Foro

Un poeta le pregunta a la comunidad...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Un poeta le pregunta a la comunidad...

Este hilo ha sido cerrado.
31/05/2011, 02:21
Editado: 31/05/2011, 03:01

 ...si gusta lo suficiente como para abrir un blog con sus poesías. 

Básicamente eso, a continuación voy a mostrarles algunas poseías que escribí, y voy a dejarles a su criterio si les gusto lo suficiente a los umbrianos, como para abrir un blog. 

No me importa demasiado lo que opinen, antes que nada, por que la poesía es algo muy subjetivo, y segundo, por que si me atrevo a preguntar y someterme a sus críticas, es por que tengo suficiente falta de verguenza :P

En fin, aquí les dejo dos poesías, espero que les gusten :)

 Luna:

Hoy le canto a la luna,

en la soledad, otra vez.

Pero continuo mi rumbo,

y tiran la moneda por mi.

Soy un esclavo

de mi propio camino.

 

Que late cuando desea,

solo cuando late el tuyo.

El viento me lleva por sus vías,

entre desconciertos y certezas.

Todas las dudas vuelan salvo una:

Este es mi único sentido.

 

Hoy le canto a la luna,

todos mis deseos estan ahi,

como si aun estuvieras con migo.

Me sigue tu recuerdo,

un beso ligero que se desvanece,

mientras la vida cobra significado.

 

Encierra pesadillas y esperanzas

y encierra lo que me haces sentir.

El camino nos elige a nosotros

y nos mueve a su antojo.

Pero de todas mis emociones,

elegí resistir.

 

Es la vida que me tocó,

no se si seré feliz,

pero al menos no me persiguen.

Puedo vivir sin temer a nada,

mas que a mi camino

 

y a la luna.

 

 Recuerdos:

Te he visto y te he caminado

y triste vi los caminos vedados,

que guardan con arrogancia,

lo más profundo de mis ansias.

 

Fui un explorador silencioso

fingiendo ser niebla en la mañana.

Aunque a veces no fui cauteloso,

y del alma fui mi ventana.

 

¿Cuantos secretos escondidos

habrás contemplado y entendido?

Tranquilo se que queda parte

del alma que no reluce en el arte.

 

Me pediste una noche poesía,

mientras batallaban las miradas.

Yo simplemente no dije nada,

escribo cuando tu distancia lastima.

 

Escribo cuando te siento lejana,

cuando la memoria se hace vana.

El tiempo desdibuja de que veo,

para recordar escribo con el deseo.

 

¿Cuanto adivinarás con estas líneas

contemplando en silencio mi alma?

Sabrás de mis tempestades y calmas.

Oh, si tanto de mi supiera.

 

Yo todavía no aprendí la sutileza,

todavia de palabras soy marioneta.

Pero daría todas las palabras del universo

por escribir para tí, un solo buen verso.

31/05/2011, 08:50

La poesía no es algo que deberías plantearte si "gusta" o no, o si la leerían. Es algo que haces normalmente por tí y para tí, asi que si la quieres poner en un blog, la publicas y si no... pues no.

31/05/2011, 13:47

Tú crea el blog y publica lo que te de la gana :)

31/05/2011, 13:56

A mí la poesía en general (no la tuya necesariamente) no me gusta. Pero no seré yo quien te diga si debes o no abrir un blog xD

Clia
 
31/05/2011, 14:15

Yo lo abriría y ya lo leerá quien quiera ^^. Además, nunca sabes el éxito que puede tener. Yo abrí uno hace un montón (no de poesía pero si prosa) y la verdad es que no fue mal. ^^

31/05/2011, 15:29

Mi consejo es: Si vas a publicar con cierta regularidad, abrelo. En caso contrario puede que lo mejor sea buscar una web o blog dedicado, en el que puedas publicar.

Hagas lo que hagas, no olvides dejarnos el enlace ; D

31/05/2011, 16:23

Clia, dejanos tú también el link de tu blog :D

Clia
 
31/05/2011, 16:26

Me temo que el link del blog ya no lo tengo ni yo ^^U. Es que hace muchísimos años que ni actualizo ni nada. Dejé de publicar ahí y me dediqué a escribir libros, con poca suerte de momento, pero algún día saldrá alguno publicado XDXD. Alguien que pueda echar una mano para que se publique un libro? XDXDXD

31/05/2011, 17:05

Depende de donde seas. Mi tía tiene una editorial(No excesivamente grande ni afamada), pero bueh!xD

Clia
 
31/05/2011, 19:17

Suelo vivir en Salamanca por estudios asi que me paso casi todo el año por aquí ^^ ¿cómo se llama la editorial?

