Foro

Partida ESDLA: La Cuarta Edad

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Partida ESDLA: La Cuarta Edad

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/12/2012, 20:11
Editado: 27/12/2012, 20:12

Perfecto yhohel y Fígaro, las espero con ganas :-)

Yo tengo lo más importante, aunque el suplemento de Moria no lo conseguí. Pero tengo los suplementos de la Comunidad y de las Dos Torres, y el de magia y bestias. Y hay bastantes más en inglés, y algunos muy interesantes.

Yo solo espero que vayan los combates más fluidos de lo que espero. Vaticino combates lentos, por una sencilla razón: hay esquivas y paradas/bloqueos. Eso ralentiza muchisimo el combate porque la resolución del Dire o de un pj depende de lo que haga el contrario. Esoty pensando en una manera de agilizar estas tiradas, a ver si doy con la tecla.

27/12/2012, 20:16

El de Moria lo tengo pero con tapas blandas y en blanco y negro. Nada que ver con los primeros de tapas duras y muy coloridos. Yo conseguí gracias a una tienda de confianza las cajas de mapas y los que no salieron aquí como el Diario del Héroe (que no merece la pena la verdad).

Tersoal hay una forma de agilizar los combates. Yo la usé en Umbría para el MERP pero vale para este:

Tirar antes de empezar el combate 10 o más veces 2D6. Eso te da una reserva de diez (o más) tiradas, luego las vas usando para las diversas acciones, hay que tener en cuenta que algunas pueden ser muy malas así que hay que saber economizar las malas (que no siempre es fácil).

27/12/2012, 20:18
Editado: 27/12/2012, 20:20

Un poco de musiquita para amenizar la tarde :-)

27/12/2012, 20:25

Ummmm

No me mola. Eso hace que en tus asaltos hagas cosas, aunque sea de manera incosnciente, que no t eperjudiquen tanto por esas malas tiradas que ya conoces.

Casi prefiero que ralentice, si los jugadores son apañados y cumplidores, no se tiene porque ralentizar demasiado.

Quizá se pueda hacer una declaración de acciones antes de las tiradas de cada asalto, para hacer varias tiradas juntas. Por ejemplo, un pj dice que ataca una vez y que si le atacan esquiva. Pues entonces yo hago mis tiradas de ataque y las de esquiva del pj, y así se sabe la resolución de la acción.

No sé, tengo 1 mes para darle vueltas :-)

27/12/2012, 20:32

En combates cortos es beneficioso para el jugador, en largos acaba siendo peligroso ya que seguramente dejen las pifias y tiradas bajas para el final xD!

De todas formas hay más opciones, si se me ocurre alguna más te la comento ^^

27/12/2012, 22:11

Historia enviada. :D

Hace algún tiempo participé en una partida bastante larga de MERP por foro y la cosa se organizó bastante bien para evitar el constante uso de tablas, tiradas, etc. El jugador narraba su iniciativa (narraba... digo bien) y el master hacía las tiradas pertinentes para transformar eso en datos de juego, puntos de daño, asaltos aturdido, etc. Era más o menos habitual que fuera un poco laxo a la hora de interpretar los resultados de las tablas y solía beneficiar quien se curraba bien las narraciones del combate. Él de hecho lo hacía muy bien cuando posteaba los resultados y metía en spoiler todas las tiradas para si algún desconfiado quería ver que no había trampa ni cartón.

Lo dejo como propuesta... ;)

27/12/2012, 23:13
Editado: 28/12/2012, 02:34

Decidido, no hay historia del Señor de los Anillos sin un señor Enano, así que mi historia sera de un enano noble, versado en combate al final de la guerra.

Cita:

Heinosuke, ¿todavía no has sido elegido y ya me estás racaneando puntos de habilidad? Amos hombre... acabas de perder puntos conmigo. Y ya te he dirigido una vez y tienes papeletas para entrar, pero no me empieces ya... que vais a tener puntos de sobra para gastar.

