Foro

Otorgar PX en RPW [MdT]

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Otorgar PX en RPW [MdT]

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/10/2012, 12:39

Buenas!

Ahora que voy a empezar a dirigir RPW con vocación de que sea para largo (espero que se rompa mi mal fario, este es el 3er intento de dirigir RPW y hasta la fecha nunca pasé de la introducción por desidia de los jugadores) tengo que pensar en el tema de la experiencia.

Mundo de Tinieblas, para los que no lo conozcan, indica que se debe dar experiencia por sesión, por capítulo y por fin de crónica (partida). Normalmente indica que debería ser de 1-3 puntos cada una de las categorías (o así lo recuerdo). Cuando juegas en mesa, la sesión está claramente definida: desde que te sientas y sacas los trastos hasta que los recoges y te levantas. Pero ¿y en RPW?

Porque podría dar PX sólo por fin de capítulo y crónica, pero... ¿Cuántos? Porque, aún siendo a post por día en ritmo alto, no puedes igualar un día con una sesión para dar N (con N = nº de días que posteó). Y dar sólo 1-3 por capítulo son ganas de que se me subleven los jugadores y se suban exclusivamente los "avíos de matar" en vez de comprarse habilidades y otras cosas de roleo.

¿Qué habéis hecho los otros narradores de MdT en estos casos?

12/10/2012, 13:02

En mundo de tinieblas no se pero yo acostumbro a dar experiencia por cada X escenas finalizadas. Principalmente en el momento en el que acaba un capitulo (escena) importante o algo así.

12/10/2012, 13:32

¿Qué habéis hecho los otros narradores de MdT en estos casos?

Juancar, mi Narrador de Vamprio aqui en Umbria, concedió experiencia cuando terminó la noche. Como el Sistema Narrativo esta diseñado para jugar "Escenas", es facil otorgar puntos cuando concluya una escena... o varias, dependiendo de su importancia.

12/10/2012, 14:00

Uhm...El problema es que en mis partidas (las de mesa, al menos) hay mucha escena "de comprar el pan", cosas ajenas a la trama pero relacionadas con los pjs dónde la interpretación pesa mas que otra cosa y de dónde pueden originarse nuevas tramas, mejorar trasfondos y cosas así.

Creo que en RPW podría darse también, particularmente si algunos jugadores tienen tiempo para estas cosas en el interín en que otros están con otras...

O igual me estoy liando, no sé xD

12/10/2012, 14:21

Una de las cosas que premia el sistema de MdT es la pura interpretación y el crecimiento personal del pj "¿ha demostrado coraje? ¿ha aprendido algo nuevo?", con lo que incluso en las de comprar el pan puedes y debes darles experiencia.

Mi master de D&D nos da experiencia en las escenas interpretativas, más cuanta más carga dramática tienen. De hecho, creo que más de un 60% de la experiencia total de mi pj proviene del drama y no del matamata.

12/10/2012, 14:41

Yo doy experiencia cada fin de escena, pero tengo en cuenta si la escena ha sido larga o corta. La cantidad de experiencia depende principalmente de la participación, interpretación, redacción y del desarrollo del personaje.

13/10/2012, 13:45

Yo también valoro lo interpretado, y lo que el personaje ha ido adquiriendo a lo largo de la historia. Creo que dos o tres escenas son buenas para repartir experiencia, evaluando lo que el personaje ha progresado.

13/10/2012, 21:00

Fliparias en mi metodo para asignar PX.

Lo cree para su uso en partidas por foro, pero ahora lo aplico en RPW y es completamente valido.

La base es dividir en turnos, dependiendo de tu ritmo. En mi partida, por ejemplo, hay dos turnos semanales para los que hago dos resoluciones, de modo que al final de estas resoluciones reparto PX en funcion de la rapidez con la que postean, el dia de posteo, si lo hacen todos y por supuesto a la interpretacion. Todo muy ordenadito en una hoja excel que calcula todo, esta en continua evolucion.

 

¡¡¡¡ Aviso, si lees por debajo de esta linea, perderas 1d20+10 puntos de cordura!!!!

Lo dejo por si quereis.

Hoja de PX

 

 

Asignacion de PX por posteo.

