Los que ya tengáis asignada ficha iremos completando aquí el personaje.
En breve tendré lista la ficha para que copiéis y peguéis y las instrucciones para hacerla
CREACIÓN DEL PERSONAJE
El personaje se crea sin tirar un solo dado. Aquí va paso a paso cómo hacerlo así que id leyendo mientras completáis la ficha. Tenéis un ejemplo de ella en Notas y la ficha colgada en vuestra Ficha de Personaje para que podáis editar e ir modificando de manera sencilla los valores base.
1- ¿Qué es cada cosa que aparece en la ficha?
En el juego de Encrucijada dispondremos de los siguientes ATRIBUTOS: cualquiera de ellos en una escala que va desde Terrible a Enorme y que por defecto todos tendrán el nivel de Normal.
Fuerza: Determina la capacidad muscular del personaje, el daño que inflige, la potencia de sus acciones
Resistencia: Determina el aguante y la salud del personaje
Destreza: Indica la coordinación psicomotriz, el manejo de objetos…
Agilidad: Mide la habilidad de esquivar, de realizar acrobacias…
Percepción: Determina la intuición y el desarrollo sensorial general: puntería, oído…
Reflejos: Indica la velocidad de reacción del personaje
Inteligencia: Mide las capacidades intelectuales naturales, como la deducción, la creatividad, la memoria…
Sabiduría: Determina los conocimientos aprendidos, la cultura, lo que sabe el personaje
Carisma: La habilidad de influir o causar buena impresión en los demás, el liderazgo, la simpatía
Aspecto: Indica el atractivo del personaje, su capacidad de seducción o la belleza en general del mismo
En Encrucijada contaremos con 27 HABILIDADES comunes a todos los personajes. Son las habilidades que en mayor o menor grado todas las personas tienen. Más adelante podréis añadir otras 5 específicas para vuestro personaje además de aumentar ( o disminuir aunque es menos aconsejable) el grado de estas 27. Las habilidades ya vienen marcadas según el nivel donde empiezan.
Nadar y maniobras: Define una importante habilidad de juego, aparte de las deportivas.
Habilidades casa: ¿Cómo se apaña viviendo en casa? ¿Sabe cocinar y planchar? ¿Sabe poner un tabique?
Estudio y aprendizaje: Memorización, capacidad de empollar y poder adquirir una habilidad a través del estudio.
Informática: Habilidades con el ordenador e internet
Conducir: Manejo de vehículos
Idioma: Se especifica un segundo idioma para hablar.
Primeros auxilios: Capacidad para recuperar o atender heridas y enfermedades.
Concentración y relajación: Capacidad para abstraerse y focalizar y disminuir nivel de ansiedad.
Conocimiento actualidad: ¿Cuánto sabe de lo que ocurre en el mundo y las noticias?
Conocimiento ciudad: Conocimiento de Aquilea y sus rincones
Conocimiento historia: Conocimiento de la historia antigua
Compras y negocios: Cómo sabe regatear, conseguir cosas a buen precio o comprar.
Gestiones burocráticas y leyes: Cuánto sabe de sus derechos y las gestiones administrativas.
Mecánica y electrónica:
C. Ciencias: Botánica, zoología y naturaleza...
Conocimientos de las artes Incluida literatura, cine…
Combate cuerpo a cuerpo: Cómo sabe defenderse a través de técnicas de lucha
Combate con armas: ¿Sabe manejar una navaja, un bate? ¿Se apaña si tiene un objeto para hacer uso de él como arma?
Montañismo y técnicas aire libre: Habilidad para sobrevivir y orientarse en el medio natural
Habilidad deportiva Especificar un deporte concreto donde destaque
Música, canto y baile: Sentido del ritmo y de la interpretación musical
Juegos y rituales sociales: Jugar a las cartas o a juegos de beber o saber chistes.
Habilidades para intimar ( sexual y socialmente) : Habilidades de ligoteo y de dinámica de grupos
Actuación e interpretación: Incluye el mentir y el hacerse pasar por alguien
Elocuencia y debate: Carisma para convencer
Moda y estética: Conocimientos de cuidado corporal y de sastrería
Don: Cualquier rasgo que no es un atributo o habilidad, pero es algo ventajoso para el personaje. Es un rasgo opcional que define mejor a tu personaje y que lo hace ser especialmente bueno en algo específico.
