Partida Rol por web

Peligro en Desembarco del Rey

PASO 1: Creación de la casa

Cargando editor
29/06/2013, 12:25
Director

Notas de juego

Hago la tirada de recursos luego; ¿alguien tiene los modificadores para Dorne? que no tnego el manual a mano.

Cargando editor
29/06/2013, 14:18
Director

Ya encontré modificadores para Dorne, hago tirada y aplico estos.

RECURSO TIRADA MODIFICADOR TOTAL
DEFENSA 28 0 28
INFLUENCIA 21 -5 16
TIERRAS 27 +10 37
LEY 21 -5 16
POBLACION 25 0 25
PODER 26 +10 36
FORTUNA 23 0 23

 

- Tiradas (7)

Notas de juego

Ya podéis hacer cada uno la tirada de 1d6. 

Ya cada uno que la añada donde quiera o lo discutís entre todos donde sumar. Recordad que máximo de dos tiradas a sumar a un mismo recurso.

Cargando editor
29/06/2013, 15:56
Namir Ahooris

Mi tirada.

Por experiencia, creo que lo mejor es repartir los dados cuando decidamos comprar las cosas de cada recurso, para que todo cuadre, porque nos pasaremos un rato votando y decidiendo y al final, a  la hora de la verdad, que es cuando tienes que gastar los puntos, acabas cogiendo un dado de aquí y poniéndolo allí...

Lo de los costes de la casa, las tropas, etc lo tengo bastante de la mano. Si queréis, cuando hayáis tirado miramos las opciones con los puntos que tenemos y hago diferentes configuraciones con lo que decidamos.

Edito: Se me olvidaban las tiradas de historia de la casa. Habría que hacerlas antes de empezar a decidir cómo repartimos los puntos, para saber cómo nos queda.

- Tiradas (1)
Cargando editor
29/06/2013, 16:32
Ragar Silox

Si no hay inconventiente me parece bien hacer lo que dice Namir. La tirada de historia las hace el máster igualmente, no?
De todos modos dejo mi tirada de 1d6

- Tiradas (1)
Cargando editor
29/06/2013, 22:02
Albian Maredson

A mi también me parece bien. 

- Tiradas (1)
Cargando editor
30/06/2013, 02:18
Director

A falta de Helevort y yullian por hacer su tirada, os salen 5 sucesos historicos por casa Reciente (fundación aproximada en la rebelión de Fuegoscuro)

SUCESOS POR ORDEN DE CREACIÓN DE LA CASA:

Suceso 1: DECLIVE

Suceso 2: ESCÁNDALO

Suceso 3: TRAICIÓN

Suceso 4: AUGE

Suceso 5: DECLIVE


RECURSO  TIRADA  MODIFICADOR  SUCESOS      TOTAL

DEFENSA      28              0             -                28
INFLUENCIA  21              -5         -3d6              16
TIERRAS       27            +10        -2d6               37
LEY             21             -5         -3d6               16
POBLACION   25              0             -                25
PODER         26            +10        -1d6               36
FORTUNA     23               0         -1d6               23
 

 

- Tiradas (6)

Notas de juego

Con mis nefastas tiradas la cosa queda así. Os dejo que uno de vosotros haga una nueva tirada de los 5 sucesos históricos y elegís entre la mía y la vuestra. Para agilizar ya tiro yo los modificadores que salgan en la vuestra o en esta.

Normalmente suelo contrarrestar cuando salen +1d6 y -1d6 en un mismo recurso, por eso con mis tiradas en Influencia y en Ley por ejemplo serían -4d6 y +1d6, quedando en -3d6, pero si queréis que haga todas las tiradas por mí no hay problema.

** Podéis ir discutiendo el nombre de vuestra casa. 

Cargando editor
30/06/2013, 13:17
Dickon Manwoody

Siento el retraso.

