier en el libro 1).

Considero que todo esto viene que te gusta (algo) cómo escribe y que querrías más personajes femeninos. Al menos es lo que me pasa a mí. Logra que Mare te caiga bien... AUNQUE ESTÉ MUERTA DESDE EL PRIMER LIBRO Y SÓLO SEA UN RECUERDO XD. Tindwyl es genial. Para mí Vin es genial. Aunque sea tontaca, que lo es.

Vale que Sanderson sea mormón pero... ughhhh

(Ya paro, ya)

Esos malditos mormones con sus talleres de escritura y sus ganas de escribir y... se van a comer el mundo xdddd. En serio, hay un cojón y lo peor es que no suelen ser malos. Y aquí es mormón pero al menos las relaciones que hay no son de estilo stalker crepusculero.

PD: Sobre el spoiler te comento por correo.

PPD: Tenía otra cosa y se me olvidó.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/06/2015, 14:27

Olvídate de Sanderson y lee Malaz.

Como le dije a Potty que me lo sugirió, yo no pude con el primero.

Ah, y ya me acuerdo de la PPD del post anterior. Una autora que no hace lo que dices con las mujeres, Salmakia, es Moon, ahí tienes mujeres en el ejército mercenario y tal, pero claro, Sanderson escribe mejor que Moon.

29/06/2015, 14:40

De hecho Moon no está libre de hacer evidentes las diferencias sociales entre hombres y mujeres. La Compañía del Duque es de las pocas en las que admiten mujeres y Paks tiene que sufrir el hipernecesario intento de violación de heroína de fantasía de los 80.

Pero nuevamente, son los 80. Del Brandon Sanderson de los '10 espero más.

¿Desde hace unos años? Será parte de la fantasía desde siempre. Pocos se han apartado de las "distinciones de sexo". En Martin están exactamente igual de injustificadas.

Mmmm sí y no. Poniente está claramente inspirado en la Europa del medievo y las mujeres tienen los papeles reservados para ellas en ese momento (que no sólo son calientacamas, sino también brillantes diplomáticas y vitales para las negociaciones matrimoniales, etc). Mientras que Sanderson te pone dos tías guays y cuatro mil criadas sin nombre, Martin te pone cuatro mil mujeres diferentes que se defienden mejor o peor de la opresión heteropatriarcal (ves, puedo ser SJW si quiero) pero que lo hacen. Vease Asha, Arya... o Cersei, Catelyn. En ese sentido, Martin está a años luz de Sanderson, sin que llegue a ser perfecto.

Lo que me espina es que Sanderson no está intentando copiar ninguna época y no hace ningún intento de subvertir los tropos que van de la mano con la feminidad. Siendo el mundo de las Brumas tan distinto de este (en casi todos los sentidos), mantener la diferencia entre géneros me parece muy vago.

*Hacen que las heroínas tengan un conflicto adicional. "En un mundo de hombres. Sortalia logró pelear y blablabla...". Ya tienes un 20-50% del conflicto y del personaje hecho.

Y esto es vago también :D

Que conste que a mí Tindwyl me gusta un montón. Es una mujer badass sin saber pelear más que por la ferruquimia que se dedica a aconsejar badassmente y a cagarse en Elend cuando hace cosas de héroe elegido y bienintencionado de fantasía de toda la vida.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Por eso me jode tanto que se la carguen de manera gratuita para que Sazed sufra. ¿Por qué no explorar el amor asexual entre ellos? :(

Yo, ya lo sabes, soy partidaria de no mantener la diferencia entre géneros en un setting de fantasía sin una buena razón. Como dijo Tom Hardy años antes de hacer Mad Max: ¿Y si cogemos los papeles habituales de un film de gangster, se los damos a mujeres, y nadie dice nada al respecto dentro de la historia? Eso sí que es refrescante, no inventarse el enésimo complejísimo sistema de magia...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/06/2015, 15:29

De hecho Moon no está libre de hacer evidentes las diferencias sociales entre hombres y mujeres. La Compañía del Duque es de las pocas en las que admiten mujeres y Paks tiene que sufrir el hipernecesario intento de violación de heroína de fantasía de los 80.

Tendrías que haberte acabado los tres libros, y los cinco posteriores xd, aunque Moon es lenta. La historia es más compleja, el tema es que... (spoilerizo porque nadie se va a leer esos libros) no es un intento de violación, en realidad es un intento de que la echen de la compañía (los malos han visto el futuro y con Packs ahí no les pinta nada bien) disfrazado de un intento de violación para que ella responda con violencia. Y encima usando a un pobre tipo de intermediario mediante una poción de sugestión o similar. Sí, para joderle la vida también al pobre. Los malos en esa serie son francamente chungos xd. No llegaste a enterarte de las que habían hecho o estaban montando.

Y que sea la compañía de las pocas que admiten mujeres... cierto, pero también se sólo de la zona en la que empieza el libro, luego cuando salen los ejércitos de los reinos del norte en libros posteriores todos son mixtos, hay paladines y paladinas, escuderos y escuderas, la suprema sacerdotisa del dios Gird (el dios de coge una porra y entrena combate) es una mujer. Las razones de que haya algunas compañías que no admitan mujeres pueden ser perfectamente por episodios de indisciplina de los varones de la compañía y no querer tener problemas. ¿Que haces? No dejas entrar al sexo con un % menor de aplicantes.

