Foro

D&d 3.5, otra duda más para las reglas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: D&d 3.5, otra duda más para las reglas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/03/2012, 14:21

Un monstruo básico : el ahogador, enganchado a un árbol a los 10' de altura que llegan sus tentáculos

Un grupo de aventureros desprevenidos: incautos y dormiditos los cuatro enanitos

La pregunta que pasa por la mente de todo enano: ¿Como pegarle al ahogador con un hacha?

Hay un par de enanos apresados ¿Soluciones?

12/03/2012, 14:22

Aportaciones hasta ahora:

Busqué lo de saltar: CD = altura x4. Saltar 10' es CD 40.

Las criaturas medianas tienen alcance vertical sin saltar de 8', así que solo necesitan saltar 3' (CD12) para sumar 11' de alto y alcanzar a los monstruos.

Los enanos, por tener velocidad 20' en lugar de 30', tienen un penalizador -6.

Si no tienes rangos en la habilidad, terminas el salto tumbado boca a abajo, salvo que superes la CD en 5. (XD gracioso).

Y hay que correr 20' antes de saltar o sino la CD se dobla.
 

12/03/2012, 14:22

Un enano es una criatura mediana, por lo que tiene un alcance "vertical" de 8' (Si, mismo que un humano... pero son las reglas). Y eso es para saltar hacia arriba y "agarrarse a algo" sin tirada. Si hablamos de golpear con un arma como esta tiene un largo, (en el caso de un hacha de guerra el mango debe estar fácilmente, en 2' - son 60 cm - ó incluso 3 pies). Es más... siempre asumimos que podemos pegar a 5' de distancia (es golpear a la celda de "al lado"), por no podremos pegar 10' para arriba si el alcance con los brazos estirados es de 8'?

Por otro lado... si el bicho baja el tentáculo para apresar siempre podemos pegarle allí!

Resumiendo, máster... porque no va a poder cargar? Incluso si no aceptas que puede golpear hacia arriba (que no es tan distinto de golpear "hacia el costado", como hacemos en una carga normal) siempre podemos decir que golpea al tentáculo justo por arriba de los atrapados.

Después de todo, el bicho está en presa, no tiene MOD DES a la CA (contra todos menos el apresado) xon lo que no debe ser tan complicado darle!

12/03/2012, 14:23

Supuestamente llegamos a la casilla contigüa por eso mismo, por el alcance del arma y los brazos, sin ellos.... tenemos el alcance de un armiño, no se cuenta al milímetro (estatura+brazos+arma+tacón de la bota) porque no se trata de dar a los monstruos justo con la puntita del hacha, de otro modo, podrías pegar a alguien con una lanza larga estando tumbado en el suelo, ya que te estiras+alcance de los brazos+mango del hacha+un par de pies extra que te arrastres....

A los monstruos con alcance no se les puede dar en el lugar en el que atacan, ya que sus armas barren una zona extensa, pero no se quedan en esa zona. En el caso de la presa diría que se llevan a sus víctimas hacia las alturas donde tienen su estómago. Aún pegando a la mano y brazo que apresa tendrías un 50% de dar a tu compañero.

No me cuadra esto que pegar en vertical hayan 8' de alcance y en horizontal hayan 5', pero es una buena cuestión a debatir...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/03/2012, 14:25

¡Piensa como un enano! ¡Corta al arbol! ¡Mata a la ardilla en cuanto caiga! (Para un enano toda criatura subida a un árbol es una ardilla).

12/03/2012, 14:37

+1 a puck XDDDD

Una cosa que no me di cuenta al principio: los ahogadores estaban a 10' para capturar a los que estaban tumbados durmiendo. Normalmente les bastaría estar a 15' de altura para golpear las cabezas de los enanos (eso sería el encuentro normal y de esa forma estarían fuera del alcance de los enanos).

12/03/2012, 14:55

¿No se supone que si apresas a alguien, pasas a ocupar su espacio? Ahora no tengo los manuales a mano, pero si así fuera, la bicha estaría abajo con ellos. Aunque probablemente tenga alguna dote o habilidad especial que haga justo lo contrario, seguro. xD

12/03/2012, 14:56

No, no tiene nada de ese estilo, solo un alcance de 10', si pasa a ocupar el espacio del apresado estaría muy bien saberlo.

Repito, dungeons masters, necesito diversidad de opiniones acerca del ataque del ahogador (¿quién no le ha sacado uno al clásico gnomo-paladín?)