- Tiradas (1)
Cargando editor
30/06/2013, 13:22
Namir Ahooris

Dioss, vaya tiradas...

Tiro yo mismo y abreviamos, si a todo el mundo le parece bien.

*No sé porqué me había venido que por ser reciente eran 2 sucesos, pero no, es verdad, depende de una tirada la cantidad de sucesos también...

SUCESOS:

suceso 1: DECLIVE

suceso 2: FAVOR

suceso 3: INFRAESTRUCTURA

suceso 4: INVASIÓN/REVELIÓN

suceso 5: TRAICIÓN

 

RECURSO TIRADA MODIFICADOR SUCESOS A SUCESOS B SUCESOS B' TOTAL
DEFENSA 28 0       28
INFLUENCIA 21 -5 -3D6 -1D6   16
TIERRAS 27 +10 -2D6 +0   37
LEY 21 -5 -3D6 -3D6 -3D6 16
POBLACIÓN 25 0   -1D6 -1D6 25
PODER 26 +10 -1D6 +0   36
FORTUNA 23 0 -1D6 -2D6 -1D6 23

hay que añadir +1D6 en 2 sucesos diferentes, una posibilidad es SUCESOS B'. Tiradas de JUGADORES: +3,+2,+3,+5,+X

Como has dicho que las de los resultados las haces tú, me contengo.

De 5 tiradas han salido 2 buenas y 3 malas... o sea que la media tirando un pelin pa abajo (2,5 no podían salir XD), y de malas no han salido tan malas, podría haber sido peor. Pero es que las malas suelen dar cosas muy malas y las buenas... pse.

De los 2 +1D6 que nos dan yo contrarrestaría la fortuna y la influencia (si queremos que nuestro heredero tenga al menos estatus 3 (estatus 2 lo tienen los no nobles... aunque por supuesto el simple hecho de ser noble ya te da privilegios) y poder comprar algo para la casa. Así que si elegimos eso, quedarían como indica la columna SUCESOS B'.

A ver... mejor queda que antes, pero no era muy difícil. Siento no haberlo hecho mejor, compañeros. Pero estaba claro, cuantas más tiradas más probabilidades de que salieran negativos, y nos han salido el máximo número de tiradas que podían salir con la antigüedad de la casa.

A ver qué le sale al Máster en los dados y yullian en el suyo para poder redondear. Lo suyo sería subir defensa a 30 para no desperdiciar números (las cosas que se compran con defensa son todas múltiplos de 5) y que la influencia llegue a 21 (para que el señor de la casa tenga estatus 4 y por lo tanto el heredero estatus 3, y todos los demás, incluidos los hermanos que también opten a heredar a 2). Población no me preocupa, si tenemos muy mala suerte en el dado y nos sale 5 o 6, y sólo cambiaría tener de +1 a +0 a la tirada de vicisitud (que sólo se puede hacer una vez al mes y sólo es obligatorio hacerla 1 vez cada 3 meses). Ley nos va a quedar por los suelos (será una tierra de bandidos y asesinos, lo cual tiene su gracia, la verdad), a ver si nos salen tiradas bajitas en los dados con un poco de suerte, pero al igual que la población, sólo cuenta para la vicisitud (aunque probablemente nos de un -10 a esas tiradas), además de que se puede compensar con puntos de poder a razón de 1:1 en la gestión de recursos (que se hace cuando te dan a elegir si quieres tirar vicisitud, que puede salir bueno o malo, o ganar 1 punto en uno de los recursos, una vez al mes), que ahora igual no tiene sentido para vosotros, pero hace que sea menos importante. Poder 36 no está del todo mal, así que probablemente habrá que decidir entre subir fortuna y/o poder. Fortuna nos dará un maestre, un herrero o mejorar el armamento de la tropa y el poder nos dará más tropas y/o mejor entrenadas (además de destinar tropas a mantener el orden, cambiando poder por ley a razón de 1:1), pero eso ya es mejor decidirlo al comprar cada cosa, para redondear.

