Foro

Eric Cantona propone colapsar los bancos el 7 de diciembre

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Eric Cantona propone colapsar los bancos el 7 de diciembre

Este hilo ha sido cerrado.
04/12/2010, 12:52

http://static.guim.co.uk/sys-images/Admin/BkFill/Default_image_group/2010/11/19/1290197150670/eric-006.jpg

Eric Cantona, ex futbolista francés del Manchester United, ha hecho un llamamiento en contra de los recortes y las reformas de pensiones en Francia y ha animado a los franceses a que en lugar de manifestarse actúen de una forma mucho más efectiva retirando el dinero de los bancos con el objetivo de colapsarlos e iniciar una “revolución” pacífica.

 

La propuesta, por más descabellada que parezca, está teniendo una gran repercusión en las redes sociales de internet (por ejemplo en Twitter España la propuesta de Eric Cantona para colapsar a los bancos está entre las más comentadas, siendo ahora mismo “trending topic”) gracias a la popularidad de Eric Cantona y a la “originalidad y atractivo” de la propuesta (ver vídeo a continuación).

Esta propuesta de Eric Cantona está siendo difundida a través de un vídeo que puede visualizarse en Youtube y  la versión española ya cuenta con 20.000 90.000 visualizaciones mientras en la inglesa sobrepasa las 80.000 215000 visitas.

En sus manifestaciones, Cantona asegura que las pancartas y manifestaciones han pasado de moda y que “el sistema tiene que ser destruido a través de los bancos“. Según su propuesta, “si los millones de personas que se manifiestan retiraran su dinero de los bancos, se produciría un colapso. Eso si sería una gran revolución”. Esta “sugerencia” está teniendo una importante acogida en Francia, y a través de grupos de internet se está proponiendo el día 7 de Diciembre como la fecha indicada para pasar a la acción e intentar colapsar a los bancos.

Aquí el autor de la entrada manifestaba su rechazo a la propuesta aunque como yo soy de copiar y pegar pero si que me gusta la idea he quitado su parte xD

Fuente: Gurusblog (Aunque yo me enteré porque lo escuché en Radio 3 esta semana).

04/12/2010, 13:02

04/12/2010, 13:24

Brillante y osada iniciativa! Ya lo comenté en menéame hace tiempo: las personas normales tenemos poco dinero, tendríamos que ser muchíííímas para que fuera efectivo. en cuanto a las que sí tienen mucho dinero tienen la mentalidad de los bancos y poco se puede hacer xD. desde luego los ricos suelen estar más unidos y organizados que los pobres, así que hay poco que hacer, al menos en españa. francia tiene otra catadura para estas cosas. aunque desde luego, yo lo haría...

04/12/2010, 13:27

¡Es el principio del Apocalípsis! ¡A la caida de los bancos les seguirá un vacio económico que provocará la 3era guerra mundial!. ¡El 2012 está ya muy cerca! xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/12/2010, 14:16

¡Que genio! ¡Parece mentira que fuera futbolista en su época y no líder mundial! ¡Propongámoslo para presidente!

¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Lo mejor que podemos hacer para que los mercados se recuperen es tirar abajo todo el sistema y levantarlo de nuevo desde cero. ¡Brillante! ¿Qué propone Cantona como alternativa al capitalismo actual? Tiene que tener un plan fabuloso para resolver todas las crisis mundiales o no propondría algo tan arriesgado...

¿Cuál es el plan de ese genio? ¿O es como yo y mis colegas que resolvemos el mundo todos los fines de semana en el bar pero sin salir en Youtube?

04/12/2010, 14:41

Bueno, siempre fue un poco impulsivo este muchacho...

04/12/2010, 14:45

Cantona demostrando una vez más lo gilipollas que es. Los bancos tienen en la oficina un dinero limitado. Aunque vayan 7000 clientes a sacar dinero ese día se dará el que esté ahi físicamente y al resto se le enviará a casita con un "vuelva mañana imbécil, gracias".

04/12/2010, 15:00

¿El crack del 29 no empezó así?

04/12/2010, 15:05

No, el "crack del 20" se inició con algo muy parecido a esto.

Siempre lo banqué. Hasta la victoria, Eric !!!!

