Foro

Español inventa bombilla que dura 100 años y sus consecuencias

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Español inventa bombilla que dura 100 años y sus consecuencias

Este hilo ha sido cerrado.
Krest
 
15/04/2012, 20:46
Editado: 15/04/2012, 20:47

http://www.abc.es/20120316/ciencia/abci-espanol-in...

En este primer enlace se habla de la noticia en sí, de como un español ha inventado algo revolucionario (dentro de lo que cabe) y que puede ayudar mucho a los ciudadanos de a pie.

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/cienci...

En este enlace las consecuencias por parte de agentes del mercado, entre las que se encuentran amenazas de muerte y exigencias para que suba el precio de forma desmedida o no las comercie.

Con esta noticia queda constancia que el mercado no es quién debe dirigir el mundo ya que no busca el bien de la sociedad. O esa es mi conclusión.

Un saludo.

rahel
 
15/04/2012, 20:56

bueno, esas bombillas ya las inventaron en rusia y las hicieron retirar por la misma razon

15/04/2012, 20:59

¡Venga ya!

¡Es que os lo creéis todo!

15/04/2012, 21:07

Ya estamos con los hombres de negro, las amenazas de muerte... tiene que estar gracioso pasarse por el foro de Infinity energy estos dias

Sobre esas bombillas, planteo una cosita, ¿habeis visto las condiciones en la que la prueban? ¿cuantas veces se os ha fundido una bombilla que estuviera encendida desde hace un rato y no ha sido por una oscilacion de corriente?

La mayor parte de las bombillas se funden segun se encienden, ¿os parece que es por mala suerte?

rahel
 
15/04/2012, 21:16

Hay una fábrica (no recuerdo donde pero gogeleando se puede encontrar seguro) que ofrece visitas a un almacen donde tiene una bombilla que lleva 70 años encendida o asi

15/04/2012, 21:21

Si está en la fábrica (sin ser comercial) pueden perfectamente anular los picos de corriente de la red, ¿no?

15/04/2012, 21:25

Cita:

Hay una fábrica (no recuerdo donde pero gogeleando se puede encontrar seguro) que ofrece visitas a un almacen donde tiene una bombilla que lleva 70 años encendida o asi

Me jode citarme a mi mismo, pero

Cita:

La mayor parte de las bombillas se funden segun se encienden, ¿os parece que es por mala suerte?
15/04/2012, 21:28

Cita:

Hay una fábrica (no recuerdo donde pero gogeleando se puede encontrar seguro) que ofrece visitas a un almacen donde tiene una bombilla que lleva 70 años encendida o asi

Es una estación de bomberos y tiene 110.

Pero de todas formas yo estoy con ithaqua.

rahel
 
15/04/2012, 21:30

eso me pasa por no gogelear XD pero ahi esta. Que eso de que las bombillas duren tanto tiempo no es nada novedoso

15/04/2012, 22:30
Editado: 15/04/2012, 22:31

Estoy de acuerdo con que normalmente las bombillas se rompen cuando son encendidas, pero también lo hacen cuando llevan tiempo encendidas.

Al parecer si hay hombres trajeados de negro que mueven hilos en la oscuridad para controlar los mercados XD

Las primeras bombillas que se fabricaron no tenían limite de durabilidad, pero eso era un mal negocio para los fabricantes, si no se estropeaban ¿quien iba a comprar bombillas una vez se hubieran suministrado a todo el mundo?, así que esos hombres de negro decidieron que había que rebajar la vida de esas bombillas a 1000 horas, eso aseguraba un consumo de bombillas para mantener la producción y las ventas en alza. Al fin y al cabo, así esta pensado nuestro sistema de comercio "Comprar - Tirar - Comprar"

Esto no me lo invento yo, hay un documental que habla sobre la "Obsolescencia Programada", que es como se llama esta actividad que adoptan los fabricantes de casi cualquier cosa. Ademas en el aparece la tan famosa bombilla centenaria.

El documental en cuestión es este:

...y ya lo posteo alguien en su momento en el foro.

Krest
 
15/04/2012, 22:33

No son hombres de negro, es el mercado, si vendes algo que no debe ser remplazado ¿que demanda existirá de este bien? Existen multitud de ejemplos, he leido hace poco que denunciaron a Apple por poner este sistema en sus productos para que se rompieran al cabo del tiempo y que los clientes tuvieran que comprar otro.

Otro ejemplo claro son las impresoras y fotocopiadoras. ¿Es ético el mercado? La respuesta es un claro no.

15/04/2012, 22:57

Cita:

pero también lo hacen cuando llevan tiempo encendidas.

Que porcentaje de ellas, ¿el suficiente como para justificar esta megaconspiración?

