Foro

Cosas que pense que no sé si podrian ocurrir o hacerse en alguna partida de rol, o que quizás solo estan en mi mente y que por eso pregunto

Comunidad Umbría :: Partidas (sustitutos, parones) :: Cosas que pense que no sé si podrian ocurrir o hacerse en alguna partida de rol, o que quizás solo estan en mi mente y que por eso pregunto

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/02/2011, 00:54
Editado: 07/02/2011, 00:59

Hola, tengo unas dudas acerca de lo que se puede hacer o no se puede hacer en un juego de rol...

aqui van mis casos

LEER PRIMERO y despues comentar... (pueden tomarse el dia, o unas horas, con calma si quieren, pero leanlas primero y despues critican o opinan, les sugiero abrir un blog de notas y anotar en ella todo lo que van a decir usando quotes de aqui si quieren y despues pegandola aqui, es que eso hago para textos largos, y que edito mucho, a veces lo guardo para comentar despues, y sirve arto)

 

Caso Numero 1 (mi primer duda): Rol como Fan Fiction

fijense que me he dado cuenta que a veces para hacer un juego de rol, no es necesario crear un universo ficticio nuevo con trama totalmente nueva, sino que tambien se pueden involucrar ciertos eventos o cosas tambien basadas en otras series... por eso me pregunto lo siguiente.

-¿Qué pasaría si se hace una partida de rol donde involucren otra cosa mas en el juego, como pasaría con una partida de rol de Yu Gi Oh, acaso se podrian jugar con cartas, al menos para hacerlo mas realista o lo apropiado seria solo disimular que estas jugando con las cartas sin definir cuales tienes?

-¿Hasta donde puede llegar el universo de una partida fan fict?, por ejemplo una basada en super smash bros., liga de la justicia ilimitada, ó marvel vs capcom 3 si podria abarcar casi todo un universo de posibilidades (digo, viajar en el tiempo de repente mientras otros hacen su parte de su trama, o ir al futuro, o ir a planetas enormemente lejanos, estar en universos paralelos, cambiar el tiempo de eso, adquirir poderes o atributos de otro personaje mediante poderes de estos personajes, no se... todo eso)

-¿Como se considera en partidas acerca de crossovers de series? ¿es preferible crear tu propio personaje balanceado o puedes usar cualquiera de los que ya existen aunque ciertos personajes sean invencibles?

-¿Qué pasaria si en una partida donde el personaje se duplica, y una de las duplicas muere, significa que el jugador de ese personaje sigue en el juego? pues la duplica de este otro que murio es el mismo, ¿o me equivoco?

 

Caso Numero 2 (mi segunda duda): Fan Service, Sensura y mas cosas

No sé si es así, o cómo lo tomen por eso quiero que me respondan este también y me digan lo que piensan del fan service, el gore extremo, la sensura y todo eso en los juegos de rol, denme su opinión de esto.

 

Imaginenlo, yo creo que llegaremos a un punto que como no hay limite para lo que se hace en rol, y para lo que se trataria... empezariamos a clasificar las partidas con contenido de sensura, o sin groserias o con fan service, o con cosas asquerosas (aka vomitos, usar caca como arma como pasa con el personaje tio caca, o usar moco como boogerman), no se si es verdad que las partidas ahora tienen ese limite de contenido donde avisan que tendran este tipo de cosas... o realmente no hay restricción.

 

¿o sea hay restricción de esto en algunas partidas, o no existe?

 

Caso Numero 3 (mi tercera duda): Otros objetos a usarse

Se pueden usar los dados, hojas y lapiz (goma y sacapunta) pero no se si se puede más que esto... no se si se puede usar lo siguiente que ahora mencionaré:

-Un reloj de arena, o un cronometro quizas con alarma: para medir que los jugadores puedan contestar a tiempo, y no hacer esperar para que los otros puedan jugar.

-Un cuaderno de anotaciones: donde puedes anotar ciertas cosas, por ejemplo si la trama tiene una lista negra o weas asi de quienes van a morir y cuando como pasa en death note, se anotan los nombres anotados en este cuaderno, y se ponen rayas para contar los turnos que pasan de cada uno para ver cuando fallecen por ejemplo. O en otras utilidades, para definir cosas que colocaron en alguna parte de algun lugar o escena que mas adelante serviria para dar continuidad y que de eso dependera para continuar la historia, etc.

-Un oráculo: Para jugar con la posibilidad para preguntarle por un turno al oraculo algo de la partida en algun momento para asi resolver el juego y ganar en la partida o en la trama de la partida (Por ejemplo pregunta quien es el sujeto que esta buscando o weas asi que le game master no pregunta, y usan un oraculo eficiente, aunque sea definido por un libro o cuaderno o un oráculo real o wea, para eso)

-Un cronometro normal de ajedrez: para saber cuanto tiempo se estan demorando en la partida, si llegan a un punto en el que superan el limite de tiempo, su personaje se muere, como penitencia en la partida.

-hojas extras de personaje: Se trata de un juego especial en el que los jugadores, usan un segundo personaje al que pueden cambiar como transformacion, algo asi como Zelda y Sheik en Super Smash Bros. Melee, o algo asi como pasa con los entrenador pokemon cuando tienen que cambiar de pokemon para pelear con otro pokemon definido con los atributos de estos.

En otras partidas puede servir no solo para transformarse en la otra version de personaje que vendria ser una hoja de personaje distinta, o para cambiar de pokemon cambiando la hoja de personaje del pokemon en la partida, sino tambien puede servir para adquirir una hoja de estos personajes nuevo para usarlas de este mismo modo y en una larga partida se pueden coleccionar para ver a cuantos llegan en el caso de los pokemones tambien, y que en este caso, se deberian ganar (creados por el game master o el jugador como la partida lo indique).

-Penitencias: Que el juego sea una tortura, para los jugadores donde tienen que jugar una partida como cualquiera de rol, pero con la diferencia de que si hacen alguna falta estan obligados a pasar a la lista de penitencias hechas por el game master y que la deben hacer elegidas por el game master o elegidas por los demas jugadores.

-Opción A o Opción B: esta opción hace que en algún momento el Game Master durante el juego pueda preguntar como es en la trama, dos opciones que puede hacer, que solo dice que va a hacer de las dos, pero que no describira que pasara con eso, uno es mas concecuente que la otra, o las dos pueden llevar a casi lo mismo pero en diferente forma.

-Gaki no tsukai no reirse en la partida de rol!, no bueno, el mejor nombre es... penitencia por reirse: que se trate de que todos los jugadores pueden intentar hacer reir a los demas jugadores durante el turno, si se rien los jugadores, se hara penitencia para que el que esta perjudicado con este chiste le toque una concecuencia peor.

-Penitencia por reirte: que se trate de que todos los jugadores pueden intentar hacer reir al jugador que le toca su turno en el juego despues de que el diga que hace, y si se ríe, se hara penitencia más fuerte para que el que estaba jugando, haciendo que le toque una concecuencia peor.

-Beneficio por hacer reír: Lo mismo que Penitencia por reirte pero totalmente al revés, aqui tienes que hacer reír a los demás jugadores, si le haces reír a al menos uno de los que estan jugando en su turno la jugar, tendra una concecuencia menor en la trama al terminar su turno.

-Beneficio o penitencia por hacer reír: Lo mismo que el beneficio por hacer reír pero también dando penitencia al jugador de ese turno, si no le hace reír a al menos uno de los que estan jugando, tendra una concecuencia mayor en la trama al terminar su turno.

-un lápiz pasta permanente o una forma de hacer permanente algo despues de escribirla con mina o una wea asi: Seria para que por penitencia, o por beneficio o cualquier cosa, hicieran qeu un dato de un personaje en la partida fuése permanente y no se pudiera cambiar.