04/12/2010, 15:23

Iba a dar mi opinión pero ya la han resumido dos foreros:

 

Cita:

¡Que genio! ¡Parece mentira que fuera futbolista en su época y no líder mundial! ¡Propongámoslo para presidente!

¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Lo mejor que podemos hacer para que los mercados se recuperen es tirar abajo todo el sistema y levantarlo de nuevo desde cero. ¡Brillante! ¿Qué propone Cantona como alternativa al capitalismo actual? Tiene que tener un plan fabuloso para resolver todas las crisis mundiales o no propondría algo tan arriesgado...

¿Cuál es el plan de ese genio? ¿O es como yo y mis colegas que resolvemos el mundo todos los fines de semana en el bar pero sin salir en Youtube?

 

 

 

Cita:

Cantona demostrando una vez más lo gilipollas que es. Los bancos tienen en la oficina un dinero limitado. Aunque vayan 7000 clientes a sacar dinero ese día se dará el que esté ahi físicamente y al resto se le enviará a casita con un "vuelva mañana imbécil, gracias".

 

04/12/2010, 15:46

Cita:

¿El crack del 29 no empezó así?

En absoluto, empezó porque salieron a la venta 13 millones de títulos bursátiles a bajo precio que nadie quiso comprar. Eso provocó un aumento del caos al comprobar decenas de miles de personas cómo sus valores en bolsa se desplomaban en picado al estar sustentados en una falsa estabilidad económica y descubrir que esas empresas estaban bajo mínimos. La gente corrió hacia los bancos a cancelar todas sus cuentas, pero las entidades, que también habían invertido en bolsa, igualmente se estaban hundiendo. Nada que ver con lo que pasa ahora o las estúpidas ideas de Bruce Lee Cantoná.

04/12/2010, 15:44

Igual, seamos sinceros. Todos sabemos que el problema no es "tener un dinero limitado en caja". El caso es que realmente no tienen todo el dinero que dicen tener (algunos dirán que ese dinero ni siquiera existe, pero particularmente no creo mucho a los economistas).

Me parece que si algo nos ha enseñado esta crisis mundial (que para nosotros en Argentina empezó en 2001, precisamente por este tema) es justamente eso.

No le demos tan duro al pobre Eric. El tipo inventó jugar con el cuellito de la remera alzado, por Dios !!! Qué habría sido de nuestra juventud sin ese aporte !!! Estoy seguro que mi vida sexual y la de tantos otros se habría limitado considerablemente sin ello.

Eric
 
04/12/2010, 16:25

El crack del 29 no, pero el "corralito" de Argentina si que fue algo asi.

Provocar un "panico bancario" que es esto de ir todos y pedir que te den tu pasta en efectiov es algo peligroso para los bancos. El dinero fisico cuesta dinero (valga la redundancia) a los bancos ademas de que manejar tanto papel moneda es complicado.

Y ademas Cantona no plantea una medida anticrisis si no un toque de atencion a los bancos..

04/12/2010, 17:31

Estoy con Cantona, acabemos con el capitalismo y el maldito papel moneda. ¡Volvamos al trueque!

Chemo, te cambio una docena de huevos por creditos para imprimir PDFs.

04/12/2010, 17:35

Si a mí me parece muy bien eso de eliminar a los bancos -a los que están ahora- del sistema (claro está, ofreciendo una alternativa mejor), pero es que eso de hacerlo en un solo día es una valiente tontería: todos entrarán en bancarrota y lo único que los clientes recuperarán será el 10% legal que tiene que quedar en el banco.

04/12/2010, 17:59

En el fondo tampoco hace falta aruinarlos pues solo con darles el susto ya debería bastar.

Están cobrando sumas de dinero ingentes por causas mínimas, y ¿resulta que no puedes quejarte?.

Pues nada, con el sistema que ellos han montado, el día que la gente se cabree se va a acabar todo el chiringuito y a volver a empezar. Eso les pasa por intentar ser demasiado avariciosos.

La verdad es que yo estoy por seguir esta idea porque tener dinero en el banco no me sale a cuenta. Entre las comisiones y tonterías varias, me cobran más de lo que me dan, entonces, si tengo el dinero en casa no me darán nada, pero tampoco me quitarán nada.

Lo que aún no he decidido es en que rachuela esconder mis escasos ahorros...

