Foro

que es ser buen master?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: que es ser buen master?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/11/2010, 19:48

buenas tardes a tod@s los miembros de la comunidad; como pueden ver soy un principiante en la comunidad, pero en los pocos meses que llevo inscrito, me ha gustado mucho, aunque solo tenga partidas como jugador.

estoy pensando en dirigir una partida de D&D-4Ed. en el setting de Dark-sun, y me ha surgido una dudilla que me sería de gran utilidad.... que es exactamente ser un buen master? como hacer exitante mi partida para que dure??

espero concejos de todos!!

08/11/2010, 20:10

.

Eso preguntaselo a Dama, mejor...

08/11/2010, 20:39

Bueno, yo comence a dirigir partidas hace bien poco y no puedo hablar mucho porque e tenido jugadores que se an enfadados.
Te digo los fallos (Supongo que comunes) de un master noob.
No introduzcas un gran numero de personas en tus partidas, y si lo haces pide un ritmo de posteo medio para poder llevarlo tranquilamente.
Lee bien los post de tus jugadores antes de generar la siguiente accion, un jugador puede cagarla pero en el Master esta muy mal visto y crea muchos conflictos.
Intenta no inventarte nada, muchas veces los jugadores dominan ciertos campos mejor que tu asi que intenta dejar los cabos bien atados.
Ser borde es casi mejor que ir de colega con tus jugadores, al menos al principio(Un grado medio es lo ideal) si das a un jugador mucha libertad acaba haciendo lo que le da la gana, intenta poner claros los limites.
Intenta mantener siempre tu autoridad, no implica que seas cabezon, reconoce cuando te equivocas, pero en caso de que ambos tengais parte de razon impon tu voluntad como Master(Atalos con cuerda corta)
Las imagenes son siempre una gran ayuda para un master ayudan a crear muchisima ambientacion, tanto como videos, musica y demas complementos, pero no conviertas tu partida en un bazar.
Antes de poner un post piensa las posibles repercusiones de las acciiones de tus personajes, ayudara a que generes respuestas mucho mas interesantes a sus acciones.
Coloca bien clara la idea y opciones d etu patida, a los jugadores no les gusta en absoluto sentirse engañados.
Nunca borres algo que a escrito tus jugadores(Excepto excepciones) Ocultarlo y hablale sobre porque lo has hecho, ponle un mensaje explicandole que hay ciertas cosas que desearias cambiar, etc, A los juugadores no les gusta ver su trabajo desaparecer sin mas.
Intenta tener una idea de lo que sea tu partida pero no hagas que el juego no tenga libertad, si das sensacion de que todo lo que pasa esta predestinado el jugador puede perder interes pero si le das mucha libertad acabaras con una historia un tanto extravagante, sin sentido e irrealizable.

08/11/2010, 21:01

te recomiendo usar musica de youtube para ambientar tus post

la musica debe ponerla el director, no los jugadores

 

tambien mola poner imagenes de lo que tienen delante los jugadores para ayudar a describir una escena

puedes sacarlas de internet o dibujar tu mismo con una tabla de esas de boli tactil (yo tengo una bamboo y dibujo con el paint)

08/11/2010, 21:22

Pepe, me as robado las ideas de mi post y exijo derechos de autor.

Hyuu
 
08/11/2010, 21:24

Esto

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Vale, yo no lo pongo en práctica, soy débil xDDDDDDDDD
08/11/2010, 21:28

solo lo he concretado y recalcado un poco mas

08/11/2010, 21:30

Oyes eso? Son los trocitos de mi corazon rompiendose...
Quiero agregar otro punto:
Que jamas te de pereza leer criticas, opiniones o sugerencias sobre todo cuando las pides.
xDDD
Pepe, te reto a un duelo!

Balan
 
08/11/2010, 21:30

Lo primero es que no existe un manual del buen master, ¡existen miles!

De hecho existen tantos como jugadores de rol, y es que a gustos no hay nada escrito.

De todos modos la mayoría pueden coincidir en bastantes puntos, y por fortuna los que ya te han respondido lo han resumido bastante bien.

Suerte con la partida, y recuerda que... si te sale mal, no pasa nada.

08/11/2010, 21:24

 Mátalos a todos. Se cruel y despiadado con tus jugadores. ¿Quieren usar un conjuro? Están sobre un campo anti magia. ¿Quieren curarse una herida? El veneno que quedó dentro es incurable. ¿Atacan lanzando un arma? El arma vuela con efecto boomerang y decapita a uno de sus compañeros XD

 Nah, sé comprensible. Si tomas el juego como que estás un poco del lado de los jugadores, verás cómo ellos se divierten y querrán seguir jugando.