Ejemplos: Dirección Absoluta; Siempre mantiene la calma; ABuena salud; Sentidos Agudos; Letrado; Afortunado; Mucha gente le debe favores; Nunca se desorienta en Gravedad Cero; Nunca olvida un nombre / cara / lo que sea; Visión Nocturna; Patrón; Sincronización Perfecta; Visión Periférica; Reflejos Rápidos; Estatus; Voluntad Fuerte; Tolerante;; Riqueza; etc.
Limitación: Cualquier rasgo que limite las acciones de un personaje, o le haga meritorio de una mala reacción de otras personas.
Ejemplos:Distraído; Adicción; Ambicioso; Sanguinario; Rudo y sin tacto; Bravura indistinguible de tendencia suicida; No puede quedarse sin decir la última palabra; Código Moral que limita sus acciones; C Cobarde; Curioso; Maniático; Se Distrae Fácilmente; Enemigo; Patriota Fanático; Fantasmón, Creído o Machista;
Los dones y las limitaciones no tienen grados. Aunque si que a la hora de elegir dones y limitaciones no todas pesarán lo mismo, siendo algunos mucho más poderosos ( riqueza) que otros ( Voz bella)
Personalidad
La personalidad de un personaje viene definida tanto por los atributos y por el encuadre que haga el jugador del personaje a la hora de narrar la historia. Los dones y limitaciones serán especialmente importantes en ella. Ten en cuenta que si en tu personalidad pones que eres “Extremadamente gracioso y ocurrente” tendrías que tener mucho carisma, e incluso tal vez conseguir un don que lo justifique.
En este apartado también pondremos vuestra verdadera forma de pensar o actuar y no sólo lo que los demás verían de vosotros en un primer vistazo (ya que eso más superficial va en otra pestaña, como veremos luego)
2- ¿Cómo se hace la ficha?
En este sistema, todos los rasgos comienzan al nivel marcado en negrita en la ficha que ya tenéis en vuestra Hoja de Personaje. El Director entonces permite un número de niveles gratuitos que los jugadores pueden utilizar para subir los rasgos seleccionados a niveles más altos. Los jugadores pueden también bajar ciertos rasgos para de esa forma poder subir otros tantos. Finalmente, un jugador puede optar por intercambiar algunos niveles de un tipo de rasgo (como atributos) por otro (habilidades, por ejemplo). El proceso asegura que ningún personaje dominará todos los aspectos del juego.
2.1. Niveles para los atributos
Tenéis 5 niveles gratuitos para subiros. Se admiten como máximo solo dos atributos en categoría Enorme ( y no es muy aconsejable porque dejaría el resto de habilidades un poco descompensadas… pero es decisión vuestra)
El coste para subir o bajar un atributo es:
+3 A Enorme
+2 A Grande
+1 A Bueno
0 Normal
-1 A Mediocre
-2 A Pobre
-3 A Terrible
Ejemplo: un jugador puede subir su atributo de Fuerza (que es Normal por defecto) a Bueno gastando un nivel gratuito de atributos. Podría entonces gastar otro nivel gratuito para mejorar su Fuerza de nuevo a Grande.
Cuando los niveles gratuitos de atributos se gastan, un atributo puede mejorarse empeorando otro atributo por una cantidad igual. Del ejemplo anterior, Fuerza puede mejorarse un nivel más (a Excepcional) si el jugador baja su atributo de Carisma a Mediocre para compensar el incremento en Fuerza.
2.2. Niveles para las habilidades
Tenéis 18 niveles para subir esas habilidades. Con esos puntos también podréis crear hasta un máximo de 5 habilidades específicas para vuestro personaje, pero recordad que estas habilidades nuevas parten del nivel “Terrible”.
Ejemplos de habilidades nuevas específicas serían
- Física nuclear, armas de fuego, arqueólogía, rastreo, saltos y acrobacias...
El adquirir una de estas habilidades ha de ser coherente con vuestro personaje y su historia. También si en esta o en las habilidades dadas, os ponéis un nivel alto de enorme o grande deberéis justificar por qué.