-Poder jugar con dos personajes a la vez (Dos personajes en un mismo papel): yo digo el caso, interpretar lo que hacen dos personajes siendo uno de ellos... si se muere el personaje que eres, pierdes el juego, sino, te quedas con el personaje este si se te muere el compañero... seria algo asi como pasa con Link de The Legend of Zelda que esta acompañado de navi, o del personaje llamado Popo que esta acompañado del personaje llamado Nana de los ice climbers que siempre van juntos, o como los personajes llamados más y menos de Teen Titans... si no es posible, entonces tendria que haber una posibilidad de hacerlos acompañados, como pasaria si se jugaran dos personajes con un mismo papel. Tambien se han visto casos asi, donde un personaje trabaja solo siendo dos personajes, como pasa con un super heroe de DC Comics que fue hace poco unos meses o algo que en Batman the Brave and the bold apareció, que es como un super héroe con cabeza de llama y que iba acompañado de un espiritu que era otro personaje que iba pegado a él... Solo digo...

-Hora de Descanzo: que en el juego haye algunas horas o una hora de cierto tiempo de duración para hacer un break antes de seguir el juego.

-Arrojar la toalla: Poder rendirse bajo una condición para que el personaje mismo como que se suicide automáticamente y abandone la partida.

Caso Numero 4 (mi cuarta duda): Otros casos

-Que un personaje que juega el jugador, se separe en dos o más personajes distintos durante la trama: Por ejemplo en tramas donde el personaje que usa el jugador haya sido una fusion estilo dragon ball z desde el comienzo de la trama, y que este jugador juegue con este personaje, pero en algun momento los haga separar a estos personajes de dicha fusión... que se hace si pasa eso...

-Que pasa si dos jugadores fusionan sus personajes estilo dragon ball z, como juegan con ese personaje: yo imagino al menos que si fuese una fusión estilo dragon ball z de dos personajes pero de dos jugadores en lugar de uno, tendrian que turnarse cada uno como lo van a usar, ¿o no?

-Que pasa si, en la partida se juegan en doble tiempo: o sea algunos jugadores juegan sus turnos en un tiempo distinto al de otros jugadores, por que sus personajes viajan en el tiempo durante trama de la partida, si se hace esto, que pasa si se empiezan a cambiar eventos en la trama de la partida estando en distintos tiempos... ¡¡tendrian que afectar toda la trama!! ¿qué se hacen en casos de este tipo y cómo se jugaria o haria la trama el game master, que es lo que se permite al hacer esto dentro de la trama de la partida?, es que no creo que se permita cambiar totalmente la trama del juego como una trama totalmente distinta, deberia haber reglas o algo.

-Qué pasaría si hacen una paradoja en la misma situación mencionada antes de a partida doble tiempo: o sea que el mismo jugador con su personaje vuelve en la trama donde su personaje iba a hacer una cosa, y como que habla con esta version que en esta trama seria su version pasada y como que hace que los dos del mismo personaje hagan alguna cosa no sé, para jugar... ¿este jugador dueño del mismo personaje que esta en su versión pasada y futura, jugaría con el más actual, o con los dos?.

-Qué pasa cuando un super poder o objeto o cosa, se describe en el juego como que no esta definido absolutamente: tu sabes, que digan que es un super poder misterioso que nadie sabe que es y que no se puede saber... o sea, ¿esta permitido hacer una cosa asi de rara o complicada para una partida, o el jugador que porta eso, o según el director que usa o hace eso en la trama tiene la obligación de definirlo?

Caso Numero 5 (mi quinta duda): Copyright

No se si se ha dado el caso de que hayan jugadores que quieran repetir una partida de otro jugador, y lo hace... no sé si existen derechos de autor o algo que hagan que no puedan usar una partida que tomo esfuerzo para que otro lo hiciera... y si hace la misma cosa pero mejor, yo no sé si esta permitido, aunque igual me gustaría que estuviese en cierto modo permitido por que sería genial... aunque hay casos malos donde podría otro jugador hacer la misma partida que el otro ya esta haciendo diciendo que lo va a hacer mejor, o por ejemplo, que le roben una idea a otro... no sé si hay algo sobre los derechos del autor de la partida o algo como eso... sobre todo para estos casos.

 

Bueno eso...

07/02/2011, 01:12

Estooooo, pregunta a los cuervos. O_o

Raiza
 
07/02/2011, 00:58

Los juegos de rol son muy amplios, lo que se puede y no hacer depende del master. El master en una partida es "dios" de un mundo ficcticio. El master marca las normas y lo que se puede o no hacer.

Hacer una partida de Yugi y jugar los duelos de forma real me parece lo mas razonable porque no se me ocurriria otra forma de ser imparcial a la hora de llevarlo a cabo pero interpretativamente no me parece que sea una seria donde puedas esprimir mucho... pero se puede intentar.

Añadir atrezo esta bien, ademas incluso es recomendable buscar algo de musiquita ambiental, sobre todo en partidas de miedo que te ayudan a ambientar. Algunas veces he jugado con velas algunas escenas de partidas de terror y esta muy bien.

Los limites de lo escatologico.- AVISA diles a tus jugadores "voy a hacer una partida muy gore, explicita y voy a decir cosas como cagarro, semen o teta"

Existen partidas que incluso tienen un alto contenido erotico o sexual, este tipo de partidas debes tener en cuenta la edad de los jugadores y avisarles de que tipo de situaciones pueden darse para que no se sientan violentos.

Las partidas de crossover, si no las ideas muy bien, a mi gusto, salen raritas. Soy de la vieja escuela y ver a Goku ayudando a Spiderman a rescatar a Batman... no me encajan, pero eso ya es a gustos.

Lo de los personajes que se duplican... no lo comprendi muy bien ¿Tus personajes usan mitosis?

Lo de dos personajes a la vez, es un lio, si tienes mucha esperiencia y te apetece... bueno, pero no te lo recomiendo porque no terminas de disfrutar a ninguno.

Lo de las penitencias.... sinceramente, NO si tus jugadores sufren en tus partidas no volveras a verlos. Al principio puede ser divertido pero a la larga te puede dar problemas. Te recomiendo que ofreccas puntos extra o ayudas a los jugadores que se lo tomen en serio y que simplemente pidas a tus jugadores "payasetes" que se lo tomen en serio.

Los jugadores fusionados (idea de interpretacion) ponlos juntos y como solo tienen una mente tendran que decidir rapido y a la vez sus jugadas o se desfusionan.

Sobre los derechos de autor no te puedo ayudar pero todas tus dudas se resuelven con las 5 primeras lineas que te he escrito.

El rol no es una piedra inamovible, es todo lo contrario, se puede estirar y modificar a lo que de tu imaginacion

 

07/02/2011, 01:13

Meine TÚ eres un cuervo... XD

07/02/2011, 01:23

Cita:

Meine TÚ eres un cuervo... XD

Pero el no lo sabe.

07/02/2011, 01:26

Creo que no te ha quedado muy claro lo que es el rol y las posibilades que ofrece...

07/02/2011, 02:10
Editado: 07/02/2011, 02:14

¿Has jugado alguna vez a rol?

Creo que tienes alguna idea astracta algo difusa. Te recomiendo que participes en algunas partidas con master experimentado, eso resolvera tus dudas y te dara ideas menos caoticas para crear partidas.

(Para tu proximo post intenta sintetizar un poco, la gente no suele tener paciencia ni ganas para leer tanto y el titulo podias haberlo resumido en "Dudas sobre el rol" porque yo he entrado solo para ver que significaba todo ese texto de titulo que has puesto)

07/02/2011, 02:19
Editado: 07/02/2011, 02:21

jaja, si... bueno como mencione, les doy unos dias o horas, para leerlo primero y despues decir algo al respecto

 

hasta ahora, Raiza tiene la mejor respuesta.

