Foro

Un número que reflecta el futuro.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Un número que reflecta el futuro.

Este hilo ha sido cerrado.
29/05/2010, 19:29

 Saludos umbrianos universitarios, pos- universitarios o pre-universitarios.

 

Mi hermano está a escasas dos semanas de llegar a un punto de inflexión de su vida: Las pruebas de acceso a la selectividad, yo pienso que él sacará la nota necesaria para la carrera que quiere, pues es una técnica que nunca he llenado las plazas, así que es un 5. Aún así, hablando del tema en mi casa, llegué a la conclusión de que más importante que echar muchas horas estudiando, es planificarse muy bien y tener técnicas de estudio. 

 

Él decía que se levantaría a las 7, iría primero a hacer deporte (una media hora) y luego volvería para estudiar, pues de esta forma, el cuerpo se despierta, y la menta trabaja mejor. 

 

Con lo que llego a una pregunta que muchos ya habíais adivinado desde el tercer renglón. ¿Para los que hicieron la selectividad o para los que la hacen este año, que técnicas de estudio u horarios utilizasteis?. Seguro que vuestra experiencia y anécdotas serán útiles para mucha gente. 

 

Un saludo.. umbrianos y Gracias

29/05/2010, 19:46
Editado: 29/05/2010, 19:54

La PAU (selectividad) está chupada.

Aprueba un 95% de la gente... salvo que pases absolutamente del tema o se te den un par de materias muy mal (cosa que no debería ser el caso, porque si no no habrías aprobado 2º :P) vas a sacar un 5. Dile a tu hermano que no se agobie, que estudie un par de horas al día para repasarlo todo y santas pascuas, que no va a hacer falta más.

PD: Salvo que sea una carrera con nota, como han dicho debajo de mi, la nota de PAU no reflecta el futuro lo más mínimo xDDD

29/05/2010, 19:47

La selectividad es la mayor patraña que te puedes echar a la cara!!

Cuando la hice yo, estudié el día antes cada examen, y me fué bastante bien. Salvo que quiera estudiar una carrera que pida nota, levantarse a las 7 me parece desproporcionadisimo. Yo me levantaría a las 11, y estudiaría el día antes del examen :P

29/05/2010, 19:56

Yo le diría que siga estudiando mucho como hasta ahora.

Pasar la selectividad es sencillo, pero la universidad es otra cosa. Si puede seguir con ese ritmo de estudio, es decir, que no pierda nada de práctica en estudiar todos los días, después para la universidad le va a servir un montón.

La cosa es que no pierda ritmo de estudio, después cuesta un montón retomarlo. Si estudia asi todos los días, y él ve que está bien, que siga así. No sólo sacará una enorme nota de selectividad, sino que entrará más preparado a la carrera que los que estudian un día antes.

Y siempre se puede arrepentir y pillar una carrera con más nota de corte. :D

29/05/2010, 20:03

Mi hermano siempre ha sido de los que van renqueando y lleva todo cogido con alfileres. Pâra una vez que se preocupa por estudiar en condiciones no le voy a contar lo que me estáis diciendo xD

 

Aún así, me interesaría bastante vuestra experiencia, no sólo por mi hermano, sino por mucha gente que va a hacer la selectividad y se que necesita nota...

29/05/2010, 20:09

La selectividad es una de las tonterías más gordas que hay. La única dificultad que presenta son los nervios con los que uno va, y eso le pasa a todo el mundo. Pero en cuanto uno termina de hacer los exámenes se da cuenta de que realmente no ha sido nada del otro mundo. Los exámenes que se hacen son exactamente iguales a los que se hacen en el instituto, así que todo aquel que haya sido capaz de aprobar 2º de bachiller es capaz de sobra de aprobar selectividad.

Mandrell, aunque comprendo que tu hermano estará nervioso tal y como lo está todo el mundo en esos momentos, yo le recomiendo que más que matarse a estudiar lo que tiene que hacer es relajarse e ir tranquilo y sin miedo. Que estudie lo normal que haya estudiado siempre, pero que vaya sin nervios.

Y para que veas lo fáciles que son en realidad esos exámenes, yo estudié el dia antes de cada examen y saqué un 7,5 de media.

Otra cosa es ya la universidad, que es un mundo completamente distinto xDDDDDD

29/05/2010, 20:21

Yo tengo el recuerdo de mi selectividad como el momento en el que me pasé, por fin, el larguísimo Baldurs gate 2... con eso te lo digo todo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

29/05/2010, 20:32

Y cada vez que comentáis me doy cuenta de que he estado engañado toda mi vida... De que me han estado engañando... xD 

29/05/2010, 20:36

 Que no se coma la cabeza... Selectividad es una chorrada, y si además no necesita nota no tiene ninguna presión. Ya la tendrá al año siguiente cuando entre en la universidad, y ahora con Bolonia ni eso.