Cuando el Máster haga las tiradas tocamos numericos.

- Tiradas (5)
Cargando editor
30/06/2013, 16:49
Director

Supongo que os quedáis con la tirada de Namir (ligeramente mejor que la anterior), quedando la cosa así:

SUCESOS:

suceso 1: DECLIVE

suceso 2: FAVOR

suceso 3: INFRAESTRUCTURA

suceso 4: INVASIÓN/REVELIÓN

suceso 5: TRAICIÓN
 

RECURSO TIRADA MODIFICADOR SUCESOS A SUCESOS B SUCESOS B' TOTAL
DEFENSA 28 0       28
INFLUENCIA 21 -5 -3D6 -1D6   16
TIERRAS 27 +10 -2D6 +0   37
LEY 21 -5 -3D6 -3D6 -3D6=-6 10
POBLACIÓN 25 0   -1D6 -1D6=-2 23
PODER 26 +10 -1D6 +0   36
FORTUNA 23 0 -1D6 -2D6 -1D6=-2 21

- Tiradas (4)

Notas de juego

Como dijo Namir, he contrarrestado las dos tiradas de infraestructura por influencia y fortuna, quedando como véis en la tabla. Las tiradas han salido bajitas esta vez, y encima a yullian le sale lo máximo. No os quejéis, eh. Vuestras tiradas son: 5,3,2,3,6, pudiendo añadir un máximo de dos de ellas a un mismo recurso.

Cargando editor
30/06/2013, 17:07
Director

Una vez penséis en repartir los puntos de las tiradas en los recursos, ir pensando en los diferentes acontecimientos históricos para ir elaborando la historia de la casa, su nombre, localización,...

Hay que darle un poco de color a la casa, que solo con las tiradas no luce.

Podéis pensar libremente lo que queráis.

Cargando editor
30/06/2013, 18:25
Ragar Silox

Yo haría defensa +2, influencia +5, ley +6, tierras +3 y fortuna +3. A ver que os parece.
Luego la historia al ser 5 jugadores cada uno podríamos hacer un suceso, siempre que los demás lo vean bien, o preferís hacerlos todos por consenso?

Cargando editor
01/07/2013, 00:23
Namir Ahooris

Estoy de acuerdo con lo de que cada uno se piense un acontecimiento y luego los demás den su opinión respecto a lo que ha  decidido. Así tardaremos menos.

Respecto a los gastos en recursos, 2 en defensa y 5 en influencia sería lo que creo que nos vendría mejor, como has dicho, sin embargo, te diré porqué considero que no deberíamos gastarnos 6 puntos en ley y 3 en tierras.

Donde definimos los aspectos chulos de la casa es al describir los acontecimientos e historia de la casa, su nombre, su lema y los que viven en ella. Decidir los recursos es sólo un asunto de números que da un resultado práctico (comprar cosas).

Tenemos 37 puntos en tierras, que ya son muchos y además tienen costes muy dispares, por lo que no será necesario redondear nada. A parte de para definir cómo son nuestros dominios, para lo que sirve es también para determinar qué modificadores hay por terreno si se libran batallas en nuestras tierras. 3 puntos en Poder significa convertir una tropa inexperta en competente y 3 puntos en Fortuna mejoraría las armas o las armaduras de 3 tropas. Sin embargo, 3 puntos en tierras a penas a portan nada. 

El caso de ley está todavía más claro. Tenemos ley 10, lo que significa vicisitud -10. Si gastamos puntos en Ley pasaríamos a tener vicisitud -5, el problema es que es suficiente tener entre 11 y 20 en ley para tener ese -5, por lo que gastarnos 1 punto o 6 tendría exactamente las mismas consecuencias, mientras que 6 puntos en Poder o fortuna nos daría ventajas bastante mayores. Además, el primer mes podríamos pasar 1 punto de poder a ley, pasando de tener -10 a -5 sin tener que haber destinado los preciosos dados de personaje.

