Foro

Fabricados para no durar

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Fabricados para no durar

Este hilo ha sido cerrado.
13/01/2011, 17:21

Hoy me acordé de umbría y me dije que si este documental faltaba lo iba a poner. ¡Pero ya veo que no!

Se dicen muchas grandes verdades en el documental. Por ejemplo, que el sistema de crecimiento se fundamenta en la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito, y que no es democrático ni está hecho para el consumidor.

13/01/2011, 21:07

Muy bueno el documental.

Aunque sea una cosa que ya se sabe, gusta ver y oir con datos la verificación de la obsolescencia programada.

Es cierto que vivimos en unsa sociedad (mas bien una era) consumista, gracias a la cual los paises crecen y podemos tener cosas chulas (mas o menos utiles), ultimas tecnologias y diversidad de productos, claro esta, todo esto tiene muchisimos contras, que es lo que he venido a sacar en claro del documental, paises del tercer mundo convertidos en vertederos e igualmente explotados como mano de obra barata, agotamiento de los recursos del planeta, contaminación ambiental, etc, basicamente, crecemos y crecemos sin miras al futuro, un pequeño ejemplo de lo que dejaremos a las generaciones venideras si todo sigue igual, es esta crisis, la cual a ocurrido por no tener controlado la economia, produccion, consumo, etc.

Segun deja a entender el documental, se podria seguir con la ideologia del obsolescencia programada, pero con la idea original y no con la manipulada, la original se basa en hacernos querer el producto nuevo, ya sea por ser diferente, estar a la moda o cualquier otra cosa, y que el producto que este reemplace sea vendido de segunda mano (asi todas las clases sociales por poder adquisitivo quedan satisfechas) pero sin hacer el producto menos duradero, cosa que hace la idea manipulada. Pero claro, aunque siguieramos solo la idea original (para mantener la economia consumista) deberia hacerse de manera totalmente reciclable y menos dañina para el medio ambiente, ¿el porque no se hace? pues por lo de siempre, la avaricia, mas beneficios y menos gastos, pase lo que pase o cueste lo que le cueste al planeta.

En fin, que el documental lo resumen muy pero que muy bien, la frase que en el mismo citan de Gandhi: "El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos." que grande.

14/01/2011, 08:46

Aunque como consumidor me jode bastante, hablando con un colega del tema llegamos a una ominosa reflexión. ¡La obsolescencia programada es buena! Está presente en la naturaleza de una forma casi totalmente general. La forma en que se programan las averías en los seres vivos y orgánicos es a través del cáncer y otros fallos orgánicos, o el contador de usos es el acortamiento de los telómeros en la replicación del ADN de las células en cada ciclo de división de las mismas. La muerte de los individuos es un mecanismo indispensable en la evolución. ¡Así que no juguemos a ser dioses y dejemos las cosas como están! O algo así...

¿Y qué alternativas hay? ¿Convertirse cada uno en un minihacker de electrodomésticos? ¿Llevarlos a reparar a África? ¿Resucitar el modelo de economía planificada soviético? ¿Seguir mandando basura tecnológica al tercer mundo, pero que esta vez funcione, dejando abierta la pregunta de a quién se lo revenderán ellos? ¿Que las empresas asuman totalmente el coste de reciclaje de los productos que producen, coste que al final se traspasa al consumidor? ¿Convertirse en un paria un no-consumidor al margen de la sociedad?

Sigo pensando en qué hacer, pero de momento me conformaría con poder saber estas cosas de antemano para elegir una marca u otra cuando voy a la tienda.

14/01/2011, 18:17

Los seres vivos se "averían" cuando dejan de ser útiles para su especie, porque de hecho ya han empezado a averiarse. Los electrodomésticos se averían cuando todavía son plenamente útiles, lo suficientemente tarde para que la gente no se replantee mucho las cosas pero lo suficientemente pronto para suponer un claro beneficio a las grandes empresas.

Los seres vivos mueren para que la naturaleza siga estable. Los electrodomésticos mueren para desestabilizar la naturaleza al convertirse en residuos no reciclados, y para favorecer el enriquecimiento de grandes compañías frente al consumidor.

