Foro

Voodoo y rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Voodoo y rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/09/2011, 21:33

¿Alguien tiene idea de donde puedo sacar información sobre el voodoo para ambientar una partida?

Estoy tratando de preparar una partida en mesa para halloween con unos amigos y quería que la temática girara en torno a la persecución de una secta de prácticantes de vudú. 

La cosa es que he estado investigando mucho, creyendo que sería facil encontrar mitología o leyendas al respecto; que contaran histórias sobre los rituales y poderes de esta misteriosa religión, pero solo he encontrado basura del estilo "hacer un muñeco para que tu pareja te ame para siempre" y algunos topicos más, mientras que en los articulos de antropología mas serios solo se da información muy poco detallada diciendo que se han denunciado algunos actos de canibalismo y sacrificios.

Como mi experiencia en el rol se límita bastante a los juegos más populares, quería preguntar si en algun juego hay un manual o suplemento con rituales/ceremonias/hechizos vudú o parecido?

Cualquier material relacionado que podáis aconsejarme será bienvenido

17/09/2011, 22:31
Editado: 17/09/2011, 22:33

Para ser sincero, el tema de la magia voodoo no lo tengo muy controlado. Me parece que pocos juegos "juegan" con las posibilidades que ofrece el panteón Vudú.

Yo te recomiendo Witchcraft/Brujeria y su suplemento Codice de Abominaciones para tú partida. Solo hay una pega... el manual basico esta descatalogado. Creo, sin embargo, que en la web de Eden Studios podias hacerte con material en ingles. Pero hablo de cabeza.

Imagino de GURPS puede tener algo relacionado (Gurps tiene material relacionado CON TODO :) ) pero no lo se seguro.

KULT tambien te puede llegar a servir, aunque la información sobre vudú (o el saber de la Muerte) esta un poco peor tratado. Ademas del manual basico (la segunda edición es relativamente "facil" de conseguir, aunque tambien esta descatalogada) necesitas el suplemente Mas alla de los limites.

Espero servir de ayuda. Un saludo.

P.D.: Ya nos contaras que tal la aprtida :)

 

17/09/2011, 23:37

El problema que nos encontramos todo el material en castellano estara descatalogado de la muerte. El libro de Nueva Orleans de llamada de Cthulhu pone algo material sobre el voodo. 

En ingles existen varias partidas y algun relato corto, se puede conseguir por cualquier tienda virtual. Pero donde mejor explicado esta en GURPS:Voodoo. Te da una miniambientacion para hacer partidas , aparte de la informacion que requerias.

Julia
 
18/09/2011, 13:17

O puedes ir directamente a la fuente y no mirar en libros de rol ^^

Anderson, Jeffrey E. - Hoodoo, Voodoo, and Conjure~A Handbook

Bird, Stephanie - Sticks Stones Roots & Bones~Hoodoo, Mojo & Conjuring with Herbs

Lovell, Nadia - Cord of Blood~Possession and the Making of Voodoo

Michel, Claudine and Bellegarde-Smith, Patrick, eds. - Vodou in Haitian Life and Culture~Invisible Powers

PD:si estan en ingles, pero es lo mejor para documentarte a veces.

18/09/2011, 16:18

por cierto, ¿ya le has preguntado al Oraculo? ahí deberían salir más fuentes y hasta es posible que estén en castellano... :p

18/09/2011, 17:36

Walhalla se me ha adelantado :) Suerte

18/09/2011, 23:53

Muchas gracias a todos. He estado echando un vistazo a las fuentes que me habéis recomendado y la verdad es que hay información sobrada para cualquier tipo de aventura :D

Al final creo que el que me va a ser más útil, es el suplemento de La llamada de Cthulhu: Nueva Orleans. Ya que el de GURPS quiere abarcar mucho y no se encara para nada al terror. Y eso aliñado con una pizca de mitos veridicos creo que dará bien el pego.

