Foro

Juegos y umbrianos indies

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos y umbrianos indies

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/12/2010, 23:52

Acabo de conseguir un ejemplar de "Cataus" la versión catalana de "Donjon" y me he estado preguntando qué acogida tendría este juego en Umbría. Es un juego catalogado de indie que intenta recuperar las sensaciones de los primeros juegos de rol pero dando mucho poder narrativo a los jugadores. Parte de la siguiente anécdota: ¿qué pasaría si un éxito en cualquier tirada supusiera que realmente hay aquello por lo que lanzas el dado? (puertas secretas, enemigos sorprendidos, princesas por rescatar, etcétera).

Leyendo el reglamento tengo la sensación que éste en concreto es un juego que difícilmente se podría trasladar al rol por web ya que requiere de muchas tiradas de dados (las oportunidades de crear réplicas y contraréplicas al argumento se realiza mediante éxitos en tiradas).

Así pues, mi pregunta es: ¿Qué más juegos "indies" hay por el mercado? La verdad es que no conozco demasiado el ámbito pero estoy bastante interesado.

18/12/2010, 00:01

El más famoso y aclamado que conozco, sin lugar a dudas, es El Juego de Rol de La Señorita Pepis.

18/12/2010, 01:49
Editado: 18/12/2010, 01:52

Abajo hay un tema que puede ayudarte: www.comunidadumbria.com/ , y aquí una breve introducción al rol indie hecha por mí: viajerosdelrol.blogspot.com/2010/12/breve-introduccion-los-juegos-indie.html .

Funy
 
18/12/2010, 03:01

Light Artisan y Julia suelen hacer muchas partidas indies.

18/12/2010, 11:21

Este tipo de juegos dependen al 100% de los jugadores para que salga algo medianamente aceptable. Me explico. Con una mecánica como la que explicas (conste que no he leído el juego) los jugadores deberían tener claro que tienen que hacer avanzar la historia en cada intervención. Si utilizan las replicas y contraréplicas para anular lo que dice el anterior pueden pasarse una hora (un mes de web) decidiendo si hay o no una puerta delante de ellos.

A mí con mi grupo habitual de munchkins en la mesa nunca se me habría ocurrido usar un reglamento así.

De todas formas encuentro interesante probar alternativas a las mecánicas de toda la vida, sin poner demasiadas esperanzas en que surja algo genial.

En cuanto a otros juegos Indi, para mí estrictamente hablando se podría considerar cualquiera fuera de las grandes editoriales yanquis. Supongo que tú  te refieres  a juegos con mecánicas diferentes de las tradicionales y muy centradas en una temática.

Yo estoy preparando una partida de “The Contenders” para cuando tenga más tablas en el rol por web.  El “Wushu” es también muy narrativo. He leído cosas buenas de “My life with master” y de “Bachannal” pero no he podido conseguir los manuales. Lo mismo con “Fiasco” (que creo que va a salir en español) y “The Shab-al-Hiri Roach”. Acabo de ver “Polaris” gracias al enlace de Marsh y tiene una pintaza tremenda.

También me gusta “Sea Dracula”, pero es imposible traerlo a web ¿o quizá no?

18/12/2010, 13:07

No he entrado a fondo con el tema de los juegos indies así que tampoco tengo un criterio muy claro. En este sentido tengo algunos juegos de editoriales independientes pero también tengo otros que calificaría de indies y son de Edge (como Puppetland).

John Chimpo, lo que comentas tiene gracia porque por lo que leo en Cataus la idea es recuperar ese espíritu de los primeros juegos de rol: entro en la mazmorra, mato, saqueo y salvo a la princesa. Lo que cambia es el poder de narración que das a los jugadores, mayor que en los juegos convencionales. En este sentido, la gracia es que jugadores y máster avanzan con un objetivo conocido ya que todo el grupo sabe de qué va la partida. No se trata tanto de crear y anular sinó de aceptar todo cambio en el bien personal. Soy máster, mi jugador me ha fastidiado la escena creando una puerta secreta delante de los morros del malvado archienemigo... pero yo puedo decirle que la puerta secreta lleva a un cubil de terribles hombres rata sedientos de sangre. No hay mapas creados, no hay nada, sólo unos apuntes de aquéllo que, como máster, creo que debe aparecer en la partida.. con el tiempo (y cuando los dados me lo permitan) lo haré posible.

El problema que le encuentro al paso a rol por web (al menos de este juego en concreto) es la gran dependencia que tiene de las tiradas de dados, y especialmente las tiradas opuestas (en que tira un jugador y el máster o dos jugadores). Esto crea una reserva de dados que permite crear nuevas escenas... y provocar nuevas tiradas.