31/05/2011, 19:59

Entonces te pilla algo lejos, la editorial no me se el nombre, pero es Sevillana...en cuanto sepa el nombre te mando MP (Vamos en cuanto llegue mi padre de trabajarXD)

Clia
 
31/05/2011, 21:22

Ok gracias!! ^^

31/05/2011, 21:11

Uhm. Mira, si quieres un consejo, haz un blog y publica. O mejor dicho, oblígate a publicar. Un lugar en el que te esfuerces por publicar a menudo te hará seguir practicando, escribir a menudo y, por supuesto, mejorar y mejorar. Que todo se aprende con la práctica (la poesía expresión solo del sentimiento? Paparruchadas: el sentimiento es importante, pero expresarlo tiene también parte de técnica y parte de práctica. Que se lo digan a Lorca... Sus poemas de adolescente, pobretico mío, son de un aburrido...).

Ahora, ya puestos a analizar tus poemas, tengo que decir que no me gustan especialmente. Sobre todo el segundo. ¿Por qué? Bueno, varios temas que creo que deberías considerar:

-La rima: si vas a usar rima, usala del todo y de forma constante y del todo. En el 2º poema (Recuerdos), usas una rima asonante (hasta ahí todo bien), pero la usas de una forma que rompe cualquier posibilidad de ritmo. Me explico. En el primer verso tienes AABB, en el segundo ABAB, en el tercero vuelves a AABB (¿estará construyendo a base de dos ritmos estróficos alternados?, me pregunté), pero no, en el cuarto es ABBB; y así. No digo que tengas que hacer poema rimado. Lo que pasa es que si usas una rima, lo mejor es usarla para estructurar rítmicamente el poema. Si no lo haces, el efecto al oído es un poco raro: el oído busca un ritmo y no lo encuentra. Es como si escuchases una canción que estuviese desafinando continuamente. No significa que no puedas decir las mismas cosas sin poner un ritmo (o mejor dicho, sin poner ritmo rimado), sino que, en caso de usar rima deberías usarla del todo, y no de estrofa en estrofa. Tampoco seré yo el que obligue a un poeta a contar sílabas pero, de nuevo, si quieres usar rima creo que queda mejor usarla del todo. A un oído un pelín entrenado, queda rarillo que, por seguir con el 2º poema, en la primera estrofa tengamos versos de: 9 sílabas, 11, 8 y 9 (contando que no uses ningún procedimiento como sinéresis y esas cosas... Aunque ni usando todos los posibles hay manera de hacer que los 4 tengan el mismo número, lo he comprobado). Otro consejo es que evites rimar en participios o infinitivos (y tiempos verbales en general), pero eso es por preferencia mía (XD): yo lo llamo, "la rima de poemas del día de la madre en la guarde". Aunque esa tampoco la haces tanto, y si no abusas, tampoco es que el mundo se acabe.

Hacer el ritmo rimando es un coñazo, yo lo entiendo. Así pues, te recomiendo que antes de intentar rimar de la forma obvia (final de sílaba y tal) intentes acentuar dentro de tí mismo el sentido del ritmo. Construye prosa rítmica, haz una frase en que los acentos y las palabras, por su sonido, te suenen de una forma que encaje. Una vez estés a gusto con eso, te será más fácil contar sílabas y acabarás por descubrir que las rimas te salen sólo y perfectamente. O incluso hacer verso libre que tenga un ritmo propio no marcado por los estándares de la métrica tradicional que todos aprendemos en los libros. Si necesitas, tengo escrito algún que otro ejemplo de estas cosas.

Esto que te digo del ritmo es lo más parecido a algo "objetivo" que se puede decir criticando un poema: la materialidad misma de las palabras como sonido.

Ahora, lo que sigue es tooooodoo cosa mía y preferencia mía, así que toma o deja lo que te apetezca:

-El tema me parece un pelín manido. Se trata de un poema más bien enunciativo de un estado de ánimo un poco típico. Es normal escribir este tipo de cosas (todos lo hemos hecho, yo tengo paaaaaginas y paaaaginas XD), pero si lo leo no me parece estar atisbando una interioridad personal. Me parece estar leyendo otro poema de "amor trágico, adolescente y no correspondido". Por supuesto, también se pueden hacer magníficos poemas así. Mi consejo: prueba a usar algunas formas un poco más arriesgadas o menos típicas. Por ejemplo, la mayoría de los poemas de este estilo recurren a campos semánticos del silencio, la noche, lo profundo, la soledad. Y sin embargo, estoy seguro de que no siempre te has sentido así. ¿No podrías expresar la sensación de tener a tu amada al lado, en un día soleado, rodeado de gente, y la tortura que es, precisamente, esa sensación de que la amas porque está cerca, porque puedes verla, pero que es inalcanzable? Por supuesto, es tu poema. Es solo que son dimensiones que resulta interesante examinar. También, te recomendaría que intentases usar más recursos retóricos que la metáfora un poco sencillita. Hay recursos retóricos rítmicos que son geniales, como la anáfora (mi favorita! XD) o la reiteración. Las estructuras paralelísticas también pueden molar un huevo, y etc, etc, etc.

