Foro

Busco si alguien sabe de esta materia.

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Busco si alguien sabe de esta materia.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Ataka
 
22/02/2010, 17:35

Buenas, soy nuevo en la comunidad, me gustaria saber, si hay partidas que mezclen rol por web y juego de realidad alternativa, es decir, mails con misiones a realizar en la calle, un mixto- (por lo que se debe plantear misiones a los jugadores).

Podria ser, si es que hubiese algo parecido, una buena idea para la realizacion de un juego de espias, o de vampiros (por ejemplo). Otra historia que seria divertida seria la de una celula durmiente planeando y estudiando objetivo en zona y que el master fuera algo asi como el celebro pensante escondido detras de su pc.

Me gustaria recibir información y si me podeis facilitar persona de contacto que sepa del tema o que haga de master para una aventura de este tipo, un saludo del lado oscuro.
Ataka.

Maxer
 
22/02/2010, 17:42

No te puedes ni imaginar lo mal que suena eso.

Ataka
 
22/02/2010, 17:44

bueno no se por que lo dices, si por el tipo de formato, o por los ejemplos XD, se admiten variaciones en los ejemplos

Nane
 
22/02/2010, 18:20
Editado: 22/02/2010, 18:24

No se si será algo parecido a lo que buscas o quizas en esta partida alguien te puede orientar. Cuando yo empecé en umbria me miré que partidas estaban abiertas en el buscador de partidas (en el icono jugar de la parte de arriba de la pantalla). Encontré algo que quizás te pueda gustar:

http://www.comunidadumbria.com/?MW=2&SW=201&PARTID...

Suerte y bienvenido.

22/02/2010, 18:25

En Barcelona se ha realizado este tipo de eventos que se entrelazaban con partidas de rol en vivo, pero actualmente ya no sigue activo. Lo organizabamos en el club de rol al que pertenezco y la verdad es que dio bastante resultado :)

Eso si, lo ideal es que el grupo sea de un territorio determinado.

22/02/2010, 20:39

Siento curiosidad...

¿a eso como se juega? ponme un ejemplo chulo que me aclare xD

22/02/2010, 20:41
Editado: 22/02/2010, 20:46

De Profundis es un juego sin árbitro, básicamente una historia interactiva hecha entre los jugadores mediante las cartas -reales- que se mandan entre ellos. Pero sí que hay PJ, es decir, los jugadores inventan personalidades con las que juegan, por lo que supongo que -más allá de que el correo sí sea real- no es un JRA.

Durante las Jornadas Virtuales del año pasado, Calaboso organizó una mesa redonda sobre Juegos de Realidad Alternativa que estuvo francamente interesante y que, al menos a mí, me sirvió para conocer un poco ese mundillo. Te recomiendo que le eches un vistazo porque no tiene desperdicio. Además, para ti, Jozeico, puede ser una introducción muy educativa al tema :)

Pero más allá de que le eches un vistazo a la mesa redonda creo que no puedo decirte más :( No me suena que en la web se hayan hecho partidas de ese estilo.

22/02/2010, 21:19

  

¡Gracias mancuspia!

He empezado a leermelo... ¡¡pero esque hay muchas letras!! Creo que voy a dosificar su lectura xD

De toas maneras lo mio es simplemete curiosidad, tampoco me planteo unirme ni nada. Aunque confieso que eso es por mi desconocimiento suino del tema jeje

  

Ataka
 
22/02/2010, 22:36

lo mio tambien es curiosidad, lo ley en un blogg y me parecio muy interesante, puedes jugar mientra curras, te toms unas cañas y luego lo envias por mail, tiene buena pinta, en esto del rol por web, yo soy novatazo, a ver si me apunto a alguna partidilla XD gracias por contestar.

22/02/2010, 22:51

Cita:

No te puedes ni imaginar lo mal que suena eso.

+1

Parece la trama central de una mala peli o algo así (que dejaría nuevamente en pésimo lugar a los juegos de rol :P).

22/02/2010, 22:56

Perdonadme un apunte, pero buena parte de la mala fama que tuvieron (creo que las negras nubes han pasado afortunadamente) los Juegos de Rol se debió, muy probablemente, a la tendencia por parte de los medios de comunicación de lanzarse a emitir juicios sin haberse informado previamente.

