Foro

Tres jueguecitos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Tres jueguecitos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/12/2010, 21:46

Hola.

Os dejo una carpetita con tres mini-juegos de rol.
 

www.4shared.com/dir/BSUvAL3v/tres_jueguecios.html

No están pulidos, tal vez sean insensatos, redactarlos fue un pasatiempo.
Alguien podría encontrarlos divertidos, o inspiradores.

22/12/2010, 22:26
Editado: 22/12/2010, 22:35

Cuanto tiempo Gif. Todavia estoy esperando a que retomes algunos de los proyectos que me comentantes cuando acababa de entrar en la comunidad.
Pasate por http://www.rolero.net/foro encontraras una comunidad ansiosa por ayudarte a desarrollar tus juegos.

Edito:
Minuet y Gehena son 1 y 2 paginas respectivamente. ¿Correcto?

22/12/2010, 22:36

Es un placer saludarte, Cifuentes. Gracias por la invitación.

Entre el trabajo y el englobado, no me centro.

Así es, una y dos páginas.

23/12/2010, 11:06
Editado: 23/12/2010, 11:11

Gehena saldrá en el próximo número (el 8) de Senderos de Umbria (no tuvo cabida en el anterior por problemas de espacio), y me permitiré guardarme copias de los otros dos para futuros números, si no tienes inconveniente.

¿Me los puedes enviar directamente, para no pasar por 4shared?

23/12/2010, 11:23

Por supuesto, Zjordi.

Y es un flipe que vayáis a incluirlo.

Pensaba, sinceramente, que lo habíais enterrado

en el montón de los disparates.

28/12/2010, 13:32

Griffin Nest, al que siempre agradecere descubrirme The Pool, somete en Comunidad Umbria tres juegos para su evaluación. Aprovecho también para abrir en SPQRol un tema sobre ellos con la esperanza de que animarle así a participar en tan activa comunidad creativa.

Minas y Monstruos es quizás el mas convencional de los tres, aunque tiene algunas agradables simplificaciones que lo tiñen de pelos verdes.

El juego esta escrito con un tono claramente Fresa, quizas para no asustar a los jugadores mas convencionales, pero con un enfoque de Kiwi Practico similar al del ya mencionado The Pool o al XD6 de Eldaniel. Los personajes se definen inicialmente por tres rasgos que, a diferencia de los dos anteriores, dan acceso a una reserva única y consumible de 15D6. Todas las tiradas se articulan sobre la mecánica de Dados de Reserva VS. Dados de Dificultad (u Oposición) comparando el valor mas elevado de cada una de ellas. Solo al tratar el combate de proyectiles se sale de la agradable pauta de las tiradas de oposición y basa las dificultades en un sistema de alcances difícil de concretar si se mantiene el tono eminentemente narrativo del juego y bastante prescindible en realidad.

El sistema de experiencia gestiona los excesos de la reserva, siempre limitada a un máximo de 15D, transformándolos en nuevos rasgos, contactos, y propiedades. Quizás se trate de la mas simple mecanización del proceso que Alex Werden esbozaba en su inedito Babilonia 19XX. Aquí se encuentra la otra fresa rancia del sistema al proponer una especie de puntos por presa que desentona claramente del resto del juego y abochonaría a cualquier creación de este siglo no basada en los icosaedros regulares.

Se completa con un relato tópico hasta la nausea, y algo pedante, pero eficaz en su cometido de ilustrar tono y mecánica. Las ilustraciones tienen un tono informal y desenfadado que evocan los clásicos garabatos de partida y no merecen ser escondidas como diminutas miniaturas.

Gehena es mas Kiwi, aunque mantiene la sencillez que cabria esperar en un mirojuego de dos paginas. Sin embargo su redacción es bastante oscura y es difícil incluso comprender su mecánica básica. La relación entre los Rasgos (Poder, Lazos, y Sentidos) y, sobre todo, el como resultan afectados por la resolución de conflictos resulta dificil de captar.

La "MECÁNICA PARA SESIONES DE ROL DE HORROR Y SUSPENSE.", MINUET, es casi un Storyteller en tamaño y enfoque. Por "desgracia" carece de la estructura narrativa predeterminada de estos. Lo que dificulta la utilización de parte de sus mecánicas, especialmente los Hitos.

El uso, y obtención, de los puntos de investigación quizás debiera haber sido acompañado con alguna mecánica de distribución de la autoridad narrativa. Que es en todo el juego bastante convencional con un DJ carente de los apoyos que encontrara en juegos mas clásicos y privado también del recurso a la narración reglada de los jugadores que caracteriza a los mas innovadores.

La generación aleatoria de experiencia / recompensa desconcierta no solo por la potencial injusticia que puede acarrear desequilibrios entre personajes si no también por lo innecesario de un sistema de recompensa en un juego semejante que debiera, en mi opinión, enfocarse al one-shot.

Gehena, Minas y Monstruos, y MINUET "anotados" en megaupload.

28/12/2010, 16:02

Gracias por las críticas, Cifuentes. Es mucho más de lo que podría haber esperado.

 

Discutiré varios puntos, pediré consejo y preguntaré algunas dudas, ya en SPQRol.

28/12/2010, 16:29

 

01/06/2013, 16:29

A quien pueda interesar:

He subido a mediafire mi modesta producción:

http://www.mediafire.com/folder/b0tcp2a48p66c/Documents

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.