 

Y ya no escribo más XD Que me excedo en el tiempo que iba a dedicarle a esto y mañana tengo un examen, precisamente, de crítica de poemas (te creías que iba a llegar a contar palabras por amor al arte? Nanay! Esto es práctica para mi! XD). Espero sincermente que te animes a hacer un blog, que vayas publicando y vayas mejorando. A todo arte hay que echarle tiempo, y ya verás.

01/06/2011, 14:42

 Antes que nada, les agradezco a todos por sus consejos/opiniones. He decidido que voy a abrir el blog, en plan, uno o dos poemas a la semana, también puede que suba algo de prosa, pero de la más poética que suelo escribir. En breve les paso el link ;) 

Ahora quiero responder al post de Don Nadie, que quedaría mal si no lo hiciera :P

"Recuerdos" fue uno de mis primeros acercamientos a la rima, no soy de los que se preocupan demasiado por la rima y el ritmo, soy mas de escribir en verso libre, y asumir el reto de elegir con cuidado mis palabras. Pienso que lo técnico del ritmo y la rima le quitan algo de literatura a la poesía, por algo llamo verso libre a lo que hago :P

Tienes mucha razón en cuanto a elegir el esquema de mis rimas, otra cosa a la que no le presté demasiada atención, simplemente hice que en todas las estrofas tuvieran dos versos A y dos versos B, sin importar el orden. Algo que hice tambien en la cuarta estrofa, donde "poesía" y "lastíma" forman una rima consonante.

Cita:

Me pediste una noche poesía,

mientras batallaban las miradas.

Yo simplemente no dije nada,

escribo cuando tu distancia lastima.

En cuanto al tema, no sentí un "amor trágico, adolescente y no correspondido", de hecho, no se si es amor lo que siento por ella, no es que un día de estos desee decirle que la amo, que no puedo vivir sin ella, ni que vaya a sentirme el tipo más feliz del mundo si dice que si. Simplemente me interesa, como persona, decubrirla, entenderla, encontrar que es lo que tiene dentro suyo, que desde fuera veo tan borroso.

Ya que soy solo una simple foto de Kakashi y un hombre generado aleatoriamente, me voy a explayar explicando este poema: La chica es hermosa (tanto por el deseo, como por lo intrigante que ven en algunas mujeres los hombre). Aun que solo somos amigos, y quiero que siga así, después de ver la montaña rusa que es su estado sentimental por FB. 

Le suelo mostrar mis poemas, y le gustan bastante. Una noche me pidió que le recitara uno, y no le dije nada. Pensando en eso escribí este que ahora ustedes pueden leer: Me pregunté por que escribía pensando en ella y por que no era capaz de recitarle nada. Pensé en que es lo que podía descubrir leyendomé, por que tambien pienso que la poesía es una ventana al alma y para teminar: 

Yo todavía no aprendí la sutileza,

todavia de palabras soy marioneta.

Pero daría todas las palabras del universo

por escribir para tí, un solo buen verso.

 

EN fin, muchas gracias a todos por leerme, y opinar al respecto, especialmente Don Nadie.

01/06/2011, 16:02

Cita: Sweradan

Simplemente me interesa, como persona, decubrirla, entenderla, encontrar que es lo que tiene dentro suyo, que desde fuera veo tan borroso.

I'e been There, I've done that

Me suena familiar... ¿Seguro que no terminará en Amor trágico adolescente?

01/06/2011, 16:05

 Ya dije que, camba continuamente de relaciones en facebook, tipo "soltera, relacion, soltera, complicada, soltera, relacion, complicada, soltera, complicada", por eso no me acerco mucho... :P

01/06/2011, 16:07

Yo me sé una poesía:

Tú, poeta
que haces rimas y canciones
bájame la bragueta
¡Y sóbame los cojones!

01/06/2011, 16:28

 

Cita:

Tú, poeta
que haces rimas y canciones
bájame la bragueta
¡Y sóbame los cojones!

Yo conocia aquella de...

[Nombre], poeta,

se baja la bragueta.