Necesito saber mas de esto...

 

tengo una duda... eso significa que se puede hacer cualquier cosa de estas... y lo define un game master cualquiera, como dicen no es una piedra quieta... pero si es asi, hasta que punto seria rol.

07/02/2011, 01:44

Trataré de responder de maneras global porque será más didáctico intuyo.

 

Caso Numero 1 (mi primer duda): Rol como Fan Fiction

El rol es tremendamente plástico por lo que siempre se pueden acoplar, meter, sacar, añadir, desinstalar, complementar con la realidad global, ficticia, real, mixta o de la manera que quieras. En algunos juegos que mezclan mundo real con mundo ficticio se dan los casos, como en el mundo Pulp, donde los personajes son como personas reales de la vida cotidiana, pero se involucran en ambientes esotéricos, espaciales, misteriosos, etc.

Por ponerte un ejemplo en DELI, una de sus versiones mas llevaderas es la que se crea con personajes de series de TV, en las que se juegan en mundos irreales oníricos o de otra índole.

Pudiendo hacer varias paradojas espaciotemporalesm o incluso debates éticos sobre el bien, el mal o simplemente planteamientos de física cuántica, como la existencia de vida en un gato metido en una caja.

 

Caso Numero 2 (mi segunda duda): Fan Service, Censura y mas cosas

El calado ético de las partidas y su posible legalidad pasan directamente por el fin para el que se creen. Si creas una partida gore, esta no debe mostrarse a la buena de dios, porque estarías incumpliendo alguna ley civil, cosa que desconozco pero que tendría su lógica. El caso es que los jugadores que les guste esa ambientación pues podrían jugar esa partida mientras no moleste a otros. La censura es una palabra horrible que implica prohibición y su uso está muy marginado debido a esto. Mucha gente y cre que estas entre ellos toma censura como lo que se impide mostrar. ¿Te apetecería ver una ejecución con silla eléctrica? A mi no la verdad y no creo que el no mostrarla sea censura, simplemente es una acción lógica ante la vista de los demás de algo cruel. Por tanto el límite lo pone la conciencia de cada uno, pues hay un animal humano más grande que el resto. El social, el conjunto de personas, la sociedad que tiene voluntad propia, aunque no lo queramos ver y si algo se trata como apropiado se mostrará, pero lleva su tiempo, como el trato a homosexuales o discapacitados, antes estaba vetado, peor la sociedad ha evolucionado y en general se tolera, pero no gusta a todos. Sin embargo el daño físico es una reacción natural y esquiva, la gente por lo general no gusta de ver barbaridades de mutilaciones. ¿Censura? No buen gusto. Además todos sabemos que si algo que hacemos no gusta al resto tenemos dos opciones, hacerlo en otro sitio o no hacerlo.

 

Caso Numero 3 (mi tercera duda): Otros objetos a usarse

Por supuesto, esta pregunta es simple. Si has jugado alguna vez al Frankenstein sabrás que se lanzan clavos para hacer las tiradas, o en otros juegos se cuentan historias para lograr mejor puntuación con los votos de otros jugadores, etc. Se pueden mezclar, por supuesto de nuevo, puesto que los jugadores pueden pasar por diferentes mundos o realidades físicas. Solapándolos incluso. La aleatoriedad es un cúmulo de resultados impredecibles, se puede hacer incluso lanzando dardos a una diana para saber el resultado, o a ver quien escupe más lejos.

Hay juegos que se juegan en tiempo real, ¿qué sino un rol en vivo? con sus paradas para comer, etc. Los métodos son tan variados como en la vida real hay juegos de azar o aleatorios de mayor o menor influencia externa.

 

Caso Numero 4 (mi cuarta duda): Otros casos

Un personaje puede ser llevado por mas de un jugador, por supuesto y se hace y se hará. Es una duplicación, Yo lo he jugado para representar un pj con doble personalidad y cada vez sale una de él, por lo que los jugadores lanzaban un dado y el victorioso manejaba a su gusto el pj, por lo que se producían unas situaciones de discontinuidad argumental muy graciosas y a veces frustrantes. XD Al contrario, es obvio que también.

El separar grupos o pj's está a la orden del día y es una clave muy usada por los másters para realizar sus tramas. Sea como sea el argumento. Se duplique o no, el mantener la temporalidad cronológica es tan sencillo como procurar llevar un canon temporal ya sea en tiempo real en mesa o número de post en RPW.

 

Caso Numero 5 (mi quinta duda): Copyright

En CU, las partidas quedan al servicio de cualquier usuario, sino fuera así deberían borrar la partida al acabarla, pues sino serían de dominio público. El Copyright (por llamarlo de alguna manera) otorga derechos de autor, el autor decide. Eso es algo entre el autor y el que trate de usar su creación.

 

Espero haber respondido a tus preguntas. Yo tengo una para ti. ¿Te aburres mucho verdad? :-P

 

 

Cita Genarín:

Meine TÚ eres un cuervo... XD

¡Chivato!

07/02/2011, 02:30

Genial! me gustaron tus respuestas... ¡me inspiró!, de hecho, eso es lo que más me gustó el hecho que se pueda hacer muchas cosas con el rol!!

 

lo de la fusión no sabía que era así, el de que dos jugadores jugaban con el mismo personaje XD jajaja XD... ahora ya cacho...

 

voy a averiguar lo de la orden del día, para saber más de que se trata eso (imagino que se trata de que hacen a otro jugador jugar por el otro al separar al personaje en dos personajes diferentes... entonces... haber... y si no se hace, imagino que lo usa el game master, suena genial)

 

he jugado tan poco Rol, que no sabia todo eso...

 

les dejo mis dudas como ideas para usarlas si quieren a futuro

07/02/2011, 02:38

Chico, de verdad, déjate de cosas raras, e intenta jugar una partida de las de D&D o Cthulhu de toda la vida. Estás liando todo en exceso, cuando todo es mucho más sencillo...

07/02/2011, 02:57

+1 a Morapio.

07/02/2011, 03:11

Yo creo que el crossover es totalmente posible siempre que uno sepa hacerlo. Llevo varias partidas usando el mundo del cine para meter a los pjs como la de Constantine, y van muy bien, el tema es que Constantine lo manejo yo, pero he llevado partidas con Smallville y no manejé a Clark y también se puede.

El tema creo yo, siempre es saber nivelar.

Mismo la del Regreso a Laberinto que llevo. Allí hay dos jugadores haciendo de Jareth y Sarah y otros 3 haciendo de pjs distintos y los 5 tienen la misma importancia.

En la historia yo marco el principio, nunca el final.

=) todo puede pasar.

Raiza
 
07/02/2011, 03:21

El chico tiene imaginacion, eso es muy bueno en un master, solo tiene que canalizarla. ^^

Intenta echarle un ojo a algun manual de rol, eso tambien te puede ayudar. Si no tienes amigos que te los puedan prestar tienes pajinas especializadas que te hablan sobre ellos, su ambientacion, ideas para partidas....

