Partida Rol por web

Esta partida está en revisión. Si el director no da señales de vida o es aprobada por un cuervo será borrada esta noche

Caelum "el nuevo mundo".

Enanos

Cargando editor
11/12/2016, 12:24
Guardián
Cargando pj

Los Enanos son los miembros de una raza ficticia, inspirada en la mitología y, probablemente, en la obra de J. R. R. Tolkien.

Los enanos, junto con los elfos, son una de las razas más usadas en los universos de fantasía, como en las sagas de El Señor de los AnillosDragonlance o los juegos de Dungeons & Dragons. Los enanos, como su nombre indica, son bajos de estatura, llegando a tener la altura de un niño. Sin embargo, son muy corpulentos, además de ser muy longevos, pudiendo llegar a los 400 años. Como norma general, los enanos de los universos de fantasía tienen un gran aprecio por sus barbas, viven bajo la tierra o en las montañas, ya que son buenos mineros, orfebres, herreros y artesanos. También les gusta beber cerveza y su arma favorita suelen ser las hachas o los martillos.

También se caracterizan por su poca empatía hacia los elfos y por su odio hacia los orcostrolls y dragones. En muchos casos.

  • Organización en clanes.
  • Gran sentido del honor (y la legalidad) y el deber para con la familia. Por otra parte, suelen ser demasiado rígidos, orgullosos y nunca olvidan una afrenta.
  • No acostumbran a tener una gran opinión de los elfos, en gran parte por lo distinto de los gustos y manera de ver la vida de ambos.
  • Emplean una escritura rúnica.
  • La gran mayoría de ellos vive bajo tierra.
  • Amor (o tal vez codicia) por los metales preciosos y gemas extraídas de las minas. No así las que provengan del mar, como las perlas.
  • Gran afición a las bebidas fuertes, sobre todo a la cerveza.
  • Todos los varones llevan barbas y estas son su orgullo. Entre las enanas, tampoco es raro dejársela, lo cual puede hacer que cueste a un humano que se dé cuenta de la condición de fémina de una de ellas.
  • Gran dominio de las obras de cantería y cualquier labor que implique trabajar la piedra o el metal (como la herrería, la forja de armas, la orfebrería, etc). Debido a esto, no les miran con malos ojos en las ciudades humanas.
  • Suelen emplear como armas hachas, martillos de guerra y mazas. Si precisan de armas a distancia recurren a las ballestas, no haciendo usos de arcos y flechas como si hacen los elfos.
  • Aversión e incluso resistencia innata a la magia arcana. No así a la de origen divino.
  • Suele haber una rama de la familia malignamente desviada (enanos oscuros) a los que el resto de su especie aborrece.
Cargando editor
11/12/2016, 12:25
Guardián
Cargando pj

Dioses del mundo de los enanos
Escrito por

Los enanos veneran a sus ancestros, que son los 'Dioses ancestrales'. Se cree que se formaron a partir de la misma roca con que se hizo el mundo. Hay tres dioses principales: Valaya, Grungni y Grimnir.

-Grungni es el patrono de los mineros y forjadores, y se lo suele retratar como el más sabio de los dioses ancestrales, por lo cual es la ‘cabeza’ de la jerarquía celestial. 

-Valaya es la patrona de los herreros de runas. Se cree que duerme profundamente en las montañas y que así seguirá hasta que la vuelvan a necesitar. 

-Grimnir fue un gran guerrero con dos hachas rúnicas. Ayudó a los enanos contra los invasores reptilianos. De sus armas, una de las hachas ahora es de Thorgrim Grudgebearer y la otra se la llevó consigo para luchar. Algunos creen que la segunda hacha está en manos del Cazador Gotrek Gurnisson. 

Dioses del mundo de los enanos

Los enanos más importantes

  • Gotrek Gurnisson es el Cazador más exitoso de todos, y viaja por el mundo buscando su perdición junto a su compañero humano Felix Jaeger. Sus aventuras son relatadas por una serie de novelas del rey William. Se cree que Gotrek posee la segunda de las hachas de Grimnir.
  • Malakai Makaisson: se cree que es el mejor ingeniero de todos los tiempos. 
  • Snorri Nosebiter fue un Cazador que viajó con Gotrek y Felix tiempo atrás. su habilidad en la batalla es notable, y también resalta por su agudeza e ingenuidad. Como Snorri era calvo y no podía hacerse la cresta de Cazador, se pintó varias uñas de naranja y se las incrustó en su cabeza. Snorri ganó el título de Cazador Vampiro, aunque esto es discutible ya que lo mató por accidente, mientras estaba inconsciente.
  • Los personajes de la Primera Edición: Sigurd Strongarm, Sigrat Blackbrow, Sigrun Slenderhank, Skeggi Brokenback, Saugron Brittlebone y Thorgrin Branedimm. Throgrim posee el martillo mágico Foebane. 
  • Quizás el más famoso de todos los enanos es Josef Bugman. Bugman fue un maestro cervecero que se hizo conocido mundialmente por sus cervezas. Sin embargo, una noche, cuando volvía de su viaje comercial por el imperio, encontró su cervecería atacada por un grupo de duendes. Desde entonces, Bugman y sus seguidores viajaron por el mundo viejo luchando contra los duendes y los orcos.
  • El actual Rey Superior de los enanos es Throgrim Grudgebearer, quien lleva el Gran Libro de los Grudges y juró venga todas y cada una de ellas. 
  • Un personaje bien conocido para los lectores de la revista ‘White Dwarf’ es aquel que comparte el mismo nombre de la publicación. El Enano Blanco (a veces llamado Grombrindal) es posiblemente el más temido y respetado de todos los héroes enanos. Tiene cinco encarnaciones y los detalles sobre su historia cambiaron con el paso de los años. Este rey juró volver con su pueblo cuando llegará su hora de necesidad. A menudo aparece y lucha junto a las demás fuerzas de enanos, y siempre ganan cuando están con él. 
  • Thorek Ironbrow es un señor rúnico y maestro de armas.  Como resultado de su experiencia, Thorek puede insuflar más poder en las runas con mayor facilidad que los demás señores rúnicos, lo cual lo convierte en un personaje confiable y poderoso.

Thane Uthor es un personaje notable a causa de su heroico intento de retomar el fuerte perdido.

Cargando editor
11/12/2016, 12:27
Guardián
Cargando pj

El respeto de los Enanos hacia sus antepasados se extiende a sus primeros ancestros, los dioses Enanos. Los Enanos atribuyen todo tipo de hazañas increíbles a sus ancestros más distantes. Aunque es difícil creer todas las historias, es muy probable que al menos haya una base de verdad en ellas. Los dioses más importantes de los Enanos son Grungni, Grimnir y Valaya. Según la tradición de los Enanos, estos dioses fueron esculpidos por el paso del tiempo en las rocas de las primeras montañas. Los Enanos creen que su raza desciende directamente de estos antiguos ancestros, y también aseguran que los espíritus de estos ancestros todavía les observan, no sólo para guiar sus acciones sino para juzgar sus obras y determinar si son dignos.

La religión es integral para la sociedad enana. Cumple un rol que trasciende los lazos normales dictado por un clan y, en menor grado, por un gremio. También juega un rol en ciertas funciones sociales como el intercambio de votos matrimoniales, el juicio a aquellos que rompen la ley, la consagración de nuevos asentamientos, y la conducción de ritos funerarios.

Los miembros del clero son tenidos en gran estima, tanto por su sabiduría como por representar a los Dioses Ancestros. Muchas disputas entre clanes y asentamientos han sido resueltas mediante los esfuerzos de los sacerdotes.

Desde la perspectiva de los enanos, la veneración a los ancestros no puede separarse de la vida diaria. Ninguna empresa puede comenzar sin realizar los rituales apropiados para solicitar la bendición de los ancestros. Estos rituales son específicos de cada clan, y a los miembros del clan se les enseñan los protocolos desde la más temprana infancia.

Muchos ancestros adorados son los fundadores de los clanes o aquellos que realizaron actos heroicos luego del Tiempo de los Dioses Ancestros.

Cada Sala del Clan y cada hogar de familia tiene pequeños altares dedicados a los ancestros del clan. Pueden ser tan simples como una pequeña mesa con una jarra de cerveza y un pequeño objeto representativo del gremio del clan, o pueden ser más elaborados, con una figura del ancestro y tal vez algún objeto personal prominentemente expuesto. Algunos altares pueden incluso ubicarse junto a los santuarios dedicados a los Dioses Ancestros.

La principal festividad del culto a los ancestros es el Día del Recuerdo, diferente para cada fortaleza o asentamiento. El principal anciano del clan lidera el culto y actúa como árbitro en cualquier disputa sobre la práctica del culto o la historia que surja.