Asi que no te preocupes, y que no se preocupe él. Yo ya te digo que estudié todo el día antes, y me fue muy bien.

Enosh
 
29/05/2010, 21:13

 Será una chorrada, pero puede complicarte la existencia. Si quieres un 5, pues no será mucha molestía, como fue mi caso, que con un  por asignatura ya me mediaban y podía acceder a la carrera que ahora curso. Pero si necesitas entrar en algo con una nota elevada, Selectividad es donde ves tu cuidada nota de bachiller caer sin remedio... U_U

¿Que hice yo? Dividí el tiempo que teníade estudio entre el final de curso y el primer exámen: cada día dos sesiones de 4 horas, una por la mañana de 10 a 14, y otra por la tarde, de 16 a 20. el resto descanso y tiempo libre. Luego en función de la cantidad de matería iba repartiendo esas sesiones entre las asignaturas. Muchas para geografía, bastantes para filosofía, alguna para inglés y lengua, nada para economía y matemáticas... :P Me hice un calendario y todo No hacía deporte, pero si que es buena idea, es cierto que te despeja a primera hora, pero lo averigué más tarde. 

Balan
 
29/05/2010, 22:32

Yo soy otro de los que estudiaba el día de antes xD, la aprobé sin ningún problema. Pero también es cierto que no necesitaba nota para mi carrera puesto que siempre hay plazas libres. (Ingeniería Informática)

Luego haría un apunte más, hay un factor suerte en el jurado que te toque, la mayoría son normales pero siempre hay alguno que se pasa corrigiendo y otro que hasta regalan las notas. O los exámenes...

Por poner un ejemplo que conozco, mi novia cuando hizo selectividad en el examen de física el profesor les puso media solución de un ejercicio en la pizarra, y datos que hay que saberse de memoria de otro.

Así que todo influye...

En resumen: Si no necesitas nota no estudies, y si necesitas pues te toca poner los codos unos días.

29/05/2010, 23:37

La única cosa que puedo decir..., es que se prepare para frontar el primer semestre o año de carrera técnica, más que pensar en preparar bien un par de exámenes de admisión. En especial, si la carrera a estudiar lleva muchas asignaturas relacionadas con las matemáticas. Casi todos los profesores no se detienen a explicarte cosas obvias, ya que suponen cursaste la enseñanza media o secundaria para estar presente en su clase.

 

30/05/2010, 00:03

Mi consejo es el que ya te han dado muchos por aquí:

- Si se pone a estudiar y se planifica, pues que lo haga coño xD Que luego sacará una nota bastante alta en la PAU (que, aunque no la necesites, siempre te sube la moral) y ya tendrá medio camino recorrido para el primer año de carrera, donde el salto suele ser duro. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Además, ya tendrá tiempo de deporte y tiempo libre y fiestas y alcohol y sexo y desvaríe padre... pero estudiar un par de semanitas no le vendrá de más.

Mi ejemplo: La Pau caía en Miercoles en mi año, y yo empecé a estudiar el lunes. Tenía todo fresco de haber empoyado todo el año para los exámenes finales y no fue difícil, inclusive necesitando nota (como era mi caso, aunque yo venía con un buen colchón de bachiller, el cual me bajo en 1 punto mi examen PAU, pero eso no viene a cuento xD). Y con ese hábito de estudio llegué a primero de carrera.

Resultado: 8.74 de media para entrar en la carrera. Acceso conseguido.

                  Primer año de carrera, en Julio: 5 asignaturas suspensas. Oléeeeeeeeeee xDDDDD

Así que, mejor que coja el hábito ya :P 

30/05/2010, 00:30

Yo cuando hice aquello como la nota me daba igual por que las carreras que me interesaban no tenian numero (son de estas que el problema no es entrar sino salir) me dedicaba a repasar un par de horas por dia y el resto me iba al cine, a jugar al fronton...

Resultado total, la pase sin ningun problema, sin matarme, baje medio punto de mi media de instituto y a la carrera que es donde te pueden putear de verdad

30/05/2010, 00:30

Yo diré algo sencillo: estudiar sin agobiarse, tener los principales puntos claros (esquemas y guiones lo mejor) y descansar. El día del examen repasas antes de ir y sobretodo en el examen, respirar y no agobiarse.

Te lo dice una que se quedó en latín 30min de reloj literalmente colapsada pero porque estaba nerviosa, y eso es lo peor. Al final te decides avanzar y ves que todo va redondo, que has hecho exámenes como esos miles de veces y que no pasa nada en absoluto.