07/02/2011, 08:27
Editado: 07/02/2011, 08:54

Yo no estoy de acuerdo con quien dice que juegues a reglamentos/escenarios comerciales, ¿para que vamos a limitarnos cuando tenemos tantas opciones abiertas? Dejad que pille un reglamento generico y haga lo que le venga en gana, que para eso tiene imaginacion e inquietudes (no vamos a cortarle las alas al personal)

Caso Numero 1 (mi primer duda): Rol como Fan Fiction

Bueno, sobre este tema solo estas limitado por tu imaginacion. Con lo de montar partidas de cartas en un juego que trata sobre eso y cosas asi tengo mis ciertas dudas, puesto que a no ser que el personaje sea clavado al jugador (en experiencia, en cartas, en estilo de juego, en capacidades, en adversario...) el resultado no es similar. Me explico, si tienes un jugador que tiene malas cartas (o el PJ tiene cartas mejores) o que no juega tan bien como su PJ (o juega mucho mejor), que es lo que viene siendo lo normal, porque no se suele jugar con un PJ clavado al jugador, tenemos un problema... y es que pasa lo mismo que cuando alguien que no tiene mucha labia juega con un PJ social o alguien normal lleva a un supergenio, que por mucho que se esfuerce no va a llegar a hacer la mitad de lo que podria su PJ y lo que por reglamento se podría solucionar (consigue su objetivo social o hace una tirada de idea o de conocimientos y el DM le da la pista/el argumento que podria usar) se convierte en un handicap... y al reves, el que lleva a un tontito pero es un genio de la estrategia en la vida real, resuelve las situaciones fantabulosamente.

Sobre hasta donde se podria llegar (tanto en ambientacion como en cross overs como en desdoblar PJs), te diria que hasta donde llegue tu imaginación de la mano al sentido comun. Si, puedes hacer un mundo donde las balas sean de gominola... eso si, no esperes que sean letales de necesidad (a no ser que los seres que habitan el universo sean dañados por las gominolas :P )

Caso Numero 2 (mi segunda duda): Fan Service, Sensura y mas cosas

Sensura?  O_O

Bueno, a lo que vamos, que ya me he cambiado las retinas... la unica limitacion es la que tu mismo puedas ponerte, ya sea por tu imaginacion/capacidad, como el buen gusto (o falta de él) que puedas tener, como bien te dicen. Eso si, hay que avisar al personal de lo que van a tener... si vas a poner una partida "asquerosa", que lo sepan de antemano para que puedan decidir si quieren jugar o no (no a todo el mundo le gustan las mismas cosas ni quiere participar en una partida de ese estilo)

Caso Numero 3 (mi tercera duda): Otros objetos a usarse

No hay limite para usar otros objetos mas alla del sentido comun y el buen gusto (lo de llevarse una cagarruta de perro a la partida puede estar bien en una ambientacion muy bizarra, pero... en fin ) De todas formas, yo seguiria la maxima de no llevarse ningun arma (u objeto que pueda ser considerado/usado como tal) a la partida (como bien dicen en el reglamento de la leyenda de los 5 anillos "Me da igual cuanto te haya costado tu preciosa katana, NO, no puedes llevarla a la partida"). Si me apuras, incluso diría que mantener la regla de "no tocar al resto de jugadores" es una buena norma, por eso de que el sentido comun es el menos comun de los sentidos (y no, lo de "Venga, vamos a liarnos porque tu PJ y mi PNJ seductor se lo ha liado" no cuela, da igual lo bueno/a que este el jugador/a :P ... que ya he visto de todo y se lo que puede haber por ahi suelto)

Si quieres hacer pruebas/penitencias, piensalo bien y dejaselo claro al personal ANTES de empezar la partida, porque no a todo el mundo puede parecerle lo mismo que a ti ni estar dispuestos a que les mangonees de esa forma.

Por cierto, me hace gracia lo de la opcion A y la opcion B... ¿Sabes que las partidas no tienen que ser necesariamente lineales? Lo digo porque puede haber un abanico inmenso de opciones segun las decisiones que van tomando los PJs a lo largo de la trama, no necesariamente tienen que ir de A a B y despues a D pasando por C... solo lo comento

Caso Numero 4 (mi cuarta duda): Otros casos

Para contestar a todas esas cuestiones, esta el sentido comun (si, ya se que es el menos comun de los sentidos, pero es lo que hay)

Caso Numero 5 (mi quinta duda): Copyright

Es dificil hacer una partida de otro jugador a no ser que sea absolutamente lineal, no puedan salirse de ahi y que tengas todos los datos del DJ anterior, por eso de que los jugadores pueden salir por donde menos te lo esperas y hacerte un roto del 12 al tener una informacion tan parcial y limitada... pero oye, si alguien te deja su partida con todos los datos (o te basas en lo que has visto/jugado y lo completas tu mismo), no esta de mas hacer una referencia al autor, por eso de que te estas basando en su trabajo. No es necesario porqueno existe la policia del rol,  nadie te va a ir a tu casa a detenerte por usar la partida de otro y menos por no decir que estas usandola... pero es un detalle de agradecer por eso de no irte colgando medallas que no te pertenecen (a mi me ha pasado que alguien me copió literalmente las reglas y tematica de una serie de partidas que montaba en otro foro y se pudso a montarlo en este haciendola pasar como suya, y me sentó como una patada en la entrepierna, mientras que si hubiera puesto al menos una reseña o referencia, hubiera sido muy diferente)

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
07/02/2011, 08:52

Leyendo tus dudas y los comentarios de algunos de tus compañeros, no puedo evitar intentar ayudarte aclarando dudas.

Verás, el ROL proviene del teatro clásico, ¿vale? Lo mismo pasa con el cine. ¿Te gusta el cine? Habrás podido ver que hay películas de cualquier clase, y de hecho, todos tus ejemplos vienen de Videojuegos, Libros, Anime, Comics... es decir, TODO es posible.

El rol no es más que un teatro de improvisación. Tú tienes las reglas, tú mandas, tú decides si el cielo es rosa o el agua chocolate. No hay límites. Sólo existe la diversión. Pura y sana.

07/02/2011, 09:42

Mi consejo (y tambien con ánimo de llevar la contra a Maese Kaz) es que primero juegues a juegos de rol conocidos... hay muchos. Prueba ambientaciones, que te vas a hartar; comic, manga, anime, superhéroes, fantasía medieval, contemporáneo, terror, estrategia... y empápate de las posibilidades que el rol te brinda y SOBRETODO de las posibilidades que como master se te abren. ¿Por qué remarco esto? Pues porque como master tienes un poder inimaginable... como han dicho tú eres Dios y puedes hacer lo que te dé la gana. Pero igual que les pasa a los dioses, si no son buenos para con sus "fieles" estos dejan de adorarlos. ¿Y qué pasa entonces? Pues que te verás siendo un master de juegos de rol que nadie quiere jugar. Y esto ocurre si... juegas partidas donde las normas son muy complejas, arbitrarias o initeligibles por los jugadores... si introduces elementos inesperados para tus jugadores y susceptibles de causar ofensa (gore, discriminación, sexo, etc.). Está bien sorprender pero hay que ser cuidadoso... puede ser genial que, en el momento en que tus jugadores piensan que han vencido al malo maloso aparezca un dragón de tres cabezas y tengan que volver a luchar... pero si en lugar de un dragón aparece un culo gigante que les caga encima produciendo daño físico y moral irreparable igual tus jugadores te mandan a tomar por culo.

Sobre lo de las duplicidades, duplicaciones, saltos temporales, etc... Si lo vas a hacer hazlo bien. Si planteas una partida donde el viaje en el tiempo es una posibilidad tenlo todo muuuuy previsto o si no tus jugadores se sentirán decepcionados ante una situación que, al master, se le escapa de las manos. Eso no mola. Debes pensar cuando y como se producirán las paradojas, cómo se van a apañar los personajes duplicados, tiradas, sistema, etc. Como decía Spiderman... un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

En definitiva, si nunca has jugado al rol comienza como jugador, prueba varios sistemas, ambientaciones, etc... Cuando te sientas especialmente seguro, cómodo o atraído por una ambientación consigue el manual, estúdiatelo bien y prueba a dirigir una partida. Y tras haber jugado y haber dirigido... crea tu propio mundo/reglas/partidas/modo de jugar al rol.