Tersoal, como sabrás me encanta hacer personajes, quizás es lo que mas me atrae de los juegos de rol, la creación de ese misero papel con el que sabes todo lo que tu personaje puede hacer. Lo siento por mi impulsividad,(pues es defecto de fabrica), que le vamos a hacer.

Las neuronas de mi mente están dado forma a un barbudo señor enano.... tener cuidado sucios Orcos!!!! :)

28/12/2012, 02:29
Editado: 28/12/2012, 02:32

Bueno, un extracto de la Wiki.

Cita:

Aglarond
Este artículo se refiere a la literatura fantástica escrita por J. R. R. Tolkien.
En el Universo Imaginario de Tolkien, Aglarond (en élfico Cavernas Centelleantes) son unas vastas cavernas ubicadas en el desfiladero conocido como el Abismo de Helm, más precisamente en el extremo septentrional del mismo y bajo las entrañas de Thrihyrne, uno de los montes más elevados de las Montañas Blancas.
Estas imponentes cavernas estaban constituidas por innumerables salas y bóvedas que se abren hacia las entrañas de la montaña, iluminadas por la luz que atraviesa las altas paredes de piedra, por las que penetra también el aire puro de las alturas. El suelo es de arena blanca y cada tanto hay pequeñas lagunas producto del constante goteo de aguas subterráneas. Por los efectos de la acumulación de sales arrastradas por el agua, enormes estalactitas colgaban de sus techos de piedra y se unían a las estalagmitas en el suelo, formando columnas, talladas naturalmente por el agua, en hermosas formas. En sus paredes se hallan vetas de mineral precioso, así como gemas y piedras preciosas.
Fueron descubiertas por los Númenóreanos cuando construían la fortaleza de Cuernavilla y el Muro del Bajo. Los Rohirrim las usaban para ocultarse del ataque de los enemigos y de almacenes de forrajes, animales y vituallas durante los largos inviernos o los ataques.

Durante la Guerra del Anillo y en la Batalla de Cuernavilla los hombres del Folde Oeste ocultaron, en un principio a las mujeres, los niños y los ancianos para protegerlos durante el ataque de las hordas de Saruman. Y más tarde se ocultaron allí Éomer, Gimli y una importante hueste de Rohirrim, cuando las defensas del Muro del Bajo fueron sobrepasadas por los Orcos de la Mano Blanca y dunlendinos. Casi al finalizar la batalla este grupo de hombres salieron de ellas a apoyar el ataque final de los Hombres de Rohan contra el enemigo. El Enano Gimli fue herido levemente en la cabeza, pero completó su faena matando en total a 42 Orcos con su poderosa hacha.
Para este último la visión de Aglarond, fue tan grandiosa que con gran admiración le relataba a Legolas:
"(...)gemas y cristales y filones de mineral precioso centellean en las paredes pulidas; y la luz resplandece en las vetas de los mármoles nacarados, luminosos como las manos de la Reina Galadriel. Hay columnas de nieve, de azafrán y rosicler, Legolas, talladas con formas que parecen sueños; brotan de los suelos multicolores para unirse a las colgaduras resplandecientes: alas, cordeles, velos sutiles como nubes cristalizadas; lanzas, pendones, ¡pináculos de palacios colgantes! Unos lagos serenos reflejan esas figuras: un mundo titilante emerge de las aguas sombrías cubiertas de límpidos cristales; ciudades, como jamás Durin hubiera podido imaginar en sus sueños, se extienden a través de avenidas y patios y pórticos, hasta los nichos oscuros donde jamás llega la luz..." (Tolkien. Las dos torres. Cap 8)
Al finalizar la Guerra del Anillo Gimli volvió con Legolas a visitarlas pues el Elfo se había comprometido a hacerlo, siempre y cuando el Enano visitara Fangorn. Pero para el Enano tal fue su admiración que, durante la Cuarta Edad, fue el fundador de un Reino de los Enanos en ese lugar, con gente proveniente mayormente de Erebor. Así se convirtió en el señor de las Cavernas Centelleantes, que bajo su mandato llegó a ser el más poderoso Reino Enano de la Tierra Media. Sólo abandonó sus dominios para marchar al oeste junto a su amigo elfo.