_6846059_orighttps://ajtheblackdragons.files.wordpress.com/2014... 150w" style="height:auto;border:0px;clear:both;" />

Panteón de los Dioses Ancestros

Grungni: El Dios Ancestral de la minería, la metalurgia y la cantería, Grungni es la principal deidad del panteón enano. Se le conoce por haber enseñado a los enanos todas las habilidades por las que son famosos y el primero en adentrarse bajo tierra para extraer los minerales; se dice que podía oler los metales. Se le atribuye la invención de hierro y acero, que dio a los enanos para combatir a sus enemigos con un armamento superior. De acuerdo con la sabiduría enana, Grungni creó algunos de los más poderosos artefactos enanos, incluido el Trono del Poder y las Hachas de Grimnir. Previendo la llegada del Caos al mundo, Grungni dirigió a los enanos a la seguridad de la tierra, y cuando llegó el momento adecuado, condujo a los ejércitos enanos a combatir el Caos por el mundo. Es también el marido principal de Valaya. Grungni es representado como un enano vestido con cota de malla, con una barba bifurcada de color gris hierro que le llega casi hasta los pies. Normalmente Grungni porta un pico de minero, pero en su aspecto marcial está armado con un martillo de guerra rúnico llamado Drongrundum (“Martillo de Trueno”). Los hijos de Grungni son Smednir, la Faja de mineral, y Thungni, Dios de los antepasados ​​herreros rúnicos.

Grimnir: el Intrépido es el dios guerrero de los Enanos. Se dice que protegió al pueblo Enano en sus antiguas migraciones luchando contra gigantes, grandes trolls, dragones y grupos de invasores Orcos. Grimnir personifica el gran coraje y la valentía de la raza Enana. El extraño culto de los Enanos Matadores venera particularmente a Grimnir y todos pintan su runa sobre la piel desnuda. Se le representa como un enano musculoso, con su cuerpo cubierto de tatuajes y cicatrices rituales, con una cresta de pinchos naranja y las exóticas joyas de un Matador. Se le ve revestido de una cota de malla y armado con el hacha Az-Dreugidum (“Hacha de Guerra de la Muerte”).

hachagrimnirhttps://ajtheblackdragons.files.wordpress.com/2014... 598w,https://ajtheblackdragons.files.wordpress.com/2014... 150w" style="height:auto;border:0px;clear:both;" width="300" />

Valaya: Valaya es la mujer de Grungni y de Grimnir y la única mujer del panteón de los dioses Enanos, siendo la diosa ancestral del hogar, el corazón y la curación, siendo también la protectora de la raza enana, velando por ellos y cuidando de que la magia maligna no les dañe. También se le llama Valaya la Cronista, pues cuentan que es la escritora de la historia enana y quien enseñó la lectura y escritura a los enanos. También es la fundadora de muchos enclaves enanos (incluyendo Karaz-a-Karak y Karak Ocho Picos) y la protectora de la raza enana. Se honra a Valaya por establecer la cultura enana e inventar la escritura rúnica. Cuando Grungni profetizó la llegada del Caos, Valaya legó una runa especial para proteger a los enanos y sus refugios subterráneos de la magia hostil inherente a la materia deforme. Valaya es representada como la arquetípica enana con pelo trenzado largo que alcanza sus pies de color rubio. Se la muestra normalmente con una cota de malla sobre un vestido púrpura, portando un hacha rúnica llamada Kradskonti (“Dador de Paz”). Se dice que es la benefactora de Gotrek y que está enamorada de Grombrindal, el Enano Blanco, a quien regaló su manto para que le protegiera.

Gazul: Este Dios Ancestral menor, Gazul es el protector de los muertos y del inframundo. Incluso en la época de los Dioses Ancestrales, Gazul meditó largo tiempo acerca de la mortalidad de su raza. Nacido sin clan, estableció sin embargo la tradición enana de venerar a los ancestros, tanto vivos como muertos. También descubrió las firmas rúnicas para él y sus hermanos dioses: Grungni, Valaya y Grimnir. Estas “firmas rúnicas” daban a los Dioses Ancestrales y a sus seguidores poder sobre ciertos elementales. Gazul es un Enano melancólico, tiene un largo pelo negro y la barba con mechones grises, especialmente en la base y las comisuras de la boca. Se le muestra normalmente vestido con una armadura de hierro negro bajo una capa negra, y portando la gran espada rúnica Zharrvengryn (“Venganza Flameante”).

Thugni: es el dios Ancestral de los Herreros Rúnicos, y el menor de los hijos de Grungni y Valaya, Thugni es el dios de las runas mágicas y la herrería rúnica. De acuerdo con la tradición enana, Thugni se aventuró en lo profundo de la tierra durante la Migración. Gastó un tiempo considerable en un lugar al que llamó Ankor Bryn, el Reino Centelleante. Cuando emergió, Thugni llevó el secreto de las runas mágicas a la raza enana. Thugni descubrió que sólo él, su padre Grungni y unos pocos de sus descendientes tenían el don de inscribir runas mágicas. Thugni y su progenie trabajaron para producir armas de poder antes que el cataclismo predicho por Grungni golpeara a los enanos. Thugni elaboró algunas de las más potentes armas rúnicas que existen. Algunas han sido perdidas durante generaciones de guerras, pero algunas se mantienen en posesión de Reyes Enanos y poderosos Señores Rúnicos. Thugni es retratado con pelo y barba castaño rojizo. Normalmente está revestido de una armadura completa, con una coraza pectoral inscrita con su runa personal. En una mano sostiene un cetro rúnico, que simboliza su poder y habilidad como Herrero Rúnico. En la otra sostiene el martillo rúnico llamado Karaz-Kazakrhun (“Duradera Runa de Guerra”).

Morgrim: Es el mayor de los hijos de Grimnir y Valaya. Morgrim fue el primer ingeniero Enano. Desarrolló y enseñó a su clan las técnicas para fabricar máquinas de guerra y otros dispositivos. Antes de la llegada del Caos, Morgrim y su clan fabricaron catapultas lanzarrayos de todos los tamaños, e idearon trampas para formar la primera línea de defensa contra los horrores invasores predichos por Grungni. En las últimas etapas de la primera incursión del Caos, Morgrim se unió a Grimnir en su misión para cerrar la puerta de disformidad. Honrando el mandato de su señor, Morgrim retornó a su pueblo con reluctancia. Cuando las fuerzas del Caos fueron contenidas en el norte, Morgrim retornó a lo más profundo de la tierra con los otros Dioses Ancestrales, con su trabajo completado. Se representa a Morgrim como un enano revestido de cota de malla con un cinturón con herramientas. A menudo se le representa con polvo en su pelo y barba y con aceite en las manos. Porta una de las hachas de su padre Grimnir, llamada Onkegruni (“Hacedor de Viudas”).

Smednir: Smednir es una deidad enana de cierta importancia, debido a su patronato del trabajo del metal y del refino del mineral. En la leyenda enana, fue Smednir quien enseñó a su hermano menor, Thugni, el arte de la metalurgia y la artesanía. Juntos, estos dos hijos de Grungni y Valaya hicieron la mayoría de las grandes armas mágicas rúnicas de los dioses enanos y los legendarios Reyes Enanos (incluido el martillo mágico Ghal Maraz, que una vez perteneció al gran Rey Kurgan, y fue entregado como regalo al guerrero humano Sigmar Heldenhammer. Smednir es generalmente representado enano musculoso, sin pelo en los brazos, vestido con un mandil de cuero, con su barba trenzada en una única trenza colocada por encima de su hombro lejos de las llamas de la forja. Su mano derecha sostiene el martillo rúnico Azulokrid (“Artesano del Metal”).

Cargando editor
11/12/2016, 12:28
Cargando pj

La Biblioteca del Viejo Mundo

 

 Contribuir 

Enanos

5.454PÁGINAS EN
EL WIKI}}

Crear una página

 Editar 
 Comentarios4

 
Logo enanos.png

Los Enanos son una de las razas más antiguas del Mundo de Warhammer. LasMontañas del Fin del Mundo, la vasta y adusta cadena montañosa que da forma a la frontera Este del Viejo Mundo, ha sido su hogar desde el principio de los tiempos. En el pasado, fue aquí donde los Enanos construyeron sus gigantescas fortalezas subterráneas; entre altas montañas e interminables abismos.