Es el mejor camino. Si te metes de buenas a primeras en tantas complicaciones como apuntas te vas a encontrar con un berenjenal del que no vas a saber salir.

07/02/2011, 12:03

He leido....

Cita: Meine

El separar grupos o pj's está a la orden del día y es una clave muy usada por los másters para realizar sus tramas. Sea como sea el argumento. Se duplique o no, el mantener la temporalidad cronológica es tan sencillo como procurar llevar un canon temporal ya sea en tiempo real en mesa o número de post en RPW.

y esto... 

Cita: Individuo

voy a averiguar lo de la orden del día, para saber más de que se trata eso (imagino que se trata de que hacen a otro jugador jugar por el otro al separar al personaje en dos personajes diferentes... entonces... haber... y si no se hace, imagino que lo usa el game master, suena genial)

Y he pensado en esto. Así que me abstengo de una replica mas elaborada, no se si todo esto será verdad o no, pero me parece tan absurdo que creo que mejor lo dejo a gente con mas paciencia.

07/02/2011, 12:13

 ¿Sensura?

¿Pero que ha pasado aqui? No entiendo nada, pero me uno a la recomendación popular de que te unas a alguna partida o pidas algun VIP para ver de que va la cosa y a lo mejor te simplifica un poco el concepto de rol. 
                                                          

07/02/2011, 12:23

Estás intentando empezar la casa por el tejado...

Si no sabes muy bien de qué va la cosa, haz lo que se debe hacer en estos casos. Métete en una partida sencilla y empieza poco a poco. Luego ya rizarás el rizo todo lo que quieras.

Unai
 
07/02/2011, 12:34

07/02/2011, 13:40

+1 a Morapio, y aunque son todos buenos consejos... consigue un manual sencillo y lee la parte donde dice "qué son los juegos de rol". En serio. Al leer tu post, Geo_cloaking, en varios momentos me quedé en WTF? es como ver a mi abuela queriendo explicar lo que es una IP.

Es decir, sin ánimo de ofender, comienza intentando dirigir o jugar una partida sencilla, clásica, de toda la vida. Buscá un módulo de dungeon de esos sencillos que Wizards tiene para bajar gratis de la web, agarrá un manual de una ambientacion que te llame la atención y usá la aventura que siempre viene en el manual. Pero no vueles antes de correr, y sobre todo, no corras antes de caminar!!!

No hay límites a lo que puedes hacer con los jugadores/directores correctos, siempre que todos lo pasen bien. Y con eso se contestan TODAS tus preguntas. Hasta que no tengas un par de partidas bajo el cinto no te vas a dar cuenta, simplemente.

07/02/2011, 14:52

Vaya preguntas tan raras las que hace este chico, tiene abiertas como cinco foros para preguntas bien extrañas

07/02/2011, 14:59

 En dos dias Frikinator XD

CN
 
Carné Umbriano nº490
07/02/2011, 15:51

 mientras tengas en claro que el rol no es vida real y que el pj no es el jugador, puedes hacer lo que quieras, para ciertas partidas debes aclarar que es para mayores de edad, asi los que se anotan ya estaran advertidos.

Por otro lado, tambien te aconsejo que leas los tutoriales...

07/02/2011, 15:57

Dadle crédito al chico. Algunas de sus propuestas son interesantes, si las recogiéramos podríamos inventar una dinámica de juego versátil, con varias herramientas y que necesite imaginación... lo llamaríamos, juegos de rol, o algo así.

 

En cuanto a sus preguntas, ya nos pondríamos a responderlas cuando hagamos uno o dos de estos "juegos de rol".

 

CN
 
Carné Umbriano nº490
07/02/2011, 16:05

 CN golpea a Dara con el latigo.

Termina la ficha de tu pj leñe!!

07/02/2011, 21:47

 Seré sincero, no he pasado de la mitad del primer post, y le he dado un vistazo por encima a las contestaciones. Me sirve para hacerme una idea de lo que preguntas y...esta es mi respuesta:

 

Todo lo que tu imaginación te permita crear, es perfectamente válido para una partida de rol. No tienes límites. Otro cosa ya son las normas de esta web o de los sitios donde decidas masterear. Yo creo que con respetar las normas del sitio donde hagas la partida o participes de una, y avisar a tus jugadores del contenido de tu partida (vaya, si es una partida con contenidos que puedan herir la sensibilidad de alguien, como se suele decir).

 

Puedo observar que no llevas mucho tiempo o incluso ninguno. Tomatelo con calma, participa primero de alguna partida, déjate llevar, aprenderás mucho, créeme.

 

Un saludo!

09/02/2011, 09:08

 

Lo leí todo así que ahora te comento lo que pienso, por cierto espero que tu también te lo leas todo y un consejo: la próxima fíjate las faltas de ortografía con el Word o algo pues a algunos nos duelen los ojos al leer algo así (a pesar de que a veces escribimos en idioma semi mensaje de texto xD)

Caso Numero 1 (mi primer duda): Rol como Fan Fiction

fijense que me he dado cuenta que a veces para hacer un juego de rol, no es necesario crear un universo ficticio nuevo con trama totalmente nueva, sino que también se pueden involucrar ciertos eventos o cosas también basadas en otras series... por eso me pregunto lo siguiente.

-¿Qué pasaría si se hace una partida de rol donde involucren otra cosa mas en el juego, como pasaría con una partida de rol de Yu Gi Oh, acaso se podrian jugar con cartas, al menos para hacerlo mas realista o lo apropiado seria solo disimular que estas jugando con las cartas sin definir cuales tienes?

RESPUESTA: Creo que puntualmente en ese tema, lo mejor seria jugar con las cartas directamente, el problema en ese caso se define en las cartas de cada jugador, quizás no sean las que tiene el personaje. Creo que en ese caso el narrador debería tener todas las cartas y los pjs jugar e ir comprándolas o adquiriéndolas en el juego. Lo cual me parece lo mejor, además ten en cuanta que tus jugadores deberán conocer TODOS el juego a fin de poder interpretar a sus personajes.

-¿Hasta donde puede llegar el universo de una partida fan fict?, por ejemplo una basada en super smash bros., liga de la justicia ilimitada, ó marvel vs capcom 3 si podria abarcar casi todo un universo de posibilidades (digo, viajar en el tiempo de repente mientras otros hacen su parte de su trama, o ir al futuro, o ir a planetas enormemente lejanos, estar en universos paralelos, cambiar el tiempo de eso, adquirir poderes o atributos de otro personaje mediante poderes de estos personajes, no se... todo eso)

RESPUESTA: Pues bien aca la cosa es algo mas complicada, para empezar salvo Liga de la Justicia, lo demás son videojuegos, a pesar de tener una historia mas que nada son hechos para molerse a trompadas, por lo que basar un juego de rol en eso me parece una total perdida de tiempo. En el caso de que de todos modos lo quieras hacer tendrías que tener muy en cuanta que poderes les permitirías a tus jugadores pues la partida sino se puede ir al diablo (Hay habilidades que particularmente solo deberían ser utilizadas por pnjs del director, como por ejemplo el viaje en el tiempo) En el caso de que lo quieras permitir vas a tener que ser muy creativo con las situaciones que se pueden desencadenar. Volviendo a los juegos de pelea, siempre tienes que tener en cuenta hasta donde eres capaz de llegar con tu imaginación y hasta donde tus jugadores son capaces de rolear bien a su personaje sin desvirtuar la partida. Pero como dije, los juegos de pelea deberían quedarse así, para hacer un rol casi no vale la pena, salvo el famoso King of Fighters pues tiene por lejos una de las mejores historias en los juegos de pelea.

