Partida Rol por web

Velas Negras

Repostillo y armería

Cargando editor
13/01/2014, 21:28
Director

                                                                 ARMERÍA

 

ARMAS BLANCAS.

Pese a que las armas de fuego ganan terreno día a día, las armas blancas siguen reinando a principios del siglo XVII aunque para ello han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos perdido peso y tamaño para ganar en agilidad y rapidez.

 

   DAÑO VIGOR  ALCANCE ESPECIAL PRECIO
Daga   3d4     5       -      -     10 $
Cuchillo   3d4     5  10 metros  Arrojadiza     10 $
Vizcaína   3d4     5        -   Guardamano1     12 $
Espada Ropera   2d8     7       -  Guardamano1     20 $
Alfanje   2d8     9       -  Depende de Vigor2     20 $
Sable   2d8     8       -  A caballo3     30 $
Hacha   4d4     7       -  Depende de Vigor2     15 $
Chuzo   2d6     6       -     -     10 $
Lanza   4d4     7       -  Arma a dos manos     12 $
Alabarda  4d4+2    10       -  Arma a dos manos     18 $
Látigo   1d6     5       -  Engancha y desarma4     15 $

 

1Quién empuñe un arma con guardamano no puede ser desarmado por un golpe o un tiro en la mano.

2Es un arma de un solo filo ideada para tajar y que no depende de la destreza en su manejo, depende de la fuerza bruta por lo que se rige por el atributo de vigor.

3Montado a caballo el sable hace 2d8+2 de daño

4El arma tiene la capacidad de enroscarse y engancharse en cualquier lado incluyendo brazos o piernas. Un latigazo en la mano puede desarmar a un rival. 

 

 

Daga/Cuchillo:

La clásica hoja de 10 a 30 cm, de cualquier forma y tamaño sigue cumpliendo su papel de arma traicionera, arrojadiza y fácil de ocultar.

                                                        

 

                                                          

Daga Vizcaína:

La Vizcaína o “Quitapenas” es una hoja de 30 cm de acero con gavilán de parada y guardamano. Está diseñada para empuñarse con la zurda y así complementar a la espada ropera y servir de bloqueadora o para acuchillar.

De origen italiano se ganará su negra fama gracias al uso que hacen de ella los Tercios españoles. El apodo de “Quitapenas” le viene por ser el arma con la que se remata y degüella al enemigo. Los Mosqueteros franceses la adoptarán bajo el nombre de Main-Gaunche tras comprobar su eficacia.

                                                          

 

Espada Ropera:

La espada sigue siendo el arma más común y la más usada. Donde otras espadas más robustas han desaparecido, la espada ropera ha evolucionado desde el estoque medieval perdiendo peso y tamaño para adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en un arma ágil y rápida. Su nombre le viene por ser un complemento indispensable de ropa masculina. Todo gentilhombre que se precie de tal cosa llevaba una espada ropera aunque no sepa ni empuñarla. También es el arma más usada en todos los ejércitos, los Mosqueteros franceses, los Tercios españoles o los Lasquenetes austríacos son algunos de sus usuarios más afamados.

                                   

 

 

 

Alfanje:

Alfanje (Cutlass para los anglosajones o Coutelas para los franceses) es un vocablo árabe adoptado por los castellanos para designar a estas espadas de origen musulmán con hojas anchas y curvas. El Alfanje suele ser más corto que una espada ropera pero su ancha hoja es muy útil para quien quiera sacar más provecho de la fuerza bruta que de la habilidad.

                                   

 

   

Sable:

El origen del sable se pierde en la oscura Europa del este. A occidente fue traída por pueblos nómadas como los sármatas, los vándalos o los hunos con la caída del imperio romano. El sable ha sobrevivido al paso de los siglos con mínimas remodelacinoes. Durante la edad media casi desapareció de los campos de batalla europeos, pero ahora que la caballería pesada y las armaduras casi han desaparecido el sable vuelve a recuperar el terreno perdido. A caballo se le saca todo el provecho a la larga hoja del sable y su hoja delgada y curvada facilita la acción de cortar cuando se carga al galope para que el arma no quede trabada en el cuerpo de los enemigos.

                               

 

Hacha:

Este arma apenas ha evolucionado desde la edad del hierro. En pleno siglo XVII sigue siendo equipo de abordo imprescindible en cualquier barco civil o militar. Su fácil manejo a la hora de cortar cabos y su simpleza hace de ella un arma muy empleada por piratas y militares en cualquier intento de abordaje.