En su momento de apogeo, su reino (llamado Karaz-Ankor) iba desde el punto más al Norte de dicha cadena al punto más al Sur y sus minas llegaban muy por debajo de la superficie de la tierra. Hace tiempo que estos días de gloria terminaron y muchas de sus fortalezas están en ruinas u ocupadas por malvadas criaturas, y sus logros del pasado no son más que recuerdos, viejas sagas que se cantan en los salones medio vacíos de las pocas fortalezas Enanas que siguen en pie. No obstante aun tienen la suficiente fuerza como para intentar resurgir y presentar batalla a sus múltiples enemigos.

En la actualidad, los Enanos han intentado recuperar alguna de sus fortalezas caídas y han conseguido grandes victorias para mantener aunque sea una sala de dichos lugares en su poder.

Contenido

[mostrar]

Los EnanosEditar

Guerrero Enano.jpg

Los Enanos son los mejores mineros y tuneladores del mundo gracias a su pasión por excavar bajo sus hogares en busca de metales, piedras preciosas y otros minerales de valor que allí pueda haber, y tienen un sexto sentido para encontrar estas riquezas. A partir de estas materias primas hacen todo tipo de objetos preciosos, incluidas armas y armaduras, fabulosos navíos y joyas confeccionadas con sorprendente habilidad. Bajo cada fortaleza Enana existe un laberinto de túneles y cavernas excavadas y ampliadas a lo largo de los siglos a medida que los Enanos profundizaban más en busca de nuevas riquezas.

Los Enanos obtienen todo lo que quieren mercadeando con materias primas y artefactos con sus vecinos. Tras los muros de las fortificaciones Enanas plantan una serie de cultivos básicos y se alimenta a duras penas cierta cantidad de ganado en los pastos más elevados. La buena tierra es escasa en las montañas y los Enanos no son buenos granjeros aunque, por el contrario, sí que son entusiastas cazadores capaces de encontrar carne y pieles en los picos más altos. El grano y la fruta llegan hasta las montañas mediante mercaderes que lo cambian en las fortalezas por metal manufacturado y oro.

Warhammer Online Monolitos Enanos por Toby Hynes Redbranch.jpg
Cuando las rutas de comercio se cortan por culpa de la guerra y las fortalezas son sitiadas, los rudos Enanos se aprietan el cinturón y se alimentan de pan Enano, un pan hecho a partir de una mezcla de grano salvaje y roca pulverizada ¡que solamente es digerible con una buena cerveza Enana! De hecho, la cerveza Enana es tan nutritiva que los Enanos podrían sobrevivir durante semanas ingiriéndola única y exclusivamente. Toda fortaleza tiene una gran bodega llena de toneles y se enorgullece de la eficacia y sabor único de su cerveza.

Los Enanos son tremendamente perfeccionistas y muy habilidosos en los trabajos que desempeñan. Tienen una memoria realmente prodigiosa, mucho mayor que la de cualquier humano, pudiendo recordar hasta los mas mínimos detalles de una conversación, un hecho, una imagen o cualquier cosa que guarden en su memoria.

 

FisiologíaEditar

Fisionomia enana.jpg

Los Enanos están muy bien adaptados a la vida subterránea, y son seres de pequeña estatura, pelo corto, extremidades densamente musculosas, con gruesos y pesados huesos y poderosos torsos. La resistencia de los Enanos es legendaria y es uno de los factores que contribuyen a la bien merecida reputación que tienen los Enanos como mineros y excavadores. Muchos son los expertos militares delImperio que consideran que los Enanos son las mejores tropas de infantería en el Viejo Mundo.

Una lujosa y larga barba es la mayor fuente de orgullo para todo Enano varón (incluso más que la cerveza). Es un hecho bien conocido que la longitud de la barba de un Enano es el mejor indicador de su edad, y por lo tanto, de su sabiduría y experiencia. Los Enanos nunca se cortan o recortan la barba, aunque la mantienen escrupulosamente limpia, y con frecuencia la trenzan o la decoran con joyas para las ocasiones especiales.

El acto de afeitar por la fuerza la barba de un Enano es considerado como uno de los insultos más graves e imperdonables para esta raza. El autor de un acto tan atroz puede estar seguro que los Enanos se vengarán de esta afrenta por todos los medios, aunque tarden años o décadas. Tal vez el ejemplo más famoso supuso la humillación del embajador Enano en la corte del Rey Fénix de Ulthuan, que fue la chispa final que desencadenó la Guerra de la Venganza o Guerra de la Barba, un conflicto de 500 años entre los Altos Elfos y los Enanos.

Debido a que las mujeres Enanas casi nunca son vistas por otras razas, abundan los rumores de que también tienen barbas. Estos injuriosos rumores no tienen fundamento alguno, y son considerados altamente ofensivos para la mayoría de los Enanos. Como las Enanas no tienen barbas, se dejan crecer el pelo, que alcanza grandes longitudes, y sienten tanto orgullo por sus cabellos como los Enanos varones sienten por sus barbas. Las mujeres Enanas nunca se cortan o recortan el cabello y pasan mucho tiempo peinando y trenzándose el pelo en los estilos tradicionales del clan al que pertenecen.

Valores SocialesEditar

Los Enanos son serios y extraordinariamente orgullosos. No son muy prolijos en alabanzas y tienden a desacreditar los logros de otras razas. Los Enanos respetan la edad, la riqueza, la habilidad y la reputación por encima de todo. Aquellos que posean estas cuatro cualidades obtienen el mayor de los respetos. Evidentemente, siempre se toman su tiempo para explicar que su raza es la más vieja de todas, que sus ancestros obtuvieron unas riquezas incalculables y que son los mejores constructores, artesanos y herreros del mundo. No se trata de alardear, sino de decir las cosas como son. El respeto a la tradición también es importante, pero se considera diferente a los demás; más que su presencia sea una virtud, su ausencia se considera como una falta.

EdadEditar

Maestro de mapas por Anna Ignatieva Enanos.jpg

La edad es la más evidente de las cuatro virtudes Enanas. A menos que mueran en batalla o les ocurra alguna que otra desgracia, los Enanos tienen una gran esperanza de vida. La largura y espesura de la barba de un Enano (o el cabello, en el caso de las mujeres Enanas) indica lo viejo y sabio que es. De menor consideración es la cantidad de canas en el cabello de un enano, sobre todo porque la canicie de los Enanos no es uniforme. No importa lo que estén haciendo, los Enanos siempre saben cómo han de proceder: miran al Enano con la barba más larga y él les dice qué tienen que hacer. Esta siempre es la solución más sabia.

El orgullo que los Enanos varones tienen por sus barbas es legendario, por lo que nunca se la cortan ni se la arreglan. En ocasiones especiales, muchos Enanos se la peinan, acicalan y hacen trenzas con sus barbas. Sólo el mayor de los males puede hacer que un Enano se afeite su propia barba. Una barba afeitada es una señal de la pena más profunda y un Enano que se afeita a sí mismo ha reconocido su completa pérdida de honor. Incluso entreMatadores, el afeitado es extremadamente raro.

RiquezaEditar

Warhammer Total War Enanos diplomacia.jpg

Acumular riquezas es una de las grandes pasiones de los Enanos. Son una raza muy trabajadora y trabajan duro para alcanzar sus riquezas y posesiones. Entre sus detractores, los Enanos tienen la reputación de ser una raza de cicateros, avaros y tacaños. En realidad, en la cultura Enana la prosperidad equivale a éxito. Los Enanos ven la riqueza como un medio para un fin, y el fin es una vida cómoda y el respeto de sus compañeros.

Es cierto que un Enano típico es más rico que sus homólogos de otras razas. Aunque Jaan van der Kuypers de Marienburgo es sin duda el hombre más rico en todo elViejo Mundo, su riqueza es poca en comparación incluso con la riqueza de un rey Enano menor. Aunque son muy posesivos, los Enanos son generosos al presentar valiosos regalos a miembros de clanes honrados. También han mostrado una gran generosidad en el pago de las deudas y como muestra de amistad.

Cuando un Enano muere, normalmente es enterrado con algunas de sus posesiones más preciadas, y el resto de su riqueza se divide entre los miembros de su familia, con lo que pasan de generación en generación. El tesoro de la familia es lo más preciado no solo por ser una fuente de riqueza, sino por tratarse de un vínculo entre los vivos y los muertos. Ningún Enano se siente seguro hasta que el tesoro de su cofre conforma un montón tan alto que no llega a sentarse sobre él.

Los cofres de algunos señores enanos eran de tamaño legendario. Incluso en la actualidad, las riquezas de las fortalezas Enanas que quedan en pie son un gran atractivo para OrcosGoblins y otros saqueadores, pero los Enanos son muy duros y sus fortalezas han resistido al paso del tiempo. A pesar de ello, a lo largo de los milenios son varias las importantes y orgullosas fortalezas que han caído en manos de los Orcos y otros invasores. Sus pobladores se han tenido que dispersar o han sido asesinados, y sus cofres de oro y artefactos han sido destrozados y repartidos por el mundo.