Por supuesto podéis bajaros niveles para así tener puntos extra con lo que subir otros, pero eso también tiene sus desventajas ya que todas ellas se consideran habilidades muy comunes.
2.3. Dones y Limitaciones
Os regalo ( para que luego no se diga) un don gratuito a cada uno. Si queréis un segundo don ( o un don bastante poderoso) tendreis que hacerlo a cambio de tener también una limitación o por el método de intercambiar rasgos como se detalla a continuación. Si alguien no quiere don también lo puede canjear por otros niveles en rasgos.
El máximo de dones que se permiten son 3 ( o un don poderoso y uno menos poderoso; o un don muy poderoso, o tres dones poco poderosos). Lo mismo con las limitaciones. Recordad que los dones y limitaciones no son conocimientos en sí ( eso serían habilidades) sino golpes del destino, rasgos de personalidad o cualidades asombrosas.
¿Por qué ponerse limitaciones? Un jugador puede conseguir niveles de rasgos extra escogiendo limitaciones del siguiente modo:
1 limitación = 1 don.
1 limitación = 2 niveles de atributos.
1 limitación = 6 niveles de habilidad.
2.4 Intercambio de niveles opcional: Durante la creación del personaje, los niveles gratuitos pueden intercambiarse (en cualquier dirección) de la siguiente forma:
1 nivel de atributos = 3 niveles de habilidades.
1 don = 6 niveles de habilidades.
1 don = 2 niveles de atributos.
Ejemplo
Un jugador se coge de limitación “Ser muy escandaloso”. A cambio puede cogerse 5 nuevos niveles de habilidad o el don de “Memoria fotográfica”.
Otro jugador quiere cogerse el don de “Nunca pierde la calma” con el regalo del master y el de “Riqueza” ( que valdría por dos) lo ha de coger poniéndose una limitación “Miedo a los perros” y restándose 5 niveles de habilidad.
3. Últimos detalles- Siguiente pestaña
Id a la siguiente pestaña donde pone Descripción/Historia. Esta parte de la ficha es pública para los demás.
Rellenad el resto de apartados, describiros físicamente y añadid algo de vuestra personalidad que tras un par de días los demás pudieran apreciar de vosotros.
Foto: Poneos una de alguien que pudierais googlear en el futuro para poneros nuevas fotos del mismo personaje: No tiene por qué ser un mega famoso pero que no sea un anónimo. Indicad en descripción entre paréntesis quién es ese personaje al que le habéis robado la cara.
Describir vuestra historia "pública": Lo mismo que con personalidad. No consiste en poner los secretos o la parte oculta. Aquí iría lo que alguien conocería de vosotros después de conoceros cordialmente. Profesión, algún dato, etc...
Para contextualizar mejor vuestro personaje os recuerdo que el juego se desarrollará en la actualidad en una gran ciudad.
Hay apartados que aún no os he dicho porque no quiero desvelar nada del juego. En su momento volveré a pediros que elijáis ciertas cosas y que os repartáis ciertos puntos.
¡Adelante y por aquí en privado responderé a todas vuestras dudas!
Ejemplo de ficha que tenéis colgada en vuestras Hojas
ENCRUCIJADA
Nombre
Personalidad:
Atributos
FUERZA |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
RESISTENCIA |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
DESTREZA |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
AGILIDAD |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
PERCEPCIÓN |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
REFLEJOS |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
INTELIGENCIA |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
SABIDURÍA |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
CARISMA |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
ASPECTO |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Conocimientos
Nadar y maniobras |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Habilidades hogar |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Estudio y concentración |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Informática |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Conducir y manejo |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Idioma ___ |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Primeros Auxilios |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Concentración |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
C. Actualidad |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
C. Ciudad |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
C. Historia |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
C. Ciencias Naturales |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
C. Artes |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Mecánica y electrónica |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Negocios |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Gestiones y leyes |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Combate cuerpo |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Combate armas |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Habilidad deporte ____ |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Música, canto y baile |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Montañismo y T. Libre |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Juegos y rituales sociales |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Habilidad para intimar |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Actuación e interpretación |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Elocuencia y debate |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Moda y estética |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Leyendas y superstición |
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Habilidades a definir
|
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
|
Terrible |
Pobre |
Mediocre |
Normal |
Buena |
Grande |
Enorme |
Dones o limitaciones:
Nota para todos
Estará bien tener a algún personaje de otra raza o nacionalidad pero que nunca entre todos sean más de la mitad de jugadores o se pierde el perfil prototípico. De igual manera puede haber 3 o 4 estudiantes jóvenes como máximo pero se admiten otras edades, profesiones o condiciones...