 

                                                  

Chuzo:

El chuzo es un arma de asta corta rematada con un pincho de hierro. El chuzo es un arma originalmente usada por soldados holandeses y germanos, los españoles la copiarán de suizos y alemanes para armar a los serenos durante sus rondas nocturnas. Al igual que ocurre con el hacha, el chuzo es un arma adaptada al equipo de a bordo de cualquier barco ya que su asta corta es mucho más manejable en espacios cerrados que las lanzas convencionales.  

                                                     

 

Lanza:

La Partesana es el tipo de lanza más usada desde el Medievo. Su tamaño oscila entre el metro y medio y los dos metros con una hoja en forma de triangulo isósceles. A diferencia del Espontón (lanza exclusiva y distintiva de los oficiales de infantería) la partesana tuvo uso venatorio (para el soldado raso). Aunque su uso en los ejércitos se ha reduciendo en detrimento de picas y armas de fuego, la lanza sigue siendo el arma de asta más usada por guardias y alguaciles.

Alabarda:

La alabarda es un arma astada acabada en una punta de lanza por arriba, una hoja curva de hacha por un lado y un pico por el otro. Su fama llegó de manos de los mercenarios suizos que custodian al Papa. En el ejército es el arma identificativa del sargento. 

Látigo

El látigo es casi tan viejo como la esclavitud. Ha sobrevivido al paso del tiempo y sigue siendo arma de esclavistas y capataces. También suele llevar látigo el contramaestre del barco, ya que con él se administran los castigos. 

 

                                       

                                                                       

Cargando editor
14/01/2014, 14:09
Director

ARMAS DE FUEGO.

La pólvora y las armas de fuego han supuesto una revolución en el arte de la guerra. Poderosas y fáciles de manejar han sustituido al arco y la ballesta y han obligado a los ejércitos a adaptarse a un nuevo estilo de guerra en la que la infantería pesada cargando y luchando a base de fuerza bruta, las armaduras de cuerpo entero y las poderosas cargas de caballería pesada han quedado obsoletas.

 

  DAÑO  VIGOR ALCANCE      ESPECIAL FALLO*  PRECIO
Pistola  4d4     5 10 metros              -  18+   50 $
Arcabuz  6d4     7 15 metros Arma a dos manos  16+   70 $
Mosquete  4d4     9 30 metros Arma a dos manos  17+  100 $

*El fallo determina la fiabilidad del arma. Un arma con 18+ significa que si se saca un 18 o más en una tirada el arma falla y no dispara. Se habrá humedecido la pólvora o se ha encasquillado el mecanismo.

 

 

Pistola:    

La pistola es el arma de fuego más apreciada por cualquier combatiente. Un proyectil perdido de pistola puede matar a cincuenta metros aunque su uso se restringe prácticamente al cuerpo a cuerpo ya que darle a donde se apunta a más de diez metros es tarea harto imposible. Pese a sus frecuentes fallos, la pistola es muy codiciada, ya que un buen tiro despacha al mejor espadachín.   

                                                                                       

 

Arcabuz:

 

El arcabuz ha acabado por sustituir en pocos años a la ballesta. El arcabuz tiene menos alcance y precisión que la ballesta pero en cambio es mucho más poderoso e intimidador  y necesita mucho menos entrenamiento. Su alcance mortal es de unos 50 metros pero como ocurre con la pistola acertar a algo a esa distancia se considera un milagro, en general disparar a un objetivo a más de 15 metros es desperdiciar pólvora, plomo y tiempo.

                                    

Mosquete:

El mosquete es el arma de fuego más grande y más pesada (hasta ocho kilos y medio).Su largo cañón trata de darle a la bala la mayor estabilidad posible, pero como ocurre con el arcabuz y la pistola, el proyectil sale del ánima sin ninguna estabilidad con lo que es casi imposible acertar a un blanco a más de 30 metros. Aun así una bala perdida puede matar a un hombre a más de cien metros. La principal utilidad del mosquete reside en el campo de batalla donde muchos mosqueteros juntos disparan salvas cerradas contra grandes formaciones de piqueros siendo difícil no darle a algo.

 

                        

 

Cargando editor
14/01/2014, 14:52
Director

PRENDAS DE PROTECCIÓN.

Las cotas de malla, los grandes yelmos y las armaduras como se concebían durante en el Medievo casi han desaparecido. Ante un cañón o un arma de fuego a bocajarro una armadura es tan inútil como una camisa con lo que han acabado por desaparecer o se han adaptado a los nuevos tiempos.   

 

  PROTECCIÓN VIGOR                                  ESPECIAL PRECIO
Jubón de Cuero     -2 daño     5        -2 Reflejos   50 $
Coraza     -4 daño     6        -4 Reflejos  120 $
Coselete     -6 daño     7        -6 Reflejos -2 a las tiradas con armas blancas    300 $
Yelmo     -1 daño     5        -1 Reflejos  75 $
Herreruelo                   5  +1 al ataque con arma pequeña en la mano zurda*  35 $

 

*Armas pequeñas- Dagas, cuchillos, vizcaínas o pistolas.