12/03/2012, 15:40
Editado: 12/03/2012, 15:41

 

Del SRD

Starting a Grapple

To start a grapple, you need to grab and hold your target. Starting a grapple requires a successful melee attack roll. If you get multiple attacks, you can attempt to start a grapple multiple times (at successively lower base attack bonuses).

Step 1: Attack of Opportunity. You provoke an attack of opportunity from the target you are trying to grapple. If the attack of opportunity deals damage, the grapple attempt fails. (Certain monsters do not provoke attacks of opportunity when they attempt to grapple, nor do characters with the Improved Grapple feat.) If the attack of opportunity misses or fails to deal damage, proceed to Step 2.

Step 2: Grab. You make a melee touch attack to grab the target. If you fail to hit the target, the grapple attempt fails. If you succeed, proceed to Step 3.

Step 3: Hold. Make an opposed grapple check as a free action.

If you succeed, you and your target are now grappling, and you deal damage to the target as if with an unarmed strike.

If you lose, you fail to start the grapple. You automatically lose an attempt to hold if the target is two or more size categories larger than you are.

In case of a tie, the combatant with the higher grapple check modifier wins. If this is a tie, roll again to break the tie.

Step 4: Maintain Grapple. To maintain the grapple for later rounds, you must move into the target's space. (This movement is free and doesn't count as part of your movement in the round.)

Moving, as normal, provokes attacks of opportunity from threatening opponents, but not from your target.

If you can't move into your target's space, you can't maintain the grapple and must immediately let go of the target. To grapple again, you must begin at Step 1.

Sólo tienes que ocupar su espacio si quieres mantener la presa.

 

12/03/2012, 16:34

Acabo de leerlo. En una presa normal, el atacante pasa a ocupar el espacio de su adversario si quiere mantener la presa. Sin embargo, el ahogador tiene presa mejorada. Y esta habilidad hace que pase justo lo contrario, como me temía. Los enanos apresados están arriba con la bicha y bastante jodidos, la verdad. 

Hace poco tuvimos un TPK con uno de estos animalicos en una partida en mesa. 

12/03/2012, 16:39
Editado: 12/03/2012, 16:44

Por otro lado... si el bicho baja el tentáculo para apresar siempre podemos pegarle allí!

Esta idea es, al menos, posible. El pj prepara su acción y ataca cuando el tentáculo está a su alcance.

Los otros comentarios sobre la lógica de que si tal o que si tal, que si bla, bla, bla, etc, (en cuanto a la distancia de los brazos y la longitud del arma) no sirven para nada. Diles a los jugadores que están en D&D y que la lógica no es lo que se aplica, sino las reglas (que muchas veces difieren un rato).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/03/2012, 16:39

Hace poco tuvimos un TPK con uno de estos animalicos en una partida en mesa.

Sergio me contó algo del tema :PPP

12/03/2012, 16:40

Pero tener que moverse al espacio de la victima no tiene sentido con un Choker, puesto que su naturaleza le permite precisamente tener a una victima en presa a distancia, puesto que sus extremidades estan pensadas para ello.

http://www.wizards.com/dnd/images/MM35_gallery/MM3...

Mi opción en este caso estaría del lado mas cinematrográfico a pesar de que con las reglas en la mano no sería factible. El choker al completar su presa levantaría a su victima del suelo hasta la altura donde su cuerpo esta situada, y allí emprendería la huida con su víctima a cuestas.

Los PJs del suelo no puede llegar en melee por que esta en lo alto... tala el arbol, tirale piedra,s saca el arco, cagate en sus muertos, etc...

Desde el punto de vista de equilibrio en el encuentro no es tan descabellado puesto que las victimas pueden seguir intentando escapar o hacerle daño a la criatura con chequeos de grapple. Todo lo demas son lloriqueos de quiero y no puedo.

 

12/03/2012, 16:42
Editado: 12/03/2012, 17:09

Sí, sí. No sabes lo que es sufrir los dados negros del maestro. xD

Y, Darofar, la definición de presa mejorada aclara lo que Pyaray preguntaba sin duda alguna. ;D

12/03/2012, 17:10
Editado: 12/03/2012, 17:11

Miento, miento. ^_^

Pyaray preguntaba sobre maneras de hacer frente a la bicha, perdona Darofar.

Los ataques a distancia son una opción, la acción preparada otra, pero la más divertida es la tala del árbol que propuso Puck. ;D

12/03/2012, 17:27

Bueno, preguntaba principalmente esto que comentais aquí, si la presa queda estática en el lugar donde la realiza, si baja él con el apresado, o si se lo lleva consigo (como siempre había hecho). Pero quedando esto resuelto (que es sencillo desapresarse de un ahogador que es tamaño pequeñico) falta como golpearle c/c

¿Prueba de saltar? ¿Subiendo a lomos del otro enano? ¿Levantando con ambas manos un armiño ex-boina verde?