:arrow: Puntos por posicion de posteo:
Se asignara un nuero de Px teniendo en cuenta el orden de posteo en cada turno.
- 1º->25 Px
- 2º->20 Px
- 3º->15 Px
- 4º->10 Px
- 5º->5 Px
- 6º->4 Px
- 7º->3 Px
- 8º->2 Px
- 9º->1 Px

:arrow: Puntos por dia de posteo:
Tambien se asignaran un numero de Px dependiendo el dia que se postee.
- Durante el mismo dia de la resolucion: 15 Px
- Durante el dia siguiente a la resolucion: 5 Px
- Resto dias: 0 Px
- El dia contara desde las 6:00 del reloj de MI pc. (Es decir que un turno resuelto el lunes a las 18:00h, el que postee antes de las 6:00 del dia siguiente, ganara 15 Px extras, si postea a las 7:00, ganara 5)

:arrow: Puntos por presteza
Se hara una media sobre los puntos por dia de posteo.
- Si la media = 15 (ha posteado en todos los turnos el mismo dia de resolución), ganara un multiplicador de “puntos por dia de posteo” x2
- Si la media ≥ 10, ganara un multiplicador de “puntos por dia de posteo” x1.5 .
- ejemplo:
Un personaje en un capitulo de diez turnos, consigue 150 puntos con una media de 15.
150 puntos por dia de posteo. Como tiene una media de 15, la puntuación total por dia de posteo es de 150x2=300. (150 por dia de posteo + 150 por presteza)
Un personaje en un capitulo de diez turnos, consigue 110 puntos con una media de 11.
110 puntos por dia de posteo. Como tiene una media de 11, la puntuación total por dia de posteo es de 110x1.5=165. (110 por dia de posteo y 55 por presteza).

:arrow: Puntos por no postear:
El hecho de no postear en un turno, también conlleva una penalización.
-1er turno sin postear -> -25
-2nd turno sin postear -> -30
-3er turno sin postear -> -35
- Resto de turnos: sucesivamente restando 5.
- Avisando de que no se podra postear, no tendra puntos negativos (es decir 0 Px)

:arrow: Puntos por pleno posteo:
Ademas se premiara con 15 Px extras para todos, si se hace un pleno en el turno, es decir que posteen todos los jugadores.
Si alguno avisa de que no podra postear, no le quitare puntos, pero no contara como "pleno". 

:arrow: Puntos por turno rapido:
En el caso de que el pleno se realice en el mismo dia de la resolución, los Px extras serán 50.

:arrow: Puntos por regularidad
El que acabe el turno con un 100% de post (es decir que no falle en ningun turno del capitulo), obtendra un plus de una tercera parte (1/3) de los puntos conseguidos por postear.

:arrow: Puntos por Ideas
El numero de Puntos por Ideas sera igual al total de puntos de cada jugador dividido por el numero de jugadores. Es decir, todos los puntos de experiencia conseguidos por MM, magia, kilometros, PV... de todos, repartidos entre los todos jugadores.

:arrow: No tendre en cuenta los post pobres, realizados a toda prisa y sin calidad en pos de los puntos.

:arrow: Aclaracion: El dia en que se resuelve el turno, contara hasta las 6:00 horas del dia siguiente. El resto de dias contaran hasta las 24:00 horas (no incluidas).
A modo de ejemplo: Un turno resuelto a las 19:00 horas del dia 1, acaba a las 5:59 horas del dia 2; el dia 2 comienza a las 6:00 y acaba a las 23:59; el dia 3 comienza a las 00:00 horas y acaba a las 23:59 horas.
- dia 1- 19:00 a 05:59
- dia 2- 06:00 a 23:59
- resto- 00:00 a 23:59

:arrow: Ejemplo total:
-el jugador 1 postea una hora despues de la resolucion, siendo el primero en hacerlo:
25Px por posicion de posteo + 15Px por dia de posteo = 40Px
Si ademas todos los jugadores postean a tiempo ese turno:
40Px conseguidos + 15 Px por pleno post = 55 Px
Si todos los jugadores han posteado el mismo dia de resolución, entonces:
40Px conseguidos + 50 Px por post rápido= 90Px

Un jugador podria conseguir 90Px por turno. En un capitulo de quince turnos, un jugador tendria la posibilidad de ganar 1350 Px en el capitulo. Sin contar los Px normales por MM, Pieza, Km, Ideas...

 


Asignacion de PX por Interpretacion.

:arrow: Puntos por roleo
- En cada uno de los turnos, asignare una calificación al post de cada uno de los jugadores. Esta calificadicon es la siguiente:
0-> No postea el turno (sin excusa)
1-> Post Malo
2-> Post Regular
3-> Post bueno
4-> Post Muy bueno
5-> Post Excelente
La suma de las calificaciones sera el total de puntos por roleo.
Los turnos con excusa, no tienen calificación.

