Foro

Italo calvino era rolero!

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Italo calvino era rolero!

Este hilo ha sido cerrado.
16/05/2010, 18:46

He contrastado datos, sin poder creerme lo que veia. Escritor del Baron rampante, y, sobre todo, de palomar... de Si una noche de verano un viajero, del vizconde demediado y del caballero inexistente. Uno de los mayores escritores del siglo XX, y uno de mis favoritos.

Y rolero.

He aqui los consejos que dejo para el rol en mesa, probablemente lo ultimo que escribio en vida, puesto que le falto uno:

1. Ligereza.
Haz que tus juegos sean leves. Evita los manuales de reglas demasiado pesados, los mundos de campaña demasiado elaborados y usa la menor cantidad posible de suplementos.

En tus sesiones de juego, trata de que el ambiente también sea ligero. No uses acertijos irresolubles, ni pongas pruebas demasiado complejas. No uses la muerte de los personajes como único medio para retar a los jugadores. Divertirse en todos y cada uno de los juegos no es importante, es lo más importante.

2. Rapidez.
Busca sistemas de reglas que hagan el combate rápido y furioso. Así mismo, evita las tiradas innecesarias junto con todo lo que detenga el juego. Corta las escenas cuando ya haya sucedido lo más importante. Empieza cada una de tus historias con un evento emocionante y termínalas de la misma forma.

Las campañas que duraban cinco años son cosas del pasado. En vez de pasar meses desarrollando la cultura de los pueblos en el borde del mapa, enfoca tu energía en hacer que la partida de esta semana sea inolvidable.

3. Exactitud.
Si escoges un sistema de reglas, úsalo. Si cambias las reglas, asegúrate de que todos los jugadores lo sepan. No hagas trampa con las tiradas tras la pantalla. No sólo estarías faltando a la confianza de
los jugadores, también quiere decir que las reglas que estás usando no son las mejores; ha llegado el momento de cambiarlas o buscarte otras.

Exactitud no es saber cuantos metros por turno avanza un minotauro. Es saber que, cuando el minotauro te alcance, el golpe te va a doler hasta el alma.

4. Visibilidad.
Nunca digas “tu golpe conecta y el hechicero recibe cuatro puntos de herida”. Nunca. En serio. En vez de eso, di “el acero de tu espada atraviesa la fina túnica de seda de Damasco del hechicero y se inserta
en su carne. El rostro del hechicero se transforma en una máscara de odio y dolor”.

Los periodistas dicen que una imagen vale más que mil palabras. En los juegos de rol la equivalencia
es falsa. Ni el cuadro más elaborado ni la colección de miniaturas más detallada alcanzan el nivel de la imaginación de tus jugadores. Dicho lo anterior, utiliza cualquier medio —apoyos, música, imágenes, miniaturas— que enciendan la imaginación; si la limita, elimínalo.

5. Multiplicidad
Haz de tus partidas algo variado. Mezcla el combate, la intriga, el romance, las ambiciones políticas y los valores morales. Nunca te centres demasiado en un solo elemento. Las mejores campañas son las que parecen tomar vida propia.

El juego de rol es principalmente un juego, pero eso no significa que no pueda ser más cosas. Jugar al rol es también una forma de hacer amigos, una forma de explorar el mundo, las relaciones humanas y la forma en que se comportan las sociedades. Ante todo, diviértete. Si aprendes algo en el camino, cuánto mejor.

 

 

Cuando se lo diga a mis padres...

 

16/05/2010, 18:51
Editado: 16/05/2010, 18:53

He entrado porque el título me ha dejado alucinada y, al leer el post, he flipado más aún. ^^

Buenos consejos de un hombre con una imaginación desbordante.

16/05/2010, 18:53

+100 A las sugerencias del señor Calvino. ¡Maestro!

16/05/2010, 20:37

¡Mundo viejuno!

Por cierto, la sexta iba a ser consistencia. 

16/05/2010, 21:49
Editado: 16/05/2010, 22:39

no me puedo creer lo que estoy leyendo

creia que el rol lo habia inventado Gary Gigax

cuando murio Calvino?

16/05/2010, 22:52

Para mi es algo nuevo, no tenía idea. ..a  propósito la frase de "Mundo viejuno" fué llevada por Cristobal Colón a Europa. Según cuenta la leyenda que al pisar tierra Cristobal Colón y sus secuaces, apenas  mencionaron  "hemos descubierto Nuevas Tierras". Desde la profundidad de la selva se escucharon voces que dijeron: ¡Mundo viejuno!.

17/05/2010, 00:27
Editado: 17/05/2010, 00:32

pues no es por nada pero son unos consejos cojonudos

me quedo con el sistema de combate furioso aplicado a rajatabla (rapidez y exactitud)

 

resulta curioso que un escritor y personaje de su talla conociese el rol tan profundamente

(si viviese tolkien...)

17/05/2010, 10:56

Fuente? }:o)

17/05/2010, 11:05

Fuente. Gr.

17/05/2010, 11:10

Por lo visto escribio algun modulo y to.

Cita:

¡Mundo viejuno!

El mundo nunca es viejuno, simplemente es... ciclico.

Nane
 
17/05/2010, 11:12

me aaombra por una parte ke un escritor tan famoso conociese el rol, pero es otro a punto a favor del genial literato... Recomendacion personal: "el rey escucha"

17/05/2010, 11:15
Editado: 17/05/2010, 11:21

Cita del Pájaro:

 El mundo nunca es viejuno, simplemente es... ciclico.

 "No hay nada nuevo bajo el sol", pajarito. O lo que es lo mismo: "todo es viejuno". 

Ese artículo lo vi por primera vez en el extinto Against the Shadow hacia el 2007, hace 3 añitos. Ese enlace del año pasado ya es la reedición viejuna.

17/05/2010, 12:18

Un grande italo calvino, ya veis no te acostarás sin aprender una cosa más ... la de cosas que aprende uno en Umbria.

Un saludete muchachada :).

17/05/2010, 12:21

El original tiene 25 años, ni mas ni menos. A menos que lo escribiera muerto...

17/05/2010, 12:32

¡Hay que ver qué grande fue, y qué pena que sus seguidores, los calvinistas, pervirtieran de tal forma su legado.

;o88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

17/05/2010, 14:45

 Cita:

El original tiene 25 años, ni mas ni menos. A menos que lo escribiera muerto...

Quizá empezó a jugar al rol buscando rituales para alcanzar la inmortalidad. Ya se sabe que la principal ocupación del rolero es sacrificar vírgenes y bañarse en leche de cabra para este tipo de metas.

18/05/2010, 19:56

¿En serio?

 

Sus consejos son buenos, y debo decir que las tres novelas del Vizconde, el Caballero, etc, son geniales... me gusta sorbetodo la del Caballero Inexistente.

18/05/2010, 20:02

el tio era un escritor experimental

usaba metodos de narracion propios, y posiblemente le fascino el rol

Este hilo ha sido cerrado.