 

01/06/2011, 16:21

Cita:

Pienso que lo técnico del ritmo y la rima le quitan algo de literatura a la poesía

Hablando rápido y mal, esa eso es mentira XD Hablando más diplomáticamente, creo que debo disentir a ese respecto. Para empezar, eso de quitarle algo de "literatura" a la poesía es un poco absurdo. Una obra de arte puede ser espontánea o currada, pero los poemas en verso libre no tienden a ser más "literarios" que los poemas en verso rimado. Otra cosa es que a ti te gusten más de una manera o de otra. Cada autor tiene que tener su propia Poética decidida por sí mismo. Pero no afirmes una cosa tan tajante, porque dejas como menos literarias obras realmente fabulosas. En cuanto al ritmo, debo decir que (ya hablando desde mis preferencias) no lo considero en absoluto un acto trabajoso o artificial. Al contrario. El ritmo hace que el verso fluya, le da la verdadera musicalidad, juega con la letra no como mero significado, sino también como sonido. Es natural juntar unas palabras con otras porque "suenan bonitas", y ahí empieza el ritmo. Haciendo una generalización un tanto gigantesca (y probablemente absurda si se mira con lupa) me atrevería a decir que las literaturas siempre empiezan (históricamente) con la música y con el ritmo, antes que en un verso libre expresando sentimientos.

En el tema del cuarto verso... Disiento. La rima consonante rima toda la sílaba, consonante incluída (ajá! sabía yo que ese nombre era una pista! XD) Si dices:

Me pediste una noche poesía,

mientras batallaban las miradas.

Yo simplemente no dije nada,

escribo cuando tu distancia lastima.

Se contaría lo que te he subrayado, y entonces es "a" con "ma", que no rima de forma consonante. Creo, vaya. Tampoco me hagas mucho caso porque ni ayer ni hoy había dormido más de tres horas. En todo caso (porque sospecho que lo leí mal cuando escribí el post anterior) se trataría de una rima asonante más en a. Con lo cual tenemos, es verdad AAAA. Ten en cuenta que "miradas" y "nada" siguen siendo asonantes porque, entre sí, no pueden rimar consonantemente (la s las jode).

De todos modos, debo insistir: si haces una rima no puedes limitarte a encadenar las últimas sílabas. En cuanto una persona que está medio acostumbrada a la poesía lo lee le rechina el alma XD Es como si uno está escuchando una canción de chill-out y a intervalos impredecibles, suena una nota agudísima, cada vez de un instrumento distinto...

Si quieres experimentar con la rima, te recomiendo intentar escribir en romance, que es una forma facilísima (octosílabos con rima asonante en los pares, si no me falla la memoria) y sirve genial para practicar. Además de que suena to bonito. Y puedes introducir irónica e intertextualmente versos del Cantar del Mio Cid XD

Cita:

I'e been There, I've done that

Pero a ver, Amor adolescente no correspondido lo hemos tenido (y tenemos de cuando en cuando) todos. No intenta ser un término ofensivo. Yo siempre lo uso porque creo que no tomarme en serio cuando estoy triste ayuda a estar un poco más tranquilo. Es lo más normal del mundo ponernos trágicos y sentirnos dentro del campo semántico oscuridad/tristeza/soledad/luna. Lo que creo es que, a la hora de la verdad, hay otras muchas circunstancias de la vida normal en que uno se siente así y que también esos momentos pueden estar llenos de tragedia y dolor aunque sean en medio de una clase a la luz del día, ¿no? XD

 

En fin, mucho ánimo, que Roma no se construyó en un día.

01/06/2011, 20:10

Uno de mis trucos favoritos para trabajar el ritmo es coger una canción que me guste, a poder ser en una lengua en la que te desenvuelvas y crear tu propia letra sobre la canción.  Las canciones de Sabina, Serrat, o Jordi Dan (¿QUEEE?!) pueden ser un buen principio para lo del ritmo.

Y, respecto a lo de las rimas... Pues depende mucho de quien lo lea y cómo esté escrito, porque hay mucho masturba-diccionarios de verso libre que no da pie con bola y por eso ya son poetas (algunos con premios y todo!!). Aunque esa es mi opinión, desde luego. El verso libre es peligroso, pero en buenas manos es una joya. Es perfecto para vuelapluma, para dejar que corran las palabras, pero luego hay que retocarlo, hacer que cuadre; la mayoría de las veces es un batiburrillo de hormonas, semen y palabras terminadas en -Ado (experiencia semi-personal, entre un servidor y John cobra).

01/06/2011, 20:06

Ojo, un par de puntualizaciones sobre las rimas.

