No exactamente.
Podríamos decir que los pasos impares en diagonal cuentan 5 y los pares 10.
Por ejemplo, un paso de 5 pies puede hacerse en cualquier dirección, aunque sea diagonal.
Si avanzas en diagonal siempre, y mueves 30 pies, podrás mover 4 casillas en diagonal.
Normalmente, para maximizar el movimiento se suelen combinar un paso en diagonal con otro en cualquier dirección perpendicular.
Cita:
5 casillas = 25' ; si corre (movimiento x4 salvo que lleve armadura pesada que es x3) 100' = 20 casillas. Indicar que si un pj corre no tiene derecho a movese 5' de "dar el paso" que permite una acción completa, pierde su bonificador por DES a la CA, no se puede correr a través de "terreno díficil", que únicamente se puede realizar en línea recta y que se pueden correr un máximo de tantos asaltos como tu puntuación en CON (que no bonificador) antes de obligarte a hacer una prueba.
Claramente hay dotes que modifican las restricciones anteriores.
Aunque ten en cuenta que si está en combate quizás pretenda hacer la acción de "Retirada" que es como el hacer dos veces tu movimiento táctico pero sin generar AdO en la casilla dónde empiezas tu movimiento de las criaturas a las que puedas ver (después se considera como un movimiento normal para generar otros AdO).
Cita:
Las diagonales son una y media. Así que si el pj del ejemplo anterior decide correr en diagonal, podrá moverse un máximo de 15 casillas.
el guerrero del ejemplo anterior no estaba huyendo sino ponendiese en flanqueo con objetivo por lo que va comer 2 ado , lleva camisote de mallas y a recorrido en total 10 casillas
Mi nueva pregunta es la siguiente cuantas casillas puede mover un pj normalmente 25 o 30 pies , es que yo crei que eran 25 pies pero por lo que han dicho antes parece que es 30 pies
Hasta donde yo sé, es un escudo de madera, muy grande, que da +4 a la CA. Por su gran tamaño te impide el movimiento, por lo que además de un gran penalizador de armadura también te penaliza con un -2 el ataque. Por último, si te parapetas detrás de él, obtienes cobertura total.
tanto el 20 natural como el 1 indican la posibilidad de acertar a un dragon siendo un kobold lv 1 o de que este te falle a ti.
en cuanto a lo de la distancia diagonal depende del master. yo a mis jugadores les cuento todas las casillas como 5' porque la ventaja o desventaja afecta a todos por igual
para el escudo, no te acaba rentando el paves por la penalizacion
Por sus medidas y peso, seria equivalente a un escudo pesado de acero. El escudo espartano no pesaba 30kg, sino entre 5 y 8. Incluso los paveses no pesaban tanto, aunque eran todavia mas grandes.
PD: sobre lo otro, a niveles bajos, la perdida de ataque del paves puede ser incomoda, pero a niveles medios y altos se compensa sobremanera. La cobertura total portatil es una gran ventaja tactica y el bono de CA, nada despreciable, amas que puede ser potenciado magicamente.
No les das cobertura a ellos, puedes usar una accion estandard para esconderte detras del escudo, lo bueno que tiene es que no te pueden golpear, pero tu a ellos tampoco. Un -2 es bastante a niveles altos, pero a partir de nivel 6 o asi ya deberias tener suficiente equipo y dotes como para contrarestarlo facil.