El amor que sienten los Enanos por las gemas y otros objetos valiosos es bien conocido... pero es especialmente cierto en el caso del oro. Hay algo en él que afecta al alma de un Enano y le despierta sus instintos más primarios. Con frecuencia, un Enano, que en cualquier otra situación se comportaría de forma sensata, marcha a las montañas con un pico y una pala en busca de un "gran filón". Este deseo repentino se conoce como la fiebre del oro, y es una sensación que puede dominar incluso a los Enanos de mente más despierta. A algunos de ellos les tiemblan las rodillas ante la presencia de grandes cantidades de este mineral. Existen leyendas que hablan de Enanos que se vuelven completamente locos, e incluso asesinan a sus propios compañeros, cuando se encuentran frente a frente con un tesoro en verdad impresionante: hasta este extremo llega la influencia que el oro ejerce sobre ellos.

HabilidadEditar

Keystone Forgeby by Loren86.jpg

Los Enanos son unos estupendos artesanos y están muy orgullosos de todo lo que hacen. Es casi imposible convencer a un Enano de que haga su trabajo a todo correr y ninguno de ellos se rebajará a manufacturar algo chabacano. Ya se trate de forjar armas o armaduras, construir fortificaciones o las invenciones mecánicas del afamado Gremio de Ingenieros, el ingenio y habilidad de los Enanos no tiene rival en todo el Viejo Mundo. Ninguna otra raza, ni siquiera la de los Altos Elfos, pueden rivalizar en habilidad y cuidado artesano con el de los Enanos.

Los Enanos aprenden observando a sus maestros en el trabajo, escuchando los conocimientos tradicionales y aplicándolos en su oficio. Con el dominio de un oficio o arte un Enano obtiene gran respeto, y es tal el nivel de los mayores artesanos Enanos que tienen una habilidad que es casi sobrenatural. Cuando plica estos conocimientos diligentemente en su oficio, un Enano muestra respeto no sólo hacia su maestro, sino también a su clan, sus padres, e incluso al propio oficio en sí. Como la mayoría de las artes Enanas tienen sus orígenes en los propios Dioses Ancestros, lograr el dominio de un oficio es casi un deber religioso, así como también una fuente de orgullo y honor.

Los Enanos reverencian las cosas antiguas, puesto que las valoran en función de los recuerdos que les traen. Cuando un habilidoso herrero Enano muere, su obra le trasciende y pasa a formar una conexión tangible con el pasado; la preservación y uso continuado de algún viejo artefacto o fortificación es una muestra de respeto y veneración a su creador. A todos los Enanos maestros en el arte de la manufactura les gusta reforjar viejas armas o incorporar antiguas reliquias a sus nuevas obras.

ReputaciónEditar

A Gallant Death by Paul Herbert.jpg

Una muerte gloriosa

Para un Enano, la reputación lo es todo. La riqueza puede ir y venir, pero la reputación de una persona es la única constante en un mundo siempre cambiante. Todos los Enanos tienen un estricto código del honor que se fundamenta en un vínculo o una promesa. El principio del concepto Enano de la integridad es el valor de la palabra dada. Si un Enano hace un trato, lo mantendrá pase lo que pase. Los Enanos honran las palabras de sus antepasados incluso aunque fueran pronunciadas siglos atrás. A cambio, esperan que los demás mantengan su palabra y delatan a las familias que no lo hacen en busca de recompensa.

El peor insulto que puedes hacer a un Enano es perder la confianza en él. Un vínculo roto será recordado siempre y será vengado invariablemente. Las grandes rupturas de confianza hacia los Enanos se recogen en un enorme libro que se guarda en Karaz-a-Karak y que se conoce como el Gran Libro de los Agravios. Los Enanos no hacen tratos con nadie sin consultar este libro, que es una crónica de la historia de los Enanos. El libro forma parte de la cultura popular de los Enanos y muchos de ellos se saben de memoria los relatos sobre las grandes afrentas llevadas a cabo contra sus antepasados.

Debido a esto, los Enanos son muy reacios a dar su palabra sobre cualquier campo, y eligen sus palabras con mucho cuidado cuando van a hacer cualquier tipo de compromiso. "Haré lo que me pidas, a menos que algo me lo impida"suele ser una frase bastante empleada, aunque tiene una inmerecida reputación de ser meras evasivas a la hora de cumplir sus promesas. De hecho, el sentido del honor de los Enanos dicta que cualquier promesa debe cumplirse a rajatabla, y si un Enano muere con una promesa incumplida, entonces la responsabilidad cae en sus descendientes. Comprometerse a algo es algo que los Enanos no se toman a la ligera. En casos extremos, la incapacidad para mantener una promesa ha obligado a más de un Enano a abandonar su clan y a convertirse en un Matador.

TradiciónEditar

En general, los Enanos son tradicionalistas, determinados pragmatistas que ven el mundo en términos muy rígidos. Como tales, tienen pocas supersticiones. De las pocas que han sobrevivido, una de las más comunes gira en torno al cumplimiento de la tradición y el ritual. Estos son métodos de probada validez que han demostrado su eficacia durante milenios. Por lo tanto se cree que el hecho de salirse de las normas prescritas solo puede conducir a la desgracia y al desastre. No importa si la actividad en cuestión es una invocación ritual, la fabricación de un objeto o recitar un cuento tradicional Enano; a los Enanos no les gusta aparatarse de los métodos que tan bien les fueron a sus antepasados.

Estructura socialEditar

Los ClanesEditar

Defender vuestro honor! por Alexandru Sabo Enanos.jpeg

A primera vista, da la impresión de que las fortalezas Enanas tienen una estructura social parecida a la de los humanos. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que fueron los Enanos quienes ayudaron a desarrollarse al Imperio en sus comienzos. Sin embargo, en su caso, las distinciones entre clases se basan tanto en el honor y la habilidad como en la riqueza, lo que crea sutiles diferencias.

En lo más bajo de la sociedad Enana se encuentran los clanes que han caído en desgracia por alguna razón. A sus integrantes no se les permite formar parte de ningún gremio y suelen ser expulsados de la fortaleza. Acostumbran a vivir en tierras de los hombres o en asentamientos de la periferia del reino Enano. Los demás Enanos miran a estos clanes por encima del hombro y muchos de ellos llevan siglos intentando recuperar la reputación perdida.

Señor Enano por Sven Bybee.jpg
Por encima de ellos encuentran los Enanos sin hogar pero cuyos clanes no han perdido el honor. Todos los Enanos deberían tener una fortaleza en la que vivir y los que vagan de un lado para otro son considerados raros y, por tanto, gente de la que no te puedes fiar. Los Enanos de estos clanes suelen ser mercaderes y trabajan en las ciudades del Imperio o viajan de fortaleza en fortaleza atendiendo las demandas de sus congéneres.

Después se encuentran los Enanos que pertenecen a clanes respetables y que habitan en fortalezas establecidas. Podrán ser miembros de los gremios locales menos prestigiosos o ganarse la vida como trabajadores (como hrunki o skrundi). Este tipo de Enano tiene poca influencia en los asuntos de la fortaleza, pero cuenta con el respeto de sus semejantes.

En lo más alto de la escala social de la fortaleza se hallan los clanes que son miembros de los gremios más respetados, como el de los artesanos del oro, los armeros y herreros, Ingenieros y Herreros Rúnicos. Estos clanes casi siempre están asociados a los gremios de mayor importancia, que muchas veces solo aceptan como miembros a Enanos de los clanes que formaron originalmente el gremio hace siglos.

Martillo y escudos Enanos por Toby Hynes.jpg

Los únicos individuos de una fortaleza que tienen un rango aún mayor son los miembros del clan real. Los Enanos dan gran importancia al linaje de sus reyes. Solamente habrá un cambio en la línea de sucesión si esta llega a extinguirse (o lo que es más raro aún, si cae en desgracia). En una situación así, existen muchas posibilidades para elegir al sucesor. Por ejemplo, la fortaleza podría invitar a un Señor del Clan o príncipe de otra fortaleza a que se convierta en rey u otro de los clanes de gran reputación podría convertirse en el clan real. Lo que suceda se decidirá en asamblea por los señores de la fortaleza, que sufrirán las presiones de los gremios y los clanes más influyentes.

A los Enanos no les gustan los títulos, prefieren la sencillez. Además del rey y sus sucesores directos, todos los príncipes y nobles son denominados "Señores del Clan", incluso aunque estén emparentados con la realeza. Los Señores del Clan pueden tener cargos, pero estos no son hereditarios. Cada uno de ellos jura lealtad a su rey y desempeña su cargo de acuerdo con los dictados del rey.

