Foro

Curiosidad: juegos más jugados en Umbría

Comunidad Umbría :: La web en general :: Curiosidad: juegos más jugados en Umbría

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/01/2011, 15:26

Hoy Trukulo me pidió el listado de juegos más jugados en Umbría para comprobar si tenía razón al decir que el RyF podría ser el que se encuentra en segundo puesto. Vamos a hacer que en la nueva web podamos hacer esta consulta en tiempo real pero os pongo aquí el extracto de los cinco primeros para que conste:

1. Genérico (En juego 416, finalizadas 784)
2. D&D 3.5 (En juego 119, finalizadas 230)
3. Rápido y Fácil (En juego 60, finalizadas 19)
4. Vampiro, La Mascarada (En juego 55, finalizadas 94)
5. La llamda de Cthulhu (En juego 41, finalizadas 124)

Os quería poner el listado completo pero al MySQL Workbench le dio un patatús cuando le pedí que me exportara el listado a CSV. Luego a la tarde si tengo un rato vuelvo a hacer la consulta y os la subo para los más curiosos.

Evidentemente las finalizadas hay que tomarlas con mucha reserva porque ya sabemos que ahora mismo el sistema no diferencia entre una finalizada 'de verdad' y una finalizada por abandono. Otra vez me remitiré a la nueva web para prometeros eso.

¿Qué os parecen los resultados? ¿Alguien se los esperaba así?

18/01/2011, 15:37

Sí, porque muy poca gente conoce el Juego de Rol de la Señorita Pepis.

18/01/2011, 15:37

Habría que analizar esos "genéricos", seguro que aun podríamos rascar alguna partidilla más de RyF :P

18/01/2011, 15:38

Era de esperar. Yo he finalizado varias partidas de RyF como DM y como jugadora, y es un gustazo. Rápido y fácil. Pues eso.

18/01/2011, 15:39

Esa tal generico...sera buen juego?

18/01/2011, 15:42

Arañar Genérico puede ser un arma de doble filo. Hay gente que dice "voy a hacer una versión más simplificada de D&D", y le pone como genérico, aunque sigue siendo D&D; por ejemplo.

18/01/2011, 15:47

La de vampiro, me la esperaba, sin embargo hay que hacer una salvedad. De las 94 "finalizadas", sólo un porcentaje muy bajo estan finalizadas con logro de objetivos. Aquí en umbria, los masters de vampiro usualmente dejan las partidas a medias (y no solo de vampiro, pero como es mi juego, por eso hago la salvedad). Sí hubiera un sistema que clasificara las finalizadas con exito, y las finalizadas sin terminar, el número se disminuiría. (posible se pueda dejar una forma de clasificación para la nueva web, saber cuales realmente finalizaron con exitos, o fueron finalizadas por dificultades)

18/01/2011, 15:55

Morapio, déjame soñar, anda... xD Si total, gana D&D igualmente :P

18/01/2011, 15:55

¿Se podría sacar juegos abiertos en X periodo? (No hablo de partidas en juego o terminadas, si no creadas)

Para saber, por ejemplo, cual es la tendencia de los últimos 6 meses, comparada con la tendencia de los 6 meses anteriores.

Por curiosidad mas que nada, para saber que es lo que se lleva ahora.

(Y digo 6 meses por decir algo, quizá son demasiados meses ... um)

18/01/2011, 16:13

Pues sí. Yo juego en muchos de Genérico y la mayoría son adaptaciones de otros reglamentos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/01/2011, 16:33

Sí, la estadística por fechas es posible porque se puede utilizar para ello la fecha de alta de la partida... pero eso, como otras estadísticas, se sacaran en la nueva web. No sé por qué pero a los frikis nos encantan las estadísticas :) En la primera web había incluso la estadística de que partida tenía más post diarios, aunque de aquella éramos media docena de partidas. Es curioso pensar que podías saber todas las partidas que había en juego en Umbría e incluso si se movían o se habían parado :D

18/01/2011, 16:34

El genérico es una medida muy abierta porque muchas de esas partidas podrían encajar en otros tipos. Yo mismo catalogue mis partidas de Hombres lobo de castronegro como ¿Adoras a Cthulhu? porque en el fondo es lo mismo y así evitaba confusión con las partidas de hombre lobo si se subía el reglamento. Por podríamos haber subido como juegos el lupus in tabula y el hombres lobo de castronegro pero creo que estos dos juegos encajan dentro del paradigma de adoras a cthulhu.

18/01/2011, 16:41

LA llamada de Cthulhu en quinto lugar... pero que desalmados, debería estar primero!!!