Otros juegos más narrativos pueden poner el cambio más fácil pero ahora mismo desconozco algún juego que lo permita (Pupettland puede pero padece de otro problema: la dependencia del tiempo ya que está limitado a una hora de juego).

Funy
 
18/12/2010, 13:54

Yo no diría Narrativo-Storytelling (que puede confundirse con Vampiro y demás), sino Narrativista-Narrativist. Hay juegos que creo que si funcionarían bien en RPW:
- Lady Blackbird (hay alguna partida ya en la web)
- Apocalypse World
- Wushu (ya nombrado)

18/12/2010, 14:00
Editado: 18/12/2010, 15:13

 

 

Cita:

tampoco tengo un criterio muy claro

 

Por eso te lo decía, cada uno tiene una definición diferente de juego “indi”. Hay muchas discusiones por ahí sobre el tema. Por lo que dices buscas temáticas y mecánicas de juego alternativas al “mainstream”.

Ahora me has picado la curiosidad con el Donjon, a ver si tengo un rato para echarle un vistazo.

Tiene razón Funy, confundí términos. Narrativista queda mucho mejor.

Edito: Me había olvidado del InSpectres.

 

18/12/2010, 19:23

Sí, hay bastante embrollo por ahí. La verdad es que en mis investigaciones de lo que busco... mmm. Digamos que busco un reglamento muy sencillo, lo más narrativo posible. Un sistema en que los dados sólo se lancen como excusa para improvisar los efectos de una acción.

Por otro lado lo que encuentro en estos juegos "indies" es que la ambientación es, a menudo, tan minimalista que rápidamente Dj y jugadores saben de qué se está hablando. No sé si clasificarlo de indie pero a mi me encanta el  juego de "la torre de Rudesindus" en el sentido que está muy claro de qué va el juego, dónde se situa y de qué trata la acción. Las fichas son tan abiertas como querramos (los PJ son definidos por aadjetivos) y las tiradas se hacen cuando en una acción hay alguna posibilidad que se falle (bien, todos sabemos que los lutines, irremisiblemente, van a fallar).

Nada de tablas ni leches y fichas terminadas en un santiamén. Todo listo para pasar el rato contando una historia. Me atrae de Cataus/Donjon que la aventura es resultado de la implicación de DJ y jugadores.

18/12/2010, 19:15

Light Artisan tiene una lista de juegos indie en su ficha... aunque claro, hay muchos, muchos más. Para conocer de qué va la cosa -es decir, qué cantidad de convenciones pueden romperse- te recomiendo De Profundis (¡sin master! ¡inmersivo!), Clayorama (¿o será más un wargame? Da igual, introduce una analogía realidad-juego muy interesante) o, por ejemplo, Frankenstein Faktory (¡tiene tornillos!).

18/12/2010, 19:39

Pájaro, me declaro fan número 1 de De profundis. ¡Me encantó! Lástima de la imposibilidad de mantener una partida en marcha ya que la constancia es un requisito indispensable. He intentado participar en diferentes iniciativas de arranque y he seguido otras por blog y todas terminan por deshincharse y desaparecer. Una lástima porque desde que lo leí ando detrás de tirar para adelante una partida.

18/12/2010, 20:05

Sí, por desgracia eso es muy común. No sé de ninguna partida que haya llegado a un final... pero me estoy planteando una que acabará, por mis huevos. No es exactamente de De Profundis, porque no hay ambientación lovecraftiana, aunque sí algo parecido. Y necesitaré algún colejillo de indias no versado en el rol para mis malévolos planes... uno que escriba bien y sea de oscura condición, como un psiquiatra o un poeta frustrado.

18/12/2010, 23:12

Pues si buscas personas que desconozcan el mundo del rol esta web no parece el lugar más indicado XD

Respecto a De Profundis prefiero no perder la esperanza... siempre quedará la posibilidad de crear un blog y montarme mi partida en solitario. Y si alguien me lee mejor que mejor.

18/12/2010, 23:53

Edge tiene una página web habilitada para jugar a De Profundis online en la que hay una red de personajes que pueden entablar múltiples relaciones epistolares, como en una recreación de la época.

19/12/2010, 09:34

Cita:

Edge tiene una página web habilitada para jugar a De Profundis online en la que hay una red de personajes que pueden entablar múltiples relaciones epistolares, como en una recreación de la época.

En su día intenté darme de alta sin éxito. Así que al final pasé de la página. Además me pareció que tampoco había demasiada actividad.

19/12/2010, 09:40

Zenquiu Pájaro. He vuelto a probar a darme de alta y lo he conseguido!!!

