Foro

Pensando en Dirigir un mini-campaña: Que es mejor?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Pensando en Dirigir un mini-campaña: Que es mejor?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/11/2011, 18:30

Mas alla de ser algo principiante, ya he dirigido un par de veces y antes de pensar en hacer eso, ya habia pensado un monton de historias, mundos, personajes. etc.

Tengo esas simples dudas existenciales para ir mejorando como jugador/master... Que es lo mejor?

- CAMPAÑAS YA ARMADAS DE WofC(LIBROS, LIBRITOS, SUPLEMENTOS, ETC)
- CAMPAÑA PROPIA, CON PERSONAJES PROPIOS E IDEAS PROPIAS
- MIXTURA DE IDEAS PROPIAS Y ESCENARIOS/CAMPAÑAS YA PREPARADOS

y tambien tengo otra duda... la mejor manera de empezar es:
- CON SOLO PRINCIPIANTES/DESCONOCEDORES
- CON PRINCIPIANTES Y AVANZADOS
- CON PRINCIPANTES Y EXPERTOS
- CON AVANZADOS Y EXPERTOS
- CON TODOS

Ya que uno quisiera hacer una partida para todos. Es mas, he dirigido para personas ni saben lo que es Juego de Rol ni D&D ni d20 system y no me fue tan mal. Pero tambien he tenido con gente que conoce y desconoce y tambien es una experiencia positiva. Enfin ojala muchos mas experimentados les interese.

atte

PaBLo

14/11/2011, 18:35

Supongo que cada persona tendrá su opinión, yo te dejo la mía por si sirve de algo.

Yo creo que siempre te será mucho más fácil llevar una campaña que hayas elaborado tu, por lo menos lo que es la trama y demás. Lo de si usas un trasfondo ya creado o uno inventado ya depende lo que tengas en mente. Siempre te dará más satisfacción algo creado 100% por ti que otra cosa.

En cuanto a quién dirigirlo, también sigue siendo algo muy personal, ya que todo puede tener algo bueno o algo malo, pero si la enfocas para jugadores novatos o principiantes seguramente te exigirán mucho menos que alguien experto, aunque éste también podría ayudarte en las reglas con las dudas. Pero digamos que ahí entra el factor suerte ya que te puede tocar un novato que lo quiera todo hecho y te haga el trabajo más difícil ya que carezca de iniciativa, o un novato que siga tu ritmo y te ayude a perfeccionar las reglas. Y por otro lado puede tocarte el jugador experto que te sacará todos los errores que cometas para dejar claro que sabe más que tu, o el jugador experto que te ayudará a que hagas tu labor lo mejor posible ¿conclusión? random, random everywhere!

15/11/2011, 03:53

Yo te aconsejo empezar con campañas creadas ya, si no has llevado muchas partidas lo mejor es seguir algún módulo de los que vienen ya casi mascaditos, pues te resultará más fácil. Eso sí, siempre tendrás que lidiar con el libre albedrío de los PJs y permitir que interactúen como ellos quieran y sean libres. Nunca jamás obligarles a hacer algo. Lo lógico es que sigan la historia, pero no que les digas, haces esto y tal y punto.

De segundo, siendo aquí en Umbría yo tiraría por buscar PJs que no sean novatos en la web, es triste y todos hemos sido Espectros Frikis, pero al final son los que más abandonan la web. Así que antes de admitir jugadores en tus partidas preocupate de cuanto tiempo llevan registrados, cuanto han posteado y como han opinado el resto de PJs sobre ellos.

Y en cuanto al sistema yo buscaría un sistema ya inventado, es dificil convencer a la gente para que sigan tu sistema y encima más aún que lo entiendan si nunca lo han jugado. Además creo que crear tu propio sistema es muy pero que muy complicado y hay que tener muchos factores a tener en cuenta.

Y yo siempre buscaría jugadores de confianza y avisaría a los que no lo son sobre tus manías y tu forma de hacer las cosas y llevar el sistema escogido. Muchos van de listos, y unos te ayudan dando críticas constructivas y otros simple y llanamente se quejan por tu forma de llevarlo.

A lo que sí que animo siempre es a ser máster, creo que es una de las mejores cosas que tiene el rol, ser máster controlarlo todo y ser tú el que toma la última decisión.

Espero haberte ayudado y suerte con tu partida.

15/11/2011, 18:48

Gracias miles...
Sus comentarios fueron bastante ayuda.

Si yo he usado un librito de aventuras para dirigir muy facilmente. Pero despues de eso, que? digamos esta bien, ese librito lo use en un one-shot o una mini-serie de one-shots en un evento de anime y toda la parafernalia.
El Azote de la Horda Aullante para pjs nivel 1 que pasen al 2 (y quizas pasen a nivel 3) lo use y me fue bastante simple, y di cierta libertad a lo que los pjs hicieran lo q quieran (a tal escala que muchos terminaron matandose entre ellos en la taberna del pueblito que ellos tendrian que salvar).
De momento le decia o hacia que ciertos pnj les rogaban o les sugerian que era mejor intentar hacer otras cosas que simplemente arruinar mas al pueblo de lo que estaba. Pero aun asi, hubieron algunos de ellos y todo eso que fueron hacer la mision, etc.

Lo bueno es que yo tengo mente para crear kizas mundos o cosas asi, kizas lo mas "jodido" es tener que hacer pnjs onda Plb1, Cmb1 cuando no los hubiera... De todas formas, yo por ej, me hice un pj/pnj basado en el libro de Senda de los Fantasmas y me gustaria poder usar ese PERSONAJE en algun lado, ya sea como guia, ayuda o un personaje más y seria un pie para que haya una suerte de portal que los lleve cerca de la Ciudad de Manifiesto(y el portal hacia ese mundo/ciudad custodiado por Enanos y Enanos Fantasma, unos siendo Enanos Defensores y otros Enanos Guardamuerte)

Tengo otra; donde habria una gran ciudad enana LB/LN/N con diversas razas de enanos (incluidos Duergars de Alineamiento LN, Azer, etc) y en esta ciudad habria una suerte de pelea de dos grandes Gremios. Mas bien uno que quiere vencer al otro en secreto haciendo negocios ocultos poco agradables. Aun asi, esta gran metropolis pertenece a un mundo de todo lo demás y donde la situacion no empieza con ese gremio ni esa ciudad ensi, sino con un simple valle de gnomo-mediana con pocos recursos y la cual necesita contactos y personajes que deseen ir resolviendo ciertos problemas alrededor(algun de estos problemitas se conectas directa e indirectamente con aquella trama en la nación enana)

Y asi como estas, otras además q no alcanza... Simplemente pa comentar un pantallazo de lo que yo podria llegar a hacer, aun asi esos es una maqueta mental, donde aun faltarian personajes importantes, intermedios, etc.

Enfin... Los saludos y seguiremos hablando de ideas pa dirigir propias en cualkier otro momento.

atte

PaBLo

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.