Mmmm sí y no. Poniente está claramente inspirado en la Europa del medievo y las mujeres tienen los papeles reservados para ellas en ese momento (que no sólo son calientacamas, sino también brillantes diplomáticas y vitales para las negociaciones matrimoniales, etc). Mientras que Sanderson te pone dos tías guays y cuatro mil criadas sin nombre, Martin te pone cuatro mil mujeres diferentes que se defienden mejor o peor de la opresión heteropatriarcal (ves, puedo ser SJW si quiero) pero que lo hacen. Vease Asha, Arya... o Cersei, Catelyn. En ese sentido, Martin está a años luz de Sanderson, sin que llegue a ser perfecto.

Inspirado. De acuerdo. ¿Y de donde ha salido el medievo? ¿De los niños del bosque? ¿De los Ándalos? ¿Puedes tener un medievo Europeo sin Iglesia y sin Papa? ¿De donde salen los siervos? ¿De donde salen los caballeros? Y las mujeres ¿Si había reinas que volaban con Dragones, por qué esa total sumisión "oficial, aunque luego harán lo que sea" del sexo femenino?

Para mí el setting es igual de fantástico e irreal (o de real consiguiendo la suspensión de incredulidad). Te acepto que haya muchos más personajes femeninos interesantes en Martin que Sanderson pero es que también tiene más páginas. Te acepto que (mierda, te lo estoy aceptando casi todo) Sanderson podría tener más y estaría mejor. Vale.

Ah pero Sanderson acaba los libros y las trilogías. Y saca varios al año. Quizás eso me hace quererle más que a Martin.

Y sabes en el fondo de tu corazón que igual es Sanderson el que acaba a Martin :PPPP

Lo que me espina es que Sanderson no está intentando copiar ninguna época y no hace ningún intento de subvertir los tropos que van de la mano con la feminidad. Siendo el mundo de las Brumas tan distinto de este (en casi todos los sentidos), mantener la diferencia entre géneros me parece muy vago.

Vago, orientado al mercado o que su concepción del mundo es así. Tres opciones no excluyentes entre sí. O las historias que se le ocurren son en ese setting. Y no, no se molesta en explicar porqué la mujer está en posición de inferioridad.

Y por cierto... si en la siguiente época de Mistborn trata de copiar 1870 o así... ¿Puede mantener la diferencia entre géneros? :P

Y esto es vago también :D

¡Por supuesto! ¿Y cuantos escritores son culpables de ello?

Y la respuesta a tu spoiler la tendrás que encontrar en el tercer libro (si es que está). Me resisto a poner nada más.

Yo, ya lo sabes, soy partidaria de no mantener la diferencia entre géneros en un setting de fantasía sin una buena razón. Como dijo Tom Hardy años antes de hacer Mad Max: ¿Y si cogemos los papeles habituales de un film de gangster, se los damos a mujeres, y nadie dice nada al respecto dentro de la historia? Eso sí que es refrescante, no inventarse el enésimo complejísimo sistema de magia...

Hmmmm, a mi es que me gustan tanto los libros en los que hay igualdad como en los que un sexo está por encima del otro. Al final, depende del tipo de historia que quiere contar el autor.  Aunque en realidad no hay o hay muy pocas buenas novelas en los que un matriarcado juegue un papel verdaderamente relevante o la sociedad se vertebre y construya como uno.

cuatro mil mujeres diferentes que se defienden mejor o peor de la opresión heteropatriarcal (ves, puedo ser SJW si quiero)

Y suenas igual de mal que yo cuando me pongo a representar al Heteropatriarcado. :P

29/06/2015, 16:05

Guau, es un placer leerlos debatir :D

Un pequeño apunte:

La Rueda del Tiempo tiene algo de eso, pero al hacer al 99% de los personajes femeninos algo insoportables, lo pierde. 

Eso depende del punto de vista del lector :P (o lectora en este caso). Para mí fue exactamente al revés. Salvo Mat y Tom (y algún otro secundario), el resto de los personajes masculinos se me hizo insoportable, llegando al cúmulo de la insoportabilidad en Rand XDDDD

Ahora sí, sigan con la conversa que está de lo más interesante :)

PD: en Malaz hay igualdad de personajes masculinos y femeninos. De hecho como suelen llevar sobrenombres de cosas, hay varios a los que se les descubre el género bastante después de que aparezca en escena.

30/06/2015, 00:58

Vago, orientado al mercado o que su concepción del mundo es así. Tres opciones no excluyentes entre sí. O las historias que se le ocurren son en ese setting. Y no, no se molesta en explicar porqué la mujer está en posición de inferioridad.

Y por cierto... si en la siguiente época de Mistborn trata de copiar 1870 o así... ¿Puede mantener la diferencia entre géneros? :P

Yo no quiero que me lo explique, yo quiero que no sea tan vago y poco imaginativo.

Y depende. Si hay un montón de obras steampunk en los que no existe discriminación por sexo, ¿por qué no iba a hacerlo él? Es más, si parte de la base del primer Mistborn, ¿no habrá avanzado la sociedad dado que la puta fucker del universo es Vin, que es una mujer?

Por cierto, me he acordado esta tarde de que tanto Kell como Dockson tienen el trasfondo mi amada fue asesinada por culpa de los nobles. Y de que su ejército es enteramente masculino, si mal no recuerdo. Eso sí que no lo entiendo. Si eres una mujer y el noble local se te puede llevar a la cama cuando quiera para follarte y matarte poco después, ¿¿qué haces que no tomas una espada cuando te proponen rebelarte??