A la hora de reclutar tropas, los clanes proporcionarán regimientos de guerrerosballesteros y atronadores, que estarán a las órdenes del señor de su clan. Cuanto más rico sea el clan, mejor vestidos y equipados irán sus miembros a la guerra. Las armas y armaduras de los Enanos son de excelente calidad y los clanes, incluidos los menores, no enviarán guerreros si no están bien pertrechados para la guerra.

El Clan y la FamiliaEditar

Clan enano a la Guerra.jpg

La vida de un Enano gira alrededor del clan y de la familia. Los miembros del clan están unidos entre sí por lazos de sangre y ascendencia común. Las familias pertenecientes a un clan normalmente comparten una patria común, que se remonta a los asentamientos Enanos en las Montañas del Fin del Mundo y el Espinazo de Dragón. Muchas de estas tierras cayeron durante lasGuerras Goblin, pero los clanes asentados en las Cuevas, lasMontañas Negras, y las Montañas Grises han jurado recuperar sus tierras ancestrales y vengar a sus antepasados. Sus territorios actuales se consideran como asentamientos temporales en el exilio.

Los Enanos pueden remontar a sus ancestros a través de miles de años, incluso superando a los Halflings en genealogía. Recitar las sagas de sus antepasados de memoria se considera vital para la educación de un Enano como el dominio de artesanía de su clan. Aunque los Enanos se enorgullecen de los logros de sus antepasados, las sagas siempre se escriben y recitan con un estilo prosaico, sin ningún atisbo de jactancia. Varios eruditos humanoshan argumentado que el estilo sobrio de sagas Enanas es un dispositivo deliberado para exagerar hasta el honor del clan; mediante el tratamiento de los logros más heroicos como si fuera algo corriente, los escritores de las sagas sugieren que tales hechos son de esperar de un miembro del clan. La mayoría de los Enanos están de acuerdo, sin embargo, en que los hechos de sus antepasados son lo suficientemente gloriosos por sí mismos, y no necesitan decorarse con buenas palabras.

La memoria de un clan es muy fuerte, y las obligaciones familiares se toman en serio, incluso aquellos que son de generaciones pretéritas. Las deudas y juramentos de un antepasado recaen sobre sus descendientes, y permanecerán hasta que la deuda sea saldada en su totalidad (a veces incluso puede llevar más tiempo). El apoyo continuado de los Enanos al Imperio de Sigmar es el ejemplo más citado por los estudiosos humanos para ilustrar este principio, que surge cuando Sigmar rescató al Gran Rey Enano de las garras de los pieles verdes. El otro lado de la moneda es que cualquier injusticia cometida contra un Enano es considerada un crimen cometido contra el propio clan.

Así, cualquier Enano puede decidir por sí mismo (o ser elegido para ello) reclamar venganza por un compañero, y redimir el honor del clan.

Etapas de la VidaEditar

Los Enanos envejecen más despacio que los seres humanos, aunque la diferencia no es tan grande como uno podría concluir en base a los diferentes periodos de vida. Por ejemplo, los seres humanos alcanzan la plena madurez alrededor de los 16 años de edad, y los Enanos lo hacen entre los 18 y 20 años. Por el contrario, la esperanza de vida humana es menos que la mitad de la de los Enanos. Los Enanos no sienten cómo el envejecimiento disminuye su vitalidad, como ocurre con los humanos.

InfanciaEditar

El Navnsdeg, o el Día del Bautizo, se considera como el primer día de la vida de un Enano. En este día, los padres del recién nacido, acompañados por los ancianos del clan y los antepasados directos que todavía continúan viviendo, presentan al niño en los templos de Grungni y Valaya, para recibir las bendiciones de los Dioses Ancestros. En primer lugar los familiares varones llevan al bebé al templo de Grungni, donde su nacimiento es registrado en los anales del templo. A continuación es entregado a las mujeres de la familia, que van en alegre procesión hasta el templo de Valaya. Allí, el bebé pasa a través del humo del hogar de Valaya y le dan su primera cucharada de sopa de piedra, en un ritual de bienvenida al nuevo miembro del clan.

JuventudEditar

A pesar de que pueden contraer matrimonio antes (sobre todo en las familias nobles) los seres humanos del Viejo Mundo se consideran adultos generalmente cuando llegan a la edad de 16 años. Los Enanos no se consideran adultos hasta los 30. Pasan sus años de infancia aprendiendo el oficio artesanal de su clan, las tradiciones, su lugar en la sociedad Enana, y en entrenar para el combate. Además, los jóvenes Enanos de todos los clanes y de ambos sexos aprenden los fundamentos de la minería, y pasan al menos dos años en las minas que pertenecen a sus dominios. Mientras trabajan en las minas, algunos de estos "barbilampiños" (en Khazalid: Garazz o Knublstubi) pueden aprender otras habilidades como la metalurgia y la herrería.

AdultezEditar

Guerrero Enano por Mark Gibbons.jpg

Uno de los eventos más importantes en la vida de un Enano es la entrada en la edad adulta. Se caracteriza por el rito del Kumenoubt, donde el joven Enano se presenta formalmente al clan. Esos clanes cuyos miembros viven en asentamientos dispersos esperan hasta que se reúnan en el Día de la Memoria (Zagazdeg) para observar este rito de entrada en la edad adulta. Cuando se llega a esta etapa se le enseña al Enano a hacer una ofrenda a los antepasados del clan y a los Dioses Ancestros. Este normalmente es una "pieza de aprendiz" (Knublsprube), que demuestra la habilidad del joven en el oficio del clan. Así, por ejemplo, un joven Enano de un clan cervecero ofrece un barril de cerveza negra, uno de un clan joyero ofrece pedazos de joyas o piedras preciosas cortadas, y así sucesivamente.

Los ancianos del clan entregan al Enano recién nombrado adulto su primer juego de herramientas, y la insignia del oficio del clan. En esta etapa, el Enano se considera un "joven miembro del clan" (Gnutrommí). Como jóvenes miembros de un clan, los Enanos empiezan a establecer su reputación dentro del clan. La mayoría de los hombres se convierten en aprendices de uno de los miembros del clan de más alto nivel, y comienzan su segunda etapa de instrucción en las habilidades de artesanía y tradiciones. Las doncellas Enanas ya empiezan a pensar en el matrimonio, con el asesoramiento de los mayores del clan. Solo bajo las circunstancias más excepcionales se casa una joven Enana fuera de su clan, pero siempre lo hace dentro de su dominio nativo. Sin embargo, los últimos siglos han visto un aumento en los matrimonios mixtos entre los Enanos de las familias de refugiados y las de sus fortalezas de acogida. Las princesas de los clanes reales suelen casarse con los miembros de otros clanes reales, aunque tienen más libertad de elección que sus homólogas humanas. Se considera aceptable que una princesa se case con alguien de posición social inferior, siempre y cuando el futuro marido sea una persona intachable y lo suficientemente rico como para mantenerla en el estilo de vida adecuado.

Barbas CompletasEditar

UgamStollentreiber.jpg

Cuando los Enanos llegan a los 70 años, se convierten en "barbas completas" (Altrommí), y son capaces de tomar aprendices de entre los miembros más jóvenes del clan. Los ancianos del clan resuelven las controversias que puedan surgir en caso de que dos o más Altrommí quieran tomar el mismo aprendiz, o si algún joven miembro del clan no es elegido. Algunos barbas completas deciden continuar con el aprendizaje y el dominio del oficio de su clan, en lugar de tomar un aprendiz en este momento. Unos pocos afortunados se casan a esta edad.

BarbaslargasEditar

A la edad de 120 años, los Enanos alcanzan el estatus de "barbalarga" (Langletrommz, o Gnollengrom). Aunque todavía no se consideran ancianos de los clanes, los barbaslargas son respetados por su sabiduría, habilidad y conocimiento de las tradiciones y oficios del clan. Su reputación se ha extendido más allá del clan, y pueden empezar a recibir comisiones de clanes externos. Algunos barbaslargas siguen aceptando miembros jóvenes (e incluso barbas completas) como aprendices, pero este es el momento en el que generalmente se espera que un Enano persiga la maestría en su oficio sin la carga que supone un aprendiz. Los más espectaculares ejemplos de la artesanía Enana provienen de los barbaslargas. Algunos barbaslargas se casan, pero a esta edad la gran mayoría deciden consagrarse de nuevo a su oficio.

