Foro

Químicos y el que sepa química ¡¡help please!!

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Químicos y el que sepa química ¡¡help please!!

Este hilo ha sido cerrado.
06/03/2012, 22:49

Como el título del tema indica, es una ayuda en química a un nivel muy básico, pero es algo que pensé que no volvería a tocar en mi vida, y después de 4 años vuelve a mí

1000 gracias antes de^^

Os planteo mis dudillas:

1º ¿El cloruro sódico, la sacarosa, la glucosa, la lejía, el etanol, el bicarbonato sódico, tiza (carbonato de magnesio) son combustibles? (en estado puro)
2º. ¿La sacarosa en estado puro es solida?
3º. ¿El butano, el monóxido de carbono y el carbonato de magnesio son solubles en agua?

Vale eso por un lado, por otro tengo esto

En las frases que siguen, decir  Verdadero o Falso y si ha lugar rectificar aquello que conceptualmente este mal, que sea incorrecto gramaticalmente y escribirlo de forma correcta.


1. La temperatura ha bajado a menos seis grados bajo cero Falso: La temperatura ha bajado a seis grados bajo cero/ La temperatura ha bajado a menos seis grados
2. Todos los objetos caen para abajo Falso: Todos los objetos caen, es redundante decir que todos caen hacia abajo
3. Esta  manta da mucho calor Falso: Esta manta conserva la temperatura de mi cuerpo y me asila de la temperatura exterior
4. El agua siempre hierve a 100ºC Falso: El punto de ebullición del agua es 100ºC
5. El gas butano combustiona
6. Si la temperatura de un liquido se eleva, llegara a ebullicionar
7. La presión y la fuerza es lo mismo
8. Cae un objeto desde un décimo piso ¿es siempre peligroso, si alcanza a una persona al llegar al suelo?
9. Un automóvil se encuentra en la parte superior de una cuesta, y va a descender por ella con el motor parado. Se pregunta si la velocidad al llegar al final de la citada  cuesta es mayor si van cinco ocupantes o solo va el conductor
10. Una persona afirma que ha sufrido una descarga de 25000 voltios. ¿es posible sobrevivir, o esta equivocado?
11. Un grupo de personas pasaron unas horas en una habitación con una estufa de butano encendida (EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO, ESTO ES QUEMANDO EL BUTANO TOTALMENTE) en una tarde en la que en el exterior había una temperatura muy baja y sintieron malestar. ¿es correcto decir que tuvieron envenenamiento? Si es que no, explíquese su malestar.

¡¡Muchas gracias de todas formas de verdad!!

06/03/2012, 23:01
Editado: 06/03/2012, 23:02

Vamos por partes.

1º ¿El cloruro sódico, la sacarosa, la glucosa, la lejía, el etanol, el bicarbonato sódico, tiza (carbonato de magnesio) son combustibles? (en estado puro)

El NaCl (la sal común) no; la glucosa y la sacarosa si; la lejía no; el etanol ¡y tanto!; el bicarbonato y la tiza no.

2º. ¿La sacarosa en estado puro es solida? Sí.

3º. ¿El butano, el monóxido de carbono y el carbonato de magnesio son solubles en agua?

El butano y el CO, que son gases, a temperatura ambiente y presión normal son poco o nada solubles en agua; el carbonato depende, si es la sal anhidra, no o muy poco; los hidratos lo son más (como su nombre indica).

06/03/2012, 23:10
Editado: 06/03/2012, 23:11

1. La temperatura ha bajado a menos seis grados bajo cero Falso: La temperatura ha bajado a seis grados bajo cero
2. Todos los objetos caen para abajo Falso: Todos los objetos caen, es redundante decir que todos caen hacia abajo. OK.
3. Esta  manta da mucho calor Falso: Esta manta conserva la temperatura de mi cuerpo y me asila (aisla) de la temperatura exterior. OK
4. El agua siempre hierve a 100ºC Falso: El punto de ebullición del agua es 100ºC. Ambas son equivalentes, la segunda es más rigurosa.
5. El gas butano combustiona. ¿Y por qué no arde?
6. Si la temperatura de un liquido se eleva, llegara a ebullicionar. Hervir.
7. La presión y la fuerza es lo mismo. No, presión es fuerza por unidad de superficie.
8. Cae un objeto desde un décimo piso ¿es siempre peligroso, si alcanza a una persona al llegar al suelo? Depende del peso y el volumen. Un ladrillo, que concentra mucha masa en poco volumen, sí; una almohada, no. 
9. Un automóvil se encuentra en la parte superior de una cuesta, y va a descender por ella con el motor parado. Se pregunta si la velocidad al llegar al final de la citada  cuesta es mayor si van cinco ocupantes o solo va el conductor. Esto es física, no química.  
10. Una persona afirma que ha sufrido una descarga de 25000 voltios. ¿es posible sobrevivir, o esta equivocado? Si el amperaje es bajo, no le pasará nada. Lo que te mata no son los voltios, son los amperios.
11. Un grupo de personas pasaron unas horas en una habitación con una estufa de butano encendida (EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO, ESTO ES QUEMANDO EL BUTANO TOTALMENTE) en una tarde en la que en el exterior había una temperatura muy baja y sintieron malestar. ¿es correcto decir que tuvieron envenenamiento? Si es que no, explíquese su malestar. La estufa quemó parte del oxígeno del aire, por ello se encontraron mal, por anoxia. Envenenamiento sería si la combustión hubiera sido incompleta, generando CO, que sí califica como veneno.