Master, voy avanzando con la ficha, pero me perdí un poco con lo de las habilidades específicas. No encuentro cuales podrían ser para mi pj que no entren dentro de las 27 que ya vienen. ¿Podrías darme algún ejemplo?
Edito:
Podría ser un don curación rápida?
Podría ser una limitación su "mala fama" por la cual se le cerraron todas las puertas para poder llegar a ser un profesional?
NOMBRE: JOHN SMITH
Fuerza: NORMAL
Resistencia: NORMAL
Destreza: BUENA
Agilidad: NORMAL
Percepción: BUENA
Reflejos: NORMAL
Inteligencia: ENORME
Sabiduría: BUENA
Carisma: POBRE
Aspecto: NORMAL
INFORMATICA - GRANDE (3)
CONDUCIR - NORMAL (1)
CIENCIAS NATURALES - BUENA (3)
MECANICA-ELECTRONICA (NORMAL) 1
ELOCUENCIA Y DEBATE (NORMAL)1
LEYENDAS Y SUPERSTICION (GRANDE) 5
GESTIONES Y LEYES (BUENO) 2
NEGOCIOS (BUENO) 2
DONES Y LIMITACIONES
SENTIDOS AGUDOS
AFORTUNADO
RIQUEZA
ESQUIZOFRENIA (LIMITACION)
AMNESICO (LIMITACION)
ASPECTO FÍSICO.
John es un hombre que debe pasar de la treintena. Pelirrojo, ojos azules y de estatura media, suele vestir con ropa sencilla y le gusta llevar una fina barba bien recortada. Salvo por el hecho de ser pelirrojo, es un tipo que suele pasar desapercibido. No parece mal tipo, pero en su mirada y en su forma de hablar hay algo inquietante que hace pensar que le paso algo, aunque resulta difícil decir el qué.
HISTORIA PÚBLICA
Nadie conoce demasiado de John. Es una de estas personas que siempre está de paso. No tiene amigos en ningún lado y no le gusta hablar de su vida pasada. No se le conoce ocupación. Algún día trabajo de esto o de aquello, pero son siempre trabajos cortos y mal remunerados.
HISTORIA SECRETA
¿Qué harías si te despiertas un buen día y lo único que recuerdas es el momento de tu muerte? Vívido, como si acabara de suceder, pero tú no recuerdas nads. Ese es el caso e John. ¿Jonh? Ni siquiera se acuerda de su nombre.
Empezando con el personaje. La foto es de Eric Solt
Si me das el visto bueno, lo paso a la ficha. No sé si quieres que amplíe información o si así te vale. Gracias por aceptarme en la partida.
Me encanta el concepto. Tanto que voy a permitirte hacerte una sugerencia de cambio. La esquizofrenia es una limitación demasiado poderosa. Sobre todo porque toda la cordura va a ser puesta a prueba. Ser amnésico ya lo veo una limitación de grado 3 que te permite sentidos agudos (1) + riqueza (2) + afortunado (don gratis que regalo)
De acuerdo, gracias.
Me gustó la idea para el personaje. Si quieres que la desarrolle un poco más o que complete el trasfondo en algún sentido, me lo dices.
He puesto una historia en notas. Si le das el OK ya sigo con la ficha.
Como don, he pensado en poner "buen karma". Que no tengo la remota idea de si es poderoso o no, pero currando en una ONG le cuadra. De coger un segundo don sería o voluntad o nervios de acero. Más que nada por aquello de tener que atender a gente que te puede venir con todo tipo de cosas, tratar con drogadictos y demás lindezas. Pero ahí depende de cómo lo veas y si consideras que es correcto.