AncianosEditar

Cuando llegan a 150 años de edad, un Enano se convierte en un anciano (Ibrongrink) de su clan. Todos los ancianos pasan a formar parte del Consejo de Ancianos, en virtud de la edad, la sabiduría, y la longitud de la barba (o el cabello en el caso de las mujeres enanas). El Consejo considera cualquier asunto que afecte directamente al clan y sus intereses. En algunos clanes, el Consejo está facultado para decidir por el clan, en otros (especialmente en los clanes guerreros) el Consejo no hace más que aconsejar estrategias y planes de acción al líder del clan. Los Enanos siguen siendo los ancianos del clan para el resto de sus vidas.

Grandes BarbasEditar

Boceto Barbas Enanas por Mark Gibbons.jpg

Por regla general, los Enanos viven alrededor de 200 años. Los Enanos que superen esta edad se convierten en "grandes barbas" (Gormtrommi). Aunque pocos en número, los grandes barbas son tenidos en gran estima. Su conocimiento y experiencia son especialmente valiosos para el clan y los gremios en los momentos difíciles.

Algunos permanecen en el Consejo de Ancianos del clan, mientras que otros deciden consagrarse de nuevo a su oficio. Los Señores del Conocimiento y los Herreros Rúnicosmaestros son casi siempre grandes barbas.

Ancestros VivientesEditar

En las raras ocasiones que un enano supera los 400 años de edad se le llama Ancestro Viviente (Karugromtbz). Son venerados como los bienaventurados de los Dioses Ancestros y como símbolos de la buena fortuna del clan. Mientras que los seres humanos tienden a ser más frágiles a medida que envejecen, el vigor de un Ancestro Viviente no ha disminuido. Aunque los Enanos son reacios a utilizar términos como "inmortal", parece que sólo una guerra o enfermedad puede amenazar la vida de un Ancestro Viviente.

A veces se dice que los Ancestros Vivientes son demasiado tercos incluso hasta para morir, aunque entre Enanos es más respetuoso decir que simplemente tienen cosas más importantes que hacer. Impulsados por la sed de conocimiento o el deseo de llevar a cabo una determinada tarea, estos antiguos Enanos nunca parecen envejecer. El gran Herrero Rúnico Kragg el Gruñón, por ejemplo, llegó a cumplir 1620 años en el año 2512 C.I.

La venganza también puede contribuir a alargar la vida. Mientras que el autor de un mal puede escapar de la venganza al morir, a los ojos de los Enanos se limitó a pasar la culpa a sus hijos y a los hijos de sus hijos, hasta que el mal sea resarcido. El Gran Rey Gotrek Rompeestrellas de Karaz-a-Karak tenía 160 años cuando estalló la Guerra de la Barba, pero lideró a los ejércitos Enanos en persona a lo largo de los casi 500 años que duró el conflicto, hasta que finalmente derrotó al Rey Fénix Caledor II en combate singular y reclamó su corona como indemnización por el insulto que había iniciado la guerra. Con su honor satisfecho, se reunió con sus antepasados en paz a la edad de 655 años.

Muerte y EntierroEditar

Tumba Enana.jpg

Según una antigua tradición, la tierra dio a luz a la raza Enana. Con la muerte, sus cuerpos son devueltos a su abrazo mientras que su espíritu viaja al mundo de sus antepasados. Los sacerdotes de Gazul tienen ritos especiales para llevar a cabo antes de iniciar el viaje final.

Los Enanos que mueren por causas naturales sienten que su resistencia y su fuerza se desvanecen, y saben que su tiempo se está terminando. Un sacerdote de Gazul es convocado, y el Enano agonizante entrega al sacerdote los bienes que han de acompañarle a la tumba. A continuación, los herederos se reúnen para saber los bienes que les serán legados (como la lectura de un testamento entre los sereshumanos, excepto en que se lleva a cabo antes de la muerte). Una vez finalizada esta tarea, el Enano se pasa el resto del tiempo con amigos y familiares.

Cuando la muerte finalmente hace acto de presencia, el sacerdote regresa para llevarse el cuerpo al templo de Gazul, donde reposa durante cuatro días. Una vez allí, el sacerdote invoca la protección de Gazul sobre el cuerpo del fallecido para asegurar que su espíritu llega sin incidentes al reino de sus antepasados. La protección también evita que el cuerpo sea utilizado para fines nigrománticos. Al final de los cuatro días, el panteón del clan es abierto y el cuerpo es colocado. Una vez hecho esto, el sacerdote de Gazul reajusta la runa de sellado del mausoleo para evitar cualquier profanación hasta el próximo entierro.

No todas las muertes son tan fáciles. Muchos Enanos perecen en el campo de batalla. Los sacerdotes de Gazul acompañan a los ejércitos para que puedan administrar los ritos mortuorios a los caídos. Los Enanos muertos suelen ser enterrados en el lugar en el que murieron (o incinerados), ya que traer de vuelta los cadáveres suele ser poco práctico. Sólo los cuerpos de los reyes, los Herreros Rúnicos y los ancianos del clan son recuperados para ser enterrados.

Las Mujeres EnanasEditar

Reina Helga.jpg

Aunque muchos Enanos llevan el nombre de su padre como parte de su apellido, los clanes Enanos son matrilineales y los Enanos pertenecen al mismo clan de su madre. Además del gran respeto que inspiran, las Enanas tienen un poder considerable. Ya que tienden a vivir más que los hombres, hay una mayor proporción de mujeres en el Consejo de Ancianos de la sociedad Enana en su conjunto. La matriarca (que es la Enana más anciana) preside el Consejo de Ancianos del clan. Por lo general, actúa en el papel de moderadora, y se reserva sus opiniones ante el consejo. Según la tradición, esta posición recuerda el papel desempeñado por Valaya después de la partida de Grungni, sin embargo, algunos historiadores sugieren que otra de las razones para este hecho es debido a que los Enanos son reacios a reñir delante de una dama, y la presencia de la matriarca en el Consejo asegura que los ánimos se mantienen bajo control.

Los clanes reales son la única excepción a esta disposición; el rey tiene el poder supremo, y como tal, la presidencia del Consejo no se puede atribuir a otra persona. Aun así, se considera natural que la Reina sea la asesora jefe de su marido.

El destino de esta raza está en sus manos. Ellas son las principales maestras de los jóvenes, y los gobernantes del reino. No obstante, están sujetas a un conjunto rígido de reglas. Muy pocas se aventuran fuera de los muros de protección de la fortaleza. Todas las mujeres Enanas están capacitadas para luchar junto a sus hombres en el caso de que la fortaleza sea invadida, pero no se las asigna al peligro expuesto que suponen las primeras líneas de defensa. Si hay mujeres en el campo de batalla, los Enanos varones pelearán con inquebrantable tenacidad: que una mujer del clan sea asesinada o capturada es una vergüenza inconcebible, y ni uno solo de los Enanos permitirá que ocurra esta desgracia mientras viva.

Cortejo y MatrimonioEditar

Mujer Enana.jpg

El valor que se da a la edad y la riqueza en la sociedad Enana, y la escasez de nacimientos de niñas, significa que la mayoría de las novias Enanas son considerablemente más jóvenes que sus maridos, y que la mayoría de los Enanos varones morirán siendo solteros. Contraer matrimonio es considerado como un gran logro para un Enano varón. En la sociedad humana, tal situación podría dar lugar a un gran número de matrimonios arreglados, donde los hombres ricos pagan una gran dote a la familia de la novia y la novia tiene poca capacidad de decisión en el asunto. Entre Enanos, sin embargo, la novia es la que tiene la última palabra en la elección de su marido, y su favor es visto como un valioso regalo y no una mercancía que se compra y se vende. De acuerdo a los estándares humanos, las doncellas Enanas están totalmente mimadas.

Los ritos de cortejo por lo general implican a varios clanes. El cortejo comienza cuando la doncella y los ancianos del clan buscan Enanos prósperos y de gran reputación en otros clanes. Una vez que se llegue a un acuerdo sobre los candidatos dignos, la matriarca del clan de la novia se acerca a sus homólogas de los otros clanes para iniciar el cortejo. Ser seleccionado como posible marido es un honor tan grande que la negativa es inconcebible. Los candidatos seleccionados compiten entre sí para elaborar obras de arte de cortejar a la novia y conseguir la aprobación de los ancianos del clan de su futura esposa.

El señalado Día de la Promesa (Barazdeg) está marcada por las festividades, que culmina con una presentación de los regalos de los pretendientes. La novia y sus mayores se retiran a considerar los regalos. Su calidad y la riqueza son los criterios principales. El talento de cada pretendiente en su oficio indica tanto su capacidad para mantener a la novia y el valor que representa para su nuevo clan. Una vez que se llega a un acuerdo (la novia es la única que tiene derecho a veto), los ancianos del clan anuncian la elección. Muy rara vez un pretendiente ha rechazado impugnar la decisión.