19/09/2011, 17:23

El sistema de reglas de magia del juego de rol Piratas!! de Ludotecnia, se basaba en la magia vudú. No recomentadaba su uso en las partidas, por que el juego pretendía ser realista y nada fantasioso, no una especie de Piratas del Caribe, pero te daban las reglas y la opción por si al director le daba el punto de meter esas cosas.

El juego es viejuno, así que te costará encontrarlo. Claro que una buenas búsqueda en las procelosas aguas de la red puede sacar de todo XD

Funy
 
20/09/2011, 11:16

Sí, en el Piratas! te explicaban cosas de esas bastante bien.

20/09/2011, 13:26
Editado: 20/09/2011, 14:12

Uy, no se si he llegado tarde.

En todo caso, seguramente una miradita a Wikipedia te hubiera ayudado. El Vudú es una religión como otra cualquiera, con sus rituales sus dogmas de fe. Lo único es que las peliculas le han dado un halo misterioso y terrible que no tiene del todo.

Resumiendo mucho y hablando un poco de memoria, el Vudú es una religión sincretica de Haití que combina las costumbres de los esclavos africanos con la de los desaparecidos indígenas nativos del caribe. Usando también elementos del catolicismo y el esoterismo europeo. No es una rareza haitiana, ya que en todo el Caribe existen variantes del mismo esquema: Santería en Cuba, la Regla de Ocha en la República Dominicana ...etc

Como religión es animista, cree que hay unos grandes espíritus llamados Loas (Orishas en la Santería y la Regla de Ocha) que andan entre viejos ancestros venerados y dioses cada uno encargado de una cosa: Papa Ghede y Barón Samedi de la Muerte, Erzulie Jingo del amor y la sensualidad (en la Santería es más común que los Orishas tomen nombres de santos católicos) ...etc Sus practicantes buscan atraer el favor de estos poderosos Loas y para ello recurren a rituales (encabezados por un brujo sacerdote o Houngan) para buscar su favor, apaciguarlos o simplemente adorarlos. La forma más común de hacer esto es que, como creen que los Loas gustan de visitar el mundo material y degustar sus placeres, buscar canalizarlos en rituales en los que, mediante drogas y baile frenético, uno de los Loas posee a uno de los suplicantes y puede disfrutar durante unos momentos del mundo material a través del poseído. También por eso en sus altares se escupe ron o se deja un puro medio fumado, para que el Loa guste de esos placeres y esté contento.

Otra costumbre muy curiosa es que hay gente que se llega a casar con un Loa, siendo un matrimonio con todas sus consecuencias, incluyendo el que el aparejado no tenga relaciones fuera el matrimonio.

La imagen más común del Vudú, la de levantar zombis y las muñecas que matan a distancia, vienen de los brujos negros o Bokor. Los Bokor no son sacerdotes de la religión Vudú al igual que los satanistas y brujas que hacen aquelarres no forman parte de la religión católica, toda cultura tiene su noción del mal, y para los seguidores del Vudú los Bokors son el mal encarnado. Que los bokors matan a la gente y los reviven como esclavos para que trabajen en sus plantaciones es una acusación común, notese el paralelismo con el hombre blanco que esclavizaba a gente negra en sus plantaciones, por lo que es posible que la imagen de bokor en Haiti este asociada con la gente blanca o al menos mulata.

Para acabar con el post, el Vudú no difiere mucho de las creencias que aun mantienen en el África Subsahariana, lo único que incluye elementos que se vieron obligados a utilizar al convertirse al cristianismo y al tener que usar la lengua francesa de sus amos. De hecho más de una vez habréis visto a altos y fornidos hombres de color que reparten papelillos en los que se anuncia un "brujo africano capaz de atraerte el amor, el trabajo y echar mal de ojo a tus enemigos" o algo por el estilo, pues seguramente sus creencias no difieran mucho del Vudú del Haití.

21/09/2011, 01:34

Hay un grupo de umbrianos que nos reunimos en fechas señaladas para hacer ceremonias vudú a Papa Loa, si quieres más información mándame un privado y lo hablamos ;)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.