Cita:

No son hombres de negro, es el mercado, si vendes algo que no debe ser remplazado ¿que demanda existirá de este bien? Existen multitud de ejemplos,

Vale, hay multitud de ejemplos, vamos a seguir con este, no con cosas vagas

¿que hace que estas bombillas funcionen asi? ¿que hace que el resto esten "programadas"?

Por que la web del tio que las vende es cojonuda, vamos que lo han hecho "un equipo internacional de ingenieros" de los que no dice el nombre, y por lo demas solo dice que son LEDs

15/04/2012, 22:58

Cita:

Las primeras bombillas que se fabricaron no tenían limite de durabilidad, pero eso era un mal negocio para los fabricantes, si no se estropeaban ¿quien iba a comprar bombillas una vez se hubieran suministrado a todo el mundo?, así que esos hombres de negro decidieron que había que rebajar la vida de esas bombillas a 1000 horas, eso aseguraba un consumo de bombillas para mantener la producción y las ventas en alza.

Supongo que como has aceptado lo otro quieres decir que las primeras bombillas se tenian siempre encendidas, por que si no me parece que el comentario que haces no es muy consistente

15/04/2012, 23:01
Editado: 15/04/2012, 23:01

Cita:

Esto no me lo invento yo, hay un documental que habla sobre la "Obsolescencia Programada"

Si hay un documental, tiene que ser verdad! Pensamiento critico pfff ¿para que?

Lo vi en su momento y hay algunos ejemplos que dio que no estoy de acuerdo y lo hacen perder un poco de credibilidad, el de las CPU por ejemplo y la incompatibilidad con los sockets de las placas madres. La ultima vez que vi, que un motor de ferrari no entre en uno fiat 600 no hace que tengas que tirar el fiat 600. Este sigue funcionando con el motor que si puede funcionar.

15/04/2012, 23:03

Cita:

Si hay un documental, tiene que ser verdad! Pensamiento critico pfff ¿para que?

+1

(y +0,3)

16/04/2012, 00:31

Es tan estúpido creer en las teorías conspiranoicas como estúpido es creer que no son ciertas. Lo de la obsolecensia programada tiene mucho sentido ¿y por que no puede ser cierto? Tenemos tantas pruebas de que es cierto como de que no lo es... la opinión de otro.

En lo que a mi me concierne se de primera mano que "lo mejor" no es siempre lo que triunfa en la sociedad. Hay muchas cosas que surjen de facto... con esto puede pasar lo mismo. Despues de todo, por mucho que te digan que una bombilla de 26 euros dura 100 años es difícil de creer, muchas personas van a seguir comprando bombillas de 5€ en 5€.

16/04/2012, 03:04
Editado: 16/04/2012, 03:14

Supongamos que montas una empresa fabricante de bombillas y debido a la creciente demanda, das trabajo a 50 personas en tu fábrica.

Tús bombillas, son las mejores. Son baratas y no se funden nunca.

La demanda crece y crece y te ves exportando a países extranjeros. Aumentas tu plantilla, paulatinamente, hasta que todo el mundo (o sea, TODO el mundo) tiene una de tus bombillas en casa. Y ahora qué?

Sólo tienes dos opciones. O chapas la garita, para quedarte con los beneficios y te vuelves un personaje odiado por (vamos a decir) 500 familias, o mantienes la fábrica abierta y pierdes todo el dinero ganado, en los años subsiguientes, pagando sueldos a 500 familias, por crearte un stock, que ya no vas a vender.

Aunque claro, hay una tercera opción, reinvertir para crear un nuevo producto duradero. Pero el gestor te dirá que eso no es viable. Y no son pocas las empresas que han cerrado, por no tener ingresos al no tener que "mantener" el producto que han creado.

Pero es aplicable a todo. Los instaladores de ascensores... Te lo monto... Pero mínimo cada 3-6 meses estoy ahí, reparando algo. Y por tanto, ingresando dinero para pagar a mis instaladores.

En una era consumista y en la que el trabajo (en gran medida) es fruto del consumo, la obsolescencia programada, no es un mal, es una necesidad.

Montano escribió:

Si hay un documental, tiene que ser verdad! Pensamiento critico pfff ¿para que?

Jajaja, eso es lo que le digo yo a todos los colegas que se hinchan a ver documentales de todo tipo. Yo siempre les planteo el mismo caso:

En un documental sobre fauna... ¿Si en el docu se sucede un incendio, crees que han estado esperando a que se produzca tal incendio de manera natural? ¿O que han estado dando vueltas con su Jeep, a ver si se encontraban con un incendio? O el último superviviente... Lo de último, vale... pero lo de superviviente... ^^

No sé... Me jode pensar que la gente ve algo por la tele y lo adopte como una verdad, pero además con FE ciega...