Por lo tanto el 3, 3, 6 que sobra lo destinaría a poder y fortuna en diferentes configuraciones: +6 +3 en poder y +3 en fortuna para tener una tropa mejor, +6 en poder y +3 +3 en fortuna para que esté algo más compensado, +3 en poder y +6 +3 en fortuna para contrarrestar el hecho de que tenemos una fortuna baja, etc. Eso lo veremos más claramente cuando compremos las tropas, que es un poco show y se hace con los puntos de Poder.

GASTOS

Según lo que acabo de decir y si a todo el mundo le parece correcto los gastos que deberíamos plantearnos son los siguientes.

Defensa y Tierras
Con 30 puntos podemos tener un castillo pequeño (que vale 30) o una fortaleza y una torre (20 y 10 respectivamente) dependiendo de si queremos tener nuestras tierras más dispersas o más concentradas, o sea, repartir los puntos de tierras en 2 dominios o destinarlo todo a 1. Creo que en Dorne es importante definir dónde vivimos, lo que repercutirá en las tierras y en cómo es la casa, que también nos ayudará a definir su perfil. Somos Dornienses de la costa? de las montañas? Del desierto? Dependiendo de lo que elijamos, las tierras serán de una manera o de otra, pero la casa en sí también. Creo que es lo primero que deberíamos decidir.

Fortuna

De las cosas que podemos comprar con Fortuna y compraría Maestre (que permitiría que uno de nosotros fuera Maestre o que un pnj lo fuera, pudiendo mandar cuervos y tener un sabio como recurso, que siempre viene bien (además de darnos un +3 a vicisitud), y un artesano, que hace que nuestras armas se consideren forjadas en un castillo. Un arma forjada en un castillo (calidad superior), nos da un +1 a todas las tiradas de ataque que hagamos, y esto serviría para todos los miembros de la familia. El resto de cosas creo que no nos pegaría demasiado siendo de Dorne (a no ser que seamos de la costa y cojamos Puerto, aunque en realidad sale a cuenta si tenemos también Mercado, y somos demasiado pobres para tanta cosa). Con eso nos sobraría 1 punto y lo que destinemos de los dados de personaje, para mejorar tropas o tener dinero extra. Los puntos de Fortuna se pueden convertir en dinero igual que el dinero que consigamos se puede transformar en fortuna de la casa, así que los puntos de Fortuna nunca sobran.

Otros

El resto de cosas deberían venir después. Las tropas dependerán de la cantidad de tierras que tendríamos que proteger y de si tenemos costa y de lo demás tampoco hay mucho que elegir. Con lo que tendríamos de influencia sólo nos podríamos permitir un heredero, lo que significa que aunque haya más herederos, son tan mal partido (segundo hijo de una casa nobiliaria que no le importa a nadie) que ni siquiera nos cuesta puntos. La ley y la población no se gastan.

 

Notas de juego

O sea, que antes que nada nos deberíamos preguntar si somos Dornienses de costa, de montaña o de desierto, lo que nos dará más inspiración para decidir cosas de la casa. Luego si tenemos muchas tierras con menos cosa y por lo tanto dos fortificaciones o una sola con más cosas y por lo tanto un castillo pequeño. Hay que tener en cuenta que más tierras sería población más dispersa y menos tierras tener quizás una población mayor alrededor de nuestro castillo.

Cargando editor
01/07/2013, 14:07
Ragar Silox

A ver, yo no soy tan experto como Namir pero voy a a dar mi opinión:

- Yo me decanto por tierras de desierto, pero realmente me da igual.

- En defensa, quizás me centraría sólo en un punto, para explicar en parte la baja ley de nuestro territorio, que al no tener varios puntos de control los bandidos hacen "lo que quieren" en las zonas más alejadas.

