Foro

Curiosidad: juegos más jugados en Umbría

Comunidad Umbría :: La web en general :: Curiosidad: juegos más jugados en Umbría

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/02/2011, 11:07

Supongo que me preguntas a mi, Chemo xD.

Me estaba refiriendo, hablando mal y pronto, a todos esos juegos minoritarios que salen de vez en cuando y que parecen muy modernos pero que a la hora de la verdad no llegan a cuajar o a interesar a nadie. Como todo ese rollo underground del que hablas: grupos que a lo mejor reciben buena crítica pero que no llegan a captar la atención del gran público. Y hablaba independientemente del apoyo editorial.

Quizá en este sentido no haya usado el término propiamente, aunque creo que no hay una definición exacta de mismo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2011, 11:25

No, en realidad lo preguntaba en general, pero gracias por la opinión. En eso del apoyo editorial es donde yo veo un poco raro la clasificación indie en el mundo del rol. Es que sacando a Wizards o Chaosium.... el mundo rol en conjunto me parece indie si lo comparamos con cualquier otra industria. Pero sigo diciendo lo mismo: hablo desde el desconocimiento.

22/02/2011, 11:30

La verdad es que también me resulta sorprendente el ranking. Me sumo a las enhorabuenas, tanto para Trúkulo por ese nada desdeñable tercer puesto para su Rápido y Fácil, como para la web. La verdad es que para mí, que gane el "genérico" es una gran noticia, porque indica que existe gran variedad y creatividad en la web y eso para mí es una muy buena noticia.

Respecto a lo del material "indie" en lo que a rol se refiere y entendiendo que la etiqueta "indie" o "independiende" se refiere a aquellos juegos "no comerciales" que no se ciñen a lo que dictan las "grandes editoriales", enfocadas al "mercado masivo", supongo que podemos englobar dentro de este término a aquellas pequeñas editoriales que publican sus propios juegos, como No Solo Rol o Sombra o a los juegos autoeditados, como el Haunted House u otros de libre distribución.Pero claro, es que en España no existen realmente grandes editoriales de rol, ni un mercado masivo, con lo que hablar de un juego de rol "comercial" para mí es tan carente de sentido como hablar de un juego de rol "indie". Como excepción tendríamos posiblemente a Devir con el D&D en cualquiera de sus versiones, pero nada más.

22/02/2011, 11:43
Editado: 22/02/2011, 11:50

Aceptando que el rol comparado con otras industrias es indie en si mismo, y dejando de lado los aspectos económicos y centrando en lo que nos importa... no se puede negar que existen 4 ó 5 juegos que conocen, juegan o han jugado alguna vez casi todos los roleros (por ejemplo D&D, Vampiro y Cthulu por citar los que dijo Guy Fawkes), y luego una serie de jueguecitos para minorías.

Lo que yo venía a señalar es que desde hace muchos años hay cierto romanticismo sobre las supuestas bondades estos jueguecitos. Un romanticismo, en mi modesta opinión, masivamente desmerecido. Por retomar lo que decía Chemo antes, no he encontrado nada que me interesara más que para un one-shot. Exceptuando, como decía antes, RyF que creo que sí merece la pena explotarlo.

22/02/2011, 12:19

Yo creo que muchas partidas de Genérico, no son tal si no Reglas de la Casa, partidas no de rol o simplemente que el DJ no encontró una aproximación entre la BBDD del juego que iba a arbitrar.

Así y todo creo que seguirían siendo lo que predominaría porque somos muy dados a crear nuestros propios sistemas para jugar en foro, ya que un juego pensado para mesa no siempre se adapta a las necesidades de este medio.

Y creo que predominan los de siempre porque el rol es un acuerdo entre todos los participantes y siempre es más fácil que todos se sienta cómodos con reglas que conocen y son accesibles.

22/02/2011, 13:08

Viva Cthulu...y Kult xDDD

22/02/2011, 13:47

A mis años estoy yo como para empaparme de libracos de 200 páginas de sistemas nuevos... nada, nada, a lo conocido, que no estamos para perder el tiempo...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2011, 15:02
Editado: 22/02/2011, 15:07

 

Cita:

Yo creo que muchas partidas de Genérico, no son tal si no Reglas de la Casa, partidas no de rol o simplemente que el DJ no encontró una aproximación entre la BBDD del juego que iba a arbitrar.

 

Supongo que eso es 'genérico' ¿no? No usar un reglamento específico. ¿A qué te refieres con que no son tal? :-?

No sé los demás pero en mi caso las veces que usé genérico fue partidas que simplemente no usaban ninguno de los reglamentos registrados. Por ejemplo cuando dirigí la primera partida de 'Bajo la Máscara' no quería nada complicado (y los sistemas de juego de superhéroes me lo parecían). Luego para la segunda parte usé Feng Shui adaptándolo a un comic de héroes. No puse genérico: puse Feng Shui, aunque advertí a los jugadores que usaría un 'entorno de la casa'.