No repitamos el mismo error :)

Ataka
 
23/02/2010, 11:26

Yo soy jugador de rol, de mesa de toda la vida, pero me llamo la atencion este tema, precisamente por que estudio sociologia, y en diversas mesas redondas se ha utilizado este metodo de juego para hacer partidas internacionales, creo recordar que la usaron para la presentacion de un coche Nissan, y creo que según lei en algun lado conto con mas de 2 millones de jugadores en todo el mundo, y con mucha peña trabajando en los servidores son partidas a nivel global, y es un tema virgen que posiblemente tenga una aceptación muy grande en el futuro,

la mala fama adquirida es por unos pocos locos y por unos cuantos periodicos sensacionalistas, pero vamos, sacar una pistola de mentira en el metro de madrid para matar un hombre lobo, tampoco da muy buena fama.....

Aqui dejo un tipo ARG.

No creo que esto nos perjudique.

"Suceso Tierra", primer juego español de realidad alternativa

El reto es resolver un misterio a partir de una serie de pistas que se van lanzando

Adriana Garrido es una joven periodista que investiga la misteriosa desaparición de Lucas Montano, uno de los científicos de la sociedad Georaiders encargado de estudiar una inusual caída de meteoritos en varias ciudades españolas. Ésta es la trama de "Suceso Tierra", el primer juego de realidad alternativa que se desarrolla en España. Los participantes deben ayudar a Adriana a desentrañar el misterio.

Los ARG o juegos de realidad alternativa se superan con pistas sacadas del entorno cotidiano del jugador. Estas llegan vía SMS, correo electrónico, foros, "blog" o medios de comunicación tradicionales. También se pueden conseguir en convocatorias en cualquier calle o edificio de una u otra provincia española. La primera cita para conseguir una pista fundamental en "Suceso Tierra" tuvo lugar el pasado sábado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde precisamente hay una exposición sobre meteoritos.

"La filosofía es intentar que el jugador confunda la historia del juego con la realidad", explica el creador y director de "Suceso Tierra", Fran Gálvez. De hecho, asegura que una de las máximas para los diseñadores de ARG es que todos sus elementos sean hiperrealistas.

Los puntos de entrada a este nuevo universo narrativo son los "Rabbit Holes". En "Suceso Tierra", Adriana es uno de los "Rabbit Holes", que siempre sitúan al jugador en el camino hacia la historia central.

Accesible de forma totalmente gratuita desde el pasado cinco de febrero, "Suceso Tierra" emplea a 33 personas, cinco de ellas guionistas. Para la ocasión han inventado una treintena de páginas web.

La primera fase del juego termina el uno de marzo. Después el reto continúa "hasta que el juego muera, al menos seis meses", dice Gálvez. La previsión de los organizadores es lograr implicar en esta aventura a 100.000 personas por lo menos.

Maxer
 
23/02/2010, 12:05

Si combinas "misiones a realizar en la calle" con "célula durmiente" la verdad que suena interesante. Pero no me extrañaría que la siguiente bomba sin reivindicar se etiquetara como juego de rol, porque a los medios también les resultaría interesante. En el edificio de los padres de una amiga han incendiado dos veces el parking echando pastillas de quemar en el deposito de combustible de un par de coches. Como nadie tiene ni idea de qué ocurre, la hipotesis más importante es que se trate de un juego de rol. Toma ya.

Es que me parece poco prudente, eso es todo.

23/02/2010, 14:16

Por ahí tenemos la umbrionada....que consiste en hacer determinadas fotos...¿Eso cuenta?

23/02/2010, 14:44

En teoría, debería ser fácil de integrar. Usas el RPW como soporte y para presentar la situación, y la Red como soporte. La gente que está desarrollando el "Heavy Rain" ya hicieron algo parecido cuando a través de su página crearon un misterio intercativo para que los usuarios se registrasen. Completo con el twitter del asesino, el facebook de una de las investigadoras, páginas web creadas por ellos con pistas, dirección de email registrada para enviar pistas, etc. Hay dos juegos- "Missing" y "Evidence" que se basan en exactamente la misma premisa (direcciones de mail y paginas web registradas con pistas), y viendo la cantidad de servicios de hosting de archivos, dominios web y similares que ofrecen espacio/almacenamiento grais, y teniendo en cuenta que cualquiera puede hacer cuenta en redes sociales con una identidad hecha a medida, lo cierto es que las herramientas las tienes todas. Ahora todo depende del curro que le quieras meter.

