Foro

Omertà, el poder de la Mafia

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Omertà, el poder de la Mafia

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/08/2012, 04:02

Buenas,

No tengo ningún manual de rol y, la verdad, hasta ahora no ha habido ninguno que me interese para comprar. Además, he leído que algunos tienen fe de erratas y otros tienen añadidos (o expansiones) que salen más tarde de manera independiente, imagino que algunos gratis y otros no (¿Para arreglar fallos o añadir info?). Bueh... pues eso, tengo dudas.

Omertà me ha llamado la atención y de arriesgarme a comprarme uno, probablemente sería ese, pero antes me gustaría saber si alguien lo tiene, conoce o me puede decir algo interesante sobre él para ayudarme a decidir si merece la pena o no comprarlo xD

Saludos

Fuente: http://arcano13.com/fanzine/spip.php?article573

Omertà: el poder de la Mafia es un juego ambientado en los años 20, en Estados Unidos, en el mundo del hampa. Los jugadores interpretan a gangsters en la época dorada del crimen organizado, desde simples matones hasta poderosos capos cuya sola mención hace temblar al más templado de los hombres.

 

El juego también permite ponerse del otro lado de la ley, interpretando un policía, juez o agente del FBI, y teniendo que luchar contra el imperio del crimen.

Por su parte, las mujeres también ocupan buena parte del libro. Hay una hoja de PJ femenino, y se describen varias profesiones exclusivas para mujeres, siendo la más característica la de Flapper, un estilo de vida que empezó en los 20 y acabó con la Gran Depresión. Esto hace que una jugadora (o jugador) tenga una amplia capacidad de elección, aunque evidentemente hay que tener en cuenta el machismo preponderante en la época. Por ejemplo, las mujeres no pueden entrar en la Mafia (algo real), pero sí pueden ser criminales (hay ejemplos reales, como Bonnie Parker o Ma Baker). Aparte de la flapper, otros ejemplos de profesiones femeninas son: Cigarrera, Bailarina de club o Prostituta.

 


SISTEMA DE JUEGO
El sistema de juego de Omertà es el de D100 o BRP (Basic Role Playing system), un sistema clásico con el que la inmensa mayoría de jugadores de rol estamos familiarizados. Consiste en tener varias habilidades con un porcentaje (por ejemplo, 20%). A la hora de tirar, mediante 1D100, el cual habitualmente se hace con 2D10, de forma que un dado marca las decenas y otro las unidades, si sacas por debajo de tu habilidad, has logrado la acción.

Al igual que en otros juegos con este sistema, el valor de las características se determina al azar mediante tirada de dados, y a partir de ellas y de los años que llevas ejerciendo tu trabajo, se obtienen los puntos a repartir en las habilidades de profesión. Aparte, la profesión de gangster, que poseen todos los PJs, tiene sus propias habilidades y puntuaciones, basadas en los años que se lleva al margen de la ley.

 

Los PJs no empiezan como gangsters sin más, si no que comienzan teniendo otro trabajo, y entran en la Mafia posteriormente. Por ello pueden elegir una profesión, la que desempeñaban en su vida anterior. Al principio, no son más que simples matones, que van subiendo poco a poco en el escalafón de la Cosa Nostra hasta llegar incluso a capos.

Omertà ofrece varios conceptos nuevos e interesantes: por un lado, el Coraje, un concepto que mide el valor y la sangre fría del PJ y por otro la Suerte, que permite salir airoso de algunas situaciones con más facilidad. Aparte, hay una novedad muy interesante, y que a mi juicio es la mejor evolución del juego, en el sistema de experiencia. Además del método clásico de D100 (marcarte una habilidad tras una tirada exitosa y tirar para ver si esta te aumenta), hay una forma de aumentar habilidades con porcentaje bajo, de forma que tengas más posibilidades de subirlas en el futuro. Esta novedad convierte a Omertá en un juego sumamente interesante, que ofrece grandes posibilidades de crecimiento, y sobre todo evita el clásico "Arqueología 05 que nunca sube".

 

Otro concepto nuevo es la reputación, la fama del PJ. Esta es un arma de doble filo, ya que aunque marca su posición dentro de la Familia, también facilita que le puedan reconocer policías o mafiosos rivales. La reputación se gana haciendo trabajos y misiones. En el manual viene amplia información sobre cómo subirla y las recompensas en este sentido que puede dar el Don (el DJ o máster en otros juegos).


EL TRASFONDO
Omertà cubre los años 20 en Estados Unidos, la época de la Ley Seca en la que fue prohibido el alcohol y las bandas de gangsters italoamericanos se hicieron de oro traficando con bebidas. Fue la época de Al Capone o Lucky Luciano, un tiempo loco y feliz que dio paso a la Gran Depresión, la cual no se cubre en el libro, que llega hasta el "Crack" del 29.

 

En el libro se reseña el origen de la Mafia, aunque no se centra mucho en su parte italiana, pasando rápidamente a su vertiente norteamericana. Se reseñan en detalle las ciudades de Nueva York y Chicago y su organización del hampa, y se ofrece la ciudad imaginaria de Creekville como completo escenario para que el DJ sitúe sus partidas tal como le convenga.

19/08/2012, 11:30

Lo dirigi en su dia. El sistema sencillo y rapido. La fichas se tiene en 10 minutos. 

Cosas positivas:

* Historia de la Cosa Nostra.

* Reglas: Tommy guns , persecuciones , gestion de la familia  , ...

* Dentro del libro tiene viene parte la megatrama que se ira desarrollando en futuros suplementos.

* Una ciudad lista para jugar y ambientar tus partida.

Cosa negativas:

* Limitado a las partidas dado a la ambientacion,( Mafia vs Poli, Mafia vs Mafia ,...) Se puede adaptar para jugar otras cosas con esfuerzo del master. 

19/08/2012, 11:52

 Yo lo he jugado que no narrado hace poco en unas jornadas, y me pareció super entretenido. Como dice aquí nuestro amigo en Doctor las tramas pueden ser un poco cerradas en un principio a simple vista, pero si el master se lo curra un poquejo pueden salir maravillas realmente.

Tuve el placer de jugarla solo unas horas y mucho también depende del master de como interprete y como describa aunque eso es como todos los juegos de rol en mesa, si sabe como llevarlo bien, puede ser una delicia jugar al juego.

Las fichas son fáciles de hacer, el sistema no es muy complejo y quizás sea porque no lo encontré en otros juegos pero el tema de la cobertura según donde estés y ese tipo de detalles me parecieron de lo mas curiosos y entretenidos.

Yo te lo recomiendo Deison.

22/08/2012, 01:13
Editado: 22/08/2012, 01:17

Yo lo tengo comprado. +1 a todo lo que dicen Rashiel y Oprimare, por no repetirme.

Yo tan sólo añadiría como toque negativo el que hay algunas erratas, pero la mayoría son letras que se han comido en palabars y tal, sobre todo en una par de págs concretas del capítulo de trasfondo hsitórico.

Además de un sistema sencillo y un buen trasfondo, el manual viene con algunas aventuras y un escenario completo para jugar, así que si quieres tienes material para dirigir antes de ponerte a currarte en tus prapios PJs/ aventuras..

Por lo demás está muy bien. También me compré la pantalla, bastante chula. Viene con una sencilla pero curiosa serie de aventuras.

Por cierto, respecto a presentación. Tanto encuadernación como pantalla en pasta dura. Papel satinado, e interior en blanco y negro, tanto ilustraciones como texto.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.