¡Por supuesto! ¿Y cuantos escritores son culpables de ello?

VAGOS TODOS.

Hmmmm, a mi es que me gustan tanto los libros en los que hay igualdad como en los que un sexo está por encima del otro. Al final, depende del tipo de historia que quiere contar el autor.  Aunque en realidad no hay o hay muy pocas buenas novelas en los que un matriarcado juegue un papel verdaderamente relevante o la sociedad se vertebre y construya como uno.

A mí también me gustan los libros igualitarios tanto como descompensados si son buenos, pero por pedir puedo pedir la luna, ¿verdad? Sobre todo cuando hay novelas fantásticas guapas donde el tema está superado. Dado que te vas a inventar de cero que hay no sé qué civilización antigua que blablabla y hay dos lunas y cinco soles... ¿por qué las mujeres siguen siendo "diferentes"? Qué aburrido :(

Tampoco es que el matriarcado me atraiga, pero puede ser interesante siempre y cuando no sea un patriarcado con tetas y, sobre todo, que no esté ejercido con erótico resultado (Drows de Faerûn e isla de Dafne de Ánima, os estoy mirando a vosotros ¬¬¬¬). Yo abogo más por poner de repente un amo de casa y una caballera sin dar ninguna explicación y sin que nadie se sorprenda.

De hecho, muchas de las historias en las que una mujer desempeña un papel "masculino" empieza con la huída de ella de un matrimonio concertado... o vistiéndose de hombre para entrar en un sitio prohibido... o llámalo X para después tener que probarse a sí misma y a todos que vale igual que un hombre. Creo que volver a eso después de tanto tiempo es rancio y apesta. Quiero que cuando un tipo se enfrente a una recluta no trate de humillarla con insultos sexistas para al final acabar con el culo pateado y que la moraleja sea que las chicas también pegan. Eso es vago, es cliché.

Y que conste que no necesito que el ejército sea mixto ni nada parecido. A veces, por practicidad, es mejor que las mujeres se mantengan lejos de la acción pariendo más súbditos (como Beren descubrirá, para horror del lobby de veteranas xD). Pero al menos, mientras están en casa haciendo cosas de mujer de utilidad, que sean algo más que criada nº24 o amante skaa asesinada nº3.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/06/2015, 03:04

Yo no quiero que me lo explique, yo quiero que no sea tan vago y poco imaginativo.

Ajajaja, estás llamando vago a Brandon Sanderson. XDDD Me meo, bueno, quizás podemos cortar 1000 páginas de las que escribe al año para meter más personajes femeninos guays, en las otras 2000... :PPPP

Y depende. Si hay un montón de obras steampunk en los que no existe discriminación por sexo, ¿por qué no iba a hacerlo él? Es más, si parte de la base del primer Mistborn, ¿no habrá avanzado la sociedad dado que la puta fucker del universo es Vin, que es una mujer?

Cuando leas el primer capítulo de Aleación de Ley... querrás matarme.

Y dime cuales son esas obras steampunk, sobre todo son buenas, para leerlas. 

Por cierto, me he acordado esta tarde de que tanto Kell como Dockson tienen el trasfondo mi amada fue asesinada por culpa de los nobles. Y de que su ejército es enteramente masculino, si mal no recuerdo. Eso sí que no lo entiendo. Si eres una mujer y el noble local se te puede llevar a la cama cuando quiera para follarte y matarte poco después, ¿¿qué haces que no tomas una espada cuando te proponen rebelarte??

¿Porque estás muerta? Es raro que las dejen vivir tanto. Por ejemplo a la moza que usan para desvirgar a Elend la matan poco después. Eso sí, sin que él se entere, que es bueno e inocentón.

VAGOS TODOS.

Ajajajajaj (me río de buen rollo eh, si estoy de acuerdo contigo en gran parte) pero en muchos autores es por incapacidad.

Bueno, si quieres leer a Sanderson con personajes mujeres, lee "El Aliento de los Dioses" Hay dos protagonistas femeninas importantes y dos secundarias más que curiosas. Está gratis en inglés en su página. 

A mí también me gustan los libros igualitarios tanto como descompensados si son buenos, pero por pedir puedo pedir la luna, ¿verdad?

Por supuesto, bienvenida al capitalismo. ¡Vota con tu cartera! :)))) Yo compro los epubs de los autores que me gustan.

Sobre todo cuando hay novelas fantásticas guapas donde el tema está superado. Dado que te vas a inventar de cero que hay no sé qué civilización antigua que blablabla y hay dos lunas y cinco soles... ¿por qué las mujeres siguen siendo "diferentes"? Qué aburrido :(

Que sí, que es posible hacerlo de otra manera, pero te vuelvo a responder a tu pregunta. Las mujeres siguen siendo diferentes (y ese aspecto del libro aburrido) porque la concepción del mundo del autor es así o porque el mercado se lo pide. Es posible que fuera mejor y más divertido de otra manera.

Dime cuales son esas novelas fantásticas guapas. Si se acercan a Sanderson, quiero leerlas. 

Tampoco es que el matriarcado me atraiga, pero puede ser interesante siempre y cuando no sea un patriarcado con tetas y, sobre todo, que no esté ejercido con erótico resultado (Drows de Faerûn e isla de Dafne de Ánima, os estoy mirando a vosotros ¬¬¬¬).

