Foro

Vinculan el consumo de chocolate con la depresión

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Vinculan el consumo de chocolate con la depresión

Este hilo ha sido cerrado.
29/04/2010, 02:30

Vinculan el consumo de chocolate con la depresión

Suele creerse que este producto levanta el ánimo, pero quienes lo consumen regularmente son más depresivos, dice un estudio.

Vinculan el consumo de chocolate con la depresión

Suele creerse que el chocolate levanta el ánimo, pero -según un nuevo estudio- las personas que consumen regularmente este producto son más depresivas.

Los investigadores de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, descubrieron que quienes comen al menos una barra de chocolate a la semana tienden a mostrarse más apesadumbrados que quienes sólo lo ingieren de vez en cuando.

Según los científicos, aunque puede haber algo de cierto en la creencia de que el chocolate levanta el ánimo, hasta ahora no se ha logrado obtener evidencia científica de que sea así.

Tampoco se puede descartar que el producto sea una causa y no una cura para la depresión, afirman los investigadores en Archives of Internal Medicine(Archivos de Medicina Interna).

Estado de ánimo

En el estudio, que incluyó a cera de 1.000 adultos, se encontró que entre más chocolate consumían los participantes, ya fueran hombres o mujeres, más bajo era su estado de ánimo.

Quienes ingerían la mayor cantidad -más de 12 porciones de chocolate al mes (una porción equivale a una barra pequeña de 28 gramos)- mostraron los niveles más altos de depresión, según un parámetro reconocido de medición CES-D (Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidiemiológicos de Estados Unidos).

Y quienes consumían la menor cantidad de chocolate, es decir menos de cinco porciones al mes, exhibieron el menor nivel de depresión.

Ninguno de los participantes estaba tomando medicamentos antidepresivos o había sido diagnosticado como clínicamente deprimido.

Según los científicos, estos resultados pueden tener varias explicaciones posibles, pero hasta ahora no se sabe con certeza por qué las personas deprimidas comen más chocolate.

"Primero, la depresión podría estimular el ansia de consumir chocolate como un "autrotatamiento" que confiere beneficios al estado de ánimo, como se ha sugerido en varios estudios con ratones", comenta la doctora Natalie Rose, quien dirigió el estudio.

"En segundo lugar, la depresión podría estimular el ansia de chocolate por causas no relacionadas y sin ningún efecto beneficioso".

"Y tercero, no puede excluirse la posibilidad de que el chocolate pueda contribuir de forma causal a la depresión", completa.

"Euforia" temporal

Otra probable explicación es que, igual que ocurre con la euforia temporal que produce el alcohol, el chocolate puede tener beneficios en el estado de ánimo a corto plazo pero un efecto negativo a largo plazo, lo cual provoca que las personas se sientan peor cuando la euforia ya ha pasado, afirman los autores de la investigación.

"Es necesario llevar a cabo más estudios para dilucidar la base de esta asociación y para determinar si el chocolate tiene un papel en la depresión, como causa o como cura", concluyen los científicos.

Otros expertos afirman que este trabajo confirma lo que otras investigaciones han demostrado sobre los efectos de la dieta en el estado de ánimo.

Tal como dice Bridget O'Connell, portavoz de la organización birtánica de salud mental Mind, "la forma como nos sentimos y las cosas que comemos son factores que pueden estar estrechamente vinculados".

"Mucha gente ha sentido el ansia de consumir determinados productos o de comer para satisfacer una ansiedad, por ejemplo cuando se está estresado, bajo presión o deprimido".

"Sin embargo, tal como dicen los autores de la nueva investigación, es necesario llevar a cabo más estudios para determinar exactamente cuál es la relación entre el chocolate y nuestro estado de ánimo", expresa la experta.

29/04/2010, 02:32

la fuente

29/04/2010, 02:38

Descubrieron que el agua moja.

29/04/2010, 03:15

Osea que ahora las multinacionales chocolateras están al mismo nivel de maldad que las tabacaleras?