Unai
 
06/03/2012, 23:11
Editado: 06/03/2012, 23:12

4. El agua siempre hierve a 100ºC

Falso: Depende de la presión


6. Si la temperatura de un liquido se eleva, llegara a ebullicionar

No creo que exista el verbo ebullicionar :D, si se refiere a hervir... pues si, yo diría que sí.


7. La presión y la fuerza es lo mismo

La presión es una fuerza, pero no todas las fuerzas son la presión..

Uy, minipunto para Jordi, me he colado, estoy tonto.


8. Cae un objeto desde un décimo piso ¿es siempre peligroso, si alcanza a una persona al llegar al suelo?

No, que chorrada de pregunta... ¿no?

Depende no solo del volumen y la densidad, también de lo aerodinamico que sea el objeto...

10. Una persona afirma que ha sufrido una descarga de 25000 voltios. ¿es posible sobrevivir, o esta equivocado?

Si que puede sobrevivir, depende de los amperios, y de por donde atraviesen su cuerpo.

06/03/2012, 23:19

¡¡Gracias chicos de verdad!!

Me habéis salvado el culete de que me planten un 0 patatero =)

No se cómo agradecéroslo de verdad^^

06/03/2012, 23:24

9. Un automóvil se encuentra en la parte superior de una cuesta, y va a descender por ella con el motor parado. Se pregunta si la velocidad al llegar al final de la citada  cuesta es mayor si van cinco ocupantes o solo va el conductor

 

ma = m*g*cos(teta) - miu*m*g*sen(teta)

Las masas se eliminan, la masa no afecta el sistema. Claro que acá usé una aproximación bastante mediocre de un auto como una masa puntual. Si piensas en las 4 ruedas y la fricción ayudando al rodamiento, las cosas cambian, pero en condiciones ideales, digamos que no, la masa no debería afectar el resultado.

Riva
 
06/03/2012, 23:27

De la parte de Química no recuerdo apenas nada, pero de la parte de física si te puedo echar una mano (lo que sirve haber sido tenido una beca de ayudante del profesor en la Universidad xD).

Cita:

8. Cae un objeto desde un décimo piso ¿es siempre peligroso, si alcanza a una persona al llegar al suelo?

Suponiendo que no hay otras fuerzas ni desplazamientos implicados (como influencias del viento o similares) y que el objeto no frena durante el recorrido (como le ocurriría, por ejemplo, a una hoja de papel o un paracaidas), podemos calcular la energía potencial del objeto en el piso 10 como Ep=mgh. Por conservación de la energía, al llegar al suelo toda la energía potencial se ha convertido en cinética, (E_k=0.5mv^2), de donde se puede despejar la velocidad y llegarás a un resultado similar a la velocidad de una bala. Tendrías que realizar una consideración sobre las masas (explicar como el efecto es independiente de la masa) pero la conclusión es que, salvo casos raros, es siempre peligroso.

Cita:

9. Un automóvil se encuentra en la parte superior de una cuesta, y va a descender por ella con el motor parado. Se pregunta si la velocidad al llegar al final de la citada cuesta es mayor si van cinco ocupantes o solo va el conductor

Se resuelve de manera parecida a como te he planteado 8 y, como puedes ver, al tener que cumplirse el principio de conservación de energía (la energía total es constante, y la energía total es la suma de Ep y E_k para un caso simplificado), llegas a la conclusión de que la velocidad final es independiente de la masa (suponiendo un caso ideal sin rozamiento. En caso de que consideres el rozamiento, habría que echar otros números y creo que llega más rápido sin gente que con gente, pero no creo que sea eso lo que te piden).

