Foro

Buscando consejo en este mar de sabios...

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Buscando consejo en este mar de sabios...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Aebal
 
28/11/2010, 18:17

Vaya, todos grandes soluciones a mi problema. Muchisimas gracias a todos. La cosa está en que si desconecto de master, mastereará alguien que no habrá mastereado nunca, y habrá lo típico de: ¿cuando quedamos para que me enseñes como ser master y me prestes los libros?

Y frente a ésa pregunta hay 2 cosas que no me agradan:

1- Tener que invertir más tiempo para que alguien tenga que aprender a masterear. ¡Yo aprendí a base del manual del master y diversos consejos de internet!

2- No estoy dispuesto a repartir mis libritos de rol, que luego vienen las típicas lamentaciones de: es que estaba bebiendo agua y se me cayó el vaso... o también el de una página separada debido a que el libro se abría indebidamente (la portada y la contraportada tocando la mesa donde lees, que es plana) y después digan: nooo, a mi me lo daste así. Si lo hubiera roto te lo diría.

Todas las dudas y el estrés que llevaba se ha calmado ya bastante, sin embargo, de toooooodas las soluciones que me habéis facilitado, tal vez tendría que decantarme por 2:

1- Ser un poco más duro y dejar de ser un master mama. Sin embargo, con eso tendría un problema. El problema sería el de que si pongo un encuentro que creo que pueden lograr y resulta que cuando se resuelve no tienen posibilidades, la culpa de que mueran es mía porque no supe hacer bien el nivel de encuentro o el bicho que me hice yo mismo lo dopé demasiado, ¿no? El método de ser un poco más duro es el que más me gusta, sin embargo sigo teniendo el problema de que pueden morir porque, por ejemplo, están en la taberna y yo he puesto que un cazarrecompensas profesional (warrior nivel 6 mismo) tomando copas y eso. A simple vista, no parece mucho más poderoso que cualquier otra persona del lugar, puesto no va con su armadura, sino con unos harapos y por debajo de éstos las armas, no visibles a simple vista. El objetivo del cazarrecompensas en la taberna es el de encontrar líos, y a la mínima se enzarzará a puñetazos con el que la líe. Si le sacan las armas, él sacará las suyas, y lo más probable es que mueran (el grupo es level 2). Si lo pongo de nivel 5, sigue siendo difícil, pero de nivel 4 tal vez es un poco fácil. Nose, es lo que no acabo de ver claro, el hecho de hacerlo todo completamente equilibrado sin dejarselo muy facil ni muy dificil.

2- Decirles eso, que hagan ellos de master y se espavilen. Aunque eso tampoco me hace mucha gracia por el como puedan tomárselo :(

Sin embargo, todos vuestros consejos me han ayudado mucho. Gracias =D

28/11/2010, 18:37

Lo de master mamá es fácil. A mí me ha gustado lo de rematarles. Cuando uno caiga incosciente, remátale, con una sonrisa sádica.

Jvdas
 
28/11/2010, 20:27
Editado: 28/11/2010, 20:32

Tranquilo, todo es fácil si llegais a un acuerdo. Por ejemplo:

Cita:

No estoy dispuesto a repartir mis libritos de rol

Qué mejor ocasión para cambiar de sistema de juego. Aprovecháis y os comprais uno entre todos. Os lo marcais como libro de interés común y que vaya rulando.

Cita:

alguien tenga que aprender a masterear

Lo que representa sistema de juego lo podeis hablar abiertamente y resolver las dudas entre todos. Al fin y al cabo la idea es que hagan todos de máster. El resto, si te conoces el mundo, basta tener unas fichas de PNJ preparadas, además de ciertas escenas. El resto es improvisar, por que los jugadores siempre acaban sorprendiendo al máster (y de buen rollo)

Sobre el miedo de que el encuentro sea demasiado duro... siempre puedes meter cierta ayuda.
Se pelean con el Warrior de nivel 6? Déjalos que sufran y que de repente que entre la guardia en la taberna deteniendolos a todos. Un dia en las mazmorras que conozcan un par de PNJs que les sacarás más tarde y...
Os lo advertimos forasteros, si volveis a liarla no seremos tan indulgentes!

28/11/2010, 20:49
Editado: 28/11/2010, 20:59

Bueno, antes de demonizar al chaval, pregunto: ¿Es un amigo tuyo de toda la vida? ¿Sabes su forma de ser y es posible que habitualmente fuera así, o se le fue la pinza ese día?