29/04/2010, 03:14

Cita:

12 porciones de chocolate al mes

Amh... ¿Perdón? ¿Esa es una cantidad significativa? O sea, ¿Si le doy a alguien 12 uvas al mes, y luego están deprimidos, o felices, ¿Puedo vincular la uva al estado de ánimo de alguien? Amos no me jodas... 

29/04/2010, 03:55

(Perdón de antemano)

Chocolate por la noticia...

(En serio, la proxima van a decir que becarios de una Universidad de Dakota del Sur descubrieron la rueda)

29/04/2010, 04:20

Ahora no deberia venir Elen a llorar? :P

29/04/2010, 05:12

Yo lloro y como chocolate.

Es más... cómo soy mala, voy a causarles a TODOS UNA DEPRESION!

 

Papi solo con verte.... me deprimo...

Castillo Friky de chocolate... alguien quiere hacer una aventura de D&D al respecto?... seria una partida depresiva

 

29/04/2010, 08:53

¡OH DIOS MIO!

Pedazo de castillo, Sybill!!! D:!!!!

 

¿Hm? Ah si, el chocolate y la depresión...Hm...Bueno, si ellos lo dicen xD
Pero yo seguiré comiendo mis...no se cuanto chocolate consumo, no lo calculo ._. Buena idea, a partir del 1 de Mayo apuntaré todo aquello que coma con chocolate, a ver que me sale. Aunque en Junio con los exámenes seguramente la cantidad aumente.

Pero ellos saben el momento de placer y éxtasis que te da al comerte un bombón Lindor??? T^T Lo superior.

29/04/2010, 09:46

xDDD ¿Que sera lo proximo?

"Vinculan el jugar a Rol por Web con el suicidio por ahorcamiento con cable de raton"...

29/04/2010, 10:09

Esos están igual que el resto de nosotros. Desvirtuan todo. El Chocolate vinculado a la depresión. ¿Dónde?. Estos no han visto mi cara de gusto cuando tomo mi café y una deliciosa barra de chocolate con almendras,  leyendo algunas notas en las partidas y foros por aquí en Umbría.

Si degustaran el chocolate con almendras y un buen café en la boca, el estudio cambiaría radicalmente.

29/04/2010, 10:19

Tiene sentido, por lo general las "drogas" tienden a producir a la larga el efecto opuesto al que produce su intoxicación aguda, así que si te habitúas al chocolate... }:o)

Balan
 
29/04/2010, 10:34

Los que fuman porros dicen que es bueno, los que toman X lo mismo.

Ahora pasa lo mismo con el chocolate. No es nada raro.

Además, todo es malo y bueno a la vez. Bueno... no todo es bueno xD.

29/04/2010, 10:52

Pues yo adoro el chocolate y no me he deprimido en la vida y eso que soy de pocos dulces, creo que el único que soy capaz de comer sin ganas es el chocolate, mira tú por donde.. xD

29/04/2010, 10:52
Editado: 29/04/2010, 11:06

¿No eran unos científicos de california los que decían que las mujeres que realizaban felaciones tenían menos probabilidades de tener cáncer de laringe?

Edit : A no, eran de carolina del norte. Enlace.

29/04/2010, 10:59

Los estudios y estadísticas son una gilipollada. ¿Ya saben cómo se hacen los sondeos? Con un señor en medio de la calle diciendo "Oiga, le puedo hacer unas preguntas, por favor?" a gente que siempre "tiene mucha prisa". O por internet, ese medio que llevó a John Cobra a optar a Eurovisión.

Una credibilidad cojonuda.

29/04/2010, 11:28
Editado: 29/04/2010, 12:30

Que dos hechos esten relacionados, no implica causa efecto, eso es de primero de Estadistica... Jupiter, tu comentario demuestra lo poco que sabes de Estadistica... vivir para ver.

talyn
 
29/04/2010, 12:01

Vamos a ver...se os tiene que explicar todo...