 

22/02/2011, 15:19

Yo también. Usé genérico para determinar una partida 100% narrativa (aunque estuviese ambientada en un escenario de campaña de D&D) y otra de The Pool, que no aparecía en la lista.

22/02/2011, 15:15

La opción de reglamento "genérico" se utiliza tanto en partidas con reglas caseras o con manuales que no están en la lista. Yo por ejemplo estoy dirigiendo una partida de Reign clasificada como "genérico", porque no hay ningún sistema similar en la lista de juegos, pese a ser un reglamento bastante específico (de hecho, demasiado específico).

Cita:

Un romanticismo, en mi modesta opinión, masivamente desmerecido. Por retomar lo que decía Chemo antes, no he encontrado nada que me interesara más que para un one-shot.

Bueno, como siempre, depende... Hay juegos cuyo sistema o ambientación no aportan nada nuevo y otros que sí. Pueden gustarte o no, pero eso no quita que tengan un encando "desmerecido"... Personalmente D&D no me interesa lo más mínimo, salvo ciertas cosas de 3.5 que luego se han mejorado en otros juegos OGL D20, pero eso no quiere decir que no "merezca la pena" para el público en general. De hecho sus ventas demuestran lo contrario, por mucho que a mi no me diga nada en absoluto.

Ojo, no estoy diciendo que los juegos "indie" sean mejores, ni mucho menos, pero sí creo que hay grandes joyas que merece la pena conocer y no desmerecen en absoluto a los juegos más conocidos y comerciales. El problema es, como ha dicho antes, que con una tirada de 500 ejemplares no es posible dar a conocer absolutamente nada. Además, muchos de los jugadores "de toda la vida" no tenemos demasiado tiempo para nuevos sistemas, como dice Elderane, pero aún así intentamos mirar cosas nuevas cuando podemos.

22/02/2011, 15:03
Editado: 22/02/2011, 15:40

 

Veamos Chemo. 

No pretendo insultar a nadie (al fin y al cabo, me incluyo entre el colectivo de jugadores de rol) diciendo que las estadísticas dadas señalan que los jugadores de rol seguimos jugando a lo mismo desde hace diez años y que eso parece indicar que no somos un colectivo de gente con mente muy abierta. Si alguien he ofendido a alguien con estas palabras, desde luego, rectifico y pido perdón. No debí haberme expresado de esa manera. Desde aquí mis mas sinceras disculpas. Quizás lo de "no somos un colectivo de gente con mente muy abierta" no haya sido, desde luego, un comentario afortunado.

Ahora bien. Sí que sigo sosteniendo la opinión que, en su mayoría los jugadores de rol no estamos muy abiertos a recibir a nuevos juegos, y que la prueba es que se juega a lo mismo desde hace 10 años. Y que el panorama no ha cambiado mucho. Muchos otros antes que yo en este tema han dado posibles razones, lógicas y con sentido, para indicar por qué la gente es reacia jugar a algo nuevo.

Que en las estadísticas ponga que lo más jugado es GENÉRICO, a mi no me dice nada.  Como otros han dicho aquí: Vete tú a saber lo que está incluido en GENÉRICO.

¿Qué pueden ser casi todos sistemas novedosos, y particulares? Pues si, tal vez. ¿Por que no? Es una opinión a respetar.

Pero, desde luego, no es una opinión que comparto. Yo estoy en la creencia de que la mayoría de esos GENÉRICOS no serán más que lavados de cara y variaciones de los clásicos de siempre. Y, como veo, no soy el único que piensa así. Hay unos cuantos. Supongo que lo que estoy diciendo ahora no suena tan descabellado, ni tan absurdo o carente de sentido. No es una opinión genérica ni a buelapluma. Tiene cierto fundamento. Al fín y al cabo, lo mismo que quise decir antes, aunque esta vez expresado de manera más adecuada.

22/02/2011, 15:49

Aunque sea el mismo juego, mil y una aventura pueden sacarse partido del mismo :3

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2011, 15:41

Cita:

No pretendo insultar a nadie (al fin y al cabo, me incluyo entre el colectivo de jugadores de rol) diciendo que las estadísticas dadas señalan que los jugadores de rol seguimos jugando a lo mismo desde hace diez años y que eso parece indicar que no somos un colectivo de gente con mente muy abierta. Si alguien he ofendido a alguien con estas palabras, desde luego, rectifico y pido perdón.

No he pensado que quisieras insultar a nadie. Al menos yo no me he sentido ofendido. Pero no comparto tu opinión, por eso contesté.

