Foro

luego del terremoto los dias son mas cortos

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: luego del terremoto los dias son mas cortos

Este hilo ha sido cerrado.
03/03/2010, 06:01

El fuerte sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó a Chile podría haber cambiado la rotación de todo el planeta y acortado la duración de los días en la Tierra, anunció el lunes un científico de la NASA.

El terremoto, el séptimo de mayor intensidad en la historia registrada, sacudió a Chile el sábado y debió haber acortado la duración de un día terrestre en 1.26 milisegundos, de acuerdo al científico investigador Richard Gross del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California.

"Lo que es quizá más impresionante es lo mucho que movió el terremoto al eje de la Tierra", dijeron funcionarios de la NASA el lunes al actualizar la información.

El modelo por computadora que utilizaron Gross y sus colegas para determinar los efectos del terremoto en Chile también encontró que el siniestro debió haber movido el eje de la Tierra aproximadamente unos 8 centímetros, o 2.7 millarsegundos.

El eje de figura de la Tierra no es el mismo que su eje norte-sur, en torno al cual gira una vez al día a una velocidad aproximada de 1,604 kilómetros por hora.

Los terremotos fuertes han alterado la duración de los días de la Tierra y su eje del planeta en el pasado. El sismo de 9.1 grados ocurrido en Sumatra en el 2004, el cual provocó un tsunami mortal, se calcula que acortó los días terrestres en 6.8 microsegundos y cambió la posición de su eje casi 7 centímetros o 2.32 millarsegundos.

Un día terrestre dura alrededor de 24 horas. En el transcurso de un año, la duración de un día cambia por lo general gradualmente, en un milisegundo. En el invierno, cuando la Tierra gira con más lentitud, se alarga, y en el verano se acorta, de acuerdo a explicaciones anteriores de Gross.

El terremoto en Chile fue mucho menos fuerte que el de Sumatra, pero sus efectos sobre el planeta son más intensos debido a su ubicación. Su epicentro se localizó en las latitudes medias de la Tierra en lugar de cerca del ecuador, como el de Sumatra.
La falla geológica responsable del sismo chileno en el 2010 también registra un ángulo más pronunciado que el de la falla que provocó el terremoto en Sumatra, indicaron científicos de la NASA.

"Esto hace que la falla geológica chilena resulte más eficaz para mover la masa terrestre verticalmente y por lo tanto, más eficaz para mover el eje de figura de la Tierra", señalaron funcionarios de la NASA.

Gross dijo que sus hallazgos se basan en los primeros datos del terremoto chileno que estuvieron disponibles. A medida que se tenga más información sobre sus características, es probable que sus pronósticos sobre los efectos cambien.

El terremoto que estremeció a Chile ha causado la muerte de más de 700 personas y provocado una devastación generalizada en el país sudamericano.

Varios telescopios importantes en el Desierto de Atacama, en Chile, no resultaron dañados, de acuerdo al Observatorio Europeo del Sur, que está a cargo de su administración.

Un instrumento satelital de la NASA para medir sal, que está previsto que sea instalado en un satélite argentino, tampoco sufrió daños por el terremoto, informaron funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Reacción.

El instrumento Aquarius se encontraba en la ciudad argentina de Bariloche, donde está siendo instalado en el Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC-D). El centro de integración satelital está a aproximadamente 588 kilómetros de distancia del epicentro del temblor chileno.

El instrumento Aquarius está diseñado para proporcionar mapas planetarios mensuales de la concentración de sal en el océano, para poder llevar un registro de su circulación actual y de su papel en el cambio climático.

04/03/2010, 01:47

veo que les intereso mucho el articulo....

04/03/2010, 02:16

Pues a mi si me ha interesado.

Por lo que entiendo, si esto sigue así en algun momento tendremos días cortísimos como los de las regiones polares?

04/03/2010, 02:21

claro porque si esto sigue asi los polos van a estar en otro lado

04/03/2010, 12:35

yo me lo lei cuando lo subiste, pero no comente. Es muy interesante pero... cual es la fuente??

04/03/2010, 12:45

Lo he leido en mas lugares  y si... es curioso :D xDD

Balan
 
04/03/2010, 13:01

A mí me parece lógico... pero a la vez no es nada importante a corto plazo, como la mayoría de los últimos "descubrimientos". Y lo digo con pena, porque últimamente no hay nada novedoso. O por lo menos que sea importante.