Seimpre se ha dicho que el chocolate es el sustituto del sexo, por lo tanto los que consumimos mas chocolate estamos mas depres no por comer chocolate...sino por absencias de otras cosas. xd

Si ya lo digo yo siempre, mejor dejar que sea un sustituto y que forme parte de un complemento. xd

29/04/2010, 12:01

Yo lo vincularía con el tomar chocolate del industrial, y con industrial me refiero al que tiene más azúcar que cacao. Si uno se decanta más por el negro, amargo y cuanto más puro, mejor, con una oncita al día tendríamos suficiente dulce para el dia. Nos colmaría su sabor... si tomamos barritas azucaradas, que en el fondo es lo que nos venden como saludable, para obtener una sensación semejante a la de la onza de chocolate negro habría que comer y comer azúcar chocolateado. Por eso mismo, queridos amigos, queridas familias, id a por el chocolate negro y vivid una vida plena de sabor. Educad el paladar, y saldréis ganando.

Maxer
 
29/04/2010, 12:25

Están planteándolo mal: la gente come chocolate cuando se deprime. ¿No habéis visto a nadie hincharse a bombones cuando le deja el novio? xD

29/04/2010, 12:28

Según las pelis yankies no se jartan a helado? xD

29/04/2010, 12:32
Editado: 29/04/2010, 12:33

todo lo que acaba en "ina" es malo:

nicotina

cocaina

chocolatina

29/04/2010, 12:35

el castillo de chocolate no duraria mucho encima de la mesa con mis jugadores.........

29/04/2010, 12:37

Cita:

el castillo de chocolate no duraria mucho encima de la mesa con mis jugadores.........

Ni con los míos.. es más..seguroq ue se lo comen antes de que llegue la master y luego me dirían: Si lo hacemos por tu bien, es para que estés más guapa y no engordes xD

29/04/2010, 12:42

Pues yo he fumado chocolate muchos años y no he cogido nunca un depre. ... Bueno. Si. Cuando lo dejé xD

29/04/2010, 12:51

xDDDDDD

Zervio pero es que llega un momento en la vida de todo hombre.. jajajajaja

29/04/2010, 13:38

Pues yo anoche me comí una tableta entera de chocolate con lacasitos ¿Debería preocuparme?

Maxer
 
29/04/2010, 14:14

Depende. Te haré un test rápido.

PREGUNTA: ¿Con qué te acariciarías el brazo?

A: Una pluma

B: La mano suave de una mujer

C: Una cuchilla de afeitar

 

Si respondes C deberías preocuparte. Siginifica que te has vuelto emo.

29/04/2010, 14:18

Si, tan malas como su

Medicina

XD

Si comes chocolate es algo institivo que te hace sentir mejor porque el cacao liber endorfinas o algo asi, naturalmente no es una panacea que te lo cure, si estas depre es normal que lo comas, es un sintoma no una causa XD

Cualquier dia saldra house diciendo que da Lupus comer chocolate XD

29/04/2010, 14:23

Cita:

Están planteándolo mal: la gente come chocolate cuando se deprime. ¿No habéis visto a nadie hincharse a bombones cuando le deja el novio? xD

+1

El estudio no demuestra que comer chocolate deprima, solo indica que los que están deprimidos comen más chocolate, lo cual puede tener que ver con la creencia y costumbre ya citada. Pondré otro ejemplo, estoy seguro que la gente con obesidad por norma general come más chocolate que la gente delgada y seguramente también cogen más depresiones (debido al bombardeo constante), pero eso no indica que sea el chocolate, también comen más de otras cosas.

Hay que tener cuidado con diseñar e interpretar bien los estudios estadísticos. Mi preferido es la reflexión de que un estudio de toda la población, mal estudiado o mal interpretado, demostraría que cuanto más grande es la mano más se sabe de matemáticas.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Los niños apenas saben matemáticas y tienen la mano pequeña, esto sería lo que estropearía el estudio si el investigador no lo cribo de antemano

Además recordar que toda correlación puede deberse a una correlación común con una tercera variable no contemplada y por tanto no existir correlación entre ellas. Es muy difícil hacer estudios estadísticos que obtengan conclusiones fiables, sin embargo hoy en día la estadística se usa a la ligera e incluso sin tener ni idea.

No me acuerdo quien dijo la frase de "La estadística es el arte de coger un conjunto de datos y torturarlos hasta que canten lo que quieres oír" pero me parece muy descriptiva.

Este hilo ha sido cerrado.