12/03/2012, 17:54
Editado: 12/03/2012, 17:55

¿Prueba de saltar? ¿Subiendo a lomos del otro enano? ¿Levantando con ambas manos un armiño ex-boina verde?

Ponerse a rango de melee... ¡no cedas! Una de las cosas grandes lecciones para formar a buenos roleros (incluso dentro de los juegos de chunda, chunda) es que las cosas no se resuelven de una sola manera.

El master ha propuesto un obstáculo (puzzle, mini-juego, etc... ) que va de "te ataca un enemigo al que difícilmente le puedes llegar a pegar con tu arma de cuerpo a cuerpo". El echo de que quieran forzar a pegar en melee no responde a que no se les ocurra nada mas, a que consideren que es logico poder hacerlo... sino simplemente a que en es en eso en lo que mas bonos tienen.

Los obstaculos ahy que superarlos, como sea... cuando te haces un Figther con Power Attack no estas haciendo un algoritmo ante el cual siempre que se presente una situación delante de ti apretas el boton de "pego muy fuerte".
La imaginación es el límite :p

12/03/2012, 23:25

A ballestazo limpio.

12/03/2012, 23:37

Si está apresado, podría sacar una daga del cinto y atacar con ella. me temo que el hacha en este combate es inútil y que sólo seria posible atacar con un arma ligera.

Perderían el bono de destreza contra las criaturas que no estén apresados pero no contra ellos mismos.

Recuerdo, como buen master, que el Ahogador ahoga... y que eso implica que si el soldadito en cuestión no se suelta... puede morir ahogado. Tiras con un +5... les subes... ¿Que se sueltan? Caida de 10 pies . ergo 1d6 puntos de daño... A no ser que supere una tirada de piruetas (si la tiene clásea) para evitar el daño por caida.

13/03/2012, 01:04

En serio, ¿cuánto tardarían en podar el árbol? Me da que dos enanos sin apresar podrían cortarlo fácil en un turno. Y si son enanos vascos, ya ni te cuento.

13/03/2012, 03:25
Editado: 13/03/2012, 03:26

JAJA

Yo soy uno de los enanos que mira... en realidad ni eso, estoy durmiendo (y no consigo pasar la tirada de escuchar) mientras ahogan a dos de mis compañeros... pero supongo que seré el próximo si no me despierto!

Master, contesto acá en vez de en la partida.

Si cualquier bicho tiene Espacio 5 y alcance 10, entiendo que significa que estando en una celda, hay una celda vacía y es capaz de atacar (apresar o lo que sea) en la celda siguiente a esa vacía. En este caso puntual las celdas son "verticales" y no horizontales, pero las reglas no cambian. Sería Bicho - espacio - enano apresado.

Ahora, si lo mantiene apresado con su brazo, NO es como dices que...

Cita:

A los monstruos con alcance no se les puede dar en el lugar en el que atacan, ya que sus armas barren una zona extensa, pero no se quedan en esa zona. En el caso de la presa diría que se llevan a sus víctimas hacia las alturas donde tienen su estómago. Aún pegando a la mano y brazo que apresa tendrías un 50% de dar a tu compañero.

Estamos hablando de un bicho que "ahoga", no que mueve al apresado a ningún lado... apresa y constriñe (eso dice el MM)... o sea que, para mantener la presa, el brazo debe ocupar esa celda "vacía" entre el bicho y el enano. Creo que se la podría atacar sin problemas. Atacar a la celda sobre un compañero, desde el punto de vista de las reglas es lo mismo que atacar a la celda al lado de ellos. Sobre todo considerando que los enanos estaban dormidos (tumbados) cuando los apresaron

Es más, personalmente, no lo consideraría un ataque, sino algo parecido a "romper arma" (ó mas bien romper objeto) aunque creo que...

a) el que ataque No tendría un Ao en contra (el bicho está en presa, no puede hacerlos)

b) la CA del brazo sería 10 + modificador de tamaño (+8 si consideramos que el brazo de un ser pequeño solo es menudo, en vez de pequeño) + DES del bicho (que no la puede usar por estar en presa. Eso da una CA 18

De curioso, el ahogador, se supone que atrapa agente que está caminando por los túneles (y por eso puede mantenerse a distancia) pero en este caso intentó (y consiguió) atrapar a alguien dormido (tumbado). O sea, no estaría más abajo? Y por ende al alcance de un hacha?