Es un examen, y te bloquea más los nervios y el miedo que la dificultad en si misma. Si el batx ha ido bien, y ha estudiado antes del examen lo necesario, no habrá problemas en absoluto =)

30/05/2010, 01:21

Yo voy a hacer selectividad este año también y hasta ahora no he tocado un maldito libro xPPPP

30/05/2010, 02:00

Yo también hago la selectividad este año, entre unas cosas y otras (comidas chachis y fieshtas xD) mañana empiezo a estudiar en serio, pero lo que he ido mirando me voy dando que cuenta que no es estudiar si no recordad. Como decís muchos, lo más importante es una buena planificación. Yo llevo todo el curso levantandome los findes a las 10 estudiando hasta la 1, desde las 11 y media XD me gusta desayunar tranquilamente y luego por la tarde me ponia a las 4 y media o las 5 y hasta cuando diera, normalmente las 7, me iba un ratejo por ahí  y listo.

Seguiré así, aunque seguramente no necesite tantas horas, lo que más dibujo, porque hay que dibujar xD

30/05/2010, 02:26
Editado: 30/05/2010, 02:32

Aprobé el bachiller y fui a la selectividad en donde me preguntaron lo mismo que en el bachiller pero en un examen. Subí la nota media de bachiller (de 5,000000000 que tenía en bachiller a 5,111111111) y para la carrera.

En la carrera no fui a clase y me pasé todo el tiempo en la biblioteca leyendo lo que a mi me apetecía y creía que tenía relación con las asignaturas y después iba al examen y contestaba lo que había leido. Había profesores que me decían que me iba por las ramas y me ponían un 5 y otros profesores me decían que les parecía maravilloso que un alumno tuviese pensamiento propio y retase lo que ellos daban en clase y me ponían sobresaliente. Así que la mitad de mis notas en la carrera rondaron mi media de selectividad y el resto sobresalientes.

Lo mejor es que sigas estudiando toda la vida y que aprendas a educarte por ti mismo. Si te enseñan ahorras mucho tiempo, pero nunca vas a tener el suficiente tiempo o dinero para que te den lecciones, así que la autoeducación acaba siendo lo mejor.

Mi consejo sobre el tema en resumen es que chape ahora y siempre, pero más que por las notas, por su propio bienestar cultural y mental.

AV59
 
30/05/2010, 02:35

Es más difícil aprobar bachillerato que selectividad. Valen las mismas técnicas. Lo chungo es sacar notas altas.

Yo no hice nada especial, me dediqué a tocarme los huevos. Los exámenes de bachillerato me costaron bastante más.

Si sólo quieres un cinco, una buena táctica es subir la media con exámenes fáciles aunque los otros te salgan peor. Ejemplo: yo saqué un 9.5 en inglés, un 8 en filosofía y otro en lengua, y me permití hacer un examen mediocre de matemáticas y uno bastante flojo de física.

Por lo demás, lo de siempre: para asignaturas de "letras" una cosa que está bien es hacer un resumen (o varios) por escrito y te lo vas aprendiendo mientras escribes, y para asignaturas de "ciencias" hacer un montón de ejercicios y problemas.

30/05/2010, 03:49

Joé, Joe. Me has hecho sentirme mal por no saltarme las clases para pasar el día entero en la biblioteca. Espero que eso no me convierta en un pardillo. 

PD: ¡Pardillo! XD

30/05/2010, 11:34

Selectividad es algo bastante facil, aunque siempre va a depender del instituto/colegio donde te hayas preparado. Tu dile a tu hermano que repase todos los dias por la mañana y la tarde y que se coja exámenes de otros años para echarles un vistazo y hacerlos. Pero sobre todo que el día del examen duerma muy bien. A las 11 en la cama con una tilita. Y que vaya muy, muy seguro. Es fácil, asi que no se preocupe, más si no necesita una nota muy alta.

Keira
 
30/05/2010, 13:08

Pero que no se conforme con repasar los últimos días, que diga: como ya aprobé el bachiller, esto va a ser pan comido. Lo fácil es aprobar, lo dificil es sacar una nota más alta. Cuanta más nota saque, mejor que mejor, porque nunca se sabe a qué le dará la gente por matricularse y cuanta más nota tengas, serás de los primeros en entrar. Yo quise Turismo, vi que el año anterior la nota de corte era un 5.. 5 y poco.. pensé que de sobra me daba, pero ese año la nota de corte fue un 6.5, asi que me quedé en las puertas.

Si te dice de estudiar, que estudie que estudie.. que son dos semanitas o lo que sea, pero luego tendrá un verano para tocarse la barriga cuanto quiera. Pero eso si, el dia de antes que no se dé ningún atracón y que se relaje, que la verdad no es dificil, todo lo complica los nervios, al igual que en el carnet de conducir.

Este hilo ha sido cerrado.