Perdona que no pille el paralelismo.

¿Un mecanismo indispensable en su evolución? Vaya pretexto para asesinar personas con problemas cardíacos, esquizofrénicos y demás pacientes de enfermedades hereditarias.

Si buscas sistemas alternativos, es bien fácil. La obsolescencia gratuita sólo soluciona lo que las peligrosas, patogénicas e hipercontaminantes minas de carbón solucionan: que unos trabajadores ya establecidos en sus ineficientes trabajos se tengan que buscar otro. Y así estamos: las minas de carbón las sostiene el dinero público dada su rentabilidad negativa.

La cosa es así, no vamos a construir sobre el mar para sostener la burbuja inmobiliaria en España; más valdría pagarles por nada. Y eso es lo que yo propondría: indemnización y ayudas para encontrar trabajo.

Pero lo que creo que tú llamas problema es que estás contentísimo con el sistema de crecimiento, insostenible pero atractivo (para el consumidor del primer mundo), y no tienes ninguna gana de cambiar el chip. Yo ante eso no puedo hacer ni decir nada.

14/01/2011, 20:05

Muy chulo el documental. La verdad es que te hace pensar...y más si vas para ingeniero xDD. De todas formas como ya han dicho en el documental para cambiar eso primero tendríamos que cambiar el sistema económico por otro. Y esto es igual que lo de los sistemas políticos, ninguno es perfecto. De hecho el único perfecto sería aquel en el que no interviniera los defectos del hombre, como la avaricia, el ansia de poder, la envidia...Y a ver como se consigue eso...xD

14/01/2011, 20:36

Pájaro, se te ha ido la pinza. No voy a decir más.

15/01/2011, 00:47

Enserio, tan rápido se rompen las cosas hoy en día?

Mi móvil tiene 4 o 5 años y lo compre usado, mi heladera 7 años o por ahí, hace poco cambie mi monitor, andaba con un CRT de 1998 que empezó a fallar, mi lavar ropa otros 3 o 4 años, mi equipo de música AIWA es de mediados del noventa y hace poco murió un parlante ahora es mono, pero funciona genial. Lo que si eh probado por mi carne que esta echa con vida corta son las impresoras al menos las lineas caseras y económicas de HP.

Extraño mi matriz de punto Epson LX810 con papel continuo, eso si que funcionaba siempre :P

Eso de que las cosas no duran como antes las vengo escuchando desde que tengo memoria, junto con la juventud de hoy día es peor que la anterior y que los dibujos animados de antes eran mejores que los que ven hoy los chicos, etc etc.

15/01/2011, 03:09

Pues Oitohca, sinceramente creo que ha dado en el clavo.

También hay que tener en cuenta que esto no es un dogma. Depende de como cuides las cosas. Yo tengo un móvil desde hace 8 años casi, pero nunca le he dado porrazos demasiado fuertes ni he dejado que una apisonadora lo mordisqueara. Yo he visto a gente a jugar al furbito con sus móviles. Y eran de los que valen 300 pavos.

A mi me duele mucho en mi economía cada vez que me doy un capricho, así que intento cuidar mis cosas. No me gusta que se rayen, ni se manchen, ni se averíen. Teniendo cuidado con tus cosas alargas su vida útil. Claro, cuando piensas que si te cargas tu móvil no te va a esperar otro al día siguiente, aprendes a valorar lo que tienes (o a envidiar lo que no tienes).

15/01/2011, 14:18
Editado: 15/01/2011, 14:28

Entre ayer a este tema y me olvide de comentar XD

El tema me rocordo a un documtal web que vi hace poco y que me resulto bastante interesante: la historia de las cosas

El documental

intente ponerlo directamente aca pero no se como hacerlo...

si alguno lo puede poner: http://video.google.com/videoplay?docid=-564572453...

15/01/2011, 21:51

Está muy bien. Lo vi hace tiempo.
Desde luego, si pagáramos el coste real y completo de muchas de las cosas que compramos, seríamos bastante menos consumistas.

Este hilo ha sido cerrado.