 

 

Jubón de cuero:

También conocido como coleto o cuera, su comodidad, poco peso y precio asequible hacen del jubón de cuero la pieza de protección más usada por cuantos se ganan la vida con una espada. El cuero endurecido puede salvarte de acabar con las tripas desparramadas por el suelo y ofrece la misma protección contra un tiro a bocajarro que la mejor de las armaduras, ninguna, con la ventaja de ser mucho más ligero que las corazas.

                                                        

Coraza:

La armadura completa ha desaparecido en beneficio de piezas de protección más simples como la coraza consistente de peto y espaldar. En los ejércitos solo suelen llevar coraza los alabarderos y los piqueros y no todos. A los piqueros sin coraza se les denomina picas secas. La caballería también suele portar coraza así como los guardias de nobles y reyes.   

                                                         

Coselete:

El coselete es una versión más completa de la coraza que consiste en peto, espaldar, gola, grebas, brazales, guardabrazos y manoplas. Esta pieza también llamada media armadura no es apta para la infantería, es engorrosa, dificulta el manejo de la espada y no te salva de un tiro a bocajarro o un cañonazo. Normalmente solo la portan los oficiales de más alto rango.

                                                       

 

 

Yelmo:

El morrión, el capacete o la capelina inglesa son los yelmos más usados por los infantes europeos. Aunque el más extendido con diferencia es el morrión. Su cresta facilita desviar los golpes y su forma picuda no estorba la vista. Desde que apareció en Castilla a principios del siglo XVI se ha propagado a lo largo y ancho de Europa.

                                                     

Herreruelo:

El herreruelo es una capa corta de diseño militar que al igual que el chambergo se ha adaptado a la vida civil como complemento de moda. El herreruelo de normal se porta centrado en la espalda cubriendo parte de ambos brazos por igual. Para el combate los espadachines lo llevan terciado sobre el hombro izquierdo dejando el brazo derecho libre para manejar la espalda y tapar por completo el izquierdo ocultando así el manejo de la daga o la pistola al enemigo.

                            

 

Cargando editor
18/01/2014, 14:57
Director

                                                                  REPOSTILLO

 

Consumibles:

Mercancía Cantidad  Carecer  Poseer Precio
Carne y pescado en salazón.  1 ración (persona y día)   causa hambruna      -    1 $
Agua  1 litros   (persona y dia)   causa desidratación      -  Gratis
Cítricos y fruta fresca  1 ración (persona a la semana)   causa enfermedad (escorbuto)      -    5 $
Sal y azucar  1 ración (persona a la semana)               - causa felicidad    1 $
Queso y pan  1 ración (persona a la semana)

              -

causa felicidad    3 $
Ron  1 litro (persona a la semana)   causa descontento      -    3 $
Vino  1 litro (persona y dia)                - causa felicidad    4 $
Cerveza  1 litro (persona y día)                - causa felicidad    2 $
Carne o pescado fresco (escasa durabilidad)  1 ración (persona y dia)                - causa felicidad    6 $
Leche, huevos y verduras (escasa durabilidad)  1 ración (persona y dia)                - causa felicidad    4 $

 

 

Municiones:

MERCANCÍA CANTIDAD  PRECIO
Plomo  Para 10 balas     5 $
Saquito de pólvora  Para 10 disparos    10 $
Balas para falconete  25 balas    50 $
Balas para cañón  25 balas    60 $
Balas para cañón pesado  25 balas    75 $
Tonel de pólvora  500 kilos   500 $

 

 

 

Equipo:

MERCANCÍA CANTIDAD PRECIO
Cuerda  x10 metros    2 $
Garfios y arpeos de abordaje  x5 Garfios y arpeos   10 $
Escalera de cuerda  x10 metros    3 $
Herramientas de carpintería  Martillos,sierras,cinceles,escuadras.   20 $
Ganzúas  x10 ganzuas   10 $
Material de ferretería  Clavos, tachas.. (x10 usos)   10 $
Material de reparación  Tablas de roble y brea para selllar (x5 usos)   50 $
Herramientas de trabajo  Hachas, sierras, picos y palas   35 $
Material de navegante  1 Sextante,1 brújula,1 compas, cartas de navegación  350 $
Material de capitán  1 Catalejo,1 lupa, tinta, pluma y papel  200 $
Palomas mensajeras  x5 palomas  150 $
Candiles  x5 candiles   25 $
Silla de montar, brida y bocado  x1 silla de montar, brida y bocado   50 $
Ropa clase media  x1 ropa de clase media    5 $
Ropa clase alta  x1 ropa de clase alta   15 $