Otro.

Cita:

Ithilien («tierra de la Luna» en sindarin) es un lugar ficticio del legendarium de J. R. R. Tolkien. Es una región y feudo de Gondor.
Ithilien es la única tierra de Gondor al otro lado del río Anduin, entre el río y Ephel Dúath de Mordor. La región además está dividida en Ithilien Norte y Sur.
Era una tierra bella y próspera durante la Segunda Edad del Sol y la primera parte de la Tercera Edad del Sol, cuando Gondor era poderoso y Mordor estaba desierto. Antiguamente su capital había sido Minas Ithil (Torre de la Luna Naciente), pero cuando fue capturada por Mordor su nombre cambió a Minas Morgul (Torre de la Magia Negra). Luego de esto, la mayoría de su población huyó al otro lado del Anduin para escapar la guerra, pero los Senescales de Gondor mantuvieron exploradores en Ithilien, con base en lugares secretos como Henneth Annûn.
En El Señor de los Anillos, Gollum lleva a Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi a través de Ithilien de camino a Cirith Ungol para llegar a Mordor. Después de presenciar una batalla entre los sureños de Harad acompañados de un olifante, los hobbits son encontrados por Faramir, el hijo del Senescal Denethor II y llevados a Henneth Annûn, pero se les permite continuar cuando comprobó que no eran agentes de Sauron.
Durante la Cuarta Edad, Itihilen fue gobernada por los Príncipes de Ithilien, una línea que comienza con Faramir y Éowyn, princesa de Rohan (la Dama Blanca de Ithilien). Minas Morgul no fue repoblada (al menos por mucho tiempo) y Faramir gobernó como Señor de Emyn Arnen.
28/12/2012, 09:58

Yo he dirigido aquí a CODA y lo cierto es que te lo montes como te lo montes en cualquier juego los combates se hacen largos. Es una limitación que hay que asumir cuando jugamos por web.

Yo para CODA pedía a los jugadores que declararan sus acciones y que tiraran por todas ellas. Por ejemplo, yo voy a atacar y defender, pues hago una tirada de ataque y otra de defensa y le dejo al director que resuelva directamente, nos evitamos un paso. Si alguien no ha hecho alguna tirada, pues la hace el director por él y arreando.

En general es un currazo para el director pero es lo que tienen los combates... también ralentizan la partida en mesa, ¿no? Yo creo que es algo asumible.

De todos modos yo creo que si juega gente que conoce el sistema y se compromete a decirle a los que no saben qué tienen que tirar cuando no lo sepan, no debe hacerse extremadamente difícil de llevar. Yo dirigí una partida sin que ninguno conociera el sistema al dedillo y me fue bastante bien.

...y por cierto, todo esto me recuerda que hace tiempo le prometí una nueva partida a uno de mis jugadores y que la falta de tiempo me ha impedido llevarla a cabo. Quizá el nuevo año pueda ser un buen momento para echarla a andar.

28/12/2012, 10:02

Veremos como va el combate. Está claro que se ralentiza en rol por web, pero quiero minimizarlo en lo posible.

A esa partida me apunto yo también, si al final la haces ^^

28/12/2012, 10:32

Cita:

Yo he dirigido aquí a CODA y lo cierto es que te lo montes como te lo montes en cualquier juego los combates se hacen largos.

No necesariamente. Solo tienes que buscar juegos en los que los combates duren pocas rondas, independientemente de lo que se tarde en resolver una ronda. Un sistema en que un combate tenga muchas rondas sera lento por web, aunque esas rondas sean rápidas, y por lo tanto en mesa fuera un sistema rápido.

