Foro

el sol esta mas fuerte

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: el sol esta mas fuerte

Este hilo ha sido cerrado.
12/06/2010, 01:22

viernes 11 de junio, 2:49 PM

Space.com

El Sol está a punto de volverse mucho más activo, lo que podría tener efectos adversos en la Tierra. Así que para prepararse, los científicos más importantes que estudian el Sol se reunieron el martes para hablar de las mejores formas de proteger a los satélites y otros sistemas vitales terrestres de las tormentas solares que se avecinan.

Las tormentas solares ocurren cuando las manchas solares en nuestro astro estallan y arrojan explosiones de partículas cargadas, que pueden dañar los sistemas de energía. La actividad del Sol generalmente sigue un ciclo de 11 años y parece que ahora está saliendo de un período pasivo y se prepara para uno activo.

"El Sol está despertando de un sueño profundo y en los siguientes años, anticipamos ver niveles mucho más altos de actividad solar", indicó Richard Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA. "Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares. La intersección de estas dos cuestiones es el motivo de nuestra reunión."

Fisher y otros expertos se reunieron en el Foro Empresarial de Clima Espacial, que se realizó en Washington, D.C., en el Club Nacional de Prensa.

Malas noticias para los aficionados a los gadgets

La gente del siglo 21 depende de sistemas de alta tecnología para actividades básicas de la vida cotidiana. Pero los suministros de energía inteligentes, la navegación con sistemas de posicionamiento global, los viajes aéreos, los servicios financieros y las radiocomunicaciones de emergencia pueden dejar de funcionar debido a una actividad solar intensa.

Una tormenta solar severa podría causar un daño económico veinte veces mayor que el Huracán Katrina, advirtió la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en un reporte del 2008, titulado "Eventos Climáticos Espaciales Severos -Impactos Sociales y Económicos".

Afortunadamente, gran parte del daño puede mitigarse si los administradores tienen conocimiento de que se avecina una tormenta. Por eso es que un mejor entendimiento del clima solar y la habilidad de presentar advertencias por anticipado resultan especialmente importantes.

Poner satélites en "modalidad segura" y desconectar transformadores pueden proteger a los sistemas electrónicos de aumentos repentinos de energía que pueden dañarlos.

"El pronóstico del clima espacial aún está en sus primeras etapas, pero estamos progresando rápido", señaló Thomas Bogdan, director del Centro de Pronósticos de Clima Espacial, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado.

Con la mirada al Sol

La NASA y la NOAA trabajan en conjunto para administrar una flota de satélites que monitorean el Sol y ayudan a pronosticar sus cambios.

Un par de naves espaciales llamadas STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) están estacionadas en lados opuestos del Sol, ofreciendo una vista combinada del 90 por ciento de la superficie solar. Además, el SDO (Solar Dynamics Observatory), que fue lanzado apenas en febrero del 2010, puede fotografiar regiones solares activas con resolución espectral, temporal y espacial sin precedentes. También, un viejo satélite llamado Explorador de Composición Avanzado (ACE, por sus siglas en inglés), que fue lanzado en 1997, aún funciona y monitorea vientos provenientes del Sol. Y hay docenas de satélites adicionales dedicados a la ciencia solar.

"Creo que estamos en el umbral de una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestras vidas diarias como el clima terrestre común", afirmó Fisher. "Definitivamente nos tomamos esto muy en serio".

12/06/2010, 01:25

Cita:

Afortunadamente, gran parte del daño puede mitigarse si los administradores tienen conocimiento de que se avecina una tormenta.

 

Sube una incidencia.

12/06/2010, 01:33

No quiero ser pesimisra pero... vamos a morir todos!!!!

12/06/2010, 01:38

No quiero ser realista Kaudillo, pero... no tenemos forma de evitarlo!!!

12/06/2010, 01:48

se acerca el 2012........

12/06/2010, 01:52

Y así señores, es como el trabajo de astronomía es usado por alarmistas para respaldar las paranoias habituales apocalípticas.

 

Podría escribir un ladrillo sobre las consecuencias, lo que significa y todo lo demás, pero estoy casi seguro de que me divertiré más con la histeria y los miedos que vendrán a partir de este mensaje.

12/06/2010, 01:45
Editado: 12/06/2010, 11:42

Otra de las muchas ventajas de tener un teléfono móvil de hace 20 años. Seguro que a mi patata no le afectan esas ráfagas solares XD.

Ya hablando en serio, no sé datos, pero aún en estado "pasivo" el Sol emite bastantes partículas de estas (el llamado viento solar), que no penetran a la Tierra debido a su campo magnético o magnetosfera.

Esta barrera cambia la dirección de estas partículas, haciendo que vayan todas hacia los polos magnéticos de la Tierra, y formando las famosas auroras boreales y australes. Estas partículas cargadas reaccionan con los átomos de gas que hay en la atmósfera, provocando esa luminosidad tan bonita.

La verdad, no sé qué pasaría si el Sol se vuelve más activo. Ya digo que no tengo datos, lo poco que he leído de esto es a nivel divulgativo, y de todas formas no tengo conocimiento suficiente para comprenderlo a nivel técnico. ¿Sería capaz el Sol de pasarse por el forro esta magnetosfera? ¿O lo que se pasaría por el forro sería la atmósfera, sólo en los polos? Ni idea. Aunque creo que lo de tomar el "clima espacial" igual que el clima terrestre es demasiado, ¿no? Si esos ciclos son de 11 años sólo habría un programa del tiempo espacial cada década XD.

12/06/2010, 02:02

No quiero ser alarmista, es solo que...