¿Que se juega a lo mismo desde hace 10 años? Bueno... te diré que en mi caso llevo desde los 13 y tengo 37... Sí. He seguido jugando a D&D porque sinceramente a nivel fantasía es el que más me ha gustado. He jugado a infinidad de juegos de fantasía medieval y sinceramente al final me he vuelto al D&D porque, comercial o no, con defectos o virtudes, es el que más me ha gustado.

Hace mucho que no juego a Cthulhu pero simplemente porque me he ido hacia el lado oscuro con Kult. Sin embargo como juego de terror el Cthulhu sigue siendo uno de mis favoritos debido a que toma la literatura de Lovecraft (de la cual me confieso fan). Así que ¿por qué debo dejar de jugar con él?

Vampiro si que no juego. Le cogí manía por culpa de que cada vez que se montaba una partida de MdT lo que salía en la mesa de juego era la frustración feromonal de los presentes (¡todos los vampiros ligando! ¡todos los vampiros arreando estopa!). Quizás si hubiera jugado con gente que aprovechase el trasfondo me hubiera enganchado... pero llegó Kult y ya no tuve necesidad de vampiros :D

Lo que te quiero decir es que no comparto ni siquiera en un 5% tu opinión. Mi estantería da fe de que he probado decenas de juegos (o al menos he leído los manuales) pero que finalmente me he decantado por los que más me gustaban. ¿Eso demuestra que no estoy abierto a los cambios? No. Demuestra que no he encontrado nada que me moviese a cambiar... hasta que encontré por ejemplo RyF.

RyF fue otro juego más de los muchos que he probado y al encontrar unas reglas tan perfectas para RPW me conquistó. Tanto que he dejado mis manuales de Cthulhu, Kult y Unknown Armies a un lado para montar mi propio entorno jugable en RyF. Entonces sí que he cambiado. ¿Volveré a cambiar? Por el momento no veo motivo. Si veo una ambientación que me gusta la utilizo en RyF. ¿Es eso ser corto de miras (entendiéndolo sin ser ofensivo, que conste)? No. Es simplemente que una vez tengo la herramienta que necesito ya no me molesto en estar a la moda. Quizás porque ya he pasado por demasiadas modas.

Lo cual no quita que siga probando juegos. Hace poco me compré la Torre de Ridesindus, he descargado (legamente) varios módulos autojugables de NSR, le he echado un ojo al Trail of Cthulhu, etc... Sigo mirando juegos pero como lo que tengo me gusta no lo varío.

¿Que el genérico es un lavado de cara de lo que ya existe? Hombre, si no te importa compartir el fundamento del que hablas igual lo podemos discutir. Si me vienes con que 'no soy el único que lo piensa' te diré que yo tampoco soy el único que piensa lo que he expuesto un poco más arriba, pero eso no es un fundamento :D

Ya te digo que yo no he mirado todas las partidas que hay de Genérico pero recuerdo algunas al vuelo y suelen ser adaptaciones de juegos de ordenador, películas, juegos de tablero, etc... O sea que hay variedad.

¿Y que hay más jugadores de D&D, Vampiro y Cthulhu? Ten en cuenta que esas estadísticas son DESDE QUE ABRIO LA WEB. En un principio en esta web recuerdo que el juego más jugado era Cthulhu. Si con los años no lo han desbancado ¿será porque las opciones no son tan interesantes? ¿tan conocidas? ¿demasiado desperdigadas? Piensa en esto último: el enorme abanico de juegos que tenemos ahora mismo no aglutina tanto a los jugadores como el que había hace ocho años.

22/02/2011, 17:16

Entiendo que está habiendo una pequeña confusión con lo de "genérico".

Habitualmente se habla de que un juego de rol es "genérico" cuando, como en el caso de GURPS, d20, Silouette, Universo, etc. es un sistema diseñado para usarse en múltiples ambientaciones. Entonces se saca un manual genérico y luego suplementos de ambientación con adaptación de reglas y lo que haga falta.

Lo que ocurre es que aquí se acabó utilizando como cajón de sastre. Todo lo que no tenga cabida en otro apartado acaba siendo "genérico" aunque en realidad no lo sea.

En cuanto a lo que hay realmente en ese apartado, yo he jugado observado algunas partidas "genéricas" y lo que veo que abunda más son sistemas caseros de reglas y ambientaciones de todo tipo.

Y respecto a lo de que la gente cambia o no de juego, estoy totalmente de acuerdo con Chemo. Es normal quedarte con un sistema o un juego cuando te encuentras cómodo con él.

 

22/02/2011, 17:28

Bufff ... ¡vaya debate! Es muy interesante, pero se esta extendiendo a diferentes puntos muy rapidamente, es difícil conservar las ideas de tantos putnos tan diferentes a la vez (y mucho más si estas sopa en el curro :p).