El rito del matrimonio es sólo una formalidad. El acto, presidido por una sacerdotisa de Valaya, consiste en un intercambio de votos y regalos. Después de otra ronda de festividades, el marido recién casado acompaña a su esposa a una casa reservada por su clan.

Con el declive de las fortunas de los Enanos y las constantes guerras contra sus numerosos enemigos, algunas de las más modernas mujeres enanas pueden tener dos o tres maridos al mismo tiempo. Este tipo de matrimonio se presenta con mayor frecuencia en los clanes guerreros y mineros, donde la mortalidad es mayor. Estos múltiples maridos son casi siempre hermanos (en algunos casos raros, puede ser primos cercanos), por lo que cualquier posible enemistad entre esposos se mantiene al mínimo. Esta es una de las medidas adoptadas por los Enanos para salvaguardar y aumentar las posibilidades de supervivencia de su raza, especialmente teniendo en cuenta su baja tasa de natalidad.

ReproducciónEditar

Aunque no es un tema de conversación entre gente educada, los Enanos se reproducen de la misma forma que loshumanos. La diferencia radica en su actitud hacia el tema de la reproducción. Los Enanos se ven como más pragmáticos y civilizados que los seres humanos en este sentido. Los Enanos varones superan a las mujeres en más de tres a uno, y cuando se acerca el acto de reproducción, los Enanos piensan que si se dejaran llevar por el fervor obsesivo que caracteriza a los humanos, si pelearan entre sí por las pocas mujeres disponibles, la raza Enana probablemente acabaría diezmada. Por ello se desarrolló un complicado sistema de etiqueta y tradicionales rituales de cortejo.

La fertilidad de las Enanas es baja comparada con sus contrapartidas humanas. A pesar de que son más longevas que ellas, las mujeres Enanas rara vez tienen más de cuatro hijos durante toda su vida. La duración y el curso de un embarazo Enano son similares a los de los humanos. Después de nueve meses, el bebé está listo para nacer. En las fortalezas Enanas y en otros asentamientos, las sacerdotisas de Valaya ayudan a las Enanas parteras en el nacimiento del bebé. En el caso de los Enanos expatriados, sólo las parteras están presentes. En las raras ocasiones en las que no se dispone de una partera Enana, las madres a menudo recurren a sacerdotisas de Shallya o Rhya para que le ayuden. El nacimiento se suele limitar a un niño a la vez, con una gran probabilidad (el 75%) de que el recién nacido sea varón. Es extremadamente raro que nazcan gemelos. Cuando esto sucede, se considera un augurio trascendental. Los Enanos celebran los nacimientos de los gemelos en toda la fortaleza o colonia. Las festividades incluyen una fiesta para dar gracias a los ancestros del clan, y en especial Valaya, por la distinción que se otorga a la madre de los gemelos.

Los GremiosEditar

Boceto Accesorios Enanos por Mark Gibbons.jpg

Muchas de las profesiones más antiguas se agrupan en gremios. Lo más probable es que un clan que practique una profesión determinada esté afiliado a algún gremio. Algunos gremios se aseguran de que solamente los clanes que pertenezcan a su organización puedan practicar ciertos oficios (esta práctica se conoce como "baren umbari", que literalmente significa "impedir el comercio") y evitar así que los recién llegados establezcan sus propias empresas.

Los gremios disponen de unas reglas que todos sus clanes integrantes deben seguir a rajatabla. Los Enanos dan mucha importancia al hecho de tener unas labores y comercios reconocidos, por lo que siempre están dispuestos a acatar las reglas del gremio.

En cada gremio, los Enanos siguen la senda del aprendiz hasta convertirse en oficiales y, finalmente, en maestros. Un consejo compuesto por todos los maestros del gremio es el responsable de crear las reglas del gremio y regular la organización. Ser expulsado del gremio es una gran deshonra. Además, acoger al miembro expulsado de un gremio conlleva el mismo deshonor para el clan que lo haga.

En tiempos de guerra, es común que los miembros de los regimientos lleven en sus estandartes y escudos la insignia del gremio al que pertenecen. No se trata de un uniforme, sino de una muestra del orgullo que les produce pertenecer a un gremio.

Estandartes Enanos

Añadir una imagen a esta galería

El ComercioEditar

Enano Mina.jpg

Cada fortaleza Enana tiene su propia economía. La mayoría de estas fortalezas conforman el centro neurálgico de una red de fortalezas más pequeñas y subordinadas que explotan sus propias minas y tienen sus propias granjas y talleres. Entre estos lugares y la fortaleza a la que deben pleitesía hay un comercio muy vivo. El comercio con otras fortalezas y el mundo exterior es, sin embargo, mucho más controlado. El ImperioTileaEstalia y Bretonia son fanáticos consumidores de bienes Enanos y los mercaderes tileanos suelen ser quienes aseguran que entre Enanos y Elfos siga habiendo algún que otro intercambio justo de mercancías, por mucho rencor que se guarden unos a otros.

La demanda de mercancías Enanas nunca desaparecerá, pues se trata de la raza que tiene los mejores artesanos del mundo, los cuales crean objetos que no solo son bellos, sino que también son robustos y funcionales. Sin embargo, los Enanos no producen en masa. Ningún Enano estará dispuesto a no implicarse en cuerpo y alma en su trabajo artesanal. Por tanto, el flujo de mercancías es bajo, lo que fomenta que los precios sigan siendo altos.

Hay pocas cosas que quieran los Enanos, en parte porque desdeñan lo que producen otras razas y en parte porque no se sienten muy atraídos por las joyas y los lujos. La población de Enanos es relativamente baja y puede mantenerse cultivando los escasos campos de que disponen (cultivos en terraza que se encuentran dentro de los límites de la fortaleza), pescando tanto en las aguas superficiales como en las subterráneas y manteniendo unas cuantas cabras montesas. Esta alimentación, sin embargo, es un tanto aburrida, así que los Enanos la mejoran con el comercio. A los Enanos les interesan especialmente el lúpulo y la cebada, pues su paladar demanda una amplia variedad de cervezas y la destilación es un arte que aprecian mucho.

Como los productos de su industria se venden a precios considerablemente altos y los costes que les generan al fabricarlos son casi inapreciables, los Enanos se dedican a amasar tesoros, una tendencia natural. Además, son comerciantes agresivos que siempre buscarán obtener el trato más ventajoso. Aunque esto proporciona al reino Enano unas grandes reservas de oro y gemas, su negativa a gastarlo disminuye su valor estratégico. Además, explica por qué los Orcos y los Goblins están dispuestos a arriesgar tanto cuando atacan a los Enanos. Incluso aunque los tesoros estén escondidos en cámaras secretas llenas de trampas realmente ingeniosas, el botín que se puede obtener de una fortaleza enana caída no tiene parangón. Este gran premio es la explicación de por qué los Kaudillos Orcos envían a morir a sus seguidores sin escrúpulo alguno.

El Idioma EnanoEditar

Todos los Enanos hablan su lengua secreta denominada por ellos como Khazalid, que usan para hablar entre ellos y no enseñan a ninguna otra raza. Para relacionarse con otras razas los Enanos usan el idioma de los imperiales (el común), por lo que prácticamente todos los Enanos son políglotas.

Tropas de los EnanosEditar

Archivo:Logo Enano2.jpg

Las tropas de los ejércitos Enanos están compuestos por:

Además de impresionantes máquinas de guerra, atendidas por los Ingenieros Enanos:

La ReligiónEditar

La religión en las comunidades Enanas está muy arraigada y además de a sus dioses, el culto a sus antepasados está muy presente. La tríada principal de los Dioses Ancestros Enanos son GrungniGrimnir y Valaya. Despues vendríanMorgrimSmednirThugni y Gazul.

Para los Enanos que viven dentro del Imperio o los reinos humanos no ha habido ningún cambio significativo en este área.

La MagiaEditar

Runa magistal del Desaliento por Loren Fetterman Loren86.jpg
Los Enanos saben poco de la magia que practican los Elfos y los humanos y no disponen de hechiceros. Esto se debe a que los Enanos poseen una resistencia inherente muy fuerte a la magia y esto hace que les sea muy difícil seguir los senderos de la hechicería.

Sin embargo, la magia no es del todo extraña para ellos. El saber mágico de los Enanos está unido a su capacidad para forjar armas y armaduras y crear otros artefactos mágicos a través de la Magia Rúnica. Los Herreros Rúnicos de los Enanos diseñan gran cantidad de utensilios mágicos, y la inmensa mayoría de los más grandes objetos mágicos fabricados por ellos supera al del resto de razas (incluyendo aquellos usados por los Elfos y los humanos).