Cita:

10. Una persona afirma que ha sufrido una descarga de 25000 voltios. ¿es posible sobrevivir, o esta equivocado?

Esta pregunta tiene mucho truco. Por regla general si sufres una descarga de 25000 voltios (te cae un rayo) es posible sobrevivir... siempre y cuando el camino entre el punto de entrada y el de salida NO pase por el corazón. Hay muchos casos documentados al respecto si tienes curiosidad.

Pero, además, en un caso general, hay que tener en cuenta que lo que produce todos los efectos negativos es la corriente y no la tensión, luego una persona sería capaz de sobrevivir a una descarga de 25000 voltios si, aunque esta en los extremos de la diferencia de potencial, la corriente que pasa por su cuerpo no es muy elevada. No creo que sea esto lo que te preguntan pero si quieres elaborar más la respuesta explicandolo, intentaré escanear unos gráficos para poder explicarlo que de palabra es complicado.

Cita:

11. Un grupo de personas pasaron unas horas en una habitación con una estufa de butano encendida (EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO, ESTO ES QUEMANDO EL BUTANO TOTALMENTE) en una tarde en la que en el exterior había una temperatura muy baja y sintieron malestar. ¿es correcto decir que tuvieron envenenamiento? Si es que no, explíquese su malestar.

En esta la respuesta creo que va por el hecho de que al estar varias personas en una habitación cerrada con una estufa el oxígeno se va consumiendo y se sustituye por CO2 en el caso de las personas y CO/CO2 en el caso de la estufa (no recuerdo la reacción exacta), de forma que al final sufren un envenenamiento por monoxido de carbono.

Espero haberme explicado bien... :/

06/03/2012, 23:36

los hidratos lo son más (como su nombre indica).

Diría que poco tiene que ver que se llamen hidratos con que sean más solubles. El nombre no tiene relación directa con la solubilidad. En cualquier caso, el carbonato magnésico es poco soluble en agua para ser una sal.

Sobre la 4; el punto de ebullición es dependiente de la presión (luego FALSO)

Sobre la 6; me parece mejor decir hervir. En cualquier caso, yo me cubriría las espaldas con "pasa a estado gaseoso" o "pasa a fase gaseosa"

Sobre la 7; Presión es fuerza por unidad de superficie

Sobre la 8; Yo diría que lo más importante es su peso y también la resistencia que opone al aire (relacionado con su geometría y su volumen). Algo pesado que opone resistencia al aire no es necesariamente peligroso.

Sobre la 9; Es física. Yo diría que en una versión simple del problema, la masa no afecta.

Sobre la 10; No, no se envenenaron. Es improbable que se queme todo el oxígeno o que el CO2 formado llegue a ser peligroso. Lo que mata de las estufas de combustión es que cuando funcionan mal (o hay baja cantidad de oxígeno ambiental), se forma monóxido de carbono (CO) que es un potente veneno.

Lamento las redundancias. Un saludo

06/03/2012, 23:39

Grcias de nuevo de verdad, al menos me he enterado bastante más de lo que me han enseñado en clase

06/03/2012, 23:42

por mi parte, cualquier duda, pregunta, me encantan estas cosas :)

06/03/2012, 23:54

Ahi va mi aportacion,espero que podamos ayudarte =):

3º. ¿El butano, el monóxido de carbono y el carbonato de magnesio son solubles en agua?

Son prácticamente insolubles en agua. En agua se disuelven compuestos polares (con carga) como los alcoholes que presentan un grupo OH-

2. Todos los objetos caen para abajo Falso: Todos los objetos caen, es redundante decir que todos caen hacia abajo. DEPENDE Hay gravedad? El objeto caerá en una dirección según como tu plantees el eje de coordenadas.
4. El agua siempre hierve a 100ºC Falso: El punto de ebullición del agua es 100ºC. El punto de ebullicion del agua cambia segun la presion a la que este sometida y los elementos que lleve disueltas. El agua que bebemos nunca es agua pura y no va a hervir a 100 Cº
6. Si la temperatura de un liquido se eleva, llegara a ebullicionar. Depende de cuanto suba la temperatura.
10. Una persona afirma que ha sufrido una descarga de 25000 voltios. ¿es posible sobrevivir, o esta equivocado? Depende de por donde pase el arco voltaico. Si pasa por el corazon la diferencia de potencial podra pararlo y tambien depende de por donde salga la corriente
11. Un grupo de personas pasaron unas horas en una habitación con una estufa de butano encendida (EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO, ESTO ES QUEMANDO EL BUTANO TOTALMENTE) en una tarde en la que en el exterior había una temperatura muy baja y sintieron malestar. ¿es correcto decir que tuvieron envenenamiento? Si es que no, explíquese su malestar. SI, se envenenaron. Un envenamiento por CO2 es una hipercapnia (se eleva el CO2 en sangre por encima de sus valores normales) y es capaz de producir una insuficiencia respiratoria.

