Foro

el_drizzit y Castillo de Falkenstein... cualquier cosa puede salir

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: el_drizzit y Castillo de Falkenstein... cualquier cosa puede salir

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/02/2010, 16:15
Editado: 04/02/2010, 16:55

Bueno, bueno, bueno.

Mucho tiempo llevo queriendo hincarle el diente a una partida de Falkenstein y, por unas cosas o por otras, siempre lo he ido posponiendo. ¡Pues ya no más! Aquí estamos para ver lo que sale.

Castillo de Falkenstein es un juego del que guardo un magnífico recuerdo de una noche de carcajadas y risas incontrolables, de esas que se contagian y acaban haciéndote llorar. Fue hace ya muchos años pero las sensaciones que me dejó aún las conservo frescas en la memoria. Se planteó hacer una partida para tres o cuatro tardes y acabamos la misma de seguido, de una sentada, durante una noche completa que se prolongó hasta las claras del día. Irrepetible. Desde entonces no he vuelto a jugar, ni en mesa ni en RPW (aunque hice una fugaz sustitución en una partida en Umbría).

Mi intención aquí es sondear para ver si hay jugadores interesados en Castillo de Falkenstein y montar una partida a partir de este hilo. No busco jugadores expertos en Falkenstein, puesto que yo mismo no lo soy. De hecho la partida podría considerarse de iniciación, pero sí que sería requisito indispensable conocer la ambientación y estar familiarizado con Nueva Europa. Para ello bastaría con que, aquel que no sepa de lo que estoy hablando, se hiciera con un manual y ojease los primeros capítulos del mismo, la sección en la que se describe la ambientación del juego. Podéis pasar de las reglas.

Antes de que nadie levante la mano dejadme que os comente un poco por encima mi idea.

En principio tengo en mente una partida corta, tres o cuatro meses aproximadamente, pero que podría ser susceptible de segundas y terceras partes, no vinculantes por supuesto. La idea es que cualquiera pueda probar el juego y comprobar así si le engancha o no.

Falkenstein, como cualquier otro juego comercial, puede ser puesto en escena de muchas maneras distintas (digan lo que digan los puristas hay tantas formas de jugar a Vampiro o a D&D como directores existen). En mi caso me cautivó la faceta cómica del juego, su matiz disparatado, por lo que la partida contará con un elevado componente desatinado y absurdo. Lo que busco es pasar un buen rato y reírnos tanto como sea posible. Por supuesto que habrá misterio, investigación y acción a raudales, pero tras cada curva del camino es bien seguro que os toparéis con algún loco disparate.

No voy a describir aquí como es el mundo de Falkenstein, me parece esa misión suicida como ninguna. Baste decir, para aquellos que no lo conozcan, que es el resultado de mezclar en una batidora (una a vapor, por supuesto), la realidad de la época victoriana europea con una buena dosis de fantasía feérica, las novelas de Julio Verne, los escenarios de Sisí Emperatriz, un millar o dos de científicos locos y genios criminales, potencias militares, y una pasión universal desbordada por los inventos e ingenios a vapor. Se ha escapado un profesor Moriarty, ¿hay algún Sherlok Holmes en la sala?

Creo que es suficiente para captar la idea. Como digo, de momento estoy sondeando si hay gente interesada. En caso de que se monte la partida comentaré en este mismo hilo como enviar los personajes candidatos y fijaremos una fecha de inicio.

Saludos.

04/02/2010, 17:04

Yo, yo!

Nunca he jugado Falkenstein, pero me ha gustado como hablas del juego, me anoto!

04/02/2010, 17:06

Para empezar ya tienes una imagen muy apropiada! Jejejeje.. ¿Te disfrazaste?

Unai
 
04/02/2010, 17:08

Aunque nunca he jugado me apunté a una partida que se quedó en pausa a los dos posts de empezar.

Hasta tengo pj, Dr. Steel:

04/02/2010, 17:10

Muy propio, muy propio..

¡Os doy un +1 a ambos por la caracterización temprana!