Los Herreros Rúnicos son maestros de las runas y las utilizan para atrapar la magia y dotar a los artefactos que fabrican de un poder ancestral. Aunque su sabiduría se ha trasmitido mediante el boca a boca desde la época de sus antepasados, el conocimiento de las runas más potentes es un gran secreto que guardan solamente unos pocos de losSeñores de las Runas.

Es necesario destacar que el uso de la magia en un Enano (fuera de la Magia Rúnica utilizada por sus Herreros Rúnicos) es mortal para su raza a la larga. Se sabe que el uso de magia va convirtiéndolos poco a poco en piedra, desde los pies hasta la cabeza, terminando con la vida del Enano. Este hecho puede apreciarse en los Herreros Demoníacos y Brujos de sus oscuros parientes: los Enanos del Caos.

AlimentaciónEditar

Debido al clima inhóspito de las montañas, y a la vida dentro de los complejos subterráneos, la dieta de los Enanos se restringe a no demasiados productos. La mayoría del alimento es conseguido a través del comercio con otras razas ya que no son muy buenos granjeros ni agricultores. Esto no quiere decir que no tengan rebaños en las montañas, que custodian celosamente. Además poseen algunos cultivos, no en grandes cantidades pero sí suficientes como para mantener a una fortaleza en tiempos de paz.

La alimentación de los Enanos es muy similar a la de los seres humanos. En los viejos tiempos, los Enanos desarrollaron cultivos que podrían ser sembrados en cámaras subterráneas con luz filtrada. Estas cepas fueron principalmente cereales, como la avena, la cebada, el lúpulo y el trigo. También adaptaron algunos tubérculos y las versiones Enanas de árboles frutales (manzanos, perales y cerezos). La gran mayoría de los cereales se empleaban para la elaboración de cerveza y la producción de pan. El excedente se almacenaba en graneros subterráneos, para alimentar a los Enanos y animales durante los duros meses de invierno.

En las cavernas más profundas, los agricultores Enanos cultivaron diversas variedades de setas. Estos hongos se utilizan principalmente como condimentos, pero se utilizan como un alimento básico en tiempos difíciles. También se alimentan de algunas variedades de peces subterráneos que habitan en los ríos que atraviesan sus grutas y asentamientos.

CarneEditar

Hace varios miles de años, los Enanos criaron una pequeña, peluda y resistente raza de ganado montés descendiente de los grandes uros, o toros salvajes, de las boscosas tierras bajas. También domesticaron cabras montesas por su carne, lana y leche. Desde finales de primavera hasta principios de otoño, el ganado es llevado a altos pastos para que engordaran con los nutritivos pastos alpinos. Con la llegada del invierno, parte del ganado es sacrificado para proveer de carne para el invierno mientras que el resto se llevaba de nuevo a las fortalezas, donde se guardaban en cavernas iluminadas justo debajo de la superficie, donde se alimentaban con setas y el cereal excedente.

Aunque no son agricultores y pastores tan capaces como los seres humanos, los enanos son diestros cazadores y tramperos. Incluso en los mejores años, la carne de su ganado se complementa con una amplia gama de animales salvajes cazados en las montañas cercanas a sus fortalezas. El cuero y las pieles son importantes para la fabricación de prendas de vestir y fundas para el mobiliario, que se complementa con la lana de sus ovejas y cabras. Los Enanos suelen cazar jabalíes, cabras montesas, muflones, ciervos, osos, conejos, ardillas y una gran variedad de animales pequeños. En ocasiones, los cazadores Enanos lograrán cazar hipogrifos e incluso pequeños dragones.

Pan EnanoEditar

CervezaEditar

Para los Enanos, la elaboración de cerveza es más que un arte, y la cerveza es más que una bebida. La cerveza Enanaes realmente uno de los aspectos más importantes de su alimentación. La cerveza Enana tiene fama en todo el mundo, pero debido a la necesidad constante de estar alerta, los Enanos de las montañas no pueden permitirse el lujo de emborracharse. A pesar de ello, los Enanos disfrutan del alcohol y no solo son los mejores bebedores del mundo, sino que tienen fama de elaborar las mejores cervezas del mundo, siendo las de mejor sabor y las más fuertes. Se dice que una jarra de cerveza Enana podría emborrachar a cualquier hombre y que la misma cantidad de alcohol que se tomaría un Enano para emborracharse bastaría para matar a un hombre (varias veces).

La cerveza Enana es tan nutritiva que cualquier enano puede subsistir durante semanas consumiendo solo eso. Cada asentamiento Enano, independientemente de su tamaño, tiene un maestro cervecero, que es generalmente el anciano de uno de los clanes cerveceros. Además de la obtención de la alta calidad de la cerveza Enana, los maestros cerveceros tienen la responsabilidad de almacenar reservas de todas las variedades. Se dice que las habilidades y la previsión del maestro cervecero (más que cualquier otro Enano) son esenciales para la salud de un asentamiento Enano. Hubo momentos durante las Guerras Goblin cuando lo único que se interponía entre los Enanos y el hambre era su cerveza. Incluso al ganado se le alimentaba con cerveza durante esos difíciles años.

Cervecería Enana Imagen.jpg

La cerveza Enana que se consume en tierras humanas es elaborada por los Enanos expatriados que residen allí. La habilidad de los cerveceros expatriados es casi tan grande como los clanes cerveceros de las fortalezas. Como la mayoría de los expatriados viven en el Imperio de Sigmar, la mayoría de las cervecerías Enanas se encuentran en las regiones oeste y sur del Imperio. La cerveza Enana de alta calidad obtiene precios tan altos que pocos establecimientos pueden permitirse el lujo de almacenar más de uno o dos barriles.

La más grande y más famosa de todas estas cervecerías era la de Josef Bugman. Situada cerca de la ciudad de Wusterburg en Wissenland, la cerveza de Bugman era casi la única cerveza que tomaban los Emperadores desdeMagnus el Piadoso. Hace varios años, la cervecería fue atacada por Goblins y muchos Enanos fueron asesinados. La cervecería no ha sido reconstruida por su dueño, el Maestro Cervecero Josef Bugman, quien ha emprendido la tarea de vengarse de cualquier piel verde que se encuentre.

Los Productos HumanosEditar

La llegada de los humanos al Viejo Mundo supuso un gran cambio para los Enanos. A medida que se expandían por las fértiles tierras, se hizo evidente que eran mejores agricultores y pastores que los Enanos. Por el contrario, los Enanos fueron superiores en la elaboración de armaduras, armas y herramientas. Así aconteció que cada raza era capaz de suplir las necesidades específicas de la otra en una época que combatían contra un enemigo común: los pieles verdes. Pronto se desarrolló una importante actividad comercial entre los Enanos y los seres humanos, especialmente los que residían en las boscosas tierras bajas, que más tarde formarían el Imperio.

A medida que la amenaza de los pieles verdes se expulsaba, el comercio entre los seres humanos y los Enanos se incrementó. Cereales, fruta y carne fueron canjeados por metal y oro. Este acuerdo hizo que una serie de clanes agricultores abandonaran esta actividad para redirigir sus habilidades a otros oficios más fructíferos como la herrería y la minería. Tres fueron los beneficios resultantes de este comercio y el movimiento de clanes.

En primer lugar, los Enanos tenían un medio más fiable para obtener un suministro adecuado y variado de productos alimenticios. Los agricultores humanos han sido capaces de producir una gran variedad de cultivos, debido a las diferentes zonas climáticas de su tierra. En contraste, el entorno montañoso de los Enanos limitaba los cultivos disponibles para sus agricultores.

En segundo lugar, fueron capaces de compensar las pérdidas de algunos de los clanes durante las Guerras Goblin. A muchos de los clanes agricultores y pastores supervivientes les fue concedido un permiso por parte del Gran Rey y los sumos sacerdotes de Grungni para cambiar el oficio de su clan sin deshonrar a sus antepasados. Este cambio también ayudó a preservar y mantener algunos de los clanes devastados por la guerra, especialmente los mineros y guerreros.

Por último, todo el cereal Enano podría dirigirse exclusivamente a la elaboración de la cerveza. El cereal humano es lo suficientemente bueno para comer, pero en general no es empleado para la elaboración de cerveza ya que apenas está a la altura de los estándares necesarios que los cerveceros Enanos requerían para su cerveza. Esto permitió a los Enanos elaborar más cerveza, que sigue siendo una parte importante de su alimentación.

 

 
10/12/2016, 12:13
Guardián