 Has que sucedan eventos extraños. El mundo no está vacío, y puedes cruzarte con bandidos, estafadores, farsantes, etc, en cualquier lugar.

 En una de mis partidas, hice que un bardo se uniese a los jugadores pretendiendo estar luchando contra un malvado hechicero. Luego, los llevé a un castillo abandonado y el bardo los encerró en una cámara de sacrificios mientras se reía macabramete. Nadie se lo esperaba ^_^

 Sé creativo. No es muy difícil inventar cualquier cosa, y es más eficiente que planear toda la partida porque todo lo que haga un jugador resultará en una acción que no esperabas.

 No abandones la partida, NUNCA. Creo que es lo que más odio, irse sin dejar aunque sea un mensaje diciendo "che, gentes, me voy. Tengo problemas en casa, o en el trabajo". Al menos avisan y uno no se enfada.

 No todo es combate. Has que los jugadores se desarmen de la risa con relatos del mundo, discusiones de borrachos en una taberna, o ver cómo dos medianos se pelean por algo que acaban de robar sin ser vistos...en frente de su víctima.

 Creo que eso te será útil.

08/11/2010, 21:35

aun añadiria que te debes conocer muy bien el reglamento, a ser posible mejor que tus jugadores

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/11/2010, 21:38

Muevo el hilo a esta sección que creo que es más acorde.

Yo quisiera hacer una concreción: ¿buen master en general o buen master de RPW o buen master de RPC? Supongo que si lo preguntas aquí será probablemente por lo segundo o lo tercero.

En el caso del RPW para mí algo que hace que un master sea básico (no digo ya bueno, pero como mínimo básico) es su grado de compromiso. Me ha gustado el enfoque de Agamel sobre los errores, más que sobre las virtudes (que pueden ser muchas y muy variadas) y hay dos puntos que para mí son importantísimos para un director novato:

Cita:

No introduzcas un gran numero de personas en tus partidas, y si lo haces pide un ritmo de posteo medio para poder llevarlo tranquilamente.

No introduzcas muchos jugadores. Punto. Hazlo sólo si tienes experiencia y tiempo... y aún así plantéatelo dos veces. Es fácil meter más jugadores cuando tienes pocos, pero complicado manejarlos si descubres que tienes demasiado.

Cita:

Lee bien los post de tus jugadores antes de generar la siguiente accion, un jugador puede cagarla pero en el Master esta muy mal visto y crea muchos conflictos.

Imprescindible. Los jugadores también deben respetar esto pero el director creo que tiene una responsabilidad mayor ya que el impacto de sus reacciones ante un post mal leído puede ser desastroso.

Yo la verdad es que más que ser un buen director intentaría al principio ser un director decente :) 

Sí, a todos nos viene a la cabeza el caso de Dama que en su primera partida alcanzó una merecida excelencia. Pero lo que creo que nadie calibra es lo que se lo curró antes de poner en marcha su partida. Que me corrija ella si me equivoco pero creo que llevaba meses preparándola (no sé que con que intensidad, pero a mí me habló de ella con mucha antelación a su comienzo). O sea que se lo curro muchísimo antes de poner en marcha la partida. Ahí radica otro de los puntos importantes: improvisa si eres capaz pero procura trabajar la partida ANTES de comenzarla. Creo que era mi paisano Cela el que decía: ¡claro que creo en las musas! ¡pero procuro que me pillen trabajando! 

Y luego necesitarás suerte, claro. Pero si no lo intentas nunca lo sabrás ;)

Dama
 
08/11/2010, 22:49

Sinceramente, sí, llevo meses preparando Horus, y sigo adaptándola a las circunstancias. Me remito a lo que ya han dicho aquí, y añado que hay que disfrutar, al máximo, para que ese entusiasmo desborde y alcance a todo aquel que juega. Y eso no se consigue con todo el mundo, porque somos diferentes, así que lo que a uno le encanta a otro le parecerá aburrido.

Mi consejo: Busca un tema que te guste mucho, elabora una trama trabajada, disfruta pensándola. Busca jugadores comprometidos, y dales lo que han ido a buscar: libertad para moverse en esa trama, deshacerla si quieren. Pero que se diviertan. Jejeje...y entonces, sorpréndeles, y vuelve a colocarlos de alguna manera que te permita alcanzar de nuevo el punto donde querías tenerles... y así cerrar el círculo para, si es posible, acabarla del mejor modo posible, para tí y para tu equipo de jugadores.