Vadania:

Cita:

Los otros comentarios sobre la lógica de que si tal o que si tal, que si bla, bla, bla, etc, (en cuanto a la distancia de los brazos y la longitud del arma) no sirven para nada. Diles a los jugadores que están en D&D y que la lógica no es lo que se aplica, sino las reglas (que muchas veces difieren un rato).

Coincido... pero las reglas van en los dos sentidos. Y estando en presa el bicho no tiene ni AdO ni DES... al brazo del mismo se lo puede considerar un objeto...y las reglas de romper objeto existen en el MJ.Entonces... porque no usarlas ;-)

13/03/2012, 07:14

Los enanos están realmente en la misma casilla que ocupa el ahogador, según la dote presa mejorada.

13/03/2012, 09:30

Presa mejorada no, agarre mejorado. Me estoy luciendo en este hilo con los errores. Je, je, je.

Improved Grab
If a creature with this special attack hits with a melee weapon (usually a claw or bite attack), it deals normal damage and attempts to start a grapple as a free action without provoking an attack of opportunity. No initial touch attack is required.

Unless otherwise noted, improved grab works only against opponents at least one size category smaller than the creature. The creature has the option to conduct the grapple normally, or simply use the part of its body it used in the improved grab to hold the opponent. If it chooses to do the latter, it takes a -20 penalty on grapple checks, but is not considered grappled itself; the creature does not lose its Dexterity bonus to AC, still threatens an area, and can use its remaining attacks against other opponents.

A successful hold does not deal any extra damage unless the creature also has the constrict special attack. If the creature does not constrict, each successful grapple check it makes during successive rounds automatically deals the damage indicated for the attack that established the hold. Otherwise, it deals constriction damage as well (the amount is given in the creature’s descriptive text).

When a creature gets a hold after an improved grab attack, it pulls the opponent into its space. This act does not provoke attacks of opportunity. It can even move (possibly carrying away the opponent), provided it can drag the opponent’s weight.

13/03/2012, 10:40

Creo que aún no habéis indicado el hecho de, aun así, si alguien tiene a un compañero apresado y atacas al enemigo, tienes bastantes posibilidades de dañar a tu compañero. No lo recuerdo exactamente, pero creo que si fallas tu ataque contra el enemigo alcanzas a tu amigo automáticamente (y da igual la CA que tuviera tu compañero).

Podrías atacar con cuidado (ataque preciso) para evitar hacer daño a tu compañero en el caso de fallar, pero tendrías al menos un -4 al ataque.

13/03/2012, 10:44

Otra cuestión: Saltar es acción, por lo que o bien "corres y saltas" o bien "saltas sin carrerilla y golpeas", pero con el sistema D&D  "coger carrerilla, saltar y golpear" es, por definición, virtuálmente imposible, dado que estás haciendo dos acciones en el mismo turno (saltar y pegar).

Aplicando bien las reglas, eso se soluciona haciendo que el "golpe" se produzca en el siguiente turno al de coger carrerilla y saltar. Es lo que hay.

13/03/2012, 11:43

Creo que aún no habéis indicado el hecho de, aun así, si alguien tiene a un compañero apresado y atacas al enemigo, tienes bastantes posibilidades de dañar a tu compañero.

Eso únicamente ocurre si el ataque es a distancia.

13/03/2012, 11:46

Otra cuestión: Saltar es acción, por lo que o bien "corres y saltas" o bien "saltas sin carrerilla y golpeas", pero con el sistema D&D  "coger carrerilla, saltar y golpear" es, por definición, virtuálmente imposible, dado que estás haciendo dos acciones en el mismo turno (saltar y pegar).

A no ser que tengas alguna dote como Spring Attack o similar. xD

13/03/2012, 12:54

Saltar es acción

Falso. Tanto saltar como trepar son parte de una acción de movimiento. Si tienes velocidad 30' (es que tenemos enanos bárbaros), en una acción de movimiento puedes mover 20' y saltar o trepar, y aún te quedaría una acción parcial.

No creo que se pueda aplicar lo de romper arma, Matute. XDD

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

13/03/2012, 16:40

es que tenemos enanos bárbaros

Ahora sin azúcares añadidos

No creo que se pueda aplicar lo de romper arma, Matute. XDD

Yo tampoco creo que el máster os deje....

Igualmente gracias a todos, si alguno de los que aquí han ayudado quieren saber el nº de enanos muertos puede suscribirse al boletín oficial de noticias El Enano Sobrio, si encuentra otro enano en condiciones de escribir boletines llámelo

13/03/2012, 17:14

Entonces... ¿Intentasteis cortar el árbol?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.