Pues las Drow matriarcas de de sexo sexo, luego tenían poco al menos en los libros de salvatore, por sexualizadas que estuvieran en las portadas de los libros de segunda edición, que son los que cuentan, ya que luego ya hay porno de todo así que nada. Esas matriarcas y sacerdotisas han hecho que un montón de mujeres se metan en D&D, y si no mira cuantas umbrianas hay aquí que se apuntarían a... "una partida de Drows". 

Yo abogo más por poner de repente un amo de casa y una caballera sin dar ninguna explicación y sin que nadie se sorprenda.

Yo no me sorprendería. Mucha gente sí. Probablemente de forma agradable, todo hay que decirlo. 

De hecho, muchas de las historias en las que una mujer desempeña un papel "masculino" empieza con la huída de ella de un matrimonio concertado... o vistiéndose de hombre para entrar en un sitio prohibido... o llámalo X para después tener que probarse a sí misma y a todos que vale igual que un hombre. Creo que volver a eso después de tanto tiempo es rancio y apesta. Quiero que cuando un tipo se enfrente a una recluta no trate de humillarla con insultos sexistas para al final acabar con el culo pateado y que la moraleja sea que las chicas también pegan. Eso es vago, es cliché.

Yo creo que es repetitivo y se ha hecho tanto que ya aburre. Es como si haces otro libro que otra compañía tiene que llevar otro anillo a otro volcán... pues eso. Ya se ha hecho. Dame otra cosa.

Y que conste que no necesito que el ejército sea mixto ni nada parecido. A veces, por practicidad, es mejor que las mujeres se mantengan lejos de la acción pariendo más súbditos (como Beren descubrirá, para horror del lobby de veteranas xD). Pero al menos, mientras están en casa haciendo cosas de mujerde utilidad, que sean algo más que criada nº24 o amante skaa asesinada nº3.

Es por tema de supervivencia, si mandas a tus procreadoras a pelear, te ganan por atrittion, no hay nadie que cree más guerreros o guerreras xd. Pueden cascar el 90% de los varones de una sociedad, que no hay peligro alguno, que casquen el 90% de las mujeres y verás. Sergut lo comentó en poblaciones de animales.

Si alguna vez escribo yo algo, tengo la idea de los ejércitos de mujeres :P

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ. DE LIBROS DE MISTBORN Y OTROS ADICIONALES.

Y por cierto, voy (con maldad) a una de tus "críticas" anteriores sobre Mistborn en que sólo hay 2 mujeres (Vin y la Terrisana) y encima... (lo que has contado). Pero imagínate un libro aleatorio con dos protagonistas femeninas llamadas Niala y Beren, por ejemplo, no se por qué se me ocurren los nombres. Además de otro montón de personajes femeninos interesantes, de la hostia, queremos saber más de todos, como una dictadora malísima, la Malinche de Cortés pero en más mala. Generalas autoritarias y Videntes inocentes, superclérigas jefas de espías, ex-parejas. QUIERO SABER MÁS DE TODAS, (más que del petardo de Dockson y el otro de la moto de Mistborn, cuyos capítulos tenían la misma importancia que mi uña y leía por encima a toda leche para llegar a lo interesante, francamente todos esos secundarios sobran) Imagínate en el libro sólo hay dos personajes masculinos (buenos) relevantes, y el padre de uno al que hacen referencia que fue muy importante y molaba pero ahora está muerto... y encima, de los dos, un de ellos, quizá el más interesante, casca para que Sazed Beren sufra (y la persona que lee también). ¿Por que no explorar su relación con su esposa y su hermana y...?. ;)

¿Establezco paralelismos con el libro de Sanderson y nº de personajes? Lo de tener muchos más personajes guays de un género puede pasar. Y con esto no le digo a la autora que deba meter personajes masculinos. Que escriba lo que quiera y le motive :) Como si son todo mujeres. Siempre que me divierta. Claro. Que si no le va a comprar el siguiente libro rita.

¿Alguien se ha leído Ancillary Justice que son todo mujeres, que me lo recomiende?

FIN DE SPOILERS

Con esto no digo que a) No se pueda ser mejor todavía que Sanderson en Mistborn y tirar menos de tropes usadas, cosa que hace. b) Detallar más (como sólo él sabe) a los personajes femeninos para que tengan más presencia. Ya que así daría más jugo a su mundo. (Jugo literario, malpensados). 

Te diría que Mistborn son de los primeros libros de Sanderson. Pero mentiría porque tiene una saga ANTERIOR de 7 libros de fantasía escrita y no publicada (sin coñas, sí la tiene). Luego escribe los tres últimos de la rueda, que me encantan y hay un guevo de personajes femeninos. Me gustan más que los de Jordan, casi. El Aliento de los Dioses está bien también. Y luego tenemos que ver El camino de los Reyes y demás. (No se como irá de aquí de personajes femeninos, potty, ¡te necesitamos!).

PD: en Malaz hay igualdad de personajes masculinos y femeninos. De hecho como suelen llevar sobrenombres de cosas, hay varios a los que se les descubre el género bastante después de que aparezca en escena.

A mí esto, curiosamente... no me gusta nada :( No visualizo bien la escena. 

30/06/2015, 11:34

Ajajaja, estás llamando vago a Brandon Sanderson.

Hay diferentes tipos de vagancia. Poco diligente el chico no es, y tampoco es que no trabaje en lo que tiene que trabajar. Es vago en el sentido de que no sale de su casilla de confort al menos en lo que nos atañe ahora. Es capaz de imaginar un mundo radicalmente distinto, pero en algunas cosas tira de mundo real mormón (tm) y vamos.