;)

08/11/2010, 23:19

 Es cierto eso de reconocer errores...aunque yo nunca me equivoco XD jaja, no, sí he cometido errores. En una de las últimas partidas, tuvimos un problema con una regla. No voy a entrar en detalles, pero también es importante recordarles a los jugadores con qué versión del manual juegan...por si acaso alguno se confunde ^_^' Y sí, hay que conocer el reglamento, pero cerrarse a lo que dice el manual no me parece del todo bueno. He visto casos en los que un tropezón te hace 1D6 de vida...y el PJ tenía 3 XD Cosas así son totalmente absurdas, a menos, claro, que el PJ caiga en una fosa, o un pozo profundo, y aún así tiene la oportunidad de tirar por Piruetas en D&D, por buscar un ejemplo. Las relgas están para dar una idea y basarse en ellas, pero el Director decide si anularlas, agregar otras, o incluso modificarlas. Por supuesto, hay que avisar de estos cambios a los jugadores antes de que creen sus PJs.

 También hay que dejar en claro que, aunque están todos jugando, el Director de la partida será el que decida la forma de resolver algo. No digo que le de punto final a una discusión, pero no me parece que la forma de resolver un problema de una regla sea que un jugador discuta con otro subiendo el tono de la discusión a niveles críticos (Reactor funcionando al %170 de su capacidad...ESTABLE O.o?). 

 Espero que haya quedado claro lo que dije, porque toy algo enfermo y he perdido la capacidad de razonar lo que escribo ^_^'

Raiza
 
09/11/2010, 00:21

No los dejes tirados, si te vas a usentar diselo con antelacion.

Poner musica o imagenes ayuda a ambientar las partidas.

Currate los post siempre que sea posible.

Intenta agilizar las tiradas para ganar tiempo y no perder el hilo de la trama.

 

09/11/2010, 00:45

No encajo demasiado aqui, porque nunca he sido master en Umbria, pero si lo he sido en mesa, jugando con familiares a modo de pasar bien el rato, tengo 10 normas de Oro en mis partidas.

1º Las reglas del juego son orientativas, nunca seas totalmente obediente a ella, la cosa es que tanto master como jugadores disfruten.

2º Preparar la partida antes de plasmarla, cuando se juega ,no seguirla al pie de la letra,  improvisar.

3º Hay muchas maneras de encauzar a jugadores por un camino y es hacer algo, que les permita conseguir un objetivo que buscan.

4º Recordar siempre que es un juego y como tal, sirve para pasarlo bien.

5º Mezclar tanto acciones de combate, como de investigacion , como cómicas, no solo hace interesante la partida, que ademas todos lo pasan bien.

6º Poner algun misterio o romance en la partida, siempre gusta a alguien....XD .

7º La guardia o soldados siempre pueden vigilar algun sitio haciendo rondas, usarlos cuando se pasen de la raya.

8º Meter a un PNJ odioso que a la larga empiecen a pillarle cariño los personajes. [ parece mentira , pero a mi me funciona, son una fuente de risa,problemas y cosaspor hacer ]

9º La Interpretacion y acentos da mucha vida a la partida. [ en caso de partidas tanto por Chat como por Web, esto puede cambiarse en dar carácteres únicos a la gente con quien se cruza los Personajes ]

10º Las bolsas de Snacks, Papas, refrescos y agua, son el combustible desde las piedras hasta los Dioses....XD. [ en mesa siempre quedamos en poner víveres en la mesa para darnos unos buenos banquetes mientras jugamos, en partidas por web y chat, siempre viene bien una posada o cantina, donde los personajes se desestresen ]

Esas las 10 reglas que uso en mis partidas de mesa, donde las risas, los misterios y la diversion siempre se hacen patentes...XD

Para partidas tanto por Web como por chat, el tema de imagenes y musica, ambientan muchísimo las partidas, pero siempre teniendo cuidado de no inundar la partida con muchísimas imagenes, sonidos o músicas, con las suficientes, basta.

La Libertad de los personajes es proporcional al encanto de la historia y lo que tiene el master pensado en la partida, a esto me refiero, que los personajes pueden hacer lo que quieran, pero siempre con sus consecuencias,a  nadie nos gusta los tipicos destroyers, una libertad justa, en los momentos previstos, pueden hacer una buena partida donde todos disfruten, pero respetando unas mínimas reglas, si se pasan, siempre se puede improvisar.

Como ya han dicho ya, leer bien los post.

Jugando me ha pasado varias veces que al leer deprisa, haya metido bien la pata...XD, es importante leer todo lo que escriben los Personajes, para poder tener planes alternativos para las acciones, una frase mal leida puede llevar a bastantes situaciones tanto cómicas como desagradables, eso es una parte importante, leer bien todo lo que se escribe, con tranquilidad pero sin pausa.