-¿Como se considera en partidas acerca de crossovers de series? ¿es preferible crear tu propio personaje balanceado o puedes usar cualquiera de los que ya existen aunque ciertos personajes sean invencibles?

RESPUESTA: No recomiendo esto. Si vas a hacer crossovers de Marvel VS DC o algo asi, bien puede ser, pero meter anime en el medio no es una buena idea, en el caso de que quieras hacerlo de todos modos, lo  mejor seria que elijas algunas series solamente, el mejor caso es el juego de PS2 D.O.N donde puedes usar personajes de Dragon Ball, One Piece y Naruto, ademas del comic Shonen Jump Aniversarie, donde aparecen todos los personajes de la Shonen Jump, pero como ves este ambiente esta limitado a SOLAMENTE los pertenecientes a esa empresa.

-¿Qué pasaria si en una partida donde el personaje se duplica, y una de las duplicas muere, significa que el jugador de ese personaje sigue en el juego? pues la duplica de este otro que murio es el mismo, ¿o me equivoco?

RESPUESTA: Pues eso dependiendo de que clase de copia sea la que el jugador crea. Paso a explicar con ejemplos. Si el jugador crea una copia exacta, igual a si mismo, esa copia es un clon de el, por ende si muere al jugador no le pasa nada, pues se trata de un ser distinto e independiente. En el caso de que la copia se haga con “poder” del usuario, pues perdería parte de su poder, finalmente si la copia es una extensión de uno mismo (algo así como mitosis) pues lo mas justo seria que le quedara una herida con cicatriz permanente además de un trauma emocional y psicológico pues sintió el dolor de la muerte de una parte de si mismo.

 Caso Numero 2 (mi segunda duda): Fan Service, Sensura y mas cosas

No sé si es así, o cómo lo tomen por eso quiero que me respondan este también y me digan lo que piensan del fan service, el gore extremo, la sensura y todo eso en los juegos de rol, denme su opinión de esto. Imaginenlo, yo creo que llegaremos a un punto que como no hay limite para lo que se hace en rol, y para lo que se trataria... empezariamos a clasificar las partidas con contenido de sensura, o sin groserias o con fan service, o con cosas asquerosas (aka vomitos, usar caca como arma como pasa con el personaje tio caca, o usar moco como boogerman), no se si es verdad que las partidas ahora tienen ese limite de contenido donde avisan que tendran este tipo de cosas... o realmente no hay restricción.¿o sea hay restricción de esto en algunas partidas, o no existe?

RESPUESTA: Para mi censura es una de las peores palabras existentes,  y estoy completamente en contra de esta, lo mejor que puedes hacer es advertirles sobre lo que pueden llegar a ver o mejor dicho lo que va a haber en el juego y que tus jugadores decidan si juegan o no. El fanservice desde mi punto de vista es algo hermoso, pero solo en el contexto adecuado, por citar ejemplos yo narro una partida de Ikkitousen con mis amigos y es algo que no puede faltar, pero si pusiera fanservice en una partida de Kult, no seria lo mismo, además que seria algo demasiado raro. En cuanto al gore extremo a mi me encanta, pero también dentro de su contexto, e narrado y presenciado escenas donde un personaje le saca la cabeza a un PNJ y se baña en la sangre de este, o donde le saca los órganos con las manos para luego estrujarlos o morderlos, pero estas cosas pasaban en un ambiente de guerras satánicas y cosas asi, es decir era algo de esperarse, como jugar una partida de Claymore donde abras a un Yoma por la mitad de solo un espadazo (lindos recuerdos…) todo tiene un limite y si lo pasas no solo será gore innecesario sino que a tus jugadores no les gustara, se cansaran y dejaran de jugar. En cuanto al sexo o cosas asquerosas es lo mismo que lo anterior, cuéntales de que va la cosa y que ellos decidan, por mi parte siempre pregunto si quieren que les narre las escenas de sexo o si directamente “pasa el tiempo” y siguen con otras cosas, para que te des un ejemplo con respecto a las imágenes fuertes una vez un amigo en una partida debía entrar a una iglesia profanada y ahora plagada por demonios, los cuales creaban una portal hacia el infierno, el sabia que era así y decidió entrar de todas formas. La puerta era un himen el cual se rompió en sangre cuando paso, luego vio a un verdugo que venia hacia el con un hacha y el miembro le colgaba llegando hasta las rodillas y teniendo púas, mientras otro enemigo era un anciano al cual le salían cadenas que estaban clavadas a sus clavículas con ganchos de carnicero y estas cadenas sostenían una bandeja de plata ensangrentada donde bebes sin piel estaban teniendo una orgia…cosas de mal gusto y muy chocantes, pero se le advirtió que era una antesala al infierno, por eso siempre digo: avísales y que ellos decidan.

Caso Numero 3 (mi tercera duda): Otros objetos a usarse

Se pueden usar los dados, hojas y lapiz (goma y sacapunta) pero no se si se puede más que esto... no se si se puede usar lo siguiente que ahora mencionaré:

-Un reloj de arena, o un cronometro quizas con alarma: para medir que los jugadores puedan contestar a tiempo, y no hacer esperar para que los otros puedan jugar.

RESPUESTA: No es mala idea, aunque piénsate esto: A nadie le gusta que lo apuren, así que tenlo en cuanta, tampoco van a demorar una hora por acción, pero dales unos minutos (max 15) para que puedan decidir sus acciones (después de todo cada accion puede cambiar el destino de sus personajes)

-Un cuaderno de anotaciones: donde puedes anotar ciertas cosas, por ejemplo si la trama tiene una lista negra o weas asi de quienes van a morir y cuando como pasa en death note, se anotan los nombres anotados en este cuaderno, y se ponen rayas para contar los turnos que pasan de cada uno para ver cuando fallecen por ejemplo. O en otras utilidades, para definir cosas que colocaron en alguna parte de algun lugar o escena que mas adelante serviria para dar continuidad y que de eso dependera para continuar la historia, etc.

RESPUESTA: Yo uso un cuaderno para anotar la historia o la trama global que tengo pensado para cada personaje, pero son los jugadores los que van modificando la historia con sus hazañas, es decir tu solo narras la historia, ellos la viven, por mas que haya una trama de acontecimientos las verdaderas “crónicas” por asi decirlo las viven y recorren los jugadores. Por eso mismo las anotaciones de si alguien se va a morir me parecen una estupidez, nunca mates a tus jugadores porque si, ni siquiera si queda heroico, en este caso que sea el jugador el que decida sacrificar a su personaje, pero nunca mates a ninguno sin darles oportunidades de luchar y sobrevivir, después de todo crear un personaje y desarrollarlo lleva tiempo, esfuerzo y cariño hacia el mismo.

-Un oráculo: Para jugar con la posibilidad para preguntarle por un turno al oraculo algo de la partida en algun momento para asi resolver el juego y ganar en la partida o en la trama de la partida (Por ejemplo pregunta quien es el sujeto que esta buscando o weas asi que le game master no pregunta, y usan un oraculo eficiente, aunque sea definido por un libro o cuaderno o un oráculo real o wea, para eso)

RESPUESTA: Nunca lo use, pero se podría si todos los jugadores están de acuerdo.

-Un cronometro normal de ajedrez: para saber cuanto tiempo se estan demorando en la partida, si llegan a un punto en el que superan el limite de tiempo, su personaje se muere, como penitencia en la partida.

RESPUESTA: Como dije antes, me parece una estupidez que los pjs mueran porque si, además volvemos a lo del tiempo, dales tiempo para actuar, no se excederán.

-hojas extras de personaje: Se trata de un juego especial en el que los jugadores, usan un segundo personaje al que pueden cambiar como transformacion, algo asi como Zelda y Sheik en Super Smash Bros. Melee, o algo asi como pasa con los entrenador pokemon cuando tienen que cambiar de pokemon para pelear con otro pokemon definido con los atributos de estos.