Animo y suerte =)!!

 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
07/03/2012, 00:03

Cita:

No se cómo agradecéroslo de verdad^^

¿...Estudiando? ;)

07/03/2012, 00:40

Cita:

Suponiendo que no hay otras fuerzas ni desplazamientos implicados (como influencias del viento o similares) y que el objeto no frena durante el recorrido (como le ocurriría, por ejemplo, a una hoja de papel o un paracaidas), podemos calcular la energía potencial del objeto en el piso 10 como Ep=mgh. Por conservación de la energía, al llegar al suelo toda la energía potencial se ha convertido en cinética, (E_k=0.5mv^2), de donde se puede despejar la velocidad y llegarás a un resultado similar a la velocidad de una bala. Tendrías que realizar una consideración sobre las masas (explicar como el efecto es independiente de la masa) pero la conclusión es que, salvo casos raros, es siempre peligroso.

Y esto es un ejemplo de que cuando uno se empeña en hacer que las vacas sean esferas al final tiene vacas rodando
La cosa es que si consideras todas las cosas que supones que no existen al final se tiene un resultado que se acerca mucho mas a nuestra experiencia de la realidad, que es que, segun depende

07/03/2012, 10:34

En lo que a mí respecta Ithaqua, las vacas ruedan y no mugen, para facilitar los cálculos. xD

07/03/2012, 11:37

Y son esféricas y carentes de rozamiento (problema real de 1º de Física en Salamanca: disparamos una vaca con un cañón. Suponiendo que la vaca sea esférica y no tenga rozamiento...)

07/03/2012, 15:43

De química no tengo ni idea, de física a ver que sacamos por aqui xD

 

1. La temperatura ha bajado a menos seis grados bajo cero. Depende: Si hablas de 0 Kelvin (escala absoluta) es falso, si hablas de otra que no sea absoluta puede considerarse correcta, aunque es un abuso de lenguaje hablas de menos 6º bajo cero (lo normal es decir o -6º o 6º bajo cero)
2. Todos los objetos caen para abajo Falso: depende del potencial que actua sobre él, si es solo la gravedad, irá hacia el centro del potencial gravitatorio, si no hay gravedad no caeria, si hay un potencial electromagnetico dependerá de la carga, si hay varios potenciales dependerá de las sumas de las fuerzas.
3. Esta  manta da mucho calor Falso: Esta manta conserva la temperatura de mi cuerpo y me asila de la temperatura exterior
4. El agua siempre hierve a 100ºC Falso: Como bien han dicho, depende de la presión a la que se encuentre el agua (cuanto menos presión antes hierve)
5. El gas butano combustiona
6. Si la temperatura de un liquido se eleva, Falso: hay líquidos que nunca tendrán una transición de fase a una cierta presión, algunos hay que cambiar la presión y la temperatura para que entre en ebullición
7. La presión y la fuerza es lo mismo. Falso, la presión es la fuerza que se ejerce por unidad de superficie, la misma fuerza, a menor superficie ejerce más presión.
8. Cae un objeto desde un décimo piso ¿es siempre peligroso, si alcanza a una persona al llegar al suelo? Falso: Un objeto por el rozamiento con el aire se va frenando, si tiras una pluma se frena mucho más que una piedra y la velocidad con la que cae es casi nula. Además depende de la dureza del objeto, aunque lleguen a la misma velocidad y tengan la misma masa(suponiendo que ocurriera eso) no es lo mismo que te caiga una bola de granizo que una gota de agua.
9. Un automóvil se encuentra en la parte superior de una cuesta, y va a descender por ella con el motor parado. Se pregunta si la velocidad al llegar al final de la citada  cuesta es mayor si van cinco ocupantes o solo va el conductor: La respuesta es muy complicada xD Si suponemos que hay rozamiento del coche (suelo, aire, etc) cuanto más masa hay en el coche menos frena estas fuerza y por lo tanto llegará abajo con más velocidad, si se supone que no afecta ningun rozamiento, llegan a la misma velocidad, porque la aceleración de la gravedad es la misma independientemente de la masa.