19/12/2010, 10:20

De profundis es un juego que se le puede sacar mucho partido. De hecho yo lo he usado como herramienta en campañas de La Llamada  o en El rastro. Actualmente lo estoy incorporando a la partida que jugamos aquí en Comunidad Umbría. Te copio lo que les dije a los jugadores:

La idea es formar un nexo de unión entre los personajes que hayan experimentado el horror y que de alguna forma hayan contemplado el peligro que supone la presencia de fuerzas sobrenaturales y cósmicas a las cuales la existencia humana es cuanto menos una ligera molestia que hay que eliminar de un plumazo.

Cualquier investigador puede durante una aventura hacer uso de algo muy común en los años 20 y 30 y que no es otra que las cartas. Así si el jugador lo cree oportuno puede escribir una misiva a alguien, a quien el quiera, explicandole lo que está descubriendo. Cualquiera que haya jugado a De Profundis entenderá de lo que estoy hablando.

¿Que utilidad tiene? Pues para empezar que esa persona a la que se informa de los acontecimientos pueda tambien ser participe de los hechos como contacto o como PNJ y que incluso en algún momento pueda sustituir al investigador en la partida si este tuviera un percance. Una forma muy coherente de hacerlo y que para el Guardian supone una gran ayuda.

Pero hay más usos interesantes. En mesa siempre usabamos esos Pjs secundarios en las siguientes aventuras apelando siempre a la lógica por supuesto. Se forma así un circulo de personas que comparten experiencias en la lucha con los Mitos y que se comunican basicamente entre ellas por carta. Algo muy parecido a lo que hacía Lovecraft con otros escritores. Con el tiempo este grupo de investigadores pueden unir pistas y datos y enfrentarse de forma más determinante a los horrores cósmicos. Es una forma realista de convertir en campaña un grupo de aventuras e implicar más a los jugadores.

Al termino de The Watchers in the sky se abrirá una partida llamada "El Circulo Umbrio" en el que estarán los investigadores que hayan sobrevivido. Los jugadores que quieran seguir El rastro, seguir indagando hasta la terrible verdad podrán continuar con su personaje en futuras aventuras. No es obligatorio ni mucho menos y cada uno puede decidir seguir o no. Pero el Guardian puede usar vuestro PJ e incluso permitir que otro jugador lo lleve en esas futuras aventuras.

19/12/2010, 11:06

Muy interesantes tus aportaciones, Arkanum. Entiendo que los jugadores de tu partida no saben quién más participa en ella y desconocen quién es PJ y quién PNJ. Menudo embrollo! Pero creo que refleja muy bien el ambiente de los cuentos de Lovecraft.

A mi siempre me ha sorprendido el llamado "círculo Lovecraft" porque en el fondo eran un grupo de colegas que escribían cuentos, compartían protagonistas y antagonistas y introducían giños en sus historias. Esto también creo que queda reflejado en De Profundis. Los PJ creados para este juego pueden ser utilizados en partidas de rol. E incluso a la inversa, meterse en la piel del PJ X que se volvió loco y fue recluido en un sanatorio desde donde ahora escribe cartas a otros investigadores.

19/12/2010, 19:22

Donde esté el Juego de Rol Flynn... :P

Funy
 
19/12/2010, 20:02
Editado: 19/12/2010, 20:05

Creo que se confunde "juego con pocas reglas" (digámosle, narrativo), con juego donde los jugadores pueden decidir cosas de la partida como si fueran el master en parte (juegos 'narrativistas'). Por ejemplo Burning Wheel es un juego indie (narrativista), pero tiene muchas reglas, y en él el rumbo de la campaña lo deciden los jugadores, y no el master. Eso es un juego indie.

Aunque si es cierto que muchos juegos indies son de reglas sencillas, pero no tiene porqué.

19/12/2010, 20:27

Yo ando muy perdido. Mouse Guard es una versión del Burning Wheels, no?

19/12/2010, 21:22

Sip, Dravidian, creo que es una versión simplificada.

19/12/2010, 22:04

Yo soy otro de esos umbrianos indies, y me pillo todo lo que suene a juego con ambientación extraña o con sistema alternativo.

19/12/2010, 23:34

Muchas o pocas reglas no hacen al juego narrativo. Hay juegos con pocas reglas en las que los jugadores llevan el ritmo del juego (Polaris, qué sé yo...)

20/12/2010, 12:13

Bueno, la página Web definitiva para juegos de rol indie es esta.

21/12/2010, 16:57

.

Discrepo con zjordi: IndiePressRevolution.

Son los dos mejores sitios para empezar.

.

21/12/2010, 17:36

Lo mismo da, que me da lo mismo.

21/12/2010, 19:40

+1 a LA. Hay que hacerse cuenta en esa web.

22/12/2010, 06:54

Me he dado de alta en la página de "De Profundis", sospechaba que no había mucho movimiento y creo que me quedaba corto: el foro de la página está llena de spam y, una vez creado el personaje, no encuentro la manera de empezar a escribir cartas. ¿Alguien sabe si esto sigue en funcionamiento?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.