De limitaciones, supongo que por historia tendría "proceso de divorcio + (ex)marido controlador" (Son un pack que se explica en la historia). De lo demás creo que quitando que debería ponerme medicina (creo que debería ser buena en eso), el resto está en el aire hasta que me digas qué piensas de la historia.
Sí, está perfecta. :)
Deberías poner en Primeros auxilios Grande o Enorme y luego tener Medicina por lo menos hasta normal o bueno.
Y por cada limitación que has puesto te puedes poner un don o ese equivalente en puntos, como quieras.
No, pobre John Smith, ¿qué va a completar si no recuerda más que el momento de su muerte? ;)
Te contesto por aquí que por privados es más rollo ya y aquí hay opción de escribir "Solo para el Director"
Todo bien en la ficha: Yo me pondría de don algo así como "leer lenguaje no verbal" como que tuvieras facilidad en tener información para esas cosas y pudieras echar en tus tiradas de cartas o en tus adivinaciones. O cosas así. Si quieres más puntos puedes ponerte una limitación.
Buenas
Habilidad específica sería "Artes marciales" por ejemplo o cualquiera habilidad física más específica y donde tu personaje tenga más habilidad.
Claro que puedes ponerte ese don pero date cuenta que no es regeneración tipo Lobezno eh, es que dentro de un ser humano normal, sanas algo más rápido.
Imagino a tu personaje en su treintena y con muy buena forma física. Atractivo con aire de perdedor. Así contrasta algo con los dos pipiolos jovencitos que hay. ¿Lo ves tú también así?
Ya, pero pudo haber un después. Puedo desarrollar qué he estado haciendo desde entonces y porqué estoy donde estoy. Todo depende de hace cuánto que John tomó consciencia de sí mismo.
Por ejemplo, John cree que parte de sus conocimientos son previos, pero no recuerda como los adquirió.Otros como por ejemplo sus conocimientos de leyendas y estas cosas son debidos a su investigación posterior.
Ah cierto, no había caído en que no va a levantarse de la cama amnésico e ir hacia la torre jeje.
Puede llevar unas semanas o meses investigando sobre lo que le ocurrió (de ahí su nivel en Leyendas) y haciendo cualquier cosa que también te cuadre con la ficha.
Como dije que se admitía por igual nombres en castellano o inglés, aunque te pongas tú a diferencia de tus compas el nombre en inglés, John Smith está bien, aunque la contrapartida castellana de Juan Nadie también mola mucho, o una mezcla... John Nadie.
Si, lo veo algo parecido, con un aire desalineado y siempre vistiendo ropa deportiva. Ok con lo de las artes marciales, suponía que iba a utilizar combate cuerpo a cuerpo en lugar de Artes Marciales. La pongo, pero lo veo como "desperdiciar" puntos :P
Hombre, siempre las específicas añaden una cualidad a las que ya existen. Un grado más de poder. Si tienes mucho cuerpo a cuerpo y además tienes artes marciales puedes hacer otro tipo de movimientos y combate.
Si, no pasa nada. Además cuadra más con el pj tener artes marciales que la "simple pelea"
Te paso algunos nombres y fotos de quienes pensaba como cara del pj a ver que te parecen
Alistair Overeem
Mariusz Pudzianowski
Ryan Bader
La verdad es que no me había fijado. Juan Nadie sería John Doe. Demasiado evidente. John Smith es Más algo como José Pérez. Si va a ser español, le cambio el avatar.Tampoco tengo problema si durante mis investigaciones, mis pasos me condujeron hasta España.
Me da igual en castellano que en inglés. El nombre es falso porque es obvio que no me acuerdo de cual es el bueno.
Uy, yo me lo imaginaba mucho más guaperas "desarreglado" que con cara de matón sin luces.
Aparte de gustos personales date cuenta que un luchador de artes marciales no es uno de lucha libre. Los campeones de karate o judo son tíos fuertes, pero estilizados...
Bradd Pitt en el Club de la Lucha o Matt Damon en The Fighter o cualquier campeón de karate de Argentina, USA... que les verás a todos y no parecen boxeadores.
De los que me has puesto el que más se me asemeja sería el tercero pero me sigue pareciendo una bestia de matar, jaja
Y oye, todo esto porque me lo consultas y te doy opinión eh, pero puedes hacerle como quieras.