16/04/2012, 07:22

Es tan estúpido creer en las teorías conspiranoicas como estúpido es creer que no son ciertas.

Esa frase debe ser ser la definición gráfica de "dispararse en un pie", sin contar que personalmente creo que es una frase ridícula. Definitivamente la duda no es una posición "estúpida", en lugar de ir y sacarte una teoría conspiranoica del bolsillo, bien podrías informarte mejor. Es estúpido creer en las teorías conspiranoicas, así, porque sí, lo que hay que hacer es ponerlas en dudas e investigar posibles soluciones más mundanas para el misterio.

He visto documentales con mejor formato que son más falsos que un billete de 3 euros. Así que nada, a tener cuidado con la defensa de los argumentos. El pecado no es creer, el pecado es creer sin cuestionar.

16/04/2012, 12:45

Esa frase debe ser ser la definición gráfica de "dispararse en un pie"

Supongo que la definición gráfica de "dispararse en un pié" es más bien, un fín de semana en casa de Marichalar. :D

Perdón por el desvirtúe pero si sirve mi aporte... yo he trabajado para documentales de Cuatro en los que TODO era mentira.

16/04/2012, 12:55

Supongo que la definición gráfica de "dispararse en un pié" es más bien, un fín de semana en casa de Marichalar. :D

 

Si es que me provocan....

16/04/2012, 13:07

Juro que no fue intencional xD

rahel
 
16/04/2012, 13:10

He visto documentales con mejor formato que son más falsos que un billete de 3 euros. Así que nada, a tener cuidado con la defensa de los argumentos. El pecado no es creer, el pecado es creer sin cuestionar.

Hostia yo vi uno que demostraba con entrevistas y todo que la primera llegada a la luna fue grabada por kubrik en el area 51....al final del docuemtnal salian los actores riendose y diciendo que era un documental pero sin esa parte era 100% estilo documental bien contrastado blablabla.

Lo malo es que tiempo despues lo vi en la dos pero cortaron los creditos(donde se explicaba que era broma)

16/04/2012, 13:19

 

Hostia yo vi uno que demostraba con entrevistas y todo que la primera llegada a la luna fue grabada por kubrik en el area 51....al final del docuemtnal salian los actores riendose y diciendo que era un documental pero sin esa parte era 100% estilo documental bien contrastado blablabla.

Lo que es el referente de los negacionistas de la llegada a la Luna y cuando muchos dicen "pero la bandera se movía", están refiriéndose al filme de Kubrik y no a las grabaciones oficiales de la NASA en las que sin contacto de los astronautas, la bandera jamás se mueve. (Sólo "ondea" cuando está siendo clavada, efecto de la inercia, no del aire).

 

16/04/2012, 14:22

Yo la proxima vez que se me rompa la impresora, hago lo del chip contador. Si realmente funciona, entonces empezare informarme de maneras para evitar la obsolencia progamada.

rahel
 
16/04/2012, 14:28
Editado: 16/04/2012, 14:30

No sé... Me jode pensar que la gente ve algo por la tele y lo adopte como una verdad, pero además con FE ciega...

 

Si yo te contara...el otro día mi tío empeñado en que como había visto un documental de un tema (no voy a decir cual que es polemico y desvirtuamos aún más) ya era un experto en la materia. Yo trataba de explicarle(en los brevisimos segundos que no me interrumpía) que las cosas no eran blancas ni negras y que solo le habían contado la mitad, pero era como habár con un fosil.

Yo la proxima vez que se me rompa la impresora, hago lo del chip contador. Si realmente funciona, entonces empezare informarme de maneras para evitar la obsolencia progamada.

Para que, si es más barato comprar una impresora que tinta

16/04/2012, 14:49

Solo quiero dejar claro que sois todos una panda de rojos anarquistas y que los currelas de las fábricas de bombillas también tienen derecho al trabajo.

Dicho queda ¬¬

16/04/2012, 20:09
Editado: 16/04/2012, 20:10

Bueno, como me doy por aludido (y algo molesto) y veo que habéis sacado de contexto la frase…

Esto no me lo invento yo, hay un documental que habla sobre la "Obsolescencia Programada"

…con el único fin de consagrar vuestra verdad como algo absoluto, he de decir que es simplemente una nota donde pongo la fuente de donde he sacado esa información, eso ni significa que me crea todo lo que dicen los documentales o ni que deje de creer en lo que dicen.