12/06/2010, 02:02

El problema es que el campo magnético no es una constante y también tiene sus variaciones, este periodo de actividad esperado, coincide con un debilitamiento del campo magnético, dos combinaciones que no son muy agradables. Una de las principales consecuencias es que las telecomunicaciones y señales se verán afectadas y llenas de interferencias si son alcanzados por tormentas solares. En caso de llegar a la tierra, un aumento de radiación leve en algunos sitios. ¿Cuál es la dificultad? simple, si se alcanzan las centrales de energía de los países, podrían registrarse sobrecargas y apagones generalizados para los que no hay un protocolo de acción.

Si se incluye un plan para estar al tanto y desactivar con bajas de energía y apagones controlados, evitando daños por la radiación, el problema será salvado.

Algunos efectos colaterales podrían incluir la desaparición de algunas especies (cosa esperada y que a este nivel es un proceso normal de vivir en el sistema solar). Cientificamente hablando, es menos críptico de lo que parece, aunque habrán problemas por estos aumentos de actividad (que ya han ocurrido antes), no indica el fin del mundo definitivo.

 

Y manu, bájale el tamaño a tus imágenes.

12/06/2010, 02:31

12/06/2010, 03:22

:P tengo miedo T_T en serio... bua

=/ por las dudas voy a terminar todas mis partidas antes del 2012

12/06/2010, 03:56

Si es un ciclo de 11 años, cada 11 estamos en las mismas, no? Qué lo hace especial ahora? Que tenemos más satélites?

Me parece un poco chorrada. Es como si descubrimos el virus del catarro y nos hemos acatarrado mil veces, pero como

ahora lo conocemos nos da el telele cada vez que estornudamos.

La sociedad va a peor, pero no a la catástrofe, sólo a más neurótica, xDDD.

Nomak
 
12/06/2010, 04:22

Lo hace especial q se acerca 2012 xD al final la puta profecia maya y el despertar espiritual de la humanidad, será que se nos acabará internet (el fin de mas de uno xD) y q nos haremos hiper espirituales en esas semanas o dias sin tecnologia delicada xD

12/06/2010, 04:27

Siempre me toca a mi decir estos comentarios?? Estas cosas me hacen mala fama...

 

A FOLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR QUE SE ACABA EL MUNDO!!!!!!!! XDDDDDD

12/06/2010, 11:35

Chorradas, la NASA es una mentira, bha quien se cree na de los americanitos estos. Y si llega el 2012, yo estare en mi azotea disfrutando del panorama apocaliptico, viendo como el humano se transforma en lo que realmente es...nada. ^^

12/06/2010, 11:56

Como ya se ha dicho, es un fenómeno conocido. De ahí que cada cierto tiempo haya 4 ó 5 años seguidos en los que el verano es especialmente caluroso, otros en los que el invierno es especialmente crudo, etc.

Lo que ocurre es que ya cansa hablar de la crisis, los periodistas empiezan a rascar el fondo del barril de las noticias, y cogen lo primero que ven, sin pararse a pensar si eso es realmente noticia o no.

12/06/2010, 12:09

Habrá que enviar una nave tripulada al sol con una bomba nuclear para... vaya, si eso ya se hizo (bueno, en una película llamada Sunshine).

12/06/2010, 12:46

Pero que sea tripulada por monos

12/06/2010, 12:56

Y que luego regresen superinteligentes, vistan traje, fumen en pipa, y sepan usar patines XD.

12/06/2010, 14:14

Pues si nos morimos, nos morimos y punto. Menuda tragedia si no queda nadie para llorarla, ¿no?

12/06/2010, 14:38

¡Claro que si! ¡Suicidio colectivo ya!

Balan
 
12/06/2010, 14:42

¡Por fin nacerán los 4 fantásticos!

12/06/2010, 15:01

 ¡Claro que si! ¡Suicidio colectivo ya!

Estoy de acuerdo!!!!!!!! Empieza tú, que tengo cosas que hacer antes... luego te sigo...

Nomak
 
12/06/2010, 15:02

Suicidio colectivo? xDD yo aun tengo fé en el tipejo de la maquina del tiempo y... En su defecto en superman, antes de que sus piernas se fueran al garete claro está u.u

como dije xD no será tan grave como pensamos en un principio y no, no será seguramente en plan Gran bada bada Boom xD

Oisin
 
12/06/2010, 15:33
Editado: 12/06/2010, 15:40

Que aumente, con tal de no salir de casa todo solucionado XD, es el resurgir de la raza de los hombres topo, nos veremos obligados a vivir en colonias bajo tierra para evitar abrasarnos, en especial la gente de tez pálida XD

12/06/2010, 16:01

El sol esta mas fuerte, va todos los dias conmigo al gym y es el unico que hace pierna.
Me e leido el texto pero me quedo con el titulo.

12/06/2010, 16:29

Esa noticia la escribí yo para publicarla en el blog de Fogonazos sobre el tema "descubre lo fácil que es que la gente se trague todo lo que lee en internet".

Por lo visto los tipos de esa fuente lo han copiado como si fuera cierto.

12/06/2010, 16:47
Editado: 12/06/2010, 16:49

buah!, menos mal que lo vi tarde (por no meter la pata tambien)

yo tenia entendido que era al reves, estamos en un ciclo de pocas manchas solares y menos actividad del sol, vamos, que nos enfriamos, lo que pasa es que en el clima cuenta la corriente del golfo)

12/06/2010, 17:08

Yo también creo lo mismo que dice Pepe Muerte, al menos en las películas que tengo yo vistas, pasa eso xD

Nomak
 
12/06/2010, 17:12

esto... yo esto ya lo escuché en más sitios desde hace un puñado xD aparte, ¿Qué tiene que ver que venga una tormenta solar q joda los satelites con que luego más tarde ocurra un enfriamiento?

Este hilo ha sido cerrado.