28/12/2012, 11:12

Sí, puede ser. Yo lo que intento eliminar es el factor de "necesito saber el resultado de tu tirada para resolver la ronda", es decir, que la ronda sea, "los jugadores describen sus turnos y el director resuelve la ronda => otra ronda"

Por eso yo, como director, siempre hago las tiradas de los jugadores necesarias para que una ronda no conlleve más de dos mensajes: uno del jugador y otro del director.

Evidentemente, cuantas menos rondas, más rápido se acaba el combate ;)

28/12/2012, 12:50
Editado: 28/12/2012, 12:57

Hola.

He visto la partida del señor y me he preguntado ¿se puede entrar/enviar pj todavía? y otra cosa ¿qué sistema usarars Tersoal, d100 de joc?

Gracias de antemano :)

EDITADO yo mismo:

...que bueno es darle al "1" para ver el inicio de las conversaciones... ¡te enteras de todo!, vale, sistema CODA y sí se puede enviar el PJ.

Yo de CODA no sé nada... o poco.

De todas formas Tersoal si necesitas lagún manual de Joc dímelo, los tengo todos ;)

28/12/2012, 12:55
Editado: 28/12/2012, 12:57

Bastaba que te hubieras leído un poco el mensaje de presentación XDD

El sistema será el CODA de Decipher. Para entrar tienes que mandarle una idea de personaje desarrollada a Tersoal antes del 15 de enero.

EDITO: Justo te has dado cuenta cuando yo estaba cargando contra ti, jajajaja

28/12/2012, 12:57

En fin, con el post tan majo que me quedó, que uno intenta currarselo...

Podrías haberle echado un vistazo al menos, ¿no?

Esta es una de esas cosas que hacen perder puntos a un jugador para entrar en la partida...

28/12/2012, 12:58

EDITO: Justo te has dado cuenta cuando yo estaba cargando contra ti, jajajaja

Sí... jejeje... suele pasarme esto... aaaayyyy Dioses que cabeza tengo XDD

28/12/2012, 12:59
Editado: 28/12/2012, 13:01

Esta es una de esas cosas que hacen perder puntos a un jugador para entrar en la partida...

No me das miedo... pssss jijijiji ;PPP

Podrías haberle echado un vistazo al menos, ¿no?

Y lo he hecho... pero después de escribir el primer post :SS

30/12/2012, 14:12

Sorprendido... el sistema CODA me parece sencillo a rabiar. Yuju!

30/12/2012, 14:21

Sí, la base del sistema es muy muy simple: 2d6 + modificador.

El modificador puede ser el atributo, o el atributo + la habilidad, una reacción... Luego hay más modificadores circunstanciales por virtudes y defectos, condiciones de luz... esas cosas que "complica" el sistema, pero ese es mi trabajo como Director. Solo hay que entender bien la hoja de pj para saber qué hay que tirar y listo.

Para el combate, entender un pcoo las maniobras, son fáciles, y sobre todo pillar el truco de cuando esquivar o detener golpes.

Estoy subiendo poco a poco la info importante a la partida, lo explicaré todo. Y además corregiré las erratas del básico, y voy a introducir una o dos reglas caseras en el combate para hacerlo más letal con los niveles de éxito.

30/12/2012, 14:25

Por cierto, para los que controlen inglés, he encontrado la web que hasta ahora me ha parecido más completa sobre el mundo de Tolkien:

http://www.glyphweb.com/arda/

En castellano, también muy completas, estas:

http://www.anarda.net/

http://www.elponeypisador.com/index.php

http://www.elfenomeno.com/

Visualmente no son muy atractivas, pero tienen una cantidad ingente de información sobre el universo de Tolkien, y en castellano.

30/12/2012, 17:33

Yo hace un tiempo vi una partida y los combates eran muy rápidos y dejaba paso a la continuidad de la historia os resumo un poco como lo hacían:

1) recortar los puntos de Salud es decir si se tiene de media 8 a seis niveles ponerlos a 4 a cinco niveles.

2) subir algo el daño de las armas, por lo que cada golpe certero te hace más daño acortando el combate y no perjudicando en exceso la partida ni el combate.

3) dando premios por un buen golpe certero.