Los trasfondos como la ambientacion son muy importantes en la partida, si te informas de algo referente a la partida o de que vas hacer en ella, enriquece mucho la partida, pero sin poner al 100 % la realidad de las cosas, cambia un poco eso, a excepción, de si lo que haces, es una partida de rol histórica.

No todo tiene que ser combate, mete una historia, mete misterios, que investigen los Jugadores, que rian, todo eso hacen que las partidas sean mas interesantes y todos esten agusto.

Y bien, ya dejo de escribir que ya me ando pasando....XD

Funy
 
09/11/2010, 01:13

Te recomiendo este libro.

09/11/2010, 01:25

Doy fé de lo que puede hacer una frase mal leida, sobre todo si el jugador ya anda rebotado :(. Por lo demás creo que no tengo nada que añadir a lo dicho por los compañeros umbrianos.

Si acaso en RPW, debes de andar más fino con el tempo, so pena de relentizar la partida y con ello los jugadores se aburren y ya se sabe ... , los jugadores deben de sentirse que se les va la vida en ello ... todos y cada uno de tus post deben de tener una finalidad concreta, dales información poquito a pcoo que vayan juntando las piezas ellos solos, ello hará que esten más atentos.

A nadie le gustan los rellenos y tod@s nos sentimos estafados cuando en nuestro comic o anime favorito el autor comienza a irse por las ramas porque está falto de ideas, desganado o intenta estirar como un chicle para llegar a los tropecientos numeros ... , esto no es un libro, ni un comic, así que no deberías de tener ese problema :). Sí tu partida da para un mes, dos o tres, perfecto ... , siempre puedes jugar una partida introductoria y dejar el final abierto para hacer otra, es preferible a una mega larga, es como la vida misma, hay que proponerse pequeñas metas, así verás que jugadores son los que están interesados y la rotación será menor, en una partida larga a menos que tengas mucha suerte corres el riesgo de tener que sustituir a uno y otro jugador con todo lo que ello conlleva.

Tomate tu tiempo en los Pnjs, obviamente no tienes el tiempo de un jugador ni su dedicación exclusiva, pero intenta que cada PNjs tenga su trasfondo, o al menos aquellos que creas importante en tu cronica, más importante aún hazlos creibles, con sus virtudes y defectos, su forma de hablar, gestos, no les pongas el tipico barman limpiando copas ... .

Por último recuerda que la historia la contruyes junto con los jugadores, tú tan solo das los brochetazos, son ellos los que dan las pinceladas finas dandole máyor riqueza y complejidad a la historia, hasta el punto de hacerla suya.

Mucha suerte y animo con tu partida :).

09/11/2010, 11:48
Editado: 09/11/2010, 11:59

Antes de lanzarte a la piscina: juega y léete muchas partidas. Busca referencias de calidad, por ejemplo Chemo, Dama o Targul... Y busca tu estilo.

Construye y prepara la partida antes de empezar. La improvisación es esencial, pero tienes que tener la partida antes de empezar.

No cojas más de 4 jugadores, por una simple razón: como DJ tienes que cumplir el ritmo de posteo multiplicado por el número de jugadores (¡COMO MÍNIMO!).

Antes de nada responsabilidad. Tienes que darte cuenta en que te vas a embarcar, tienes que ponerle ganas y tener tiempo.

Lo mejor es empezar con una partida cortita, que seguro que se te alarga más de lo que esperas.

Es muy interesante empezar con personajes pregenerados, aunque la semillas de los mismos las den los jugadores.

Elige a tus jugadores, sobre todo para empezar es fundamental que tengas jugadores dedicados y de confianza, si tú tienes problemas por ser novato y encima tienes problemas al relacionarte con los jugadores las cosas se te complicarán mucho...

Elige un juego y un sistema que domines y a ser posible del que puedas buscar referencias y resolver dudas. El usar un sistema genérico y propio parece muy cómodo para hacer lo que quieras, pero suele ser una fuente de problemas.

Y deja muy claro a los jugadores lo que quieres hacer y como lo quieres hacer. Ellos tienen que estar de acuerdo, porque estáis todos en el mismo barco.

Por ejemplo a mí me gusta que la partida quede al final como una novela, por eso mis jugadores están avisados que edito entradas para corregir faltas y borro (tras el mes en curso, por los frikómetros) los mensajes offtopic dentro de la partida. Otra cosa es la batalla por usar el BBCode, que entiendo que muchos ni se dan cuenta de que editor tienen y para una partida agobia cambiarlo...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.