 

Si la respuesta a la primera es sí, y sólo fue una ida de pinza momentánea, yo no haría mucho drama. Cierto que tres años mastereando pueden resultar repetitivos y a lo mejor se te antoja ya como "obligación", pero no vale la pena cargarse una amistad por una chorrada dentro de un juego. Los TPK suceden más a menudo de lo que se cree y no creo que nadie anteponga la salud del personaje que llevarse mal con su amigo, el DJ. Cualquiera que haga lo primero, pues me parece una memez, y de las grandes.

Y por último, si llegas a la conclusión de que a tus jugadores no les gusta un modo de juego tan gore, recuerda que ellos también son parte de la experiencia de rol. Vale que estemos en democracia y tal, pero lo importante de la partida es divertirse. Que le den por culo a las reglas. Si les mola los deus ex machina, dáselos. Si no te gusta esa forma de masterear, pues cambia de jugadores. Pero  en eso ya no me meto, que es terreno pantanoso.

 

Al final estas cosas terminan resolviéndose con una birra y retomándolas de nuevo. Chill out!

 

PD: Consejo personal. NUNCA PRESTES TUS LIBROS. NUNCA. Aunque sea a tu amigo del alma. Algunos me lapidarán por esto, pero yo he pecado de inocente y he perdido casi toda mi ludoteca de MdT por hacer eso. El que quiera hacer de DJ, pues que haga un presupuesto de fotocopias, se lo fotocopias tú y él te da el dinero. Y todos contentos.

28/11/2010, 22:29

Vamos a la escena del bar.

No olvides que en D&D no existe la obligación de que los malos te maten. Cuando te dejan a 0 pueden elegir dejarte inconsciente (golpe con el plano de la espada), con lo cual quedas igual en ridículo pero no te matan.

Jvdas
 
29/11/2010, 12:16
Editado: 29/11/2010, 12:18

Cita:

No olvides que en D&D no existe la obligación de que los malos te maten.

Bueno, si el malo está rodeado de PJs y deja uno inconsciente, no es logico que lo remate. Un guerrero rodeado lo que haría es girarse ante su siguiente rival, pues es su amenaza inmediata.

Cita:

Al final estas cosas terminan resolviéndose con una birra y retomándolas de nuevo.

Birra rulez!!!!

Cita:

Consejo personal. NUNCA PRESTES TUS LIBROS. NUNCA.

Bueno, depende lo que valores el libro, por eso decia de comprar libros entre todos. 30 euros entre 5? Si no quieres comprar todo el coleccionable D&D de 3078 módulos creo que se lo pueden permitir

29/11/2010, 14:44

Bueno, en mi opinion, tienen 2 opciones, acatar las decisiones el master o no jugar. En mi opinion, no creo que el objetivo de jugar a rol sea que los jugadores ganen. Llevo unos años mastereando Vampiro y tengo una buena lista de Pj muertos, uno de ellos murió al 4º turno de empezar.

Los jugadores deben tener en cuenta todo lo que dice el master, porque normalente son pistas o consejos para que no mueran. 

Ejemplo de este personaje que murio en 4 turnos: Vienen a por ti con espadas. Y coje y me dice, me doy la vuelta. Lo atacaron y le cortaron la cabeza.

¿Que deberia heber hecho, inventarme cualquier chorrada para que se salvara? Negativo de negar. No soy partidario de estas cosillas.

 

29/11/2010, 15:17

Por lo que dices, entonces mastereas y te quejas por vicio.

Si quieres descansar de masterear, pero no estás dispuesto a ayudar a los demás a que lo hagan... no sé, es como tirarse piedras al propio tejado.

Te recuerdo que el rol es un juego social, de grupo. No juegas solo. Ni tu ni ellos. Si no colaborais entre todos para que salga bien y tire adelante, es una mierda. Así que como master "experto" en tu grupo deberás ayudarles a mejorar como masters (o os aburrireis mucho hasta que aprendan).

Es cierto que ser master se aprende, no se enseña y eso deberías quedarles claro. Eso no quita que puedas dar consejos (recomiendo que al final de la sesión) a los masters novatos.

Si no quieres dejar los libros, bueno, es tu opción. Pero los necesitareis y por algún lado se debe empezar.

La idea de compartir un libro puede ser un engorro, pero les hace a todos responsables de él.

También es cierto que actualmente hay varios formatos de libros, algunas de realmente económicas. Desde los libros completos en pdf de Drivethrurpg (y otras webs), hasta los kits de iniciación que podeis encontrar en muchas librerías y son gratis (eso sin contar con los juegos directamente libres que hay por internet).

Lo dicho, no puedes quejarte de que no haya otros masters, si tu no colaboras. :p

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.