4) combinando los pasos 1,2y3.

 

Espero haber sido de ayuda o de Orientación.

30/12/2012, 17:39

Gracias Manuel.

Voy a subir el daño en combate por niveles de éxito, lo cual beneficia sobre todo a los jugadores, y por otra parte a los bosses. Los masilla serán exterminados más rápido, y no podrán causar mucho daño a los pjs de un solo golpe, lo cual espero que lo haga épico. Esoty pensando como hacerlo, pero vamos, lo haré sin complicar mucho las reglas.

31/12/2012, 01:21

Ya he recibido varias historias, y todas de una calidad bastante alta. Gracias :-)

Curioso, todavía no he recibido ninguna historia de elfo...

¡Venga, animaos!

31/12/2012, 11:22

Practicamente solo juego en la tierra media, a tal punto llega mi devocion por el mundo del maestro Tolkien.

No me llama mucho ese sistema de juego, yo soy de MERP, puro y duro. Ahora bien, si fuese a bien tener la posibilidad de ver como se desarrolla esta partida, estaria agradecido.

¿Un VIP Tersoal?. Gracias de antemano.

 

Salu2!!

31/12/2012, 11:23

Claro, lo apunto y cuando se inicie la partida te doy el VIP.

03/01/2013, 16:08

Tersoal, si prefieres un elfo, te hago una de Noldor de 3 pares jejejejejeje, tu veras :)

Por cierto, la historia del enano la enriqueceré, ya que leyendo el libro me ha entrado el gusanillo de ver como se hacia la ficha y he empezado con el boceto, da igual que me cojas o no, simplemente es que me gusta tener fichas creadas por mi :)

04/01/2013, 02:34

Estaba por el Corte Ingles comprando las ultimas cosillas para los niños cuando he visto un libro que ponia " El Hobbit... de tapa dura y cuadrado si no recuerdo mal.

Y me he dicho, vamos a verlo...
Y tate, era un libro con caracterizaciones de todos los personajes, cada uno de los enanos tenia 10 modelos de peinados diferentes, y algunos incluso los habían caracterizado como elfos, (si, les habían puesto orejas puntiagudas), lastima que no este en la red para cogerme alguna foto jejejejejeje.

Por cierto, lo del Noldor seria una historia larga, ya que nacería en la segunda edad. :P

04/01/2013, 08:17

Aunque soy parte interesada (como sabéis, firmo la traducción), a mí me gusta más el sistema de combate de 'El Anillo único'. Es muy rápido y (sobre todo en comparación con MERP) muy básico, pero funciona, y ahorra tiempo sobre todo para partidas web. quien quiera echarle un vistazo, tengo una partida en danza (Faron-i-Fuin) aquí en Umbría, que por cierto está a punto de acabarse, y la gente se ha maravillado de lo rápidos que iban los combates.

04/01/2013, 09:11

Totalmente de acuerdo con zjordi. Yo he jugado un partida con él aquí y el combate es rapidisimo. A mi me gusta mucho el sistema CODA pero para la web se me hace muy largo (también es cierto que yo incluso en mesa acorto los combates muchisimo; cuestión de estilo supongo). El sistema de EAU cojea en otros sentidos pero para el combate es perfecto.

Pero bueno, supongo que Tersoal tiene decidido arrancar la partida con CODA. Yo por mi parte no tengo inconveniente, me gusta CODA y si se tienen que alargar los combates, pues que se alarguen, es una partida de fantasía joer :D

04/01/2013, 12:15

Hola zjordi.

La verdad es que curiosidad sí que tengo, y no creas que no me gustaría tener EAU en mi poder, pero... tiene un precio excesivo, lo siento. No te enfades, porfa...

Y dado que los manuales de CODA son los que tengo, y que además tenía ganas de probar el sistema, pues prefiero usar el CODA.

En cuanto al combate, he modificado el daño para que sea más letal y así se terminará antes. Veremos qué ocurre en el primer combate, y si me he pasado o no...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.