04/12/2010, 18:11

Yo entiendo que la jugada consiste en que todo el mundo saque su dinero ese día y que luego lo vuelva a ingresar, supongo. Es como cuando se ha propuesto apagar todos los aparatos eléctricos tal día a tal hora.
Yo por mi parte no tengo problema en sacar mi dinero el día 7 porque para lo que tengo allí me da igual tenerlo en casa. Es lo que tiene ser pobre.

04/12/2010, 18:20

Si retirasemos de forma masiva nuestro dinero de los bancos llegaria un punto en que las cajas se negarian, todo aquel que tenga mas de 200.000 eruos perderia la diferencia, que creo que es lo que asegura el estado, la alternativa(Que se hace) es guaradar ese dinero en distintos bancos.

04/12/2010, 18:16
Editado: 04/12/2010, 18:32

 

Cita:

todos entrarán en bancarrota y lo único que los clientes recuperarán será el 10% legal que tiene que quedar en el banco.

 

Si un banco español entra en bancarrota, todos los clientes tienen asegurada la devolución de su capital íntegro, hasta un máximo de 100000 € por depositante. Es para lo que sirve el Fondo de Garantía de Depósito.

Por otro lado, el coeficiente de caja es ahora mismo del 2%, si no me equivoco, y ese 98% que está invertido puedes esperar sentado delante del cajero a que te lo den. De todas formas, dudo que los movilizados por Facebook o youtube lleguen a tener esos dos a cinco mil millones (dependiendo del banco) que se mantiene en caja o en los bancos centrales.

PD: yo creo que lo que va a disparar esta propuesta es la delincuencia, al proclamar todos que van a ir a su banco a retirar todo su dinero en efectivo y luego pasearse por la ciudad con él hasta que lo metan en tu casa XD

04/12/2010, 18:33

+1 a Lurith

04/12/2010, 18:59

Cita:

Si un banco español entra en bancarrota, todos los clientes tienen asegurada la devolución de su capital íntegro, hasta un máximo de 100000 € por depositante. Es para lo que sirve el Fondo de Garantía de Depósito.

Yo creo que eso no es así. El Fondo por ejemplo en 2009 contaba con un patrimonio de 2.900 millones euros. Evidentemente si TODOS sacamos TODO nuestro dinero del banco, haría falta más que eso. Lo que propone el exjugador es demostrar lo que todo el mundo sabe. El dinero que se supone que hay en un banco no existe. Son solo números. En realidad el banco no tiene ese dinero. Juega con lo que se supone que tiene para invertirlo y sacarle rendimiento basandose en la idea que la gente no va a sacarlo del tiron. De ahi el tema de plazos fijos o domiciliar nóminas.

Lo más parecido que hubo no fue el crack del 29, sino el corralito argentino.

04/12/2010, 19:44

Cantoná ha resbalado claramente. Si se produce un colapso bancario, al final seremos todos (y cuando digo todos, me refiero a nosotros y no a los cuatro que tienen realmente el dinero) los que pagaremos los platos rotos.

04/12/2010, 20:22

Posiblemente Vadania, ¿pero no los estamos pagando ya?

04/12/2010, 20:38

Seguro, pero no con la misma intensidad. Hacer la tontá que promociona el energúmeno ese sólo empeoraría la cosas.

04/12/2010, 23:52

 A lo mejor funciona si llamas al banco con una semana de antelación para decir que quieres sacar todo tu dinero. Aunque luego no vayas.

De todas formas, hay un problema. Tienes que tener dinero en el banco XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/12/2010, 01:03

Cita:

Chemo, te cambio una docena de huevos por creditos para imprimir PDFs.

¡Hecho! Y te aseguro que salgo ganando con diferencia.

Cita:

Posiblemente Vadania, ¿pero no los estamos pagando ya?

Claro que sí. Pero ¿de verdad te parece que Cantona te da una solución? En fin. Yo no tengo la solución a la crisis pero puestos a decir gilipolleces prefiero callarme. Y que no se entienda mal: no lo digo por ti Walhala sino por Cantona. Me parece demagogia barata lo que hace esta gente... cuando veo cosas así me da pena ver lo mal que se utiliza internet... porque si no fuera por internet a Cantona no lo recordaría ni Naranijito.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/12/2010, 02:44

Yo he trabajado mucho tiempo en una oficina bancaria..