Genericos.
Si... no se ha entendido muy bien de que va este genero. Yo he encontrado de todo, lo mas habitual es lo que dice Blagdaros, alguien que se ha inventado unas reglas sencillotas de andar por casa para jugar el trasfondo que quiere jugar. Sin duda incluenciados por mas de un sistema de juego publciado, pero al fin y al cabo una idea propia. Yo nunca lo habia interpetado como "todos esos juegos que estan pensados para ser usados con varios trasnfondos"... pero también he visto que hay gente que pone generico si quiere cambiar minimamente las reglas del juego (esto en minoría) lo que no tiene sentido, por que si juegas a 90% D&D es al fin y al cabo D&D (hablo de reglas, no de trasfondos... que si juegas una ambientación de D&D completamente narrativa, digo yo que si que tiene sentido llamarle Genérico). Por lo visto la gente lo hace para evitar que venga un LAWYER ha decirle que las cosas en el sitema X no son así...

Indies.
Yo también creo que la popularidad de este tipo de juegos es inmerecida... ya que no es una popularidad nacida de la originalidad o de una característica propia de estos juegos (que como todos hay algunos muy buenos y otros no tanto)... sino que nace de un solo concepto: No son los de siempre o no son comerciales. La tontería esa de favorecer siempre lo no-comercial solo por el hecho de serlo les ha hecho un flaco favor no solo esos  "juegos indies". Muchos de los cuales son realmente buenos y merecen ser reconocidos por eso, por lo que son.

Roleros Cainofobos.
Como todo ser humano yo creo que si se nos puede achacar un poco de miedo al cambio. No obstante, como en todo, hay muchos factores que incluyen en el hecho de que siempre jueguemos los mismos con las mismas... aunque la mayoría ya ha sido dicho, así que para no repetir mucho dire solo un pequeño aspecto que yo creo que también influye y no ha sido nombrado: para gustos lo colores.
En mi grupo de amigos hemos explorado levemente algunos cuantos juegos diferentes, con mayor o menos exito. La razón por la que seguimos jugando lo típico (en nuestro caso D&D/Cthulhu- Vampiro nunca ha sido nuestor fuerte) es por que lo que le gusta a uno es difícil que le guste a todos... a mñi por ejemplo me dejo impresionado Redención, con un par de partidas cortas que nos hizo un amigo jallego... (eso sñi, no se hatsa que punto el sistema era tan molón, por que las partidas eran de starcraft y tenñian mogollón de cambios respecto del reglamento básico). Pero ya esta, a los demas simplemente les gustó sin entuciasmarles... resultado: estoy dirigiendo una partida de D&D4ª en mesa. Es mas difícil intentar cambios cuando en lugar de convencerte a tí, debe convencer a un grupo de 4, 5, etc...
 

22/02/2011, 19:14

Estaría bien un cuestionario de que temáticas son las que más se suele jugar, terror, aventura, epica, amorosa etc...

 

22/02/2011, 19:21
Editado: 22/02/2011, 19:29

Cita:

Ojo, no estoy diciendo que los juegos "indie" sean mejores, ni mucho menos, pero sí creo que hay grandes joyas que merece la pena conocer y no desmerecen en absoluto a los juegos más conocidos y comerciales.

Sí, sí. Ese era precisamente mi argumento. Ser indie (en los términos que he comentado antes) no equivale a ser bueno. Si el sistema te da las herramientas adecuadas para crear la historia que tú quieres contar, entonces y sólo entonces será un buen sistema. Y eso es independiente de ser indie o comercial. Estoy seguro que hay juegos indies estupendos.

Mi caso con D&D es bastante parecido al de Chemo. No es que juegue siempre fantasía, pero sí que es mi género favorito. D&D me proporciona las herramientas para crear una historia épica y compleja, en la que los personajes forman parte de epopeyas y son los protagonistas del mundo. En ese tipo de tramas no es que obligatoriamente necesites tanto detalle como D&D, pero qué demonios, a mi me viene bien. Con tooooodos los fallos que tiene D&D no he encontrado otro sistema que, para lo tonto que es, me de tanta funcionalidad. Rolemaster, por ejemplo, se pasa en mi opinión de complejo.

¿Usaría D&D para contar una historia sencillita y corta? Pues quizá no es lo más adecuado. RyF le da cien vueltas en ese sentido.

22/02/2011, 20:02
Editado: 23/02/2011, 00:17

 

Cita:

Yo nunca lo habia interpetado como "todos esos juegos que estan pensados para ser usados con varios trasnfondos"...

 

Yo la primera vez que escuché lo de "juego de rol genérico" fue refiriéndose al GURPS.(no en vano, GURPS significa Generic Universal Roleplaying Sistem). Luego vinieron algunos otros como el Interlock, Fuzion, FUDGE, d20 o Silouette que también se decían genéricos (o multigénero). Todos ellos seguían ese patrón; sistemas abiertos con reglas variadas pensadas para ser adaptados o adaptar múltiples ambientaciones.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.