En otras partidas puede servir no solo para transformarse en la otra version de personaje que vendria ser una hoja de personaje distinta, o para cambiar de pokemon cambiando la hoja de personaje del pokemon en la partida, sino tambien puede servir para adquirir una hoja de estos personajes nuevo para usarlas de este mismo modo y en una larga partida se pueden coleccionar para ver a cuantos llegan en el caso de los pokemones tambien, y que en este caso, se deberian ganar (creados por el game master o el jugador como la partida lo indique).

RESPUESTA: En el caso de Pokemon, no veo porque no, en los demás casos, dire lo siguiente: El smash BROS es un juego para pasar el tiempo con 3 amigos mas y molerse a golpes, pero no se presta para hacer un juego de rol de enserio con el. Si de todas formas lo quieres hacer, es normal llevar 2 planillas para cada personaje y su alter ego o transformación.

-Penitencias: Que el juego sea una tortura, para los jugadores donde tienen que jugar una partida como cualquiera de rol, pero con la diferencia de que si hacen alguna falta estan obligados a pasar a la lista de penitencias hechas por el game master y que la deben hacer elegidas por el game master o elegidas por los demas jugadores.

RESPUESTA: Me parecen una completa estupidez, con perdón de la palabra.

-Opción A o Opción B: esta opción hace que en algún momento el Game Master durante el juego pueda preguntar como es en la trama, dos opciones que puede hacer, que solo dice que va a hacer de las dos, pero que no describira que pasara con eso, uno es mas concecuente que la otra, o las dos pueden llevar a casi lo mismo pero en diferente forma.

RESPUESTA: En un juego de rol, esto puede pasar seguido, pero no con 2 opciones sino con un abanico casi infinito de posibilidades lo que tu planteas es mas algo como en el Resident Evil 3 cuando tenias que elegir que hacer frente a Nemesis o situaciones especiales, no lo recomiendo demasiado salvo que realmente queden solo 2 opciones (si en un cuarto el techo te esta aplastando y solo tienes una puerta detrás o buscar un hueco en el techo, ese es un ejemplo de solo 2 opciones)

-Gaki no tsukai no reirse en la partida de rol!, no bueno, el mejor nombre es... penitencia por reirse: que se trate de que todos los jugadores pueden intentar hacer reir a los demas jugadores durante el turno, si se rien los jugadores, se hara penitencia para que el que esta perjudicado con este chiste le toque una concecuencia peor.

RESPUESTA: Otra estupidez, en un juego de rol por mas serio que sea siempre habrá risas, es la esencia del juego, es divertirse, si bien no pasaran mientras narres una escena de terror o un asesinato siempre habrá algo de que reírse y es normal, muchas veces el director o los jugadores hacen un chiste y el otro lo continua, pero es asi un tiempo hasta que se vuelve a la trama de la partida…o hasta el otro chiste pero es cuestión de pasarla bien, no excederse y tomárselo de en serio cuando la situación lo amerite.

-Penitencia por reirte: que se trate de que todos los jugadores pueden intentar hacer reir al jugador que le toca su turno en el juego despues de que el diga que hace, y si se ríe, se hara penitencia más fuerte para que el que estaba jugando, haciendo que le toque una concecuencia peor.

RESPUESTA: Me remito a la respuesta anterior.

-Beneficio por hacer reír: Lo mismo que Penitencia por reirte pero totalmente al revés, aqui tienes que hacer reír a los demás jugadores, si le haces reír a al menos uno de los que estan jugando en su turno la jugar, tendra una concecuencia menor en la trama al terminar su turno.

RESPUESTA: Me remito a la respuesta anterior.

-Beneficio o penitencia por hacer reír: Lo mismo que el beneficio por hacer reír pero también dando penitencia al jugador de ese turno, si no le hace reír a al menos uno de los que estan jugando, tendra una concecuencia mayor en la trama al terminar su turno.

RESPUESTA: Me remito a la respuesta anterior.

-un lápiz pasta permanente o una forma de hacer permanente algo despues de escribirla con mina o una wea asi: Seria para que por penitencia, o por beneficio o cualquier cosa, hicieran qeu un dato de un personaje en la partida fuése permanente y no se pudiera cambiar.

RESPUESTA: Usa lapicera o avisa que eso se queda así para siempre, no es necesario andar con cosas raras.

-Poder jugar con dos personajes a la vez (Dos personajes en un mismo papel): yo digo el caso, interpretar lo que hacen dos personajes siendo uno de ellos... si se muere el personaje que eres, pierdes el juego, sino, te quedas con el personaje este si se te muere el compañero... seria algo asi como pasa con Link de The Legend of Zelda que esta acompañado de navi, o del personaje llamado Popo que esta acompañado del personaje llamado Nana de los ice climbers que siempre van juntos, o como los personajes llamados más y menos de Teen Titans... si no es posible, entonces tendria que haber una posibilidad de hacerlos acompañados, como pasaria si se jugaran dos personajes con un mismo papel. Tambien se han visto casos asi, donde un personaje trabaja solo siendo dos personajes, como pasa con un super heroe de DC Comics que fue hace poco unos meses o algo que en Batman the Brave and the bold apareció, que es como un super héroe con cabeza de llama y que iba acompañado de un espiritu que era otro personaje que iba pegado a él... Solo digo...

RESPUESTA: Tranquilamente se puede jugar con más de un personaje a la vez, pero debes saber como hacerlo para hacerlo bien, no lo recomiendo para novatos, si uno muere, el otro sigue, sencillamente, si se trata de individuos unidos por algo (como el caso de los príncipes elfos de Hellboy 2, pues los dos morirían). En el caso de ser un personaje acompañado por otro o cosas asi ese personaje acompañante pasa a ser un PNJ usado por el Director o por el mismo jugador y no necesita planilla. Te daré un ejemplo de una partida de Exalted donde juego, mi personaje es un Príncipe del Sol Verde (Un exaltado Infernal digamos) y todos estos tienen un espíritu enlazado en el alma que les da consejos y los guía, además mi personaje tiene una familiar que es un súcubo (los familiares son extensiones de tu alma y están ligadas a ti a pesar de ser seres independientes, no morirán hasta que tu mueras). Yo solo uso a mi príncipe, los demás personajes pese a estar enlazados a mi y ser parte de mi los usa el director del juego como PNJs pues eso son, solo que cuando yo digo que me gustaría que hicieran tal cosa o tal otra, lo hacen pues están atados a mis deseos y voluntad al ser una parte de mi.

-Hora de Descanzo: que en el juego haye algunas horas o una hora de cierto tiempo de duración para hacer un break antes de seguir el juego.

RESPUESTA: Totalmente de acuerdo, la hora del bajón le decimos con mis amigos, esto siempre viene bien para recuperar fuerzas y descansar la mente.

-Arrojar la toalla: Poder rendirse bajo una condición para que el personaje mismo como que se suicide automáticamente y abandone la partida.

RESPUESTA: Me parece bien en una partida que dure solo una sesión y una pésima idea en una partida larga, si un jugador no quiere jugar mas, bien puede darle su personaje a otro jugador que le interese o al propio narrador para que lo haga un PNJ y que pase lo que sea que tenga que pasar con el, pero que no muera “de la nada”. En caso de que te lo quieras sacar de encima, lo puedes enviar a una misión lejos o cualquier cosa en lugar de matarlo, pero tú eres el narrador…

Caso Numero 4 (mi cuarta duda): Otros casos

-Que un personaje que juega el jugador, se separe en dos o más personajes distintos durante la trama: Por ejemplo en tramas donde el personaje que usa el jugador haya sido una fusion estilo dragon ball z desde el comienzo de la trama, y que este jugador juegue con este personaje, pero en algun momento los haga separar a estos personajes de dicha fusión... que se hace si pasa eso...