Y dime cuales son esas obras steampunk, sobre todo son buenas, para leerlas. 

No me he quedado con los títulos, pero sé que hay unas cuantas porque las recomiendan en Tumblr, que ya se sabe. Lo mismo en cuanto a las novelas de fantasía. Por ponerte una, te digo Geralt, que empieza muy medieval y hablando de que las mujeres tal, pero luego evoluciona y te das cuenta de que no van por ahí los tiros. De hecho en un libro hay una discusión sobre el aborto que me hizo sentir incómoda porque era claramente propaganda pro-choice y era como SEÑOR SAPKOWSKI, ESTO NO VA AQUI (y eso que yo estoy a favor, pero...)

¿Porque estás muerta? Es raro que las dejen vivir tanto.

No, no. Me refiero a las que no están muertas. Si yo soy una joven de buen ver que sabe que cualquier día me viola el noble de turno, me voy a unas cuevas a entrenarme para matarlos a todos cagando leches. Y si no soy de buen ver, seguro que han matado a una hija o hermana mía.

Bueno, si quieres leer a Sanderson con personajes mujeres, lee "El Aliento de los Dioses" Hay dos protagonistas femeninas importantes y dos secundarias más que curiosas.

Tú lo que quieres es que lea a Sanderson :P ¡Que es precfisamente lo que lograste con este hilo! Por otro lado, no me líes, que en Elantris hace una parecida. La princesa de Elantris viene de un reino más igualitario y tiene que darle la charla libertadora a las mujeres del reino de Raoden y enseñarles a luchar con espada y... ugh.

Pues las Drow matriarcas de de sexo sexo, luego tenían poco al menos en los libros de salvatore, por sexualizadas que estuvieran en las portadas de los libros de segunda edición, que son los que cuentan, ya que luego ya hay porno de todo así que nada.

A mi modo de ver, el matriarcado drow con esclavos sexuales es un poco una fantasía sexual chunga. Esas partidas de drows de las que hablan acaban con erótico resultado. Y la isla de Dafne, de la que me esperaba un matriarcado interesante, acabó siendo una misteriosa isla en la que las mujeres no envejecen, suben Apariencia mágicamente y se vuelven super fuertes. Vamos, que nada de viejas badass como las Vuvalini (¡eso sí que mola, joder!). Todas modelos poderosas.

Yo no me sorprendería. Mucha gente sí. Probablemente de forma agradable, todo hay que decirlo. 

Dentro del libro. El lector que haga lo que quiera xD Pero vaya, a lo Tom Hardy. Hay caballeras porque sí y nadie se lanza a una exposición larguísima acerca de cómo las caballeras conquistaron su derecho a...

Es por tema de supervivencia, si mandas a tus procreadoras a pelear, te ganan por atrittion, no hay nadie que cree más guerreros o guerreras xd. Pueden cascar el 90% de los varones de una sociedad, que no hay peligro alguno, que casquen el 90% de las mujeres y verás. Sergut lo comentó en poblaciones de animales.

Es lo que he dicho, que un ejército mixto no siempre es buena idea, y que por eso entiendo que no lo sea. Pero ser una mujer guay en un libro no implica necesariamente partir cabezas con las manos. Brienne mola tanto como Margaery Tyrell en su campo, y la Tyrell seguro que no corta ni su cena.

Te diría que Mistborn son de los primeros libros de Sanderson. Pero mentiría porque tiene una saga ANTERIOR de 7 libros de fantasía escrita y no publicada (sin coñas, sí la tiene). Luego escribe los tres últimos de la rueda, que me encantan y hay un guevo de personajes femeninos. Me gustan más que los de Jordan, casi. El Aliento de los Dioses está bien también. Y luego tenemos que ver El camino de los Reyes y demás. (No se como irá de aquí de personajes femeninos, potty, ¡te necesitamos!).

¡O sea que te pone burrote!

Faris
 
30/06/2015, 12:05

Es por tema de supervivencia, si mandas a tus procreadoras a pelear, te ganan por atrittion, no hay nadie que cree más guerreros o guerreras

Tonterías. Que para crear un guerrero nuevecito se necesitan al menos 12 años o así (siendo muy generosos. Normalmente se espera más). No hay tantas guerras que duren tanto tiempo que el nivel de renovación sea un factor importante. Y si duran tanto tiempo, también entraríamos en asuntos de renovación que trabaja los trabajos del campo y produce bienes de consumo (aunque haya guerra se necesita que haya gente produciendo alimentos y otros productos básicos, que se acaban bastante antes que la carne de cañón)

Ale, sigan ustedes.

30/06/2015, 12:22

Se supone que los guerreros se van creado según pasa el tiempo, no todos de golpe cuando las soldados vuelven a casa xD Por otro lado, esos 12 años no precisan cuidado materno. En realidad, con 2 años para parirlo y amamantarlo ya es suficiente. Y si ya encadenas y pares 2 seguidos, en 3 años vuelves a la acción y has cumplido con la patria. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/06/2015, 12:23

Creo que esta respuesta va a ser básicamente estar de acuerdo y poco más... voy respondiendo párrafo por párrafo sin leer los siguientes, a ver que pasa.