XD

04/02/2010, 17:14

Jejeje! Vamos por buen camino xD

p.d

No, no me disfraze, es una imagen, pero eso no quita que tengo un Sir victoriano por dentro :P

04/02/2010, 17:31

Recibe mis maldiciones, si no tuviera tantas partidas, me apuntaría sin dilación.

04/02/2010, 17:32
Editado: 04/02/2010, 17:34

Pues a mí me encanta el juego la verdad.

De hecho, mi primera partida en la Comunidad Umbría como director de juego fue del Castillo de Falkenstain. ¡Que recuerdos!.

Me encantaría jugarla, la verdad y creo que por tiempo, podría llevarla adelante a un ritmo de posteo medio-alto (post diario de lunes a viernes, si te sirve).

ogion
 
04/02/2010, 17:54

Hace rato que espero que alguin dirija Castillo de Falkenstein, siempre tuve ganas de jugar una partida. Si todavía tienes lugar, me apunto.

Saludos.

04/02/2010, 17:59

Juas. Suena bien, Drizz. Cuando vuelva de viaje me pongo a ver si puedo pedir un sitio.

04/02/2010, 18:18

04/02/2010, 18:54

Falkenstein... interesante... nombres alemanes impronunciables, máquinas de vapor y magia... ¿qué más se puede pedir a un juego?

Sólo una pregunta: ¿como piensas solucionar el tema de las cartas?

No solo es algo que me intriga, sinó que podría ser el impulso para presentarme... :p

porque debeis recordar, que con los dados sólo juegan los villanos... :D

Dama
 
04/02/2010, 19:09

Bueno, el reconocimiento al rol Indie de Light es un aliciente para una buena partida. Pero vamos, el ingrediente principal es el_drizzit.

Cuenta con la pajarita tostada!!

04/02/2010, 21:45
Editado: 04/02/2010, 21:49

Esto debería estar prohibido. Me había prometido no apuntarme a una partida más y, de repente, ¡zas!, en todos los morros. 

En fin, que si hay espacio y ganas de soportarme una vez más, me apunto.

04/02/2010, 22:48

Levanto la manita....yo tambien quiero....quiero....!!!!quiero jugarrrrrr!!

05/02/2010, 01:33

¡Mierda! Si se apuntan Equis y LadyMidday me tendré que apuntar yo también y no quería :(((

05/02/2010, 01:35

No, no es realista, no puedo y mejor no me apunto :(

05/02/2010, 03:28

¡Yo quiero!, ¡yo quiero!. Hace una semana hice un sondeo parecido pero el tema de utilizar el sistema de Castillo me suponía un porblema... Me encantaría saber como lo solucionas ^_^.

A mí me gustaría ser un artista enano (anarquista) llamado Touluse XD.

ogion
 
05/02/2010, 06:10

Yo ya tengo mi avatar también.

Mmm… Ahora que lo veo, puede hacer pareja con el Dr. Steel. :D

05/02/2010, 08:20

¡Vaya! ¡No imaginaba yo que Castillo de Falkenstein tuviese tanta aceptación!

Es decir, estaba convencido de que la partida saldría adelante de una forma u otra, pues siempre hay recién llegados a la web (no me gusta el término "novato") que se apuntan a todo lo que se mueve, pero no imaginaba yo a tanto veterano interesado. Resulta reconfortante. :-D

Bueno, en vista de que queda claro que tiraremos para delante voy a ir respondiendo algunas dudas.

05/02/2010, 08:40
Editado: 05/02/2010, 08:41

 Nunca jugué a este juego a pesar de tener el libro en casa; yo me apunto si quedan plazas libres. Si no te solicito un pase VIP o me infiltro para leer la partida xD

05/02/2010, 08:30

Walhalla

Cita:

Sólo una pregunta: ¿como piensas solucionar el tema de las cartas?

“Demuestra usted ser hombre de bien, caballero, y la razón le acompaña evidentemente: ¡los dados son cosa de villanos!
Cuestión complicada es sin embargo la que me plantea, como usted bien sabe.”