RESPUESTA: Usa a los 2 personajes como dijimos antes o usa a uno y el otro lo usa el director como PNJ.

-Que pasa si dos jugadores fusionan sus personajes estilo dragon ball z, como juegan con ese personaje: yo imagino al menos que si fuese una fusión estilo dragon ball z de dos personajes pero de dos jugadores en lugar de uno, tendrian que turnarse cada uno como lo van a usar, ¿o no?

RESPUESTA: Pues esto me paso con un amigo, se resuelve sencillo los 2 individuos son uno ahora, como les pasa a Goku y Vegeta, se tienen que poner de acuerdo en que hacer o un jugador cederle el control completo al otro en determinados momentos, o bien pueden turnarse como tu dijiste aunque esto puede traer problemas, las primeras opciones me parecen las mejores (En Full Metal Alchemist Brotherhood, hay un excelente ejemplo de este en el personaje de Greed y LingYao)

-Que pasa si, en la partida se juegan en doble tiempo: o sea algunos jugadores juegan sus turnos en un tiempo distinto al de otros jugadores, por que sus personajes viajan en el tiempo durante trama de la partida, si se hace esto, que pasa si se empiezan a cambiar eventos en la trama de la partida estando en distintos tiempos... ¡¡tendrian que afectar toda la trama!! ¿qué se hacen en casos de este tipo y cómo se jugaria o haria la trama el game master, que es lo que se permite al hacer esto dentro de la trama de la partida?, es que no creo que se permita cambiar totalmente la trama del juego como una trama totalmente distinta, deberia haber reglas o algo.

RESPUESTA: Primero vas a tener un lío tremendo, por eso te decía que algunos poderes debe ser solo usados por el director, en el caso de que lo permitas ponle limites a lo que puedan hacer pues sus acciones en el pasado si alteraran toda la trama y si hacen eso deberás estar preparado para improvisar pues tu les diste las herramientas para hacerlo.

-Qué pasaría si hacen una paradoja en la misma situación mencionada antes de a partida doble tiempo: o sea que el mismo jugador con su personaje vuelve en la trama donde su personaje iba a hacer una cosa, y como que habla con esta version que en esta trama seria su version pasada y como que hace que los dos del mismo personaje hagan alguna cosa no sé, para jugar... ¿este jugador dueño del mismo personaje que esta en su versión pasada y futura, jugaría con el más actual, o con los dos?.

RESPUESTA: Pues en ese caso depende que clase de viaje en el tiempo manejes, por citar ejemplos en Back To The Future, encontrarte contigo mismo crea una paradoja temporal que podría destruir a ambos o causar shocks irreparables o no, todo depende de la capacidad mental del personaje. En cambio en Dragon Ball no cambia en nada encontrarte con tu antiguo yo y por más que arregles las cosas en el pasado no cambiaran en el futuro ya que vives dentro de un universo alterno en una realidad quántica (Si schrodinger se hace un festín con esto). En el caso que mencionas el jugador utilizaría a los 2, pero seria mejor que use al actual y que el otro sea un PNJ pues sino el jugador puede aprovechar para cambiar las cosas que no le gustaron indiscriminadamente, el director tiene que interpretar lo mejor que pueda el carácter del pj y hacer las acciones mas normales que haría este.

-Qué pasa cuando un super poder o objeto o cosa, se describe en el juego como que no esta definido absolutamente: tu sabes, que digan que es un super poder misterioso que nadie sabe que es y que no se puede saber... o sea, ¿esta permitido hacer una cosa asi de rara o complicada para una partida, o el jugador que porta eso, o según el director que usa o hace eso en la trama tiene la obligación de definirlo?

RESPUESTA:  Esta completamente permitido pero la condición es una sola: TU si debes saber que es lo que hace, la gracia es que no lo sepa el jugador, puede que al principio no se te ocurra pero con el tiempo deberás definir que hace y que cumpla su función o muestre el su poder cuando la situación lo amerite, esto es algo que yo uso, incluso en el juego que narro aquí en Comunidad Umbria, tendrán que jugar para saber que pode tiene el objeto que poseen por ahora tiene un ??? En el inventario al lado del nombre del objeto, pero mas adelante podrán saber que es lo que hace.

Caso Numero 5 (mi quinta duda): Copyright

No se si se ha dado el caso de que hayan jugadores que quieran repetir una partida de otro jugador, y lo hace... no sé si existen derechos de autor o algo que hagan que no puedan usar una partida que tomo esfuerzo para que otro lo hiciera... y si hace la misma cosa pero mejor, yo no sé si esta permitido, aunque igual me gustaría que estuviese en cierto modo permitido por que sería genial... aunque hay casos malos donde podría otro jugador hacer la misma partida que el otro ya esta haciendo diciendo que lo va a hacer mejor, o por ejemplo, que le roben una idea a otro... no sé si hay algo sobre los derechos del autor de la partida o algo como eso... sobre todo para estos casos.

RESPUESTA: Pues esto es algo complicado, en el rol no hay reglas para esto y prácticamente puedes hacer lo que quieras, pero ten en cuanta el sentido común, si le robas la idea a un amigo y dices que es tuya pues se va a enojar mucho y con razón, quizás lo mejor es avisar que vas a hacer algo igual o un spin-off de la partida. Lo mismo para un desconocido, trata siempre de avisar o de darle el reconocimiento que se merece por haberlo hecho antes que tú. Otra cosa, siempre trata de inventar algo nuevo dentro de lo que ya esta inventado, de esa forma le das originalidad.

Bueno eso...

CONCLUSION: Me llevo bastante tiempo pero creo que resolví todas tus dudas, te invito a que juegues varias partidas antes de empezar a crear un juego ya que veo que eres muy nuevo en esto, si quieres quedas formalmente invitado a mi partida aquí en la comunidad ya que se trata de un sistema nuevo y de un juego de invención propia por lo que es para novatos aun para el jugador mas avanzado. Por ultimo te dejo una frase que me dijo mi profesor de diseño de personajes en la universidad:

-“El que copia algo de un solo lado, es un ladrón, pero el que copia varias cosas de muchos lados y las logra recopilar en algo nuevo, es un genio”-

 

09/02/2011, 10:49

Geo, he mirado las preguntas y prácticamente todas se responden con:

- Si tu has parido el juego, o lo has adaptado, puedes hacer lo que preguntas si quieres. Que lo que quieras que se pueda hacer resulte atractivo o no a los jugadores depende de los jugadores, no de las reglas de juego. Y, antes de que preguntes, cada grupo de jugadores tiene sus gustos, así que lo mejor es preguntarles a ellos que cosas les gustan.
- Si no has parido el juego y te quieres ceñir al mismo sin salirte una coma, leete el manual y ahí te dirá si se puede hacer o no (o no viene indicado, luego vuelves al guión anterior).

Te puedes extender con casos concretos hasta el infinito, pero todo se reduce a lo de arriba.

Como veo que tampoco has tenido mucho contacto con el rol:
- Normalmente los manuales vienen por ambientaciones, y tienen reglas sobre lo que pasa en cada ambientación. D&D te explica como sajar y rajar con espada bastarda, y Vampiro como le afecta el sol a tu PJ.
- Si tienes una idea para una partida, pero no sabes como crear la mecánica, coges el manual que más se ajuste a la temática, aunque no sea de la misma ambientación, te lo lees, y lo aplicas íntegro, con modificaciones o no lo aplicas y buscas otros, según tu gusto. O directamente pillas uno genérico, que para eso están.

Espero haber resuelto el meollo de tus dudas :D

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.