:arrow: Penalizacion a los puntos por roleo

- En el RPW es muy importante el destinatario de los post. De modo que un fallo a la hora de "marcar" correctamente a los compañeros correspondientes, bajara en 1 punto su calificacion por roleo.
Ejem: Alguien que haga un post excelente (5 puntos de roleo) pasaria a ser Muy bueno (4 Pntos de roleo) si ha errado los destinatarios, ya sea marcando de mas o de menos.

:arrow: Media de roleo
Ademas, se calculara la media de roleo obtenida en cada turno, mas tarde servirá para calcular el total de puntos por interpretación.
- A mas media de roleo, mas puntos de interpretación.
- Los puntos por no postear (0) cuentan para la media.
- Si hay escusa y por lo tanto no tienen calificación, no cuentan para la media.

:arrow: Ratio
Es un numero predefinido que asigna un valor a los puntos por roleo. En este caso el ratio es 3. 
El ratio, en un principio no variara, salvo que, en algún capitulo, no fallle ninguna persona en niguno de los turnos (difícil ya lo se).

:arrow:Calculo final de los puntos por interpretación
El calculo final viene determinado por una secilla formula:

PUNTOS POR INTERPRETACION = Puntos por roleo x Media de roleo x ratio (3)

:arrow: Ejemplo:
Una persona, consigue tras un capitulo de 10 turnos, un total de 39 puntos de roleo. Entre todos los turnos, ha conseguido una media de 3,9 puntos. Consiguiendo asi, un total de 456 puntos de interpretación.
Px POR INTERPRETACION = Puntos de roleo (39) x Media de roleo (3,9) x Ratio (3) = 456

- Una persona que consiguiera 75 puntos de roleo, con una media de 5 puntos en 15 turnos, ganaría hasta 1125 Px por interpretación.
 

 

 

14/10/2012, 11:41

El sistema me parece interesante, pero ¿no es algo exagerada la cantidad de puntos otorgados? Salvo que haya entendido mal (cosa totalmente posible, estoy mas zombie que.... braaaaaaaaaiiiiins.....), por 'responder' a un post mío  en las circunstancias (ser el primero, hacerlo pronto y bien, etc) pueden estar ganando fácilmente 100 px. ¡Por un post! O los costes de subir cosas con xp los pones por las nubes o se ponen en todo a 5 antes de que pase un mes ¿no?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/10/2012, 11:53

Hmmm, joer Nagredog, menudo sistema ^^

Pero yo voy a meterme en el propio juego, Umbría es lenta, hasta el punto que yo calculo una tarde en el mundo real--> Tres meses en umbría (sin que haya parones) a ritmo medio/rápido, con un mínimo de dos meses a ritmo rápido de verdad.

Teniendo en cuenta eso, y que el MdT es todavía más lento (hay más interpretación y politiqueo ¿no?) ¿Te va a dar tiempo al año de hacer más de unas pocas escenas? ¿No se te van a ir el 50% de jugadores por razones de la vida real? ¿No sería mejor al final de cada escena das los que te parezcan apropiados y tal? Centrarte más en la trama que en la "subida de los pjs"

14/10/2012, 14:00

Parte de la gracia de jugar a rol está en ver cómo sube tu pj. Limita la subida y los jugadores se frustrarán. Hace falta un equilibrio muy específico, o eso creo yo.

14/10/2012, 17:26

Hay que ajustar a cada sistema, esto es para MERP.
Mi partida lleva ya tres años de andanza y los jugadores han llegado a nivel 4. creo que la mayoria si sienten los personajes como suyos, los han visto crecer.
quizá si se otorgan demasiados puntos, pero dada la lentitud del RPW, incluso me parecen pocos.
unos 20 turnos por capítulo (escenas normalmente) y al final de cada escena lo sumo todo.
se trataba de incentivar la rapidez y calidad.

14/10/2012, 18:50

Cita:

Parte de la gracia de jugar a rol está en ver cómo sube tu pj. Limita la subida y los jugadores se frustrarán. Hace falta un equilibrio muy específico, o eso creo yo.

Tal como yo lo veo, la gracia de jugar a rol está en desarrollar una historia y a tu personaje. Sí, claro que conseguir que consiga más conocimientos y habilidades es importante, pero no más que otro tipo de objetivos personales del mismo, como lograr abrir un negocio o establecer relaciones personales o sentimentales, o lograr un determinado cargo en la política de la ciudad. Tan importante es otorgar la cantidad justa de puntos de experiencia como hacer que sus éxitos en la partida les concedan otro tipo de "recompensas".