Hay diferentes tipos de vagancia. Poco diligente el chico no es, y tampoco es que no trabaje en lo que tiene que trabajar. Es vago en el sentido de que no sale de su casilla de confort al menos en lo que nos atañe ahora. Es capaz de imaginar un mundo radicalmente distinto, pero en algunas cosas tira de mundo real mormón (tm) y vamos.

Vale, vamos a dejarlo en que... Brandon Sanderson es vago en el sentido de que pudiendo hacerlo (crear personajes femeninos interesantes tanto principales como secundarios, como se ve en Vin y la Terrisana), no lo hace. Superando los masculinos a los femeninos en un % muy elevado. Y en el mundo Mistborn podría haber igualdad de sexos sin que que Mistborn cambiara un ápice. ¿No?

Por ponerte una, te digo Geralt, que empieza muy medieval y hablando de que las mujeres tal, pero luego evoluciona y te das cuenta de que no van por ahí los tiros. De hecho en un libro hay una discusión sobre el aborto que me hizo sentir incómoda porque era claramente propaganda pro-choice y era como SEÑOR SAPKOWSKI, ESTO NO VA AQUI (y eso que yo estoy a favor, pero...)

Es cierto. Es tal cual. Pero esto iba de ponerme novelas igualitarias fantásticas o steampunk que estén bien. La clave es que estén bien. Y eso significa que tú pienses que estén bien. Lo que Tumblr piense me da igual.

No, no. Me refiero a las que no están muertas. Si yo soy una joven de buen ver que sabe que cualquier día me viola el noble de turno, me voy a unas cuevas a entrenarme para matarlos a todos cagando leches. Y si no soy de buen ver, seguro que han matado a una hija o hermana mía.

Pero si te están aplacando a diario... nah, da igual, también aplacan a los hombres y ellos si van. Concepción del mundo del autor xd.

Tú lo que quieres es que lea a Sanderson :P ¡Que es precfisamente lo que lograste con este hilo!

Sí, porque así puedo debatir!!!!

Por otro lado, no me líes, que en Elantris hace una parecida. La princesa de Elantris viene de un reino más igualitario y tiene que darle la charla libertadora a las mujeres del reino de Raoden y enseñarles a luchar con espada y... ugh.

¿Y? Me acuerdo de que lo hacía, pero no me rechinó. (Igual no me fijo tanto). El personaje también me gustaba mucho, por cierto. Por buena (de bondad) que era y lista (de astuta) que era, con lo poco que me gustan esos personajes.

Y por cierto. ¡En el Aliento de los Dioses hay dos princesas! ¡Y matrimonios de conveniencia! SEGURO QUE TE ENCANTA.

A mi modo de ver, el matriarcado drow con esclavos sexuales es un poco una fantasía sexual chunga. Esas partidas de drows de las que hablan acaban con erótico resultado. Y la isla de Dafne, de la que me esperaba un matriarcado interesante, acabó siendo una misteriosa isla en la que las mujeres no envejecen, suben Apariencia mágicamente y se vuelven super fuertes. Vamos, que nada de viejas badass como las Vuvalini (¡eso sí que mola, joder!). Todas modelos poderosas.

¿Donde mencionan los esclavos sexuales? Ella están vestidas de chungas pero no recuerdo que en Drow of the Underdark (suplemento de segunda edición de D&D) o en Menzoberranzan (idem), o en otros suplementos dedicados a los Drow, o en los libros de Salvatore saliera nada de eso.
Que las imágenes hayan inspirado erotismo y partidas, por mi guay. La fantasía sexual de una mujer que tenga un montón de esclavos... pues ole, y la de un hombre de ser esclavizado o todas las que haya. ¿Chunga por qué? Partidas eróticas y ya está. O de intrigas que también hay.

Yo en segunda edición de D&D llevé 8 años a un Drow mago, y nunca fueron por ahí los tiros. Jamás una sacerdotisa drow duró dos asaltos (sabíamos lo peligrosas que eran). Y mi personaje las odiaba (la trama es que había huído a la superficie huyendo del cuchillo de sacrificio rescatando a un enano para que le orientara por ahí). Nunca hubo ese tipo de fantasías precisamente. (Y siendo adolescentes, imagínate las que tendríamos).

¡O sea que te pone burrote!

¿Sanderson? Sus novelas me gustan, la parte de ponerme burrote no la tienen :(

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/06/2015, 12:32

No hay tantas guerras que duren tanto tiempo que el nivel de renovación sea un factor importante. Y si duran tanto tiempo, también entraríamos en asuntos de renovación que trabaja los trabajos del campo y produce bienes de consumo (aunque haya guerra se necesita que haya gente produciendo alimentos y otros productos básicos, que se acaban bastante antes que la carne de cañón)

Ahora no. En la época romana... digamos las puertas del templo de Jano se cerraban muy muy poco. Las guerras duraban años y años.

30/06/2015, 12:38

Prácticamente estamos diciendo lo mismo, sólo que a ti Sanderson te gusta más y yo, aunque le reconozco habilidad, le veo bastantes defectos (y la zona de confort mormona es sólo uno y no el más grave). Que prolífico es un rato y tiene la capacidad de hacerme comprar el siguiente libro tan pronto como me acabo uno (de hecho, creo que el Pozo lo compré en Madrid en la KDD en la que nos conocimos. ¡Lo mismo estabas al lado!), pero aún así hay cosillas que me rechinan. Elantris me gustó mucho más y eso que el final deus ex me repateó el higadillo. Supongo que al ser sólo tres PoVs no me tuve que tragar lo que opinaban del resto de gente mil millones de personajes secundarios (¡todos hombres! mwahahaha).