18/01/2011, 16:48
Editado: 18/01/2011, 16:52

¡Alabadas sean las estadísticas! XDD

La verdad es que es dificil elaborarlas con los "Genéricos" de por medio, ya que engloban a muchos juegos. Mi partida como director era genérica hasta que subí la reseña del juego, y estoy convencido de que hay muchas partidas (antiguas sobre todo) que se catalogaron como tal a falta de tener su juego en la base de datos. Luego, también están los juegos derivados o modificados, como bien ha dicho Morapio.

Pero aun así, es todo un logro la posición alcanzada por RyF, por encima de juegos como Vampiro y Cthulhu, ¡enhorabuena Trukulo!. Tu juego gusta y funciona.

18/01/2011, 17:03

Yo la verdad es que evito en lo posible poner Genérico, prefiero poner el juego al que más se parece (Aberrant, Vampiro, etc.).

18/01/2011, 17:09

Cita:

Pero aun así, es todo un logro la posición alcanzada por RyF, por encima de juegos como Vampiro y Cthulhu, ¡enhorabuena Trukulo!. Tu juego gusta y funciona.

+1 :)

La verdad es que Vampiro era muy obvio, hay chorrotropocientas mil xD Y con D&D pasa lo mismo.

Pero mola que RyF vaya teniendo tanta popularidad, es un gran sistema ^^

18/01/2011, 17:20

¡Gracias!

Pero RyF es de todos, para eso es licencia libre.

Beelzenef: Es que RyF tiene más partidas en activo que Vampiro XD

18/01/2011, 17:38

 Faltarón las de HLdCN y similares

Pablo
 
18/01/2011, 18:00

Las estadísticas sorprenden pero hasta ahi. Comparto con la gente de arriba, el RYF es un excelente juego y no se porque no sospeché que podía llegar a tener tanta popularidad. 

Como sea, está bueno esto de tener las estadísticas a mano. 

18/01/2011, 19:01
Editado: 18/01/2011, 19:03

  Yo opino lo mismo que más arriba: muchas partidas de RyF son ajustes o adaptaciones personales de otros sistemas. Si nos ponemos a analizar todo eso seguro nos toma MUUUUUUCHO tiempo, pero vamos a ver que el número es diferente. 

 D&D, por otro lado, no me extraña que esté tan alto. Es bastante famoso y en mi opinión sencillo de jugar cuando no amplías de una la partida a los millones de manuales alternativos, de agregados, compendios, y un largo etcétera. 

 ¿Y mirar dónde está Cthulhu? Jod...que también creo que es muy jugado por aquí :S ¬.¬ Habrá que dirigir más de Lovecraft para subir ese número ^_^

18/01/2011, 20:02

Comparándolo con las estadísticas que saque hace solo siete meses, en este hilo, la progresión es impresionante. Ni siquiera aparecía en el top 5.

Es una pena que no haya guardado la hoja de calculo con los datos desgranados.

18/01/2011, 21:22

 Awesome...!

19/01/2011, 15:06

A mi me encanta vampiro la mascarada.

22/02/2011, 03:10

Ufff ...D&D, Vampiro y Cthulhu ... ¿Me equivoco o eso da una idea muy clara de GRAN capacidad evolutiva de los jugadores de rol en los últimos diez años? (sarcasmo) Da la sensación de que en general no somos un colectivo de gente con mente abierta a nuevas ideas. Y no será porque no salen juegos nuevos y de calidad constantemente

22/02/2011, 03:46

Cita:

D&D, Vampiro y Cthulhu

Eso son los clasicos, pero la ingente cantidad de genericos confirma lo de...

 

Cita:

somos un colectivo de gente con mente abierta a nuevas ideas.

:P

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2011, 09:28

Totalmente de acuerdo con Crow.

Y aunque no fuera así... ¡ni que tuviéramos obligación de estar a la moda! Por mí pueden sacar diez juegos a la semana que si la temática no me interesa no tengo motivos para montar partidas siguiendo la nueva corriente. Tengo en mi estantería como mínimo unos diez manuales de juegos que no he jugado ni creo que juegue nunca. En su momento los compré por pura curiosidad (y frikismo, confesémoslo) pero una vez leídos no me pareció que aportaran nada nuevo o simplemente no me gustaron.

Hay juegos que me han parecido interesantes y en los que he jugado una partida o dos (por ejemplo Inocentes) pero que no me llaman tanto como para montar una campaña de varias partidas. Son juegos, para mí, de los denominados casuales. Mola jugar una partida pero no me parece que tengan el potencial para repetir demasiado (ojo, es mi opinión).