15/10/2012, 02:06

Tal como yo lo veo, la gracia de jugar a rol está en desarrollar una historia y a tu personaje. Sí, claro que conseguir que consiga más conocimientos y habilidades es importante, pero no más que otro tipo de objetivos personales del mismo, como lograr abrir un negocio o establecer relaciones personales o sentimentales, o lograr un determinado cargo en la política de la ciudad. Tan importante es otorgar la cantidad justa de puntos de experiencia como hacer que sus éxitos en la partida les concedan otro tipo de "recompensas".

Precisamente. A mí me chupa un pie que mis personajes suban de nivel o consigan nuevos poderes. Es interesante ver cómo crece físicamente, sí, pero me preocupa mucho más saber si mi personaje va a casarse o a tener hijos, o si su padre superará el cáncer, o si podrá acabar con la amenaza de la iglesia de Shar.

De hecho, me chupa tanto el pie que muchas veces se me olvida dar experiencia a mis jugadores y acabo dándoles toneladas cuando lo recuerdo. Ellos tampoco la piden, y no se quejan.

15/10/2012, 12:54

Bueno, lo que es mas importante depende del DJ unicamente. Otra cosa es loq ue prefieran los PJ's.

Para mi, y solo para mi, como jugadro, prefiero ver crecer a mi personaje, cuidarlo, ir subiendo de nivel, darle mas importancia a esta o aquella habilidad... Si, esta claro que lo que dice Salmakia es cierto, tambien hay un transfondo que cuidar, es indudable. Pero para mi, ahora como director, me gusta ver que los jugadores, tras tres años de juego, van personalizando cada vez mas a sus persoanjes, los modelan, les cogen cariño, y eso vale para mucho. Se arriesgan menos ante cosas imposibles. si tres jugadores se encuentras de frente a un dragon, huiran, no quiern ver morir a sus parsonajes, esos que tanto les ha costado subir a nivel 4 y que apunto estan de llegar al 5. Eso al final les da un cierto cariz realista, yo mato a personajes en mis partidas sin ningun miramiento. Si debian de haber huido y no lo hacer, habra consecuencias. Si haces que los jugadores se encariñen con sus personajes se lo pensaran mas veces, y para mi (insisto, para mi) una de las mejores maneras es ir viendolos crecer y modelandolos.

Nomak
 
15/10/2012, 21:52

Te comento lo que uso yo para mis partidas:

- Divido mentalmente la escena en sesiones de mesa o capitulos (recordemos que en MDT las sesiones son como capitulos de una serie xD). Por ejemplo, la escena 2 me sale en 4 capitulos.

- Organizo en que puntos aproximadamente de la trama de esa escena 2 acaba cada capitulo.

- Aviso al llegar a esos momentos y doy una experiencia en base a los factores que da el propio manual:

· Interpretación (0-4: 0-No destacable, 1-A interpretado su papel tal cual, 2-Buena interpretación, 3-Sabe sobrecoger con su pj, 4-Es una interpretación que no deja lugar a descripción)

· Heroismo/Dramatismo 2-4 ptos (3 para algo que suponga un riesgo o drama importante, 4 para uno verdaderamente grande)

· Resolución (Buenas ideas, ideas originales que ayudan, etc) 1-2 ptos (2 para una idea que salve un momento lag del grupo)

· Desarrollo (Si ves que el pj se desarrolla de un modo que enriquece la trama y la partida) 1-3 ptos (3 solo si de verdad ves que ha sido un desarrollo en profundidad; por supuesto, este apartado es solo una vez por historia)

· Fin de Escena (Si fuera el ultimo capitulo de cada escena) 2-4 ptos (Más de 2 solo si la escena fue muy relevante o sorprendente)

· Fin de Historia (Si lo fuera, como en el caso anterior) 3-X ptos (Dependiendo de la importancia de la historia en la campaña en sí. Personalmente no veo apropiado dar más de 10 ptos en un fin de historia)

· Buen posteo (Esto es algo para premiar a los jugadores que cumplen sus plazos, es algo simbolico) 1-2 ptos (2 en fin de Escena o Historia)

15/10/2012, 23:07

Si haces que los jugadores se encariñen con sus personajes se lo pensaran mas veces, y para mi (insisto, para mi) una de las mejores maneras es ir viendolos crecer y modelandolos.

No es por repetirme, pero a mí me hace encariñarme más con mi pj que tenga una vida y unos sueños más que el hecho de que sea capaz de lanzar dos o tres bolas de fuego cada turno. Además, si se muere, el master probablemente me deje hacer un pj de nivel y poder parecido.

Pero insisto, no quiero discutir o quedar por encima de nadie, sólo dar mi opinión xD No deja de ser chulo que tu pj aprenda cosas que antes no sabía, pero no es lo que me hace ser cuidadosa con él.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.