23/02/2010, 20:09

Para comenzar los ARG son bastante complicados de estructurar, de ahí que principalmente se encuentren utilizados por grandes empresas o grupos de personas aficionadas con buenos recursos económicos y no por el público en general.

Con respecto a lo que dicen de los medios, no creo que haya problema con eso. Es una modalidad que encuentro casi imposible de masificar, e incluso se ha utilizado como maniobra de mercadeo efectiva por varias empresas, deberia ser inofensiva.

Por otro lado un ARG de vampiros podría ser algo peligroso (jajaja es broma)

23/02/2010, 23:51

  

pinta bien pero...

¡¡que pereza!!

  

24/02/2010, 00:09
Editado: 24/02/2010, 00:22

Yo una vez escribí uno: Aprendices de mago

Lo podéis ver aquí:

www.nosolorol.com/revista/index.php

¿Y de qué va?

"Posiblemente, el mayor descubrimiento acerca de la magia fue intuir que, realmente, no servía para las pequeñas cosas.
Con el fin de explicar este hecho sorprendente, hazte a la idea de que la realidad es como un enorme perol de sopa del que cada individuo extrae su vida a cucharadas. En principio cada comensal obtiene el mismo sabor de cada trago, pero no a todos les agrada por igual: unos encuentran el caldo soso, otros caliente, y los de más allá excesivamente agrio. Ante este hecho se abren varias opciones: conformarse y seguir comiendo; desplazarse alrededor de la marmita para encontrar una zona más apetecible o, quizá, limitarse a dejar de comer y suicidarse."

A ver si te mola :P Luego escribí alguna cosas más, sobre todo para darle un aire más "rolero"

talyn
 
24/02/2010, 01:22

Pues no lo conocia, pero podria ser de lo mas interesante.

Nomak
 
24/02/2010, 15:50

Cuatro conclusiones:

- Para la prensa, Rol es todo aquello malo que hace la gente y no tiene explicación. Si dos imbeciles tiran a un hombre un candado enorme a la cara (real u.u) es un juego de rol. Si pasa lo del fuego que comentaba Maxer, otra vez es un juego de rol. Si alguien hace un inmenso fuego forestal para joder, estan jugando a rol. No lo entiendo, sinceramente, pero esos periodistas tan cultos no pueden equivocarse... ¿Verdad? xD Y yo pensando en estos 10 años que han pasado que estaba jugando a rol en mesa por el simple hecho de divertirme pacificamente xD Si llego a saber que el verdadero rol era el salvajismo más cani que otra cosa, hubiera empezado hace años. xD Valiente pais...

- Ataka, no es que hayas tenido una mala idea, es que imagina lo que diria la prensa, es como dicen otros usuarios, lo que nos faltaba, es que nos pusieran ahora de terroristas. Combinados con los rumores de drogas para jugar y las bizarradas habituales, seríamos como los Hasshisins 2.0 xD Por lo demás, bienvenido a la web :P

- En cuanto a ese hombre cuya filosofia es "un juego que haga al jugador confundir realidad cn juego", no sabe que lo que hace con eso y con esas palabras es causar más polemica. Ya me veo a un presentador de Antena 3 diciendo que somos todos unos asesinos y un largo etc. xD

- Por cierto, lo de las celulas durmientes con el cerebro "detras del pc" xD Suena a novela de terroristas que te cagas XDDDD Me da miedo pensar que se hiciese algo asi xDDD Obviamente con un "ralalalala" de fondo xD

24/02/2010, 16:56

Mmm. Yo más bien saco la conclusión de que por miedo a lo que digan los medios mejor no hacemos/proponemos/investigamos según qué cosas.

Y no me parece una conclusión muy molona :(

25/02/2010, 07:52

 Mancuspia, cógete un manual de rol al azar, y mira la introducción (lo de "que es un juego de rol") a ver si pone algo de "el jugador y el PJ no es lo mismo".

Luego coge otro, y comprueba si pone lo mismo. Y así con los manuales que tengas a tu alcance.