Ahora bien, si me preguntaran ¿De qué información confiarías mas, de unos usuarios de un foro que afirman sin adjuntar una mínima fuente de donde recabaron esa información o de un documental que habrá pasado algún mínimo de rigor periodístico para entrar en esa categoría? Pues es evidente la respuesta.

Hasta el momento, no es un tema que me fascine hasta el punto de recabar información y sopesar distintos puntos de vista para sacar mis propias conclusiones (erróneas o no, eso dependerá de mi forma de pensar), la poca información que tengo esta sacada de ese documental, no voy a negarlo, pero hasta el momento no he visto o leído ninguna otra información que desmienta la obsolescencia programada y que al menos venga de una fuente con algo más de peso que un usuario de un foro de rol, sin desmerecer el intelecto de los roleros que se que es muy alto en su mayoría XD

Si después de este hilo, veo información que me haga cambiar de idea, porque me cuadre más que la información que ya tenía, no dudare en cambiarla, no suelo quedarme con la primera impresión que tenga e ignorar las que vengan después, como a más de uno le pasa.

Krest
 
16/04/2012, 20:49

Sumándome a "Elmenda" ¿de verdad algunos de vosotros piensan que las grandes empresas no realizan este tipo de políticas? A mi este tipo de estafa me la presentó un profesor de la facultad de políticas que, por lo visto, sabía bastante de lo que hablaba, de obsolescencia programada en fotocopiadoras, en impresoras e, incluso, en productos textiles creados con mala calidad para que se desgasten más rápido.

16/04/2012, 22:09

Cita:

Sumándome a "Elmenda" ¿de verdad algunos de vosotros piensan que las grandes empresas no realizan este tipo de políticas? A mi este tipo de estafa me la presentó un profesor de la facultad de políticas que, por lo visto, sabía bastante de lo que hablaba, de obsolescencia programada en fotocopiadoras, en impresoras e, incluso, en productos textiles creados con mala calidad para que se desgasten más rápido.

Perdona Krest, pero estamos hablando de bombillas, de bombillas nada mas y nada menos, no nos salgamos por la tangente y queramos probar que trampean las bombillas a partir de que se trampean otras cosas

Una bombilla es algo muy muy sencillo, y se podria explicar muy facilmente, sin montar tanto jaleo

Cita:

no he visto o leído ninguna otra información que desmienta la obsolescencia programada y que al menos venga de una fuente con algo más de peso que un usuario de un foro de rol,

En el caso en particular de las bombillas se me ocurre que esa informacion que buscas esta por ejemplo en el libro de Aschroft y Mermin: Solid state Physics y posiblemente ayudado por el Wagness de electricidad y magnetismo

16/04/2012, 22:18

Cita:

Es tan estúpido creer en las teorías conspiranoicas como estúpido es creer que no son ciertas. Lo de la obsolecensia programada tiene mucho sentido ¿y por que no puede ser cierto? Tenemos tantas pruebas de que es cierto como de que no lo es... la opinión de otro.

Yo diria que las normas iso de calidad van mas en direccion contraria

De cualquier forma yo me planteo otra teoria conspiranoia a ver si os mola

Tenemos a un tipo que se dedica a comprar unos leds blancos estupendos a los chinos, y hace los sitemas para montarlos en los casquillos, y la verdad es que es una iluminacion cojonuda, dura mas que las bombillas incandescentes, consume menos y eso si son un tanto mas caros que estas
pero resulta que llega la competencia, los chinos y venden el mismo material y mas barato

Entoces que decide hacer, pues dice que su diseño esta hecho por un equipo internacional de ingenieros, pero claro, esto es una putada por que entonces te van a preguntar que por que no dices sus nombres, pero la solucion es facil, no los dicen por que estan acojonados por unos hombres de negro, ¿y de donde salen estos hombres de negro? pues de las malvadas multinacionales esta claro

Pero no esta tan claro por que algo habran hecho, asi que nos inventamos una bonita historia sobre una bombilla basada en la que esta en un sitio lejano y que sale en el guiness (que ya me contaran como cojones basas un led en el funcionamiento de un filamento de tugsteno-wolframio, y sobre todo el de una bombilla que lo unico que te han dejado es acercarte a dos metros a hacer una foto), y me apoyo en un bonito documental, creo un grupo de facebook y me pongo de luchador por la libertad

(a todo esto que a mi me pareceria mas convincente comprometerte a sustituir sin cargo para el cliente cualquier bombilla que se fundiera antes de 100 años)

Y despues le damos el toque final, las grandes superdicies lo venderian si se duplicara el precio, asi que aprovecha y vete comprandolo no sea que al final las suban al doble ( mientras que bombillas iguales fabricadas por chinos valen la mitad)

Este hilo ha sido cerrado.