- Si a ley le podemos sumar 1 de poder nada más empezar me parece bien dejarlo como está.

- A poder le daría +6 y a fortuna +3 y +3, para equilibrar, lo de maestre y artesano lo veo bien si alguien tiene intención de ser pj maestre, sinó quizás escogería artesano y mina, siempre que decidamos tierras de montaña.

Cargando editor
01/07/2013, 22:01
Albian Maredson

Yo soy nulo en el sistema, así que bueno, alomejor mi aportación no sirva de mucho. Yo pensando en temas de historia de la casa y tal, me decanto más por estar en la montaña. Respecto a lo de Maestre y Artesano me fío de vosotros. 

Cargando editor
02/07/2013, 11:14
Dickon Manwoody

-Estoy de acuerdo con Namir en el reparto de puntos.

-yo me decantaría más por tierras de montaña, y como a dicho Ragar por una localización, el castillo.

-Creo que el maestre seria algo necesario, tanto si se coge como Pj, con si se queda como PNJ.

Notas de juego

Siento no participar mas en estas discusiones pero ahora me encuentro algo liado con el trabajo.

Cargando editor
02/07/2013, 11:22
Namir Ahooris

Muy bien, entonces tenemos castillo pequeño (30) por un lado. Después en tierras, que tenemos 37 puntos, podemos coger montañas (9), camino +5, pueblo pequeño +20, y río +3. Se trataría de una zona montañosa relativamente árida, sin bosque, propio de la región, con un río y un camino. Podría estar en algún sitio al norte, en la Marca de Dorne, cerca del paso del príncipe, en un camino relativamente transitado en algún puerto montañoso y en el recorrido de algún afluente de los ríos que van a parar al Mar de Dorne, supongo que un río bastante rápido por la zona. Es sólo un ejemplo, a ver qué os parece.

Respecto a Fortuna, estoy de acuerdo con Helevort. El maestre creo que es imprescindible. Respecto a la mina, me da igual. Sólo tened en cuenta que la mina simplemente da +5 a la vicisitud y probablemente no lo usaremos en toda la aventura (el máster dijo que toda la aventura acontecía en un mes), mientras que el artesano determinará las armas que llevamos encima. También creo que eso no debiera ser un criterio porque los miembros de la casa no tienen eso en cuenta a la hora de administrarla, pero bueno, ahí está.

Lo que me lleva a una pregunta obligatoria. ¿Una vez acabada la aventura y si la gente sigue con ganas, cabe la posibilidad de seguir más aventuras con la misma casa? 

En fin, resumiendo:

RECURSO VENTAJA COSTE INICIAL TOTAL VARIOS
INFLUENCIA 1er heredero 20 21 21 estatus máximo 4 (estatus heredero 3, max-1)
LEY - 10 10 -10 a la vicisitud
POBLACIÓN - 23 23 +1 a la vicisitud
DEFENSA Castillo pequeño 30 30 0 +6 a la Defensa de las tropas
TIERRAS Montañas 9 37 0  
camino +5  
río +3  
pueblo pequeño +20  
FORTUNA Maestre 10 21 1 +3 vicisitud, a parte de un maestre.
? 10 ?
PODER     36    

VICISITUD: Estatus y Administración del castellano (supongo que el señor feudal, que es el que más tiene) +3 (maestre), +1 (población), -5 (por ley, si podemos destinar el primer mes al empezar a jugar para aumentarla de 10 a 11 o gastando un punto de poder si se quiere poder tirar el primer mes) = -1 (-6 si no se puede hacer una administración inicial del primer mes.

Notas de juego

En breves me pongo a jugar con los puntos de poder y miramos dónde destinamos esos dados extra de los jugadores que quedaban (+6, +3 y +3).

Habrá que tener en cuenta que un castillo pequeño sólo puede albergar a 3 unidades, o sea que 3 unidades habrá que hacer como máximo, de manera que estarán muy entrenadas y tendrán combinaciones de diferentes tipos de tropa. También hay que tener en cuenta que las montañas niegan el uso de caballería, pero como tenemos camino, se permite la caballería en nuestro territorio.