A mi esas clasificaciones generalistas y a vuelapluma (no somos un colectivo de mente abierta) me parecen un poco pasadas de moda. Ni que los roleros asistiésemos a una academia donde nos enseñasen costumbres :D Si quieres saber si hay mente abierta no mires los reglamentos, mira las temáticas de las partidas. Que por cierto, salen juegos a patadas pero muchísimos van sobre la misma temática (terror, fantasía y ciencia ficción). 

No sé, me parece confundir churros con merinas. Y voy a buscar en la wikipedia que es una merina, que siempre me ha quedado la duda :D

22/02/2011, 10:06

Un tipo de oveja, como las churras... Si es que sales de la meseta y no habéis visto una oveja ni en foto... XD

22/02/2011, 10:15
Editado: 22/02/2011, 10:32

Yo, la verdad, también pienso que en esta web hay un amplio porcentaje de "viejas glorias" (o "dinosaurios roleros") que tendemos a jugar a lo que siempre hemos jugado y que nos gusta poco renovarnos. Yo soy uno de ellos y seguro que hay más. Eso, queramos o no, pesa en el total del partidas de los juegos más "añejos". 

Cita:

Un tipo de oveja, como las churras... Si es que sales de la meseta y no habéis visto una oveja ni en foto... XD

Menos mal que que no dijo CHURROS por MENINAS... :-P

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Pero peor soy yo que, debido a mi sordera, siempre entedí "hablando Mari Pronto" en lugar de "hablando mal y pronto".

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Y me he pasado media vida preguntandome quien cojones sería esta tal Mari Pronto... :-(

 

22/02/2011, 10:25

Cita:

Ufff ...D&D, Vampiro y Cthulhu ... ¿Me equivoco o eso da una idea muy clara de GRAN capacidad evolutiva de los jugadores de rol en los últimos diez años? (sarcasmo) Da la sensación de que en general no somos un colectivo de gente con mente abierta a nuevas ideas. Y no será porque no salen juegos nuevos y de calidad constantemente

Es cierto que hay una generación de roleros que juegan a lo que siempre han jugado porque se lo siguen pasando bien. Y no les interesa nada nuevo.

Pero creo que hay una "segunda generación" de obcecados en su opinión, aún más cerrados que los anteriores, y son los que opinan que un juego que lleve la etiqueta de "indie" es automáticamente mejor que otro que lleve la etiqueta "comercial". Chico, eso hace años que está pasado de moda.

Cuando de verdad sale un juego nuevo y de calidad que merece la pena, la gente se abre al cambio. Creo que RyF es un ejemplo claro de ello.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2011, 10:49

Yo tengo amigos que sólo juegan al D&D... pero es que es lo único que conocían en su tiempo y ahora cuando juegan una partida de pascuas en viernes es a lo que van (además que sólo puede ser AD&D 2ª).

Sin embargo creo aquí por el momento gana 'Genérico', así que la variedad está clara.

No estoy muy puesto con el tema indie y no quiero que nadie me interprete mal pero me recuerda un poco a la discusión que tuve hace poco sobre la música underground donde alguien me decía que lo que tenía de underground era que no estaban metidas en el sistema y que trabajaban con sellos independientes. El epic fail fue que estábamos refiriéndonos a grupos de música de pueblo que, por desgracia para ellos, son de lo más independientes (ni siquiera tienen sellos indies o undergound que los fichen :D).

Aquí me da la sensación de que es un poco lo mismo: Vampiro, Cthulhu y D&D llegan a mucha gente porque durante años han sido lo único que podíamos ver, pero no sé cual es la tirada real en manuales. Por ejemplo creo recordar que Alex me dijo un día que la tirada de Slang era de ¡500 manuales! Joder... eso no es nada... Hablar de mercados indie con tiradas tan pequeñas se me hace un poco raro.

Pero repito: hablo desde el desconocimiento del mercado indie. Ni siquiera sé cuando un juego debe etiquetarse indie. ¿Cuanto no lo edita una editorial potente? ¿Cuando tiene una temática rara? ¿Cuál es el motivo para que algo sea indie en el mundillo del rol?

Y no puedo resistir un pequeño mini-desvirtúe:

Cita:

Menos mal que que no dijo CHURROS por MENINAS... :-P

Pues te juro que siempre he pensado que eran churros y merinas (con lo cual pensé que las merinas eran algún tipo de pastel XDDD)... Mira, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.