Y por razones de seguridad tenemos un "cuadre" de efectivo, incluso las oficinas más grandes sólo tienen 100.000 euros en efectivo o así muchas veces en la caja en total. Si la gente te pide movimientos de efectivo grandes pides dinero a prosegur al que se lo suministra el Banco de España para el día siguiente.

Si pides sumas de dinero tan grandes o conjuntamente tan grandes... pues hala al día siguiente te lo daremos... o mejor te lo damos cuando nos lo suministre el Banco de España... y vete a reclamarle a ellos que son los que han montado el sistema.

Eso sí... al que venga a pedir el préstamo el día siguiente... que se olvide... que no habrá...

Total, el dinero son papelitos de colores, y no cuesta nada pedirselo al Banco de España (que va a imprimir más y fuera) y darselo a los clientes... porque ese dinero  no va a estar en cuentas corrientes, está en plazos de cientos de miles de euros.

Para que os hagáis una idea, oficina de 50 millones de euros de pasivo (que es como se llama el dinero en los bancos)... puede estar repartido en 30 millones plazos, 10 millones fondos de inversión, 5 millones plazos indexados etc etc y solo medio en cuentas corrientes... si se cancelan los plazos el banco se ahora mucho dinero en intereses (y cobra comisiones de cancelación), y el que tiene 50.000 euros o más no los va a tener en casa...

 

Cita:

A lo mejor funciona si llamas al banco con una semana de antelación para decir que quieres sacar todo tu dinero. Aunque luego no vayas.

Y ya te digo yo que a un director de banco normal eso no se lo haces dos veces.

Cita:

De todas formas, hay un problema. Tienes que tener dinero en el banco XD

Esa es la pura verdad.

05/12/2010, 15:28

Tranquilo Chemo, si esta idea ya se intentó el año pasado y como todos sabeis en este momento, fué un fracaso.

La idea en si, no me parece mala.

El problema de fondo es que dependemos demasiado de los bancos y estos lo saben y se aprovechan, porque no solo utilizan el dinero que les dejamos en depósito para fabricar su riqueza, si no que además, te cobran por ello (en el balance final de comisiones y rendimientos salen ganando ellos). Dicho de otra manera, es un abuso y un robo legal.

El tema es como solucionar esto, y al igual que los trabajadores pueden hacer huelga, los clientes pueden dejar de consumir. En el caso de los bancos, dejar de consumir implica no tener dinero en ellos.

Vadania, ¿dices que no pagamos los problemas con toda la intensidad? que quieres que te diga. El sistema económico no funciona, al menos para la mayoría y ellos son parte del problema. Si ellos caen, caerán muchas empresas y con ello trabajadores que se quedan sin empleo, cierto, pero ya están cayendo ahora y no se hacen muchas cosas para los trabajadores, que son los consumidores finales y quienes dan mas dinero a los bancos (tema de volumen de población, más que nada).

¿Que se caen los bancos y se cae el sistema? que se caiga. Quizá obtendremos un sistema mejor (quizá no, pero al menos tengo una esperanza).

Dicho esto, sé seguro que esta iniciativa fracasará de nuevo. Hay demasiada gente que no sigue nada más que lo que dicen los grandes poderes económicos, que son quienes dominan los medios de comunicación y muchos gobiernos. Por otra parte, hay mucha gente que tiene miedo de este tipo de iniciativas y, finalmente el grupo grande, los que no pueden ni plantearselo, porque tienen una hipoteca o cualquier atadura similar con el banco y sacar el dinero de allí implicaría perder algo ganado duramente (porque pagar muchas cosas del banco cuesta un reino).

soy utópico, pero me gana el realismo... :p

05/12/2010, 15:52

En estos tiempos de crisis y existiendo chorizos organizados por doquier que los particulares tengamos el dinero en casa en lugar de tenerlo en los bancos debe ser el sueño de toda banda de criminales.

05/12/2010, 16:29

Cantona es un revoltoso, no es un mal tipo, y aunque no creo que lo que proponga sea una solución y no va ha tener nigun exito, si que nos da una idea del malestar de la gente con los bancos, que van a tener que trabajar mucho para mejorar su imagen de ladrones. Tampoco les vendrá mal que les metamos un poco de miedo, eso ya sería un exito.

Este hilo ha sido cerrado.