Llevo varios días dándole vueltas al tema de las cartas. Para quien no lo sepa uno de los principales atractivos de Falkenstein es que no se utilizan dados para resolver las acciones, duelos, etc… En lugar de ellos se utiliza una baraja de cartas de póker, o más concretamente dos. No voy a explicar aquí el sistema, en lugar de ello me centraré en los problemas que plantea y en las soluciones que propongo.

Tomar cartas de la baraja: En principio sería tan sencillo como una tirada doble al reponer la carta cada vez que se juega una (d4 para el palo, d12 para el valor). Una simple tabla convertiría el resultado en una carta de la bajara que el jugador anotaría en su apartado de notas junto con las que tenía en su poder. Si la carta ha sido utilizada anteriormente no es un problema, puesto que en el juego en mesa cada vez que se resuelve una acción se mezcla la baraja. El verdadero problema está en asegurar que dicha carta no está ya en la mano de algún otro jugador o del director. Evitar las repeticiones. La primera opción sería que el propio director lo comprobara, o que fuera yo mismo quien repartiera las cartas, pero no quiero conocer la “mano” que tiene cada uno. Esto me parece fundamental para que todos disfrutemos de la partida (principalmente yo). No quiero conocer las bazas que escondéis. ;-) Sí, se que entrando en la ficha del personaje podría verlas, pero no lo haré. De hecho os pediré que dejéis un buen espacio en blanco entre la última línea de las notas y el lugar donde apuntaréis vuestras cartas, para que éste sólo sea visible haciendo scroll. Por tanto, esta cuestión no tiene muchas soluciones posibles. O admitimos que una carta se pueda repetir o estoy abierto a sugerencias.

Jugar las cartas simultáneamente. Como dije, hay muchas formas de jugar a Falkenstein, y a mí me gusta la sorpresa de levantar las cartas simultáneamente. Afortunadamente para esto sí hay solución. En una acción enfrentada, como en el caso de un duelo, el jugador realizará junto con su post una tirada de dados (el resultado es indiferente, lo vamos a despreciar), utilizando el campo de descripción de la tirada para indicar las cartas que desea jugar. Es decir, que da igual el dado que elijáis tirar y el resultado del mismo, lo que importa es que lo que escribáis en ese campo descripción no podrá ser visto por nadie, ni tan siquiera por mí hasta que no pinche en el iconito del dado, cosa que no haré hasta después de plantear yo mismo la acción del PNJ y jugar sus cartas. Una vez todo planteado “levantaré las cartas” de cada uno (miraré sus dados) y pondré un post de resolución de la acción. Supongo que se me entiende.

05/02/2010, 09:03

Os adelanto algunos datos de la partida.

Está planteada para cinco jugadores y en principio no me gustaría moverme de ahí, por lo que visto el número de interesados se impone hacer una selección. Obvia decir que no hay prioridad por haber respondido primero en el post. Será una elección de personajes, no de jugadores. En breve os indicaré los datos que tenéis que enviar junto con el personaje propuesto.

El ritmo será el que comenta Blagdaros, lunes a viernes. Inicialmente un post al día, pero sin ningún tipo de obligación imperativa. Osea que lo más probable es que nos movamos en 3-4 post de lunes a viernes.

05/02/2010, 13:38
Editado: 05/02/2010, 13:46

Pues lo de las cartas es facil de solucionar: haces un Dado de 52 caras y a cada valor le asignas una carata en particular. por ejemplo: 10 de corazones es el numero 9 en el dado de 52 caras y la Jota de corazones es el numero 10 en el dado de 52 caras, etc.

 

 

05/02/2010, 14:08

El problema no es la tirada para sacar la carta, eso está resuelto. El tema es como evitar repeticiones en las cartas que están en manos de los jugadores.

05/02/2010, 14:43
Editado: 05/02/2010, 14:45

¿Habéis pensado en jugar con cartas de verdad?

Todo el mundo puede tener acceso a una baraja o dos de poker. Sacas cartas y anotas en secreto las que has sacado.

Claro que eso sigue sin resolver el problema de las repeticiones.

Lo que necesitáis es un programa específico de tiradas de dados, que elimine las que ya se han salido.