Finalmente coge el de Violencia para que al menos tengas uno en el que no lo ponga literalmente xD

 

Si después de tanto tiempo basando la inocuidad de los JdR en que uno siempre sabe que es el mundo real (en contra del mito de que nos creemos que somos paladines elfos que matan orcos), nos ponemos a montar JdR en los que no sabes bien que es juego y que realidad, como que nos estaremos ganando que alguien diga "¡mirad! ¡mentían! ¡no distinguen realidad de juego!".

 

Por supuesto, que cada uno haga lo que mejor le parezca, total, sólo son formas de ocio como el emborracharse o dejar que te la pique un pollo. Pero si luego os niegan tres veces, que tampoco os extrañe xD

25/02/2010, 11:24

Cita:

Adriana Garrido es una joven periodista que investiga la misteriosa desaparición de Lucas Montano

He ese era un tio mio XD

Cita:

dejar que te la pique un pollo

En su caso una pata, si no seria zoofilia, y eso es tan inmoral como jugar al rol

25/02/2010, 11:50
Editado: 25/02/2010, 11:56

Te recomiendo el de Anima Beyond Fantasy, donode dice que no es, y que es un jeugo de rol

xDDD

qdemas que me gusto como lo dijeron xDD

 

SIn embargo, me parece buena idea lo de tu partida carnalito, pero con los permisos correspondientes, no vaya a ser de las malas que uno de tus jugadores se meta de lleno en el personaje y luego termine en algun lugar encerrado, acusado de espionaje

xDDD

25/02/2010, 11:48
Editado: 25/02/2010, 13:10

Voy a editar este mensaje porque quizás no era lo más diplomático posible. Pero no lo borro, porque borrarlo es de nenas y dejaría al mensaje de Korsa sin sentido de existencia xD

 

 

25/02/2010, 12:33

¿Estigmatizar? ¿Estamos proscribiendo? ¿Tu has leído bien los comentarios?

Coño, que sólo se ha dicho que da mal rollo como suena, y que posiblemente dará lugar a equívoco. En la misma mesa redonda se habló de una anécdota en un bar en el que no sabían nada del JRA que se estaba jugando.

No te pongas tan libertario ni buscando derecho a revindicar (¿el qué? ¿comer papas fritas mientras hacemos el mongol? ¿hace falta revindicar eso?). Después de años apelando a que siempre hay diferencia entre juego y realidad (porque lo de la violencia no hace falta), es normal que suene raro cargarse ese eslogan. 

Que entiendo que no hay que boicotearlo (sólo es otra forma de ocio ¿porque se iba a hacer tal cosa?), pero no por eso nos tiene que gustar a todos porque nos guste una afición similar (que no igual).

25/02/2010, 12:50

Pues tienes toda la razón ;)

Ale, recojo las banderas xD

25/02/2010, 12:55

Tras leer todos los comentarios al respecto solo puedo aportar mi experiencia.

Nosotros teniamos un grupito de Vampiro y jugabamos una gran partida que mezclaba un foro de noticias de la ciudad y comentarios de los personajes, un chat IRC para cosas demasiado fantasticas para rolearlas en vivo y la propia partida de Rol en Vivo.

Estuvo muy divertida y todos ibamos disfrazados. Yo era un Nosferatu cuyo calcinado cuerpo debia cubrir de vendas para no aterrorizar a los ciudadanos de la ciudad. Obviamente mi disfraz incluia vendas en brazos y cabeza :D (NOTA: Haber si rescato una foto xD)

Aunque realmente no se si un Juego Realidad Alternativa es igual o similar a un Juego de Rol en Vivo. Pero vaya, que debemos recordar que sieeeeeeeempre hay locos en todos los gremios que fastidian el aspecto general.

25/02/2010, 19:27

yo hare como ankara...

teniamos un pequeño grupo de rol en el que hicimos varias partidas, y una de ellas era rol en vivo, basicamente es lo que ha dicho ankara, chat+foro, aunque el chat no lo usamos mucho... pero el caso es que la gracia es que puedes ir al lugar de los echos i rolearlo alli directamente, ademas lo interesante es el tiempo de reaccion que tienes, ya que el tiempo en el que piensas tambien es importanta.

por ej.: si estas en unas escaleras i alguien se te abalanza, tendras que pensar rapido que acer, sino te caeras sin remedio, o si hay una lucha de espadas, no cuenta una tirada de dados, sino la maña con la que pelees. (todo esto retocado para que nuestros cuerpos no queden inservibles por los confines de la historia)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.