Cargando editor
02/07/2013, 12:59
Dickon Manwoody

Me parece todo correcto. En cuanto a la cuestión de la mina o al artesano, elegiría al artesano, me parce un buen pj/pnj.

Ahora habría que pensar una historia, blasón y nombre; algo relacionado con el rio y la montaña, como aguas veloces o Caucemontañas…

Cargando editor
02/07/2013, 13:04
Namir Ahooris

Eso, brainstorming.

He pensado una posible combinación de puntos para las tropas. 2 tropas de caballería de élite, una de ellas de arqueros a caballo, y otra de guarnición-arqueros de élite.

Entrenamiento Tropa Coste
Élite (7) Caballería (5) 12
Élite (7) Caballería(5)+arqueros(3) 15
Élite (7) Guarnición(2)+arqueros(3) 12
Total 39

Como tenemos 36 en poder, sólo tendríamos que usar el +3, dejando el +6 y +3 para la Fortuna, teniendo una buena reserva de dinero por si la necesitamos. ¿Qué os parece?

El nombre del castillo también podría tener alguna relación con los desfiladeros o los pasos montañosos estrechos. Perdonadme en este tema pero me he leído los libros en inglés y la mayoría de las traducciones de las regiones y las fortalezas me parecen extremadamente ridículas. Mejor no opinaré en ese aspecto, os lo dejo a vosotros.

El nombre de la familia en realidad puede ser cualquiera que nos suene bien. No sé. Bedford, Somerset, Grafton, Rutland, Argyll, id proponiendo.

Por otro lado, hay varias familias de Dorne con símbolos con águilas y rapaces. Como nuestro primer suceso histórico es declive, probablemente la casa principal desapareció y las posesiones las heredó una rama menor de la familia. Nuestro escudo podría ser un águila o halcón atravesado por una flecha, quizás representando al último heredero de la rama principal atravesado por una flecha en batalla o en las almenas del castillo. Quizás con colores negro (que significa luto) y rojo (que significa sacrificio) o cualquier otro color random, en realidad.

Puedo hacer algún esbozo esquemático con el potochop probando diferentes colores a ver como queda.

Venga, ideas, ideas.

Cargando editor
02/07/2013, 14:18
Director

Por si os sirve de ayuda para pensar los diferentes sucesos históricos, os dejo enlace de cronología*

Recordad que vuestra casa Reciente se origina sobre el año 195-196 AL/DA (Aegon's Landing o Desembarco de Aegon); os doy un margen de +/- 5 años, poco antes o después de la Rebelión de Fuegoscuro.

La aventura comienza en el año 296 AL, así que vuestra casa tiene unos 100 años aproximadamente de antiguedad donde debéis pensar los sucesos históricos, siendo el Declive el que origina el nacimiento de vuestra casa.

Notas de juego

* OJO!! En esta pagina se hace referencia a sucesos posteriores de la serie y libros, así que no abrir enlace o tened cuidado quienes no queráis saber y no bajar más del año 298 AL cuando comienza Juego de Tronos.

Cargando editor
02/07/2013, 14:33
Namir Ahooris

Y ya que estoy subo unos cuantos escudos. Se pueden hacer de forma relativamente fácil con este generador:

http://inkwellideas.com/coat_of_arms/free-version/

Dejo los enlaces de las imagenes que a veces no se ven:

http://postimg.org/image/6b05pludf/

http://postimg.org/image/4ebh64663/

http://postimg.org/image/bdou6b9st/

http://postimg.org/image/6swa1uqwv/

http://postimg.org/image/ogav2etpz/

A ver si os gusta alguna o alguna combinación de algunas de ellas. Si os aburrís se pueden hacer infinitos escudos en un momento.