Dos palabras riman si se repiten todos los sonidos (consonante) o al menos las vocales (asonante) DESDE (e incluyendo) la vocal tónica de cada palabra.

Es decir, poesía y lastima no riman en -a o -ma, riman en -ía y -ima (es decir, en -í a, asonante, porque sólo se repiten las vocales). Nada que ver con miradas y nada que riman en -adas y -ada (es decir, en -a a, asonante también, pero distinta) La cuenta de rimas de esa estrofa no sería AAAA sino ABBA, como el grupo sueco de astronautas músicos : P

En cuanto el tema general del hilo, yo, más que aconsejar sobre lo que ha escrito Sweradan, le aconsejaría vivamente leer mucha poesía (aunque se siga escribiendo, claro).

PD: Y cuidado con qué versos meter en los romances, que el Cantar del Mio Cid no está escrito en romances, sino en otra cosa mucho, mucho, mucho peor xD

 

01/06/2011, 21:19

Aaaanda. Pues mira, efectivamente, me esquivoqué. Mejor que no me hayas llegado a hacer caso en esa lectura XD Ahora, solo queda ver si esto es un anuncio de que el examen lo he suspendido por este tipo de errores :P

Shiwk
 
01/06/2011, 23:33
Editado: 01/06/2011, 23:38

 

Cita:

el examen lo he suspendido por este tipo de errores :P

 

Y yo que llevo 10 años escribiendo y nunca he tenido que hacer una poesia para un examen...

Edito, que me apetecia poner una cosiya :$

Dime, vas a ser cruel??
yo, que conoci los cuatro puntos cardinales de tu piel??
dame una razon para salir de mi carcel,
si el cocktel es el perfecto interceptor de tu imagen...

Mis angeles deshojan tu ropaje,
mi ojo en tu linaje una luz roja vestida de camuflaje.
el coraje medio, me dio las alas de Dedalo
y ahora tus holas tan solo son el danzar de mi oceano...

Paramos de ebano y tu vida como abono,
aunque la sangre que derramas es veneno que dejo el paisaje yermo...
atras quedo el invierno nuclear de mi cuaderno
por pisar con pies de plomo en tu terreno...

 

01/06/2011, 23:59

 

Cita:

 Paramos de ebano y tu vida como abono,
aunque la sangre que derramas es veneno que dejo el paisaje yermo...
atras quedo el invierno nuclear de mi cuaderno
por pisar con pies de plomo en tu terreno...

 

 

O_O Nadie usó abono en un poema, y lo hizo quedar bien, hasta hoy...

Y hablando de ritmo, me suele pasar lo del segundo verso. Si me permites hacerte una sugerencia, para que jutos comencemos nuestra rehabilitacion con el ritmo, puedes cambiarlo por:

Cita:

 Paramos de ebano y tu vida como abono,
pero sangras el veneno que dejo el paisaje yermo...
atras quedo el invierno nuclear de mi cuaderno
por pisar con pies de plomo en tu terreno...

Y citando a Jormaine:

El verso libre es peligroso, pero en buenas manos es una joya. Es perfecto para vuelapluma, para dejar que corran las palabras, pero luego hay que retocarlo, hacer que cuadre; la mayoría de las veces es un batiburrillo de hormonas, semen y palabras terminadas en -Ado (experiencia semi-personal, entre un servidor y John cobra).

Toda la razón, hay que retocar bastante un poema en verso libre, por que la rima, como lo comprobé con Recuerdos, te obliga a pensar un poco más en lo que escribes. De hecho, cuando escribo en verso libre reconozco dos etapas. La versión en bruto, la que suelo empezar varias veces, la que escribo cualquier cosa. Y la corrección, que empiezo con cuidado al día siguiente.

He aprendido que mientras mas se corrige un poema, más se imprime la escencia del que lo escribe en sus versos.

 

 

Shiwk
 
02/06/2011, 00:43

 

Cita:

Y hablando de ritmo, me suele pasar lo del segundo verso.

 

Asi se reparten en el compas:

Paramos de ebano y tu vida como abono, (1ª frase)
aunque la sangre que derramas es veneno que dejo (2ª frase)
el paisaje yermo... atras quedo el invierno nuclear (3ª frase)
de mi cuaderno por pisar con pies de plomo en tu terreno... (4ª frase)

Esos 4 versos entran en un ritmo 4x4 (es que es un trozo de una cancion)
Solo que no son los 4 versos de la misma longitud.

Y como hay tantas palabras que riman, tiene musicalidad (creo)

Con lo facil que es rapearlo y lo claro que queda... Y lo dificil que es asi XD

Este hilo ha sido cerrado.