Eso sí, el hijo de puta tiene una capacidad de trabajo envidiable. Ojalá pudiese yo sacar novelas tan rápido. Seguro que él no hace scrolldown infinito en Tumblr :( 

Faris
 
30/06/2015, 13:04
Editado: 30/06/2015, 13:05

Ahora no. En la época romana... digamos las puertas del templo de Jano se cerraban muy muy poco. Las guerras duraban años y años.

Los romanos eran muy buenos haciéndole la guerra a otra gente, igual que lo son los de EEUU, que están siempre en una guerra o en otra o participando en algún conflicto u otro (y sus mujeres sí están en el ejército). Pero no es que precisamente especializaran su población en "hombres soldados y mujeres pariendo" La mayor parte de la población masculina seguía dedicándose a otras labores y reproduciéndose (y los soldados también se reproducían, sólo que no con las mujeres en sus casas). Desde un punto de vista de qué se necesita, es cierto que los hombres no son tan necesarios para crear nuevas personitas, cada hombre puede dejar preñada a muchas mujeres. Puedes mandar a la mayor parte de tus hombres a morir y aún así asegurar el crecimiento poblacional. Pero eso sólo funciona si en la sociedad hay un sistema para que cada hombre se reproduzca con varias mujeres. En el imperio romano, que yo sepa, no había poligamia, por lo que cada hombre que no se reproducía significaba una mujer que no se reproducía (dentro del matrimonio, al menos). Que las mujeres no participasen en las guerras que le hacían a otros no hacía al ejército romano más potente.

30/06/2015, 13:12

El ejército romano potente fue el profesional. A los soldados no se les permitía casarse hasta que no dejaban el cuerpo (tras 25 años de servicio). Si en lugar de profesionales el ejército se hiciera con levas, como en la república temprana, poca hostia iban a conseguir. En cambio, si hay una porción de la población exclusivamente dedicada a luchar, tienes asegurada la reproducción por parte de los civiles, mientras que hay una máquina de matar profesional dedicada a eso.

No olvidemos también que los romanos conocían anticonceptivos eficaces. Los usaron tan extensivamente que extinguieron la planta. Su semilla tenía forma de corazón y por eso ese es el símbolo de los enamorados. Es decir: la población romana estaba controlada y, en parte, por eso su sociedad estaba tan avanzada para la época. Bueno, por eso y por la esclavitud.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/06/2015, 13:13

Prácticamente estamos diciendo lo mismo, sólo que a ti Sanderson te gusta más

Me gusta bastante, pero por ejemplo me gustan más F. Paul Wilson, Larry Correia, Terry Pratchett... aunque ellos tienen estilos diferentes y escriben en géneros diferentes. En el género de fantasía me parece muy bueno (y lo que más me asombra y no puedo parar de hacer coñas es su capacidad de escribir). Para mí está a la altura de Martin, (Martin sería mejor si escribiera más y no hicera las últimas mierdas) y por encima de Rothfuss (porque éste escribe poco). Abercrombie está a la altura, pero es superchungo de una manera mientras que S. puede ser superchungo de otra (ya verás el 3º de Mistborn).

y yo, aunque le reconozco habilidad, le veo bastantes defectos (y la zona de confort mormona es sólo uno y no el más grave).

Hay zona de confort mormona (que francamente la tienes también en muchos más escritores, sin ser mormones) y zona de confort mormona de Crepúsculo. Las relaciones de Sanderson son con mucho más sanas. Defectos tiene, por supuesto. Y la zona de confort mormona es uno. Mistborn con igualdad de sexos hubiera ganado.

Que prolífico es un rato y tiene la capacidad de hacerme comprar el siguiente libro tan pronto como me acabo uno (de hecho, creo que el Pozo lo compré en Madrid en la KDD en la que nos conocimos. ¡Lo mismo estabas al lado!), pero aún así hay cosillas que me rechinan.

Te entiendo perfectamente. Cuando algo que nos importa chirría, nos rechina más. A mí me pasa con los sistemas económicos xd. Recuerdo haber dejado los libros de Aquasilva después de hacer dos cuentas "¿Como puede ser esto? ¡No tiene sentido! A la mierda." Tu dirías "¿Porqué desigualdad en esta sociedad? ¡No tiene sentido!" Y sigues leyendo, eres más tolerante que yo.

Y ¿Sabes qué? Yo también quiero que meta más personajes femeninos, y quiero que haya más libros de personajes femeninos porque me gusta leerlos. Llevo la saga de Honor Harrington al día (Mil Sci-fi). Quiero empezar la de Kris Longknife... y el problema es que no se de muchos más.

Elantris me gustó mucho más y eso que el final deus ex me repateó el higadillo. Supongo que al ser sólo tres PoVs no me tuve que tragar lo que opinaban del resto de gente mil millones de personajes secundarios (¡todos hombres! mwahahaha).

Recuerdo que Elantris me la recomendaste tú hace años y no te hice ni puto caso, porque soy así de bobo.

Los POVs de Mistborn que hemos hablado sobran, con Brisa valía. Podrían ser varios de ellos mujeres y no variaría nada. Y mira, una historia corta en Elantris con otro personaje femenino!

Eso sí, el hijo de puta tiene una capacidad de trabajo envidiable. Ojalá pudiese yo sacar novelas tan rápido. Seguro que él no hace scrolldown infinito en Tumblr :( 

Ajajajaj.