10. Una persona afirma que ha sufrido una descarga de 25000 voltios. ¿es posible sobrevivir, o esta equivocado? Es muy posible, (y no me refiero a sobrevivir a un rayo xD) si la intensidad de la corriente es casi nula, aunque haya mucha diferencia de potencial casi no repercute  (ya que en el fondo la electricidad tendrá poca potencia) lo mismo que si hay mucha intensidad pero el potencial es casi nulo. (hay muchos videos de estas cosas por internet, buscar generador de Van der Walls)
11. Un grupo de personas pasaron unas horas en una habitación con una estufa de butano encendida (EN PERFECTO FUNCIONAMIENTO, ESTO ES QUEMANDO EL BUTANO TOTALMENTE) en una tarde en la que en el exterior había una temperatura muy baja y sintieron malestar. ¿es correcto decir que tuvieron envenenamiento? Verdad: como ya dije ni idea de quimica, pero en la combustion del butano se crea Co2, H2o, se puede considerar que un esceso de CO2 provoca envenenamiento por CO2.

07/03/2012, 15:47

Cita:

6. Si la temperatura de un liquido se eleva, Falso: hay líquidos que nunca tendrán una transición de fase a una cierta presión, algunos hay que cambiar la presión y la temperatura para que entre en ebullición

Como por ejemplo? por que yo juraria que no hay bloqueo por presion en la ebullicion, otra cosa es en la solidificación

altdorf, ¿estudias fisica en la USAL? Oo

07/03/2012, 15:57

Altdorf estudió física en la usal, y yo química, si =)

07/03/2012, 16:16


6. Si la temperatura de un liquido se eleva, llega a ebullicionar. Falso: hay líquidos que nunca tendrán una transición de fase a una cierta presión, algunos hay que cambiar la presión y la temperatura para que entre en ebullición
Como por ejemplo? por que yo juraria que no hay bloqueo por presion en la ebullicion, otra cosa es en la solidificación

La verdad es que a presión ambiente no te sabría decir alguno ahora mismo, (pero como la pregunta tampoco especifica), si algún líquido trabajamos por encima de le presión crítica al aumentar la temperatura estaríamos por encima del punto crítico y por lo tanto no habría una transición liquido-vapor y nunca podría haber ebullición.

 

PD. Que año acabaste la carrera de física?? si no es hace mucho seguro que nos conocemos aunque sea de vista xD

07/03/2012, 17:09

Cita:

a), si algún líquido trabajamos por encima de le presión crítica al aumentar la temperatura estaríamos por encima del punto crítico y por lo tanto no habría una transición liquido-vapor y nunca podría haber ebullición.

Pero si estamos por encima de la presion critica no se hasta que punto puede decir que eso sea un liquido y no un fluido, asi que no tiene sentido llamarlo liquido en un principio

Cita:

PD. Que año acabaste la carrera de física?? si no es hace mucho seguro que nos conocemos aunque sea de vista xD

Acabar acabe en el 2002 pero luego estuve hasta el 2008 trabajando con la gente de nuclear haciendo la tesis, lo mismo te he dado clase y todo :p

07/03/2012, 17:23

Cita:

Altdorf estudió física en la usal, y yo química, si =)

Coñe, compis, ¿acabo ya y se fue? ¿no andaras haciendo el curso de experto en Fisica Medica?

Riva
 
07/03/2012, 18:19
Editado: 07/03/2012, 18:39

Cita:

Y esto es un ejemplo de que cuando uno se empeña en hacer que las vacas sean esferas al final tiene vacas rodando
La cosa es que si consideras todas las cosas que supones que no existen al final se tiene un resultado que se acerca mucho mas a nuestra experiencia de la realidad, que es que, segun depende

Es que, como buena ingeniero, primero hago los cálculos con vacas redondas que no mujen y luego evalúo que puede ir mal. Y si me dejasen, construiría una vaca artificial para ver que ocurre después ;)

EDIT: corregir una falta de ortografía garrafal de esas que hacen sangrar los ojos >.<

07/03/2012, 20:02

Cita:

Es que, como buena ingeniero, primero hago los cálculos con vacas redondas que no mujen y luego evalúo que puede ir mal

Y yo como buen fisico pongo pegas a las cuentas aproximadas que hacen los ingenieros ;)

07/03/2012, 20:26

El único ingeniero bueno es el ingeniero mudo!

07/03/2012, 21:14

Creo que estoy por copiar el enlace al profesor y que decida él xD

07/03/2012, 21:33

Y yo como buen fisico pongo pegas a las cuentas aproximadas que hacen los ingenieros ;)

 

traducción: "Olvidaste la fuerza de fricción, el momentum angular, la deformación por las fuerzas y el cambio de temperatura del cuerpo"

08/03/2012, 00:53

No me cuesta imaginar esta conversación en el salón de Sheldon y Leonard de TBBT xDDDDD

Este hilo ha sido cerrado.