05/02/2010, 16:28

bueno... el tema de usar dados no está mal, lástima que son 13 cartas por palo, más el jocker (que hay 3). Lo de usar un dado de 52 caras, también es una opción... pero, ¿como se hace eso? ¿la ingeniería enana ya ha llegado a ese nivel?

Por otra parte, la importancia de las cartas aquí es relativa.

Sirven para mejorar las habilidades, o dicho de otra manera, para lucirse. Pocas veces servirán para poder hacer algo que no se sepa.

El juego fomenta su uso y desgaste, para que se reciclen rápido (acaparar cartas buenas no es fair play, pues niegas a los demás su ocasión para lucirse).

En la partida que jugué, y la que estoy dirigiendo en mesa, las cartas eran públicas, pero tanto el anfitrión como los jugadores ya tienen bastantes problemas con la historia como para pensar en las cartas de los demás, así que eso tampoco debería ser un problema.

Y dicho esto, creo que el dado de 52 caras no es una mala solución, y si las cartas son públicas cuando se recibe una carta, se anuncia a todos y si alguien la tiene (debe decirlo, claro está) el anfitrión le puede cambiar el palo o hacerle volver a tirar.

...

Si, viendo como está el panorama, yo también me apunto... :D

05/02/2010, 16:52

Ogion, quien es la chica de la foto? mola mucho :D

05/02/2010, 17:15
Editado: 05/02/2010, 17:27

Voy por partes.

Lo del dado de 52 caras ya lo pensé, pero hice un intento y en el sistema actual de tiradas de Umbría no se permite, por lo que es una opción inviable. De ahí pasé a la de d4+d12, aunque como dice Walhalla se pierde una carta y los tres comodines. No creo que sea demasiado significativa esta pérdida pero se podría solventar improvisando ese dado de 52 en dos tiradas, unidades y decenas.

Coincido al 100% con lo expuesto por Walhalla en cuanto a que en este juego las cartas realmente son para lucirse y su importancia es relativa. Ese detalle, junto con el ejemplo que voy a poner a continuación, me hacen pensar que realmente no es tan importante el hecho de que en un momento dado una carta pueda repetirse. Es más, prefiero que las cartas sean privadas y pueda darse una repetición casual a que se hagan públicas para evitar así la duplicidad.

Voy a lo que decía.

En Falkenstein se ha evitado un sistema de tiradas de dados, eso ya lo sabéis. En su lugar se utilizan cartas. Cada jugador tiene 4 en su poder y puede utilizarlas para apoyar la acción que esté acometiendo. A mi entender este sistema tiene 2 puntos fuertes:

1- El jugador sabe de antemano, en un alto porcentaje de ocasiones, si su acción va a tener éxito o no. Por ejemplo: quiero saltar del tejado de este edificio al del edificio de enfrente. Miro mis cartas, tengo una reina. Se que lo conseguiré. Aunque alguien pueda alegar que este sistema es aburrido os garantizo que resulta todo lo contrario. Al menos en mesa (nunca lo probé en RPW) da mucho jugo. Es ideal para una ambientación de héroes y villanos, de acción. Potencia las acciones heróicas y da pie a la planificación "arriesgada", si gastas una carta ahora no la tendrás luego. Por tanto sí hay lugar al azar. Además, el director puede utilizar sus propias cartas para complicar la acción.

2- Al estar las cartas bocaabajo (osea, ocultas en el apartado de notas), ni el director ni nigún otro jugador conocen el "potencial" de acción de un compañero. Esto me parece sumamente interesante.

Lo que quiero argumentar es que, para ambos puntos, el que en un momento dado una carta pueda repetirse es completamente irrelevante. No quita funcionalidad al sistema, ni emoción, ni utilidad. Por tanto creo que al final optaré por mantener las cartas ocultas y permitir repeticiones.

05/02/2010, 21:26

Cita:

se pierde una carta y los tres comodines

los comodines son interesantes, sobretodo para la magia.

Creo que sería una gran pérdida.

si, lo menos malo creo que es el sistema de decenas y unidades, y se repite la tirada en caso de salir 53+

eso si, deberás asignar un número a cada carta :p

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.