 

30/06/2015, 14:50

El Aliento de los Dioses está bien también. Y luego tenemos que ver El camino de los Reyes y demás. (No se como irá de aquí de personajes femeninos, potty, ¡te necesitamos!).

No varía demasiado de lo que se viene comentando por acá. La historia tiene tres hilos conductores (tres PJs principales): la historia de un esclavo que es lo más (y lo digo sin ironías), una noble que a medida que avanza la historia te vas enterando de que su padre la trataba muy mal (a ella y sus hermanos varones también, pero no se sale mucho del cliché) y un soldado veterano, hermano del rey muerto. La mayoría de los secundarios con peso, son hombres y hasta donde se ve en este primer libro, son mucho más influyentes en la sociedad que las mujeres. Pero igual está buenísimo (el libro XD)

A mí esto, curiosamente... no me gusta nada :( No visualizo bien la escena. 

A verrr... Nombres de soldados que no dicen ni (tienen sus porqués estos nombres y en uno de los libros lo cuentan): Sepia, Destello de Ingenio, Lástima, Peccado, Violín, Mazo, Cachipolla (y podría seguir, si mi memoria no fuera tan mala porque son muchos). Necesitan adjetivos que indiquen género para saber si son hombres o mujeres. Es más, por "culpa" de que el neutro en español es igual al masculino, cuando están en grupo -y hasta que profundizás un poco más en las historias de los personajes- es muy difícil separarlos por sexo.

En general, estos libros plantean una sociedad bastante igualitaria: la persona con mayor peso político en el imperio es una mujer (la emperatriz Laseen) y sus manos derechas hasta el momento siempre han sido mujeres también (de hecho la que lo es actualmente es lesbiana), en los ejércitos hay hombres y mujeres por igual e incluso en un libro se narra que se encuentran con una ciudad que no permite mujeres en sus ejércitos y eso se ve como un sinsentido ya que ¿por qué las mujeres no lucharían por defender a los suyos?, una de las mayores revoluciones se produce en nombre de la diosa del apocalipsis, renacida en una humana, etc. De todas maneras, la proporción de personajes principales principalísimos masculinos es mayor que la de femeninos. Supongo que todo era demasiado pedir XD

06/07/2015, 17:48

¿The Rithmatist?

Leída en español en una tarde (novela corta, atrapante y 500km de viaje en colectivo en el que matar horas).

Si bien el argumento desnudo es bastante parecido al de Steelheart (chico que está obsesionado con un tema que excede sus capacidades pero que el conocimiento que arrastra esa obsesión le es útil para salvar el día), la ambientación es original, los personajes distan de ser planos y está escrito con la maestría que caracteriza a Sanderson que hace que no puedas dejar de leer. La única pega es que es el primer libro de otra saga -que ni siquiera sé cuantos más tendrá detrás.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/07/2015, 18:11

Por lo que he visto:

The Aztlanian (Rithmatist #2)

Sanderson's assistant stated on reddit.com that this will likely not be out until 2017.

Dios, me faltan El Camino de los Reyes, Words of Radiance, The Rithmatist, todos los de alcatraz, y los 3 de Reckoners (el último sale en nada) para leer todo sanderson... y saca en nada las dos siguientes de MistBorn... Y hay varias novelas cortas por ahí y los libros de legión!!!

¡Escribe más rápido de lo que yo leo! Arggggg

06/07/2015, 19:16

Coño, qué gustazo leeros. Envidio vuestra capacidad de análisis, yo devoro los libros, los disfruto, pero no me paro a pensar en todo lo que comentáis. Seré de mente más simple :-P

A mi me encanta Nacidos de la Bruma y estoy con Elantris. Y tengo varios más de Sanderson en mi estantería esperando (el primero de Camino de los Reyes, por ejemplo). Poco a poco iré leyendo, a ver si para cuando salgan en castellano los nuevos de Nacidos, puedo catarlos :-)

 

06/07/2015, 19:41

Sigo leyendo el Héroe de las Eras.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Como haya un giro chungo y el Héroe sea Elend y no Vin, me como el libro (no, no puedo, es versión digital. Pero fingiré que lo hago

Tengo ganas de leerme Elantris otra vez para ver si lo veo con otros ojos.

07/07/2015, 02:42

Me meto donde no me llaman sin haber leído todos los posts, y lo hago con el conocimiento de que esto es el sin clasificar y por tanto no solo estoy en mi derecho sino que tengo la obligación de hacerlo!

En cuanto a lo del Camino de los Reyes, es cierto que hay clichés y que de los hilos principales la mayoría son sobre personajes masculinos. Sin embargo hay 2 personajes principales como mínimo que son mujeres, la noble de la que hablaba Potty y Jasnah. Hay otros personajes femeninos importantes y poderosos, como la madre del rey. Además, hay que notar que las actividades académicas (ciencias, incluso la simple escritura) son actividades femeninas y ver a un hombre dedicarse a ello es algo así como ver a una mujer en el 1800 estudiando. Como mínimo muy poco decoroso. La guerra es cosa de hombres, las ciencias y artes cosa de mujeres.

Puede que no se encuentren mercenarios femeninos pero ya el hecho de que todo lo que es conocimiento científico sea cosa de hombres es bastante poco usual.

Eso sí, no se va del hecho de que en relación a la cantidad de personajes masculinos importantes los femeninos son muy pocos.

Este hilo ha sido cerrado.