04/03/2010, 13:32

Pues a mí me parece increible, una bestialidad que un terremoto tenga tal intensidad que produzca semejante efecto.

04/03/2010, 14:42
Editado: 04/03/2010, 14:44

 

Cita:

Pues a mí me parece increible, una bestialidad que un terremoto tenga tal intensidad que produzca semejante efecto.

 

Lo cual es absolutamente normal y sucede casi todo el tiempo, los días se acortan o se alargan por fenómenos de ese tipo todos los años...

 

Ahora, que en las noticias te lo pinten de forma amarillista y desmedida, es cosa de aprovechamiento de la desinformación del lector y de aquello de hacer negocio explotando al máximo lo alarmista de las personas normales.

Tera
 
04/03/2010, 15:21

Pues a mi me están resultando un poco más largos...

04/03/2010, 15:43

No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia.

Es totalmente normal, ya que está continuamente pasando, el "eje de la Tierra" no es constante... Siempre varía, tanto por terremotos grandes como los pequeños sismos, por el efecto de las mareas, por la atracción de la luna y el sol... Por muchas causas... Y varía todos los años y desde siempre. Lo q pasa esq no lo dicen en la tv porque es algo normal y no alarma. Cuando hay un terremoto grande va y lo dicen, para crear alarmismo xDD
De hecho los astronomos lo miden todos los años y tiene una especie de boletín donde aparece la posición del Polo Norte y una prediccion de donde estará, lo que quiere decir el artículo no es que el eje de la Tierra se haya movido 8 centímetros, si no que la posición en la que debería estar el eje según estas predicciones, y donde realmente está a causa del terremoto, varía 8 centímetros.

Maxer
 
04/03/2010, 15:53

La verdad que el título del hilo resulta un poco extraño en el hemisferio norte, justo ahora que dejamos atrás los cortos días invernales.

04/03/2010, 16:06

Es como la noticia de que hubo X terremotos en X lugares, después de la noticia de un gran terremoto.

Todos los días, en el mundo tiembla muchisisisisisimas veces, pero no por eso tenemos que pensar que el fin del mundo esta cerca. 2 años son mucho tiempo.

04/03/2010, 16:08

LO que he leido, que en teoria, el propio sistema solar y demas planetas acbarn alinieando la tierra, o algo asi...

04/03/2010, 16:29

Tecnicamente el magnetismo de la tierra cambia cada cierto tiempo, aunque no se produzcan terremotos, y creo recordar que hace unos años, en 1960, también en Chile hubo un terremoto del 9.5 y no pasó na...

04/03/2010, 17:06

no llegamos al 2012...

04/03/2010, 17:21

Cita:

veo que les intereso mucho el articulo....

Interesante....

Cruz
 
04/03/2010, 20:52

Cita:

últimamente no hay nada novedoso. O por lo menos que sea importante.

 

 Las cortinas de humo de los gobiernos y de Chemo han surtido efecto xD

 

 

  Interesante, interesante la info

04/03/2010, 22:03

En su dias usaron plays tres para hacer una simulacion y comprobar una cosilla: si los agujeros negros vibraban o oscilaban... y dijeron que. Maravillas de la ciencia, como dijo Einstein, "cada dia sabemos mas cosas pero entendemos menos"

05/03/2010, 00:18

Como dicen por post anteriores... el eje de la tierra cambia cada año y no siempre la tierra ha tenido esta inclinación que tiene ahora... pero son cambios tan pequeños que nosotros no veremos su efecto... que el eje cambie su posición implica que cambien las estaciones en los hemisferios...

Pero como ya he dicho, son cambios que se van dando en grandes periodos de tiempo. 

05/03/2010, 01:40

se me olvido poner la fuente, pero les aseguro que no me lo invente

CN
 
Carné Umbriano nº490
05/03/2010, 06:52

 pensaba que se necesitaria un punto de apoyo para mover el planeta como dijo este loco de pitagoras xDDD.

igual milisegundos no es nada si uno se pone a pensar en las unidades, vamos que unos milisegundos menos de dia no jode a nadie.

05/03/2010, 07:01

o.O

ammm...

arquimedes?....

 

y lo de si es mas corto o mas largo....da igual..los ricos siguen mas ricos los pobres mas pobres, y la crisis jodiendonos a todos

05/03/2010, 13:37

 Ohhh cuántas cosas más alcanzaré a hacer en 1.26 milisegundos más al día...

Este hilo ha sido cerrado.